dimarts, 25 de novembre del 2025

JUSTICIA MADE I SPAIN

 


Bernardo Vergara  eldiario.es

JUDICI DE LA TRAGÈDIA DEL 29-O, DETALLS

 

La jueza de la dana acorrala a Mazón en todos los frentes: El Ventorro, los escoltas, el chófer y la llegada nocturna al Cecopi


El presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Carlos Mazón (d), a su salida de la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025 Europa Press

La jueza de la dana acorrala a Carlos Mazón en todos los frentes posibles. Ya sin freno alguno. La instructora cuenta con cierto aval de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia para tratar de esclarecer los trágicos hechos acaecidos el 29 de octubre de 2024, jornada de la dana que dejó 229 fallecidos, pese al aforamiento del jefe del Consell en funciones. Con el objetivo de aclarar si algún testigo escuchó las llamadas de Mazón con su consellera, la investigada Salomé Pradas, que presidía la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la jueza ha llamado a declarar a todo aquel que se cruzó con el president en las horas en que no estaba desconectado del todo. Todo ello en pleno proceso de negociación del PP y Vox para la sucesión de Carlos Mazón tras su renuncia.
Los testigos principales que ya han declarado son la comensal del polémico ágape (la periodista Maribel Vilaplana) y el dueño del restaurante El Ventorro, el empresario Alfredo Romero. Ni Vilaplana ni Romero escucharon las llamadas, según afirmaron. El dueño del establecimiento subió seis o siete veces al reservado VIP en el que comió la selecta pareja de clientes sin captar ninguna de las conversaciones telefónicas. Por su parte, Maribel Vilaplana dijo que no puso la oreja cuando Mazón recibía llamadas o cuando el president escribía numerosos mensajes de WhatsApp.

Por otro lado, el candidato del PP a sustituir a Mazón, Juan Francisco Pérez Llorca, detalló las dos brevísimas llamadas que mantuvo con el jefe del Consell aquella tarde, justo cuando el president había abandonado el establecimiento y acompañaba a la periodista hasta un aparcamiento situado en la plaza de Tetuán de València.

Ninguno de los testigos aportó datos demasiado relevantes para la instrucción. Aunque sí que desvelaron muchos detalles sobre los despreocupados pasos de Mazón aquella tarde, a pesar de que su Gobierno había activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para Utiel, localidad completamente afectada por las inundaciones, y de que la consellera Pradas le había advertido por teléfono de que la presa de Forata estaba en escenario 2, que prevé una posible rotura o avería grave de la infraestructura, según el Plan de Emergencias de la infraestructura.

Pérez Llorca, en su declaración del pasado 21 de noviembre, dijo en la llamada de las 18.57, preguntó a Mazón por la situación y el president tan solo le dijo que había habido problemas en la comarca de la Ribera y que en Utiel “llovía”.

Por su parte, Vilaplana aseguró en su testifical del pasado 3 de noviembre, que Carlos Mazón “estaba con el móvil constantemente” en El Ventorro y que “whatsappeaba”. Se trata de unos mensajes desconocidos hasta el momento, ya que Mazón tan solo ha aportado una lista de llamadas que ni siquiera detalla si son entrantes o salientes. Un dato que la jueza pretende averiguar con la factura del teléfono de Pérez Llorca, que el testigo se ofreció a aportar voluntariamente.

La magistrada ha detectado varias contradicciones entre los testimonios de Vilaplana y de Romero, especialmente sobre el tamaño del exclusivo reservado en el que se celebró la larga comilona. Por ello, ha requerido al dueño de El Ventorro una fotografía y las “medidas de ancho y largo” del espacio. También la factura de la comida.

Las tres fases de El Ventorro: comida, sobremesa y paseo

La jueza instructora, según se desprende de un auto dictado este lunes, maneja tres fases de aquella tarde: la comida en El Ventorro, la “ulterior prolongación de la estancia en el restaurante” y la “salida conjunta a la vía pública hasta el aparcamiento”. La jueza está a la espera de que la empresa que gestiona el aparcamiento detalle, una vez obtenido el número de tarjeta de Maribel Vilaplana, la hora exacta en que la comunicadora abandonó el subterráneo.

Tras la despedida de ambos comensales, unas cuatro horas después del inicio de la cita, Carlos Mazón emprendió la ruta en coche oficial hacia la reunión del Cecopi en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana. La jueza ha citado como testigos a la alto cargo y al asesor externo que acompañaban a Mazón (la directora general Maite Gómez y el estratega electoral Josep Lanuza) y también a los escoltas y al conductor del president. Por si alguien escuchó alguna de las llamadas con Pradas.

Por ello, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra pretende primero aclarar cuál de los dos chóferes que tiene asignados Mazón condujo al jefe del Consell hasta l'Eliana y qué agentes del equipo de seguridad lo escoltaron.

Los requisitos y la acreditación a la entrada de Emergencias

Pero hay más averiguaciones pendientes. La instructora, en una providencia dictada este lunes, también ha aceptado las diligencias propuestas por la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià (la más activa en el seno del procedimiento) sobre la hora de llegada de Mazón al complejo de Emergencias en l'Eliana.

El Centro de Emergencias, como gran parte de los edificios oficiales, cuenta con un sistema de registro de las entradas y salidas del recinto. La jueza, según indica una providencia dictada este lunes, ha pedido a la Conselleria de Emergencias, que dirige Juan Carlos Valderrama, un informe con los requisitos y las clases de acreditación de los visitantes externos y la relación de personas que circularon por el complejo aquella aciaga jornada.

El núcleo duro de Mazón, ante la jueza

Por otro lado, la magistrada pidió recientemente a la Conselleria de Emergencias un informe sobre la llegada de Carlos Mazón al Centro de Emergencias, así como las imágenes de las cámaras de videovigilancia que lo captaron escoltado por Maite Gómez y Josep Lanuza.

Todo el núcleo duro de Mazón desfilará por el Palacio de Justicia de Catarroja, un edificio más modesto que el Palau de la Generalitat, pero que suscita en los últimos tiempos incluso más atención mediática que la sede valenciana del poder autonómico. El jefe de gabinete del president en funciones, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, está citado este próximo miércoles.

Últimamente, casi todas las diligencias de cierta enjundia ya van pisándole los talones a Carlos Mazón. La magistrada, con ningún disimulo, va a por él.

eldiario.es

LA FOTOVOLTAICA NO ÉS NEGOCI, ELS DE MÉS PER LA MAGDA ENS PORTAVEN AL DESASTRE

 

Expertos alertan en Valencia de que las plantas solares fotovoltaicas "están muertas"


El sector ve complicado que se ejecuten nuevas inversiones hasta dentro de tres años mínimo debido a la "sobregeneración" de energía, los bajos precios y la falta de almacenamiento


  • Proyecto piloto de parque solar de los regantes de Moncofa.

    Elisabeth Rodríguez Publicado: 25/11/2025 ·06:00

    VALÈNCIA. Sin paños calientes, varios expertos del sector energético afirman que la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana, así como en el resto de España, se encuentra en punto muerto debido a un estado de "sobregeneración". Esta conclusión fue una de las que se extrajeron de un debate orgaizado por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV) la semana pasada, donde varias autoridades vinculadas a la actividad energética advirtieron de que dicha sobregenración y el bajo precio de las horas centrales del día están sentenciando el desarrollo y la rentabilidad de la fotovoltaica.

    Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, llega a indicar que las plantas solares fotovoltaicas puras en España "están muertas". Por este motivo, abogan por la instalación de sistemas de almacenamiento que "compense" los excedentes de producción y llevarlo las "horas no solares". De hecho, se habla de desplazar unos 30GW a las horas no solares. Hasta que eso no suceda, según Muelas, no se podrá empezar a incorporar más fotovoltaicas. "Pero no será hasta dentro de tres o cuatro años", vaticinó.

    Además de Muelas, participaron Roberto Gómez, economista y profesor del Departamento de Empresa en la Universidad Europea de Valencia; Carlos Mínguez, socio en Andersen, experto en medioambiente, energía y regulación; y Christian Barba, director de Almacenamiento de Energía para Iberia y Europa en EDP Renewables.

    Una de las cuestiones que más ha preocupado y centrado la atención de los ponentes en la mesa de debate ha sido la situación de la industria fotovoltaica. En tres años se han instalado cerca de 25 Gigavatios (GW) de energía fotovoltaica, motivado por la rentabilidad que generaba esta inversión. Pero en este ejercicio ya se ha visto que en las horas centrales del día (entre las 12 y las 18 horas) el precio del spot de la electricidad en España es de cero euros en un número importante de horas.

    En este punto, el economista Roberto Gómez (COEV) apunta que el año pasado hubo 800 horas en España en el que el precio mercado spot de la electricidad fue de cero euros y 300 horas en las que el precio fue negativo. "Esto es una anomalía en un mercado porque nos sobra el servicio", agrega. 

    • -
    •  

    Por este motivo, Muelas asegura que "la foltovoltaica pura está muerta" porque hay una "sobregeneración". Es “muy difícil que se metan inversiones en nuevos parques”, remarca. Para solventar este "serio problema", aboga por dotar al sistema energético de almacenamiento para poder llevar ese excedente de producción a horas no solares. 

    Roberto Gómez (COEV) apunta que exportar energía también podría ser una de las soluciones para este problema, lo que sucede es que España "es una isla energética, con pocas conexiones" y las conducciones con Francia "se saturan rápidamente".  Además de que el país galo "no está por la labor" de mejorar esa situación. 

    Para los economistas, España está en un momento clave para redefinir su modelo energético y su responsabilidad es analizar estos procesos "desde una perspectiva rigurosa, evaluando costes, beneficios, incentivos y riesgos" y "entender cómo se está abordando esta transformación en España, qué obstáculos persisten y qué oportunidades se abren para el futuro".

    Además, la promoción de las energías renovables, la electrificación de sectores productivos, la evolución de los precios de la energía, la descarbonización de la economía y las inversiones en infraestructuras críticas como la red eléctrica "son temas que no solo afectan al medio ambiente, sino que tienen profundas implicaciones económicas, sociales y territoriales". 

    Otra de las cuestiones abordadas en la mesa redonda ha sido la descarbonización y electrificación de la economía. En este punto, Christian Barba (EDP Renewables) señala que hay sectores que son muy difíciles de descarbonizar. "Pero otros sí y tienen la ventaja de que pueden bajar sus costes con la instalación de fotovoltaicas y de almacenamiento", agrega.

    Muelas destaca que hay empresas industriales que están desplazando la generación de energía "a las horas caras mediante la instalación de baterías". Aunque ha apuntado que en España esto no es algo común todavía. "Tenemos instalados solo 26 MW Megavatios (0,0026 GW) sobre 32 34 GW de potencia instalada de solar fotovoltaica", indica.

    En el turno de preguntas ha salido a la palestra el apagón del pasado 28 de abril y si se puede volver a producir. Al respecto, destacan que el sistema está ahora "“sobreprotegido" con una operación reforzada de ciclos combinados que están "a la espera para salir al auxilio en caso de necesidad". Y, aunque esa "sobreprotección es cara", al costar cerca de 800 millones, "es necesaria", según indican. 

    Mínguez subraya que el futuro de la energía renovable no depende de una única solución tecnológica: "vamos a un sistema en el que van a convivir diferentes formas de producción de energía".

    Asimismo, lanza una mirada positiva sobre la situación de la energía renovable en España. "Si se echa la vista atrás, a los últimos 20 años para coger perspectiva. Vemos que años hemos logrado una penetración del 65% de generación de energía renovable eléctrica en España y actualmente tenemos en ebullición el almacenamiento", afirma. Además, destaca que España es pionera en los gases renovables.

    Además, hizo hincapié en la necesidad de desfosilizar la energía en ligar de hablar de descarbonización. "Sin carbono este planeta no existiría. Abandonamos las energías fósiles, pero no el carbono", añade.
    castellonPlaza



SEGONS LA DIPUTACIÓ, LA PROVÍNCIA TIENE UN PLAN (energías renovables, la economía circular o los nuevos sectores tecnológicos)

  (Per ara, queda únicament evident el pla fotovoltaic)

LA FOTOVOLTAICA FALTA DE RENTABILIDAD I L´EMPASTRE MAGDA CONTINUA SERVINT COM MODEL DE FRACÀS

La otra cara del auge de la fotovoltaica: la inviabilidad técnica y económica frustra dos plantas en Benlloc

La promotora Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico desiste de los dos proyectos en la localidad, valorados en más de 6,2 millones de euros. Alega problemas para la compatibilidad urbanística y falta de rentabilidad


Susana Rochera Publicado: 25/11/2025 ·06:00

CASTELLÓ. El impulso inversor que ha convertido a la provincia de Castellón en un polo desarrollo fotovoltaico también deja tras de sí un escenario menos visible: el de los proyectos que no llegan a materializarse. La inviabilidad técnica, económica o territorial está provocando la retirada de varias iniciativas de generación solar en distintos municipios de la provincia.

El último ejemplo se ha producido en Benlloc. La empresa Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico S.A. (EIDF) ha desistido de los dos proyectos que tenía en tramitación desde 2021 en este municipio. Se trata de las plantas Vilanova de Alcolea I y II, gemelas en potencia (9,99 MW cada una) y planificadas en diversos polígonos del término municipal. La última en quedarse por el camino ha sido la instalación Vilanova de Alcolea I, cuyo desistimiento ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a instancias de la empresa promotora. Se trata de un proyecto que contemplaba la instalación de  más de 18.500 módulos solares en una superficie de 140.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 3.108.303 euros.  

Según las resoluciones emitidas por el Servicio Territorial de Industria, la promotora ha decidido renunciar al proyecto, al no poder acreditar la compatibilidad urbanística y como consecuencia de una serie de factores que han comprometido su viabilidad a lo largo de la tramitación. Entre ellos, la empresa señala los elevados costes técnico-económicos tras haberse otorgado el punto de conexión en 132 kV en lugar de 20 kV; la exigencia de un convenio de resarcimiento a terceros, de carácter confidencial y con un importe significativo; la reducción de superficie y de potencia útil debido a condicionantes ambientales y paisajísticos, que generaron sobrecostes por medidas compensatorias; la previsión de menores ingresos como consecuencia de la caída del precio de la energía vinculada al aumento de la oferta renovable; y la dilación de los plazos administrativos, que “modificaron las condiciones de financiación”.

Unos meses antes, la empresa también renunció al proyecto Vilanova de Alcolea II, de características casi idénticas al anterior, afectando a una superficie de 130.000 metros cuadrados y con una inversión prevista de 3.123.599 euros. También en aquel caso los argumentos esgrimidos por la promotora para su renuncia fueron los mismos. 

Estas alegaciones ponen de relieve una tendencia que empieza a aflorar en el sector: no solo existe una carrera por proyectar plantas renovables, sino también obstáculos que frenan aquellas que, sobre el papel, eran inicialmente viables.

Más desistimientos y proyectos frustrados en la provincia

El caso de Benlloc no es aislado. El pasado 15 de octubre, el DOGV publicó la renuncia al proyecto ISF Trencaes Bechí Solar, planteado en Onda por la filial española del grupo alemán Abo Energy. La iniciativa, de 4,2 MW de potencia y una inversión superior a 3,5 millones, ha quedado descartada tras los informes desfavorables de la Conselleria de Agricultura y de la Comunidad de Regantes Cota 2020, que consideraron incompatible su ejecución.

A estas renuncias se suman los dos últimos varapalos a la empresa Epower Solar Renewable, cuyos proyectos en les Coves de Vinromà y Benicarló han sido desestimados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. En ambos casos, los servicios de Paisaje y Planificación Territorial exigieron el soterramiento completo de las líneas de evacuación, condición que la promotora calificó de “inviable técnica y económicamente” por su coste.

Pero el caso más significativo es sin duda el proyecto Magda, el mayor proyecto fotovoltaico desestimado en la provincia. La megaplanta, impulsada por Tregmul Trade SL (Akuo España) y tramitada desde 2020, proyectaba 129,7 MW de potencia y afectaba a más de una docena de términos municipales, con la instalación solar en Les Coves de Vinromà y una extensa línea de evacuación hasta Castellón y Almassora. Su dimensión y afección territorial desencadenaron una fuerte contestación social y municipal, con manifestaciones y la implicación de asociaciones vecinales y entidades locales. Aunque obtuvo autorización administrativa previa en abril de 2023, el proyecto acumuló una sucesión de informes desfavorables por incompatibilidad urbanística, territorial, ambiental y patrimonial, emitidos por ayuntamientos, la Diputación de Castellón y distintos servicios de la Generalitat. En junio de 2024, la promotora presentó su solicitud de desistimiento motivada por estos condicionantes, y en octubre de 2024 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico certificó oficialmente el fin del proyecto.

Junto a los factores económicos, técnicos y de impacto ambiental que frenan nuevas plantas, los propios ayuntamientos han comenzado a articular medidas de protección territorial ante la proliferación de proyectos de gran escala, especialmente en zonas agrícolas productivas. En 2022, Vilafamés se convirtió en el municipio pionero de la provincia al suspender cualquier licencia vinculada a macroinstalaciones fotovoltaicas y eólicas, tras el intento de implantación de la planta “Valentia Edetanotum FV1”, de 250 MWp y más de 555.000 paneles. Aunque la promotora finalmente desistió, el consistorio inició una reforma urbanística para blindar su término frente a estos desarrollos, modificación que ya ha sido aprobada y publicada oficialmente. Su ejemplo ha abierto camino: la Conselleria de Medio Ambiente tramita actualmente solicitudes similares de Viver, Altura, Les Useres y Betxí, que buscan limitar macroproyectos para preservar la agricultura y el valor paisajístico de sus territorios.

castellonPlaza


CD CASTELLÓN C, NÚMEROS DE LÍDER EN SEGUNDA



Entrenador: Manel Vedrí Blasco (2º Carlos Lozoya)
Titulares: 13 Leo Simón; 3 Theo Pons, 6 Kael Marzá, 12 Martín Peris , 16 Raúl Iordache; 10 Adrián Nebot, 11 Rodrigo Peris , 17 Alejandro Nania, 19 Francisco Vilalta; 7 Luis Redo, 9 Albert Andrei Gheorghe

Suplentes: 1 David Radulov, 4 Nicolás Cabello, 14 Juan Lafuente, 15 Adrian Dorobantu, 20 Vicente Marí, 21 Abderahmane Harkati, 22 Max Higuero.



Castellon Base