dilluns, 29 de desembre del 2025

Atención a medios de Diana Morant desde Valencia

A partir del minut 17:24
PSOE

La Generalitat abre el 1 de enero el plazo para la caza controlada de jabalíes con el fin de combatir la peste porcina

 En concreto, se actuará en 353 cotos y zonas de caza de la provincia de Alicante, en 209 de Castellón y en 438 de Valencia.

  • Imagen de archivo de un jabalí. 

ESPANYA TRENCADÍSSIMA, FETA TROCETS

 Los mercados premian a Italia y España

Italia y España se endeudan al nivel más bajo en 16 años, Alemania preocupa y Francia es el punto débil: se acelera el vuelco histórico entre el norte y el sur de Europa

Los mercados estrechan las primas de riesgo a cifras de 2009 y redefinen el mapa fiscal de la UE

Los migrantes son los responsables de la mitad del crecimiento de la economía de España

La primera ministra de Italia,
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre de líderes del G20 en Johannesburgo (Henry Nicholls / Reuters)

Las dinámicas financieras dentro de la zona euro están experimentando un cambio significativo que hasta hace pocos años habría resultado difícil de imaginar. Desde la salida de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, las economías del sur de Europa, tradicionalmente asociadas a mayores riesgos fiscales, han logrado recuperar la confianza de los mercados gracias a una mejora de sus equilibrios presupuestarios y a un mayor dinamismo económico, especialmente en el caso de España.

En paralelo, países que durante décadas fueron considerados los pilares de la estabilidad financiera europea muestran hoy señales de mayor fragilidad. Francia y, en menor medida, Alemania han comenzado a preocupar a los inversores, en un contexto de aumento del endeudamiento público y de mayores tensiones políticas y presupuestarias.

Este cambio de percepción se ha reflejado claramente en los mercados de deuda pública. Según ha informado Financial Times, las primas de riesgo de Italia y España frente a Alemania han alcanzado esta semana su nivel más bajo en 16 años, un dato que confirma el vuelco progresivo entre el norte y el sur de la zona euro.

Los mercados premian a Italia y España

El estrechamiento de los diferenciales de deuda se ha convertido en uno de los principales indicadores de este giro histórico. En el caso de Italia, la diferencia entre el interés del bono a diez años y el de Alemania se ha reducido hasta situarse en torno a los 0,7 puntos porcentuales. Se trata de un nivel que no se registraba desde finales de 2009, tras la crisis financiera global.

Con el interés del bono alemán cerca del 2,86% a finales de diciembre, los mercados están enviando una señal clara: el riesgo asociado a la deuda italiana se percibe hoy como mucho menor que en el pasado. Los inversores valoran los esfuerzos presupuestarios de Italia y una mayor disciplina fiscal tras años de desconfianza.

España sigue una trayectoria muy similar. Impulsada por un crecimiento económico más sólido que el de otras grandes economías europeas, la prima de riesgo española frente a Alemania ha caído por debajo de los 0,5 puntos porcentuales. Se trata de un nivel inédito desde la crisis de deuda de la zona euro, cuando los elevados déficits y el rápido aumento de la deuda encarecieron la financiación de los Estados y pusieron en duda la estabilidad del euro.

Los migrantes son los responsables de la mitad del crecimiento de la economía de España

Para los mercados, el eje tradicional norte-sur ha dejado de ser una frontera clara entre economías sólidas y economías frágiles. En su lugar, la atención se centra cada vez más en la sostenibilidad fiscal a medio y largo plazo, así como en la capacidad de crecimiento y de control del gasto público.

Francia se convierte en el principal foco de preocupación

Dentro de este nuevo mapa financiero, Francia emerge como el principal punto débil. Un déficit público elevado, combinado con un contexto político complejo, ha provocado que los costes de financiación del Estado francés superen ya a los de España.

En concreto, la rentabilidad del bono francés a diez años se sitúa en torno al 3,56%, por encima de la italiana (3,51%) y de la española (3,29%), según datos de mercado. Este repunte refleja el creciente escepticismo de los inversores sobre la trayectoria de las finanzas públicas francesas.

Además, las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que la deuda pública de Francia podría alcanzar en torno al 120% del PIB en los próximos años, una evolución que contrasta con los esfuerzos de consolidación fiscal observados en varias economías del sur de Europa.

Por último, Alemania, tradicional refugio de los inversores en la zona euro, empieza a ser observada con mayor cautela tras anunciar ambiciosos programas de gasto público. No obstante, los analistas y agencias de calificación consideran que la situación francesa resulta más preocupante por la combinación de bajo crecimiento, envejecimiento demográfico y presión estructural sobre el gasto.


Las mentiras de Mazón sobre la UME llevan a Defensa a pedir una disculpa pública - laSexta Noticias

AEMET PRONOSTICA EL FINAL DE L´EPISODI DE PLUGES

 


Los mensajes que lo cambian todo la UME sí estaba y Feijóo y Mazón mintieron


LA RAÓ IMBATIBLE DE L´EXISTÈNCIA DE LES COMUNITATS ENERGÈTIQUES LOCALS

ELS DINERS GENERATS LOCALMENT ES QUEDEN A LA REGIÓ.  ÉS INACEPTABLE QUE UNA EMPRESA PRIVADA ENTRE, UTILITZE ENERGIES RENOVABLES PER ENRIQUIR-SE I DESPRÉS S´EN VAGI DEIXANT AL POBLE NOMÉS LES MIQUETES.



COMUNITAT ENERGÈTICA LOCAL? CELLERA DE TER (Girona)

 

EL PROJECTE!

Comunitat Energètica de Cellera de Ter

En què es basa

  • una instal·lació FV d’autoconsum compartit
  • una plataforma de gestió energètica que agrega les dades de consum i producció
  • un gestor de la Comunitat

Qui participa:

  • Equipaments de l’Ajuntament
  • Famílies, veïns i comerços del municipi


Autoconsum compartit xarxa exterior

  • Per instal·lacions i consumidors connectats a qualsevol nivell de tensió

  • Distància 2.000 metres entre comptadors

  • Assignació administrativa de la producció

  • Acord de repartiment: Es reparteix % de generació entre els consumidors participants

  • Es resta de la factura els kWh que corresponen



Autoconsum fotovoltaic compartit exemple

L’autoconsum compartit permet que diversos usuaris es beneficiïn de l’energia generada per una instal·lació fotovoltaica compartida, distribuint l’energia generada entre ells segons acord establert.





Model legal de la CE

El model d’instal·lació plantejada és autoconsum col·lectiu en xarxa interior amb compensació d’excedents. El model de cessió a la ciutadania seria cessió d’ús d’un bé de domini públic a través d’una llicència d’ocupació temporal mitjançant una taxa per la utilització privativa.

Ajuntaments

  • Inversió instal·lació

  • Paga Taxa

Instal·lació fotovoltaica

CONCURS
Cessió privatiu d’ús de les plaques als veïns:
0,5kWp ≈ 1 mòdul
1kWp ≈ 2 mòduls

Ciutadania:

  • Obté llicència d’ús període 1–4 anys

  • Estalvi Factura kWh autoconsumits



Com funciona?

L’Ajuntament de Cellera de Ter posa a disposició de la ciutadania i comerços una part de la potència de la instal·lació FV desplegada al Poliesportiu i al Cobert 1-O (142,8kWp)

L’Ajuntament obrirà un registre de sol·licituds de participació a la Comunitat Energètica

Aquells ciutadans que resultin seleccionats, abonaran una taxa municipal en funció de la modalitat:



Com funciona?

L’Ajuntament de Cellera de Ter posa a disposició de la ciutadania i comerços una part de la potència de la instal·lació FV desplegada al Poliesportiu i al Cobert 1-O (142,8kWp)

L’Ajuntament obrirà un registre de sol·licituds de participació a la Comunitat Energètica

Aquells ciutadans que resultin seleccionats, abonaran una taxa municipal en funció de la modalitat:











https://comunitat-energetica.lacelleradeter.cat/



COMUNITAT ENERGÈTICA LOCAL?

 


¿Qué son las Comunidades Energéticas?

Las Comunidades Energéticas desarrollan proyectos de energías renovables, eficiencia energética o movilidad sostenible con el objetivo de generar beneficios ambientales, sociales y económicos en su entorno local. Habitualmente se constituyen en forma de asociación o cooperativa y requieren de un proceso de diseño técnico, asesoramiento legal y dinamización social.

Un ejemplo de este modelo es la Comunidad Energética que se está poniendo en marcha en Magaz de Pisuerga (Palencia), un municipio de algo más de 1.000 habitantes, cuya experiencia es plenamente replicable en otros municipios, incluidos los de la Comunidad Valenciana.

En este proyecto, el ayuntamiento impulsa la iniciativa facilitando cubiertas municipales para las instalaciones fotovoltaicas, mientras que los vecinos participantes se benefician de:

  • Generación de energía renovable local.
  • Ahorro en la factura eléctrica frente a instalaciones individuales.
  • Mayor cohesión social y participación ciudadana.
  • Avance hacia un municipio más sostenible y energéticamente independiente.

El papel clave del instalador en las Comunidades Energéticas

Desde el inicio del proyecto en Magaz de Pisuerga, los Agentes Energéticos de Feníe Energía han desempeñado un papel fundamental, aportando asesoramiento jurídico, apoyo en la divulgación del proyecto, análisis del potencial de ahorro y dimensionamiento técnico de las instalaciones.

Este tipo de iniciativas requieren perfiles profesionales capaces de:

  • Diseñar y dimensionar instalaciones colectivas.
  • Acompañar a los participantes en la toma de decisiones.
  • Coordinar proyectos a medio y largo plazo.
  • Generar confianza en el entorno local.

Para las empresas instaladoras, esto se traduce en proyectos de mayor tamaño, relaciones estables con ayuntamientos y comunidades locales, y la posibilidad de posicionarse como referentes en su zona.

Paneles solares

Paneles solares / Shutterstock

Autoconsumo colectivo: un modelo con recorrido

En Magaz de Pisuerga, la actividad principal de la Comunidad Energética será el autoconsumo colectivo de energía solar mediante instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales. Una vez constituido el grupo de participantes, se acuerda el reparto de la energía generada, asignando un porcentaje a cada miembro.

Este modelo es escalable y replicable en otros municipios, lo que abre la puerta a que las empresas instaladoras participen activamente en la transición energética desde una perspectiva más estratégica y con mayor valor añadido.

Acompañamiento y recursos para impulsar Comunidades Energéticas

Los Agentes Energéticos de Feníe Energía están preparados para impulsar este modelo y apoyar a las empresas instaladoras que deseen ampliar su actividad hacia las Comunidades Energéticas, aportando conocimiento, estructura y acompañamiento durante todo el proceso.

elperiodicoMediterraneo