Manel Fontdevila
El viento se ha convertido en el gran protagonista del fin de semana en la provincia de Castellón y el episodio todavía no da tregua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión y ha decidido ampliar y reforzar la alerta amarilla, que este domingo se extiende a toda la provincia, cuando en un primer momento se limitaba únicamente al interior. En el litoral, el aviso entrará en vigor a partir de las 18.00 horas, mientras que para la jornada de mañana lunes la alerta seguirá activa en casi todo el territorio, donde se mantendrá hasta las 12.00 horas, con la excepción del litoral sur.
Aunque la previsión oficial apunta a rachas máximas de hasta 80 km/h, los registros reales han superado con creces esas cifras en numerosos puntos del interior. Durante la mañana del domingo se han alcanzado valores muy elevados, con especial relevancia en la Pobla de Benifassà, donde se han llegado a medir rachas de 132 km/h, consideradas ya vientos huracanados. También se han superado los 120 km/h en localidades como Xert, Rossell o Sant Mateu, mientras que en municipios como Catí, TírigVilar de Canes o Xodos se han registrado rachas cercanas o superiores a los 100 km/h, confirmando la intensidad del temporal.
El fuerte viento ya provocó ayer las primeras incidencias. El Consorcio Provincial de Bomberos llevó a cabo varios servicios relacionados con el temporal, principalmente por la caída de árboles en Llucena, OndaJérica y Burriana. Además, los efectivos revisaron un muro con riesgo de desprendimiento en la caseta de un pozo en Vilafamés y procedieron a retirar una persiana en Vila-real. Para este domingo, los bomberos permanecen en situación de alerta, pendientes de posibles nuevas actuaciones conforme avance el día.
En cuanto a la previsión para hoy domingo, Aemet prevé intervalos nubosos en el interior, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, mientras que en el resto de la provincia predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. La cota de nieve irá ascendiendo desde los 700-900 metros de madrugada hasta situarse entre 1.000 y 1.400 metros por la tarde, con un nuevo descenso al final del día en torno a los 900-1.000 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán con ligero ascenso o sin cambios, las máximas subirán de forma generalizada y se esperan heladas débiles en puntos del interior. El viento del oeste, de moderado a fuerte, continuará dejando rachas muy fuertes en el interior, sin descartarlas también en zonas del litoral.
elperiodicoMediterraneo
DECRETO-LEY ESCUDO SOCIAL
¿QUÉ CONTEMPLA?
Pensiones dignas en 2026 para 13 millones de personas:
• Subida del 2,7% con carácter general.
• Pensiones mínimas: incremento del 7% (y hasta el 11,4% con cónyuge o cargas familiares).
• Pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital: subida del 11,4 %.
Protección social:
• Prohibición de desahucios a personas vulnerables.
• Prohibición de cortes de agua, luz y gas a personas o familias en situación de vulnerabilidad.
Seguridad Social y empleo:
• Actualización de bases de cotización y de la tabla de autónomos para 2026.
Medidas fiscales justas:
• Incentivos fiscales para la movilidad sostenible (vehículos eléctricos).
• Exención de IRPF en indemnizaciones por daños personales causados por incendios forestales.
Además, en el mismo Pleno se someterá a votación la convalidación o derogación de otro Decreto-Ley que incluye la prórroga de las ayudas al transporte público para 2026 con descuentos y abono único estatal. Establece
Que en los servicios estatales de autobús, los menores de catorce años sigan viajando gratis.
Que el bono de diez viajes mantenga el 40% de descuento, el abono mensual nominativo el 50% y el abono joven hasta los 26 años el 70%.
Por tanto
Votar en contra de todas estas medidas sociales será
Elegir recortar pensiones,
Debilitar los servicios básicos,
Romper la protección social,
Abandonar a millones de familias trabajadoras y pensionistas,
En definitiva, elegir dar la espalda a quienes más lo necesitan.
Todo lo demás, serán excusas.
Vall d'Alba se ha consolidado como uno de los municipios de la provincia con mayor concentración de proyectos de energía fotovoltaica. El Ayuntamiento calculó a mediados de 2022 que las distintas solicitudes de instalación de plantas solares afectaban a más de 700 hectáreas de terreno, sin incluir las superficies destinadas a las estructuras de evacuación. Es decir, el 10% de la superficie del término municipal. Aunque estos proyectos suponen un impulso claro a la producción de energías limpias, también conllevan el riesgo de un impacto negativo sobre el paisaje y de posibles perjuicios para la agricultura y la ganadería.
castellonPlaza