dimecres, 12 de novembre del 2025

Gripe aviar: las gallinas dejan de ser camperas

 La legislación permite que los huevos se sigan vendiendo con la misma etiqueta hasta un máximo de 16 semanas pese a que estén encerradas durante ese tiempo para evitar el contagio del virus

VALÈNCIA. La gripe aviar que azota a Europa ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a aplicar medidas para prevenir la propagación del virus en España, donde se ha sacrificado el 5% del censo avícola. La patología, que se suma a otros factores, es uno de los motivos por el que los precios han subido un 16% desde enero, cuando ya se introdujeron las primeras medidas preventivas.

En la Comunitat Valenciana no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en gallinas, pero sí se ha obligado a las granjas y particulares este lunes a confinar todas las de aves de corral en 138 municipios (1.199 en toda España) para evitar que se contagien por contacto con aves silvestres. Con esta medida, las conocidas como gallinas camperas pasan a estar encerradas en naves, bajo techo. Sin embargo, esto no implica que en los lineales de supermercados desaparezcan los huevos camperos. 

Pero, ¿por qué se seguirán vendiendo huevos con la etiqueta de camperos si las gallinas ya no salen al exterior? Según explica Federovo, la legislación permite que los huevos de gallinas camperas se sigan vendiendo como tal hasta un máximo de 16 semanas. Si una vez pasado ese tiempo se mantiene el confinamiento, ya dejarían de venderse con esta calificación. "Las aves ponen el huevo siempre dentro de la nave, en unos nidales especiales que tienen donde tienen intimidad", indican desde la federación.

El confinamiento de aves de corral es una herramienta habitual de refuerzo que se ejecuta para evitar el contacto de las aves de corral con las aves migratorias que durante otoño e invierno están realizando la migración y pasan por España. "Nuestras aves están perfectamente sanas y ponen huevos con normalidad", insisten también desde la Asociación Avícola Valenciana (ASAV), que recuerdan que los brotes se han producido en Valladolid, Toledo, Valdemoro y Madrid. En la Comunitat solamente ha habido un brote en aves cautivas del Oceanogràfic.

Según indica Federovo, la oferta tardará en normalizarse seis meses aproximadamente, "tiempo necesario para que las granjas puedan recuperarse progresivamente tanto económica como emocionalmente", puesto que tiene una implicación enorme sobre la vida personal de los granjeros que en su mayoría son empresas familiares en las que dedican su vida a sus animales.

Respecto al encarecimiento de los huevos, según el director Gerente del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV), Pablo Catalá, no deberían de producirse nuevas subidas de precios si no hay más brotes. "Dentro de la composición del precio entran más variables, claro, pero si no hay más brotes no creo que siga subiendo", señala.

Catalá insiste en que el confinamiento no afecta al volumen de producción de los huevos ni su calidad. "Aunque estén confinadas no afecta para nada mientras estén sanas, es una medida temporal hasta que se reduzca el riesgo. Esta medida es algo que se ha aplicado siempre, lo que pasa es que aquí en España es menos común", agrega.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha llamado este lunes a "estar muy vigilantes para que nadie aproveche una situación de este carácter para llevar a cabo ningún tipo de acción especulativa" en cuanto a los precios de los huevos. Del mismo modo, Planas también pidió "no adelantar acontecimientos" y llamó a la calma porque la situación se está siguiendo de cerca por el Gobierno y el sector.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha constatado cómo, en el caso de los de tamaño M, en un año ha subido casi un 52%; de unos dos euros en noviembre de 2024 a más de tres euros actualmente. Avacu señala que la gripe aviar ha provocado un mayor incremento del precio como consecuencia del sacrificio de los animales afectados.

Rebajar el IVA al 0%

Por su parte, Avacu defiende que, ante el encarecimiento del precio de los huevos y las medidas sanitarias decretadas por la gripe aviar, se debería rebajar la presión fiscal sobre estos productos y bajar su IVA al 0% "al menos mientras dure esta situación".

En cualquier caso, Avacu quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores, que pueden seguir consumiendo estos productos y sus derivados como señalan desde el sector y desde el Ministerio de Agricultura.

La entidad solicita que se extremen las medidas de prevención para evitar que se propague la gripe aviar y se instauren los protocolos de seguridad adecuados y necesarios en los focos detectados. Este lunes han entrado en vigor las medidas adicionales para prevenir la propagación del virus, como el confinamiento de aves de corral en zonas de especial riesgo que en la Comunitat Valenciana se localizan en 138 municipios.

En el conjunto de España las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia son un total de 1.199 municipios: Andalucía (197), Aragón (128), Canarias (1), Cantabria (31), Castilla y León (250), Castilla-La Mancha (18), Cataluña (224), Comunidad de Madrid (16), Comunitat Valenciana (138), Extremadura (99), Galicia (40), Islas Baleares (14), La Rioja (6), Navarra (12), País Vasco (6), Principado de Asturias (8), Región de Murcia (11), Ceuta y Melilla.

castellonPlaza

Carlos Mazón MIENTE en la Comisión de la Dana de Las Corts

PAREIX QUE MAZÓN, L´ACCELERADOR DE RENOVABLES, TAMPOC HA CUMPLIT LA SEUA PROMESA AMB EL SECTOR DE NOVES ENERGIES

 

Las renovables valencianas advierten del atasco en energía eólica tras cinco años de parálisis

La Comunitat no ha conectado ningún megavatio nuevo de energía eólica desde 2020 y el sector pide reformar el plan actual, que data de 2001, para hacer frente a futuros apagones



Elisabeth Rodríguez

Publicado: 12/11/2025 ·

06:00

VALÈNCIA. Es de sobra conocido el bloqueo que la Comunitat Valenciana ha sufrido durante años en el despliegue de parques fotovoltaicos, una cuestión que ha llevado a los gobiernos autonómicos de Ximo Puig y de Carlos Mazón a implementar diversas medidas y modificaciones legislativas para tratar de agilizar su desarrollo. Al parecer, este tapón ha conseguido aligerarse, aunque el volumen de expedientes sigue siendo considerable debido a los años de atasco.

Sin embargo, de manera más discreta, la implementación de la energía eólica ha registrado una peor evolución si cabe y ahora sufre una parálisis que el propio sector renovable de la Comunitat Valenciana ve como un obstáculo relevante a la hora de conseguir los objetivos del Plan Nacional de Energía (PNIEC), pero tambien lo ven como un factor determinante para fortalecer al sistema eléctrico ante posibles futuros apagones como el sufrido el pasado 28 de abril.

Y es que la Comunitat Valenciana no ha conectado ni un sólo nuevo megavatio de energía eólica desde 2020, tal y como ha podido comprobar este diario con los datos de Red Eléctrica. Ante este escenario varios expertos alertaron sobre el nulo desarrollo de esta tecnología en la región valenciana durante una mesa redonda celebrada en la Feria de Energías y Transición Energética, en la que han participado la directora de Proyectos Estratégicos en Grupo Dominguis Energy Services (GDES), Mako Mira; gerente suports by Solar Steel, Mariola Mislata; director regional en Statkraft, Guillermo Roth; vicepresidente AEPIBAL, Eugenio Domínguez; y el director general de Valfortec, Fidel Roig.

"O almacenamos energía de forma masiva o tendremos que recurrir a otras fuentes como la nuclear. Además del almacenamiento, la eólica puede generar energía por la noche", explicó Roth, que recordó la necesidad de reactivar esta tecnología. «La Comunitat lleva años estancada en proyectos eólicos; debemos cambiar la mentalidad social y actualizar un marco jurídico obsoleto», indicó. En ese sentido, Mira coincidió en que la Comunitat es de las meenos competitivas en esta fuente de energía.

Uno de los principales escollos de este estancamiento, según Roth, reside en el Plan Eólico que rige la normativa valenciana y que fue ideada bajo el gobierno de Zaplana en 2001. "Está totalmente obsoleto y se hizo con planteamientos de los años noventa, con enfoques basados en otras tecnologías diferentes y es lo que nos ha llevado a ese estancamiento que nos ha puesto en la cola del desarrollo renovable", sentenció.

Por otro lado, Fidel Roig defendió la importancia de acercar la generación al consumo como clave para lograr la independencia energética, mientras que Mako Mira (GDES) señaló que «la Comunitat Valenciana tiene capacidad para generar más energía y debe aprovechar el potencial del almacenamiento». Desde el ámbito industrial, Mariola Mislata (Suports by Solar Steel) reivindicó el valor del producto local en los proyectos.

Por su parte, Eugenio Domínguez (Aepibal) recalcó que «el almacenamiento ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente», insistiendo en la necesidad de una regulación más flexible. Tras la mesa, Carlos Mínguez (Andersen) habló sobre la agilización administrativa y las modificaciones legales para un desarrollo rápido del almacenamiento y ha apelado a un pacto de Estado para recuperar los medios de almacenamiento energético y eliminar las moratorias municipales.

Durante la inauguración, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, destacó la oportunidad que vive el sector. «Este es un momento que tenemos que cuidar entre todos, ya que la Comunitat Valenciana reúne todas las capacidades para ser un actor principal que va a dominar la economía a partir de ahora», indicó.

Por su parte, el presidente del Clúster de la Energía, Ricardo Romaguera, subrayó que la Comunitat Valenciana está llamada a ser un polo de desarrollo. "Son muchos los retos que tenemos por delante y que abordaremos en este congreso", agregó.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, puso en valor la voluntad política de la administración de acompañar al sector. «Queremos proyectos líderes y referentes en la Comunitat Valenciana. Este es un sector multiplicador que genera empleo, vertebración territorial y atrae nuevas inversiones. Por eso debemos seguir trabajando con y para vosotros», indicó. Carrasco anunció la reciente incorporación de 40 nuevos técnicos especializados en la administración para reforzar la tramitación de proyectos energéticos.

castellonPlaza


Paso clave para la primera planta de biometano en Castellón: el proyecto de Vilagas en Canet recibe el aval ambiental

 Las obras de la plataforma comenzará en 2026 y concluirán en 2027

  • Proyección de la planta en Canet

CASTELLÓ. La primera planta de biometano prevista en la provincia de Castellón -en Canet lo Roig- está más cerca de ser una realidad con la obtención de la declaración ambiental por parte de la Generalitat Valenciana. La propuesta es impulsada por Vilagas Canet, una sociedad integrada por socios del municipio y la vila-realense Biovec Ingeniería Ambiental, y su objetivo es iniciar las obras a mediados de 2026 y concluirlas en 2027, con una inversión de ocho millones de euros.

La Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental acaba de emitir el informe favorable. Esta actuación ahora solicitará la licencia ambiental al Ayuntamiento de Canet para el inicio de las obras y, cuando empiece a operar, será la primera plataforma que producirá biometano en Castellón. Esta dotación producirá una fuente de energía similar al gas natural, pero limpia, a través de la reutilización de desechos ganaderos y agroalimentarios. Su capacidad se situará en los 25 gigavatios o el equivalente al consumo de 4.000 hogares.

Según la documentación presentada ante la Conselleria, el proyecto contempla la implantación de una planta de digestión anaeróbica para la obtención de biometano a partir de deyecciones ganaderas y residuos agroalimentarios, en el término municipal de Canet lo Roig. Comportará un proceso por el que la materia orgánica se descompone, dando como resultado dos productos: biogás y digestato. Una parte del biogás generado se consumirá en la planta y otra parte se inyectará a la red gasista cercana. Mientras, el digestato obtenido se entregará a un gestor autorizado para su aplicación en campos de cultivo.

Según la misma información, el tamaño propuesto para la planta está diseñado para gestionar los residuos generados en la zona y garantizar la correcta valorización del digestato en las tierras locales. La capacidad máxima de residuos será de 35.050 t/año (96,03 t/día), mientras que el caudal de biogás será de 438,61 Nm³/h de biogás.

Alternativa verde para la industria cerámica

El biometano es una de las alternativas que baraja la industria cerámica en su camino hacia la descarbonización, junto a la electrificación y el hidrógeno verde. En este caso, una de sus fortalezas es que puede usar las actuales conexiones de gas sin necesidad de ejecutar nuevas infraestructuras tecnológicas por parte de las empresas.

Por su parte, esta opción también se presenta como una oportunidad para minimizar una problemática ambiental en la comarca del Baix Maestrat, como es la acumulación de residuos de actividades agrícolas y ganaderas.

Los promotores inician con el trámite de la conselleria la cuenta atrás para el comienzo de las obras. Empezaron los trámites en octubre de 2023 con la solicitud de la declaración de interés comunitario al Ayuntamiento. Este primer trámite se resolvió en octubre de 2024. Ahora da un salto clave con la autorización del Consell.

castellonPlaza