LA SERRA D EN GALCERAN Instalarán desfibriladores en espacios deportivos 12/09/2017 El Ayuntamiento de la Serra d’en Galceran, con la colaboración de la Diputación de Castellón, dispondrá de dos unidades de desfibriladores que se situarán en el campo de fútbol de los Ibarsos y en el polideportivo municipal de los Rosildos, respectivamente. La formación de los operadores y la instalación de estos aparatos sanitarios está prevista para el próximo 22 de septiembre. rd http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/instalaran-desfibriladores-espacios-deportivos_1092661.html
Sus cuarenta mil millones, gracias
Antón Losada 10/09/2017
España es una máquina de tabaco, o al menos eso piensan Luis de Guindos, el supercool ministro de economía, y Mariano Rajoy, nuestro "presidente sensei". España es una máquina de tabaco a la que le metes unas cuantas monedas por una ranura y te devuelve cuarenta mil millones por la cajonera del fondo mientras te da las gracias con su voz más amable.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, actuando en su papel favorito de sumiller del ejecutivo de Rajoy, acaba de confirmarlo: no vamos a recuperar tres de cada cuatro euros gastados en el rescate de bancos y cajas, cuarenta mil millones. Eso de entrada; si la privatización de Bankia se hace tan mal como las anteriores y se malvende la entidad o una parte a algún amiguete, entonces puede que ni siquiera lleguemos a recuperar los diez mil millones que el Banco de España aún calcula y confía en reembolsar.
A día de hoy, apenas se han recuperado, trucos contables incluidos, unos 4.400 millones de los más de sesenta mil que pusimos a escote para pagar ese rescate que nunca pedimos y nunca hicimos, pero que hay que pagar como si lo hubiéramos pedido y ejecutado.
El gobernador del Banco de España lo cuenta como si fuera una desgracia cósmica, una accidente del destino, una catástrofe natural como el huracán Irma; no el resultado culposo y doloso de decisiones políticas tomadas por gobiernos e instituciones dirigidas por políticos con nombres y apellidos, entre ellos el propio gobernador del Banco de España.
Como si fuéramos una máquina de tabaco, al parecer nuestros derechos se limitan a pagar y dar las gracias. El Banco de España ni ha dado una explicación, ni ha rendido cuentas por su supervisión en tan desastroso resultado. El gobierno o el ministro De Guindos, que tanta prisa se dieron en asegurarnos que nos nos iba a costar un euro, tampoco parecen muy dispuestos ahora a informar con transparencia, o aclarar las numerosas dudas plateadas por las cifras y el oscuro, atrabiliario e incompetente proceso de rescate bancario a la española.
Vamos a perder como mínimo esos 40.000 millones porque el gobierno de Rajoy dilató y retrasó frívolamente la gestión del rescate bancario para minimizar el coste político y ajustar cuentas con Rodrigo Rato en Bankia. Vamos a perder decenas de miles millones porque la lentitud en el rescate se vio sustituida por una sospechosa y absurda prisa para hacerse la foto reprivatizando las entidades saneadas, a precios de saldo y a cazadores de gangas sufragadas con dinero público. Vamos a perder esos miles de millones porque, en lugar de aplicar políticas de estímulo de la economía y la demanda para favorecer la recuperación, nos forzaron al fetichismo del déficit y las políticas de sufrimiento masivo.
Sólo en un país que funcione como una máquina de tabaco, su gobierno y su banco central pueden anunciar la pérdida de varias decenas de miles millones sin tener que dar ni una sola explicación, o incluso apuntándose el tanto. El siguiente capítulo lo escribirá la privatización de Bankia. Luego no digan que no estaban avisados cuando vengan a sacarles otra tanda de miles de millones y además haya que darles las gracias.
Un nuevo modelo salarial hacia un nuevo pacto de rentas para España
ASÍ QUEREMOS ACABAR CON LA DESIGUALDAD SALARIAL: PACTO DE RENTAS
Lo llaman recuperación, pero la desigualdad, la precariedad y la pobreza no dejan de crecer. Desde que el Partido Popular está en el Gobierno, la desigualdad salarial se ha disparado. Incluso en los años de la recuperación. Desde que Rajoy está en la Moncloa, los salarios del 40% de las personas con sueldos más bajos, han disminuido.
¿Y a quién afecta principalmente? A las personas con trabajo temporal, que ven como su salario va a la baja. A los jóvenes, cuyo salario ha caído un 5,5% en estos años. A los millones de trabajadores en riesgo de pobreza porque bajo la gestión del PP, España se sitúa a la cabeza de los países con trabajadores en riesgo de pobreza. De hecho, las personas que entran hoy en el mercado laboral, su salario será un 25% más bajo que el del resto de los trabajadores y trabajadoras.
Esta situación pone en riesgo la recuperación económica. Si la recuperación económica no llega a los trabajadores y trabajadoras, no habrá recuperación económica posible. Y hasta aquí hemos llegado.
Por eso, hemos presentado nuestra propuesta para que España tenga un nuevo modelo salarial. Ofreceremos a los agentes sociales y al Gobierno un nuevo pacto de rentas porque no aceptamos el falso dilema entre empleo precario o desempleo.
¿QUÉ PROPONEMOS?
Ha llegado la hora de subir los salarios. Sin invadir la autonomía en la negociación colectiva entre sindicatos y patronal, queremos enfatizar la importancia de que los acuerdos anuales sobre incrementos salariales se dirijan, ante todo, a lograr que los salarios recuperen el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el periodo previo a la crisis. Una posible senda para conseguirlo es que se fijen los incrementos salariales en los acuerdos anuales en un 2-3% para 2018, y en un 2,5-3,5% en los años sucesivos, 2019, 2020 y 2021.
Subir el Salario Mínimo Interprofesional. Consensuar con los interlocutores sociales un incremento gradual del SMI hasta 1.000 euros mensuales en 2020. Una hoja de ruta razonable sería avanzar desde los 707 euros en la actualidad, a razón de 98 euros en cada uno de los tres próximos ejercicios.
Subida salarial de los empleados públicos. Respecto a los empleados públicos, somos partidarios de que, como mínimo, la subida salarial para 2018 se equipare con el aumento de la inflación real, incorporando un porcentaje complementario que permita ir recuperando el poder adquisitivo perdido durante los últimos años. En el sector público también es un elemento decisivo la mejora de las condiciones laborales por lo que somos partidarios de contemplar medidas alternativas a las puramente salariales, entre otras la generalización de la implantación de las 35 horas semanales sin disminución de las retribuciones económicas, recuperando en primer lugar el cómputo de jornada máxima existente antes de los recortes de 2012.
Derogar la reforma laboral: Para invertir la injusta y desigual dinámica salarial en España es obligado que se lleve a cabo la derogación de la reforma laboral con el fin de recuperar el poder de negociación de los trabajadores. Así mismo hay que lograr que de forma urgente se elimine el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET) para que no primen los convenios de empresa por encima de los de sector y anular los desequilibrios existentes a favor del poder empresarial que le permite modificar las condiciones de trabajo (artículo 41 del ET) o inaplicar los convenios colectivos (artículo 82. 3 del ET).
Negociación colectiva sectorial.- Consideramos muy importante que las negociaciones por sectores en función de la productividad que se ha generado desde 2008 hasta la actualidad eleve el resultado final de los incrementos salariales a un promedio de subida salarial del 2,5% en 2018 y del 3% para años sucesivos. Los ajustes salariales, aunque dentro del marco de un acuerdo salarial general, deben de ser ajustados sectorialmente en el contexto de la negociación colectiva. Defendemos la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de los salarios ante las desviaciones de los precios mediante cláusulas de revisión salarial. También enfatizamos que el conjunto de los componentes de la estructura salarial, -partes fijas y variables,- sean reguladas a través de la negociación colectiva y la posibilidad de establecer en los convenios colectivos salarios mínimos garantizados como medida de protección para las nuevas contrataciones.
Nuevas políticas que promuevan la productividad Necesitamos que la productividad sea el primer objetivo de índole económica para España y desarrollar políticas que favorezcan la emergencia de mecanismos genuinos de generación de productividad. Para ello necesitamos políticas como nuevas políticas activas de empleo, que aumenten el nivel de cualificación de los trabajadores y profesionales, promocionar el uso de tecnologías avanzadas, inversión público-privada en innovación o una nueva política industrial activa y eficaz.
Transparencia para acabar con la brecha salarial de género Respecto a la brecha salarial de género, defendemos y apostamos dentro de este marco de un nuevo modelo salarial hacia un nuevo pacto de rentas, la redacción de una Ley de Igualdad Laboral que tenga en cuenta desde la incorporación, las condiciones laborales y de remuneración y en consecuencia de las pensiones, la mejora de la cualificación, hasta la reincorporación de las mujeres al mundo laboral, entre otras medidas. Asimismo, proponemos mayor transparencia estableciendo a nivel de empresa la obligatoriedad de que los sueldos y salarios de todos los empleados, junto a la modalidad de contratos a los que se corresponden, sean materia de público conocimiento. La transparencia es la mejor arma para detectar las pautas de desigualdad salarial entre hombre y mujeres que aún existen y que hoy se disfrazan por la diversidad de contratos (tiempo parcial/tiempo completo, etc...)/p>
Un plan de choque para los jóvenes que incluya la revisión y promoción el contrato de relevo, del contrato en prácticas, la nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, el Estatuto del Becario y la eliminación de las prácticas extracurriculares.
Y también debemos acabar con el problema de los falsos autónomos y su precariedad. Estos falsos autónomos (trabajadores cuyos vínculos son, en la práctica, los propios de un asalariado, pero que se ven forzados a prestar sus servicios por cuenta propia), una práctica generalizada y que se está extendiendo ahora a la nueva economía colaborativa. Como un fenómeno relacionado en parte con el anterior, es necesario poner remedio a la brecha que se está dando en relación a los nuevos entrantes en el mercado de trabajo, que lo están haciendo con un descuento en sus salarios del 25% con respecto al resto de trabajadores.
Si los trabajadores y las trabajadoras fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis, deben ser también los primeros en percibir los beneficios de esa recuperación económica.
Por ello, vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que este Pacto de Rentas que propones cambie la vida de millones de personas.
Ciclonul care a devastat o parte a Italiei a ajuns de mai bine de 24 de ore în Croaţia, generand ploi de peste 200 de litri pe metru pătrat şi două tornade.
În traseul lui, ciclonul va mai trece şi prin Ungaria, Serbia si Bulgaria, iar apoi va ajunge şi în România. Din fericire, intensitatea lui este mult diminuată, dar meteorologii au emis deja o informare de ploi şi vânt pentru ţara noastră, informeaza antena3.ro.
În ţara noastră, vremea rea se menţine până miercuri.
De joi, temperaturile vor începe din nou să crească, iar ploile vor fi tot mai rare şi pe spaţii tot mai restrânse
La Diada Nacional, l’11 de setembre, és un símbol: el de la unitat del poble de Catalunya, siguin quins siguin els seus ideals i les seves opinions polítiques, al voltant dels anhels col·lectius de justícia, de llibertat i d’autogovern.
La Diada, com ho és la senyera de tots i totes, constitueix la representació de tot allò que ens uneix com a catalans i catalanes per damunt de les lògiques discrepàncies d’una societat plural i democràtica. Volem que la Diada –com la senyera– continuïn sent els símbols d’aquesta unitat civil que les nostres institucions d’autogovern han de preservar amb cura i tenacitat.
Els i les socialistes catalans volem aprofitar la Diada Nacional per reiterar que l’encaix de Catalunya amb la resta d’Espanya té solució. És possible defensar els drets de Catalunya en una Espanya democràtica i respectuosa de la diversitat nacional.
Els problemes són reals i són de fons. Estan relacionats amb el finançament, amb la distribució de les competències, amb la capacitat de participar en la definició de les polítiques estatals i europees, amb la defensa de la nostra singularitat cultural i lingüística. Estan relacionats sobretot amb el reconeixement, des d’Espanya, de les aspiracions nacionals catalanes. I amb el reconeixement recíproc, des de Catalunya, del marc constitucional i estatutari que regula les nostres institucions.
Sabem que és possible, però no fàcil. Cal que es produeixi un canvi d’actitud i fins i tot de llenguatge per part de tots. Hem de tornar al respecte de la llei i al llenguatge de la negociació i del pacte.
Nosaltres, socialistes catalans, volem ajudar a construir aquesta solució. Per això, davant l’atmosfera de tensió propiciada per la fugida endavant dels uns i la incapacitat de proposar solucions dels altres, cridem a la societat catalana a donar suport a una via que impliqui:
Insistir davant els governs de Catalunya i d’Espanya, i les forces polítiques que els donen suport, que aquest ambient de confrontació no ens porta enlloc. Seguir per aquest camí ens porta a trobar més problemes que no pas solucions.
Impulsar l’inici de negociacions entre els dos governs sobre les qüestions concretes més urgents relacionades amb la dotació d’infraestructures, el finançament de la Generalitat i el respecte a les competències en matèria, entre d’altres, de llengua i cultura.
Abordar la negociació del sistema de finançament de l’autogovern, amb l’objectiu de garantir uns recursos suficients, un repartiment just de l’esforç de solidaritat i uns mecanismes de coresponsabilitat que assegurin l’autonomia fiscal en els ingressos i en les despeses.
Plantejar al Congrés dels Diputats l’obertura del debat sobre la reforma constitucional que necessita Espanya i que ha d’implicar, entre d’altres qüestions, el reconeixement nacional de Catalunya, noves regles per al repartiment competencial, un finançament adequat i un Senat federal.
Construir, a Catalunya, un acord bàsic entre els diversos sectors polítics, socials i econòmics, que permeti desbloquejar la situació i reprendre el camí del pacte que tants bons resultats ha donat històricament a la societat catalana.
Aquest canvi d’actitud en relació al conflicte institucional, ha de permetre també canviar l’agenda de govern al nostre país.
El procés ho tapa tot. I correm el risc que, ara que l’economia creix, el debat sobre el repartiment dels beneficis del creixement i les reparacions sobre els costos de la crisi romanguin en un segon pla. Hem de dir, alt i clar, que ara és l’hora de parlar del treball, de l’habitatge, de la indústria, de la recerca, de l’educació, de la sanitat; en definitiva, dels serveis a les persones.
Hoy, 11 de septiembre, es el día de
la muerte de Salvador Allende en 1973 tras el asalto al Palacio de la
Moneda y terrible golpe de estado que sumió a Chile en la oscuridad y la
crueldad de 16 años de dictadura militar y miles de víctimas inocentes.
Mi querido amigo y colega Ernest Nabàs, que sufriera en Santiago el
horror del golpe de estado de Pinochet, recordaba ayer las palabras de
Pablo Neruda en su libro póstumo Confieso que he vivido, cuando el poeta
compartía su infinito dolor por la muerte del compañero y presidente
Allende. «En Chile se estaba construyendo, entre inmensas dificultades,
una sociedad verdaderamente justa. De nuestro lado, del lado de la
revolución chilena, estaban la constitución y la ley, la democracia y la
esperanza. Del otro no faltaba nada. Tenía arlequines y polichinelas,
payasos a granel, terroristas de pistola y de cadena, monjes falsos y
militares degradados…».
Otro 11 de septiembre también nos
ha grabado en la memoria las terribles imágenes del mayor atentado
terrorista de la historia contra las Torres Gemelas de Nueva York, que
arrasó más de tres mil vidas. Era 2001 y el terrorismo sigue asesinado
miles de vidas inocentes en demasiados países.
En 1977,
el 11 de septiembre, un millón de personas se manifestaron en Barcelona
pidiendo el retorno de las instituciones del autogobierno durante la
Diada, que hoy volverá a vivirse pero esta vez inmersa en un laberinto
institucional sin salida, con el levantamiento de muros y una
insoportable ruptura ciudadana. (En la década de los años setenta, el
autogobierno fue una reivindicación justa y necesaria, también aquí, en
este pequeño país mediterráneo al que sigue castigando duramente la
derecha española).
El mismo día, también en 1977,
Escocia recuperaba en referéndum su Parlamento autónomo tras casi 300
años sin la institución. Y en 2014, unos días después, el 18 de
septiembre, Escocia decidió en el referéndum independentista permanecer
en el Reino Unido.
Hoy, aquí, vivimos nuestro 11 de
septiembre, un día espléndido con el comienzo de un nuevo curso que
apunta la mejor política y los mejores datos con la incorporación de
1.443 profesores, la baja de ratio a 22 alumnos, con una Xarxa Llibres
que alcanza a 377.015 estudiantes, con más becas de comedor y con más
aulas y bono infantil.
*Periodista
La línea ferroviaria de alta velocidad llegó a
tener licitadas las obras en sus once tramos y las expropiaciones en 4
municipios -
laura ballester
valència
11.09.2017 | 08:25
Una obra civil, sea carretera o trazado ferroviario, tiene un periodo de gestación mínimo de una década,
que puede alargarse mucho más. Un plazo que empieza a correr desde que
se da la orden de estudio hasta que se recepcionan las obras. Esa
gestación se traduce en la obligación de superar 172 hitos administrativos,
según ha recopilado la Cámara de Contratistas de la Comunitat
Valenciana (CCCV) y se puede observar en el gráfico que acompaña esta
información.
El dato viene a cuento tras desvelarse esta semana
que los proyectos del AVE València-Castelló y el eje pasante para la
alta velocidad y las cercanías por el subsuelo de la capital del Turia
vuelven a la casilla de salida de la enrevesada y costosa tramitación de
los proyectos de obra civil. Como un juego de la oca maldito que
condena al mismo proyecto a tramitarse una y otra vez mientras los años
pasan.
El caso más sangrante es el del València-Castelló.
Los sesenta y un kilómetros de alta velocidad, cuyo diseño se aprobó en
el Pacto de Murcia de 2001, salió a información pública en 2002 y se aprobó definitivamente en 2006. Cuatro años después ya estaban licitados los contratos de los once tramos en los que se dividió la obra. E, incluso, se
habían iniciado las expropiaciones en cuatro municipios afectados
(Sagunt, Quartell, Quart de les Valls y Benavites, todos en la comarca
del Camp de Morvedre).
De hecho, el entonces ministro de
Fomento, José Blanco, se comprometió públicamente a «tener todos los
tramos en obras al acabar 2010». La crisis económica que obligó al
Gobierno central a aplicar una agresiva política de austeridad y
recortar inversiones se llevó por delante trece carreteras en obras en
la Comunitat Valenciana y también la construcción del AVE
València-Castelló que iba a ejecutarse con cargo a los presupuestos del
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa
pública dependiente del Ministerio de Fomento.
Ni con la fórmula público-privada
A
pesar de los recortes, el ministerio intentó sacar adelante el proyecto
del AVE Valencia-Castelló mediante la fórmula de la colaboración
público-privada. De hecho, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)
llegó a publicar dos anuncios de información previa de la licitación del
trazado.
El más voluminoso era el referido a las obras de
plataforma, por valor de 876,3 millones más otros 50 millones por el
mantenimiento de la infraestructura. El contrato incluía la redacción de
los proyectos constructivos (que Fomento ya tenía redactados y que las
empresas podían asumir y modificar), la ejecución de las obras de
plataforma y el montaje de vía.
El otro contrato era el de la
llamada «superestructura» del AVE València-Castelló, que ascendía a 219
millones de euros y que incluía la redacción de los proyectos de las
instalaciones de energía, señalización, telecomunicaciones fijas y
móviles e instalaciones de protección civil y seguridad. Además estaba
el mantenimiento de las instalaciones durante 25 años, cuyo coste
ascendía a 87 millones de euros.
Sin embargo, el Gobierno central
cambió apenas dos meses después, en diciembre de 2011, cuando el PP
logró la mayoría absoluta que situó a Mariano Rajoy al frente del
Ejecutivo. Y justo con la llegada del nuevo año, la ministra de Fomento,
Ana Pastor, desechó todo el trabajo realizado y apostó por la
instalación del tercer carril. Ese proyecto, que fue prometido para el
año 2015, sigue sin estar operativo hoy, a finales de 2017.
VALÈNCIA.
Superado el ecuador de la legislatura en la que, tras dos décadas de
dominio del PP, la izquierda consiguió recuperar el timón de la
Generalitat merced al Pacto del Botánico, los bloques antagónicos
mantienen un cierto equilibrio respecto a los resultados de 2015 que
permitiría a PSPV y Compromís continuar al mando del Consell por cuatro
años más. Ahora bien, las fuerzas entre los compañeros de viaje en el
Gobierno valenciano se igualan sensiblemente: los socialistas se
mantienen por delante en escaños pero la coalición se pone por delante
en porcentaje de voto estimado.
Así lo evidencia la encuesta encargada por Valencia Plaza
a SyM Consulting realizada con un total 1.404 de entrevistas
telefónicas asistidas por ordenador realizadas entre el 31 de agosto y 2
de septiembre (Ficha técnica completa al final del artículo).
SyM Consulting fue la empresa demoscópica que más se acercó al
resultado electoral de las Elecciones Generales de junio de 2016.
De
esta manera, los resultados arrojan un respaldo de los ciudadanos
similar al que se produjo en los pasados comicios. El PPCV seguiría
siendo la fuerza más votada de la Comunitat pero, contrariamente a la
recuperación que apuntaron las dos elecciones generales celebradas en
2015 y 2016, la formación que lidera Isabel Bonig no
habría avanzado ni un milímetro para lograr el objetivo de la remontada,
moviéndose en una horquilla de entre 29 y 30 diputados -26,7%-,
mientras que actualmente tienen 31 en Les Corts y el resultado cosechado
en porcentaje en 2015 fue inferior en apenas dos décimas.
Isabel Bonig, líder del PPCV. Foto: EVA MÁÑEZ
Ahora bien, los populares
también pueden leer estos resultados con cierto optimismo, dado que
constatan que el PSPV liderado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig,
tampoco es capaz de despegar pese a llevar más de dos años gobernando y
sigue muy lejos de poder avanzar hasta la primera posición que ocupa el
PPCV como fuerza con mayor representación en la Comunitat. Así, los
socialistas se situarían según la encuesta en un resultado de entre 21 y
23 escaños -19,7%, medio punto menos que en 2015- mientras a día de hoy
poseen 23 diputados.
En esta línea,
podría decirse que este sondeo evidencia que el PSPV, sin ninguna
brillantez, lograría su objetivo de mantenerse por encima de su socio -y
rival- Compromís en número de escaños, pero no en votos. A dos años
vista, el empate técnico con Compromís resulta preocupante para los
socialistas.
Según el sondeo, la
coalición nacionalista supera en un punto al PSPV pero su menor fuerza
en Castellón y, sobre todo, en Alicante, hace que no los supere en
escaños. La pregunta, si se diera ese resultado, si lo que marca quién
es presidente de la Generalitat es el número de votos o el de escaños.
Compromís, a buen seguro, trataría de hacer valer la fuerza de los votos
para lograr que Mónica Oltra se convirtiera en la primera mujer en presidir el Gobierno valenciano.
Montiel, ahora sustituido por Estañ en Podemos, Puig y Oltra en la renovación del Botánico. Foto: MARGA FERRER
La
fuerza valencianista se queda, según la encuesta, en 21 escaños; dos
más de los que ahora mismo posee en Les Corts y muy cerca de los
socialistas e incluso con opciones de alcanzar el empate. Un resultado
que quedaría lejos del sondeo de la coalición realizado en abril que avanzó este diario,
en el que se le situaba por encima del PSPV y empatado con el PPCV.
Ahora bien, la fuerza valencianista se sitúa en un 20,8% de la
estimación de voto lo que le lleva a superar en un punto a los
socialistas y en dos la marca conseguida en 2015.
Por
otro lado, Ciudadanos es la otra formación que obtiene una mejoría
respecto a los resultados de 2015. Aunque no bastaría para ser decisivos
para un posible acuerdo que resultara mayoritario con el PPCV, el
aumento de dos escaño -y dos puntos porcentuales hasta el 14,2%- es es
una buena noticia para la formación naranja e incluso en el mejor de los
casos podría otorgarle cierto protagonismo si hubiera una ruptura entre
PSPV y Compromís tal y como ocurrió en la negociación de 2015 cuando
los socialistas llegaron a coquetear con Ciudadanos ante la falta de
fluidez inicial con la fuerza valencianista.
Fernando Giner junto a Toni Cantó, Marta Martín y Mari Carmen Sánchez, miembros de la dirección de Cs
En
cambio, pese al cambio de líder y portavoz, Podemos sigue sin terminar
de arrancar en la Comunitat según refleja la encuesta, que muestra que
el partido encabezado por Antonio Estañ perdería entre
uno y dos escaños de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, aunque
se mantendría en un idéntico 11% de respaldo. Así, con una horquilla de
entre 11 y 12 diputados, la formación morada tendría, no obstante, la
llave para propiciar de nuevo un gobierno de izquierdas y, a buen
seguro, el debate se centraría con intensidad en saber si en esta
ocasión darían el paso para entrar en el Consell.
Escaños por provincias: Compromís empataría al PPCV en Valencia
En
cuanto al reparto que se produce en las tres provincias, las
variaciones indican que el PPCV perdería fuelle en Castellón, donde
caería entre uno y dos escaños -posee ocho actualmente-, y bajaría de 12
a 11 en Valencia. Por el contrario, en Alicante sumaría tres puntos en
porcentaje de voto y un diputado, hasta los 12 mejorando, el resultado
de 2015.
Antonio Estañ junto a Fabiola Meco, Pilar Lima y Antonio Montiel. Foto: KIKE TABERNER
Por
su parte, los socialistas se mantendrían según este sondeo en las
provincias de Castellón y Valencia mientras se dejarían un escaño en
Alicante, quedándose en ocho diputados. Mientras, Compromís sumaría uno
en Castellón -de cuatro a cinco- y reforzaría su buen resultado de 2015
en Valencia, creciendo en un escaño y empatando con el PPCV a 11. En
Alicante repetiría resultado.
Respecto a
las fuerzas emergentes, es destacable que Ciudadanos crecería en un
diputado en Valencia y se convertiría en tercera fuerza en Alicante,
sumando un escaño hasta los seis y dejando atrás el triple empate que se
dio en 2015 con Compromís y Podemos. En cuanto a la formación morada,
se dejaría un escaño en Alicante y peligraría otro en la provincia de
Valencia respecto a 2015.
Ficha técnica (por provincias)
Nivel de confianza: 95,45% Margen de error máximo: 4,42% (Valencia) / 4,33% (Alicante) / 4,89% (Castellón) Total de encuestas válidas: 491 (Valencia) / 511 (Alicante) / 402 (Castellón) Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR) Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población. Trabajo de campo: Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017. Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo. Empresa: SyM Consulting
Hablamos, como poco, de 65.000 millones de euros evaporados de las arcas públicas estatales de 2009 a 2016 gracias a las ayudas oficiales a la banca española y a la amnistía fiscal de 2012 que condonó multas y rebajó los tipos impositivos a defraudadores de los ejercicios de 2008, 2009 y 2010.¿Tomará la iniciativa de acusar al Gobierno del PP, al presidente Rajoy y al ministro de Hacienda Montoro de malversación de caudales públicos la Fiscalía General del Estado?
El Banco de España ha hecho públicos los datos oficiales sobre los costes que la crisis financiera ha tenido para el país. Este informe se refiere al dinero público que recibieron las entidades rescatadas a través del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos. El FROB (dinero público) aportó 54.353 millones de euros de los que se calcula que sólo se han recuperado 3.873 millones. El Banco de España espera que la cifra se incremente en unos 10.000 millones más con la venta de la participación del Estado en Bankia. En total, el órgano supervisor espera que se recuperen tan sólo 14.275 millones, por lo que la estimación de pérdida se sitúa en más de 40.000 millones de euros.
Luis de Guindos se apunta un nuevo «éxito» a su «gloriosa carrera» al frente del Ministerio de Economía. Hay que recordar que en los años en que se pidió ese rescate a la banca el Gobierno del Partido Popular recortó en más de 9.000 millones de euros los presupuestos en educación y los de sanidad en otros 12.000. La protección a los desempleados, las pensiones y todo lo relacionado con el Estado del Bienestar fue sajado sin piedad por el Partido Popular. Sin embargo, se consiguió un rescate de Europa que el Gobierno nunca reconoció como rescate pero que, en realidad, lo era puesto que la devolución de ese dinero incrementaba nuestro déficit y provocaba que se implementaran más recortes para cumplir con los salvajes objetivos de cumplimiento de déficit impuestos por la Unión Europea.
Según el Tribunal de Cuentas, el coste que para los españoles está teniendo el rescate a las entidades financieras supera los 60.000 millones de euros. Estudios independientes realizados por catedráticos y especialistas en banca estiman que esa cifra está por encima de los 130.000 millones de euros. Sin embargo, nuestro ministro de Economía en rueda de prensa afirmó que no tendría ningún coste para los españoles.
Luis de Guindos es el peor ministro de Economía que ha tenido España, y el listón lo había dejado muy alto Elena Salgado. Esta es la principal razón por la que no está presidiendo el Eurogrupo porque en los países europeos se valora la eficacia y no las influencias. El pasado de De Guindos está lleno de fracasos, el principal, ser el presidente de Lehman Brothers en España y Portugal en el momento de su quiebra, hecho que provocó la crisis económica global que aún sigue afectando a los ciudadanos españoles. El éxito de una buena gestión no se logra a través de una experiencia plena de puestos en consejos de administración sino con el conocimiento de las herramientas de gestión en una empresa, una multinacional, y, mucho más, un país.
Cuando ha logrado tener éxito en algo, ha dejado a más de 300.000 familias en la ruina.