diumenge, 28 de gener del 2018

Manuel Alcaraz: "Després de Gürtel, a aquest Consell no se li oblidaran els noms d'alguns empresaris"



«Compromís y PSPV han construido su identidad como fuerzas anticorrupción y esto nos blinda y hace fuertes»?«La conselleria será necesaria mucho tiempo»

Julia Ruiz València 28.01.2018 | 04:15
Manuel Alcaraz: "Tras Gürtel, a este Consell no se le van a olvidar los nombres de algunos empresarios"
Manuel Alcaraz: "Tras Gürtel, a este Consell no se le van a olvidar los nombres de algunos empresarios"
Sus colegas del Consell le llaman cariñosamente el conseller «de asuntos internos», un apelativo que él encaja con humor. Profesor de Derecho Constitucional y desde hace dos años el primer conseller de Transparencia de la historia de la Generalitat, Alcaraz dice echar de menos la universidad aunque está implicado hasta las trancas en consolidar lo que el define como gobierno abierto blindado contra la corrupción.
El juicio Gürtel y la confesión de Costa ha vuelto a aflorar la corrupción de una etapa ¿Cómo se le ha quedado el cuerpo?

Nos avergüenzan y nos estremecen estas confesiones que muestran todo un aparato de poder estructurado en torno a la corrupción. No me creo que todos los diputados que aún se sientan en las Corts no supieran nada de lo que cuenta Ricardo Costa. Algunos puede que no, pero no todos y callaban.

¿Al PP de Bonig se le complica la vida?

Como demócratas hay que ser cuidadosos porque hay miles de valencianos que los votaron, pero había una trampa estructural. Y cuesta creer que los correveidiles que pagaban animadores y fuegos de artificio, no se les quedaba nada entre los dedos. Esparcir la sospecha sobre nosotros y que no hayan dicho una palabra, ya no de perdón, sino de compasión a la gente que han fallado, demuestra que el PP sigue considerando la Comunitat como su cortijo y ven una normalidad extraña que no gobiernen ellos. Lo peor no era que desapareciera el dinero, sino su concepción de una Comunitat, donde solo los corruptos tenía carta de ciudadanía. Y no estaría de más que alguna organización empresarial pidiera perdón.

Las empresas son la otra pata de esta historia. Más allá del penal, ¿qué castigo merecen?

La buena noticia es que la economía funciona mejor sin la necesidad de mordidas. Y esto debería reconocerlo algún líder empresarial. Navarro dijo que lo mejor era que existiera una Conselleria de Transparencia. Es bueno que en algunos empresarios haya cierta conciencia de lo ocurrido. En el Consell esto nos lo tomamos en serio y aquí dejo un aviso a navegantes, a estos empresarios que han enjugado sus culpas con multas suculentas, pero poca cosa teniendo en cuenta el botín. Desde luego a este Consell no se le van a olvidar los nombres de algunos empresarios.

¿Es partidario de acabar con los privilegios de los expresidentes, de forzar la salida de Francisco Camps del Jurídic?

Camps sigue corrompiendo una institución en el sentido político. Debería tener un gesto de decencia e irse por el bien de su partido, la comunidad y el derecho. Hipotéticamente, que un expresidente esté en el Jurídic, puede estar hasta bien, pero es una vergüenza cuando vas poniendo las fotos una detrás de otra de los expresidentes del PP. Ahora bien hay dificultades legales importantes sobre la inamovibilidad de los cargos. Apelar a la decencia es lo única que cabe y a la firmeza del PP exigiendo a Camps que se vaya.

La corrupción ha sido la marca de la Comunitat mucho tiempo ¿Qué ha pasado aquí?

No me creo la teoría de la manzana podrida. Aquí ha habido una situación de corrupción estructural, que se ha convertido en un hecho de violencia simbólica, una agresión para los ciudadanos que les ha privado de hospitales, de colegios; les ha agredido en su dignidad. Y cuando es estructural hay que buscar dos causas que juntas son la tormenta perfecta: un modelo económico de base especulativa y una acumulación de poder brutal. Ahora se ha hundido el modelo especulativo y hay más dispersión de poder, un gobierno nuevo.

¿El Botànic está a salvo de caer en la corrupción?

Hipotéticamente, una persona puede caer en la corrupción. Pero esta forma de analizar el problema es irrelevante. Lo importante es que la corrupción no pueda, con sus vínculos políticos y económicos, convertirse en una realidad mínimamente determinante del devenir del país. ¿Estamos vacunados? Se puede decir, pero lo diría de otra manera: PSPV y Compromís hemos construido nuestra identidad actual, la que nos ha llevado al Gobierno, el valor principal, como fuerzas anticorrupción. Eso nos da fuerza y nos blinda mucho. Aquí no ha pasado nada raro, como que alguien se le ha olvidado poner un dato en el portal de transparencia, sin que a los dos días me lo hayan dicho.

El último informe de la Sindicatura apunta a irregularidades en la contratación, fraccionamiento y luego ha habido casos de incompatibilidades y sentencias por opacidad ¿No deberían saltar las alarmas?

No me saltan alertas, pero ante cada informe yo pido a mi gabinete que analice y se habla en el Consell. Hay cuestiones donde se producen errores en el sistema, que si no se corrigen y son endémicas sí pueden contribuir a generar un clima que justifique la corrupción. Respecto a los problemas de incompatibilidades, no nos tembló el pulso y, en tercer lugar, que en esta semana de juicios y de descubrir la podredumbre, el PP nos acuse de falta de transparencia es muy patético. Que en dos años y medio estos hayan sido los problemas, los firmaba cualquier gobierno del mundo. Pero estamos vigilantes.

Dos años después la existencia de su conselleria sigue cuestionándose ¿Le duele?

No. Aunque al PP le enfade, esta conselleria existe gracias a ellos. Su actuación tan nefasta presionó a la opinión pública a pedir respuestas y una de ellas fue crear un órgano específico. Incluso en sitios donde gobierna el PP, como en Murcia,se ha creado una.

¿La estructura debería seguir en un nuevo Botànic?

Con independencia de la denominación, una conselleria dedicada a Transparencia será necesaria bastante tiempo. Uno de mis objetivos es preparar una estrategia sobre integridad y gobierno abierto a largo plazo. El problema del PP es que cree que creamos esta conselleria para perseguirlos a ellos, para actuar retrospectivamente y no ha sido así. Ellos me dan lo mismo, lo que quiero es que mi gente se porte bien.

¿Y su gente se porta bien?

Sí. Es verdad que para algunos políticos esto es una novedad que a veces puede resultar molesta. La transparencia exige tener en tensión permanente a muchos cargos públicos, asesores y funcionarios, pero estamos contentísimos. Más allá de algún comentario al principio del tipo 'que latazo es esto', se ha asumido.

Pero hubo bastantes resistencias al principo, el propio portal de transparencia...

Digamos que al principio lo que hubo fue sorpresa. Una cosa es hacer el discurso y otra darse cuenta, por ejemplo, de que iba en serio, que de verdad había que publicar la agenda. Y en algún caso ha habido dudas sobre límites, pero en gran medida todo esto se solucionó con la aprobación del código del buen gobierno. No hemos recibido quejas importantes ni vemos incumplimientos.

¿Cuántas normas ha tenido que descafeinar?

En políticas de Transparencia, no me quedó con esa sensación, sí, en cambio, con la Ley de responsabilidad social. Pedíamos que figurara la prohibición absoluta de que la Generalitat hiciera negocios con empresas que trabajaran en paraísos fiscales y se me hizo ver que legalmente no era posible, por eso la hemos descafeinado. Hay veces que queremos ir más lejos y no podemos, no porque una conselleria no quiera, sino por las dudas jurídicas.

La ley de lobbies se rebajó...

Los cambios no han sido por presiones. Hubo uno que fui el primero en suscitar: la duda de qué es un lobby. Planteé que entidades con reconocimiento institucional como sindicatos, partidos u organizaciones empresariales no fueran lobbies.

A priori resulta chocante.

La Constitución marca que tienen una función esencial en la construcción de la democracia. ¿Cómo limitarles? Es una paradoja, pero el reglamento deberá afinar mucho porque una misma persona puede tener una consideración u otra según la reunión.

¿Los partidos políticos, los sindicatos, las empresas son aún poco transparentes?

Progresivamente van siéndolo. Poco transparente es la Federación Valenciana de Fútbol, los bancos y algunas empresas, aquellas que tienen capacidad de incidir en la trama económica y financiera.

¿No le parece que hay una superestructura de control, cada vez más órganos, con funciones que pueden solaparse?

También en esto se está construyendo un mito. Hay instituciones que tienen que ver con el buen funcionamiento de la Administración tan antiguas como la Generalitat. No las hemos inventado nosotros, sino intentado dignificarlas. Hemos creado el Consejo de Transparencia y la Oficina de conflictos que funciona con funcionarios, pues no se ha contratado a nadie. No hay nada más en esta conselleria.

Y luego está la Agencia Antifraude ¿Era imprescindible?

Las agencias anticorrupción son útiles y necesarias, lo digo yo y Naciones Unidas. En la Administración tenemos nuestras propias medidas de seguridad, pero órganos como el Consejo de Transparencia lo que garantiza es la transparencia, no tanto la prevención de la corrupción. Luego está Fiscalía y entre medio un terreno de nadie. Es bueno una agencia que prevenga, haga mapas de riesgo, haga formación.

Alquilar un piso pagando 10.000 euros al mes por falta de edificios públicos no parece el mejor estreno.

A lo mejor es que no hay edificios públicos. No es tan fácil. Nosotros tardamos año y medio en consolidarnos aquí donde estamos. Es verdad que ha habido desajuste, pero estoy convencido de que no ha habido mala intención.
http://suscriptor.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/01/28/gurtel-consell-le-olvidar-nombres/1672004.html

"!Paco, vete ya¡"




 Francisco Camps, el miércoles, a su salida del Consell Juridic Consultiu EFE/ Kai Försterling
28/01/2018 -
Francisco Camps se niega a dejar su puesto en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) después de que Ricardo Costa confirmara lo que ya sabíamos –como le han pedido Les Corts con la abstención del PP– porque está "muy a gusto", cobra 58.000 euros brutos anuales y ninguna ley le obliga a dejarlo. Por ética, por estética, claman desde la oposición, esperando de quien no tuvo ética ni estética que la tenga ahora.

La culpa de que Camps no pueda ser desalojado del  CJC es de los dos partidos que cocinaron una ley de expresidentes que no permite echarlos hasta que haya una sentencia firme de inhabilitación: PP y PSPV. Es lo que tiene hacer una ley pensando en un retiro dorado del jefe en lugar de en el bien común.

Creo recordar que fue Joan Ribó, entonces diputado de Esquerra Unida, el que pidió que si iban a meter a los expresidentes como miembros natos del CJC, al menos se incluyera en la ley como causa de incompatibilidad para acceder al puesto o permanecer en él la imputación por un delito de corrupción.

Ribó no estaba pensando en Camps, sino en Zaplana, sobre quien siembre cayó la sospecha –desde las escuchas del caso Naseiro anuladas por el Tribunal Supremo–, pero que nunca fue ni siquiera imputado.

(Y ahora sale un empresario, ex líder patronal de los constructores de Castellón, a contar que desde 1997, que él sepa, los políticos corruptos de la Administración valenciana se llevaban no el 3%, sino hasta el 30% de los famosos modificados de obra. Esos modificados sin justificar que con tanta profusión denunciaba la Sindicatura de Comptes sin que nunca pasara nada. Así de fácil era, sin competencia, sin expedientes, con la secreta oposición de algún interventor y, si en el sorteo de expedientes revisados le tocaba, con un parrafito en el macroinforme navideño de la Sindicatura de Comptes en el que se vislumbraba la corrupción entre líneas. Recuerdo un modificado nunca aclarado de 1.500 millones de pesetas en La Fe que construía Dragados-ACS, del amigo Florentino).

Zaplana fue quien convenció a Joan Ignasi Pla para aprobar a toda prisa la modificación legal que otorgaba a los expresidentes el puesto y el sueldo "vitalicio". El entonces líder socialista aceptó, quizás pensando que un día le tocaría a él. Nadie entendió tanta premura hasta que una semana después Zaplana dijo ahí os quedáis y dimitió como presidente para ser ministro de Aznar. Ante la indignación general, los partidos acordaron cambiar la ley y que el cargo dejase de ser vitalicio. Se pactó que fueran quince años para los expresidentes con al menos una legislatura entera cumplida, pero el PP introdujo un arreglito de última hora para que Olivas, con solo once meses de presidencia, no se quedase sin su paguita.

Hay que destacar que ni Zaplana ni Olivas pidieron nunca ingresar en el CJC al encontrar acomodo en el sector 'privado' con sueldos muy superiores, Zaplana en un puesto creado para él en la Telefónica a la que tanto había dado, y Olivas en Bancaja, a la que llevó a la ruina. Tampoco Joan Lerma ni Alberto Fabra lo necesitaron, pues siguen cobrando un sueldo público en el Senado y el CJC es en realidad un colchón para los expresidentes que se van al paro, como Camps.

Camps se quedó en la calle tras su dimisión en julio de 2011 e inmediatamente pidió su ingreso en el CJC. Entró imputado por el caso de los trajes, del que salió absuelto, y continuó sentado en el sillón tras su imputación en el caso Valmor. ¿Qué ha cambiado para que ahora se pida su dimisión con tanta animosidad? Que Costa ha cantado y hasta en el PPCV se han avergonzado. Una cuestión estética que no se ha traducido, de momento, en ninguna nueva imputación.

El cambio del estatuto de expresidentes era una de las promesas del Acord del Botànic, pero en los dos años y medio de Gobierno de Ximo Puig los únicos verdaderamente interesados en cambiarlo han sido los de Podemos. Ahora, todos los grupos con la abstención del PP le piden a Camps que por favor se vaya, ya que no pueden echarlo porque no hicieron su trabajo parlamentario.

Doble rasero con los empresarios

La incoherencia de los partidos del Consell se multiplica cuando se comprueba que en el mismo juicio de Gürtel en el que no se sienta Camps hay nueve empresarios que van a ser condenados sí o sí porque han reconocido que corrompían al PPCV y han pactado una condena, sin entrada en prisión, y una multa irrisoria si la comparamos con lo que se llevaron en adjudicaciones.

El actual Consell continúa adjudicando contratos a las empresas que compitieron con trampas en el pasado. Especial mención merece la firma de residencias de la tercera edad impulsada por Vicente Cotino y Enrique Ortiz, que la Conselleria de Mónica Oltra ya no ve con tan malos ojos. Dicen que la ley de contratos no permite discriminar a las empresas en los concursos aunque hayan crecido nadando en la corrupción. ¿Seguro? ¿Lo han intentado con la ley actual?

Esa ley de contratos es estatal, pero la ley de expresidentes es autonómica. Nueve años llevamos con el caso Gürtel, dos imputaciones del expresidente consejero del CJC, algunas más y una condena de José Luis Olivas -quien tiene derecho a pedir el ingreso en cualquier momento-, y ahora se les ocurre que, a lo mejor, hay que cambiar la ley. A lo mejor, porque de momento todo se ha quedado en un "!Paco, vete ya¡" que no va a funcionar porque Les Corts no son Mestalla.
http://www.valenciaplaza.com/paco-vete-ya

FI D'UNA ERA


Ricardo Costa confirma el fracaso del modelo del PP en Valencia
El ex secretario general del partido simbolizó el final del modelo corrupto encabezado por Francisco Camps
Ricardo Costa confirma el fracaso del modelo del PP en Valencia
Ricardo Costa confirma el fracaso del modelo del PP en Valencia
Juicio de los trajes Ricardo Costa y Francisco Camps sentados en el banquillo de los acusados por el caso de los trajes, pieza separada de Gürtel, por el que fueron absueltos por un jurado popular (Juan Carlos Cárdenas / EFE)

SALVADOR ENGUIX, València
28/01/2018 02:30 | Actualizado a 28/01/2018 10:23
Ricardo Costa logró el pasado miércoles en la Audiencia Nacional cerrar, en el terreno simbólico, un largo y doloroso capítulo de la historia política valenciana que ha tenido tremendas consecuencias en una sociedad hastiada de la corrupción. Sus palabras, en las que reconocía la financiación ilegal del PP valenciano y acusaba a Francisco Camps como la X de esta trama corrupta, tuvieron, para mucha gente, un cierto efecto balsámico. Años de sospechas, de investigaciones policiales y judiciales, de combate de la oposición de la izquierda contra el poder absoluto de un PP hegemónico y de agotadoras pesquisas periodísticas se veían confirmadas. Nunca antes un testimonio de un alto cargo político había resultado tan clarificador sobre la corrupción.

El PP valenciano se conjuró para delinquir durante años, especialmente durante la presidencia de Camps, en toda la Administración valenciana, infectando de corrupción todas las instituciones (la Generalitat, las tres diputaciones, los principales ayuntamientos, las cajas de ahorros) hasta hundirlas, además de numerosas empresas públicas. Los casos son numerosos –Gürtel (varias piezas), Fitur, Cooperación, Imelsa, Fórmula 1, Taroncher, etcétera– y hay decenas de imputados –entre estos dos expresidentes autonómicos, Francisco Camps (Fórmula 1) y José Luis Olivas (Bankia y Banco de Valencia)–, y de acusados , de los que algunos ya están en prisión, como Rafael Blasco, que llegó a ser pieza clave del PP valenciano. Casi toda la cúpula de los ejecutivos de Camps están bajo investigación judicial. No existe un caso igual en España.


Su testimonio ratificaba un método, una época, un modelo, un sistema
Costa, ex secretario general del partido en la comunidad, sólo declaraba sobre el caso de Gürtel referido a la presunta financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales autonómicas del 2007 y generales del 2008, pero su testimonio ratificaba un método, una época, un modelo, un sistema. Una poderosa maquinaria de saqueo, en palabras del periodista Sergi Castillo, que contó con la complicidad de grandes empresarios, principalmente del ladrillo, y de funcionarios. Una dinámica que, años después, una vez descubierta e investigada, acabaría por hundir al PP valenciano y, en paralelo, deteriorar la reputación de la comunidad, de los valencianos, al fin. Por eso la declaración de Costa tenía ese efecto terapéutico señalado: los valencianos no eran corruptos, ni los militantes del PP, lo eran sus dirigentes, los mismos que habían logrado organizar una trama que se sirvió de los recursos públicos para financiar el partido y para enriquecer muchos bolsillos privados, con millones de euros; más de 12.000 millones, según las investigaciones de Castillo.

El paso de los años, y el cambio político acontecido en mayo del 2015, en la que la izquierda apartó al PP de las principales instituciones políticas, han ayudado a conformar una perspectiva más objetiva, más elaborada, más clara, de lo que fue el tiempo en el que el PP quiso convertir a Valencia en el centro del mundo, a cualquier precio. Y en el que este partido logró convertirse en hegemónico, casi sistémico, con victorias aplastantes (en campañas pagadas con dinero negro) y con enormes complicidades sociales, ahora bajo sospecha.

Camps llegó a la presidencia de la Generalitat y del PP valenciano en el año 2003
Camps llegó a la presidencia de la Generalitat y del PP valenciano en el año 2003, como sustituto definitivo de Eduardo Zapalana. Arropado por Rita Barberá, su mentora, activó el turbo intentó anestesiar a gran parte de la sociedad valenciana con la profusión de grandes eventos: la fórmula 1, la visita del Papa, Copa América, o con grandes iconos arquitectónicos como el Palau de les Arts (con un 600% de sobrecostes), de Santiago Calatrava. Valencia lo quería ser todo, y los valencianos consideraban, según las encuestas, que el PP era el partido que mejor representaba y defendía sus intereses. Por eso arrasaban en las urnas, mientras la izquierda del PSPV se consumía en cainitas batallas internas.

Hubo un dramático episodio que causó graves grietas en ese modelo. Fue el accidente de metro que en julio del 2006 acabó con la vida de 43 personas. En la València más idílica se producía una tragedia que se podía haber evitado, según la comisión de investigación de las Corts Valencianes. Ni siquiera la denunciada manipulación del extinto y poderoso Canal 9 podía ya evitar que muchos valencianos sintieran que el relato construido por la derecha se diluía en la realidad.

El año 2008 las grietas se convertían en fractura. El modelo comenzaba a dar señales de agotamiento en paralelo al estallido del boom inmobiliario. La crisis económica arruinaba a decenas de miles de valencianos. Y en la política española comenzaba a hablarse de un caso que estaba investigando el juez Baltasar Garzón: Gürtel. La movilización social comenzaba a tomar forma crítica, para inquietud del PP. Al modelo de fantasía se oponía una realidad que comenzaba a emerger, la de los barracones, la de las sospechas de corrupción, la de un endeudamiento que hacía crujir las cajas de ahorros controladas por el partido hegemónico.

A pesar de las evidencias, el PP estatal arropaba a Francisco Camps y Rita Barberá. En el año 2008, el president valenciano era una figura en alza, muy influyente, y lograba que Mariano Rajoy fuera reelegido presidente del partido, en un acto pagado con ­dinero negro en la Feria de ­València. El caso Gürtel avanzaba y meses después comenzaba la instrucción del caso de los trajes. Investigación que obligaría a Francisco Camps a abandonar la presi­dencia de la Generalitat y del ­partido en julio del año 2011.

Fue absuelto. Y el PP valenciano siguió apostando por ese modelo que ya se hundía a ojos de una sociedad que comenzaba a comprender la dimensión del engaño. Se sucedían los casos de corrupción, todos protagonizados por dirigentes de este partido. El PSPV reaccionaba, y Compromís y Esquerra Unida enseñaban los dientes a unos políticos que seguían ejerciendo el poder con formas de otro tiempo, mientras en la calle las manifestaciones se sucedían. Llegaba el 15-M y la primavera valenciana, en la que centenares de adolescentes valencianos eran aporreados de manera brutal por la policía por defender una mejores condiciones en la educación valenciana.

La sociedad civil comenzaba a dar la espalda al Partido Popular y se acercaban las elecciones del 2015. La tormenta perfecta, en palabras del profesor Josep Vicent Boira, se había cebado con los valencianos, y los valencianos comprendían que gran parte de la responsabi­lidad de la crítica situación de su comunidad –económica, social y de reputación– tenía un nombre: PP.

El cambio político supuso un cambio de ciclo, y con él un cambio de modelo, hoy garantía de transparencia e imán para la implantación de empresas, muchas llegadas de Catalunya. El periodista Víctor Maceda lo explica con detalle en su libro El despertar valencià: la misma sociedad antaño seducida por un partido hegemónico hasta los más pequeños rincones del poder reaccionaba para construir una Comunidad Valenciana mejor. Se deseaba apartar al PP de las instituciones, y se ejecutaba en mayo del 2015. Un dato: la ciudad de València, cuna del anticatalanismo y gobernada durante cinco legislaturas por Rita Barberá, pasaba a estar gobernada por un alcalde, Joan Ribó, de Compromís.

La historia ofrecía un nuevo capítulo, pero todos los imputados, investigados y condenados del PP negaban la realidad que policías, jueces, fiscales, políticos y periodistas habían certificado. Por eso es fundamental la declaración de Ricardo Costa, porque el que fue mano derecha de Francisco Camps ha verbalizado el modo en el que el PP delinquió para construir su enorme poder, y en paralelo la fantasía que muchos creyeron. Quedan casos por investigar y otros que surgirán. Pero ya nadie tendrá dudas de que el PP valenciano se corrompió contaminando las instituciones y dañando a los valencianos. Esa es la verdad
http://www.lavanguardia.com/politica/20180128/44344086675/ricardo-costa-fracaso-modelo-pp-corrupcion-valencia-francisco-camps.html

Corredor madrilenyo

Estos són els compromisos de la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació

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Estos són els compromisos de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració Del Territori

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Estos són els compromisos de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural

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Estos són els compromisos de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball

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Estos són els compromisos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

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Estos són els compromisos de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

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Estos són els compromisos de la Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques

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Estos són els compromisos de la Conselleria d'Hisenda i Model Econòmic

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Estos són els compromisos de Vicepresidència i Igualtat i Polítiques Inclusives

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Estos són els compromisos de Presidència de la Generalitat


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L'única esquerra espanyola antiindependentista és el PSOE


PEDRO SÁNCHEZ. SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

El líder socialista sostiene que el sistema de financiación que comienza a debatir con Rajoy será "el mejor" para Andalucía
"La únicaizquierda española antiindependentista es el PSOE"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el martes pasado en Sevilla. FOTOS: ANTONIO PIZARRO
JUAN M. MARQUÉS PERALES
28 Enero, 2018 - 02:33h


Pedro Sánchez regresó a Andalucía el martes pasado; hace ya diez meses que es secretario general del PSOE por segunda vez y aprovechó la ocasión para entrevistarse con Susana Díaz. Nada personal por ambas partes. Charlaron sobre las conversaciones que Pedro Sánchez ha abierto con Mariano Rajoy sobre la reforma constitucional y la del nuevo modelo de financiación. Entre octubre y noviembre, quien fuese el señor del no se puso al lado del Gobierno central frente al desafío separatista. Ahora hay un entendimiento con Rajoy en estos asuntos, pero nada más: sabe que el PP y Ciudadanos van a librar la madre de todas las batallas en las siguientes elecciones y que Podemos ha terminado de hipotecar la indignación del 15-M con su postura en Cataluña.


-¿La relación con Rajoy ha mejorado durante estas semanas a causa del apoyo que le ha dado en Cataluña?


-Bueno, no ha sido un cheque en blanco, sino unas conversaciones entre ambos ante una crisis de Estado y el acuerdo de que teníamos que rescatar las instituciones de Cataluña a través de la aplicación del artículo 155. Éramos conscientes de que estábamos sentando un precedente y que teníamos que ir respondiendo de modo proporcional en cada momento. Creo que el Estado actuó de modo inteligente.

-¿Y el 1 de octubre que le pareció?

-Hay que ser sinceros, el 1 de octubre nos hizo daño en la escena internacional. Hayan sido las imágenes manipuladas o no, y algunas lo fueron, supuso un deterioro de nuestra imagen y un poco de gasolina para el secesionismo. Es evidente que el Gobierno de España no gestionó bien el 1-O. A partir de ahí, hay que mirar hacia adelante y no cometer los mismos errores.

-¿Esto lo ha comentado con el presidente? ¿Qué dice de ello?

-No puedo revelar las conversaciones privadas, lo que sí hice es que se lo trasladé. A mí también me lo han comentado líderes internacionales y, en ese sentido, el apoyo del PSOE ha sido determinante. Porque es verdad que el secesionismo ha jugado con la imagen de una España franquista y, claro, ver que un partido antifranquista como el PSOE estaba a favor de las medidas, pues les desmontaba ese relato.

-Pero habrá ganado su relación con el presidente.

-Sí, sin duda, ahora hay más confianza y más fluidez. Siendo dos políticos muy distintos, pero en esta cuestión es esencial el acuerdo. Yo he oído los reproches públicos de Unidos Podemos, en el sentido de que no nos diferenciábamos del PP, pero el PSOE ha demostrado que es la izquierda española antiindependentista. Y una cosa es ser alternativa al PP en su políticas y en su manera de comprender y entender España, pero es España. ¿Se entiende? Es España. Hay una cuestión prepolítica, que es el acuerdo por la convivencia.

-¿Para usted fue una sorpresa la deriva que siguieron ERC y el PDeCAT? ¿Usted llegó a creer que era posible una negociación?

-Ahora mismo hay un debate en todos los escenarios, incluido el global, sobre las sociedades abiertas y las cerradas, y el independentismo aboga por una Cataluña ensimismada y aislada de España y de Europa. Lo que ocurre en Cataluña tiene que ver con otros movimientos reaccionarios en Europa, el independentismo tiene un corte supremacista. Cuando califica a quienes no votaron el 1 de octubre de siervos españoles, está marcando las diferencias de su jerarquía. El independentismo es un movimiento reaccionario, regresivo en cuanto a que implica un retroceso democrático.

-¿Fue idea del PSOE unir la convocatoria de elecciones catalanas con el 155?

-Fue una reflexión conjunta con el presidente del Gobierno. No era ajeno a las presiones que el presidente tenía dentro de su partido para prolongar la aplicación del 155, pero los dos teníamos claro que había que convocar las elecciones. Al acuerdo al que llegué es que las elecciones había que convocarlas en enero, febrero y él las anticipó al 21 de diciembre; más allá del cambio de fecha, el objetivo era el mismo.

-Podemos ha cometido un error de libro en Cataluña, error que se paga en el resto de España, pero también en esa comunidad.

-Hay mucha gente de izquierdas que ha confiado en Iglesias, pero es verdad que él le ha fallado a esa gente y le ha fallado a la propia España, a los españoles de izquierdas y a los españoles en general. Él ha impedido que haya hoy un presidente de izquierdas y él no ha defendido la soberanía nacional. Aquellos que defienden el derecho a la autodeterminación o bien son independentistas o bien les da igual que Cataluña se independice, y no sé qué es peor. Por eso nosotros estaremos dispuestos a negociar cómo unir España, no cómo separarla.

-Ahora, Iglesias quiere hablar de políticas sociales.

-Hay un planteamiento de Podemos que es equivocado. Dicen, nosotros no queremos hablar del debate territorial, queremos hablar sólo de la política social, pero la ciudadanía no va a escuchar sus propuestas de políticas sociales si antes no defiende la soberanía de todos. Parten de una premisa equivocada. Por eso creo que el PSOE es la única izquierda que puede ganar a esta derecha partida en dos.

-Si el Constitucional finalmente impide la elección de Puigdemont, ¿qué pasará después? ¿Se abre la posibilidad de buscar un segundo candidato si su presidencia no es efectiva? [La entrevista se realizó antes de que el Gobierno llevase la impugnación al tribunal]

-Me gustaría que el bloque independentista se emancipara de Puigdemont. Él representa todo lo que no necesita a Cataluña, que es una vuelta a la unilateralidad y la ilegalidad. El bloque no puede volver a cometer el error de lectura de 2015, que no entendieron que no tenían una mayoría social detrás. No hay una mayoría social a favor de irse, puede haber una mayoría social a favor de actualizar su relación con España. Y en eso encantados de dialogar, pero si al final de este camino, con todo lo vivido, si hay un presidente que sólo gobierna para una minoría mayoritaria, habrán perdido todos, incluido los suyos.

-¿Y será presidente?

-Mi convicción es que Puigdemont no debe ni puede ser. Aquellos que abrieron la puerta a la marcha de empresas de Cataluña ahora plantean el traslado de la Generalitat a Bruselas.

-¿Se sigues fiando de Pablo Iglesias? Esta última propuesta de que se dejaría toda vía separatista si el PSOE acepta una moción de censura a Rajoy, ¿qué es?

-Bueno, a mí me acusaron de buscaba la Presidencia del Gobierno a toda costa y que no tenía problemas con los independentistas. Eso no es cierto. Antes del 1 de octubre recibimos propuestas del independentismo para hacer una moción de censura a Mariano Rajoy a cambio de hacer un referéndum, en su jerga, legal y pactado. Por supuesto que lo rechazamos. Iglesias dice que hay mimbres para una moción de censura, hacer una moción con Puigdemont y Junqueras se cae por su propio peso, hay una cosa muy importante que es la ley de la gravedad. ¿Y luego? Las mociones son constructivas, y no puede plantearse un programa de Gobierno para España con quien quieren romperlas.

-¿Iglesias sigue siendo un socio preferente?

-Iglesias ha estado más en la oposición al PSOE que al PP. Mire, la derecha se está rompiendo en dos y lo que deseo es aglutinar a toda la izquierda en torno al liderazgo del PSOE. Y creo que podemos ser la primera fuerza política en las próximas elecciones.

-Ciudadanos y el PP, cada vez peor entre ellos, a pesar de que son aliados.

-Y estamos en los prolegómenos. Hay una parte del conservadurismo de este país que considera que el PP ha dejado de ser el instrumento de Gobierno que fue. Tenemos un Gobierno vacío de ideas y repleto de corrupción, y Ciudadanos puede ser el remplazo de la tradicional derecha española. La diferencia entre ambos partidos es más la regeneración democrática que el corpus ideológico y programático.

-¿Con Ciudadanos es posible pactar?

-Sí. En regeneración democrática, sin duda alguna; en lo social, lo veo más complicado, y en lo laboral, muy difícil. Pero si el combate de nuestro país es contra la desigualdad social la respuesta es más socialdemocracia no más neoliberalismo.

-¿Podría formar un Gobierno de coalición con ellos en el ámbito estatal?

-Aspiro a gobernar en solitario.

-La respuesta es buena, pero usted sabe, porque lo ha sufrido, que ya no es posible gobernar solo, se imponen las coaliciones.

-Sí, en España y en el conjunto de Europa. Si el acuerdo con Rivera hubiera salido adelante, hoy estaríamos en una legislatura distinta. Pero Rivera ha optado por dejar el centro y ocupar la derecha, no lo cuestiono, pero para nosotros ya no es el mismo planteamiento.

-Usted ha sido mucho de vetos. Vetó a Inés Arrimadas como presidenta.

-Bueno, no hubiéramos impedido un Gobierno constitucionalista en Cataluña, lo que ocurre que en estas elecciones había un debate identitario y otro político, y me refería a lo último.

-¿Qué le parece lo de Alemania? El SPD ha comenzado a negociar con Merkel.

-Alemania no es España ni Merkel es Rajoy. No sé si en el PP han dimitido por plagiar una tesis. Sigo mirando a Portugal como una fórmula de un acuerdo del Partido Socialista con otras fuerzas de izquierdas. Ahora tienen el apoyo del 45%, y cuentan con un secretario en Naciones Unidas y un presidente en el Eurogrupo. Veo esas diferencias entre nuestros países, Rajoy ha abandonado la escena internacional.

-¿Cree que, sin Presupuestos, agotará la legislatura?

-Rajoy es un magnífico conservador, pero no para transformar el país, sino para conservase a sí mismo. No se explicaría que después de liquidar el Cupo vasco a Euskadi no tuviera el apoyo del PNV a los Presupuestos. Y si no ocurre, Rajoy tendrá que explicarlo. No puede ser que hagas esa liquidación, que mantengas al resto de comunidades sin el nuevo sistema de financiación y, luego, no te voten.

-Ha comenzado a negociar con Rajoy el nuevo modelo para el reparto autonómico.

-No hay nada negociado, lo que hemos hecho es hablar. Le he explicado que nosotros estamos dispuestos a sentarnos con ello para lograr un acuerdo en financiación autonómica. En dos niveles, uno con nosotros, con la dirección federal, más general, en el que solicitamos un mayor apoyo a las materias del Estado de bienestar. Queremos que la educación alcance un gasto del 5% del PIB, y ahora es del 3,5% del PIB , y la sanidad llegue al 7%, y no por debajo del 6%. Hablemos del Estado de bienestar, y que además negocien con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

-Eso supone más dinero para las comunidades.

-En efecto, incremento de las transferencias hacia las comunidades autónomas. Pero al día de hoy, aún no han presentado los números del nuevo sistema de financiación.

-Hay gente como la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que sostiene que no están hechos ni los números.

-Pues si ella lo dice, puede ser, porque es de las que más sabe.

-No le he preguntado por Susana Díaz. El martes se entrevistaron durante media hora. ¿Hablaron de su relación?

-Estuvimos hablando, precisamente, de la negociación del modelo de financiación.

-¿No hablaron de su relación, del PSOE andaluz, del encaje?

-Es evidente que hubo un proceso de primarias y un congreso, pero ella sabe que mi compromiso con Andalucía es mi compromiso con España, queremos que Andalucía tenga el mejor sistema de financiación de la historia. Por eso queremos que uno de los criterios de reparto sea la tasa de desempleo de las comunidades y otros factores que importan a Andalucía.
http://www.diariodesevilla.es/andalucia/unicaizquierda-espanola-antiindependentista-PSOE_0_1213378678.html

La gestió de Rajoy al conflicte català i la manca de lideratge en el capítol econòmic provoquen un enorme desassossec al PP, temorós de Ciutadans



Las apuestas personales de Rajoy dejan al PP en tierra de nadie
Albert Rivera saluda a Mariano Rajoy en el Congreso, bajo la mirada de José Luis Ayllón, con un PP que se siente en tierra de nadie / EFE
Albert Rivera saluda a Mariano Rajoy en el Congreso, bajo la mirada de José Luis Ayllón, con un PP que se siente en tierra de nadie / EFE

MANEL MANCHÓN @mmcias
   
27.01.2018 23:49 h.
8 min
Nervios, aunque siempre hay una cierta confianza. El ascenso de Ciudadanos, la presión constante de Albert Rivera, que es capaz de animar al presidente Mariano Rajoy a hacer lo que sea para evitar la investidura de Carles Puigdemont, y, al mismo tiempo, le advierte de que deberá explicar muy bien los errores que cometa, y repite –como este mismo sábado-- que apoyará cualquier decisión del Ejecutivo, desespera a los dirigentes y cuadros medios del PP. Eso se une a la confusión que sigue generando Mariano Rajoy y el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, que no acaban de solucionar nada, y dejan al PP en tierra de nadie, a poco más de un año de las elecciones municipales y autonómicas, y sin tener aprobados los presupuestos de 2018, con el PNV esquivo y desafiante por la aplicación del 155 en Cataluña.

La insatisfacción comienza a ser seria, según las fuentes consultadas, porque Rajoy tampoco está liderando el buen momento de la economía, pese a la tensión política. Ni ha buscado, con ímpetu, con determinación, y jugando las piezas que estuvieran a su alcance dentro de la Unión Europea para dar un golpe en la mesa, como hubiera sido que Barcelona se hubiera hecho con la sede de la Agencia Europea del Medicamento. No se trataba de hacer ver que todo era culpa de los independentistas, sino de darle la vuelta, y exhibir que es el Gobierno español el que domina la situación.

Un mal menor, ya, y urgente

Las dudas surgen, precisamente, porque ya no se sabe quién domina el escenario. La decisión del Tribunal Constitucional de este sábado llega precedida de la posición del Consejo de Estado de no avalar el recurso ante el TC contra la sesión de investidura de Carles Puigdemont. Eso ha sido un varapalo que no se entiende en el seno del Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque, como ocurre siempre en el PP, se apela al mal menor, a la necesidad de salvar los muebles y apretar ahora los dientes, siempre que se impida que Puigdemont sea el nuevo presidente de la Generalitat.

¿Por qué? Porque sería un volver a empezar, con el expresident pendiente de comparecer ante la justicia española, con la posibilidad de ser inhabilitado, pero con un serio riesgo para el Ejecutivo español de que los delitos de rebelión y de sedición puedan acabar en otra cosa bastante menor, según las fuentes consultadas.

Los jóvenes profesionales 'pasan' del PP

Eso lo ha intuido Puigdemont, que ha iniciado una batalla de alto riesgo para todo el Estado español, de desgaste, y que puede durar en el tiempo.

Nunca antes había ocurrido, y eso es lo que inquieta en el PP, en la sede de Génova, y en el Ejecutivo. En el mercado ha surgido un producto más competitivo, en el mismo flanco ideológico. Se llama Ciudadanos. Un empresario señala que en los despachos profesionales, en bancos de inversión, en el mundo en el que el PP ha tenido siempre una enorme entrada, los jóvenes de treinta y treinta cinco años no tienen ninguna duda: participan, votan a Ciudadanos y están pendientes de Ciudadanos. ¿Dónde? Principalmente en Madrid. ¿Qué le queda al PP? La población más mayor, y la que está muy ideologizada. El trasvase de votos es una cuestión de tiempo, más pronto que tarde.

El tándem con Sáenz de Santamaría hace aguas

Las encuestas que realizan los propios partidos y otros organismos siguen ofreciendo un dato incuestionable: el PP aguanta algo por encima de los 100 diputados. Tiene una base formidable en capitales de provincia, en circunscripciones donde los pocos diputados en juego se siguen repartiendo entre el PP y el PSOE, y con poca entrada de Ciudadanos, por falta de dirigentes locales con incidencia en el territorio. Pero eso no es consuelo. La presión de Albert Rivera, el líder de la formación naranja, comienza a hacer mella.

La cuestión es que es Rajoy, todavía, el único capaz de recomponer mínimamente la situación, en un partido que es el adalid de la jerarquía. El problema es que, nunca como ahora, se habían tomado decisiones prácticamente sin consultar, en un tándem con Sáenz de Santamaría que es muy cuestionado y que, además, comienza a hacer aguas. Si Rajoy decía en una entrevista en Onda Cero que no se podía presentar un recurso frente a “un anuncio”, horas después la vicepresidenta decidía presentarlo --contra la investidura de Puigdemont—, sin asegurarse que tendría el informe favorable del Consejo de Estado, que está presidido por José Manuel Romay Beccaría, uno de los padres políticos del mismo Rajoy.

Ciudadanos, a la busca de dirigentes locales

El cambio en el puesto de jefe de gabinete de Rajoy, de Jorge Moragas, enviado a Washington como embajador español ante la ONU, a José Luis Ayllón, que mantendrá sus tareas como coordinador del Gobierno con el Congreso, no variará las cosas, según las mismas fuentes del partido. De hecho, en toda la etapa de Rajoy se mantiene una constante: “La jefa de gabinete de Rajoy es Sáenz de Santamaría”. Se trata de un modo de tomar decisiones en el que apenas hay consultas, ni participación de otros miembros del Ejecutivo. Y si las cosas salen bien, hay aplausos, en caso contrario aparecen los duros reproches y las broncas internas.

El PP ahora se siente en “tierra de nadie”, porque ni avanza, ni asume con contundencia la dirección política en España, en particular en el caso catalán, que se le escapa de las manos otra vez, ni busca una salida estrictamente política, liderando una reforma del Estado y buscando apoyos sinceros en el PSOE. Tierra de nadie implica que está, ahora sí, a la expectativa de Ciudadanos, que puede doblegar seriamente al PP si en los próximos meses comienza a trabajar la captación de cuadros y dirigentes locales en toda España provenientes del PP.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/las-apuestas-personales-de-rajoy-dejan-pp-tierra-de-nadie_116942_102.html

Tardà aposta per "sacrificar Puigdemont"


El representante de ERC al Congreso tilda de impresicindible conformar gobierno en Cataluña
Joan Tardà, representante de ERC en el Congreso de los Diputados ha pedido "sacrificar a Puigdemont" para conformar Gobierno / EFE
Joan Tardà, representante de ERC en el Congreso de los Diputados ha pedido "sacrificar a Puigdemont" para conformar Gobierno / EFE
@cronicaglobal
   
28.01.2018 11:08 h.
3 min
El diputado en el Congreso de ERC, Joan Tardà, ha apostado este domingo por “sacrificar” a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat si se enreda la sesión de investidura convocada el próximo martes por su situación jurídica. El republicano ha asegurado que la prioridad actual, con el artículo 155 en vigencia, es el de conseguir conformar gobierno en Cataluña y pide que se sea práctico.

“Y si hay que sacrificar el presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo. ¿O no ha habido patriotas a lo largo de la historia que se han tenido que sacrificar con el fin de ir avanzando y seguir siendo lo que somos: una nación sin Estado?”, ha declarado en una entrevista en La Vanguardia.

Críticas desde el independentismo

Argumenta que su obligación es “intentar” reeditar el reparto de carteras, incluso la presidencia y la vicepresidencia, en la nueva legislatura, pero que se debe ser pragmático si la realidad lo hace imposible.

Una aseveración que le ha propiciado un reguero de críticas por parte del resto de fuerzas políticas independentistas. La CUP se ha desmarcado de estas declaraciones y JxCat, a través de Josep Rull, ha asegurado que Tardà “tendría un mal día”.

Independencia a medio plazo

El republicano niega que sea de moderado “hablar de realidad”. Asegura que Puigdemont será una figura que entrará en la historia y compara la situación actual con la declaración de la república catalana por parte de Francesc Macià. “Al cabo de pocas horas tuvo que intercambiara por un compromiso de la II República a hacer realidad con la Constitución republicana al reconocimiento de Cataluña en un futuro Estatut”.

“Ahora hemos declarado la independencia pero ¿alguien se atreverá a cuestionar su importancia cuando en unos años lleguemos a la cima?”. Aunque, de nuevo, se convierte en el foco de los reproches de algunos sectores partidarios de la secesión por considerar que es un objetivo a medio plazo.

Objetius per al primer Semestre 2018

foto de María José Salvador Rubert.
#SeminariVinaròsBenicarló Els Objetius per al primer Semestre 2018, amb els deures dels semestres previs assolits. Anem! Gràcies a l'equip Conselleria Habitatge per la vostra tasca incansable
foto de María José Salvador Rubert.