El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho públicos este viernes más de tres millones de documentos relacionados con el pederasta y magnate Jeffrey Epstein, en cumplimiento de la ley aprobada el pasado mes de noviembre que obligaba a la Administración de Donald Trump a difundir todos los registros vinculados al depredador sexual. En esta nueva remesa de archivos aparece mencionado el expresidente del Gobierno español José María Aznar, aunque dicha referencia no implica una relación directa como cliente ni conductas asociadas a las de Epstein.

Tal y como ha revelado El País, el nombre de Aznar figura hasta al menos en tres ocasiones dentro del ingente volumen de documentación. En concreto, se desprende que Epstein y su entonces pareja, Ghislaine Maxwell, enviaron al exmandatario dos paquetes en los años 2003 y 2004. El primero de ellos fue remitido cuando Aznar aún ejercía como presidente del Gobierno, y su envío costó 32,62 dólares, trasladándose desde las oficinas de Epstein en Nueva York hasta el Palacio de la Moncloa. En el destinatario del paquete figuraba la inscripción: “Presidente y Ana Aznar. Complejo de La Moncloa”. Asimismo, en los documentos también consta un correo electrónico dirigido al hijo del expresidente, en el que aparece la dirección de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES).

El segundo envío tuvo lugar en mayo de 2004, cuando Aznar ya había abandonado la presidencia del Ejecutivo. En este caso, Epstein y su esposa abonaron 49,87 euros para hacer llegar el paquete al “Presidente Aznar”, concretamente a su despacho ubicado en la calle Juan Bravo.

Tres millones de nuevos documentos

El Departamento de Justicia ha difundido este viernes una nueva tanda de archivos vinculados a la investigación sobre Epstein, y entre los más de tres millones de documentos publicados se incluyen más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes recopiladas durante las pesquisas contra el pederasta y su expareja, así como materiales relacionados con la investigación de la muerte del delincuente sexual. Con esta publicación, la Administración de Trump da cumplimiento a la ley aprobada en noviembre, que exigía hacer públicos todos los registros relacionados con Epstein para esclarecer qué sabía el Gobierno sobre los abusos sexuales a menores y las relaciones del acusado con figuras influyentes.

A finales del año pasado, el Departamento reconoció que todavía quedaban más de cinco millones de páginas por revisar y que sería necesario reasignar a cientos de abogados para completar el proceso. "Hoy estamos publicando más de tres millones de páginas, incluidas más de 2.000 grabaciones de vídeo y 180.000 imágenes; en total, el Departamento ha producido aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento de la ley", declaró el fiscal general adjunto Todd Blanche durante una rueda de prensa.

Blanche añadió que "los empleados del Departamento de Justicia han trabajado intensamente para lograr la publicación de estos archivos, con más de 500 abogados y profesionales dedicando largas jornadas, tanto de día como de noche, para completar esta producción".

Donald Trump, quien mantuvo una relación de amistad con Epstein durante la década de 1990 y comienzos de los 2000, antes de la primera condena del pederasta, se había opuesto durante meses a la divulgación de los documentos. No obstante, tanto demócratas como republicanos en el Congreso acabaron aprobando la ley pese a sus objeciones.

elPlural