dijous, 31 d’agost del 2023

L´Ajuntament de les Coves, informa: 𝐓𝐀𝐋𝐋 𝐓𝐎𝐓𝐀𝐋 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐄𝐓𝐄𝐑𝐀 𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋À (𝐂𝐕-𝟏𝟑𝟑)

 


𝐓𝐀𝐋𝐋 𝐓𝐎𝐓𝐀𝐋 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐄𝐓𝐄𝐑𝐀 𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋À (𝐂𝐕-𝟏𝟑𝟑) 

TREBALLS DE PAVIMENTACIÓ EN CV-133. 

𝐏𝐞𝐫 𝐫𝐚𝐨𝐧𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐞𝐭𝐚𝐭, 𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐝𝐢𝐫à 𝐚𝐥 𝐓𝐀𝐋𝐋 𝐓𝐎𝐓𝐀𝐋, 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭 𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟒𝐡, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐫í𝐨𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝟒 𝐚𝐥 𝟏𝟓 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐭𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟑. El SSTT. Obres Púbiques de Castelló informa de treballs de pavimentació de la calçada CV-133 entre les dues poblacions Alcalà de Xivert i Les Coves de Vinromà.

Els itineraris alternatius seran:

 SENTIT ASCENDENT (Alcalà de Xivert > Les Coves de Vinromà) : vehicles per N-340 fins a CV-13 i, posteriorment, CV-10 cap a Les Coves de Vinromà. SENTIT DESCENDENT (Les Coves de Vinromà > Alcalà de Xivert): Vehicles per la CV-10 cap a l'Aeroport/CV-13 i, posteriorment, N-340 cap a Alcalà de Xivert. 

SENTIT DESCENDENT (Les Coves de Vinromà > Alcalà de Xivert): Vehicles per la CV-10 cap a l'Aeroport/CV-13 i, posteriorment, N-340 cap a Alcalà de Xivert. 

#ajuntamentdelescoves #LesCovesdeVinromà #juntsfempoble

Ajuntament De Les Coves De Vinromà

dimarts, 29 d’agost del 2023

"SONRIE, YA SE VAN":LES COSES DE PPVOXCIUDADANOS

El Ayuntamiento de un pueblo de Castellón elimina el mural feminista de un colegio 

La dirección del centro denuncia que la intervención se hizo son contar con la comunidad educativa y lleva el asunto a la Inspección educativa


 Josep Carda

El antes y el después del muro del colegio en el que los alumnos pintaron el mural por la igualdad y el feminismo, que ahora ha desaparecido.

El antes y el después del muro del colegio en el que los alumnos pintaron el mural por la igualdad y el feminismo, que ahora ha desaparecido. MEDITERRÁNEO

La polémica está servida. La decisión de la Concejalía de Educación de un municipio castellonense de sobrepintar un mural feminista del interior de un colegio público en el que, además de varios dibujos, se hacía referencia con frases y símbolos a la igualdad de género, ha originado una serie de reacciones y, a su vez, la denuncia de la dirección del centro a la Inspección Educativa al considerar que se han vulnerado las decisiones de los diferentes órganos del propio colegio.

Así lucía el mural pintado por el alumnado y el profesorado del CEIP La Mediterrània antes de que la Concejalía de Educación lo sobrepintara.

Así lucía el mural pintado por el alumnado y el profesorado del CEIP La Mediterrània antes de que la Concejalía de Educación lo sobrepintara. MEDITERRÁNEO

Lo ocurrido en el CEIP La Mediterrània de Orpesa ha sido calificado por la portavoz del PSPV-PSOE, María Jiménez, como "una decisión reaccionaria" del equipo de gobierno y, de manera especial, de la Concejalía de Educación y a su cabeza la edila del área, Ionela Andreea Iliescu, de Vox. Y es que, como apunta el director del CEIP La Mediterrània, Saül Herrero, ya se le adviertió a la concejala a mediados de julio, cuando visitó el centro, "que realizaran el mantenimiento de la escuela que corresponde pero sin tocar ninguno de los tres murales que hay", por cuanto de estos se encargaría de arreglarlos la comunidad educativa.

Por sorpresa

Lo cierto es que Herrero se ha encontrado hoy con que el mural feminista ha desaparecido del colegio, bajo una capa de pintura verde y amarilla. "Nunca había pasado nada igual y, además, le dejamos claro a la concejala que los murales no se tocaran", insiste. En este sentido, la dirección del CEIP La Mediterrània ha denunciado lo sucedido ante la Inspección Educativa y ha remitido una misiva al Ayuntamiento de Orpesa reclamando explicaciones y una disculpa por lo ocurrido, al considerar que el consistorio "se ha extralimitado en sus funciones"; y explica que las decisiones del centro se toman de forma democrática y se trasladan al Consell Escolar.

Así ha quedado el muro del colegio La Mediterrània tras la mano de pintura que se ha dado desde la Concejalía de Educación, en manos de Vox, eliminando las referencias al feminismo y la igualdad.

Así ha quedado el muro del colegio La Mediterrània tras la mano de pintura que se ha dado desde la Concejalía de Educación, en manos de Vox, eliminando las referencias al feminismo y la igualdad. MEDITERRÁNEO

Por su parte, la alcaldesa, Araceli de Moya (Ciudadanos), explica a este rotativo que "nuestra obligación como Ayuntamiento --gobernado ahora por CsPP y Vox--es acometer el mantenimiento de los colegios", a lo que añade que en La Mediterrània "en cuestión de pintura no se había hecho nada en 15 años". La munícipe reconoce quela dirección del centro pidio que no se actuara en los murales, pero dos de ellos "se han puesto en valor", mientras que el que hacía referencia al feminismo "estaba en muy mal estado" y por ello se pintó. Asegura que en él solo estaba la frase La Mediterrània és feminista, "de manera que si el Consell Escolar decide que hay que volver a pintarla pues se pinta sin ningún problema".

De Moya descarta trasfondo ideológico

En cualquier caso, De Moya descarta que la decisión de sobrepintar y eliminar el nural en cuestión tenga un trasfondo ideológico, teniendo en cuenta que los postulados que defiende la formación ultraderechista a la que pertenece la concejala de Educación, van en contra del movimiento feminista y niegan la violencia de género, entre otras cuestiones. "Era una frase y puede a volverse a pintar si quieren, además cederemos los botes de pintura que han sobrado al colegio para que los utilicen para lo que decidan", asevera la alcaldesa. "Creo que el cambio de imagen que se le ha dado a esta escuela es algo que los padres agradecerán", añade.

Entre tanto, la socialista María Jiménez asegura lamentar que "Orpesa vuelva a estar en el punto de mira por sus políticas retrógadas, después de ser el primer municipio de la provincia que suprimió la Concejalía de Igualdad". Y añade: "Condenamos la eliminación de esta obra --que realizó el alumnado y el profesorado del centro-- y pedidos públicamente que se restiutuya a lo largo del curso académico, con la participación activa del alumnado de La Mediterrània, porque la igualdad es un derecho que beneficia a toda la ciudadanía, no es un capricho que tenemos las mujeres".

Apoyo de Compromís

También Compromís en la Diputación se ha sumado a las críticas por la eliminación del mural. "Mostramos todo nuestro apoyo al colectivo de Compromís per Orpesa y a todas las medidas que tomen en defensa de las libertades, así como también a la comunidad educativa y a todas aquellas personas per trabajan por una educación abierta, inclusiva y en igualdad". Y consideran "inaceptable el ataque de Vox a las mujeres y a la comunidad tgtbi", así como "indecente que, además, eliminen el mural con premeditación y alevosía y, además, con los colores del partido ultra".

ELPERIODICOMEDITERRANEO

BENDITA HEMEROTECA

 ERC y el PP pactan que los separatistas cedan un escaño a los populares en el 'Parlament' de Catalunya

El grupo parlamentario de Oriol Junqueras ha permitido que el PPC pueda estar presente en la Diputación permanente después del rechazo de Cs.



Thank you for watching

Un pacto inexplicable el que han cerrado este viernes en el Parlamento catalán, en la reunión de la Junta de Portavoces, ERC y el PPC gracias al cual los populares podrán estar presentes en la Diputación permanente. Es lo que habían reclamado hasta la saciedad los de Xavier García Albiol al grupo de Ciudadanos en Cataluña y, tras el rechazo de Inés Arrimadas, ha sido ERC el partido que ha decidido ceder uno de sus escaños en este órgano permanente al grupo mixto ( CUP y PPC).

Que el partido independentista renunciara a este asiento era clave para que los populares pudieran estar presentesya que, por número de votos, solo le hubiese correspondido a la CUP este asiento. Pese a este gesto de "cortesía parlamentaria", los independentistas siguen manteniendo la mayoría en la Diputación permanente compuesta por 23 miembros: 6 para Ciudadanos, seis de JxCat, cinco de ERC, 3 del PSC, uno de los comunes y 2 para el Grupo mixto.

PSC ayuda a blindar la mayoría independentista en comisiones

También los grupos separatistas tienen garantizada la mayoría en todas las comisiones de la nueva legislatura. En este caso concreto, ha sido el PSC de Miquel Iceta el que ha cedido un diputado al Grupo mixto de manera que tanto la CUP como el PP podrán tener un representante. Los de Albiol consiguen así su objetivo y también los diputados radicales que no solo podrán tener presencia en estas comisiones sino que, de esta forma, añaden un apoyo más al bloque independentista que contará con 11 de los 21 escaños. Acuerdo al que han llegado los de Junqueras con el PSC.

En el PPC agradecen este gesto a ERC y al PSC. Lo ha hecho este viernes el diputado Santi Rodríguez en su rueda de prensa en la cámara autonómica y fuentes consultadas por Libertad Digital admiten que, aunque "se trata del mundo al revés", ha sido gracias a los independentistas y al PSC, y no a Ciudadanos, que el PPC ha logrado conservar su presencia, voz y voto en estas comisiones legislativas y en la Diputación permanente.

LIBERTAD DIGITAL

dilluns, 28 d’agost del 2023

Siete contradicciones ahogan el discurso de Feijóo en su estrategia para repetir las elecciones

 


Alberto Núñez Feijóo durante la inauguración del curso político en el Castillo de Soutomaior, Pontevedra

Las contradicciones ahogan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras intenta sobrevivir a la investidura con la vista puesta en una eventual repetición electoral que le otorgue una segunda oportunidad de llegar a la Moncloa. Primero pidió urgencia para formar un ejecutivo; ahora ha retrasado ahora todo lo posible la votación. Del rechazo inicial a pactar con fuerzas independentistas, ha pasado a explorar la abstención de Junts. Critica las cesiones a los socios del PSOE, pero asume las demandas de los nacionalistas canarios. Sigue defendiendo que debe gobernar el partido más votado, según la "costumbre", obviando que la Constitución consagra el sistema parlamentario. Rechazaba a Vox como socio, pero ahora escenifica su sintonía con Abascal. Y condena los préstamos de diputados para formar grupo parlamentario, que ya utilizó Aznar.

El candidato del PP llegó prometiendo “derogar el sanchismo", pero desde las elecciones, e incluso antes, pide la abstención socialista para aplicar su programa. En su camino hacia La Moncloa, Feijóo modula posiciones, relativiza principios y cambia el discurso en función de la coyuntura y la búsqueda de apoyos parlamentarios.

Lo que era urgente ahora puede esperar

El líder del PP salió de las elecciones generales pidiendo reuniones urgentes con los partidos políticos y en particular con el presidente Pedro Sánchez con el argumento de que había que agilizar los plazos. España, decía, tiene problemas que no pueden esperar, así que anunció el inicio de un “diálogo para negociar un Gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada en las urnas”. El 9 de agosto la secretaria general Cuca Gamarra anunció reuniones urgentes para pactar con Coalición Canaria y cinco días después el coordinador general, Elías Bendodo, defendió una investidura rápida antes de que terminase el mes. “Es bueno para el conjunto de los españoles”. “Estamos en plena presidencia de la Unión Europea y cuanto antes haya un gobierno fruto de esa investidura, mejor para todos”, argumentó. Un ejecutivo “que empiece a rodar cuanto antes, ya que hace falta que así sea”.

Ahora, en cambio, con el encargo del rey de presentarse a la investidura, Feijóo ya no tiene ninguna prisa. De hecho, en vez de solicitar una investidura rápida, pidió a la presidencia del Congreso demorarla hasta finales de septiembre con la excusa de que necesita ese tiempo (35 días) para negociar con otros partidos en busca de apoyos. El propio candidato decidió tomarse libre toda la semana alegando que los grupos parlamentarios aún no se habían constituido, algo que no le impidió firmar un pacto con Coalición Canaria.

“Parece razonable” que “se le dé un tiempo razonable a quien ha ganado las elecciones para que pueda hablar con el resto de formaciones políticas y conseguir los cuatro votos que le faltan al Partido Popular para poder aspirar a esa investidura”, aseguró hace unos días su vicesecretario general Borja Sémper.

Del prófugo de la justicia al partido tradicional y legal

La primera reacción del PP, después de conocer los resultados electorales y la intención de Pedro Sánchez de intentar armar una mayoría en el Congreso que le permitiese mantener la coalición de Gobierno, fue denunciar que pactar con Junts sería tanto como trasladar la capital de España a Waterloo, la localidad belga en la que vive el líder de esta formación, Carles Puigdemont, desde que huyó de la justicia española hace casi seis años. La alternativa que propone Pedro Sánchez, según Feijóo, es que, “al final, la capital de España pase a estar en Waterloo” y que “un huido de la Justicia”, decida “cómo va a ser el Gobierno de España”.

Un mes después, cuando el PP se dispone a pedir una reunión a los diputados de Junts en el Congreso para explorar la posibilidad de que se abstengan en la investidura de Feijóo —lo que le daría automáticamente la presidencia del Gobierno—, Génova ya no habla de los independentistas en esos términos. Más bien al contrario, defiende la legitimidad de negociar con el partido de Puigdemont porque, en palabras del vicesecretario Esteban González Pons, “Junts es un grupo parlamentario que, al igual que Esquerra, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, las que fueran, llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda”.

Constitución sí, pero mejor “la costumbre”

Si hay una idea que los dirigentes del PP repiten en todas sus intervenciones es que el partido más votado es el que debe gobernar. Aunque no tenga mayoría suficiente en el Congreso. Es una tesis incompatible con el sistema parlamentario español, que es el que consagra la Constitución que los de Feijóo dicen defender.

Se apoyan en la idea de “la costumbre” como fuente de derecho: debe gobernar el partido más votado porque “siempre ha sido así”.

La tesis del PP esconde en realidad la intención de negar legitimidad a cualquier Gobierno que nazca del acuerdo entre partidos en el Congreso. Y contradice el criterio que el PP ha aplicado allí donde ha tenido oportunidad, desde el actual Gobierno de Extremadura, a los de Castilla y León, Murcia y Madrid después de las elecciones de 2019.

El PP defiende, además, que la regla no rige cuando el más votado no le gusta: es el caso de Junts y EH Bildu —impidió con sus votos que ambas formaciones se hiciesen con las alcaldías de Barcelona y Vitoria.

Vox no era “buena idea”, ahora se “confirma la relación”

En plena campaña electoral, cuando trataba de quedarse con todo el espacio posible a la derecha del PSOE, Feijóo decía que Vox no era una “buena idea como socio”. No le gustaba. “Creo que Vox, en este momento, no es un buen socio para la gobernabilidad de mi país. Provocaría unas tensiones innecesarias y España tiene que ocuparse de lo importante. Y algunas discusiones que Vox pone encima de la mesa es alejarnos de lo importante. Nunca he hablado con los ideólogos de Vox y algunos me producen mucha intranquilidad. Por tanto, no me siento cómodo con ese partido”, llegó a declarar en una entrevista publicada por El Español.

Ahora Feijóo ya no dice lo mismo. Necesita los 33 votos de la extrema derecha para soñar con una investidura y ha asumido escenificar la sintonía entre su partido y el de Abascal. “Tenemos una relación de normalidad democrática en el objetivo compartido de proteger nuestra nación y defender la Constitución. La relación de colaboración se mantendrá”, admitió el martes pasado.

De la dictadura de las minorías a la “agenda canaria”

Durante la campaña electoral, Feijóo pidió con insistencia respaldo electoral para evitar un Gobierno “secuestrado por las minorías”. El discurso del presidente del PP se apoya constantemente en la idea de que no es legítimo, como hace Pedro Sánchez, llegar a acuerdos con partidos minoritarios y pactar sus votos a cambio de determinados compromisos.

Ahora sigue diciendo lo mismo, cuando pronostica cesiones del PSOE y de Sumar a sus potenciales socios en Cataluña, Euskadi y Galicia. Pero, en cambio, acepta las peticiones de Coalición Canaria a cambio de su único voto en el Congreso. Un pacto, conocido como la agenda canaria, que no solamente incluye demandas propias de las islas que se ejecutarán a través de convenios bilaterales, sino un compromiso para que el Gobierno canario tenga presencia en las reuniones de España con Marruecos. Además de dar a Coalición Canaria capacidad de influir en la legislación estatal en materia de oportunidades para jóvenes, acceso a vivienda, lucha contra la violencia machista, derechos LGTBI, educación, formación profesional dual, pensiones, dependencia y salarios.

Derogar el sanchismo, con la ayuda de Pedro Sánchez

Es esta una contradicción que ya pusieron de manifiesto durante la campaña electoral los dirigentes de Vox y que algunas voces del PP, en particular Esperanza Aguirre, han destacado después de la votación. Feijóo intentó atraer al PP a todos los descontentos con el Gobierno de coalición proclamando, como resumen de su programa, la voluntad de “derogar el sanchismo”entendiendo por tal la práctica totalidad de las leyes y proyectos impulsados durante los últimos cuatro años.

Ahora, sin la mayoría en el Congreso que buscaba para cumplir su promesa, está pidiendo al propio Pedro Sánchez que le haga presidente para hacer lo mismo, derogar el sanchismo. Del reduccionismo de esa idea, que Génova ha decidido enterrar por lo menos hasta que se vote la investidura de su líder, el PP ha pasado ahora a defender la necesidad de “recuperar un proyecto común y compartido de política que proyecte lo mejor de nosotros mismos”. “Que la dialéctica política, que el tono, que la profundidad del debate sea tal, no sea epidérmico”, en palabras de su vicesecretario Borja Sémper.

Prestar diputados es “un fraude”, salvo si lo hace Aznar

El PP ha criticado que Sumar y el PSOE vayan a prestar diputados a Esquerra y a Junts para que ambas formaciones puedan constituir grupos parlamentarios. Sin esta ayuda externa no podrían conseguirlo, porque no cumplen los criterios establecidos en el reglamento del Congreso. Hacen falta al menos 15 diputados o, en su defecto, haber obtenido al menos el 15% de los votos en todas las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto del Estado.

Lo que van a hacer los partidos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz “fuerza las costuras de la norma" y “es un poco fraude”, según el PP. Los de Feijóo sostienen que de ese modo se “altera el resultado de las elecciones”, se “maquilla”.

Lo que no dicen es que José María Aznar hizo lo mismo en 1996. El entonces líder del PP necesitaba los votos de los cuatro diputados nacionalistas de Coalición Canaria para su investidura y su grupo no puso entonces ningún reparo para que hubiera un préstamo y facilitarles tener grupo propio. Lo hicieron a través de UPN, cuyos dos parlamentarios, socios del PP en la Comunidad de Navarra, se unieron a los canarios durante el primer periodo de sesiones. La misma situación se repitió en el año 2000, también con el beneplácito del Partido Popular, que ahora, en cambio, habla de alteración del resultado electoral.

infolibre