Estas dos sentencias suponen un contratiempo bastante grande para la adjudicación de plazas docentes en este concurso de traslados y obliga a rehacerlo casi por completo, ya que en total contaba con unas 10.000 plazas.
CC OO aclara que esta sentencia mantiene todos los puestos de trabajo en Educación, y que lo único que cambia es el destino de las plazas para los docentes. Conselleria ha recurrido ambas sentencias, pero el sindicato pedirá la ejecución provisional que podría llegar en menos de un mes, según explica su abogado Javier Castro.
Concentración de CCOO enfrente del Palau de la Generalitat por el concurso de traslados docentes de este curso. LEVANTE-EMV
Fuentes de Educación aseguran que sus servicios jurídicos han hecho un estudio de las plazas y que se están manteniendo reuniones con el Ministerio para preparar una respuesta sobre lo que se va a hacer. La Conselleria dirigida por José Antonio Rovira añade que este concurso fue ejecutado por el Botànic y es "un ejemplo más de su mala praxis".
Se trata de dos sentencias sin precedentes, y otros territorios como Cataluña ya han presentado demandas similares en vista del resultado conseguido en la Comunitat Valenciana, con lo que este fallo judicial podría iniciar un proceso que se extienda a todo el país.
Funcionarios primero
Para entender lo ocurrido hay que irse hasta el concurso de traslados (las plazas que saca conselleria para que los profesores elijan) del año 2022, con unas 4.000 plazas
La legislación establece que Conselleria está obligada a sacar todas las plazas de las que dispone, sin ocultar ninguna. Sin embargo, un mes después, Educación (entonces gestionada por Compromís) anunció que estabilizaría a 7.555 interinos a través de un concurso de méritos.
Este concurso de méritos consistía, de manera muy resumida, en que los interinos entregaban la documentación que acreditaba su antigüedad en el puesto y formación y, sin necesidad de pasar por una oposición, se convertían en funcionarios estabilizados.
Este concurso se diseñó así para cumplir con una ley Europea que exigía a España bajar su tasa de temporalidad en la administración pública hasta un 8 %. En total se estabilizaron 9.100 plazas, y las 1.900 restantes fueron mediante una 'oposición light' con muchos más puntos para los interinos, pero a la que se podía presentar cualquiera. Estas 1.900 plazas no están afectadas por la sentencia
Valencia. Oposiciones de Educación. IES Distrito Marítimo M.A. MONTESINOS
Volviendo al concurso de méritos, CC OO demandó a la Conselleria de Educación en 2022 por considerar que esas 7.555 fueron ocultadas a los funcionarios, en contra de lo que establece la ley, y tendrían que haber salido en el concurso de traslados. Un año después la justicia le da la razón, con lo que el concurso debe rehacerse por completo y dar la oportunidad a los funcionarios de elegir el destino por encima de estos interinos. En resumen, los puestos de trabajo no varían, pero sí los lugares.
Acercarse a casa
"Somos muchos profesores los que trabajamos lejos de casa y en 2022 vimos que había muchas plazas disponibles que no nos dieron la oportunidad de solicitar. Por eso iniciamos esta batalla", explica Francesc Sanchis, docente que creó una plataforma para reivindicar lo que finalmente se ha conseguido en los juzgados.
La sentencia produce que profesores como Francesc puedan elegir una de esas 7.500 plazas si cumple los requisitos, mientras que los interinos estabilizados escogerán la plaza después del funcionariado que sí que ha aprobado una oposición.
CC OO se reunió ayer con representantes de Conselleria de Educación para tratar de encontrar soluciones a este asunto. Rafael Martínez, responsable de Educación del sindicato, aseguró que "hemos hecho números para presentarlos a la administración y que vea que hay plazas de sobra que puede sacar para bajar la temporalidad hasta el 8 % que le exige la ley".
sta sentencia supone un capítulo más en la herida abierta entre docentes interinos y docentes que han aprobado una oposición. Estos últimos llevaban años protestando dentro de la «Plataforma per a la Catalogació de Vacants», una de las entidades que presentó las demandas junto a CC OO.
Esta herida comenzó a abrirse cuando la Unión Europea obligó a España a reducir la temporalidad en las administraciones públicas (entre ellas, Educación) estabilizando a interinos de larga duración. En el caso del cuerpo de profesorado, se trataba de personas que no habían aprobado una oposición debido a que la Conselleria pasó muchos años sin convocar oposiciones a profesorado, con lo que no tuvieron oportunidad de optar a una plaza pública por esa vía. Cuando finalmente se volvieron a convocar muchos de ellos desistieron en prepararse el examen y continuaron como interinos.
Por el otro lado, los docentes con la oposición aprobada veían injusto que personas que no habían pasado la prueba se conviriteran en funcionarios y pudieran elegir plaza. De fondo queda el debate de si es más importante la experiencia de estos interinos que han pasado décadas dando clases o el pasar o no un examen.
levante EMV