Introducción: Instalación de un huerto solar de unos 500 metros cuadrados con unas 100 placas solares de las que se obtendrá 60kW de potencia con la que abastecer a familias, edificios municipales y otras entidades de la localidad.
Elemento innovador: Es la primera comunidad energética rural de iniciativa ciudadana en Aragón.
Localidad: Luco de Jiloca
Municipio: Calamocha
Comarca: Jiloca
Provincia: Teruel
Redes sociales de la iniciativa
Descripción
La comunidad energética de Luco de Jiloca trata de la instalación de un huerto solar de unos 500 metros cuadrados con unas 100 placas solares de las que se obtendrá 60kW de potencia con la que abastecer a familias, edificios municipales y otras entidades de la localidad.
Es la primera comunidad energética rural de iniciativa ciudadana en Aragón.
Entidad o colectivo promotor
Sociedad cooperativa Luco Energía
Área temática
Medioambiental
Objetivos
-Producir y consumir la energía en el lugar en el que se produce.
-Mostrar que hay otro modelo diferente de producción y consumo de energía.
-Promover que otras personas tomen la iniciativa de construir huertos solares.
-Generar más comunidad en Luco.
-Favorecer que haya dinamismo económico en el territorio para generar otro tipo de proyectos.
Participantes
En la actualidad forman parte de la cooperativa 26 socios: 24 familias, una empresa local y el ayuntamiento.
Funcionamiento interno
Se ha constituido una cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro para poder articular la comunidad energética. A través de esta se gestionará la venta de energía, la solicitud de subvenciones, la relación con empresas suministradoras, etc.
Para formar parte de la cooperativa únicamente es necesario abonar la cuota de socio, que da derecho a beneficiarse de los proyectos que vayan surgiendo y a tener voz y voto. Si se desea participar del autoconsumo, es necesario abonar una cuota de inversión en base a la necesidad de energía que se tenga. Ahora bien, todas las personas tienen el mismo peso dentro de la cooperativa independientemente de la energía que quieran contratar, es decir, a la hora de tomar decisiones: un socio, un voto.
Hay un grupo tractor del proyecto formado por cuatro personas (que constituyen a su vez el Consejo Rector de la cooperativa) sobre las que recae la toma de decisiones operativas, el funcionamiento del día a día y todo lo relacionado con la instalación técnica. Se convocan reuniones periódicas para ir informando al resto de miembros de los avances que se van dando y para tomar decisiones clave.
Vecinos y vecinas de Luco están involucradas en dar difusión del proyecto y han participado de forma voluntaria en la realización de tareas varias como desbrozar, allanar el terreno, etc.
Recorrido de la iniciativa
El germen del proyecto surge de un vecino de Luco, con formación y experiencia en materia de distribución de la energía, interesado en colocar placas solares en el tejado de su casa. Consigue contagiar su motivación a otras tres personas y son ellas cuatro las que dan forma a la comunidad energética.
El planteamiento inicial que hacen no se reduce al autoconsumo sino que desean lograr algo más integrador, entienden que creando una comunidad energética más grande será más sencillo que la planta sea autosuficiente y autosustentable y que pueda generar riqueza alrededor.
Mientras se está madurando la idea, el grupo tractor visita un par de comunidades energéticas en el País Vasco. Una vez que el proyecto está suficientemente apuntalado empiezan a difundirlo entre los vecinos y las vecinas de Luco para invitarles a sumarse a la iniciativa.
Relación con otras iniciativas:
En la actualidad se tiene contacto con el proyecto de iniciativa ciudadana Kilómetro Cero de la comarca de Calatayud, que cuenta con un grupo de trabajo de comunidades energéticas.
La cooperativa está en contacto con varias redes y entidades como: REAS Aragón, CEPES Aragón, Unión Renovables, Red de Orgullo Rural del Jiloca (grupo informal), ECODES y Ecologistas en Acción Zaragoza.
También se está en contacto con otros territorios que han mostrado su interés en poner en marcha una comunidad energética a través de personas individuales, asociaciones y ayuntamientos.
APRENDIZAJES
Logros
-Construir una cooperativa de cero, en torno a una idea que es algo nuevo para la mayoría de la gente.
-Superar las expectativas iniciales (la previsión optimista era llegar a 20 socios)
-Generar nuevos espacios de diálogo intergeneracional en Luco.
-Lograr la involucración de la población flotante de Luco en la cooperativa (personas sin interés en la energía pero sí en que haya proyectos en el pueblo).
-Conseguir interés y arraigo en la zona.
-Despertar interés en general: mucha gente ha contactado para replicar el proyecto en otros lugares.
Debilidades
-Las normativas municipales y la administración no están preparadas para estas nuevas demandas. Dificultad de conocer los trámites necesarios.
-Hay que generar mucha confianza para aportar un capital en un proyecto que no se conoce.
-Los plazos de resolución de las subvenciones son demasiado largos y los de ejecución del proyecto demasiado cortos.
Desarrollo
-Lograr una estabilidad que permita desarrollar otros proyectos de la índole que sea.
-Una vez que el proyecto funcione y arraigue en Luco, intentar que se extienda a otros territorios para formar parte de una red mayor.
Fortalezas
-Es un proyecto que ofrece un abanico de posibilidades diversas según la motivación de la persona: tiene una parte ecológica, una de ahorro en las facturas, una de creación de posibles proyectos en el territorio y una última de generar un movimiento en lo rural.
-Sostenibilidad económica del proyecto por sí mismo.
-Soluciones a la falta de alternativas financieras: crowdlending, facilidades de financiación por la empresa instaladora..
Charla informativa para plataformas con Carlos Aríñez (Comunidad Energética Luco de Jiloca - Teruel y de la Oficina de Transformación Comunitaria Participa Energía)
Miércoles 26 de marzo 2025 a las 19:30h
COMUNIDADES ENERGÉTICAS
Luco Energía, la Comunidad Energética de Luco de Jiloca (Teruel), inició su actividad en abril del 2023 produciendo electricidad de kilómetro 0. Energía que se consume donde se genera. Se trata de la primera comunidad energética de Aragón, en el medio rural y de iniciativa ciudadana.
La instalación está formada por 120 placas solares de las que se obtienen 60 kW de potencia, llegando a producir aproximadamente 70.000 kW al año, de lo que aproximadamente un 30% se destina a autoconsumo y el resto a la venta de excedentes.
Carlos, miembro del grupo tractor de Luco Energía, nos contará su experiencia en la puesta en marcha de su comunidad energética y resolverá cualquier duda para todos aquellos que tengan interés en impulsar su propia comunidad energética ¡El futuro es nuestro!
El divendres 24 d'octubre Reunió del Club de Lectura
El dissabte 25 d'octubre a les 18:00h conversa amb els escriptors Sílvia Romero i Manel Jovaní "De l'anècdota a la construcció de la novel·la: l'escriptura a quatre mans"
El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa; su mano derecha, Pablo Crespo, y la mayoría de acusados han admitido los hechos de los que les acusa la Fiscalía en el último juicio de la macrocausa de corrupción. Así lo ha expuesto este lunes la fiscal en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, precisando que de los 25 acusados, 20 de ellos han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía a cambio una condena menor.
Se trata del juicio relativo a la última pieza -denominada principal- sobre los delitos contra la Hacienda Pública que pudieran haber cometido Correa y Crespo con motivo de la ocultación de patrimonio, "en gran parte presuntamente procedente de actividades ilícitas investigadas en las piezas separadas". Y, al mismo tiempo, la estrategia que habrían desarrollado para el blanqueo de los ingresos procedentes de dichas actividades.
En su escrito de acusación, recogido por Europa Press, la Fiscalía Anticorrupción explica que, desde al menos finales de 1998 y hasta 2009, Correa encabezó un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos. "Fundamentalmente", detalla, "con la obtención de contratos públicos tanto para sus empresas como para empresas de terceros a cambio de la correspondiente comisión, así como a ocultar las ganancias obtenidas con dicha actividad".
Anticorrupción señala que la estructura empresarial para la que Correa obtenía "contratos mediante sobornos a cargos públicos" se dedicaba principalmente a la organización de eventos y viajes. "Y bajo su dirección se desplegó en el seno de la misma una continua actividad dirigida a la ocultación de ingresos a la Hacienda Pública y a la deducción indebida de gastos", indica.
La Fiscalía expone que, para ello, Correa y Crespo tuvieron la "connivencia" de otros acusados para armar una "trama de confección de facturas falsas" con la "triple finalidad" de: sobornar a los cargos públicos mediante la generación de fondos opacos para la Hacienda Pública y ajenos al circuito económico legal --"Caja B"--; reducir la base imponible en las declaraciones tributarias de distintas sociedades mediante la simulación de gastos irreales y la ocultación de ingresos percibidos, y encubrir al verdadero titular de los fondos, su origen y destino.
En su escrito, dado a conocer antes de la conformidad, Anticorrupción pedía 77 años de prisión para cada uno de los dos cabecillas de Gürtel, a los que la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado después de cumplir varios años de cárcel por otras piezas del caso.
Pepe vive en Sant Jordi, un municipio que en el pasado contó con varias sucursales bancarias. Como en otras localidades de la provincia, el servicio desapareció, aunque desde hace una década la caja rural de Vinaròs ofrece atención presencial varios días a la semana. "Se han sabido ganar la confianza de la gente, y el personal que atiende se conoce el nombre de los clientes", explica.
Crecimiento sostenido de las cooperativas de crédito
El sistema financiero castellonense sigue dominado por las grandes entidades, que aún copan más de la mitad del mercado. Sin embargo, las cooperativas de crédito avanzan con paso firme: ya gestionan el 36,78% de los depósitos de los castellonenses, frente al 29,26% de hace cinco años. Esto supone una mejora de casi siete puntos y medio, justo lo que retroceden los grandes bancos.
Además, Castellón es la provincia valenciana que más confía en las cajas rurales. En el conjunto de la Comunitat, estas entidades apenas alcanzan el 17,87%, con Valencia en un 16,83% y Alicante en un 13,24%. La media nacional, todavía más baja, se sitúa en el 10,10%, según datos de la Conselleria de Economía y Hacienda.
Un modelo basado en la cercanía
La coordinadora de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en la Comunitat, Sara Azahara, explica este fenómeno por su arraigo en municipios pequeños y zonas rurales. "Su modelo se basa en una relación más cercana y personalizada con los clientes, lo que ha cobrado especial relevancia en un contexto en el que la banca tradicional ha reducido su red de oficinas, dejando amplias zonas con escaso acceso a la atención presencial".
Una idea que comparte el experto en consumo Juan Carlos Insa, quien apunta que estas instituciones "han apostado por una atención más directa con el cliente, mientras que la mayoría de la banca se ha apartado". Una situación que afecta especialmente a las personas mayores, un colectivo muy representativo de las localidades del interior.
Atención presencial frente a digitalización
Uno de los ejemplos más claros es el de la digitalización. Mientras la gran banca impulsa el uso del cajero automático y de las aplicaciones móviles para casi todas las gestiones, las cajas rurales mantienen el trato directo. Sara Azahara subraya que el modelo cooperativo "está ganando terreno en zonas donde la banca tradicional tiende a reducir su presencia".
La distribución territorial también refleja este cambio. Según el Banco de España, de las 225 sucursales que existen actualmente en la provincia, 100 pertenecen a cooperativas de crédito. Hace cinco años, había 270 oficinas abiertas en total, de las que 85 eran de cajas rurales.
Los créditos siguen en manos de la gran banca
En el ámbito de los créditos y préstamos, las entidades tradicionales mantienen el liderazgo, con un 80,55% de cuota de mercado. Aun así, el 19,45% de las cooperativas de crédito es una cifra muy superior al 11,62% de la media autonómica y al 8,88% nacional.
Esto demuestra que la confianza en las entidades de proximidad se centra sobre todo en los ahorros y cuentas particulares, mientras que los grandes bancos concentran los préstamos e hipotecas
Os cuento como se inicia un nuevo juicio de la Gürtel relacionado con el PP, donde los acusados ya han reconocido varios delitos y acumulan decenas de años de cárcel. Es el último de los juicios de la Gürtel , caso en el que ha quedado acreditado a través de sentencia firme que el PP tenia una contabilidad paralela y cientos de miles de euros en dinero negro y pagaba con este dinero entre otras cosas la reforma de la sede del partido. Por lo que sea algunos pseudomedios de comunicación están ocultando este juicio...
Mazón evita aclarar qué ha hecho con los 12 millones donados por ciudadanos y empresas para víctimas de la dana
La Generalitat abrió una cuenta solidaria que prometió que destinaría a los afectados, pero no detalla en qué los ha gastado. Fuentes del Consell filtraron en marzo que sería para pymes y que lo gestionarían cuatro entidades que, contactadas por elDiario.es, aseguran no saber nada de ese dinero
El 1 de noviembre de 2024, medio millón de valencianos afectados por la peor riada que se recuerda intentaban deshacerse del barro, conseguir luz y agua potable y recurrían a la solidaridad ciudadana para comer caliente. En medio de ese caos, en el que no había coches, ni transporte público, ni medicinas en muchas localidades, la Generalitat Valenciana decidió abrir una cuenta corriente en el Banco Sabadell bajo su titularidad para que la enorme ola de solidaridad en toda España se transformara en dinero para los afectados, recogido en una cuenta del erario público.
Pese a que la Generalitat tiene su propio presupuesto público, de más de 31.000 millones de euros el año de la dana, y sus mecanismos para solicitar ayuda al Estado y a la Unión Europea, el Consell dirigido por Carlos Mazón hacía una llamada a la solidaridad personal de los españoles.
Como anunció a través de canales oficiales, se trataba de abrir “una cuenta solidaria destinada a apoyar a los afectados por la dana que ha azotado a la Comunidad Valenciana. A través de esta iniciativa, ciudadanos, entidades y empresas podrán hacer donaciones que se destinarán íntegramente a asistir a las personas afectadas y a contribuir a reparar los daños sufridos”. No aclaraba nada más, ni cuándo, ni cuánto ni cómo ni quién repartiría ese dinero o con qué criterios.
Un año después, el montante recogido es de 12.317.471,70 euros –la última actualización disponible es a 8 de septiembre–, la mayor parte de los cuales se donó en los primeros meses de la tragedia. Según el listado que ha obtenido elDiario.es a través de una pregunta al Portal de Transparencia, hay desde pequeños ingresos de 5 euros el primer día que abrió la cuenta a los 20.000 euros que alguien ingresó de golpe el 4 de noviembre.
En general, las donaciones más repetidas están en torno a los 20, 50 o 100 euros, lo que evidencia que se trata de ciudadanos o pequeñas empresas, y no grandes compañías, quienes decidieron contribuir con su dinero (además de que ya lo estaban haciendo con sus impuestos) a la recuperación de una mínima normalidad, a la vista de las carencias que estaban pasando miles de valencianos desasistidos que salían en las televisiones, medios y redes sociales todos los días.
Varias personas caminan por una de las calles afectadas en Paiporta (Valencia), tras las fuertes lluvias causadas por la DANA EFE/Manu Bruque
El Sabadell consiguió acumular 12 millones en la cuenta y se comprometió a aportar un euro adicional por cada euro donado, “con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros” que se ha convertido en tres millones, según ha informado esta entidad.
Pero ¿dónde está ese dinero? ¿Se ha utilizado para “contribuir a la reparación de daños y reconstrucción económica y social tras la dana sufrida el pasado 29 de octubre”, como prometió el Consell? La sola pregunta hace que desaparezcan los interlocutores oficiales y los portavoces de las consellerias responsables de la gestión de este dinero ciudadano.
Para que ese dinero recogido en una cuenta bancaria privada pase a estar dentro de los presupuestos de la Generalitat y sea 'gastable' hay que hacer una resolución de generación de crédito, como confirma un ex alto cargo de la Conselleria de Hacienda y varios interventores. Ese traspaso debe publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Así se hizo, por ejemplo, con las donaciones por la pandemia en 2021, que se acabaron transfiriendo a la Conselleria de Universidades. En el buscador del DOGV no aparece resultado para las donaciones de los 12 millones de la dana.
Fuentes de la Conselleria de Hacienda, que han atendido la pregunta de elDiario.es sobre si el dinero se ha traspasado o no y adónde, han dejado de contestar a llamadas y mensajes tras conocer la pregunta. Otra opción es que se haya metido directamente en los presupuestos de 2025 o que se haya transferido de una manera poco transparente o no formal, explican fuentes de la Intervención del Estado, aunque eso no cumpliría con la legalidad exigida.
En julio de este año, la Vicepresidencia Segunda de Recuperación desestimó informar a este medio a través de una petición al Portal de Transparencia del destino de las donaciones –después de varios meses de escritos y alegaciones para obtener los datos– alegando que “el Plan Endavant [de recuperación] no contiene información individualizada sobre la cuantificación de los gastos e inversiones que cada una de las consellerias va a realizar en la ejecución de las iniciativas”, aunque Transparencia le había instado a informar. En definitiva, el departamento dirigido por el teniente general retirado Gan Pampols pasaba la pelota a otros.
Los portavoces de la Vicepresidencia Segunda también han atendido la pregunta de elDiario.es pero, una vez conocido que se busca el destino de los 12 millones, no han dado respuesta y han dejado de responder. Sin embargo, mientras este medio investigaba sobre el dinero, desde el Consell se filtró a El Español el supuesto destino de las donaciones: los 12 millones se iban a dedicar a autónomos y microempresas de la zona. Además, según ese medio, “la ejecución del programa se desarrollará en coordinación con ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Unió Gremial, Confecomerç y la Cámara de Comercio, entidades que colaborarán en la implementación de los mecanismos de apoyo, según confirma el Consell".
elDiario.es ha preguntado este lunes a esas cuatro organizaciones y confirman que no saben nada de esta cantidad de millones ni están gestionando ese dinero público, para lo cual se requeriría una legión de empleados y burocracia que estas entidades no tienen actualmente capacidad de abordar. “Sí que hemos ayudado al tejido empresarial de la zona DANA a hacer el papeleo de las ayudas y a darles información”, coinciden. “Pusimos un autobús hace tiempo para dar información”, señalan en la Cámara de Comercio. “No gestionamos dinero público”, confirman en Unió Gremial. “No hemos oído hablar de ello”, dicen en Confecomerç.
El único rastro de ayudas que han acabado en pymes y empresas de la zona cero son las de reactivación del pequeño comercio, en el que se dice claramente que el dinero sale de “los respectivos anexos de transferencias corrientes y de capital del Presupuesto de la Generalitat, por un importe total de 21.000.000 euros y para el ejercicio 2026”, sin ninguna mención a las donaciones de ciudadanos
También se ha puesto en marcha un bono comercio, pero que tiene su origen en fondos de la Diputación de València, no de la Generalitat Valenciana. En estos meses tampoco se ha hecho un acto público de presentación o reunión con ningún agente social que haga referencia específica al destino de los 12 millones de euros que reunieron miles de ciudadanos y empresas españolas en los días más aciagos de la Comunitat Valenciana
97