dimarts, 21 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa:Fundació Caixa Castelló col·labora aquestos dies amb l'Ajuntament dels Coves de Vinroma en la distribució de les seves publicacions per a TOT EL VEÏNAT DEL MUNICIPI



Fundació Caixa Castelló col·labora aquestos dies amb l'Ajuntament dels Coves de Vinroma en la distribució de les seves publicacions per a tot el veïnat del municipi.

El grup socialista municipal, informa: De la carta que la Generalitat ha adreçat a l´Ajuntament de les Coves

Ayuso Coronavirus | Ayuso se atribuye compras de la Generalitat ...

CIRCULAR A AYUNTAMIENTOS
PLAN DE APOYO Y COORDINACIÓN MUNICIPAL
Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Orden INT/228/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen criterios de aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el ámbito del Sistema Nacional de Protección Civil, y como continuación de nuestra 5ª Circular, de fecha 17/03/2020, se solicita de ese Ayuntamiento la designación de un interlocutor en esta materia con el CCE Generalitat. Los datos de contacto con este interlocutor que se solicitan son los siguientes:
▪ Nombre:
▪ Cargo:
▪ Teléfono:
▪ Correo electrónico:
Deben enviar estos datos al correo electrónico: covid19_ayto@gva.es
A partir de ...... día ..... de marzo, se implanta en el CCE Generalitat un puesto específico para contacto con los Ayuntamientos para este fin. Se pretende en una primera fase detectar las necesidades de los Ayuntamientos y gestionar las demandas en función de la disponibilidad de recursos, informando a la Administración General del Estado de aquellas que no puedan ser solventadas por la Administración de la Generalitat, para que ésta las atienda.
El número de teléfono al que pueden dirigirse para este fin es: 960.992.640.
Las solicitudes se agruparán de la siguiente forma:
 Apoyo en el reparto domiciliario de alimentos y artículos de primera necesidad a personas discapacitadas y otros colectivos vulnerables.
 Transporte de víveres y materiales sanitarios.
 Limpieza y desinfección de espacios sensibles de contaminación.
 Material de protección personal y otro material de limpieza y desinfección.
 Atención psicológica
 Otras solicitudes.

Anexo II
Formulario Solicitudes

Fecha de solicitud Provincia Municipio Fecha de entrega Reparto domiciliario de alimentos y artículos de primera necesidad Transporte de víveres y material sanitario. Limpieza y desinfección Distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección Atención psicológica Otras solicitudes

CRONOLOGIA DE ACTIVACIÓN DEL PLAN DE APOYO Y COORDINACIÓN MUNICIPAL Fase Beta
•Miércoles 25- Viernes 27 de marzo
Envio de Circular a los Ayuntamientos a través de correo electrónico
•Sabado 28- Domingo 29 de marzo Confirmación vía telefónica de recepción de correo (prioridad ayuntamientos más pequeños)
Recepción de solicitudes Diágnóstico y evaluación inicial
•Lunes 30 de marzo-Martes 31 de marzo
Inicio de atención a las necesidades • Miércoles 1- Jueves 2 de abril.

http://www.112cv.com/documentos/PlanApoyoYCoordMun.pdf

El grup socialista municipal de les Coves, informa:Dels serveis i coordinacions que ofereix la Generalitat i pot sol.licitar l´Ajuntament de les Coves

UME: "Necesitamos que hasta el último español esté concienciado de ...
PRESENTACIÓN
 1. La Generalitat va a movilizar todos sus recursos humanos y técnicos para cubrir las necesidades de la población, especialmente los más vulnerables, para no dejar a nadie atrás en esta crisis sin precedentes
2. Para ello, habilitará una nueva línea telefónica especialmente destinada a ofrecer apoyo logístico, técnico y humano a los Ayuntamientos para:
a. Facilitar el reparto domiciliario de comida y artículos de primera necesidad a los más vulnerables. Este Gobierno no va a dejar a nadie solo.
b. Distribuir a los Ayuntamientos víveres, material sanitario y de limpieza
c. Limpiar y desinfectar zonas sensibles
d. Atención psicosocial.
e. Otras necesidades
3. Y para ello se utilizarán todos los recursos contemplados en el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana aprovechando su capacidad organizativa y logística, habituados como están a trabajar bajo presión en escenarios de crisis y con el apoyo de la Diputaciones Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia
4. Este Plan nace para gestionar las demandas de los 542 Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, siempre en función de la disponibilidad de recursos e informando a la Administración General del Estado de aquellas peticiones que excedan las competencias de la Generalitat.
 CONTENIDO DEL PLAN
 La Generalitat quiere dar asistencia y apoyo —técnico, logístico y humano— a los 542 Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en una situación de emergencia sanitaria tan difícil como la que nos encontramos.
 Para ello habilitará una línea telefónica específicamente dirigida a ellos para atender a sus necesidades más decisivas o El teléfono (960 992 640) atenderá 12 h al día los 7 días de la semana (de 8 de la mañana a 8 de la tarde) o Fuera de ese horario, las llamadas serán atendidas en este horario en la Sala de Emergencias – CCE Generalitat. o El callcenter será atendido por 6 agentes.
El callcenter está preparado y espera para empezar a operar
 Los Ayuntamientos recibirán una circular informativa que les dará a conocer el servicio
 Además, serán contactados por personal CCE para confirmar recepción, empezando por los municipios más pequeños.
 Cada Ayuntamiento identificará una o varias personas de contacto, entre ellos, un policía local responsable de recogida de material. En el caso que no existiera policía, debe designarse otra persona con movilidad para el desplazamiento.
 Las necesidades se han tipificado en 5 grandes grupos:
o Nuestra prioridad son los más vulnerables. Por eso desde el servicio se coordinará el reparto domiciliario de alimentos y artículos de primera necesidad a personas discapacitadas, mayores solos, personas en entornos aislados y otros colectivos vulnerables.
Urgencia tipo 1 o Transporte de víveres y material sanitario (a los Ayuntamientos, no a personas individuales)
Urgencia tipo 2 o Limpieza y desinfección de espacios sensibles.
Urgencia tipo 3 o Distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección. Urgencia tipo 4 o Atención psicológica a través de profesionales tanto para la ciudadanía como para personal del Ayuntamiento.
Urgencia tipo 5 o Otras solicitudes. En función de estas peticiones no tipificadas, se irá ampliando la cartera de servicios ofrecidos a los Ayuntamientos.
Urgencia tipo 6 Descripción de las necesidades
1. Apoyo en el reparto domiciliario de alimentos y artículos de primera necesidad a personas discapacitadas y otros colectivos vulnerables:
— Número de personas a las que hay que hacer el reparto.
 — De ellas, si se conoce, quienes están afectadas por el COVID-19 — Qué necesidades concretas tienen
— Fecha en la que se precisa y, si es el caso, durante cuántos días debe mantenerse la asistencia.
— Para la prestación del apoyo, ¿se estará acompañado por persona de contacto del municipio? En caso afirmativo, tomar datos de contacto.
2. Transporte de víveres y materiales sanitarios:
— Tipología y cantidad de víveres / material sanitario.
— Fecha en que se precisa el transporte: urgente / inmediato / día
— Número de bultos y volumen aproximado
 — Lugar donde se encuentra el suministro y persona de contacto, en caso de ser diferente al llamante — Lugar donde hay que trasladarlo y persona de contacto, en caso de ser diferente al llamante 3. Limpieza y desinfección de espacios sensibles de contaminación:
— Tipo de espacio (vía pública, accesos a Centro de Salud, accesos a tiendas de primera necesidad, accesos a estaciones de transporte, etc.)
 — Fecha en que se precisa.
 — Si debe mantenerse el servicio varios días, indicar durante cuánto tiempo
— Persona de contacto, en caso de ser diferente al llamante. 4. Material de protección personal y otro material de limpieza y desinfección:
— Tipo de material — Unidades que se solicitan — Fecha en la que se precisa. — Se trata de una necesidad puntual o requerirá que se mantenga el suministro. ¿Durante cuánto tiempo? — Persona de contacto, en caso de ser diferente al llamante.
5. Otras solicitudes — Tipo de necesidad — Fecha en la que se precisa — Duración estimada — Persona de contacto, en caso de ser diferente al llamante Recursos humanos
 Para cubrir dichas necesidades, la Generalitat movilizará todos los recursos técnicos y humanos de que dispone para la gestión de emergencias, reorientando y aprovechando su capacidad operativa para satisfacer las nuevas necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19:
o Protección Civil: 113 Castellón, 535 Valencia y 543 Alicante (voluntarios), 52 psicólogos y 232 vehículos.
Servicio de Bomberos Forestales: 45 unidades de bomberos con autobomba (Alicante 10, Castellón 15 y Valencia 20) y 6 unidades de bomberos forestales helitransportadas (2 por provincia)
o Cruz Roja: 74 agrupaciones locales (28 Alicante, 26 Valencia, 19 Castellón). Psicólogos: Alicante 26, Castellón 9 , Valencia 22: Total 57 o Policías locales: 8.539 agentes, 3236 Alicante, 4.306 Valencia y 997 Castellón o Policías autonómicos: 400 agentes La atención psicológica telefónica será ofrecida, en principio, por los Ayuntamientos que dispongan de personal especializado. En el caso de no tenerlo, se podrá recurrir a este protocolo que facilitará dichos profesionales a través de los siguientes recursos. o Protección Civil: 52 psicólogos o Cruz Roja: 57 psicólogos El horario de atención telefónica será de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h. Se ofrecerá una línea de atención psicológica para asistir a cualquier vicisitud psicológica derivada de la emergencia sanitaria, del confinamiento consiguiente o de la pérdida de seres queridos (ansiedad, crisis nerviosas, depresión, cambios de humor, decaimiento, angustia y cualquier otro trastorno semejante). No vamos a dejar a nadie solo. Protocolo de atención de la llamada: A la entrada de la llamada aparecerá la siguiente locución: «Está llamando al teléfono de apoyo logístico y asistencial a Ayuntamientos. Esta línea telefónica no es para resolver dudas sanitarias. o Reparto domiciliario de alimentos y artículos de primera necesidad: pulse 1 o Transporte de víveres y material sanitario: pulse 2 o Limpieza y desinfección: pulse 3 o Distribución de material de protección personal y de limpieza y desinfección: pulse 4 o Atención psicológica: pulse 5 o Otras solicitudes: pulse 6 El tiempo de espera de la llamada será de 2 minutos; transcurrido dicho tiempo aparecerá la siguiente locución: «Todos nuestros operadores están ocupados; si desea que le llamemos, puede dejar un mensaje con sus datos, nombre y teléfono».
Recepción de las necesidades y Diagnóstico de la situación Las solicitudes recibidas serán gestionadas por personal técnico del CCE Generalitat, que se pondrán en contacto con los Ayuntamientos desde las 8 horas a las 20 horas de lunes a viernes. Si fuera necesaria la atención urgente de alguna solicitud fuera de este horario se mantendrán los cauces ordinarios (112 / Sala de Emergencias - CCE Generalitat). En base a las solicitudes recibidas, se diagnosticará la situación inicial, la actual y las perspectivas de evolución, teniendo en cuenta el número de solicitudes cursadas desde las entidades locales, el tipo de urgencia (1-5), el tamaño de los municipios, (especialmente se tendrán en cuenta aquellos municipios más pequeños, alejados o peor comunicados), la evolución de la situación general y el número y la proximidad de los recursos disponibles. Mecanismos de respuesta El CCE Generalitat se pondrá en contacto con los Ayuntamientos para definir los mecanismos de respuesta a las necesidades apoyándose en: 1. En primer lugar, se tendrán en cuenta las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de cada municipio y las capacidades que tengan. (1.194 efectivos, 52 psicólogos y 232 vehículos)
 Se definirán, junto a cada Ayuntamiento, las actuaciones en las que pueden participar.
 Se actualizará a diario la información sobre la disponibilidad de voluntariado en materia de protección civil para la respuesta a la situación de emergencia derivada de la pandemia del COVID-19. 2. En segundo lugar, se tendrá en cuenta el Servicio de Bomberos Forestales. En estas fechas se dispone de un total de 45 unidades de bomberos forestales terrestres con autobomba, distribuidas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana (Alicante 10, Castellón 15 y Valencia 20) y 6 unidades de bomberos forestales helitransportadas (2 por provincia)
 Inicialmente realizarán el apoyo a los Ayuntamientos que se encuentran en su zona preferente de actuación, pudiendo ampliar dicha labor en función de las necesidades y la disponibilidad de equipos de protección frente al COVID-19.
 Las unidades de bomberos forestales realizarán las siguientes acciones:
o Reparto domiciliario de alimentos y artículos de primera necesidad a personas discapacitadas y otros colectivos vulnerables, sobre todo a las personas que vivan en zonas aisladas y de difícil acceso o Transporte de personas, víveres o materiales sanitarios o Limpieza y desinfección de espacios sensibles (vía pública, accesos a centro de salud, accesos a tiendas de primera necesidad, accesos a estaciones de transporte etc.) con autobombas y/o mochilas.
Los restantes recursos se movilizarán en función de las peticiones recibidas
3. El transporte del material sanitario se realizará por un coordinador de la policía local de cada Ayuntamiento que recogerá en aquellos puntos establecidos por el CCE el material solicitado. En el caso de no disponer de estos, se designará a otra persona del ayuntamiento para su recogida.
4. La atención psicológica —telefónica o por videollamada— se ofrecerá, en principio, por cada Ayuntamiento. En caso de no disponer de personal cualificado, se podrá solicitar dicha atención a través de este Plan. Cada Ayuntamiento podrá también coordinarse con su Asamblea Local de Cruz Roja correspondiente en el marco del plan Responde de la organización.

http://www.112cv.com/documentos/PlanApoyoYCoordMun.pdf

El grup socialista municipal de les Coves, informa: Nous horaris d´autobusos a partir d´avui 21/04/2020


El grup socialista municipal , informa:Calendari fiscal de l´Ajuntament de les Coves tributs 2020,

Ayuntamiento - Cuevas de Vinromà, Las

MUNICIPIO LES COVES DE VINROMÀ

-PRIMER PERIODO 16 DE MARZO AL 20 DE JUNIO
IVTM (vehicles)

-SEGUNDO PERIODO 5 DE MAYO AL 6 DE JULIO
Cap

-TERCER PERIODO 6 DE JULIO AL 7 DE SEPTIEMBRE
IBI URB/IBICES ; IBI RUS ; IAE ; TASA CONSOR VALORIZACION
Z I

-CUARTO PERIODO  15 DE SEPTIEMBRE AL 16 DE NOVIEMBRE
TASAS (basura)

Los domiciliados del primer periodo el dia 3 de abril.
Los domiciliados del segundo periodo el dia 6 de junio.
Los domiciliados del tercer periodo el dia 6 de agosto.
Los domiciliados del cuarto periodo el dia 15 de octubre.

DIPUTACIÓ PROVINCIAL DE CASTELLÓ / 01199-2020-U
GESTIÓN, INSPECCIÓN Y RECAUDACIÓN
Calendario fiscal 2020. Corrección de Errores COVID-19
Visto el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Visto el anuncio de cobranza del Calendario Fiscal para el 2020, publicado en el BOP nº 9 de fecha 21 de enero de 2020, dada la excepcionalidad de la situación producida por el COVID-19, el anuncio ha sufrido múltiples variaciones, es por lo que se procede a la publicación del Calendario Fiscal 2020 con las modificaciones acontecidas:
De conformidad con lo dispuesto en el art. 17 de la Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección de los ingresos de derecho público municipales cuya gestión ha sido delegada en la Diputación de Castellón, publicada en el BOP nº 65 de 31 de mayo de 2018, el Diputado Delegado de Recaudación aprobó en fecha 2 de octubre de 2019, los periodos de pago de los tributos de vencimiento periódico correspondientes al ejercicio 2020.
Vistos los artículos 62.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y 24 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, se comunica que los periodos de pago en voluntaria para el presente ejercicio 2020 son los siguientes:

https://bop.dipcas.es/PortalBOP/obtenerPdfAnuncio.do?idAnuncio=110979

dilluns, 20 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa: De les recomanacions per a l´ús de les mascaretes


El grup socialista municipal de les Coves, informa: La Farmàcia Alcàcer ja subministra mascaretes als majors de 65 anys i persones de risc

Cal presentar la tarjeta SIP

Ofrecerán mascarillas gratis en farmacias de Valencia para mayores ...

El grup socialista municipal de les Coves, informa: De determinats controls de fauna cinegètica durant l’estat d’alarma provocat per la Covid-19.

Andalucía publica la emergencia cinegética por daños de conejos ...

Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural,
Emergència Climàtica i Transició Ecològica

RESOLUCIÓ de 15 d’abril de 2020, de la Direcció General de Medi Natural i Avaluació Ambiental, per la qual es regulen determinats controls de fauna cinegètica durant l’estat d’alarma provocat per la Covid-19. [2020/2950]
Resolt mantindre actius determinats de controls de fauna cinegètica durant l’estat d’alarma per la Covid-19 en les següents condicions:
Primer. Controls per danys agrícoles de conill de muntanya en municipis afectats per sobrepoblació de conill.

Text íntegre a l´enllaç:
https://www.dogv.gva.es/datos/2020/04/20/pdf/2020_2950.pdf

diumenge, 19 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa:Patricia Puerta dissenya amb Creu Roja el Pla Respon enfront del Covid-19 per a actuar als pobles més xicotets

Patricia Puerta dissenya amb Creu Roja el Pla Respon enfront del Covid-19 per a actuar als pobles més xicotets


18 D'ABRIL DE 2020
La vicepresidenta de la Diputació considera prioritària l'atenció a malalts crònics, persones majors de 65 anys i menors de 16 en risc de vulnerabilitat

La vicepresidenta de la Diputació i responsable de l'Àrea de Benestar Social, Patricia Puerta, està treballant amb la direcció provincial de Creu Roja per a redefinir i millorar la col·laboració que la institució manté amb l'ONG adaptant-la a la nova realitat generada per la crisi del Covid-19. Serà mitjançant un conveni que tindrà 120.000 d'euros de pressupost i que s'adherirà al Pla Respon enfront del COVID-19 que impulsen el Govern d'Espanya i Creu Roja Espanyola.

El Pla Respon està concebut per a atendre els col·lectius més vulnerables en municipis de menys de 6.000 habitants de la província de Castelló: malalts crònics, persones majors de 65 anys i menors de 16 anys amb el risc de vulnerabilitat.

El conveni contemplarà diferents serveis com portar medicines a les persones vulnerables que resideixen en municipis sense oficina de farmàcia, proveir d'un kit setmanal d'higiene bàsica i un altre d'aliments no peribles als qui el necessiten i l'acompanyament de soledat.

El primer pas cap al nou programa d'atenció a col·lectius vulnerables dels xicotets municipis es donarà en el ple del pròxim dimarts en el qual s'aprovarà el canvi de denominació de Repoblem a Respon.

La vicepresidenta Patricia Puerta ha manifestat que «treballem per a oferir el millor servei possible a les persones que es troben en situació de vulnerabilitat posant el focus d'una manera molt especial als pobles més xicotets, en els quals hem de fer tot el que estiga a les nostres mans per a arribar fins on els seus ajuntaments no poden fer-ho».
https://www.dipcas.es/va/actualidad/patricia-puerta-dise-a-con-cruz-roja-el-plan-responde-frente-al-covid-19-para-actuar-en-los-pueblos-m-s-peque-os?fbclid=IwAR1Qk7PPDUeNrOpTk0hwGOdjGZpt3yeVhzopF17ibKHxVIk4VAZqokabCt8

dissabte, 18 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa: La Delegació del Govern aclareix la qüestió del desplaçament als horts d´autoconsum




Punt 5-El cuidado o recolección de huertos de autoconsumo sólo se puede considerar de manera excepcional en aquellos casos en los que, la explotación agrícola se encuentre próxima al domicilio del agricultor, que habrá de acreditar, tal cual se indica en el apartado 2 del presente escrito, la propiedad o inscripción en el Registro Agrícola, o de una acreditación expedida por su organización, cooperativa o entidad a la que pertenezca.




El grup socialista municipal de les Coves, informa

divendres, 17 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa:El Consell ha declarat el dol oficial en tota la Comunitat Valenciana per al Diumenge dia 19


Les banderes oficials onejaran a mitja asta en l'exterior dels edificis municipals com a mostra de respecte, condol i reconeixement a les persones que han perdut la vida a causa de la COVID-19
Es convoquen 3 minuts de silenci a les 12'00 del diumenge 19 d'abril. Eixirem als balcons,en silenci, durant 3 minuts expressant així el nostre condol.

Text íntegre a l´enllaç:

El grup socialista municipal de les Coves, informa:Las plazas concertadas seguirán pagándose a los centros de día y servicios ambulatorios cerrados

instalaciones del Centro de Dia Germans Folch i Traver en les ...
Valencia Plaza
CENTROS DE DÍA


17/04/2020 -
VALÈNCIA. El Consell ha ratificado la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la que se establece la continuación del abono del servicio a las empresas con las que tiene plazas contratadas en centros diurnos y servicios ambulatorios, de la misma manera que si se estuviera prestando el servicio en los lugares habituales, a pesar de haber cesado su actividad como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

La resolución establece el pago de las plazas como si estuvieran ocupadas, con el objetivo de garantizar la necesaria asistencia a las personas usuarias de estos recursos, dado que los equipos profesionales de los centros en los que se ha suspendido la actividad están garantizando la atención domiciliaria y el seguimiento a las personas usuarias.

Además de garantizar la atención de las personas usuarias, con esta resolución, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también pretende dar a las empresas instrumentos para afrontar el impacto económico y social ocasionado por la pandemia, y que podría repercutir directamente sobre la situación de las empresas si la suspensión de sus actividades comportase la interrupción del abono del precio de las plazas contratadas por parte de la administración pública.

Así, para el cobro de estas cuantías, las empresas afectadas por la suspensión de la actividad de los centros de atención diurna y ambulatoria de servicios sociales deben cumplir con las obligaciones reguladas en cada resolución de adjudicación del contrato y, en especial, con lo referente al mantenimiento de los requisitos y ratio de personal en relación con las prestaciones y número de personas atendidas, con la finalidad de evitar expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) o ulteriores despidos de trabajadoras o trabajadores

Asimismo, se ha establecido abonar las prestaciones vinculadas al servicio (PVS) a las personas en situación de dependencia usuarias de estos centros durante todo el periodo de suspensión decretado con motivo de la Covid-19, o las restricciones que, levantado el estado de alarma, pudieran establecerse para estos centros.

El cálculo del pago se realizará teniendo en cuenta que se considerará plaza ocupada aquella que lo hubiese estado a fecha de 13 de marzo y se abonará como no ocupada aquella que no lo hubiese estado en dicha fecha.

En el caso de las prestaciones vinculadas al servicio, el pago se abonará de acuerdo con su Programa Individual de Atención (PIA) a la persona usuaria. Esta, a su vez, debe abonar el importe del servicio a la empresa con la que lo tenga contratado.

Habilitación de servicios
El Pleno del Consell también ha ratificado una resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la que se habilitan temporalmente instalaciones y recursos para destinarlos a centros de emergencia social y sociosanitaria a los que se derivarán las personas más vulnerables.

En plena coordinación con el Ministerio de Sanidad, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se ha decidido suspender el destino que tenían anteriormente estos inmuebles y se han habilitado durante el tiempo que duren las consecuencias de la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Así, e independientemente de la titularidad del inmueble, se cede, de manera temporal, el uso de todos los recursos destinados a centros de emergencia social y sociosanitaria a la dirección general competente en la gestión de centros de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
https://valenciaplaza.com/consell-garantiza-a-las-empresas-el-pago-de-las-plazas-contratadas

dijous, 16 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa:Les Coves de Vinromà finaliza los trabajos de mejora en la piscina infantil municipal


Jueves, 16 de Abril de 2020


El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà ha efectuado trabajos de adecuación en la piscina infantil municipal con el fin de mejorar las condiciones de baño y garantizar la seguridad de los usuarios. Las tareas, que ya han finalizado, han consistido en la renovación del recubrimiento interior del vaso eliminando el gresite inicial y colocando nuevos azulejos sobre mortero impermeabilizante para evitar filtraciones. Asimismo, también se está trabajando en la instalación de un nuevo tramo de valla perimetral, actuaciones con las que se pretende dejar preparado este espacio para el verano.
http://el7set.es/art/35354/les-coves-de-vinroma-finaliza-los-trabajos-de-mejora-en-la-piscina-infantil-municipal


El grup socialista municipal de les Coves, informa: De la donació de màscares higièniques per a la població vulnerable en l’àmbit de l’estat d’alarma Covid-19, en la Comunitat Valenciana.

Los mayores de 65 y colectivos vulnerables recibirán mascarillas ... Consulta personalizada - Conselleria de Sanitat Universal i Salut ...
Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
RESOLUCIÓ de 15 d’abril de 2020, de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, per la qual s’efectua la donació de màscares higièniques per a la població vulnerable en l’àmbit de l’estat d’alarma Covid-19, en la Comunitat Valenciana. [2020/2939]

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública considera que les màscares higièniques són un element que pot incrementar la protecció contra la Covid-19 i que s’ha d’utilitzar d’una manera eficient. En aquest sentit, s’ha de comptar amb la labor d’assessorament que es realitza per les oficines de farmàcia, per a informar sobre el seu ús adequat. Per resolució de l’Agència Tributària de 8 d’abril de 2020, s’ha concedit a la Generalitat Valenciana l’autorització administrativa per a la importació de béns amb l’exempció prevista en l’article 46 de la Llei 37/92, de 28 de desembre, de l’impost sobre el valor afegit, en ocasió de la crisi sanitària ocasionada per la Covid-19, la qual cosa permet la importació i distribució gratuïta d’una quantitat important de màscares. En aquesta línia, la Generalitat Valenciana ha arribat a un acord amb els col·legis farmacèutics de la Comunitat Valenciana, mitjançant el qual la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública distribuirà màscares higièniques gratuïtament a través de les oficines de farmàcia a les persones majors de 65 anys i col·lectius vulnerables de major risc. Les destinatàries de la mesura que contempla aquesta resolució són les persones amb major risc de presentar complicacions en cas de contraure la Covid-19. Cal remarcar que no es tracta de població en risc de contraure la malaltia, sinó de població no exposada que en cas d’infectar-se tindria pitjor pronòstic i, per tant, major probabilitat d’hospitalització, ingrés en UCI o requeriment de ventilació mecànica. El criteri d’identificació d’aquesta població s’ha centrat en l’edat i en les condicions cròniques que pateixen, d’acord amb la classificació dels Clinical Risk Groups (CRG). D’aquesta manera, s’ha considerat necessari proveir de màscares higièniques a la totalitat de persones d’edat superior a 65 anys i a aquelles ciutadanes i ciutadans menors de 65 anys però amb alguna de les següents condicions: malaltia significativa crònica en múltiples sistemes orgànics (Estat de salut 6), malaltia dominant crònica en tres o més sistemes orgànics (Estat de salut 7), neoplàsies dominants, metastàsiques i complicades (Estat de salut 8) o necessitats sanitàries elevades (Estat de salut 9). Aquests estats de salut inclouen la pràctica totalitat de persones amb major vulnerabilitat. Aquesta resolució s’emmarca en les actuacions que està duent a terme la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, després de la publicació del Reial decret 463/2020, de 14 de març, pel qual es declara l’estat d’alarma per a la gestió de la situació de crisi sanitària ocasionada per la Covid-19 i a l’empara de la Llei orgànica 3/1986, de 14 d’abril, de mesures especials en matèria de salut pública. Per tant, i a l’empara del que es disposa en l’article 94 del Decret 105/2019, de 5 de juliol, del Consell, pel qual s’estableix l’estructura orgànica bàsica de la Presidència i de les conselleries de la Generalitat, resolc: Primer Donar 3.600.000 màscares higièniques a les persones i col·lectius vulnerables definits en el punt segon d’aquesta resolució, sense perjudici de la possibilitat de posteriors distribucions. Aquesta donació s’efectuarà a través dels principals magatzems distribuïdors i les oficines de farmàcia de la Comunitat Valenciana. Segon El col·lectiu beneficiari d’aquesta resolució, d’acord amb els criteris de prioritat i la capacitat del sistema d’informació de què disposa la Conselleria de Sanitat Universal i Salut pública (GAIA), serà el següent: a) Persones amb edat igual o superior a 65 anys.
b) Persones amb estats de salut de major vulnerabilitat, d’acord amb el Sistema de Classificació de Pacients (SCP): estats de salut 6,7, 8, i 9. Tercer En les oficines de farmàcia es dispensaran les màscares directament als ciutadans i ciutadanes beneficiaris, gratuïtament. Es dispensaran 3 màscares per cada persona beneficiària. Quart La prescripció de les màscares s’habilitarà informàticament en la recepta electrònica de cada persona beneficiària, que permetrà la seua identificació a través de la SIP i els registres de dispensació. S’incorporarà una única recepta, no renovable, com a producte no finançable, que no s’ha de prescriure i sense cost per al pacient o la pacient. València, 15 d’abril de 2020.– La  consellera de Sanitat Universal i Salut Pública: Ana Barceló Chico.
http://www.dogv.gva.es/datos/2020/04/16/pdf/2020_2939.pdf

El grup socialista municipal de les Coves, informa: Sobre la modificació del període de cremes motivat per l’estat d’alarma per a la gestió de la situació de crisi sanitària ocasionada per la Covid-19




Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica RESOLUCIÓ de 10 d’abril de 2020, del director general de Prevenció d’Incendis Forestals, sobre la modificació del període de cremes motivat per l’estat d’alarma per a la gestió de la situació  de crisi sanitària ocasionada per la Covid-19. [2020/2901]

Extracte:
Tercer. Condicions de crema Establir per al període comprés entre el 21 d’abril i el 31 de maig de 2020, ambdós inclosos, i per a la crema de marges de cultiu o de restes agrícoles o forestals, així com la crema de canyars, canyissars o matolls lligada a alguna mena d’aprofitament ramader, cinegètic o de qualsevol altre tipus, en els terrenys forestals, en els confrontants o amb una proximitat menor a 500 metres d’aquells, les següents condicions extraordinàries: 1. Només podran realitzar-se cremes de dilluns a divendres, ambdós inclosos. Els dissabtes, diumenges i festius, no està permés realitzar cremes, per la qual cosa queden en suspés totes aquelles accions o activitats recollides en els plans locals de cremes o en autoritzacions nominatives que contradiguen el que s’estableix en la present resolució. 2. Només es podran realitzar aquestes cremes quan el nivell de preemergència per risc d’incendis forestals, determinat per l’òrgan competent, siga 1. Aquesta limitació és aplicable general, tant a aquells municipis que disposen de pla local de cremes aprovat, com per a aquells que no disposen d’ell, conforme a la Resolució de 26 de gener de 2018, de la directora general de Prevenció d’Incendis Forestals, sobre modificació del període de cremes (DOGV 8224, 31.01.2018). 3. Mantindre l’horari d’aquestes cremes entre el trenc de l’alba i les 13.30 hores, conforme a la Resolució de 10 de març de 2014, de la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Emergències, sobre reducció dels horaris aptes per a la realització de cremes (DOGV 7242, 27.03.2014), moment en el qual aquesta crema ha d’estar totalment extingida. A partir de l’1 de juny de 2020, inclusivament, serà aplicable el que es disposa en l’article 145.f i g del Decret 98/1995, de 16 de maig, pel qual s’aprova el reglament de la Llei 3/1993, de 9 de desembre, forestal de la Comunitat Valenciana i en la Resolució de 12 de maig de 2017, de la directora general de Prevenció d’Incendis Forestals, sobre modificació del període de cremes, publicada en el DOGV núm. 8040, de 16 de maig de 2017, per la qual cosa: 1. Queden prohibides com a mesura de precaució general en els terrenys forestals, en els confrontants o amb una proximitat menor a 500 metres d’aquells, la crema de marges de cultius o de restes agrícoles o forestals durant el període comprés entre l’1 de juliol i el 30 de setembre i la crema de canyars, canyissars o matolls lligada a alguna mena d’aprofitament ramader, cinegètic o de qualsevol altre tipus durant el període comprés entre l’1 de juliol i el 30 de setembre.

Text íntegre a l´enllaç:

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/04/15/pdf/2020_2901.pdf


dimarts, 14 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa:Ximo Puig anuncia un acuerdo para que la Generalitat distribuya gratuitamente a través de las oficinas de farmacia mascarillas a mayores de 65 años y otros colectivos de riesgo


El colegio de Farmacéuticos recuerda que la medida del repar

- Afirma que desde el Consell se va a trabajar para que las mascarillas estén disponibles 'a precios razonables' para que todas las personas puedan adquirirlas 'y nadie quede excluido'
- Alaba la 'labor de asesoramiento' que se realiza desde las farmacias para informar sobre el uso adecuado de las mascarillas
- Destaca el noveno vuelo llegado la pasada madrugada desde China con material sanitario, lo que evidencia que 'esta Ruta de la Seda sigue siendo un canal fiable'
(14/04/2020) - Afirma que desde el Consell se va a trabajar para que las mascarillas estén disponibles "a precios razonables" para que todas las personas puedan adquirirlas "y nadie quede excluido"
- Alaba la "labor de asesoramiento" que se realiza desde las farmacias para informar sobre el uso adecuado de las mascarillas
- Destaca el noveno vuelo llegado la pasada madrugada desde China con material sanitario, lo que evidencia que "esta Ruta de la Seda sigue siendo un canal fiable"
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell ha llegado a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana para la distribución gratuita de mascarillas entre mayores de 65 años y otras personas que forman parte de los colectivos de riesgo ante la pandemia de COVID-19 mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia en los próximos días.

El jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha mostrado su "agradecimiento y "reconocimiento" al trabajo realizado por el colectivo de farmacéuticos tras la reunión que ha mantenido este martes con los presidentes de los colegios oficiales, en la que también ha participado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que desde el Consell se va a trabajar para que las mascarillas estén disponibles "a precios razonables" y para que "todas las personas puedan adquirirlas en el momento que sea necesario y nadie quede excluido".

El máximo responsable del Gobierno valenciano ha hecho hincapié en que las mascarillas "son un elemento más de protección" que se debe "utilizar bien" y, en este sentido, ha alabado la "labor de asesoramiento" que se realiza desde las farmacias para informar sobre el uso adecuado de las mismas.

Además, Ximo Puig ha explicado que desde la Generalitat se va a colaborar para conseguir "el máximo suministro" posible y se va a ofrecer ayuda a los farmacéuticos.

En este sentido, el president de la Generalitat ha destacado que esta mañana ha llegado el noveno avión procedente de China con material sanitario de protección para la Comunitat Valenciana. Así, el jefe del Consell ha señalado que ya se han recibido, dentro de la Operación Ruta de la Seda, un total de 12 millones de mascarillas, 2,4 millones este mismo martes, un montante del que -ha indicado- "se va a hacer partícipe al colectivo farmacéutico".

El jefe del Consell ha resaltado que, en la operación de garantizar el material sanitario, "esta Ruta de la Seda sigue siendo un canal fiable". El president ha agradecido asimismo el trabajo de los transportistas en las operaciones de descarga y distribución del material.

https://www.gva.es/portal-gva-portlet/htdocs/area_de_prensa/versionImprimiblePrensa.jsp

El grup socialista municipal de les Coves informa: Les mascaretes sol.licitades a la Diputació no costaran cap perra als covarxins/nes

▷ Mascarilla Anti Virus FFP2 con Válvula CORONAVIRUS Delta Plus ✔️



 Les Coves de Vinromà ha sol.licitat mascaretes a Diputació de Castelló per als veïns i veïnes amb l'objectiu de previndre contagis per coronavirus #covid19  

Les mascaretes sol.licitades a la Diputació no costaran cap perra als covarxins/nes.De part del Fons de Cooperació de la Diputació, les Coves disposarà de 38.005,00 € per afrontar  l´actual  situació d´emergència







dilluns, 13 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa: De les accions que s’estàn prenent per part de la Diputació provincial al nostre municipi en raó de les mesures adoptades per l’actual situació d’emergència sanitària

Servicio de taxi médico gratuito en Les Coves de Vinromà ...


FONS COOPERACIÓ DIPUTACIÓ: 38.005,00 €
FONS COOPERACIÓ GENERALITAT: 38.005,00 €
PLA 135-2020 DIPUTACIÓ: 115.900,00 €
SERVEIS SOCIALS GENERALITAT: --
BESTRETA RECAPTACIÓ TRIBUTS: --(anticip de les futures contribucions)

- Desinfecció municipi (29/3)
MATERIAL SANITARI
7 buzos
112 mascarilles
400 guants
3 lt. Gel hidro.
7 lt. peróxido gel
4 ulleres

L´equip socialista municipal de les Coves, informa:Diputació ha enviat una carta a l´Ajuntament de les Coves en la que se l´informa sobre la possibilitat de coordinar una gran compra de mascaretes homologades FFP2 per a tota la població

Mascarilla autofiltrante FFP2 individual con válvula exhalación

La Diputació de Castelló coordinarà l'adquisició d'un gran estoc de màscares dirigides als 135 municipis de la província
11 D'ABRIL DE 2020
La institució provincial es posa al servei dels ajuntaments per a centralitzar la compra de màscares de protecció homologades FFP2

La Diputació de Castelló, al costat de l'empresa local que ha importat les 50.000 màscares adquirides per la institució per als ajuntaments en les últimes setmanes, coordinarà una gran operació de compra de màscares dirigida als 135 municipis de la província.

El president de la Diputació Provincial, José Martí, ha explicat que aquesta empresa ha traslladat a la institució provincial que està en condicions de proveir de màscares homologades a tots els municipis de la província, en un termini aproximat de tres a quatre setmanes. “Per qüestions administratives, la Diputació de Castelló no pot fer-se càrrec d'una operació d'aquesta magnitud en aquest moment, per la qual cosa el nostre paper consistirà a coordinar aquesta compra per a agilitar els tràmits, però serà cada ajuntament el que pague les màscares que sol·licite”. En aquest sentit, Martí ha afegit que “a mitjà termini estudiarem la possibilitat de crear una línia d'ajudes específica que subvencione part de les despeses que hagen tingut els consistoris per la compra d'aquestes màscares, ja que el nostre principal objectiu és ajudar els nostres municipis a superar aquesta crisi amb tots els mitjans de què disposem”.

El president ha destacat que “la Diputació posa aquesta opció a la disposició dels ajuntaments perquè som conscients de les dificultats existents per a adquirir aquest material, ja que hi ha un desproveïment global d'aquest”. En aquest sentit, cal remarcar que les màscares que es compraran seran del mateix tipus que les subministrades per la Diputació, màscares homologades FFP2.

Una vegada es recopilen les necessitats de totes les localitats de la província es donarà trasllat a l'empresa, encara que el nombre final de màscares que rebrà cada ajuntament pot estar condicionat per les dificultats que existeixen per a aconseguir aquests subministraments i l'estoc total de què dispose l'empresa.

En els últims dies, la Diputació de Castelló ha pogut tramitar amb èxit la compra de 50.000 màscares homologades FFP2, a través d'una empresa de la província que les ha importades des de la Xina. En total, la institució ha invertit més de 150.000 euros en l'adquisició de tota mena de material de protecció: 80.000 guants, 50.000 màscares, 2.000 vestits de protecció, 1.100 ulleres, 1.500 litres de gel desinfectant i 5.000 litres de lleixiu. “Es tracta d'una operació pionera al nostre país, ja que som l'única diputació que ha distribuït aquestes màscares, juntament amb un altre material de protecció, als 135 municipis de la província i les set mancomunitats existents”, ha recordat Martí.

https://www.dipcas.es/va/actualidad/la-diputaci-n-de-castell-n-coordinar-la-adquisici-n-de-un-gran-stock-de-mascarillas-dirigidas-a-los-135-municipios-de-la-provincia

dissabte, 11 d’abril del 2020

El grup socialista municipal de les Coves, informa: Productos virucidas autorizados en España

Sanidad aprueba 65 nuevos virucidas ante el Covid-19
 Como consecuencia de la emergencia sanitaria, el Gobierno de España declaró el Estado de alarma de acuerdo al Real Decreto 436/2020 debido a la propagacion de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido, existe la recomendación de desinfectar las superficies para detener la transmisión del virus entre personas Por ello, a continuación figuran los productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Antisepticos y desinfectantes quimicos. Ensayo cuantitativo de suspension virucida de los antisepticos y desinfectantes quimicos utilizados en medicina (Listado de Virucidas autorizados en España para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1)).

Text íntegre clicant l´enllaç:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

El grup socialista municipal de les Coves, informa: El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19

Federación de empleados de servicios publicos - Cómo actuar en ...


como actuar sintomas2

El grup socialista municipal de les Coves, informa: El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19


 

El grup socialista municipal de les Coves, informa: El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19

El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de ...

 La distancia interpersonal y la higiene estricta son los ejes fundamentales de estas buenas prácticas.
 En caso de detectar síntomas o haber tenido contacto con afectados, no se debe acudir al centro de trabajo.
 La guía coincide con la reanudación de las actividades no esenciales.
11 de abril de 2020.- El Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.
La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.
Como primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, se debe contactar con el teléfono COVID de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas disponible en este enlace.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200325_Decalogo_como_actuar_COVID19.pdf
Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a  accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Desplazamientos al trabajo
La guía de buenas prácticas recomienda favorecer el desplazamiento al trabajo por medios que no supongan la agrupación con más personas, garantizando la importante distancia interpersonal de 2 metros.
En caso de elegir un turismo o un VTC, se deben extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
En los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y, en el caso del transporte público, la guía recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica.
.
En el centro de trabajo
En lo relativo al propio centro de trabajo, las tareas, las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros.
Igualmente, hay que asegurar que la distancia interpersonal en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos. La reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.
Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público, enunciándose en la guía las siguientes recomendaciones:
• El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
• Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
• Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
• La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios  técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.
• Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
Cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte, y se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia. De esta forma, se deben evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia
Respecto al uso de mascarillas en los centro de trabajo, la guía señala que no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.
Medidas organizativas
El personal deberá estar informado de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual y estará provisto de los productos de higiene necesarios –jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables- para poder seguir las recomendaciones individuales.
A diario se deben acometer tareas de higienización reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar que se pueden consultar en este enlace.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf
Asimismo, la guía señala que es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, y que se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores especialmente sensibles o vulnerables, como las
personas mayores de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodepresión.
Las empresas deberán facilitar, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo.

De no ser posible, los empleados en estas circunstancias podrán solicitar una valoración de su facultativo de atención primaria.
En el ámbito de seguridad laboral, se aconseja realizar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y adoptando medidas de protección en cada caso, así como protocolos para la protección de la plantilla y de los empleados o empleadas que manifiesten
síntomas.
Recomendaciones a los trabajadores
La guía recomienda a los trabajadores y trabajadoras, además de mantener la distancia interpersonal de 2 metros, evitando por tanto saludos cercanos, que eviten, en la medida de lo posible, el uso compartido de equipos. En caso de que sea necesario compartirlos, se deben aumentar las medidas de
precaución, desinfectándolo antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse las manos inmediatamente tras su uso en el modo recomendado que se puede consultar aquí.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_higiene_manos_poblacion_adulta.jpg

La guía recomienda no tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, al menos durante 40 segundos, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o tras tocar superficies potencialmente contaminadas.
En caso de toser o estornudar, se recuerda la recomendación de cubrir la nariz y la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable, tirándolo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre.
Medidas de higiene en el centro de trabajo
La guía aconseja la ventilación periódica en las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
Para ayudar a la buena renovación del aire y hacerlo de manera habitual, es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores. En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado.
El personal de limpieza asignado a estas tareas debe tener una correcta protección, realizando todas las tareas con mascarilla y guantes de un solo uso, además de disponer de los detergentes habituales, pues son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros
productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
Igualmente, una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
Los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
Gestión de los residuos en los centros de trabajo
La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la ―etiqueta respiratoria‖ sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
Todo material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc. —debe depositarse en la fracción ―resto‖ (agrupación de residuos de origen domésticoque se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
Después de ir al trabajo
Al regresar del centro de trabajo a sus domicilios, los trabajadores y trabajadoras deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

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