dilluns, 17 de maig del 2021

LA PISCINA MUNICIPAL DE LES COVES PRECISA QUATRE SOCORRISTES

 



Ajuntament de les Coves de Vinromà

ANUNCIO

Habiéndose aprobado por Resolución de Alcaldía nº 2021-0181 de fecha dieciséis de mayo de dos mil veintiuno, la contratación de cuatro (4) plazas denominadas “Socorristas para las piscinas Municipales, en régimen laboral temporal, por el sistema de concurso de méritos, se abre el plazo de presentación de solicitudes, que será de

DIEZ (10) días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio.

Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:

“”” BASES DE LA CONVOCATORIA QUE HA DE REGIR LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE CUATRO SOCORRISTAS PARA LAS PISCINAS MUNICIPALES DE LES COVES DE VINROMÀ MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS, DURANTE LA CAMPAÑA ESTIVAL 2021.

PRIMERA.- Objeto

Es objeto de la presente convocatoria la creación de una bolsa de trabajo para la contratación de cuatro socorristas mediante el sistema de concurso de méritos, según lo previsto en el artículo 15 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo

2/2015 de 23 de octubre y el Real Decreto 2720/98 de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.

Las personas contratadas, en régimen laboral temporal, no adquirirán, en ningún caso, la condición de funcionarios ni la de empleados laborales fijos de este Ayuntamiento.

El período de contratación comprenderá el período de apertura de las piscinas municipales. Este sera de tres meses máximo y estará distribuido de la siguiente forma, y todo ello con dependencia a las circunstancias y condiciones COVID19:

 De principios de junio a principios de septiembre de 2021. La jornada diaria sera de 5 horas en régimen de mañana y tarde, estipulándose los siguientes horarios:

◦ Horario de mañana: de 11:00 horas a 16:00 horas.

◦ Horario de tarde: de 16:00 horas a 21:00 horas.

Cada persona contratada deberá aceptar los turnos que en forma de alternancia establezca el Ayuntamiento, de modo que ninguna persona se sienta perjudicada.

Tal régimen de turnos podrá ser sustituido por el mutuo acuerdo entre ellos mismos.

Para poder garantizar el correcto control y supervisión de los vasos (zonas de baño) y las personas usuarias, se fijaran dos turnos diarios, preferentemente mañanas y tardes. En cada turno de trabajo habrá dos socorristas, quienes deberán obligatoriamente revisar y supervisar cada uno de los vasos de piscina, y lo harán de forma que, cada uno de ellos resise y supervise cada uno de los vasos, a elección individual de cada uno, y para en el caso contrario de que no se pusieran de acuerdo, sería el jefe de personal, el jefe del servicio, o incluso la Alcaldesa

–Presidenta del Excmo. Ayuntamiento quien, o quienes, establecerán y decidirán el vaso que tiene que revisar cada trabajador.

SEGUNDA.- Características del contrato.

El inicio del contrato se llevará a cabo sujeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a las condiciones que las mismas se especifiquen. La duración del contrato se mantendrá mientras el recinto de piscinas municipales y los usos de los vasos estén abiertos al público, y en todo caso, estará determinado por las consideraciones que el Excmo. Ayuntamiento estime precisas y convenientes, en

cuanto a las garantías del cumplimiento de los requisitos sanitarios, y de la seguridad y la salud de las personas usuarias, y siempre al momento de la COVID19, a lo que otros Órganos superiores de la Comunidad Autónoma o del Estado, tuvieran por dictar de conformidad a las situaciones necesarias o urgentes que se precisaran de actuación y así se ordenara debidamente y por los cauces institucionales.

La finalización del contrato será como máximo el 20/09/2021.

Las funciones que deberán ejercer las personas que resulten seleccionadas de la Bolsa de Trabajo serán las propias de la categoría laboral y especialidad convocada, donde se destacan:

 Permanecer en la zona de baño durante el horario de funcionamiento, debiendo ser identificado de forma fácil por los usuarios de la piscina.

 Garantizar el cumplimiento de las medidas de aforo, distancia social, normas de higiene y control de accesos que se entregarán al personal socorrista de manera periódica y actualizada.

 Vigilar permanentemente los vasos de la piscina y sus cercanías para prevenir accidentes.

 Aplicar técnicas de primeros auxilios.

 Colaborar en el traslado de personas accidentadas, en caso de ser necesario y no existir otras posibilidades.

 Supervisar el correcto estado de los vasos, y demás elementos que afecten al baño y contribuir a subsanar carencias o fallos de ubicación, en la medida de sus posibilidades, para el correcto desarrollo de la actividad.

 Supervisar el correcto uso por parte de las personas usuarias de las instalaciones.

 Velar permanentemente para cumplir de manera rigurosa las normas de seguridad y de comportamiento dictadas para el uso de los distintos vasos.

 Informar a quien corresponda de todas aquellas incidencias que afecten a la actividad.

 Cumplir estrictamente con las exigencias y actuaciones que se deriven del total cumplimiento de la legislación que en todo momento sea vigente respecto a las piscinas de uso público, y que se relacionen directamente con el cometido de su servicio.

 Comunicar e informar de las incidencias o anomalías en el servicio a su superior jerárquico o funcional.

 Observar en todo momento el necesario decoro personal, la corrección y respeto debido a los usuarios.

 Responsabilidad del botiquín y estricto control del inventario del mismo.

 Gestionar el tratamiento y controles diarios de cloro.

 Cuantas otras funciones relacionadas con su puesto de trabajo, le sean encomendadas por el Órgano Municipal y en todo caso, por las personas responsables y competentes para ello.

Deberán ejecutar todas aquellas tareas que dentro de las líneas definidas a ellas sean precisas para la buena marcha de las piscinas y las de cumplimiento de las normas internas de uso de las piscinas, y demás previsiones contempladas en el

Decreto 85/2018, de 22 de junio, del Consell, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios aplicables a las piscinas de uso público.

TERCERO.- Consignación

Los gastos derivados de la contratación de cuatro socorristas para el periodo estival comprendido entre los meses de junio a septiembre se financiará con la consignación presupuestaria en la partida 920.131 del presupuesto municipal para el ejercicio de 2021.

CUARTO.- Requisitos de las personas aspirantes

Para formar parte en las pruebas de selección, será necesario reunir los requisitos establecidos en el artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:

 Tener la nacionalidad española sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre.

 Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

 Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleado público.

 No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

 No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por

resolución judicial, para el acceso al cuerpo escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal  laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.

 Estar en posesión del la Titulación de graduado en ESO o equivalente y del Título de Socorrista Acuático, o equivalente siempre que sea expedido por la autoridad competente y vigente en la legislación correspondiente. También se deberá poseer la titulación exigida para realizar el tratamiento de aguas de piscina expedido por la Conselleria de Sanidad.

 Tener la capacidad de ser contratado, conforme al Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

QUINTO.- Forma y plazo de presentación de solicitudes.

El anuncio de la convocatoria se publicará junto con las bases, en la Sede Electrónica de la web Municipal y en el Tablón de Anuncios del Excmo.

Ayuntamiento previa aprobación de las mismas por resolución de Alcaldía.

Las personas físicas o sus representantes, previamente acreditados de acuerdo con lo que dispone el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentar preferentemente la solicitud de participación en el proceso de selección, junto con la documentación requerida, por medio del procedimiento de Instancia General disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà. Sin perjuicio de poder presentarla en la oficina de asistencia en materia de registros del Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà y resto de lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas , hasta el 14 de mayo de 2021.

Asimismo deberán adjuntar la siguiente documentación:

 Fotocopia del DNI.

 Fotocopia simple de la titulación exigida para el puesto de trabajo.

 Documentación acreditativa de las condiciones a valorar para el concurso de méritos.

En este sentido, por lo que se refiere a los méritos que, en su caso, pudieran sera alegados por los aspirantes para su valoración en el presente proceso de selección, deberán acreditarse documentalmente:

 Por lo que respecta a la experiencia, habrá dos métodos alternativos:

1- Mediante los correspondientes contratos laborales e informes de vida laboral (en el informe de vida laboral se deberán subrayar los contratos relacionados con el puesto de trabajo).

2- Mediante certificación emitida por la empresa o Administración contratante en la que se especifique la identificación del contratante, del contratado, y el puesto desempeñado.

 Por lo que respecta a la formación y otros:

1- Aportando fotocopia simple o documentos originales.

Las solicitudes se dirigirán a la Sra. Alcaldesa-Presidenta de este Excmo.

Ayuntamiento durante el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación de las presentes Bases en la sede electrónica de este Ayuntamiento http://lescovesdevinroma.sedelectronica.es, y en el

Tablón de Anuncios.

SEXTA.- Admisión de aspirantes

Expirado el plazo de presentación, la Alcaldía – Presidencia dictará resolución con la lista provisional de admitidos y excluidos, y se publicará en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, concediendo un plazo de dos días hábiles para que puedan formular reclamaciones o subsanar los defectos que hayan

motivado la exclusión.

SÉPTIMA.- Comisión de selección

La comisión de selección estará integrada por los siguientes miembros:

- Presidente: La secretaría de la Corporación, o funcionario en quien se delegue.

- Vocales: Un empleado al servicio del Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà.

- Secretario: Un empleado al servicio del Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà.

Las personas integrantes de la Comisión son personalmente responsables del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria, de la sujeción de los plazos establecidos para la realización y valoración de las pruebas y para la publicación de los resultados.

Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las pases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltas por la Comisión, por mayoría.

OCTAVA.- Sistema de selección

El procedimiento de selección es el de concurso de méritos, que consiste en valorar, de acuerdo con el baremo incluido en la convocatoria, determinadas condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia, relacionados con las características de la plaza que se cubre.

La comisión de selección aplicará a todas las personas aspirantes los siguientes criterios de baremación:

 1.- Ingresos de la unidad familiar: se tendrá en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar según la última declaración del IRPF, de acuerdo con la siguiente escala referenciada al salario mínimo interprofesional (pagas extras incluidas):

DESDE HASTA PUNTOS



Se entenderá por unidad familiar la integrada por la persona candidata, el cónyuge, los descendientes en primer grado menores de 26 años, menores en acogida y las personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33 % siempre que se acredite la convivencia.

 2. Protección por desempleo: personas candidatas que no resulten beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo o de rentas vinculadas a procesos de inserción laboral: 10 puntos.

 3. Existencia de responsabilidades familiares: personas candidatas que tengan a su cargo al cónyuge, descendientes en primer grado menores de 26 años, menores en acogida y personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33 %, siempre que se acredite la convivencia: 10 puntos por cada familiar a cargo, con el límite de 30 puntos. En el caso de descendientes en primer grado con una discapacidad reconocida de al menos el 33 %, la puntuación se incrementará en 10 puntos. Se entenderán a cargo cuando no perciban ingresos de cualquier naturaleza que superen el salario

mínimo interprofesional (pagas extras incluidas). En el caso de progenitores no custodios, se considerará que está a su cargo si se acredita la obligación del pago de alimentos mediante sentencia firme o convenio regulador.


 4. Diversidad funcional: personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %: 3 puntos; si es superior al 50 %: 5 puntos.

 5. Acción positiva a favor de la mujer: mujer: 3 puntos; mujer víctima de la violencia de género o doméstica, acreditada mediante resolución judicial o informe de los servicios sociales públicos: 10 puntos.

 6. Situación de paro de larga duración: personas candidatas que haya figurado inscritas como desempleadas demandantes de empleo durante al menos 12 meses en un periodo de 18 meses: 20 puntos.

 7. Situación o riesgo de exclusión social: personas candidatas que acrediten mediante certificado de los servicios sociales públicos una situación o riesgo de exclusión social (incluida la situación o riesgo de exclusión social por riesgo de desahucio): 5 puntos.

 8. Adecuación al puesto de trabajo: hasta 32 puntos, considerando los siguientes aspectos: 8.1. Experiencia laboral previa en el mismo tipo de ocupación, de acuerdo

con la siguiente escala en meses completos:

DESDE HASTA PUNTOS



8.2. Formación complementaria o prácticas formativas relacionadas con el proyecto: hasta 5 puntos, a razón de 0,1 puntos por cada 25 horas de formación o prácticas acreditadas, excluyendo las prácticas formativas incluidas en su titulación así como las asignaturas de libre elección. A estos efectos se valorará la formación homologada por la Administración pública, los colegios profesionales o la universidad, siempre que esté relacionada con el proyecto.

8.3. A) Valenciano: máximo 6 puntos.

El conocimiento del valenciano se valorará hasta un máximo de 6 puntos, previa acreditación de estar en posesión del correspondiente certificado expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, con arreglo a la siguiente escala:

- Certificado de nivel A1 de conocimientos de valenciano: 0,5 puntos

- Certificado de nivel A2 de conocimientos de valenciano: 1 punto.

- Certificado de nivel B1 de conocimientos de valenciano: 1,5 puntos.

- Certificado de nivel B2 de conocimientos de valenciano: 2 puntos.

- Certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano: 4 puntos.

- Certificado de nivel C2 de conocimientos de valenciano: 6 puntos.

La valoración del conocimiento del valenciano se efectuará puntuando exclusivamente

el nivel más alto obtenido.

8.3. B) Idiomas comunitarios: máximo de 6 puntos.

Se valorará el conocimiento de lenguas oficiales de la Unión Europea, diferentes de la lengua española según los niveles especificados, acreditándose documentalmente mediante títulos, diplomas y certificados expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, por las universidades españolas que sigan el modelo de acreditación de exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior (ACLES), así como todos aquellos indicados en el anexo del Decreto 61/2013, de 17 de mayo, del

Consell, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta sus modificaciones posteriores por orden de la Conselleria competente en materia de educación.

El conocimiento de cada idioma comunitario se valorará hasta un máximo de 3 puntos, puntuando por curso o su equivalencia si se trata de ciclos de la escuela oficial de idiomas, o de niveles o certificados según el Marco común europeo de referencia (nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado).

La valoración del conocimiento del idioma comunitario se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido en cada uno de los idiomas comunitarios.





8.4. Formación relacionada con el área de igualdad entre mujeres y hombres. Deacuerdo con lo establecido en el I Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà 2019-2020, en su Acción 1.1, se valorará positivamente la formación y experiencia en materia de igualdad de oportunidades y género en los procesos de selección. Hasta un máximo de 3 puntos, a razón de 0,1 puntos por cada 10 horas de formación o prácticas acreditadas, excluyendo las prácticas formativas incluidas en su titulación así como las asignaturas de libre elección. A estos efectos se valorará la

formación homologada por la Administración pública, los colegios profesionales o la universidad, siempre que esté relacionada con el proyecto.

La puntuación se atenderá a los topes máximos establecidos en cada apartado del concurso de méritos, resultando eliminados los aspirantes que no lleguen a 4 puntos.

NOVENA.- Resultado del proceso selectivo, acreditación de requisitos exigidos y formalización del contrato.

La Comisión de selección formulará a la Alcadesa-Presidenta, propuesta de contratación a favor de los cuatro aspirantes que hayan obtenido una mayor puntuación y por orden de la misma.

La resolución de nombramiento será adoptada por Alcaldía a favor de los aspirantes propuestos por la Comisión, quienes deberán suscribir el correspondiente contrato.

En caso de no formalizarse el contrato por el seleccionado perderá todos los derechos derivados de esta convocatoria, en dicho caso se avisará al siguiente aspirante que se corresponda con el orden de la lista resultado por orden de puntuación obtenida.

Téngase en cuenta que hasta que se formalicen los mismos y se incorporen a los puestos de trabajo correspondientes, los aspirantes no tendrán derecho a percepción económica alguna.

DÉCIMA. Constitución de bolsa de empleo

Se constituirá una bolsa de empleo con las personas que superen el proceso deselección y no resulten contratadas, a fin de que pueda ser utilizada durante el periodo de apertura de las Piscinas Municipales, llamamientos que pudieran resultar necesarios para cubrir vacantes temporalmente debidas a bajas por enfermedad, maternidad, etc.

La bolsa será ordenada según la puntuación obtenida.

El orden de llamamiento de los aspirantes inscritos en la bolsa en este Ayuntamiento será por: Llamamiento al primer aspirante disponible de la lista y así, seguidamente.

DECIMOPRIMERA.- Publicidad

Las presentes bases se publicarán íntegras en la sede electrónica de este Ayuntamiento http://lescovesdevinroma.sedelectronica.es, y en el Tablón de Anuncios, a fin de darle la necesaria publicidad para general conocimiento de los interesados. Los sucesivos actos que requieran de publicidad, se anunciarán igualmente en la página web Municipal y en el Tablón de anuncios de la sede electrónica.

DECIMOSEGUNDA.- Incidencias

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Asimismo, la Jurisdicción competente para resolver las controversias en relación con los efectos y resolución del contrato laboral será la Jurisdicción Social.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castellón, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

En lo no previsto en las bases, será de aplicación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; el Real Decreto 896/1991, de

7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración

Local; el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen

Local aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; y el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. “””

Los sucesivos anuncios de esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento http://lescovesdevinroma.sedelectronica.es y, en el Tablón de Anuncios.

Contra las presentes bases, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Alcaldía de este Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de

Castellón de la Plana o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, si éste radica en la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

https://lescovesdevinroma.sedelectronica.es/info.0

AQUEST DIJOUS LA GENERALITAT TRANSFERIRÀ A L´AJUNTAMENT DE LES COVES EL 1er TRAM DEL FONS DE COOPERACIÓ MUNICIPAL



 16/05/2021

La Generalitat Valenciana transferirà aquest dijous a tots els ajuntaments de la Comunitat Valenciana el tram corresponent al primer semestre del Fons de Cooperació Municipal de 2021.

Tal com ha avançat el director general d’Administració Local de la Generalitat, Toni Such, es tracta de 20 milions d’euros “que serviran per a millorar la capacitat econòmica dels consistoris valencians i que puguen afrontar la recuperació de la crisi generada per la COVID-19 amb major solvència”.

El Fons de Cooperació Municipal 2021 està dotat, com en els exercicis anteriors, amb 40 milions d’euros que es transfereixen directament als ajuntaments amb criteris de repartiment objectius i de manera incondicionada en la seua despesa. La transferència es realitza als consistoris en dos trams, un cada semestre de l’any.

“Per a la Generalitat és molt important que els ajuntaments tinguen la capacitat financera necessària per a les seues necessitats ordinàries i també de manera especial enguany perquè puguen atallar les conseqüències negatives de la pandèmia en les economies locals i en les necessitats dels ciutadans que s’hagen vist més afectats”, ha afirmat el director general d’Administració Local.

També ha agraït la col·laboració de les diputacions de Castelló i de València, que ja han aportat als seus respectius ajuntaments la part corresponents del Fons de Cooperació Municipal. “Lamentar una vegada més que la Diputació d’Alacant no responga i que en aquests últims anys haja deixat de transferir 70 milions d’euros als municipis de la província, la qual cosa suposa una clara discriminació respecte a la resta de la Comunitat Valenciana”, ha assenyalat el responsable d’Administració Local.

“La Generalitat aposta per la Llei del Fons de Cooperació Municipal, una llei que es començarà a debatre ja en la comissió de Justícia de les Corts. Precisament en aquesta comissió parlamentària compareixerà aquest dilluns el president de la Diputació d’Alacant, i des de la Generalitat emplacem al fet que aprofite aquesta oportunitat per a adherir-se al fons i deixe de discriminar els alacantins”, ha assenyalat.

La Generalitat va posar en marxa el Fons de Cooperació Municipal l’any 2016. En aquests anys ha injectat un total de 200 milions d’euros als ajuntaments de la Comunitat Valenciana, quantitat a la qual se sumen ara els 40 milions del fons de 2021.

https://canal56.com/2021/05/la-generalitat-transferira-als-ajuntaments-el-dijous-el-primer-tram-del-fons-de-cooperacio-municipal-de-2021/

diumenge, 16 de maig del 2021

TOC DE QUEDA I "VACUNACIÓ SOCIAL": EL MODEL CONTRARI AL DE MADRID QUE HA FET QUE LA COMUNITAT VALENCIANA DOMÉS LA PANDÈMIA


 "El pueblo valenciano ha dado una gran lección".

Unas RESTRICCIONES DURAS, la COBERTURA SOCIAL y el PLAN RESISTIR  de ayudas a los sectores afectados, combinados con la vacunación masiva, han permitido que la incidencia se mantenga en un riesgo bajo, en los mínimos niveles de España y Europa

— La Comunitat Valenciana ha adjudicado ya 262,7 millones del fondo europeo de recuperación y resiliencia para 2021



Ximo Puig y Mónica Oltra durante una reunión de la Mesa Interdepartamental.

Adolf Beltran / Laura Martínez / Carlos Navarro Castelló


15 de mayo de 2021 21:56h 12

@adolfbeltran

@lauramartred

@carlosnc78

"El pueblo valenciano ha dado una lección, un modelo, con humildad, para el resto de España, para toda Europa. Ahí están los resultados. Somos el territorio más seguro de España desde hace dos meses. No hay ningún país de Europa que esté mejor que la Comunitat Valenciana. Tenemos una incidencia cinco veces inferior a la media estatal y la media de hospitalizaciones y de casos activos hoy es como en agosto. Los valencianos y las valencianas hemos estado a la altura de este momento histórico, el peor de todo el siglo. Podemos sentirnos orgullosos por saber cuándo toca hacer fiesta y cuando toca salvar a un vecino o a un hermano".


El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, describía así en una declaración institucional el pasado 8 de mayo el éxito de la lucha contra la pandemia de la COVID-19. En su alocución, Puig anunció "una nueva etapa" en la que se podrá volver a "un estado de actividad casi plena". Lo anunciaba tras una reunión de la Mesa Interdepartamental, donde están presentes, entre otros, los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, de Compromís y Unides Podem, respectivamente, socios de gobierno en el Pacto del Botánico. En esa reunión se adoptaron medidas de desescalada tras decaer el estado de alarma que mantienen, aunque se suavicen, el toque de queda, las limitaciones del número de personas que pueden reunirse y otras restricciones.


La Comunitat Valenciana pasó en un mes y medio de liderar el ranking de incidencia acumulada cuando alcanzó el pico de 1.459 contagios a situarse en riesgo bajo por primera vez el 16 de marzo, es decir, con menos de 50 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas, la autonomía menos afectada de España.



Dos meses después, se mantiene en estos parámetros y se ha confirmado como la comunidad, no solo española, sino también europea, con menor incidencia de la COVID-19. En concreto, este viernes era de 31,22 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas (la media española está en 166). Los hospitales valencianos tienen en estos momentos 155 personas ingresadas con COVID-19, 35 de ellos en la UCI. Se trata del 1,27% de la ocupación hospitalaria y del 3,67% de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, una décima parte de las cifras que presenta Madrid en ambos casos.


La claves sanitarias

¿Pero cuáles son las claves que han hecho posible esta situación a diferencia de lo que ha sucedido en otras comunidades? Para la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Herme Vanaclocha, hay algunas diferencias, si bien es cierto que "con este virus hay situaciones que aún son difíciles de entender porque ha habido comunidades como el País Vasco, Navarra o Aragón que han sido muy serias en todas sus medidas y, sin embargo, les cuesta mucho más bajar la incidencia”.


Según Vanaclocha, teniendo en cuenta que la estrategia de la vacunación es la misma en todas las autonomías y que las variantes del virus también son muy parecidas, con predominio de la cepa británica, la clave principal ha sido que "desde que los contagios empezaron a bajar en la Comunitat Valenciana, se han mantenido medidas restrictivas muy duras que siguen vigentes en estos momentos".


Así, comenta que mientras en muchas comunidades los sectores en los que la gente se relaciona y socializa como la hostelería se mantenían abiertos hasta la noche, en la Comunitat Valenciana hasta hace poco se cerraban a las 18.00 horas: "Eso es lo que nos ha diferenciado, mantener cerrados o con restricciones fuertes los sectores en los que la gente socializa, puesto que el objetivo es mantener un nivel muy bajo de circulación del virus mientras avanza el proceso de vacunación; eso a su vez hace que haya menos hospitalizados y, por tanto, menos fallecidos".




Personal sanitario realiza pruebas PCR en el interior de los vehículos en el hospital de campaña instalado junto al nuevo Hospital la Fe de Valencia. EFE/Manuel Bruque

La subdirectora descarta que la baja incidencia tenga que ver con una menor realización de pruebas PCR. "Cuando fuimos los que más contagiados teníamos éramos los que más hacíamos, es normal, porque se incrementan exponencialmente los contactos de los positivos a los que hay que testear", explica. Sin embargo, "ahora con 100 contagios al día es normal que se hagan menos pruebas, pero la estrategia que llevamos es la misma, salvo que por una nueva resolución ahora a los contactos de los positivos se les dice que se queden en casa y se les hace la prueba a los siete días si tienen síntomas, puesto que si se hace antes puede salir un falso negativo".


Vanaclocha insiste en que todos los indicadores de hospitalizaciones y análisis en aguas residuales van en la misma dirección que los resultados de las PCR y es que hay una circulación muy baja del virus.




Entrada al Hospital La Fe de Valencia. Jesús Císcar

Por último, lanza un advertencia ya que "el estado de alarma es solo una herramienta jurídica que ya no está vigente, pero la pandemia sigue ahí y hay que seguir tomando mendidas porque esto no acabará hasta que todos estén vacunados". En esta línea considera el toque de queda "una herramienta muy útil para controlar la pandemia porque evitas socialización en sitios públicos y privados". Se muestra sorprendida de que "justamente las comunidades que mejor están son las que lo han pedido y lo han podido mantener, aunque a otras se lo han denegado los juzgados, pero otras que no están muy bien ni lo han pedido". En esta línea, explica que "la Comunitat Valenciana mandó un informe razonado al Tribunal Superior de Justicia con datos epidemiológicos que demuestran que es una herramienta clave para el control de la pandemia y que es imprescindible que se mantenga mientras avanza la vacunación". El TSJ validó las medidas, que incluyen el toque de queda a partir de medianoche.


Controlar el virus

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y jefe de Preventiva del Hospital Clínico de València, Rafael Ortí, comenta que no le sorprende la situación de la Comunitat Valenciana. "Antes de Navidad dijimos que teníamos una incidencia de 200 casos y dijimos que había que hacer un confinamiento corto para llegar a las fiestas por debajo de 50; no se hizo y cada semana se duplicaban los casos", recuerda.


Sin embargo, "luego hubo un cambio de estrategia, hubo un semiconfinamiento de 6 o 7 semanas y la incidencia bajó de 50, lo que permite mantener el virus controlado porque de esa forma los servicios de Salud Pública pueden hacer un seguimiento exhaustivo de cada contagio y sus contactos y cortar la transmisión, que es lo que está sucediendo ahora".




Dispositivo de vacunación en la Ciudad de las Artes de València. Jesús Císcar

Añade Ortí: "Es una pena que por dos o tres semanas no se mantengan los cierres perimetrales, porque ahora con la movilidad que va a haber puede ser más complicado, pero estamos en buena situación porque no es lo mismo partir de una incidencia de 31 casos que de 200, como pasó antes de Navidad".


Pero el éxito de la estrategia valenciana se ha basado en un sacrificio colectivo que hacía impresindible la creación de una red de cobertura social y económica.


La "vacunación social"

La vicepresidenta Mónica Oltra pone en valor lo que denomina la "vacuna social" del Gobierno valenciano. Desde marzo de 2020, el Consell trabajó por "sostener a la gente", que nadie cayera de la red, aprobando una serie de ayudas de emergencia, desde las ayudas a domicilio hasta agilizar los trámites, pasando por las ayudas a los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales municipales, con atención a la infancia y a las familias. Se reforzaron las redes LGTB, las unidades de discapacidad y salud mental –de cara a la prevención en la pospandemia– y la 'xarxa jove' con un equipo de psicólogos. El año pasado se aprobó una partida de 12 millones de euros para el sector residencial privado, del que el 50% fue a parar al personal, así como 100 millones de euros de refuerzo fueron para la red de servicios sociales y la atención primaria municipal.


La vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas puso en marcha su particular escudo social, aumentando las ayudas a colectivos vulnerables y reforzando la renta valenciana de inclusión, subsidiaria del ingreso mínimo vital. En 2020, la renta se amplió en varias ocasiones hasta los 230 millones de euros y para 2021 parte de 255 millones de presupuesto base y establece complementos e itinerarios para mujeres prostituidas o víctimas de trata. Además, se aprobaron subvenciones extraordinarias para entidades sociales dirigidas a personas en situación de exclusión social agravada por la COVID-19, con un gasto de 220.000 euros, se reforzaron los servicios de atención LGTBI para el confinamiento y los centros para mujeres víctimas de violencia machista. En los presupuestos de 2021 se incluye una partida de 54 millones de euros como complemento salarial para el personal sociosanitario de servicios sociales y residencias.


Ayudas a la vivienda

La vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Martínez Dalmau, ha aprobado ayudas de emergencia para el pago del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad derivada de la COVID, principalmente para personas afectadas por un ERTE, que hayan perdido su empleo o hayan reducido su jornada de forma "sustancial". La ayuda implica una cuantía de entre el 40% y el 100% del alquiler mensual, con un máximo de 650 euros al mes y un presupuesto global de 6 millones de euros, al margen de las ayudas de alquiler y alquiler joven ordinarias.


En las viviendas en alquiler del parque público, se exonera del pago mediante la bonificación de tres mensualidades a partir de la cuota de abril de 2020. La bonificación está destinada a personas inquilinas que hayan perdido el trabajo o ingresos por la crisis sanitaria o económica. Para los locales comerciales, se aprobó una bonificación extraordinaria del 100% de las cuotas de alquiler de locales comerciales durante tres meses del parque público de la Generalitat Valenciana.


El Plan Resistir

El Gobierno valenciano aprobó durante 2020 más de 223 millones de euros en ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia y en 2021 un paquete de ayudas de mil millones, de los que 650 corresponden a ayudas del Estado. El escudo social valenciano incorporó en el primer año de la pandemia ayudas a autónomos, empresas, proyectos de I+D, transformación para la reconversión de sectores al clúster sanitario y apoyo a afectados por ERTE.


En 2021, acordados con la patronal y los sindicatos, se han aprobado los planes Resistir –con fondos de la Generalitat– y Resistir plus –con fondos del Estado pero de gestión autonómica–. El plan Resistir incorpora una serie de préstamos bonificados y ayudas directas por valor de 400 millones de euros, de los que el Ejecutivo ha abonado ya los 160 millones de ayudas directas. El plan incluye ayudas al sector hostelero, el ocio nocturno, la artesanía y el sector del taxi, así como los préstamos bonificados que ascienden a 150 millones de euros, con una ayuda media por negocio de 58.000 euros –de los que se bonifican 14.000–. En breve se iniciará el pago de 30 millones de euros de ayudas a afectados por ERTE. El conjunto del Plan Resistir inicialmente beneficiaba a 22.000 empresas, 44.000 autónomos y 136.000 trabajadores por cuenta ajena; sin contar las ayudas al sector turístico. Este sector recibirá 18 millones de euros entre diversos planes.




Una terraza abierta en el centro de València en el primer día de desescalada tras la tercera ola del coronavirus. Jesús Císcar

Respecto al plan Resistir plus, podrán beneficiarse de estas ayudas los empresarios y empresarias, profesionales y entidades más afectados por la pandemia con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, siempre que sean solventes en 2019. Las empresas y autónomos deberán cumplir con la condición de haber tenido una caída superior al 30% de sus operaciones entre 2019 y 2020 y no haber presentado resultados negativos durante el ejercicio 2019, una información que se contrastará con la Agencia Tributaria.


Según recuerda la Generalitat Valenciana, las cuantías máximas que permite conceder el decreto en el que se ampara son las siguientes: hasta 3.000 euros para aquellas personas físicas (personas que trabajan por cuenta propia o profesionales) que presenten sus actividades económicas en el IRPF en el régimen de estimación objetiva (módulos) y entre 4.000 y 200.000 para el resto de autónomos o autónomas o entidades, siempre que tengan una caída superior al 30% en sus operaciones, dato que proporcionará la Agencia Tributaria a través de la información del IVA.


Cobertura económica para la recuperación

"El Gobierno valenciano ha reaccionado de forma ágil y contundente al desafío que ha supuesto la crisis sanitaria por la COVID-19. Desde un primer momento, en marzo y abril de 2020, ya se pusieron en marcha medidas para frenar el impacto de la pandemia sobre la economía, las empresas y los autónomos de la Comunitat Valenciana y en 2021 continuamos ampliando el abanico de ayudas desde el mismo momento en que las medidas sanitarias para frenar la pandemia supusieron la restricción de la actividad de numerosos sectores", explica el conseller de Hacienda, Vicent Soler.


Según Soler, las ayudas de la Generalitat Valenciana han ido dirigidas, en primer lugar, a aquellos sectores y empresas más vulnerables, con el objetivo de garantizar que todas las empresas viables en 2019 y cuyas cuentas se han visto directamente afectadas por la COVID-19 pudiesen resistir durante los meses más duros de la pandemia y mantener su actividad hasta que comience la recuperación en el segundo semestre de 2021".


"En estos momentos estamos satisfechos por la acogida que están teniendo las iniciativas puestas en marcha en base a las solicitudes recibidas. Estamos cubriendo la dotación de todas las líneas que hemos abierto y además en tiempo récord para que nadie se quede sin ayuda por agotamiento del crédito", comenta el responsable de Hacienda.


"Para el Consell es prioritario mantener el tejido productivo valenciano y por ello nuestros esfuerzos han ido dirigidos a impulsar distintas líneas de ayudas con características y objetivos diferentes", añade Soler. "Desde el Institut Valencià de Finances (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)" se está garantizando tanto la liquidez en el corto plazo y el mantenimiento de los puestos de trabajo como el refuerzo de la solvencia de las empresas".


"Tras la puesta en marcha del Plan Resistir, se está desarrollando, fruto de nuestro compromiso y el del Gobierno central, el Plan Resistir Plus para que todas aquellas actividades económicas que han sufrido una caída significativa de su volumen de negocio puedan acceder a ayudas que les permitan hacer frente al pago de facturas pendientes o deudas con entidades bancarias hasta el 31 de mayo de 2021", señala el conseller. "El Plan Resistir Plus permitirá inyectar 647 millones de euros a empresas de 184 sectores de actividad, lo que supone duplicar la cifra inicial de sectores beneficiarios que estaban incluidos en el decreto del Gobierno. De este modo, las ayudas llegarán a sectores como el del textil, el calzado, la cerámica o el plástico, con el fin de apoyar su actividad y mantener el empleo, así como de posibilitar su adaptación a la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia, en línea con los objetivos de la Unión Europea".


Debate en el seno del Pacto del Botánico

Todo el enfoque de la lucha contra la pandemia en la Comunitat Valenciana se ha orientado desde una perspectiva de máximo rigor sanitario y con una perspectiva de izquierdas. Las mayores discusiones de han producido en el seno del propio Pacto del Botánico. La apertura que se ensayó de cara a las fiestas navideñas y que causó una inquietante tercera ola, con algunos de los picos de incidencia más altos de España, enfrentó a Puig y a Oltra; es decir, a los socialistas, más sensibles a las quejas de los sectores económicos afectados, con Compromís y Unides Podem, partidarios de restricciones más duras, pero se recondujo la situación y los resultados han sido llamativos.


Políticamente, la oposición ha jugado un papel desangelado. PP y Ciudadanos –de Vox nadie esperaba otra cosa– han secundado todas las protestas y manifestaciones contra las medidas que limitaban la movilidad o los horarios, contra los cierres de la hostelería o del ocio nocturno. Aunque concurren otras circunstancias, no deja de ser sintomático que en este momento las dos formaciones principales de la oposición en las Corts Valencianes estén descabezadas, tras la espantada de Toni Cantó como portavoz de Ciudadanos y la dimisión de la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, derribada desde la dirección nacional del PP para poner al frente del partido a Carlos Mazón, un hombre de la confianza de Pablo Casado.


"Hemos vivido seis meses muy difíciles, seis meses de esfuerzo colectivo para frenar el virus, de sufrimiento por las personas que perdían la salud, y también de orgullo valenciano por todo aquello que hemos logrado juntos, con responsabilidad, con 'trellat' (sentido común), sin enfrentamientos ni crispación", ha proclamado Ximo Puig a modo de resumen. "El pueblo valenciano ha dado una gran lección".

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/toque-queda-vacunacion-social-modelo-contrario-madrid-hecho-comunitat-valenciana-domara-pandemia_1_7934940.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=15/05/2021-adelanto&goal=0_10e11ebad6-78e143bd49-56374369&mc_cid=78e143bd49&mc_eid=18386ecbf2

dissabte, 15 de maig del 2021

L´AJUNTAMENT DE LES COVES DE VINROMÀ OFERIRÀ EL TALLER OLFACTIU "OLOR DE CASTELLÓ" EL PRÒXIM 30 DE MAIG




El taller gratuito empezará a las 11:00 horas, tiene una duración aproximada de 40 minutos y las personas interesadas han de inscribirse previamente acudiendo al Ayuntamiento o a través del teléfono 964 426 009. El público asistente deberá usar mascarilla y respetar los protocolos de seguridad vigentes.

ELPERIODIC.COM - 15/05/2021
Les Coves de Vinromà ofrecerá el taller olfativo “Olor de Castelló” el próximo 30 de mayo
La propuesta tendrá lugar en la Iglesia Vieja y consta de la visita a la exposición del perfumista Ernesto Ventós, además de incorporar una experiencia olfativa
El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà ha programado un taller olfativo con motivo de la exposición “Olor de Castelló: Percepciones Olfativas de la Colección olorVISUAL”, propuesta para todos los públicos que tendrá lugar en la Iglesia Vieja del municipio el próximo 30 de mayo.

El taller se ha organizado con la colaboración de la Fundació Caixa Castelló y consta de una visita dinamizada a la exposición de la Fundación del perfumista Ernesto Ventós, que en su segunda parte incorpora una experiencia olfativa ligada al contenido de esta muestra centrada en la historia de Castelló a partir de sus cultivos más significativos. La algarroba, las naranjas, el arroz y el cáñamo, así como el olor a mar y puerto forman parte de este recorrido sensorial.

LLISTAT D´APROVATS EN LA 1ª FASE DE LA SELECCIÓ D´UNA PLAÇA TEMPORAL D´AUXILIAR ADMINISTRATIU A LES COVES DE VINROMÀ

Concluidos los ejercicios y debidamente calificados, el Tribunal, acuerda aprobar a los siguientes aspirantes, con el siguiente orden y puntuación: 




El Tribunal calificador, y previo lo manifestado y acordado por unanimidad, procede a la corrección de los exámenes del proceso selectivo correspondiente a la Fase de oposición obteniéndose el siguiente resultado:



Se convoca a los aspirantes que han aprobado la fase de oposición para que comparezcan en la Casa Consistorial del Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà, sita en la Plaza Mayor, núm. 19 de éste Municipio, para proceder a la realización del acto de entrevista de conformidad a lo establecido en las Bases reguladoras del proceso selectivo que tendrá lugar en el Salón de actos de la Casa Consistorial el viernes día 21 de mayo de 2.021, iniciándose el acto a las 9:00 horas, que por estricto número de orden, de acuerdo a la lista de aprobados, serán llamados para proceder a su entrevista, de tal forma que: - 
A las 9:00 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 1 a 5 de la lista de aprobados. 
 A las 9:30 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 6 a 11 de la lista de aprobados.
A las 10:00 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 12 a 16 de la lista de aprobados. - 
A las 10:30 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 17 a 21 de la lista de aprobados. - 
A las 10:30 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 22 a 26 de la lista de aprobados.

Text íntegre a l´enllaç



LA VICEPRESIDENTA PATRICIA PUERTA VISITA ELS TERRENYS DEL QUE SERÀ FUTUR CENTRE DE DIA DE TRAIGUERA

 


 La vicepresidenta ha estat aquest divendres al municipi del Baix Maestrat per a conéixer les seues necessitats en matèria social



Castelló, 14.05.2021. Dintre del seu periple per la província, la vicepresidenta de la Diputació i titular de Benestar Social, Patricia Puerta, ha marcat hui la seua agenda a Traiguera per a conéixer les necessitats en matèria de serveis socials i avaluar la gestió dels recursos provincials.

Una de les parades ha estat, precisament, el servei de promoció de l’autonomia personal, que compta amb una subvenció provincial superior als 7.000 euros per a garantir el desenvolupament actiu de la gent major de la zona. El problema que es planteja des de l’ajuntament és que actualment es troba al límit de la seua capacitat i no té espai per a ampliar les actuals instal·lacions. És per això que, la vicepresidenta, amb la companyia de l’alcalde, Javier Ferrer, han visitat el terreny del que serà el pròxim centre de dia, que servirà per a ampliar els serveis que gaudeixen les persones grans de la localitat.

Puerta ha explicat que Traiguera és un dels municipis contemplats en el Pla Convivint, que portarà a la comarques de Castelló una inversió de 279 milions d’euros «amb el que es farà front al dèficit d’infraestructures socials que pateix la província. Com ja fera en el seu moment, la vicepresidenta ha reivindicat el paper de la Diputació en l’elaboració del pla en aconseguir que el Consell assumira la peculiaritat territorial de Castelló, amb pobles escampats i cada vegada més envellits.

Patricia Puerta ha reivindicat l’accés als serveis socials «com a dret universal, amb independència d’allà on visquen, per això hem assumit l’obligació de complir amb la província i assegurar que totes les persones que en ella visquen gaudisquen de les mateixes prestacions».

L’altra de les parades ha estat al club de la tercera edat, on ha tingut l’oportunitat de conversar amb el públic usuari per a polsar la seua opinió «i seguir buscant l’excel·lència en la prestació de serveis».

Aprofitant la visita, la responsable de l’àrea social de la Diputació també s’ha reunit amb una representació política i tècnica de la Mancomunitat del Baix Maestrat, liderada precisament pel propi alcalde de Traiguera.


L´AJUNTAMENT DE LES COVES PASSARÀ AL COBRO EL REBUT DE L´AIGUA I CLAVEGUERAM DEL 1er TRIMESTRE

 




Ajuntaments / Ayuntamientos

02194-2021

LES COVES VINROMÀ

A N U N C I O

Por resolución de Alcaldía de 28 de abril de 2021 se ha aprobado el padrón de la tasa por prestación del servicio de suministro deagua potable y la tasa de alcantarillado correspondiente al primer trimestre de 2021.

 El padrón se expone al público por plazo de quince días, a contar desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del presente anuncio, durante el cual estará a disposición de los interesados en las oficinas del Ayuntamiento, que podrán examinarlos y formular las reclamaciones que estimen oportunas.

El periodo de cobro voluntario finalizará el 30 de junio de 2021. Transcurrido dicho plazo las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y en su caso las costas producidas.

En Les Coves de Vinromà, a 3 de mayo de 2021.

La Alcaldesa-Presidenta, Doña Mónica Nos Orient.

divendres, 14 de maig del 2021

LA DIPUTACIÓ SUBVENCIONARÀ L´ESCOLA MATINERA DE LES COVES

 



ELPERIODIC.COM - 13/05/2021

El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà ha presentado el proyecto referido a la escuela matinera en el transcurso de la celebración del Consell Escolar, que ha dado luz verde a este servicio que a partir del próximo curso 2021/22 pasará a gestionar el consistorio para poder acceder a la subvención que la Diputación de Castellón ofrece para este fin.

Tras esta aprobación, el Ayuntamiento solicitará a la administración provincial esta ayuda orientada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, también ofrecerá el servicio de escuela vespertina dirigida a aquellas personas que no pueden recoger a sus hijos a la hora de salida. 

https://www.elperiodic.com/pcastellon/ayuntamiento-coves-vinroma-presenta-proyecto-para-gestionar-escuela-matinera-partir-proximo-curso_747081

dijous, 13 de maig del 2021

L´AJUNTAMENT D´ORPESA COMPRA EL SOLAR PER A LA RESIDÈNCIA DE PERSONES MAJORS




El consistorio ha firmado este miércoles el contrato de compra-venta del terreno, situado en la calle Severo Ochoa, por un valor de 1.225.000 euros
Miércoles, 12 de Mayo de 2021


El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha cerrado este miércoles el contrato de compra-venta para la adquisición del terreno en el que se construirá la futura residencia para la Tercera Edad, personas con diversidad funcional y el Centro de Día para personas dependientes. Un proyecto demandado desde hace años por la ciudadanía que por fin se hará realidad después de un arduo trabajo por parte del consistorio y tras el anuncio de la Generalitat de la inclusión del municipio en el Pla Convivint.

El importe correspondiente a la compra del solar, que está situado en la calle Severo Ochoa, 9, asciende a 1.224.614 euros (IVA incluido), tal y como ha informado la alcaldesa, María Jiménez. La primera edila se ha mostrado “muy satisfecha” con la firma del contrato, “pues supone el último paso para llevar a cabo un proyecto muy necesario para nuestra población, que lleva demandando la residencia más de 20 años”.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez, explica que la compra del terreno es “una parte fundamental en todo el procedimiento para poder conseguir una residencia pública, que era nuestro deseo y la gran apuesta del Ayuntamiento”. Tras la adquisición del solar, que cumple con todos los requisitos establecidos por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el consistorio ha solicitado una reunión con la dirección general de Infraestructuras “para estudiar de manera conjunta el Pla Convivint”, según ha informado la edil.

EL CENTRE DE DIA DE BENICÀSSIM DONARÀ SERVEI A 2.200 PERSONES MAJORS DE 65 ANYS I A LLURS FAMÍLIES

 



Igualdad recepciona las obras del CEAM de Benicàssim que dará servicio a las personas mayores11/05/2021

- El centro, incluido en el Pla Convivint del Consell, ofrecerá distintos servicios a los más de 2.200 personas mayores de 65 y a sus familias

- Esta obra tuvo que ser paralizada en 2012 por problemas económicos y se retomó en 2015


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recepcionado las obras del centro de atención a personas mayores (CEAM) de Benicàssim, que se incluye dentro del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales, impulsado por el Gobierno valenciano con el objetivo de ampliar la red de recursos públicos en este ámbito.

Estas obras, que han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, correspondían a uno de los proyectos inacabados del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan PIP), que se paralizó por problemas económicos de la empresa contratista en el año 2012.

Dada la importancia de este recurso para el municipio, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se realizaron todas las gestiones para poder finalizar este proyecto, cuya ejecución era una reivindicación histórica por parte de la ciudadanía de Benicàssim.

Este proyecto, con una superficie de 2.021,75 metros cuadrados, dará servicio a las más de 2.200 personas mayores de Benicàssim y también dará apoyo a sus familias en su atención y cuidado, ofreciendo la posibilidad de que puedan permanecer en su municipio y cerca de su entorno familiar.

La infraestructura tiene dos niveles y patios centrales que iluminan todos los espacios. En el sótano se ubican las instalaciones para el personal, como cocinas, vestuarios, talleres, cafetería y administración.

Asimismo, los servicios destinados al CEAM se encuentran en el nivel inferior para facilitar el acceso al mismo y evitar interrumpir la dinámica del centro de día, que estará en el piso superior. El edificio contará con servicios como peluquería, enfermería o podología, entre otros.

La Conselleria destinará ahora una partida de 200.000 euros al Ayuntamiento de Benicàssim para que pueda proceder al equipamiento de las instalaciones y, posteriormente, subvencionará todas las plazas del centro de día con el objetivo de que se integren en la red pública de la Generalitat.

Pla Convivint

El CEAM y centro de día de Benicàssim se incluye en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, que supondrá una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables como las personas mayores, con diversidad funcional o trastornos de salud mental.


El plan, que se financiará con fondos propios de la Generalitat así como los procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales, tiene entre sus objetivos la cobertura de las necesidades y avanzar hacia la equidad territorial, junto con la finalización de obras pendientes de planes puestos en marcha por anteriores gobiernos, y la lucha contra la despoblación, impulsando la puesta en marcha de servicios de proximidad en el ámbito rural y de interior.


En el ámbito de personas mayores, el Convivint contempla 100 actuaciones y una inversión de 279 millones de euros, que permitirán duplicar el número de residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos de atención diurna, además de instalar puntos de atención en la proximidad en el mundo rural, que consistirá en un centro de día con extensiones que serán gestionadas por el mismo personal, y que en su mayoría estarán en la provincia de Castellón.

EL POBLE DE LES COVES REP 318.630, 00 € PER ALS SERVEIS DEL CENTRE DE DIA

 



La línia T1133, «Atenció primària de caràcter específic competència Generalitat Valenciana», té com a finalitat el finançament d’equips professionals i serveis de centres en centres d’atenció diürna, serveis d’atenció ambulatòria i servei d’allotjament alternatiu. En algunes entitats s’han apreciat errors en aquest finançament en tractar-se d’un càlcul que es valora en funció de les places, mòdul econòmic i dies. Així mateix, en altres entitats s’ha omés la inclusió d’alguns serveis o s’han inclòs per error serveis que no s’estan prestant.

Línia T1133, «Atenció primària de caràcter específic competència Generalitat Valenciana» 

Modificació dels imports assignats a determinats beneficiaris, sense modificar el crèdit global de la línia T1133, d’acord amb el següent detall:

Beneficiari Ajuntament de les Coves de Vinromà  

Import inicial 350.500,00 €

Import modificat 318.630,00 €

Text íntegre a la pàgina 2 de l´enllaç:

http://dogv.gva.es/datos/2021/05/13/pdf/2021_5162.pdf


dimecres, 12 de maig del 2021

LA REGIÓ AMB MENYS COVID D´EUROPA ÉS ESPANYOLA, LA VALENCIANA, I PASSA DESAPERCEBUDA

PAÍS VALENCIÀ


Una mezcla de gestión y esfuerzo colectivo llevan al País Valencià a poder lucir los mejores datos de incidencia de todo el continente, pero no parece informativamente relevante.

    


 Mapa de todas las regiones de la Unión Europea y la EFTA con la situación de la pandemia. — ECDC

VALÈNCIA11/05/2021 23:00JOAN CANELA@JOANCANELA

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas inglesas) publica cada semana un mapa de todas las regiones de la Unión Europea y la EFTA con la situación de la pandemia marcadas por colores. Desde hace unas semanas hay una en concreto que destaca por su beige claro. A día de hoy, el País Valencià es, a excepción del norte casi despoblado de Finlandia y Noruega, la única región con una incidencia menor a 49,9 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


De hecho, en la última actualización del ministerio de Sanidad, esta incidencia se encuentra en los 34,64 casos después de bajar un 2,72% el último día. A esta cifra cabe sumarla una positividad del 2,9%, muy inferior al 5%, por debajo de la cual la OMS considera la pandemia bajo control. Y lo que es aún más importante: en los últimos siete días ha habido una sola muerte en el País Valencià.

Detrás de estas cifras hay una multitud de factores, algunos totalmente incontrolados, como una parte de suerte, pero destacan una gestión que se ha demostrado eficaz y una colaboración ciudadana y una disciplina social que hay que reconocer como admirable y que se aleja de los tópicos del Levante Feliz tramposo y despreocupado.


El president Ximo Puig durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19. EFE/Biel Aliño

¿Hartazgo de centralismo en València?

JOAN CANELA

"La verdad es que des que empezó la pandemia todo el personal de salud pública fuimos recolocados al área de epidemiología y todo el mundo se volcó", narra a Público una trabajadora que ha estado en primera línea todos estos meses en la tarea de localizar los contactos de cualquier infectado, hacer seguimiento de las pruebas y cerrar el círculo de cada brote para evitar su propagación. Un sistema que reconoce que explotó a finales del año pasado, cuando el número de casos les desbordó.


"Había días que no sabías a quien llamar, era imposible seguir el número de casos", apunta una compañera suya. Después de Navidad, además, se multiplicaron los brotes en escuelas, aunque no fueron a más "por el alto nivel de organización de los colegios, los niños se contagiaban fuera, pero el virus no se reproducía en los centros", continua la misma fuente.


Entonces llegaron las medidas estrictas: cierre perimetral de grandes municipios y de la autonomía, cierre total de la hostelería y otros negocios y toque de queda. Unas medias que demostraron su valor con una curva bajando casi tan rápido como había subido. Y también las vacunas.


"La verdad es que yo no confiaba tanto en una vacuna desarrollada en tan poco tiempo, pero su efecto ha sido mayor que muchísimas vacunas regulares. Fue vacunar las residencias y acabarse las infecciones allí", añade esta trabajadora de salud pública, quien no deja de reconocer "el inmenso trabajo de todo el personal, no solo el nuestro, sino todos los sanitarios, como por ejemplo las Unidades de Hospitalización Domiciliaria que se dejaron la piel en las residencias en los momentos más duros".


Carles Esteve, diputado de Compromís y miembro de la comisión de Sanidad de les Corts, destaca la capacidad de rastreo y la estrategia de centrar los PCR en los contactos cercanos de los positivos, que han conseguido "mantener la trazabilidad y encapsular los brotes sin cribajes masivos". Y, aun así, la tasa de positividad de los test sigue por debajo del 5%.


Éxito colectivo y orgullo valenciano

Esteve, pero, también destaca la comunicación de las medidas adoptadas: "Nunca hemos contrapuesto libertad y salud, que creo que es muy peligroso, sino que hemos centrado en la corresponsabilidad y el esfuerzo colectivo". Este esfuerzo de los valencianos como sociedad ha sido, precisamente, uno de los mensajes más repetidos, no solo desde miembros del Gobierno, sino también desde otros ámbitos sociales y académicos. "Este éxito de la sociedad valenciana ha despertado un cierto orgullo patriótico, por llamarlo de alguna forma", continua Esteve. Un orgullo realmente transversal y que supera con creces las bases progresistas más alineadas con el Consell..

El País Valencià inicia su "desescalada prudente" en un mayo decisivo

JOAN CANELA

Este éxito a escala europea, pero, no ha parecido demasiado trascendente para la mayoría de prensa nacional. "Me ha costado encontrar esta historia de éxito en los grandes medios. Solo lo he visto en una crónica y ni tan siquiera aparecía en el titular", cuenta el periodista Antoni Rubio. Analizando la cobertura de los datos de la covid, Rubio también señala que "a mí me ha llamado la atención que en los últimos tiempos ha desaparecido en la mayoría de los medios la comparación por autonomías, o cuando se hace, se organiza por orden alfabético y no por incidencia, lo que, de facto, supone esconder los mejores datos. Tampoco se destaca quien está mejor, sino quien ha mejorado más o se han acabado los análisis sobre la correlación entre gestión y casos".


Para este periodista, resulta obvio que las diferencias de casos entre autonomías "suponen unos datos incómodos para el relato de la derecha, ya que no da igual la gestión que se haya hecho" y esto "influye muchísimo en el tratamiento informativo". Pero no solo esto. Y es que las políticas de una parte influyen también en el colectivo. Tal como señalaba recientemente el diputado de Compromís Fran Ferri desde su perfil de Twitter, este verano los turistas ingleses podrán viajar a Portugal, con una incidencia más alta que la valenciana, porque lo que cuenta a estos efectos es la media estatal. "La chulería de algunos la pagamos todas", ha rematado.

https://www.publico.es/sociedad/pais-valencia-region-covid-europa-espanola-pasa-desapercibida.html

LA DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ PREPARA LA REACTIVACIÓ DE LES BANDES DE MÚSICA DE LA MÀ DE LA FSMCV





Castelló, 10.05.2021. El president de la Diputació de Castelló, José Martí, s’ha desplaçat aquest matí a València per a traçar, conjuntament amb la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV), fórmules de col·laboració que promoguen la reactivació de l’agenda musical de les 81 bandes federades de la província. La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha posat sobre la taula una sèrie de propostes que, ara, hauran de ser estudiades per ambdues parts. La voluntat és consensuar-les en els pròxims dies «perquè la música torne a sonar quan més prompte millor pels carrers i places dels nostres pobles», ha indicat Martí.


La trobada s’ha portat a terme a la nova seu de l’entitat, ubicada a l’antiga Alqueria Julià de la capital. En ella ha participat la presidenta de la FSMCV, Daniela González, i membres de l’equip directiu.

CORRECCIÓ: LA SRA. ALCALDESSA DE LES COVES NO POT SER PRESIDENTA DEL TRIBUNAL EXAMINADOR NI DELEGAR-NE LA PRESIDÈNCIA

 



Expediente n.º: 410/2021Resolución con número y fecha establecidos al margen

Procedimiento: Selecciones de Personal y Provisiones de Puestos

Fecha de iniciación: 09/04/2021

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA DE DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL

VISTO y observado de oficio un error material en la Resolución dictada en Decreto de Alcaldía número 2.021-176 de fecha 10/05/2021 en la que se hace constar en el cargo de Presidente y con identidad a quien textualmente reza “La Presidenta de la Corporación Doña Mónica Nos Orient ó miembro/a de la misma en quien delegue en su caso.”, como parte del Tribunal que realizará la selección de la plaza de Auxiliar Administrativo – Bolsa de trabajo, de conformidad con las bases aprobadas por Resolución de Alcaldía n.º 2021-0122 de fecha tres de mayo de 2021,

CONSIDERANDO que el error incide materialmente en el fondo del asunto del decreto número 2.021-176 de fecha 10/05/2021, afectando parcialmente y debiéndose dejar sin efecto la parte afectada en cuanto al cargo de Presidente e identidad de la persona que consta en la misma, y así como la sustitución del primer vocal como Presidente, de conformidad con la propuesta de miembros del Tribunal, y así en consecuencia corregir el error producido, de tal forma y modo que en uso de mis atribuciones,

RESUELVO

PRIMERO. Que los miembros que deben formar parte del Tribunal que realizará la selección de la plaza de Auxiliar Administrativo – Bolsa de trabajo, de conformidad con las bases aprobadas por Resolución de Alcaldía n.º 2021-0122 de fecha tres de mayo de 2021, derogando parcialmente la parte afectada del decreto anterior, en cuanto al cargo e identidad del Presidente y del primer vocal, los miembros del Tribunal que se designan y que ha de juzgar las correspondientes pruebas son:

Cargo

Identidad

Presidente

Don Francisco Javier Moreno Gallego

Vocal

Doña Patricia Franch Arzo

Vocal

Don Juan Manuel Albert Cucala

Vocal

Doña Cinta Moliner Barreda

Secretario

El de la Corporación Don Manuel Sánchez Jordán o miembro/a de la misma en quien delegue en su caso.


SEGUNDO. Notificar la presente resolución a los miembros designados para su conocimiento.

TERCERO. Publicar en la Sede Electrónica https:// www.lescovesdevinroma.es y en el Tablón de anuncios de este Excmo. Ayuntamiento.

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE

dimarts, 11 de maig del 2021

EL PRESIDENT I LA VICEPRESIDENTA HAN VISITAT LA NOVA RESIDÈNCIA DE MAJORS DE VINARÓS, INCLOSA EN EL PLA CONVIVINT

 



Puig: “El Pla Convivint és un model del projecte de progrés, solidaritat i justícia social de la Generalitat”

 11/05/2021

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacat que el Pla Convivint d’Infraestructures Socials, que desenvolupa la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de manera conjunta amb la resta d’administracions públiques, és un model del “projecte de progrés, solidaritat i justícia social” en el qual treballa el Consell des de 2015.



Puig ha visitat, juntament amb la vicepresidenta i consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, la nova residència municipal de persones majors de Vinaròs, que és una de les instal·lacions incloses en aquest Pla. Allí ha subratllat que les instal·lacions representen precisament un “símbol” del model assistencial que promou el Govern valencià.


“En la pandèmia hem vist l’important que és el tracte que se li dona als majors; és una qüestió de dignitat i de decència de la mateixa societat”, ha dit el màxim responsable del Consell, que ha remarcat també l’esforç que realitza la Generalitat per a “generar polítiques que afavorisquen la vida de les persones, sobretot de les més vulnerables”.



“Un atribut fonamental del qual pensem que ha de ser el futur de la Comunitat Valenciana és la inclusió en tots els àmbits de la vida”, ha assenyalat també Puig, qui ha agregat que “espere que puguem avançar com més de pressa millor en el pla *Convivint, perquè, sens dubte, les persones majors de la Comunitat Valenciana s’ho mereixen”.


La vicepresidenta ha ressaltat que aquest projecte, “esperat durant molt de temps”, és el primer que incorpora tots els aprenentatges adquirits durant la COVID-19 i respon al “nou model residencial impulsat per la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives molt abans de la pandèmia, però que ha revelat l’important que era”. En aquest sentit, ha explicat que la residència de Vinaròs es basa en l’estructuració de les estades com a mòduls convivencials, de manera que el centre “s’assemble el més possible a una llar”.


Cada unitat convivencial, ha assenyalat Oltra, està configurada com una casa en la qual conviuen entre 15 i 25 persones i, per tant, “no hi ha un menjador per a 200 persones ni corredors amb habitacions juntes que semblen una institució o un hospital”.


Aquest model, “ens fa ser més resilients davant possibles pandèmies, perquè l’aïllament és més fàcil, però també fa més amables i més pròxims els espais de manera que es configuren com una família”. També ha explicat que el centre per a persones majors de Vinaròs, que forma part del Pla *Convivint, compta amb una capacitat de 145 places, de les quals inicialment 85 seran finançades per la Generalitat a través d’una inversió d’1,8 milions d’euros.


Pla Convivint


El Pla Convivint d’Infraestructures de Serveis Socials suposarà una inversió de 561 milions d’euros per a la reforma o posada en marxa de 247 instal·lacions, que permetran la creació de 6.600 noves places públiques en residències i centres de dia per als col·lectius més vulnerables, com les persones majors, amb diversitat funcional o salut mental.


El Pla, que es finançarà amb fons propis de la Generalitat, així com amb els procedents de les ajudes europees i algunes aportacions municipals, té entre els seus objectius la cobertura de les necessitats i l’avanç cap a l’equitat territorial, juntament amb la finalització d’obres pendents de plans posats en marxa per anteriors governs, i la lluita contra la despoblació, mitjançant la posada en marxa, en aquest últim apartat, de serveis de proximitat en l’àmbit rural i d’interior.


En l’àmbit de persones majors, Convivint contempla 100 actuacions i una inversió de 279 milions d’euros, que permetran duplicar el nombre de residències públiques i multiplicar per 12 els recursos d’atenció diürna, a més d’instal·lar punts d’atenció en la proximitat en el món rural, que consistirà en un centre de dia amb extensions que seran gestionades pel mateix personal, i que en la seua majoria seran a la província de Castelló.

https://canal56.com/2021/05/puig-el-pla-convivint-es-un-model-del-projecte-de-progres-solidaritat-i-justicia-social-de-la-generalitat/

TOT DE POBLE PARTICIPA A LA 1ª FIRA DE CASTELLÓ RUTA DEL SABOR

 



La Diputació de Castelló organitza la primera Fira de Castelló Ruta del Sabor emmarcada en els actes de celebració del Dia de la Província

·       L'esdeveniment es desenvoluparà en la Plaça de les Aules del divendres 14 al diumenge 16 de maig i comptarà amb la participació d'una dotzena d'empreses


Castelló, 10 de maig de 2021   La Diputació de Castelló ha organitzat la I Fira de la Província “Castelló Ruta de Sabor, cita que s'inaugurarà en la Plaça de les Aules de Castelló el divendres 14 de maig i que estarà oberta fins al diumenge 16 per a promocionar els productes de les empreses adherides a la marca 'Castelló Ruta de Sabor. És un dels actes programats per la institució amb motiu de la celebració del Dia de la Província, que es commemorarà diumenge que ve amb un acte solemne en el paranimf de la Universitat Jaume I.

La diputada Turisme, Virginia Martí, ha explicat que aquesta iniciativa ‘’fomenta l'excel·lent producció que hi ha a la província’’ sota el paraigua de Ruta de Sabor i ha convidat a la ciutadania a ‘’acostar-se i comprar per a fer créixer als productors locals i posicionar els seus productes en el mercat’’.

Per motiu de la situació de l'actual emergència sanitària està prohibida la degustació de productes alimentaris per al públic, si bé està prevista la realització d'un programa d'activitats de dinamització que inclouen demostracions gastronòmiques i presentacions de producte de la dotzena d'empreses presents en aquesta primera fira.

A causa de la pandèmia per la Covid-19 la Diputació aplicarà un estricte protocol de seguretat que contempla la separació de casetes, el control de temperatura i la col·locació de dispensaris amb gel hidroalcohòlic.

Les empreses participants son D’Armela, Fruits de la terra, Martí Roca Ecològic, Nature Tasty, Tot de Poble, Tomata de Penjar, Palancia Sabores de Vida, Olis Cuquello, Croquellanas, Bodega Mas de Rander, Belluga Gourmet y Bolissim.

EL PARC MÒBIL DE LA DIPUTACIÓ TRASLLADA AVUI LES VACUNES CORRESPONENTS AL CENTRE DE SALUT DE LES COVES

 

El Parque Móvil de la Diputación traslada vacunas a varios municipios de la provincia

Castellón Plaza

 



10/05/2021 - 

CASTELLÓ. El servicio del Parque Móvil de la Diputación de Castellón colabora desde este lunes en el traslado de vacunas contra la covid a municipios de la provincia para agilizar el proceso de inmunización de la población de franja de edad más avanzada. Concretamente, se han trasladado las neveras que las contienen en un vehículo de la Diputación hasta los centros de salud de Borriana, Nules y la Vall d'Uixó, y este martes se llevarán dosis a Torreblanca, Coves de Vinromà, Albocàsser y Vilafranca, según han informado fuentes de la institución provincial.


Son de Pfizer y AstraZeneca y pertenecen a la remesa que la Conselleria de Sanidad ha recibido este lunes en sus instalaciones de Castelló para inocularlas a lo largo de la presente semana, que están destinadas a las personas de las franjas de edad más avanzada. "Se trata de facilitar las cosas a nuestros mayores evitándoles grandes desplazamientos hasta los centros de vacunación masiva", ha indicado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha felicitado al diputado responsable del Parque Móvil, Abel Ibáñez, por ofrecer a las autoridades sanitarias los vehículos y conductores de su departamento para facilitar el proceso de inmunización de las personas que residen en la provincia de Castellón.


Para el presidente, "este tipo de acciones dotan de todo el sentido a esa idea que solemos repetir de que la Diputación es un ayuntamiento de ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños, porque cuando utilizamos la palabra ayuntamiento lo hacemos pensando en mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en ellos". No obstante, Martí ha matizado: "Aunque solemos poner el foco en los pequeños pueblos, somos la Diputación de todos y trabajamos para todos, para quienes viven en la montaña y para quienes residen en la costa".


Esta semana, la colaboración del Parque Móvil con un vehículo y un conductor en el reparto de vacunas se materializará durante las jornadas de este lunes y el martes, 1aunque proseguirá en las próximas semanas. En este sentido, el diputado Abel Ibáñez ha informado de que Sanidad tiene sus propios vehículos y personal, "pero siempre que lo necesite, podrá contar con nuestra ayuda". De hecho, explica, "está previsto que el viernes nos comuniquen la colaboración que necesitarán a partir del próximo lunes, jornada en la que llegarán las vacunas de la próxima semana; en función de lo que nos digan, activaremos uno, dos, tres o los vehículos que haga falta".

https://castellonplaza.com/ElParqueMvildelaDiputacintrasladavacunasavariosmunicipiosdelaprovincia

RETRASAR 15 DIES LES FESTES D´AGOST I CELEBRAR-LES AL SETEMBRE? (qualsevol festa tradicional o popular podrà celebrar-se a la Comunitat Valenciana a partir de l'1 de setembre)

 Sanidad abre la puerta a la celebración de actos festivos a partir de septiembre



- Los próximos meses, asegura Ana Barceló, "servirán para aumentar la vacunación y llegar mucho más protegidos"

10/05/2021



Tanto las actividades falleras como cualquier fiesta tradicional o popular podrán celebrarse en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre. Esta es la principal conclusión que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comunicado a representantes de las Fallas durante la reunión celebrada este lunes en la sede de la Conselleria. El 1 de septiembre, ha explicado Barceló, "es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo".



En el caso de las Fallas, motivo principal de la reunión de este lunes, la Conselleria se ha mostrado a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos como es el caso de la ofrenda de flores a la Verge dels Desemparats, un evento que, para representantes de esta fiesta, se considera "prácticamente imprescindible".



Desde la Conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima "porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses". Los próximos meses, ha asegurado Ana Barceló, "servirán para aumentar la vacunación y llegar mucho más protegidos".


Respecto al tipo de actos que se autorizarán siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido "evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos".

ADMISSIÓ ESCOLAR TELEMÀTICA PER AL CURS 2021-2022 AMB TELEMATRICULA.ES

 


Educació activa l'espai web telematricula.es d'admissió escolar telemàtica

10/05/2021

- Les famílies només necessitaran una única clau d'admissió si volen fer sol·licituds per a més d'un fill o filla en Infantil i Primària - Els germans i germanes bessons tindran plaça assegurada en el mateix centre

- El procediment telemàtic en Infantil i Primària s'inicia el 25 de maig


La Conselleria d'Educació, Cultura i Esport ha publicat en el DOGV (consultar ací) les instruccions per a la realització del procés d'admissió per al curs 2021-2022 a través de telematricula.es. Aquest procediment és important, especialment per a les famílies amb fills i filles nascudes en 2019 i 2018 que els matriculen per al pròxim curs escolar en aules d'Infantil de dos anys gratuïtes i en Infantil de tres anys, respectivament.

La Conselleria ja ha activat el portal telematricula.es, i la clau d'admissió corresponent per a iniciar els tràmits es podrà obtindre a partir del dia que s'inicia el procediment en cada etapa educativa. És per això que les primeres a poder obtindre la clau d'admissió seran les persones que vulguen accedir el curs que ve a estudis d'FP. En aquest cas, el període per a fer el procés d'admissió s'inicia el 21 de maig i es podrà realitzar fins a l'1 de juny.

Les famílies que inicien el tràmit per a les etapes d'Infantil i Primària podran tramitar la clau d'admissió per a fer el procediment a partir del 25 de maig i tenen fins al 2 de juny per a presentar telemàticament les seues sol·licituds.

En el cas de l'ESO, aquest tràmit es du a terme només si les famílies decideixen canviar el centre educatiu dels fills i filles. Tot l'alumnat que passa de Primària a ESO està adscrit a un centre de Secundària i, per tant, si les famílies no volen canviar-lo, no han de fer l'admissió, ja que els seus fills i filles ja compten amb una plaça reservada.

En el cas d'FP de grau mitja i superior, així com Batxillerat, com que són estudis no obligatoris, tot l'alumnat que vulga optar a una plaça de primer curs ha de fer el procés d'admissió a través de telematricula.es encara que no canvie de centre educatiu.

Com fer el procediment telemàtic

El primer pas per a fer la tramitació telemàtica és accedir a telematricula.es i generar la clau per a fer el tràmit telemàtic. En la finestra 'Clau d'admissió', es demanarà el número de DNI del pare, mare o tutor legal sol·licitant, el número de suport IDESP (codi de 9 lletres i xifres que hi ha en el DNI) i la data de naixement de la persona sol·licitant, així com una adreça de correu electrònic.

La ciutadania estrangera que no tinga DNI ha d'omplir les mateixes dades però amb el NIE. A banda de posar el NIE, caldrà omplir una casella amb el número de suport IXESP (codi inclòs en les targetes d'estrangers i permisos de residència), així com la data de naixement de la persona sol·licitant.

Una vegada feta aquesta primera gestió, la persona sol·licitant rebrà per correu electrònic l'identificador i la contrasenya. És important que es conserve la clau d'accés, l'identificador i la contrasenya per tal de poder fer, posteriorment, reclamacions quan s'hagen fet públiques les llistes provisionals, així com per a consultar els resultats de l'adjudicació de places.

Amb la clau d'accés es podrà accedir al formulari electrònic de la finestra 'Procés d'admissió' en què, pas a pas, caldrà omplir les dades de sol·licitud de centres educatius ordenats de manera preferent. Cal recordar que es poden triar fins a deu opcions per fill o filla.

En totes les etapes, mentre estiga obert el termini de presentació de sol·licituds, les famílies podran modificar les seues peticions de places escolars tantes vegades com vulguen, ja que només es tindrà en compte l'última sol·licitud presentada.

Les persones que no tenen DNI/NIE o les que no tenen accés a mitjans electrònics podran fer el procediment d'admissió de manera presencial en els centres educatius on volen sol·licitar plaça com a primera opció en les mateixes dates en què està determinat el procediment telemàtic.

Tots els centres sostinguts amb fons públics seran centres d'atenció als usuaris. En aquests punts, a través de la mateixa aplicació per a fer l'admissió telemàtica, se'ls tramitarà el procediment en les mateixes condicions que la resta de sol·licitants.

Novetats que s'han de tindre en compte

En el cas d'Infantil i Primària, a diferència de l'any passat, amb una única clau d'admissió les famílies podran sol·licitar tantes places com fills i filles vulguen matricular. Per a la resta d'etapes educatives (ESO, Batxillerat i FP), cal generar una clau d'admissió per a cada sol·licitud que es vulga fer.

Una altra novetat destacada en l'admissió escolar del curs 2021-2022 és que l'alumnat nascut de part múltiple, si la família ho vol, tindrà assegurada la plaça en el mateix centre educatiu. Les famílies han de realitzar una sol·licitud per cada fill/filla bessons, marcar la casella específica que indica la voluntat que les peticions siguen agrupades i així es baremaran de manera automàtica com una única sol·licitud.

Dates que convé marcar en el calendari

La primera fita important serà la publicació de vacants. Hui dilluns 10 de maig s'incorporarà a telematricula.es tota l'oferta d'FP Bàsica, cicles de grau mitjà i superior per al pròxim curs. El dilluns 24 de maig serà el torn de l'oferta d'Infantil i Primària, i el 2 de juny, de la d'ESO i Batxillerat.

El segon pas que s'activarà és el de la presentació de sol·licitud de plaça: entre el 21 de maig i l'1 de juny en FP, del 25 de maig al 2 de juny en Infantil i Primària, i del 3 al 14 de juny en ESO i Batxillerat.

Hi ha la finestra 'Llistes provisionals' amb les persones admeses, a la qual es podrà entrar per a consultar els resultats de l'admissió que s'activarà el 16 de juny en Infantil i Primària, el 7 de juliol en FP Bàsica, el 13 de juliol en FP de grau mitjà i superior i el 14 de juliol en ESO i Batxillerat.

Si no s'hi està conforme, des del mateix dia de la publicació de les adjudicacions provisionals les famílies poden presentar-hi al·legacions fent clic en el botó que hi ha per a aquesta finalitat en telematricula.es, en què es desplegarà el formulari electrònic corresponent. Els terminis exactes per a fer reclamacions estaran explicitats en el web.

Una vegada estudiades les reclamacions, es publicaran les llistes definitives: el 30 de juny pel que fa a Infantil i Primària, el 15 de juliol en FP Bàsica, el 22 de juliol en FP de grau mitjà i superior i el 23 de juliol en ESO i Batxillerat.

Quan les famílies sàpien el centre educatiu on poden escolaritzar la seua filla o fill han de procedir a la matriculació efectiva. Com que aquest últim pas és presencial, cal que contacten amb el centre educatiu en concret o consulten el seu lloc web específic on s'informarà dels torns configurats segons cada curs i etapa dins dels terminis establits.

En el cas d'Infantil i Primària, aquesta última fase es farà entre l'1 i el 16 de juliol de manera presencial en el centre educatiu en concret. Allí es verificaran els documents o les situacions al·legades en el procés d'admissió telemàtica.

En cas que s'haja marcat la casella d'existència de no convivència dels progenitors, s'hi haurà d'aportar la signatura i consignar les dades del pare, mare, tutor/a legal que no ha fet la sol·licitud de plaça.

En FP Bàsica, el termini de matrícula va del 16 al 22 de juliol. L'endemà, el dia 23, s'obri per a FP de grau mitjà i superior i es tanca el 30 de juliol. En ESO i Batxillerat va del 26 al 29 de juliol.

Sorteig de lletres de desempat

Les lletres que establiran l'ordre d'adjudicació de places en cas d'empat en la baremació, segons el sorteig fet davant d'un notari, són EV per al primer cognom i ÑY per al segon cognom quan hi haja coincidència amb el primer. En cas de no disposar d'un segon cognom, es considerarà que aquest comença amb AA. Cal recordar que ja en l'admissió per a l'actual curs 2020-2021 es va modificar la fórmula per a fer-ho encara més just, de manera que es va optar per un sistema de doble lletra en lloc d'una sola.

Les lletres de desempat s'utilitzen en aquells centres educatius on hi ha empats a punts en el barem entre els aspirants. Es prioritzen els alumnes segons la puntuació més alta obtinguda successivament en els 9 criteris establits. No obstant això, quan hi ha candidats empatats és quan s'utilitza el sistema de lletres per a desempatar, en cas que hi haja més sol·licituds que places en aquest centre educatiu.

https://portal.edu.gva.es/telematricula/