divendres, 21 de maig del 2021

EL CERTIFICAT DIGITAL VERD, EL "PASSAPORT COVID"

 


Un Certificado Digital Verde es una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la COVID-19 o se ha realizado una prueba con resultado negativo. 



No supondrá costes y podrá ser en papel o digital, con un código QR.

El certificado: 

-Será accesible y seguro para todos 

-No discriminatorio

-Tendrá solo información esencial

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_1181


CONCURS DE TRASLLAT DEL COS DE MESTRES DEL CEIP LA MORERIA



Conselleria d’Educació, Cultura i Esport 

 RESOLUCIÓ de 18 de maig de 2021, de la Direcció General de Personal Docent, per la qual s’aprova l’adjudicació definitiva de destinacions del concurs de trasllats de funcionaris i funcionàries docents del cos de mestres, convocat per la Resolució de 28 d’octubre de 2020. [2021/5541]

CONCURS DE TRASLLATS DEL COS DE MESTRES 2020 - 2021  

RESOLUCIÓ DEFINITIVA - RELACIÓ DE PARTICIPANTS QUE HAN OBTINGUT DESTÍ / 

 -ALBIOL PRUÑONOSA, JOAQUIN 

Origen CEIP MARQUÉS DE BENICARLÓ / BENICARLÓ - CASTELLÓ EDUCACIÓ PRIMÀRIA. 

Destí CEIP LA MORERIA / LES COVES DE VINROMÀ - CASTELLÓN

-JURADO GALLEGO, SONIA

Origen CEIP LA MORERIA / LES COVES DE VINROMÀ - CASTELLÓN

Destí CEIP L'HORTA / PAIPORTA - VALENCIA

Text íntegre a les pàgines 82 i 89 de l´enllaç 

https://dogv.gva.es/datos/2021/05/21/pdf/2021_5541.pdf


dijous, 20 de maig del 2021

S´IMPUGNA EL PROCÉS DE SELECCIÓ D´UNA PLAÇA TEMPORAL D´AUXILIAR ADMINISTRATIU/VA DE L´AJUNTAMENT DE LES COVES




i en conseqüència s´anul·la el procés de selecció subsiguent.

Expediente n.º: 410/2021

 Resolución con número y fecha establecidos al margen Procedimiento:

 Selecciones de Personal y Provisiones de Puestos Fecha de iniciación: 09/04/2021 DECRETO DE ALCALDÍA A la vista de los antecedentes en el proceso selectivo para la selección de un/una auxiliar administrativo, funcionario/a interino/a por exceso o acumulación de tareas en éste Ayuntamiento en el procedimiento para constituir una bolsa de trabajo, 

CONSIDERANDO que presentado por Doña Belen Edo Benlliure escrito de alegaciones en el procedimiento con registro de entrada de fecha 19 de mayo de 2021 y en la que manifiesta en su primer punto que “(…) el examen no se ha ajustado a lo dispuesto: 

1.- En la BASE SÉPTIMA, párrafo dedicado a la prueba teórica (…)”.

 CONSIDERANDO que el Tribunal atendiendo a las reclamaciones efectuadas por distintos opositores no decidió anular la primera prueba, prueba tipo test, decidiendo la eliminación de las primeras veinte preguntas del formulario tipo test por no estar contempladas en el temario de las Bases Reguladoras del proceso de selección y así como que las preguntas números treinta, treinta y uno, y treinta y dos, del examen tipo test teniendo cuatro opciones de respuesta alternativa, y considerando que las Bases Reguladoras del proceso selectivo en su apartado concreto de “Prueba Teórica”, primer apartado, establece “... tres respuestas alternativas ...” decidiendo, el Tribunal que, al momento de corrección sólo se tendrá en cuenta para su calificación si la respuesta ha sido contestada correctamente, y para en el caso de que no fuera correcta su contestación NO se tendría en cuenta como contestación errónea, y por consiguiente, no computara para la penalización para los aspirantes. 

RESULTANDO 

que las preguntas de la prueba test realizada con fecha 14 de mayo de 2021 no se ajustó a lo establecido en las Bases de selección publicadas, con valoración de 30 preguntas y no 50, a la vez de que no cumplía con la propuesta de pregunta por tema, y es por cuanto que, estimando parcialmente las alegaciones presentadas y atendida la reclamación por la Sra. Edo en los términos manifestados, procede resolver lo siguiente, 

RESUELVO PRIMERO. Que en estimación de la alegación presentada, vengo en anular y dejar sin efecto el proceso de selección de personal de un/una auxiliar administrativo, funcionario/a interino/a por exceso o acumulación de tareas en éste Ayuntamiento en el procedimiento de constitución de bolsa de trabajo, por no ajustarse el examen tipo test a las bases de la convocatoria.

 SEGUNDO. Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de la página web Municipal y la Sede Electrónica de este Ayuntamiento http://lescovesdevinroma.sedelectronica.es. En les Coves de Vinromà en la fecha de la firma que consta al margen La Alcaldesa (documento firmado electrónicamente) Fdo.: Doña Mónica Nos Orient

https://lescovesdevinroma.sedelectronica.es/info.0

PROGRAMA D´AJUDES AL LLOGUER D´HABITATGES I AL LLOGUER PER A JOVES


Vicepresidència Segona i Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica 
ORDRE 3/2021, de 13 de maig, de la Vicepresidència Segona i Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica, per la qual s’aproven les bases reguladores per a la concessió d’ajudes del Programa d’ajudes al lloguer d’habitatges i del Programa d’ajudes al lloguer per a joves, corresponents al Pla estatal d’habitatge 2018-2021. [2021/5479]
ORDENE Article 1. Aprovació i objecte de les bases reguladores 1. S’aproven les bases reguladores de Programa d’Ajudes al Lloguer d’Habitatge i del Programa d’Ajudes a Joves en la seua modalitat de lloguer d’habitatge habitual i permanent, el contingut dels quals consta en l’annex I i annex II a la present ordre. 2. És objecte d’aquesta Ordre facilitar l’accés, el gaudi i la permanència en un habitatge en règim de lloguer, en l’àmbit de la Comunitat Valenciana, a les persones físiques pertanyents a sectors de població amb escassos mitjans econòmics, en els termes que s’estableixen en el Decret 106/2018, de 9 de març, pel qual es regula el Pla Estatal d’Habitatge 2018-2021.

Text íntegre a l´enllaç 



 

2º PLA REACTIVEM: LA DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ HA APROVAT LES BASES DE REACTIVEM EMPRESES, DOTAT AMB UN MILIÓ D´€



Castelló, 18 de maig de 2021. El ple de la Diputació de Castelló ha aprovat les bases de #ReactivemEmpreses, dotat amb 5 milions d'euros, un programa de concessió de subvencions als ajuntaments de la província perquè, al seu torn puguen, procedir a l'activació d'ajudes municipals per a les pimes i microempreses dels sectors més afectats per la pandèmia. En les bases s'inclou un llistat dels sectors als quals poden orientar-se aquestes ajudes, no obstant això, cada municipi, atés el criteri d'autonomia municipal que reconeix la Diputació, pot destinar-les a aquells que, a partir de l'anàlisi de la seua realitat local, consideren oportú. En el llistat que proposa la institució provincial s'inclou, entre altres empreses, a les agències de viatges, empreses de turisme actiu, indumentaristes, artistes fallers, farmàcies rurals, empreses de transport discrecional, floristeries, lloguer d'articles d'oci o esportius, orquestres, ceramistes o productors de formatges o vins.

El president Martí considera que l'aprovació de les bases del #ReactivemEmpreses suposa una gran notícia per a la província de Castelló perquè "estem al maig i ja hem aprovat transferències directes per valor de quasi 37 milions d'euros a través de diferents fons perquè els ajuntaments puguen generar activitat econòmica, ajudar a les seues empreses i crear llocs de treball". Els fons referits són el Pla Resistir, el Pla 135 d'Obres i Serveis, el Fons de Cooperació Municipal, #ReactivemObres i #ReactivemEmpreses. A ells cal sumar les ajudes a l'oci nocturn en les quals treballa el Patronat Provincial de Turisme.

Sobre aquest tema ha assenyalat que "quan presentem els pressupostos de #ReactivemCastelló de 2021 vam dir que eren uns comptes públics excepcionals i històriques per a un moment excepcional i històric, i gràcies a la implicació dels treballadors de la casa, estem actuant amb la major celeritat possible, malgrat els condicionants administratius que imposa l'arquitectura legal per la qual es regeixen les administracions públiques".

En idèntic sentit s'ha manifestat el diputat de Cooperació amb els Ajuntaments, Ximo Huguet, qui ha destacat que "amb la suma d'aquests fons, més el pla d'ocupació per a contractacions temporals i les ajudes socials, els ajuntaments rebran enguany al voltant de 45 milions d'euros".

Sobre l'aprovació de #ReactivemEmpreses, Huguet ha assenyalat que és un programa que "naix de les taules de diàleg impulsades pel president Martí i respon a la voluntat de l'equip de govern de reactivar la província minimitzant l'impacte de la crisi originada per la pandèmia".

https://www.dipcas.es/va/actualidad/la-diputaci-aprova-les-bases-del-pla-reactivemempreses-d-ajuda-als-sectors-m-s-afectats-per-la-pand-mia-dotat-amb-5-milions-d-euros

dimecres, 19 de maig del 2021

PLA REACTIVEM CASTELLÓ: LES COVES DE VINROMÀ SOL.LICITA UNA SUBVENCIÓ PER A MILLORAR L´ACCESSIBILITAT I SOSTENIBILITAT DE L´ESCOLA DE MÚSICA




ELPERIODIC.COM - 19/05/2021

Les Coves de Vinromà solicita una subvención para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de la Escuela de Música

La concesión de esta ayuda enmarcada en el Plan Reactivem Castelló posibilitaría la accesibilidad de estas dependencias y la instalación de paneles solares

El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà ha solicitado una subvención orientada a mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de la Escuela de Música, cuyas dependencias se encuentran en el edificio rehabilitado del matadero municipal convertido en Casa de la Música.

La concesión de esta ayuda de 46.360 euros con cargo al Plan Reactivem Castelló de la Diputación Provincial posibilitaría la realización de diferentes actuaciones de adecuación según la normativa de accesibilidad, así como la instalación de paneles solares.

La alcaldesa de la población, Mònica Nos, ha explicado que “estas mejoras son necesarias para dotar a la Escuela de Música de un espacio adaptado a la normativa vigente y nos van a permitir culminar las actuaciones en este edificio, además de seguir ampliando el paquete de medidas de eficiencia energética que estamos impulsando”

https://www.elperiodic.com/pcastellon/coves-vinroma-solicita-subvencion-para-mejorar-accesibilidad-sostenibilidad-escuela-musica_748265

EDUCACIÓ: EL CURS ARRENCARÀ A PRESENCIAL EL 8 DE SETEMBRE SI LA COVID HO PERMET

 




Marzà, padres y sindicatos apoyan las clases físicas al 100% si la incidencia es baja

Carmen Tomás

19·05·21 | 06:00

El calendario que propone la Conselleria de Educación para el próximo curso

El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció este martes que el próximo curso dará inicio el 8 de septiembre desde Infantil a FP. Si se mantienen los datos epidemiológicos actuales, avanzó, los alumnos podrán tener clases presenciales al 100%, algo en lo que la federación de asociaciones de padres y los sindicatos mayoritarios están de acuerdo, si bien el STEPV pidió un calendario más pedagógico, con tiempos de descanso cada trimestre.

Este año académico comenzó el 7 de septiembre de 2020 y finalizará el 23 de junio. El próximo terminará el 21 de junio del 2022 para Infantil y Primaria y el 17 para ESO, Bachiller y FP.

Festivos

La propuesta incluye festivo el martes 12 de octubre (el 9, Dia de la Comunitat, cae en sábado). También recoge Tots Sants, el lunes 1 de noviembre. En diciembre el lunes 6 Día de la Constitución y el miércoles 8 la Inmaculada también serán fiesta, igual que el 24 de junio San Juan. Para entonces ya habrán finalizado las clases en colegios e institutos, aunque esto garantiza que no se ponga ningún examen esa fecha. En la Escuela Oficial de Idiomas las clases se iniciarán el lunes 27 de septiembre y finalizarán el lunes 27 de junio.

Vacaciones

Las vacaciones de Navidad serán del jueves 23 de diciembre al viernes 7 de enero, inclusive, por lo que el retorno no será hasta el lunes 10. Mientras, en Semana Santa discurrirán del jueves 14 al lunes 25 de abril, incluidos.

Acabarán de perfilar el calendario los 3 días no lectivos locales y los festivos locales, en caso de que uno o dos días de cada municipio se celebren en jornada lectiva, competencia de los consejos escolares o los municipios. Estos pueden solicitar un cuarto día no recuperable, previa autorización de la dirección de centros.

Festivo en Castelló

El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó que el viernes 10 de septiembre sea fiesta local, al acordar cambiar el lunes de Magdalena por esa fecha, ya que esa semana se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad. 

¿Cómo será el próximo curso?

Marzà recordó que «ahora mismo estamos en las mejores condiciones, que nos permitirían volver a la presencialidad al 100% en esos cursos que están alternando la asistencia por falta de espacio para garantizar la seguridad, fundamentalmente 3º y 4º de la ESO y en algunos casos también 2º». No obstante, matizó, si los datos cambian hay otros escenarios preparados. «El curso que viene se iniciará con la máxima presencialidad posible y en estos momentos volverían todos al 100%», señaló.

¿Qué piden padres y profesores?

El presidente de FAMPA Penyagolosa Pep Albiol defendió: «No podemos hablar de semipresencialidad el curso que viene, estamos a tiempo de evitarla y buscar las soluciones oportunas. Pidió consolidar los desdobles que han permitido bajar ratios del 25 a 15-16 alumnos en Infantil y de 35 a la mitad en ESO y Bachillerato.

Por su parte, Marc Candela, del STEPV, propuso recuperar clases físicas al 100% y que no vuelvan las ratios anteriores al covid. El sindicato de la concertada, FSIE, también defendió la vuelta a la presencialidad, si bien solicitó que se mantengan las ayudas por el covid igual que CSIF, que pidió mantener el refuerzo de docentes y reducir las ratios. 

La decisión, este miércoles

La reunión extraordinaria conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad abordará este miércoles el dispositivo general del próximo curso escolar. Administración central y comunidades autónomas abordarán en ella la hoja de ruta que avalan ambos ministerios. 

El conseller Vicent Marzà avanzó que la propuesta que se pondrá sobre la mesa hay una graduación en la que, según como esté un territorio, puede hacer una cosa u otra. No obstante, señaló que el plan del Gobierno contempla que la vuelta al cole se haga todavía con mascarilla, así como con un protocolo de ventilación y purificación de aire como el que ha desarrollado este curso la Comunitat, lo cual «refrenda el trabajo de Generalitat», apostilló.

La propuesta 1,2 metros Y 1,5

En el documento que recoge las propuestas del Ministerio para el próximo curso escolar, al que ha tenido acceso Europa Press, se propone que sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de covid-19, como es el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años, los ‘grupos burbuja’ y la distancia de seguridad.

El documento introducía novedades con respecto al presente curso, como la posibilidad de reducir la distancia de seguridad entre alumnos a 1,2 metros en la ESO, FP Básica, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas para «garantizar la presencialidad».

 Si bien, para 3º y 4º de ESO y FP Básica, la distancia se mantendría en 1,5 metros en nivel de alerta 3 y 4 y se podrá abogar por la semipresencialidad, priorizando la asistencia de alumnado con dificultades sociales o académicas.

Ratios máximas

En cuanto a las ratios máximas de los grupos burbuja la propuesta inicial fijaba 20 en Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Primaria. Sin embargo, el documento remitido el lunes las suprimió  para los grupos, si bien en un pie de página se establece que «el tamaño máximo de las clases será acorde a las establecidas en la normativa aplicable», 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/castello-provincia/2021/05/19/curso-arrancara-presencial-8-septiembre-51981522.html

dimarts, 18 de maig del 2021

EDUCACIÓ PROPOSA QUE EL PRÒXIM CURS ARRANQUE EL 8 DE SETEMBRE PER A L´ALUMNAT



18/05/2021

La Conselleria d'Educació, Cultura i Esport proposa a la comunitat educativa que el dimecres 8 de setembre s'inicie el curs escolar 2021-2022 per a l'alumnat d'Educació Infantil, Primària, ESO, Batxillerat, i Formació Professional Bàsica i cicles de grau mitjà i superior d'FP.

En aquesta proposta, les classes del curs 2021-2022 finalitzaran el divendres 17 de juny de 2022 en ESO, Batxillerat i FP; i el dimarts 21 de juny en el cas d'Infantil i Primària.

Pel que fa al calendari de la resta d'ensenyaments, tant l'alumnat dels programes formatius de qualificació bàsica com també el de Formació Professional Bàsica de segona oportunitat començaran les classes el dimecres 15 de setembre. En el primer cas, acabaran el curs el 17 de juny i en el segon cas, el dimecres 22 de juny.

En Formació de Persones Adultes es proposa l'inici de curs el 20 de setembre i la finalització el 17 de juny. En ensenyaments esportius i artístics de règim especial es proposa l'inici de les classes el dimecres 22 de setembre i la finalització el 16 de juny. En les Escoles Oficials d'Idiomes les classes arrancaran el dilluns 27 de setembre i finalitzaran el dilluns 27 de juny.

Dies festius

Les vacances de Nadal per al professorat i l'alumnat s'estableixen del dijous 23 de desembre fins al divendres 7 de gener, ambdós dies inclosos; i les de Pasqua, del dijous 14 al dilluns 25 d'abril, també els dos inclosos.

El pròxim curs 2021-2022 tindrà aquests dies festius autonòmics: el dimarts 12 d'octubre, el dilluns 1 de novembre, el dilluns 6 i el dimecres 8 de desembre, i també el divendres 24 de juny.

Cal tindre present que aquest és el calendari escolar comú per a tot el territori en l'àmbit autonòmic. A partir d'aquest, cada ajuntament incorpora tres dies no lectius locals, així com els festius locals en el cas que, un o els dos dies que els pertoca a cada municipi, se celebren en jornada lectiva.

Per tant, una vegada es publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el calendari escolar del curs 2021-2022, els consells escolars municipals (CEM), que són el màxim òrgan de participació de la comunitat educativa d'un municipi, o els ajuntaments pel que fa als pobles menuts que no disposen de CEM, acabaran de definir el calendari amb els festius i dies no lectius locals en cada poble o ciutat.

A més, els CEM poden sol·licitar un quart dia no lectiu de caràcter recuperable, però en aquest últim cas es tracta d'una modificació del calendari escolar que ha d'autoritzar la direcció general de Centres Docents. Aquest dia recuperable de classes, en cas que se sol·licite, sol establir-se allargant un dia més el final del curs o bé acurtant un dia les vacances de Nadal o Pasqua.

CORRECCIÓN DE ERRORES EN EL RESULTADO DEL ACTO DEL TRIBUNAL DE CALIFICACIÓN DE LA FASE OPOSICIÓN (PRUEBA TEÓRICA Y PRÁCTICA) DEL PROCESO SELECTIVO DE SELECCIÓN DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COVES DE VINROMÀ.

 ANUNCIO




A continuación este Tribunal procede a corregir y rectificar el error observado en la lista de la corrección de los exámenes del proceso selectivo correspondiente a la Fase de oposición de la aspirante con el número ocho (8) de orden de la lista de resultados provista con D.N.I núm. ***9190** e identidad de la aspirante “CASTELL ROCA, VIRGINIA” en la que se hace constar un resultado en la columna de “PUNTOS TEÓRICA” en un total de “2,26” y un total en la columna de “CALIFICACIÓN” de “7,51”.

Con subsanación del error la aspirante núm. 8 de orden de la lista de resultados provista con D.N.I núm. ***9190** e identidad de la aspirante “CASTELL ROCA, VIRGINIA” debe procede rectificar y corregir el error debiendo decir lo siguiente:

El resultado en la columna de “PUNTOS TEÓRICA” obtenidos es de un total de “7,26” y un total en la columna de “CALIFICACIÓN” de “12,51”.

Consecuencia de ello, la aspirante provista con D.N.I núm. ***9190** e identidad de la aspirante “CASTELL ROCA, VIRGINIA” figura correctamente inscrita como apta en el “LISTADO DE APROBADOS” con el número de orden número dos (2) y convocada de forma correcta para comparecer, habiendo superado la fase de oposición, para realizar la siguiente fase de concurso del proceso selectivo convocado para proveer una plaza de auxiliar administrativo de Empleo Temporal de personal del Excmo. Ayuntamiento de Coves de Vinromà, en la Casa Consistorial del Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà, sita en la Plaza Mayor, núm. 19 de éste Municipio, para proceder a la realización del acto de entrevista de conformidad a lo establecido en las Bases reguladoras del proceso selectivo que tendrá lugar el viernes día 21 de mayo de 2.021, y para la que está citada de acuerdo a su número de orden de la lista de aprobados a las 9:00 horas del referido día.

Asimismo, y a los efectos de público conocimiento se expone la corrección anteriormente indicada para constancia de la subsanación del error ocurrido en la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento http://lescovesdevinroma.sedelectronica.es y, en el Tablón de Anuncios.

https://lescovesdevinroma.sedelectronica.es/info.0

dilluns, 17 de maig del 2021

LA PISCINA MUNICIPAL DE LES COVES PRECISA QUATRE SOCORRISTES

 



Ajuntament de les Coves de Vinromà

ANUNCIO

Habiéndose aprobado por Resolución de Alcaldía nº 2021-0181 de fecha dieciséis de mayo de dos mil veintiuno, la contratación de cuatro (4) plazas denominadas “Socorristas para las piscinas Municipales, en régimen laboral temporal, por el sistema de concurso de méritos, se abre el plazo de presentación de solicitudes, que será de

DIEZ (10) días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio.

Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:

“”” BASES DE LA CONVOCATORIA QUE HA DE REGIR LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE CUATRO SOCORRISTAS PARA LAS PISCINAS MUNICIPALES DE LES COVES DE VINROMÀ MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS, DURANTE LA CAMPAÑA ESTIVAL 2021.

PRIMERA.- Objeto

Es objeto de la presente convocatoria la creación de una bolsa de trabajo para la contratación de cuatro socorristas mediante el sistema de concurso de méritos, según lo previsto en el artículo 15 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo

2/2015 de 23 de octubre y el Real Decreto 2720/98 de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.

Las personas contratadas, en régimen laboral temporal, no adquirirán, en ningún caso, la condición de funcionarios ni la de empleados laborales fijos de este Ayuntamiento.

El período de contratación comprenderá el período de apertura de las piscinas municipales. Este sera de tres meses máximo y estará distribuido de la siguiente forma, y todo ello con dependencia a las circunstancias y condiciones COVID19:

 De principios de junio a principios de septiembre de 2021. La jornada diaria sera de 5 horas en régimen de mañana y tarde, estipulándose los siguientes horarios:

◦ Horario de mañana: de 11:00 horas a 16:00 horas.

◦ Horario de tarde: de 16:00 horas a 21:00 horas.

Cada persona contratada deberá aceptar los turnos que en forma de alternancia establezca el Ayuntamiento, de modo que ninguna persona se sienta perjudicada.

Tal régimen de turnos podrá ser sustituido por el mutuo acuerdo entre ellos mismos.

Para poder garantizar el correcto control y supervisión de los vasos (zonas de baño) y las personas usuarias, se fijaran dos turnos diarios, preferentemente mañanas y tardes. En cada turno de trabajo habrá dos socorristas, quienes deberán obligatoriamente revisar y supervisar cada uno de los vasos de piscina, y lo harán de forma que, cada uno de ellos resise y supervise cada uno de los vasos, a elección individual de cada uno, y para en el caso contrario de que no se pusieran de acuerdo, sería el jefe de personal, el jefe del servicio, o incluso la Alcaldesa

–Presidenta del Excmo. Ayuntamiento quien, o quienes, establecerán y decidirán el vaso que tiene que revisar cada trabajador.

SEGUNDA.- Características del contrato.

El inicio del contrato se llevará a cabo sujeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a las condiciones que las mismas se especifiquen. La duración del contrato se mantendrá mientras el recinto de piscinas municipales y los usos de los vasos estén abiertos al público, y en todo caso, estará determinado por las consideraciones que el Excmo. Ayuntamiento estime precisas y convenientes, en

cuanto a las garantías del cumplimiento de los requisitos sanitarios, y de la seguridad y la salud de las personas usuarias, y siempre al momento de la COVID19, a lo que otros Órganos superiores de la Comunidad Autónoma o del Estado, tuvieran por dictar de conformidad a las situaciones necesarias o urgentes que se precisaran de actuación y así se ordenara debidamente y por los cauces institucionales.

La finalización del contrato será como máximo el 20/09/2021.

Las funciones que deberán ejercer las personas que resulten seleccionadas de la Bolsa de Trabajo serán las propias de la categoría laboral y especialidad convocada, donde se destacan:

 Permanecer en la zona de baño durante el horario de funcionamiento, debiendo ser identificado de forma fácil por los usuarios de la piscina.

 Garantizar el cumplimiento de las medidas de aforo, distancia social, normas de higiene y control de accesos que se entregarán al personal socorrista de manera periódica y actualizada.

 Vigilar permanentemente los vasos de la piscina y sus cercanías para prevenir accidentes.

 Aplicar técnicas de primeros auxilios.

 Colaborar en el traslado de personas accidentadas, en caso de ser necesario y no existir otras posibilidades.

 Supervisar el correcto estado de los vasos, y demás elementos que afecten al baño y contribuir a subsanar carencias o fallos de ubicación, en la medida de sus posibilidades, para el correcto desarrollo de la actividad.

 Supervisar el correcto uso por parte de las personas usuarias de las instalaciones.

 Velar permanentemente para cumplir de manera rigurosa las normas de seguridad y de comportamiento dictadas para el uso de los distintos vasos.

 Informar a quien corresponda de todas aquellas incidencias que afecten a la actividad.

 Cumplir estrictamente con las exigencias y actuaciones que se deriven del total cumplimiento de la legislación que en todo momento sea vigente respecto a las piscinas de uso público, y que se relacionen directamente con el cometido de su servicio.

 Comunicar e informar de las incidencias o anomalías en el servicio a su superior jerárquico o funcional.

 Observar en todo momento el necesario decoro personal, la corrección y respeto debido a los usuarios.

 Responsabilidad del botiquín y estricto control del inventario del mismo.

 Gestionar el tratamiento y controles diarios de cloro.

 Cuantas otras funciones relacionadas con su puesto de trabajo, le sean encomendadas por el Órgano Municipal y en todo caso, por las personas responsables y competentes para ello.

Deberán ejecutar todas aquellas tareas que dentro de las líneas definidas a ellas sean precisas para la buena marcha de las piscinas y las de cumplimiento de las normas internas de uso de las piscinas, y demás previsiones contempladas en el

Decreto 85/2018, de 22 de junio, del Consell, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios aplicables a las piscinas de uso público.

TERCERO.- Consignación

Los gastos derivados de la contratación de cuatro socorristas para el periodo estival comprendido entre los meses de junio a septiembre se financiará con la consignación presupuestaria en la partida 920.131 del presupuesto municipal para el ejercicio de 2021.

CUARTO.- Requisitos de las personas aspirantes

Para formar parte en las pruebas de selección, será necesario reunir los requisitos establecidos en el artículo 56 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:

 Tener la nacionalidad española sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre.

 Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

 Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleado público.

 No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

 No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por

resolución judicial, para el acceso al cuerpo escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal  laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.

 Estar en posesión del la Titulación de graduado en ESO o equivalente y del Título de Socorrista Acuático, o equivalente siempre que sea expedido por la autoridad competente y vigente en la legislación correspondiente. También se deberá poseer la titulación exigida para realizar el tratamiento de aguas de piscina expedido por la Conselleria de Sanidad.

 Tener la capacidad de ser contratado, conforme al Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

QUINTO.- Forma y plazo de presentación de solicitudes.

El anuncio de la convocatoria se publicará junto con las bases, en la Sede Electrónica de la web Municipal y en el Tablón de Anuncios del Excmo.

Ayuntamiento previa aprobación de las mismas por resolución de Alcaldía.

Las personas físicas o sus representantes, previamente acreditados de acuerdo con lo que dispone el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentar preferentemente la solicitud de participación en el proceso de selección, junto con la documentación requerida, por medio del procedimiento de Instancia General disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà. Sin perjuicio de poder presentarla en la oficina de asistencia en materia de registros del Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà y resto de lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas , hasta el 14 de mayo de 2021.

Asimismo deberán adjuntar la siguiente documentación:

 Fotocopia del DNI.

 Fotocopia simple de la titulación exigida para el puesto de trabajo.

 Documentación acreditativa de las condiciones a valorar para el concurso de méritos.

En este sentido, por lo que se refiere a los méritos que, en su caso, pudieran sera alegados por los aspirantes para su valoración en el presente proceso de selección, deberán acreditarse documentalmente:

 Por lo que respecta a la experiencia, habrá dos métodos alternativos:

1- Mediante los correspondientes contratos laborales e informes de vida laboral (en el informe de vida laboral se deberán subrayar los contratos relacionados con el puesto de trabajo).

2- Mediante certificación emitida por la empresa o Administración contratante en la que se especifique la identificación del contratante, del contratado, y el puesto desempeñado.

 Por lo que respecta a la formación y otros:

1- Aportando fotocopia simple o documentos originales.

Las solicitudes se dirigirán a la Sra. Alcaldesa-Presidenta de este Excmo.

Ayuntamiento durante el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación de las presentes Bases en la sede electrónica de este Ayuntamiento http://lescovesdevinroma.sedelectronica.es, y en el

Tablón de Anuncios.

SEXTA.- Admisión de aspirantes

Expirado el plazo de presentación, la Alcaldía – Presidencia dictará resolución con la lista provisional de admitidos y excluidos, y se publicará en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento, concediendo un plazo de dos días hábiles para que puedan formular reclamaciones o subsanar los defectos que hayan

motivado la exclusión.

SÉPTIMA.- Comisión de selección

La comisión de selección estará integrada por los siguientes miembros:

- Presidente: La secretaría de la Corporación, o funcionario en quien se delegue.

- Vocales: Un empleado al servicio del Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà.

- Secretario: Un empleado al servicio del Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà.

Las personas integrantes de la Comisión son personalmente responsables del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria, de la sujeción de los plazos establecidos para la realización y valoración de las pruebas y para la publicación de los resultados.

Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las pases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltas por la Comisión, por mayoría.

OCTAVA.- Sistema de selección

El procedimiento de selección es el de concurso de méritos, que consiste en valorar, de acuerdo con el baremo incluido en la convocatoria, determinadas condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia, relacionados con las características de la plaza que se cubre.

La comisión de selección aplicará a todas las personas aspirantes los siguientes criterios de baremación:

 1.- Ingresos de la unidad familiar: se tendrá en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar según la última declaración del IRPF, de acuerdo con la siguiente escala referenciada al salario mínimo interprofesional (pagas extras incluidas):

DESDE HASTA PUNTOS



Se entenderá por unidad familiar la integrada por la persona candidata, el cónyuge, los descendientes en primer grado menores de 26 años, menores en acogida y las personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33 % siempre que se acredite la convivencia.

 2. Protección por desempleo: personas candidatas que no resulten beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo o de rentas vinculadas a procesos de inserción laboral: 10 puntos.

 3. Existencia de responsabilidades familiares: personas candidatas que tengan a su cargo al cónyuge, descendientes en primer grado menores de 26 años, menores en acogida y personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33 %, siempre que se acredite la convivencia: 10 puntos por cada familiar a cargo, con el límite de 30 puntos. En el caso de descendientes en primer grado con una discapacidad reconocida de al menos el 33 %, la puntuación se incrementará en 10 puntos. Se entenderán a cargo cuando no perciban ingresos de cualquier naturaleza que superen el salario

mínimo interprofesional (pagas extras incluidas). En el caso de progenitores no custodios, se considerará que está a su cargo si se acredita la obligación del pago de alimentos mediante sentencia firme o convenio regulador.


 4. Diversidad funcional: personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %: 3 puntos; si es superior al 50 %: 5 puntos.

 5. Acción positiva a favor de la mujer: mujer: 3 puntos; mujer víctima de la violencia de género o doméstica, acreditada mediante resolución judicial o informe de los servicios sociales públicos: 10 puntos.

 6. Situación de paro de larga duración: personas candidatas que haya figurado inscritas como desempleadas demandantes de empleo durante al menos 12 meses en un periodo de 18 meses: 20 puntos.

 7. Situación o riesgo de exclusión social: personas candidatas que acrediten mediante certificado de los servicios sociales públicos una situación o riesgo de exclusión social (incluida la situación o riesgo de exclusión social por riesgo de desahucio): 5 puntos.

 8. Adecuación al puesto de trabajo: hasta 32 puntos, considerando los siguientes aspectos: 8.1. Experiencia laboral previa en el mismo tipo de ocupación, de acuerdo

con la siguiente escala en meses completos:

DESDE HASTA PUNTOS



8.2. Formación complementaria o prácticas formativas relacionadas con el proyecto: hasta 5 puntos, a razón de 0,1 puntos por cada 25 horas de formación o prácticas acreditadas, excluyendo las prácticas formativas incluidas en su titulación así como las asignaturas de libre elección. A estos efectos se valorará la formación homologada por la Administración pública, los colegios profesionales o la universidad, siempre que esté relacionada con el proyecto.

8.3. A) Valenciano: máximo 6 puntos.

El conocimiento del valenciano se valorará hasta un máximo de 6 puntos, previa acreditación de estar en posesión del correspondiente certificado expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, con arreglo a la siguiente escala:

- Certificado de nivel A1 de conocimientos de valenciano: 0,5 puntos

- Certificado de nivel A2 de conocimientos de valenciano: 1 punto.

- Certificado de nivel B1 de conocimientos de valenciano: 1,5 puntos.

- Certificado de nivel B2 de conocimientos de valenciano: 2 puntos.

- Certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano: 4 puntos.

- Certificado de nivel C2 de conocimientos de valenciano: 6 puntos.

La valoración del conocimiento del valenciano se efectuará puntuando exclusivamente

el nivel más alto obtenido.

8.3. B) Idiomas comunitarios: máximo de 6 puntos.

Se valorará el conocimiento de lenguas oficiales de la Unión Europea, diferentes de la lengua española según los niveles especificados, acreditándose documentalmente mediante títulos, diplomas y certificados expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, por las universidades españolas que sigan el modelo de acreditación de exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior (ACLES), así como todos aquellos indicados en el anexo del Decreto 61/2013, de 17 de mayo, del

Consell, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta sus modificaciones posteriores por orden de la Conselleria competente en materia de educación.

El conocimiento de cada idioma comunitario se valorará hasta un máximo de 3 puntos, puntuando por curso o su equivalencia si se trata de ciclos de la escuela oficial de idiomas, o de niveles o certificados según el Marco común europeo de referencia (nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado).

La valoración del conocimiento del idioma comunitario se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido en cada uno de los idiomas comunitarios.





8.4. Formación relacionada con el área de igualdad entre mujeres y hombres. Deacuerdo con lo establecido en el I Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà 2019-2020, en su Acción 1.1, se valorará positivamente la formación y experiencia en materia de igualdad de oportunidades y género en los procesos de selección. Hasta un máximo de 3 puntos, a razón de 0,1 puntos por cada 10 horas de formación o prácticas acreditadas, excluyendo las prácticas formativas incluidas en su titulación así como las asignaturas de libre elección. A estos efectos se valorará la

formación homologada por la Administración pública, los colegios profesionales o la universidad, siempre que esté relacionada con el proyecto.

La puntuación se atenderá a los topes máximos establecidos en cada apartado del concurso de méritos, resultando eliminados los aspirantes que no lleguen a 4 puntos.

NOVENA.- Resultado del proceso selectivo, acreditación de requisitos exigidos y formalización del contrato.

La Comisión de selección formulará a la Alcadesa-Presidenta, propuesta de contratación a favor de los cuatro aspirantes que hayan obtenido una mayor puntuación y por orden de la misma.

La resolución de nombramiento será adoptada por Alcaldía a favor de los aspirantes propuestos por la Comisión, quienes deberán suscribir el correspondiente contrato.

En caso de no formalizarse el contrato por el seleccionado perderá todos los derechos derivados de esta convocatoria, en dicho caso se avisará al siguiente aspirante que se corresponda con el orden de la lista resultado por orden de puntuación obtenida.

Téngase en cuenta que hasta que se formalicen los mismos y se incorporen a los puestos de trabajo correspondientes, los aspirantes no tendrán derecho a percepción económica alguna.

DÉCIMA. Constitución de bolsa de empleo

Se constituirá una bolsa de empleo con las personas que superen el proceso deselección y no resulten contratadas, a fin de que pueda ser utilizada durante el periodo de apertura de las Piscinas Municipales, llamamientos que pudieran resultar necesarios para cubrir vacantes temporalmente debidas a bajas por enfermedad, maternidad, etc.

La bolsa será ordenada según la puntuación obtenida.

El orden de llamamiento de los aspirantes inscritos en la bolsa en este Ayuntamiento será por: Llamamiento al primer aspirante disponible de la lista y así, seguidamente.

DECIMOPRIMERA.- Publicidad

Las presentes bases se publicarán íntegras en la sede electrónica de este Ayuntamiento http://lescovesdevinroma.sedelectronica.es, y en el Tablón de Anuncios, a fin de darle la necesaria publicidad para general conocimiento de los interesados. Los sucesivos actos que requieran de publicidad, se anunciarán igualmente en la página web Municipal y en el Tablón de anuncios de la sede electrónica.

DECIMOSEGUNDA.- Incidencias

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Asimismo, la Jurisdicción competente para resolver las controversias en relación con los efectos y resolución del contrato laboral será la Jurisdicción Social.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castellón, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

En lo no previsto en las bases, será de aplicación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; el Real Decreto 896/1991, de

7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración

Local; el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen

Local aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; y el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. “””

Los sucesivos anuncios de esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento http://lescovesdevinroma.sedelectronica.es y, en el Tablón de Anuncios.

Contra las presentes bases, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Alcaldía de este Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de

Castellón de la Plana o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, si éste radica en la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

https://lescovesdevinroma.sedelectronica.es/info.0

AQUEST DIJOUS LA GENERALITAT TRANSFERIRÀ A L´AJUNTAMENT DE LES COVES EL 1er TRAM DEL FONS DE COOPERACIÓ MUNICIPAL



 16/05/2021

La Generalitat Valenciana transferirà aquest dijous a tots els ajuntaments de la Comunitat Valenciana el tram corresponent al primer semestre del Fons de Cooperació Municipal de 2021.

Tal com ha avançat el director general d’Administració Local de la Generalitat, Toni Such, es tracta de 20 milions d’euros “que serviran per a millorar la capacitat econòmica dels consistoris valencians i que puguen afrontar la recuperació de la crisi generada per la COVID-19 amb major solvència”.

El Fons de Cooperació Municipal 2021 està dotat, com en els exercicis anteriors, amb 40 milions d’euros que es transfereixen directament als ajuntaments amb criteris de repartiment objectius i de manera incondicionada en la seua despesa. La transferència es realitza als consistoris en dos trams, un cada semestre de l’any.

“Per a la Generalitat és molt important que els ajuntaments tinguen la capacitat financera necessària per a les seues necessitats ordinàries i també de manera especial enguany perquè puguen atallar les conseqüències negatives de la pandèmia en les economies locals i en les necessitats dels ciutadans que s’hagen vist més afectats”, ha afirmat el director general d’Administració Local.

També ha agraït la col·laboració de les diputacions de Castelló i de València, que ja han aportat als seus respectius ajuntaments la part corresponents del Fons de Cooperació Municipal. “Lamentar una vegada més que la Diputació d’Alacant no responga i que en aquests últims anys haja deixat de transferir 70 milions d’euros als municipis de la província, la qual cosa suposa una clara discriminació respecte a la resta de la Comunitat Valenciana”, ha assenyalat el responsable d’Administració Local.

“La Generalitat aposta per la Llei del Fons de Cooperació Municipal, una llei que es començarà a debatre ja en la comissió de Justícia de les Corts. Precisament en aquesta comissió parlamentària compareixerà aquest dilluns el president de la Diputació d’Alacant, i des de la Generalitat emplacem al fet que aprofite aquesta oportunitat per a adherir-se al fons i deixe de discriminar els alacantins”, ha assenyalat.

La Generalitat va posar en marxa el Fons de Cooperació Municipal l’any 2016. En aquests anys ha injectat un total de 200 milions d’euros als ajuntaments de la Comunitat Valenciana, quantitat a la qual se sumen ara els 40 milions del fons de 2021.

https://canal56.com/2021/05/la-generalitat-transferira-als-ajuntaments-el-dijous-el-primer-tram-del-fons-de-cooperacio-municipal-de-2021/

diumenge, 16 de maig del 2021

TOC DE QUEDA I "VACUNACIÓ SOCIAL": EL MODEL CONTRARI AL DE MADRID QUE HA FET QUE LA COMUNITAT VALENCIANA DOMÉS LA PANDÈMIA


 "El pueblo valenciano ha dado una gran lección".

Unas RESTRICCIONES DURAS, la COBERTURA SOCIAL y el PLAN RESISTIR  de ayudas a los sectores afectados, combinados con la vacunación masiva, han permitido que la incidencia se mantenga en un riesgo bajo, en los mínimos niveles de España y Europa

— La Comunitat Valenciana ha adjudicado ya 262,7 millones del fondo europeo de recuperación y resiliencia para 2021



Ximo Puig y Mónica Oltra durante una reunión de la Mesa Interdepartamental.

Adolf Beltran / Laura Martínez / Carlos Navarro Castelló


15 de mayo de 2021 21:56h 12

@adolfbeltran

@lauramartred

@carlosnc78

"El pueblo valenciano ha dado una lección, un modelo, con humildad, para el resto de España, para toda Europa. Ahí están los resultados. Somos el territorio más seguro de España desde hace dos meses. No hay ningún país de Europa que esté mejor que la Comunitat Valenciana. Tenemos una incidencia cinco veces inferior a la media estatal y la media de hospitalizaciones y de casos activos hoy es como en agosto. Los valencianos y las valencianas hemos estado a la altura de este momento histórico, el peor de todo el siglo. Podemos sentirnos orgullosos por saber cuándo toca hacer fiesta y cuando toca salvar a un vecino o a un hermano".


El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, describía así en una declaración institucional el pasado 8 de mayo el éxito de la lucha contra la pandemia de la COVID-19. En su alocución, Puig anunció "una nueva etapa" en la que se podrá volver a "un estado de actividad casi plena". Lo anunciaba tras una reunión de la Mesa Interdepartamental, donde están presentes, entre otros, los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, de Compromís y Unides Podem, respectivamente, socios de gobierno en el Pacto del Botánico. En esa reunión se adoptaron medidas de desescalada tras decaer el estado de alarma que mantienen, aunque se suavicen, el toque de queda, las limitaciones del número de personas que pueden reunirse y otras restricciones.


La Comunitat Valenciana pasó en un mes y medio de liderar el ranking de incidencia acumulada cuando alcanzó el pico de 1.459 contagios a situarse en riesgo bajo por primera vez el 16 de marzo, es decir, con menos de 50 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas, la autonomía menos afectada de España.



Dos meses después, se mantiene en estos parámetros y se ha confirmado como la comunidad, no solo española, sino también europea, con menor incidencia de la COVID-19. En concreto, este viernes era de 31,22 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas (la media española está en 166). Los hospitales valencianos tienen en estos momentos 155 personas ingresadas con COVID-19, 35 de ellos en la UCI. Se trata del 1,27% de la ocupación hospitalaria y del 3,67% de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, una décima parte de las cifras que presenta Madrid en ambos casos.


La claves sanitarias

¿Pero cuáles son las claves que han hecho posible esta situación a diferencia de lo que ha sucedido en otras comunidades? Para la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Herme Vanaclocha, hay algunas diferencias, si bien es cierto que "con este virus hay situaciones que aún son difíciles de entender porque ha habido comunidades como el País Vasco, Navarra o Aragón que han sido muy serias en todas sus medidas y, sin embargo, les cuesta mucho más bajar la incidencia”.


Según Vanaclocha, teniendo en cuenta que la estrategia de la vacunación es la misma en todas las autonomías y que las variantes del virus también son muy parecidas, con predominio de la cepa británica, la clave principal ha sido que "desde que los contagios empezaron a bajar en la Comunitat Valenciana, se han mantenido medidas restrictivas muy duras que siguen vigentes en estos momentos".


Así, comenta que mientras en muchas comunidades los sectores en los que la gente se relaciona y socializa como la hostelería se mantenían abiertos hasta la noche, en la Comunitat Valenciana hasta hace poco se cerraban a las 18.00 horas: "Eso es lo que nos ha diferenciado, mantener cerrados o con restricciones fuertes los sectores en los que la gente socializa, puesto que el objetivo es mantener un nivel muy bajo de circulación del virus mientras avanza el proceso de vacunación; eso a su vez hace que haya menos hospitalizados y, por tanto, menos fallecidos".




Personal sanitario realiza pruebas PCR en el interior de los vehículos en el hospital de campaña instalado junto al nuevo Hospital la Fe de Valencia. EFE/Manuel Bruque

La subdirectora descarta que la baja incidencia tenga que ver con una menor realización de pruebas PCR. "Cuando fuimos los que más contagiados teníamos éramos los que más hacíamos, es normal, porque se incrementan exponencialmente los contactos de los positivos a los que hay que testear", explica. Sin embargo, "ahora con 100 contagios al día es normal que se hagan menos pruebas, pero la estrategia que llevamos es la misma, salvo que por una nueva resolución ahora a los contactos de los positivos se les dice que se queden en casa y se les hace la prueba a los siete días si tienen síntomas, puesto que si se hace antes puede salir un falso negativo".


Vanaclocha insiste en que todos los indicadores de hospitalizaciones y análisis en aguas residuales van en la misma dirección que los resultados de las PCR y es que hay una circulación muy baja del virus.




Entrada al Hospital La Fe de Valencia. Jesús Císcar

Por último, lanza un advertencia ya que "el estado de alarma es solo una herramienta jurídica que ya no está vigente, pero la pandemia sigue ahí y hay que seguir tomando mendidas porque esto no acabará hasta que todos estén vacunados". En esta línea considera el toque de queda "una herramienta muy útil para controlar la pandemia porque evitas socialización en sitios públicos y privados". Se muestra sorprendida de que "justamente las comunidades que mejor están son las que lo han pedido y lo han podido mantener, aunque a otras se lo han denegado los juzgados, pero otras que no están muy bien ni lo han pedido". En esta línea, explica que "la Comunitat Valenciana mandó un informe razonado al Tribunal Superior de Justicia con datos epidemiológicos que demuestran que es una herramienta clave para el control de la pandemia y que es imprescindible que se mantenga mientras avanza la vacunación". El TSJ validó las medidas, que incluyen el toque de queda a partir de medianoche.


Controlar el virus

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y jefe de Preventiva del Hospital Clínico de València, Rafael Ortí, comenta que no le sorprende la situación de la Comunitat Valenciana. "Antes de Navidad dijimos que teníamos una incidencia de 200 casos y dijimos que había que hacer un confinamiento corto para llegar a las fiestas por debajo de 50; no se hizo y cada semana se duplicaban los casos", recuerda.


Sin embargo, "luego hubo un cambio de estrategia, hubo un semiconfinamiento de 6 o 7 semanas y la incidencia bajó de 50, lo que permite mantener el virus controlado porque de esa forma los servicios de Salud Pública pueden hacer un seguimiento exhaustivo de cada contagio y sus contactos y cortar la transmisión, que es lo que está sucediendo ahora".




Dispositivo de vacunación en la Ciudad de las Artes de València. Jesús Císcar

Añade Ortí: "Es una pena que por dos o tres semanas no se mantengan los cierres perimetrales, porque ahora con la movilidad que va a haber puede ser más complicado, pero estamos en buena situación porque no es lo mismo partir de una incidencia de 31 casos que de 200, como pasó antes de Navidad".


Pero el éxito de la estrategia valenciana se ha basado en un sacrificio colectivo que hacía impresindible la creación de una red de cobertura social y económica.


La "vacunación social"

La vicepresidenta Mónica Oltra pone en valor lo que denomina la "vacuna social" del Gobierno valenciano. Desde marzo de 2020, el Consell trabajó por "sostener a la gente", que nadie cayera de la red, aprobando una serie de ayudas de emergencia, desde las ayudas a domicilio hasta agilizar los trámites, pasando por las ayudas a los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales municipales, con atención a la infancia y a las familias. Se reforzaron las redes LGTB, las unidades de discapacidad y salud mental –de cara a la prevención en la pospandemia– y la 'xarxa jove' con un equipo de psicólogos. El año pasado se aprobó una partida de 12 millones de euros para el sector residencial privado, del que el 50% fue a parar al personal, así como 100 millones de euros de refuerzo fueron para la red de servicios sociales y la atención primaria municipal.


La vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas puso en marcha su particular escudo social, aumentando las ayudas a colectivos vulnerables y reforzando la renta valenciana de inclusión, subsidiaria del ingreso mínimo vital. En 2020, la renta se amplió en varias ocasiones hasta los 230 millones de euros y para 2021 parte de 255 millones de presupuesto base y establece complementos e itinerarios para mujeres prostituidas o víctimas de trata. Además, se aprobaron subvenciones extraordinarias para entidades sociales dirigidas a personas en situación de exclusión social agravada por la COVID-19, con un gasto de 220.000 euros, se reforzaron los servicios de atención LGTBI para el confinamiento y los centros para mujeres víctimas de violencia machista. En los presupuestos de 2021 se incluye una partida de 54 millones de euros como complemento salarial para el personal sociosanitario de servicios sociales y residencias.


Ayudas a la vivienda

La vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Martínez Dalmau, ha aprobado ayudas de emergencia para el pago del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad derivada de la COVID, principalmente para personas afectadas por un ERTE, que hayan perdido su empleo o hayan reducido su jornada de forma "sustancial". La ayuda implica una cuantía de entre el 40% y el 100% del alquiler mensual, con un máximo de 650 euros al mes y un presupuesto global de 6 millones de euros, al margen de las ayudas de alquiler y alquiler joven ordinarias.


En las viviendas en alquiler del parque público, se exonera del pago mediante la bonificación de tres mensualidades a partir de la cuota de abril de 2020. La bonificación está destinada a personas inquilinas que hayan perdido el trabajo o ingresos por la crisis sanitaria o económica. Para los locales comerciales, se aprobó una bonificación extraordinaria del 100% de las cuotas de alquiler de locales comerciales durante tres meses del parque público de la Generalitat Valenciana.


El Plan Resistir

El Gobierno valenciano aprobó durante 2020 más de 223 millones de euros en ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia y en 2021 un paquete de ayudas de mil millones, de los que 650 corresponden a ayudas del Estado. El escudo social valenciano incorporó en el primer año de la pandemia ayudas a autónomos, empresas, proyectos de I+D, transformación para la reconversión de sectores al clúster sanitario y apoyo a afectados por ERTE.


En 2021, acordados con la patronal y los sindicatos, se han aprobado los planes Resistir –con fondos de la Generalitat– y Resistir plus –con fondos del Estado pero de gestión autonómica–. El plan Resistir incorpora una serie de préstamos bonificados y ayudas directas por valor de 400 millones de euros, de los que el Ejecutivo ha abonado ya los 160 millones de ayudas directas. El plan incluye ayudas al sector hostelero, el ocio nocturno, la artesanía y el sector del taxi, así como los préstamos bonificados que ascienden a 150 millones de euros, con una ayuda media por negocio de 58.000 euros –de los que se bonifican 14.000–. En breve se iniciará el pago de 30 millones de euros de ayudas a afectados por ERTE. El conjunto del Plan Resistir inicialmente beneficiaba a 22.000 empresas, 44.000 autónomos y 136.000 trabajadores por cuenta ajena; sin contar las ayudas al sector turístico. Este sector recibirá 18 millones de euros entre diversos planes.




Una terraza abierta en el centro de València en el primer día de desescalada tras la tercera ola del coronavirus. Jesús Císcar

Respecto al plan Resistir plus, podrán beneficiarse de estas ayudas los empresarios y empresarias, profesionales y entidades más afectados por la pandemia con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, siempre que sean solventes en 2019. Las empresas y autónomos deberán cumplir con la condición de haber tenido una caída superior al 30% de sus operaciones entre 2019 y 2020 y no haber presentado resultados negativos durante el ejercicio 2019, una información que se contrastará con la Agencia Tributaria.


Según recuerda la Generalitat Valenciana, las cuantías máximas que permite conceder el decreto en el que se ampara son las siguientes: hasta 3.000 euros para aquellas personas físicas (personas que trabajan por cuenta propia o profesionales) que presenten sus actividades económicas en el IRPF en el régimen de estimación objetiva (módulos) y entre 4.000 y 200.000 para el resto de autónomos o autónomas o entidades, siempre que tengan una caída superior al 30% en sus operaciones, dato que proporcionará la Agencia Tributaria a través de la información del IVA.


Cobertura económica para la recuperación

"El Gobierno valenciano ha reaccionado de forma ágil y contundente al desafío que ha supuesto la crisis sanitaria por la COVID-19. Desde un primer momento, en marzo y abril de 2020, ya se pusieron en marcha medidas para frenar el impacto de la pandemia sobre la economía, las empresas y los autónomos de la Comunitat Valenciana y en 2021 continuamos ampliando el abanico de ayudas desde el mismo momento en que las medidas sanitarias para frenar la pandemia supusieron la restricción de la actividad de numerosos sectores", explica el conseller de Hacienda, Vicent Soler.


Según Soler, las ayudas de la Generalitat Valenciana han ido dirigidas, en primer lugar, a aquellos sectores y empresas más vulnerables, con el objetivo de garantizar que todas las empresas viables en 2019 y cuyas cuentas se han visto directamente afectadas por la COVID-19 pudiesen resistir durante los meses más duros de la pandemia y mantener su actividad hasta que comience la recuperación en el segundo semestre de 2021".


"En estos momentos estamos satisfechos por la acogida que están teniendo las iniciativas puestas en marcha en base a las solicitudes recibidas. Estamos cubriendo la dotación de todas las líneas que hemos abierto y además en tiempo récord para que nadie se quede sin ayuda por agotamiento del crédito", comenta el responsable de Hacienda.


"Para el Consell es prioritario mantener el tejido productivo valenciano y por ello nuestros esfuerzos han ido dirigidos a impulsar distintas líneas de ayudas con características y objetivos diferentes", añade Soler. "Desde el Institut Valencià de Finances (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)" se está garantizando tanto la liquidez en el corto plazo y el mantenimiento de los puestos de trabajo como el refuerzo de la solvencia de las empresas".


"Tras la puesta en marcha del Plan Resistir, se está desarrollando, fruto de nuestro compromiso y el del Gobierno central, el Plan Resistir Plus para que todas aquellas actividades económicas que han sufrido una caída significativa de su volumen de negocio puedan acceder a ayudas que les permitan hacer frente al pago de facturas pendientes o deudas con entidades bancarias hasta el 31 de mayo de 2021", señala el conseller. "El Plan Resistir Plus permitirá inyectar 647 millones de euros a empresas de 184 sectores de actividad, lo que supone duplicar la cifra inicial de sectores beneficiarios que estaban incluidos en el decreto del Gobierno. De este modo, las ayudas llegarán a sectores como el del textil, el calzado, la cerámica o el plástico, con el fin de apoyar su actividad y mantener el empleo, así como de posibilitar su adaptación a la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia, en línea con los objetivos de la Unión Europea".


Debate en el seno del Pacto del Botánico

Todo el enfoque de la lucha contra la pandemia en la Comunitat Valenciana se ha orientado desde una perspectiva de máximo rigor sanitario y con una perspectiva de izquierdas. Las mayores discusiones de han producido en el seno del propio Pacto del Botánico. La apertura que se ensayó de cara a las fiestas navideñas y que causó una inquietante tercera ola, con algunos de los picos de incidencia más altos de España, enfrentó a Puig y a Oltra; es decir, a los socialistas, más sensibles a las quejas de los sectores económicos afectados, con Compromís y Unides Podem, partidarios de restricciones más duras, pero se recondujo la situación y los resultados han sido llamativos.


Políticamente, la oposición ha jugado un papel desangelado. PP y Ciudadanos –de Vox nadie esperaba otra cosa– han secundado todas las protestas y manifestaciones contra las medidas que limitaban la movilidad o los horarios, contra los cierres de la hostelería o del ocio nocturno. Aunque concurren otras circunstancias, no deja de ser sintomático que en este momento las dos formaciones principales de la oposición en las Corts Valencianes estén descabezadas, tras la espantada de Toni Cantó como portavoz de Ciudadanos y la dimisión de la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, derribada desde la dirección nacional del PP para poner al frente del partido a Carlos Mazón, un hombre de la confianza de Pablo Casado.


"Hemos vivido seis meses muy difíciles, seis meses de esfuerzo colectivo para frenar el virus, de sufrimiento por las personas que perdían la salud, y también de orgullo valenciano por todo aquello que hemos logrado juntos, con responsabilidad, con 'trellat' (sentido común), sin enfrentamientos ni crispación", ha proclamado Ximo Puig a modo de resumen. "El pueblo valenciano ha dado una gran lección".

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/toque-queda-vacunacion-social-modelo-contrario-madrid-hecho-comunitat-valenciana-domara-pandemia_1_7934940.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=15/05/2021-adelanto&goal=0_10e11ebad6-78e143bd49-56374369&mc_cid=78e143bd49&mc_eid=18386ecbf2

dissabte, 15 de maig del 2021

L´AJUNTAMENT DE LES COVES DE VINROMÀ OFERIRÀ EL TALLER OLFACTIU "OLOR DE CASTELLÓ" EL PRÒXIM 30 DE MAIG




El taller gratuito empezará a las 11:00 horas, tiene una duración aproximada de 40 minutos y las personas interesadas han de inscribirse previamente acudiendo al Ayuntamiento o a través del teléfono 964 426 009. El público asistente deberá usar mascarilla y respetar los protocolos de seguridad vigentes.

ELPERIODIC.COM - 15/05/2021
Les Coves de Vinromà ofrecerá el taller olfativo “Olor de Castelló” el próximo 30 de mayo
La propuesta tendrá lugar en la Iglesia Vieja y consta de la visita a la exposición del perfumista Ernesto Ventós, además de incorporar una experiencia olfativa
El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà ha programado un taller olfativo con motivo de la exposición “Olor de Castelló: Percepciones Olfativas de la Colección olorVISUAL”, propuesta para todos los públicos que tendrá lugar en la Iglesia Vieja del municipio el próximo 30 de mayo.

El taller se ha organizado con la colaboración de la Fundació Caixa Castelló y consta de una visita dinamizada a la exposición de la Fundación del perfumista Ernesto Ventós, que en su segunda parte incorpora una experiencia olfativa ligada al contenido de esta muestra centrada en la historia de Castelló a partir de sus cultivos más significativos. La algarroba, las naranjas, el arroz y el cáñamo, así como el olor a mar y puerto forman parte de este recorrido sensorial.

LLISTAT D´APROVATS EN LA 1ª FASE DE LA SELECCIÓ D´UNA PLAÇA TEMPORAL D´AUXILIAR ADMINISTRATIU A LES COVES DE VINROMÀ

Concluidos los ejercicios y debidamente calificados, el Tribunal, acuerda aprobar a los siguientes aspirantes, con el siguiente orden y puntuación: 




El Tribunal calificador, y previo lo manifestado y acordado por unanimidad, procede a la corrección de los exámenes del proceso selectivo correspondiente a la Fase de oposición obteniéndose el siguiente resultado:



Se convoca a los aspirantes que han aprobado la fase de oposición para que comparezcan en la Casa Consistorial del Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà, sita en la Plaza Mayor, núm. 19 de éste Municipio, para proceder a la realización del acto de entrevista de conformidad a lo establecido en las Bases reguladoras del proceso selectivo que tendrá lugar en el Salón de actos de la Casa Consistorial el viernes día 21 de mayo de 2.021, iniciándose el acto a las 9:00 horas, que por estricto número de orden, de acuerdo a la lista de aprobados, serán llamados para proceder a su entrevista, de tal forma que: - 
A las 9:00 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 1 a 5 de la lista de aprobados. 
 A las 9:30 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 6 a 11 de la lista de aprobados.
A las 10:00 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 12 a 16 de la lista de aprobados. - 
A las 10:30 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 17 a 21 de la lista de aprobados. - 
A las 10:30 horas se convoca a los aspirantes indicados con los números 22 a 26 de la lista de aprobados.

Text íntegre a l´enllaç



LA VICEPRESIDENTA PATRICIA PUERTA VISITA ELS TERRENYS DEL QUE SERÀ FUTUR CENTRE DE DIA DE TRAIGUERA

 


 La vicepresidenta ha estat aquest divendres al municipi del Baix Maestrat per a conéixer les seues necessitats en matèria social



Castelló, 14.05.2021. Dintre del seu periple per la província, la vicepresidenta de la Diputació i titular de Benestar Social, Patricia Puerta, ha marcat hui la seua agenda a Traiguera per a conéixer les necessitats en matèria de serveis socials i avaluar la gestió dels recursos provincials.

Una de les parades ha estat, precisament, el servei de promoció de l’autonomia personal, que compta amb una subvenció provincial superior als 7.000 euros per a garantir el desenvolupament actiu de la gent major de la zona. El problema que es planteja des de l’ajuntament és que actualment es troba al límit de la seua capacitat i no té espai per a ampliar les actuals instal·lacions. És per això que, la vicepresidenta, amb la companyia de l’alcalde, Javier Ferrer, han visitat el terreny del que serà el pròxim centre de dia, que servirà per a ampliar els serveis que gaudeixen les persones grans de la localitat.

Puerta ha explicat que Traiguera és un dels municipis contemplats en el Pla Convivint, que portarà a la comarques de Castelló una inversió de 279 milions d’euros «amb el que es farà front al dèficit d’infraestructures socials que pateix la província. Com ja fera en el seu moment, la vicepresidenta ha reivindicat el paper de la Diputació en l’elaboració del pla en aconseguir que el Consell assumira la peculiaritat territorial de Castelló, amb pobles escampats i cada vegada més envellits.

Patricia Puerta ha reivindicat l’accés als serveis socials «com a dret universal, amb independència d’allà on visquen, per això hem assumit l’obligació de complir amb la província i assegurar que totes les persones que en ella visquen gaudisquen de les mateixes prestacions».

L’altra de les parades ha estat al club de la tercera edat, on ha tingut l’oportunitat de conversar amb el públic usuari per a polsar la seua opinió «i seguir buscant l’excel·lència en la prestació de serveis».

Aprofitant la visita, la responsable de l’àrea social de la Diputació també s’ha reunit amb una representació política i tècnica de la Mancomunitat del Baix Maestrat, liderada precisament pel propi alcalde de Traiguera.


L´AJUNTAMENT DE LES COVES PASSARÀ AL COBRO EL REBUT DE L´AIGUA I CLAVEGUERAM DEL 1er TRIMESTRE

 




Ajuntaments / Ayuntamientos

02194-2021

LES COVES VINROMÀ

A N U N C I O

Por resolución de Alcaldía de 28 de abril de 2021 se ha aprobado el padrón de la tasa por prestación del servicio de suministro deagua potable y la tasa de alcantarillado correspondiente al primer trimestre de 2021.

 El padrón se expone al público por plazo de quince días, a contar desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del presente anuncio, durante el cual estará a disposición de los interesados en las oficinas del Ayuntamiento, que podrán examinarlos y formular las reclamaciones que estimen oportunas.

El periodo de cobro voluntario finalizará el 30 de junio de 2021. Transcurrido dicho plazo las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y en su caso las costas producidas.

En Les Coves de Vinromà, a 3 de mayo de 2021.

La Alcaldesa-Presidenta, Doña Mónica Nos Orient.

divendres, 14 de maig del 2021

LA DIPUTACIÓ SUBVENCIONARÀ L´ESCOLA MATINERA DE LES COVES

 



ELPERIODIC.COM - 13/05/2021

El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà ha presentado el proyecto referido a la escuela matinera en el transcurso de la celebración del Consell Escolar, que ha dado luz verde a este servicio que a partir del próximo curso 2021/22 pasará a gestionar el consistorio para poder acceder a la subvención que la Diputación de Castellón ofrece para este fin.

Tras esta aprobación, el Ayuntamiento solicitará a la administración provincial esta ayuda orientada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, también ofrecerá el servicio de escuela vespertina dirigida a aquellas personas que no pueden recoger a sus hijos a la hora de salida. 

https://www.elperiodic.com/pcastellon/ayuntamiento-coves-vinroma-presenta-proyecto-para-gestionar-escuela-matinera-partir-proximo-curso_747081