divendres, 6 de novembre del 2020

AQUESTES SÓN LES NOVES MESURES VIGENTS PER A TOTA LA COMUNITAT VALENCIANA FINS EL 9 DE DESEMBRE


Miquel González




6/11/2020 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana ha anunciado nuevas medidas para atajar la propagación del coronavirus, que ahora será de aplicación en todos los municipios de la Comunitat. Por tanto, el texto oficial publicado en el DOCV deja sin efecto las restricciones en las localidades más afectadas que se decretaron la semana pasada y no permite autorizar ningún tipo de "evento o actividad multitudinaria". La resolución, que estará en vigor desde la medianoche de este sábado hasta el 9 de diciembre a las 23.59 horas, señala que en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas. La principal novedad es que se restringen al 50 por ciento el aforo en locales comerciales minoristas e interior de espacios de restauración y ha limitado el aforo de terrazas y espacios culturales a la mitad para hacer frente a la situación epidemiológica actual en la que la pandemia "se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente". El resto de medidas son las siguientes: 


1) Velatorios 

Las nuevas restricciones limita a un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacio cerrado las ceremonias religiosas y velatorios. Las celebraciones que pudieran tener lugar posteriormente y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustarán a lo regulado en esta materia, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, entre familiares y personas allegadas.


2) Eventos y eventos multitudinarios

No se autoriza ningún tipo de evento o de actividad multitudinaria de los previstos en el documento «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad porCovid-19 en España», acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, o en el documento «Información necesaria para la autorización de celebración de eventos y actividades multitudinarias en la Comunidad Valenciana, por la Dirección General de Salud Pública, de 17 de agosto de 2020, actualizado el 3 de septiembre de 2020», de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, ni aquellos eventos y actividades, que fueran análogas o similares



3) Actividades festeras tradicionales

Las actividades habituales reguladas en el Decreto 28/2011, de 18de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las condiciones y tipología de las sedes festeras tradicionales ubicadas en los municipios de la Comunitat Valenciana, que se desarrollan en las mismas, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas que establece la Resolución de 24 de octubre de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, convalidada por el Decreto 14/2020, de 25 de octubre, del president dela Generalitat, de medidas en la Comunitat Valenciana. Sin perjuicio de que se efectúen las actividades referentes a las funciones propias de gestión y administración. En ningún caso estarán abiertos a la público.





4) Parques de ocio infantiles

Se reduce al 50% el aforo en parques infantiles al aire libre con la distancia de seguridad y los locales de ocio infantil en espacios cerrados deberán garantizar la limpieza continua y que no se produzca intercambio de objetos entre las personas usuarias, mientras que las actividades grupales tendrán un máximo de 6 participantes.



5) Comercios y servicios profesionales

Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales deberán reducir a un 50% el aforo total. Los mercadillos reducirán a la mitad los puestos, mientras que los centros comerciales también reducen a la mitad su aforo y no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes salvo para el tránsito. Además, se estudia que el aforo en establecimientos esenciales, como los de alimentación, sea mayor. 

En el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria (mercadillos), se podrán instalar hasta un máximo del 50 % de los puestos habitualmente autorizados, pudiendo, alternativamente aumentar el espacio disponible, de manera que se produzca un efecto equivalente para garantizar que se mantenga la distancia de seguridad y se eviten las aglomeraciones. Los espacios habilitados para la celebración de estos  mercados deberán estar delimitados con cintas de obras, valla o cualquier otro medio que permita marcar de forma clara los límites del espacio, de manera que permita limitar la afluencia de clientes y clientas y se asegure el aforo permitido. Se podrá establecer un uso diferenciado parala entrada y la salida.



6) Centros y parques comerciales

Los centros y parques comerciales, incluidas sus zonas comunes y recreativas, han de garantizar el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Que se limite a un 50 % del aforo en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos. b) No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, incluidas las áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales. c) Deberán estar cerradas las zonas recreativas como parques infantiles o similares.

7) Hostelería y restauración

Se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería. El consumo en el interior del local no podrá superar el 50% del aforo. Y el consumo en las terrazas no podrá superar el 50 % del aforo. No se permiten los servicios tipo self-service o bufet. No se permitirá el consumo colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.


8) Hoteles y alojamientos turísticos

En las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar un tercio de su aforo. En los alojamientos que ofrecen habitaciones y servicios colectivos: las personas pertenecientes a distintos grupos de convivencia no podrán pernoctar ni utilizar simultáneamente los servicios colectivos

9)Actividades culturales

Por su parte, actividades culturales y turísticas reducen su aforo a la mitad, no se permiten los espectáculos itinerante, se recomienda la realización telemática de congresos y talleres y si se celebran será con la mitad de aforo. Los museos, salas de exposiciones, de cualquier titularidad y gestión, los monumentos y otros equipamientos culturales, pueden acoger tanto visitas de público como actividades culturales, educativas, conferencias, talleres y conciertos; serán accesibles para el público para su visita individual, de convivientes o de grupos de hasta seis personas, siempre que no se supere el 50 % del aforo autorizado, para cada una delas salas y espacios cerrados del museo y de las salas de exposiciones.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios cerrados similares podrán desarrollar su actividad con el público sentado y siempre que no se supere el 50 % del aforo autorizado en cada espacio cerrado. Se prohíbe comer y beber en el interior de las salas. Las entradas han de ser numeradas y los asientos preasignados con identificación de las personas que los ocupen. En el caso de recintos y establecimientos en los que se celebren actos y espectáculos al aire libre, el público ha de permanecer sentado y no se podrá superar el 50 % del aforo autorizado


10) Congresos y conferencias 

Se recomienda la realización telemática de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos. La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos, que se organicen de manera presencial, promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, se llevará a cabo sin superar en ningún caso 50 % del aforo en cada uno de los pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos, y otros establecimientos e instalaciones similares, incluyendo las de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana. No se autorizan servicios de hostelería ni restauración en este tipo de eventos.


11) Juegos y apuestas

Podrán desarrollarse las actividades en casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas, locales específicos de apuestas y otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas conforme establezca la normativa sectorial en materia de juego, siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado en cada una delas salas, en mesas o agrupaciones de mesas en grupos, que serán de un máximo de seis personas.


12) Piscina recreativas

Las piscinas para uso recreativo, piscinas de hoteles, alojamientos turísticos y piscinas de urbanizaciones deberán respetar el  límite de un tercio de su capacidad de aforo para las piscinas cerradas y del 50 % en piscinas al aire libre tanto en lo relativo a su acceso como a la  práctica recreativa. No se podrá hacer uso de las duchas ni de las fuentes de agua.


13) Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada

Se recomienda la enseñanza telemática, en especial aquella dirigida a personas vulnerables. Podrá impartirse de forma presencial, guardando la distancia de seguridad interpersonal y manteniendo las medidas de higiene y prevención, y siempre que no se supere el 50 % del aforo máximo dela instalación. En las prácticas de vehículos de autoescuela, la limitación es de 2 personas por fila de asientos y con uso de mascarilla.


14) Actividad física y deporte no profesional

La actividad física o deporte, tanto en instalaciones deportivas como al aire libre, se podrá practicar sin contacto físico en las modalidades deportivas individuales y que se practican por parejas. Las personas con necesidades especiales podrán estar acompañadas por una persona de apoyo. Se podrán realizar actividades físicas en grupos hasta un máximo de 30 personas, cuando se realizan en instalaciones abiertas, y hasta un máximo de 20 personas, cuando se realizan en instalaciones cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y siempre que no se supere un tercio el aforo máximo. Se deberá garantizar la ventilación de las instalaciones y respetar las medidas de seguridad interpersonal. No se permitirá el uso de vestuarios ni duchas.


15) Acontecimientos deportivos

La celebración de estos eventos deportivos, entrenamientos, competiciones deportivas que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública deberán desarrollarse sin público. Tampoco se permitirá la presencia de público en los acontecimientos deportivos que se celebren en el marco de competiciones internacionales deportivas de carácter profesional.


16) Ocupación de vehículos

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 nueve plazas, incluida la persona conductora, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo, así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotados, previamente, las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo.

En los vehículos en que, por las características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otras, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que los ocupantes utilizan mascarillas y mantengan la máxima distancia posible En todos los supuestos previstos será obligatorio el uso de mascarilla por todas las personas ocupantes de los vehículos, excepto cuando todas las personas ocupantes del vehículo convivan en el mismo domicilio.


17) Consumo de tabaco

No se podrá fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

https://valenciaplaza.com/EstassonlasnuevasmedidasvigentesparatodalaComunitathastael9dediciembre1

EDUCACIÓ DISTRIBUIRÀ 50.000 TERMÒMETRES PELS CENTRES ECOLARS

 El Consell autoritza la declaració d'emergència per a la contractació del servei de distribució de material de prevenció contra la Covid-19

- La Generalitat invertirà 47.706 euros en la contractació d'aquest servei



(06/11/2020) - La Generalitat invertirà 47.706 euros en la contractació d'aquest servei

El ple del Consell ha sigut informat de la Resolució del 4 de setembre per la qual es declara d'emergència la contractació, per part de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, del servei de manipulació i distribució de material de prevenció contra la Covid-19.

Per al compliment de les normes de prevenció i condicionament dels centres educatius valencians, i per tal d'aconseguir solucions eficients per a definir espais segurs, es fa necessària la contractació d'un servei de manipulació i distribució de material de prevenció contra la Covid-19.

En concret, es tracta de la manipulació i distribució als centres escolars de 50.000 termòmetres, per a la qual cosa la Conselleria d'Educació invertirà 47.706 euros en la contractació d'aquest servei.

DIPUTACIÓ ENTREGA MASCARETES ALS TREBALLADORS MUNICIPALS DELS POBLES DE MENYS DE 20.000 HABITANTS

 


Castelló, a 6 de novembre de 2020 

La Diputació de Castelló ha distribuït durant aquesta setmana les màscares que ha adquirit la Federació Espanyola de Municipis i Províncies, en col·laboració amb els ministeris de Sanitat i de Política Territorial, per a la seua distribució per tot el territori nacional.

El Parc Mòbil de la institució provincial ha sigut l'encarregat de repartir els que corresponen a la província de Castelló per als municipis de menys de 20.000 habitants. En concret, 27.800 màscares que s'han entregat als ajuntaments i a les mancomunitats per als treballadors de les institucions.

Es tracta d'una actuació conjunta de totes les administracions per a continuar avançant en la contenció de la pandèmia i en la conscienciació de la cultura de protecció de la ciutadania.

dimarts, 3 de novembre del 2020

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC), preparado para activar de forma inmediata todos los recursos necesarios ante el temporal de lluvia y mar previsto para los próximos días.



En caso de situaciones de emergencia llamar al 112

Castellón, 3 de noviembre de 2020

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC), preparado para activar de forma inmediata todos los recursos necesarios ante el temporal de lluvia y mar previsto para los próximos días.

A la espera de ver cómo evoluciona la situación meteorológica, el CPBC ha activado de forma preventiva el dispositivo de lluvias en la totalidad de la provincia.

En base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ,la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha activado la preemergencia nivel naranja por temporal de lluvias en el litoral sur de la provincia y se ha emitido aviso por lluvia en el resto de provincia y por temporal marítimo en toda la costa. El departamento de bomberos de la Diputación de Castellón está preparado para intervenir de forma inmediata ante cualquier incidencia derivada de esta situación.

La previsiones de AEMET indican que a partir de mañana Miércoles día 4 está previsto un empeoramiento general de la situación meteorológica en la provincia, iniciándose un episodio de lluvias fuertes cuya incidencia final en la provincia puede variar según diversos factores, por lo que se recomienda un seguimiento de la actualización en las previsiones y avisos.

Actualmente se prevé una situación de fuertes lluvias, puntualmente acompañadas de tormenta, con posibilidad de acumulados de hasta 100mm/12h y 20mm/h,tanto mañana Miércoles como el Jueves, con especial incidencia en el litoral sur de la provincia.

Al mismo tiempo, AEMET prevé temporal marítimo en todo el litoral de la provincia con vientos del este-nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) dispone de un amplio dispositivo en toda la provincia preparado para ser activado de forma inmediata en caso de ser necesario. La activación de recursos se realizará gradualmente en base a las necesidades puntuales de cada momento y cada zona, determinadas por la evolución de la situación.

Cabe destacar que este dispositivo inicial se irá incrementando de forma automática en base a la evolución de la situación y según las necesidades en cada zona operativa.

El CPBC tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Adzeneta con un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas.

Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.

Por otra parte también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.

La URA (Unidad de Rescate Acuático) dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar.

Además en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con:

- 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado

- 3 motos acuáticas de rescate

- 5 botes de rescate en zonas de agua estancada

- 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.

La UML (Unidad de Maquinaria y Logística) también está totalmente operativa para reforzar a los dispositivos de Bomberos con equipamiento de maquinaria pesada y equipos de achique de gran caudal, y para actuar posteriormente en zonas con infraestructuras afectadas por la lluvia.


La UML dispone de:

3 palas frontales cargadoras

1 pala mixta

3 camiones polivalentes con grúa

3 tractores con cajón traílla

1 rulo compactador y diferente equipamiento auxiliar.

está también activada la unidad de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castellón para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos.

Consejos para la población:

Desde el CPBC se quiere insistir a la ciudadanía en general para que, de no ser estrictamente necesario, se evite circular por carretera. En caso de hacerlo, bajo ningún concepto se deben atravesar zonas inundadas, ni cauces de ríos y barrancos aunque se crea poder hacerlo.

También es importante evitar programar actividades en la montaña especialmente en zonas próximas a cauces de ríos y barrancos.

En la vivienda es importante revisar las canalizaciones y bajantes de agua, así como asegurase de que los desagües de terrazas exteriores están limpios para evitar acumulaciones de agua

Insistimos en informarse de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de Aemet y GVA112.

Desde el Centro Provincial de Coordinación del CPBC, se gestionará ,en coordinación con la AVSRE (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias) y el resto de administraciones implicadas, todo el dispositivo de actuación del departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón.

LA GENERALITAT SUBVENCIONA AMB 7.515,55 € LA COL.LECCIÓ MUSEOGRÀFICA DE LES COVES

 


Conselleria d’Educació, Cultura i Esport 

 RESOLUCIÓ de 2 de novembre de 2020, de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, per la qual es concedeixen, per a l’exercici 2020, subvencions a museus i col·leccions museogràfiques permanents reconegudes i béns mobles de la Comunitat Valenciana. [2020/9178]

COVES DE VINROMÀ, LES

 Adquisició i equipament CM la Vila 7.515,55 €

https://www.dogv.gva.es/datos/2020/11/03/pdf/2020_9178.pdf

ELS TÈCNICS DE LA GENERALITAT VISITEN LES OBRES DE LA CASA DE LES SENYORETES DE DON MIQUEL

 Visita dels tècnics de la Conselleria a l’Ajuntament de les Coves de Vinromà



Nov 2, 2020 | PROVÍNCIA

Visita de los técnicos de la Conselleria al Ayuntamiento de les Coves de Vinromà (Casa señorial de Boix Moliner)

Los técnicos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, dirigida por Vicent Marzà, han visitado esta semana el Ayuntamiento de les Coves de Vinromà. Casa señorial de Boix Moliner, para estudiar de primera mano los proyectos que tiene el ayuntamiento de esta localidad de La Plana Alta para recuperar sus vestigios patrimoniales más singulares de nuestro territorio.

Dentro de las actuaciones que realiza la Dirección General de Cultura y Patrimonio junto con los diferentes ayuntamientos mediante subvenciones, según la Resolución de 7 de septiembre de 2020, se está realizando en les Coves de Vinromà la «Rehabilitación interior de la cocina de la Casa señorial de Boix Moliner».

La casa señorial tiene la consideración de B.I.C. ya que discurre por su interior un tramo de la antigua muralla siendo la propiedad del ayuntamiento.

En este caso se trata de la restauración de la antigua cocina de la Casa señorial, cambiando los forjados de estructura de madera y adecuando la cocina.

La subvención concedida asciende a un total de 39.000 euros. Estas actuaciones terminarán el 4 de diciembre.

Se trata de una casa señorial de origen medieval, por el interior del inmueble se observan partes del trazado de la antigua muralla. Parece ser que la estructura vieja de la casa se remonta al siglo XIV y que uno de los portales del pueblo estaría junto a la casa.

En la planta baja se construyó un molino de aceite y sobre él, el palacio gótico, remodelado más tarde al estilo barroco.

https://www.revistapoble.net/2020/11/02/visita-dels-tecnics-de-la-conselleria-a-lajuntament-de-les-coves-de-vinroma/

dissabte, 31 d’octubre del 2020

A LES COVES I A SET ALTRES MUNICIPIS CASTELLONENCS


L´IVAJ I CREU ROJA FOMENTARAN PROGRAMES D´INCLUSIÓ SOCIAL A TRAVÉS DE L´OCI EDUCATIU



Actualitat Diària


El Ple del Consell ha aprovat el conveni de col·laboració entre l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) i Creu Roja Joventut per al desenvolupament d’intervencions o programes d’oci educatiu compensatori i inclusiu.

30 Octubre, 202057

ElS programes es realitzen distribuïts per diferents zones del territori valencià atenent criteris de necessitat, per a evitar l’exclusió i amb especial incidència a les zones rurals i vulnerables.

A través d’aquestes accions, per a les quals l’IVAJ destina un total de 60.000 euros, es pretén millorar la qualitat de vida amb la realització d’activitats orientades a l’oci i temps lliure de caràcter lúdic, participatiu, igualitari i de relació, al mateix temps que la joventut participant adquireixi autoconsciència de la realitat social i un compromís en l’acció transformadora.

El conveni abasta activitats amb menors amb diversitat funcional en el Cabanyal, amb menors en dificultat social en el Barri del Crist d’Aldaia-Quart de Poblet i amb menors a Albaida. Així mateix, inclou sessions de promoció de l’oci educatiu a Algemesí i a Moixent.

A la província d’Alacant, inclou sessions de promoció de l’oci educatiu, amb joves de Banyeres, Ibi i joves en situació de vulnerabilitat de la zona nord d’Alacant. Les accions se centren en la gestió emocional, mitjançant accions de convivència entre els tres grups de joves, activitats culturals i activitats esportives per a fomentar la inclusió dels i les joves.

Finalment, a la província de Castelló estan previstes sessions de promoció de l’oci educatiu en els municipis de Sant Mateu, Les Coves, Albocàsser, Catí, Rossell, Onda, l’Alcora i Vilafranca del Cid.

L’IVAJ té entre les seves funcions la prestació de serveis a la joventut i el suport al desenvolupament de les iniciatives i projectes de les associacions. Per part seva, Creu Roja Espanyola, desenvolupa, a través de la seva secció juvenil (“Creu Roja Joventut”), programes d’intervenció i inclusió social a través d’activitats d’oci educatiu i de camps de voluntariat juvenil.

https://www.actualitatdiaria.com/livaj-i-creu-roja-fomentaran-programes-dinclusio-social-a-traves-de-loci-educatiu/

PROTOCOL PER A L´ACTIVITAT DE L´ESPORT I L´ÚS D´INSTAL.LACIONS ESPORTIVES A LA COMUNITAT VALENCIANA

 


Mesures i recomanacions de l'Associació de Gestors Esportius Professionals de la Comunitat Valenciana (GEPACV) i la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP)


Text íntegre a l´enllaç 

https://www.superdeporte.es/elementosWeb/gestionCajas/SPD/File/2020//Protocol_esport_COVID-19_GEPACV-FVMP_val-cas.pdf

L´APP DE RASTREIG RADAR COVID JA ESTÀ PLENAMENT OPERATIVA A LA COMUNITAT VALENCIANA

 

Diputació de Castelló 


L'app de rastreig Radar Covid, dissenyada pel Ministeri de Transformació Digital, ja està plenament operativa a la Comunitat Valenciana.

 Aquesta aplicació mòbil notifica a través d’una alerta personal del possible contacte amb una persona infectada per coronavirus en els últims 14 dies. Per a augmentar la seua eficàcia cal que la població active el servei.

 L'app és completament segura, utilitza Bluetooth i és totalment respectuosa amb l'anonimat.

Enllaços de descàrrega

https://apps.apple.com/es/app/radar-covid/id1520443509?fbclid=IwAR1BtfmViG1SXoeSZcrralGIgwRFAONvTUBd75fch6DO2tZQ7iYAwE5gJNk



https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.radarcovid&fbclid=IwAR3nRAVeZZEKz2eb2yLnMo1QAMxvi9L9Gm-DQtVlzej6TeeICGp2CNxpaUU

divendres, 30 d’octubre del 2020

LA GENERALITAT DENEGA A L´AJUNTAMENT DE LES COVES LA SUBVENCIÓ PER A LA CATALOGACIÓ D´ELEMENTS DE CONSTRUCCIÓ EN PEDRA SECA

 


Conselleria d’Educació, Cultura i Esport 

 RESOLUCIÓ de 27 d’octubre de 2020, de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, de concessió de subvencions per a la catalogació de béns immobles de pedra seca, així com per a promoure la recuperació, el manteniment, la conservació i la protecció de l’arquitectura de la pedra seca al nostre territori. [2020/8983]

COVES DE VINROMÀ 

SOL.LICITANT AJUNTAMENT

PROJECTE  CATALOGACIÓ D'ELEMENTS CONSTRUÏTS DE PEDRA SECA 

MOTIU INSUFICIÈNCIA PRESSUPOSTÀRIA

Text íntegre a l´enllaç:

https://www.dogv.gva.es/datos/2020/10/30/pdf/2020_8983.pdf


ESTAT D´ALARMA: EL DOGV PUBLICA LES ONZE EXCEPCIONS DEL TANCAMENT PERIMETRAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 



El DOGV publica les onze excepcions de el tancament perimetral de la Comunitat Valenciana


Viernes, 30 octubre 2020, 09:15

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este viernes el decreto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que establece, a partir de este mediodía y por un período de siete días naturales, el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, donde se restringe la entrada y salida de personas.


No obstante, el decreto recoge once excepciones a esa prohibición de entrada y salida de la Comunitat Valenciana, que deberán ser «adecuadamente justificadas» y que son las siguientes:


- La asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.


- El cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.


- La asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.


- El retorno al lugar de residencia habitual o familiar.


- La asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.


- El desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.


- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.


- Renovaciones de permisos y documentación oficial y otros trámites administrativos inaplazables.


- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.


- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.


- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.


DOGV íntegre a l´enllaç:

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/10/30/pdf/2020_9091.pdf

dijous, 29 d’octubre del 2020

CIMERA D´ALCALDESSES I ALCALDES DE LA PLANA ALTA

 

CUMBRE DE ALCALDES

Martí destaca los 10 millones que la Diputación ha invertido en la Plana Alta

 



El presidente, José Martí, lideró la reunión telemática con los alcaldes de la Plana Alta desde el Palau Provincial. - 

   

29/10/2020


El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, animó ayer a las alcaldesas y alcaldes a «trabajar de manera conjunta en el 2021 para impulsar la reconstrucción de la provincia». Martí, ante los representantes municipales de los 17 ayuntamientos de la Plana Alta, lanzó un mensaje claro: «Es el momento de que la Diputación, de la mano de las instituciones europea, estatal, autonómica y municipal, lidere la reactivación económica y social de la provincia».


Así lo indicó ante los representantes municipales en el transcurso de la cuarta reunión de la Convenció d’alcaldesses i alcaldes que, a causa de las restricciones marcadas por la pandemia del covid-19, tuvo que celebrarse de forma telemática en el Palau Provincial, en vez de en Borriol, como estaba previsto en un principio.



Martí estuvo acompañado en el salón de recepciones por la vicepresidenta, Patricia Puerta; y los diputados del equipo de gobierno María Jiménez, Santiago Agustí e Ignasi Garcia. En total fueron 17 los municipios representados en la cita: Almassora, Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castelló, les Coves de Vinromà, Orpesa, la Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, la Serra d’en Galceran, la Serratella, la Torre d’en Doménec, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova de Alcolea.


ACTUACIONES // El presidente de la institución provincial centró su intervención en las actuaciones financiadas por el ente en la comarca de la Plana Alta a lo largo del presente ejercicio y que, aseguró, superan 10 millones de euros, lo que supone 2,5 millones más que en el 2019. «Decimos que nuestros pueblos y ciudades han tenido más apoyo en este complicado año, y los datos lo avalan», dijo.


Martí recordó las intervenciones frente al temporal Gloria, «con una respuesta inmediata por parte del Consorcio de Bomberos»”, que movilizó de forma simultánea maquinaria en los municipios costeros. «A gran parte de vuestros ayuntamientos llegarán ahora las ayudas que acabamos de aprobar para hacer frente a los gastos extraordinarias ocasionados por l tormenta. En concreto, casi 30.000 euros para Almassora, Benicasim, Borriol, Oropesa del Mar y Torreblanca». aseguró.


Y subrayó que, pese al complicado año generado por el covid, «la Diputación ha estado desde el principio a vuestro lado y hemos concretado un fondo de ayudas exclusivo para sufragar gastos en la comarca provocados por la pandemia de más de 762.000 euros».


SERVICIOS SOCIALES // El presidente incidió en la apuesta por fortalecer los servicios sociales, «que son claves porque la calidad de vida en vuestros municipios no sea un privilegio, sino una absoluta realidad». Cerca de 758.000 euros se han destinado este año a proyectos sociales en la Plana Alta. Además, «se ha dado más libertad a los ayuntamientos para decidir el destino de esos recursos, sin tutelas ni paternalismos», afirmó.


Tras subrayar que «los fondos europeos son una oportunidad y un reto», recordó que la decisión del Gobierno de dejar en suspenso las reglas fiscales para el 2020-2021 «nos permitirá el uso de los remanentes». Y añadió: «No podemos fallar a la ciudadanía y, aunque el momento es complicado y no sabemos aún cuándo acabará esta pesadilla, estoy convencido de que saldremos adelante».


Por lo que respecta a las alcaldesas y alcaldes que participaron en la cumbre de ayer convocada por la Diputación de Castellón, estos pusieron en valor «el esfuerzo» realizado por la institución, tanto para hacer frente a la pandemia del covid-19 como a las emergencias por el temporal Gloria.


Pero lo munícipes también plantearon sus reivindicaciones, que se centraron en la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora y mantenimiento de los caminos rurales, en actuaciones en las carreteras provinciales o en buscar fórmulas para reducir el coste de la gestión de los residuos, así como en seguir con la lucha contra los mosquitos y con el abastecimiento de agua potable.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/marti-destaca-10-millones-diputacion-ha-invertido-plana-alta_1320225.html

dimecres, 28 d’octubre del 2020

L´AFA DEL CEIP MORERIA HA ESTAT UNA DE LES 36 AMPA CASTELLONENQUES EN REBRE 500 € DE LA CONSELLERIA D´EDUCACIÓ

 

AFA LA MORERÍA, Associació de Famílies de l'Alumnat del CEIP La Moreria

Conselleria d’Educació, Cultura i Esport 

 RESOLUCIÓ de 26 d’octubre de 2020, de la Direcció General d’Innovació Educativa i Ordenació, de concessió d’ajudes per a finançar el foment d’activitats de participació, associació i formació de mares i pares d’alumnes, realitzades per les associacions de mares i pares d’alumnes de centres docents no universitaris de la Comunitat Valenciana sostinguts amb fons públics, les seues federacions i confederacions. [2020/8920]

AS. MARES I PARES D'ALUMNES CEIP LA MORERIA COVES DE VINROMA, LES AMPA/2020/30 

500 €

https://www.dogv.gva.es/datos/2020/10/28/pdf/2020_8920.pdf


GENERALITAT SUBVENCIONA AMB 962,67 € L´AGÈNCIA DE LECTURA JOAN FUSTER DE LES COVES

 

Conselleria d’Educació, Cultura i Esport 


RESOLUCIÓ de 22 d’octubre de 2020, de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, per la qual s’adjudiquen les subvencions per a l’adquisició de material bibliogràfic per a les biblioteques i per a les agències de lectura públiques de les entitats locals de la Comunitat Valenciana. [2020/8792]

AJUNTAMENT DE LES COVES DE VINROMÀ  962,67 €

https://www.dogv.gva.es/datos/2020/10/28/pdf/2020_8792.pdf

MAI L´AJUNTAMENT DE LES COVES HA ESTAT TAN BEN SUBVENCIONAT COM ARA

 



La Diputació del Canvi transfereix 35,6 milions als ajuntaments, un 54% més que en 2019

27 D'OCTUBRE DE 2020

El president ha destacat en el Debat de l'Estat de la Província la capacitat de resposta de la institució enfront del temporal Gloria i el suport als municipis per a fer front a la Covid-19


El president de la Diputació, José Martí, ha destacat durant la seua intervenció en el Debat de l'Estat de la Província, que una de les senyes d'identitat de la Diputació del Canvi és el seu fort caràcter municipalista, que s'ha traduït en un increment de prop del 54% de les quantitats transferides en 2020 als ajuntaments de la província respecte a 2019. En xifres absolutes, el creixement de les fons ingressats als municipis ha sigut de 12,4 milions d'euros, en passar dels 23,1 milions d'euros del passat exercici als 35,6 milions d'euros de l'actual. I en aquest primer any de gestió de PSVP i Compromís, respecte a l'inici del mandat de l'anterior corporació en 2016, l'augment ha sigut del 93,05%, amb 17,1 milions d'euros més.


En paraules del president, «es tracta del reconeixement de la majoria d'edat dels ajuntaments i de la decidida aposta de l'equip de govern de la Nova Diputació per l'autonomia municipal», que s'ha materialitzat entre altres mesures a través de les millores i la discriminació positiva a favor dels xicotets municipis introduïdes en el Pla 135 d'Obres i Serveis, dotat amb 12,3 milions d'euros.


A això cal sumar l'aportació, per primera vegada, de 5,6 milions d'euros al Fons de Cooperació Municipal de la Generalitat Valenciana, doblegant la quantitat que aporta el Consell en forma d'ajudes directes i incondicionals que els ajuntaments destinen amb llibertat al que consideren oportú. «Ho fem així perquè les alcaldesses i els alcaldes són els qui millor coneixen els seus pobles i les necessitats existents en ells».


Esforç sense precedents


Segons ha explicat Martí en el seu discurs, «ha sigut un esforç sense precedents que hem impulsat i desenvolupat malgrat la irrupció de la pandèmia, que ha transformat de manera radical la realitat, fins al punt que s'assembla molt poc a la qual existia al juny de 2019, quan arribem al govern provincial».


Per al president de la Diputació, 2020 està resultant «molt difícil, perquè és un any en què, tal com va expressar l'alcaldessa de Benassal, Mari Luz Monterde, en la convenció d'alcaldes dels Ports, «els nostres pobles estan tristos». Per això, ha assenyalat, que «ara més que mai és el moment de la política. Hem d'esforçar-nos per a aconseguir que torne l'alegria a les cases dels nostres pobles, barris i ciutats». Per a aconseguir-ho cal donar respostes des dels diferents nivells de l'administració: Unió Europea, Govern d'Espanya, Generalitat Valenciana, Diputació i ajuntaments. “Nosaltres ja hem iniciat aqueix camí, amb el pla #ReactivemCastelló, que és molt més que una etiqueta o un eslògan, perquè tota la nostra acció anirà dirigida a la recuperació de la província de Castelló».


Borrasca Gloria


José Martí ha fet un repàs als principals aspectes de la gestió de l'equip de govern durant aquest any, marcat des del seu inici per la necessitat d'afrontar l'emergència originada per la borrasca Gloria. El president ha explicat que amb el canvi climàtic es continuaran produint fenòmens meteorològics adversos i que «els fons del Pla de Recuperació de la Unió Europea seran una bona oportunitat perquè molts d'ells estaran orientats a la transició ecològica i a l'aposta per una nova economia, transformadora, eficient i respectuosa amb el medi ambient».


Resposta ràpida enfront de la Covid-19


Sobre la Covid-19, José Martí també ha assenyalat que «la pandèmia ens ha posat a prova», incidint en què «hem sigut una institució pionera a Espanya a l'hora de fer costat als ajuntaments”.


Un altre dels aspectes destacats pel president ha sigut l'aprovació del Pla Reactiva Castelló, que contempla mesures valorades en 9 milions d'euros, amb el consens de tots els grups polítics, i després d'haver escoltat a tots els actors afectats per l'emergència sanitària i la consegüent crisi econòmica.


En clau de política turística és important destacar l'aportació de 1,25 milions d'euros al Fons de Cooperació per a Municipis Turístics de la Comunitat Valenciana, amb l'objectiu de repartir, al costat de la Generalitat, al voltant de 2,5 milions d'euros entre aquests ajuntaments.


El president, de cara al futur, s'ha referit a la necessitat que «treballem tots junts per a reconstruir el teixit econòmic i reforçar els serveis públics essencials per a avançar per la senda de la transformació de l'economia perquè siga més social, innovadora i sostenible». En la seua opinió, «tota crisi representa una oportunitat i aquesta ho és per a la província i, especialment, per a les comarques d'interior afectades per la despoblació perquè ara s'està visibilitzant la qualitat de vida existent als pobles, en els quals es pot viure amb més tranquil·litat, sense aglomeracions i d'una manera més ecològica». «Els nostres esforços han de dirigir-se a aconseguir que siga possible treballar i viure tot l'any en l'àmbit rural».


Al llarg de la seua intervenció, Martí ha apel·lat a la pràctica del diàleg i el consens, «més necessaris que mai per l'excepcionalitat del moment que vivim». Una vocació que en la Nova Diputació ja era realitat abans de l'emergència sanitària i que ha permés aprovar en els últims 16 mesos un total de 23 declaracions institucionals i adoptar 143 acords plenaris per unanimitat.


És una tendència que ja va afavorir l'aprovació del Pla Reactiva Castelló i que «ha de continuar en el procés d'aprovació de pressupostos, raó per la qual ha tornat a realitzar una crida al consens dels quatre grups representats en el ple perquè és la millor manera de ser útils a la societat a la qual representem». Martí no demana «la renúncia a la ideologia i la manera d'entendre la societat, la vida o la província», sinó «acostar postures, trobar punts d'unió i saber escoltar».


Gestió del dia a dia


Encara que la pandèmia ho ha canviat tot, la Diputació del Canvi ha continuat treballant en els seus principals objectius: s'han invertit 45 milions d'euros per a fer front al repte demogràfic; s'han destinat 5,7 milions d'euros, 2 més que en 2019, a reforçar les polítiques de Benestar Social; s'ha redactat el primer Pla d'Igualtat de la casa; i s'ha creat l'àrea de Memòria Històrica, entre moltes altres actuacions.


Martí també s'ha referit al projecte de rehabilitació de Sant Joan de Penyagolosa, «sens dubte una de les principals apostes culturals que tenim per davant, que constitueix un exemple de col·laboració i que ha de marcar el camí de les polítiques culturals que desenvolupe aquesta institució».


El president ha finalitzat el seu discurs fent una crida a reactivar i recuperar la província de Castelló “perquè la seua gent el mereix i al costat d'ella continuarà estant la seua Diputació».


Intervenció de Santi Pérez


El portaveu del Grup Socialista, Santi Pérez, ha destacat per la seua part que la Nova Diputació «és més municipalista, trepitja molt més el territori i dota de més autonomia als ajuntaments», la qual cosa en la seua opinió constitueix «el seu senyal d'identitat». A més, considera que és «més igualitària i feminista, oberta, transparent i democràtica».


Per a Santi Pérez, la Nova Diputació és més eficaç perquè «planifica mirant al llarg termini; és capaç d'elaborar un Pla Provincial d'Aigua i de posar en marxa en només un any la planta de purins de Salzadella, a la qual en 2021 se sumarà la de Sant Mateu, després que totes les instal·lacions d'aquest tipus hagen estat tancades durant 20 anys».


El nou govern progressista de la Diputació, segons Pérez, «gestiona millor i és més pròxim als ajuntaments, als quals dota d'autonomia sense tuteles». I sobre el repte demogràfic, insisteix que es treballa «de manera coordinada i transversal, orientant les accions a la millora de les condicions de vida als pobles».


Intervenció d'Ignasi Garcia


Per part seua, el portaveu de Compromís, Ignasi Garcia, ha posat l'èmfasi en el fet que «aquest és el primer Debat de l'Estat de la Província en el qual el valencianisme polític forma part d'un govern progressista», que «està imprimint la nostra manera d'entendre i governar en el territori». En aquest sentit, ha manifestat que «hem deixat de ser una trinxera política per a funcionar de manera col·laborativa amb la Generalitat i a aplicar mesures de progrés social a les nostres comarques», cosa que, assegura, «ha enfortit també les competències pròpies de la nostra Diputació».


Garcia ha argumentat que «el funcionament d'aquesta nova casa ja no és el d'una repartidora a dit amb solucions ad hoc» i ha subratllat que «hem fet un pas avant en plans estratègics que garantisquen la igualtat de drets i serveis a tota la població».


Com a exemple, ha posat el de la recuperació del Pla d'Ocupació, «que es va quedar en el tinter de l'antic govern», i la coordinació institucional «amb tots els organismes competents en el proveïment de l'aigua potable» per a assegurar l'accés «tant dels municipis de costa com d'interior, per a consum humà i per al desenvolupament de la indústria» a través del Pla Director de l'Aigua.


Segons el portaveu de la coalició, «ara, la Diputació planifica a mitjà i llarg termini i gràcies a això som una administració alineada totalment amb les polítiques europees per a la reconstrucció, perquè estem fent d'aquesta administració un tractor socioeconòmic, un mecanisme que lidera en la transició ecològica i econòmica de les nostres comarques de baix cap amunt», ha manifestat.


ReactivemCastelló


El president Martí, per a tancar la sessió, ha ressaltat que la pandèmia «ha transformat les nostres vides i el nostre model de societat, afectant greument moltes famílies». No obstant això, ha volgut llançar un missatge d'optimisme a la societat perquè està segur que «tirarem avant» donada «la capacitat de resiliència dels castellonencs».


Per a José Martí “és el moment de fer un bon ús de la política, entesa com «l'art d'aplicar bons remeis als problemes, fugint de la crispació i l'enfrontament», i ha finalitzat afirmant que «tots hem d'acostar el muscle per a fer de la província un exemple per a la reconstrucció econòmica que possibilite que la reactivació de les nostres comarques».

https://www.dipcas.es/va/actualidad/la-diputaci-n-del-cambio-transfiere-35-6-millones-a-los-ayuntamientos-un-54-m-s-que-en-2019?fbclid=IwAR11P-NBQHf68KQldNqRvCcwBMZoS0cB_xVKfiSHdl96gMhN3_TF6GZ2VK0

NOVES MESURES DE PREVENCIÓ DE LA COVID-19 ACTUALITZADES A 24 D´OCTUBRE





 Es prohibeix la circulació, deambulació i permanència en vies i espais d'ús públic de totes les persones entre les 00.00 hores i les 6.00 hores, amb excepció de la realització de les següents activitats: 

RESOLUCIÓ de 24 d'octubre de 2020, de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, per la s'acorda mesures addicionals excepcionals en la Comunitat Valenciana, com a conseqüència de la situació de crisi sanitària ocasionada per la COVID-19. 

MESURES EXCEPCIONALS

NOVES MESURES DE PREVENCIÓ DE LA COVID-19 C O R O N A V I R U S

 Es prohibeix la circulació, deambulació i permanència en vies i espais d'ús públic de totes les persones entre les 00.00 hores i les 6.00 hores, amb excepció de la realització de les següents activitats:

  1.Mesures relatives a la circulació de persones 

- Desplaçament al lloc de treball per a efectuar la seua prestació laboral, professional o empresarial. 

- Retorn al lloc de residència habitual després de la jornada laboral.

- Assistència a centres, serveis i establiments sanitaris o adquisició de productes farmacèutics. 

- Assistència i cura a persones majors, menors, persones dependents, persones amb discapacitat o persones especialment vulnerables. 

- Causa de força major o situació de necessitat. 

2. Mesures en reunions de caràcter familiar i social 

2.1. La participació en qualsevol agrupació o reunió de caràcter familiar i/o social, es limitarà a un número màxim de 6 persones, tant en espais públics com privats, excepte en el cas de persones convivents, mantenint-se les activitats i esdeveniments amb els aforaments i mesures establides en l'Acord de 19 de juny, del Consell, sobre mesures de prevenció enfront de la Covid-19, segons redacció donada per la Resolució de 17 de juliol de 2020, de la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.

 2.2. Es recomana que les activitats d'interacció social es desenvolupen sempre i prioritàriament en espais oberts i ben ventilats. 

2.3. Es recomana cancel·lar o posposar qualsevol activitat familiar o social que no siga considerada imprescindible i puga ser ajornada. 

 2.4. Es recomana a la població que limite en la mesura del possible la seua activitat social. 

3. Mesures relatives a jardins i zones d'esplai a l'aire lliure 

Els jardins i zones d'esplai a l'aire lliure romandran oberts solament des de les 8.00 a les 22.00 hores. 

4. Mesures relatives als establiments d'hostaleria i restauració 

4.1. El consum serà sempre assegut en taula tant a l'interior com a les terrasses. 

4.2. En les taules o agrupacions de taules, tant a l'interior com en terrasses, es restringirà la presència a 6 persones com a màxim. 

4.3. Les barres només podran ser usades per les persones per a demanar i recollir la seua consumició. 4.4. L'horari de tancament dels establiments serà a les 00.00 hores, sense que puguen acceptar comandes a partir de les 23.00 hores. 

4.5. L'ús de la màscara serà obligat en tot moment excepte en el moment de la consumició. 

4.6. Es realitzarà un compliment estricte de les mesures de ventilació i climatització en espais interiors. 

MESURES VIGENTS 

Continuaran vigents les mesures que no es modifiquen en aquesta resolució i que, amb caràcter general, s'estableixen en l'Acord de 19 de juny, del Consell, sobre mesures de prevenció enfront de la Covid-19 i en la Resolució de 17 d'agost de 2020, de la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública. En els municipis de Guadassuar, Elx, Oriola, continuarà sent aplicable durant el seu període de vigència la Resolució de 16 d'octubre, de la Consellera de Sanitat Universal i Salut pública. I en el municipi d'Onda, continuarà sent aplicable durant el seu període de vigència la 

Resolució de 16 d'octubre de 2020, de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública

TOTS SANTS, SANITAT RECORDA LES MESURES D´HIGIENE I PROTECCIÓ DE LA FESTIVITAT

 




- Recuerda el uso de mascarilla obligatoria, distancia superior a 1,5 metros, control de aforo e itinerarios de circulación diferenciados
- La Conselleria de Sanidad publica un protocolo de medidas sanitarias ante el riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho en cementerios



La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado un protocolo de medidas sanitarias específico para la próxima festividad de Todos los Santos, en previsión de la asistencia masiva a los cementerios de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, este protocolo incide en las medidas de protección e higiene ya acordadas por el Pleno del Consell frente a la COVID-19, como el mantenimiento de la distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros.

Para esto, se establece un control de aforo para asegurar que la ocupación del cementerio no exceda de una persona por 2,25 Metros cuadrados, incluyendo al personal. Del mismo modo, se establecen circuitos de entrada y salida diferenciados, con itinerarios dirigidos en una dirección para evitar contacto y aglomeraciones. También se facilitará mantener esta distancia con marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización específica.

Asimismo, la Conselleria de Sanidad recuerda en este protocolo que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo en los casos ya contemplados de personas dependientes, problemas de conducta derivados de su uso o que presenten enfermedades que puedan agravarse por su uso.

Por otro lado, la entidad titular o responsable de las instalaciones ha de asegurar que se adoptan las medidas de limpieza adecuadas al espacio y afluencia, donde prestará especial atención a aquellos espacios de uso común. Las papeleras serán de pedal y tapa para el material desechado del proceso de limpieza.

El protocolo indica la necesidad de poner a disposición de las visitas dispensadores de gel hidroalcóholico o desinfectantes con viricida, en condiciones de uso, autorizados y registrados, en un lugar visible y en la entrada.

Finalmente, se recuerda que el uso de aseos con una superficie inferior a 4 metros cuadrados se limita a una persona, salvo en casos de personas dependientes que precisen de ayuda. Para espacios superiores, el uso de aseos queda limitado al 50% de su capacidad.

diumenge, 25 d’octubre del 2020

RELACIÓ PROVISIONAL DE COVARXINS/NES SUSCEPTIBLES DE FORMAR PART DE JURATS POPULARS

 




AUDIÈNCIA PROVINCIAL / AUDIENCIA PROVINCIAL

03783-2020-U

AUDIENCIA PROVINCIAL CASTELLÓN

Lista provisional candidatos a Jurado

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado, se hace pública la lista provisional de candidatos a Jurado del bienio 2021-2022 de la provincia de Castellón, según el sorteo efectuado el 28 de septiembre de 2020.

LLISTA PROVISIONAL DE CANDIDATS A JURATS

PERIODE DE VIGENCIA: FINS AL 31 DE DESEMBRE DE 2022

*** MUNICIPIO / MUNICIPI : COVES DE VINROMÀ (LES)

0235255 BOIRA MATUTANO MIGUEL                  16-03-1930 V    dni 1*721****

0235530 GIMENO CRUZ MIREIA                            05-09-1983 M   dni 204*8****

0235804 PASTOR LLOPIS JUAN JOSE                   26-05-1947 V     dni *3358****

0236079 SEGARRA BELLMUNT FERRAN            29-10-1995 V     dni 204**0***

***


https://bop.dipcas.es/PortalBOP/obtenerPdfAnuncio.do?idAnuncio=114090

dijous, 22 d’octubre del 2020

PRESENTACIÓ DEL PLA D´ACCIÓ TERRITORIAL (PAT), AMB ABSCÈNCIA D´AUTORITATS COVARXINES, QUE CONTEMPLA ELS MUNICIPIS DE LES COVES, L´ALCORA, VILAFAMÈS I VALL D´ALBA

 


España: "El PAT de Castellón genera sinergias entre territorios, crecimiento sostenible y empleo"

A esta presentación han asistido la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inmaculada Orozco, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, así como los alcaldes de Vilafranca, Xilxes, Almenara, Almassora, Borriol, Borriana, Cortes de Arenoso y Vila-Real, entre otros, además de representantes de corporaciones locales, colegios profesionales, agentes sociales y económicos.

Castellón Plaza



21/10/2020 - 

CASTELLÓ. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destaca que el Plan de Acción Territorial (PAT) del área funcional de Castellón "fomenta la competitividad al generar sinergias entre territorios, crecimiento sostenible y creación de empleo". Lo ha hecho durante la presentación de este documento ante representantes municipales y agentes sociales y económicos de la provincia.


Así, España ha remarcado el factor de competitividad que proporciona la ordenación el territorio y ha señalado que el PAT "es un instrumento normativo de ordenación para facilitar y ayudar a crecer mejor desde el punto de vista medioambiental y de la lucha contra el cambio climático mediante infraestructuras sostenibles y la creación de empleo".


En este sentido, el conseller ha resaltado que es fundamental "impulsar nuevas actividades económicas, apostando por el desarrollo de polígonos industriales, así como del puerto y aeropuerto de Castellón, a la vez que protegemos y ordenamos nuestro territorio, preservando el suelo agrícola".


Instrumento supramunicipal

"El PAT de Castellón -ha añadido- es un instrumento de ordenación territorial y de la actividad económica de carácter supramunicipal, que abarca el área funcional de Castellón, y establece unas normas básicas de ordenación del territorio, es decir, por dónde debemos crecer, qué debemos proteger, cómo debemos movernos". Para el conseller, "se trata de trabajar conjuntamente, ya que lo que ocurre en los municipios del interior o de la franja intermedia afecta a los del litoral, por lo que hay que alcanzar acuerdos entre todos para establecer ese marco en común para proteger el territorio y crear empleo".


Asimismo, ha indicado que el PAT "es un buen documento de partida, abierto para trabajarlo de forma conjunta, con diálogo con los ayuntamientos, el objetivo es que este documento esté consensuado al máximo", y ha anunciado que la semana próxima se abrirá "la fase de información pública para que administraciones, entidades y la ciudadanía puedan presentar ideas aportaciones y alegaciones que luego volveremos a estudiar desde la Generalitat para, al final, aprobarlo definitivamente".


Cerca de 470.000 habitantes y más de 3.000 km2

El PAT del área funcional de Castellón abarca un ámbito muy extenso formado por 70 municipios con una población de unos 470.000 habitantes y una superficie de 3.269 kilómetros cuadrados, el 60% de la superficie provincial. Este área se sitúa como una de las de mayor calidad territorial del arco mediterráneo, al configurar un espacio competitivo, equilibrado, policéntrico, amable y solidario, capaz de retener y atraer talento y profesionales creativos, integradora de los grupos más desfavorecidos y conocedora del gran valor ambiental y cultural de sus activos territoriales.



En el conjunto territorial se establecen tres ámbitos perfectamente diferenciados. Por una parte, está la franja litoral donde se desarrolla el 80% de la actividad, con los grandes municipios como Castelló, Vila-real, Borriana o la Vall d'Uixó. En esta franja se detectan los problemas derivados de la concentración de actividades, competencia de usos, conurbaciones, fragmentación del territorio por infraestructuras, etc.


Además, se puede diferenciar el sistema rural, donde apenas vive el 3% de la población del ámbito del PAT, y abarca municipios de las comarcas de l'Alcalatén, el Alto Mijares y l'Alt Maestrat, donde conviven todos los problemas derivados de la despoblación, la falta de actividad, etc.


Finalmente, la franja intermedia del territorio, formada por municipios como l'Alcora, Vilafamès, Vall d'Alba o les Coves de Vinromà. Esta franja está estructurada en torno a la CV-10 y es crucial para la continuidad de los ecosistemas litorales de regadío y los espacios forestales de interior, especialmente para la implantación de actividades económicas que permitan dirigir los procesos económicos hacia el interior, contribuyendo a la mejora no solamente del equilibrio territorial sino de la propia eficiencia del territorio.


Para la elaboración de este PAT, la Conselleria ha contado con mesas de participación de expertos en infraestructura verde, actividad económica, turismo y sistemas de asentamiento.

https://castellonplaza.com/espana-el-pat-de-castellon-genera-sinergias-entre-territorios-crecimiento-sostenible-y-empleo



dilluns, 19 d’octubre del 2020

COM FUNCIONA EL BO VIATGE CV

 




A partir del 20 d’octubre a les 12h es posarà en marxa el programa Viatgem CV que distribuirà el Bo Viatge Comunitat Valenciana, un bo descompte per a viatjar per la Comunitat.


Et resumim a continuació les normes perquè qualsevol ciutadà puga sol·licitar aquesta ajuda i també perquè agències de viatges i allotjaments puguen oferir els seus serveis amb aquest descompte (pots consultar ACÍ el decret complet publicat en el DOGV)

http://www.dogv.gva.es/datos/2020/10/17/pdf/2020_8557.pdf


Turisme Comunitat Valenciana activa aquesta ajuda dotada amb 14’3 milions d’euros per a impulsar el consum turístic dels valencians i pal·liar l’impacte negatiu que la COVID19 ha provocat en el turisme.


VULL VIATJAR, COM ACONSEGUISC EL MEU BO?


Si ets major d’edat i estàs empadronat en la Comunitat Valenciana, pots demanar el teu Bo Viatge CV i obtindre descomptes de fins al 70% del cost de la teua reserva amb un màxim de 600 euros.


Pots sol·licitar el teu Bo Viatge CV en la plataforma web bonoviatgecv.gva.es que s’habilitarà per als ciutadans a partir del 20 d’octubre a les 12h. Per fer la sol·licitud necessitaràs signatura electrònica i omplir una declaració responsable assegurant que compleixes els requisits de majoria d’edat i empadronament.


Però també pots demanar el bo directament a l’allotjament o l’agència de viatges, sempre que aquestes empreses estiguen adherides al programa Viatgem Comunitat Valenciana. En aquest cas, l’empresa sol·licita i tramita el bo en la teua representació.



QUAN PUC GASTAR EL BO?


Una vegada hages sol·licitat el teu bo rebràs un codi que hauràs de canviar a l’hora de fer la reserva en la teua agència de viatges o establiment hoteler. Encara que pots viatjar en la data que desitges, la reserva l’has de fer en una setmana perquè el codi caduca als 7 dies.


El bo es podrà gastar en una reserva per a viatjar en 3 períodes diferents:


Entre el 20 d’octubre i el 31 de desembre de 2020

Entre l’1 de gener i el 24 de març de 2021

Entre el 13 d’octubre i el 31 de desembre de 2021.

Només es podrà usar un Bo Viatge CV per persona en cada període.


Segons el període que t’interesse, has de sol·licitar el bo en un termini determinat:


Per a viatjar entre octubre i desembre de 2020, se sol·licita el bo entre el 20 d’octubre i el 20 de desembre.

Per a viatjar entre gener i març, se sol·licita entre l’1 de gener i el 19 de març de 2021.

Per a viatjar entre octubre i desembre de 2021, la sol·licitud s’ha de fer entre el 13 d’octubre i el 20 de desembre de l’any que ve.

És necessari que la reserva incloga almenys 2 nits d’allotjament.




TINC UNA EMPRESA TURÍSTICA, COM EM BENEFICIE DEL BO VIATGE CV?


Poden participar en el programa Bono Viaje CV:


Agències de viatges

Hotels, blocs o conjunts d’apartaments turístics, càmpings, cases rurals, albergs i empreses gestores d’habitatges d’ús turístic.

Per a participar en el Bo Viatge Comunitat Valenciana els establiments d’allotjament turístic i agències de viatge han d’adherir-se donant-se d’alta en la plataforma web bonoviaje.gva.es. L’adhesió es pot realitzar durant tota la vigència del programa, és a dir, fins al 31 de desembre de 2021.

https://bonoviatgecv.gva.es/


Tant les agències de viatges com els establiments d’allotjament turístic han d’estar inscrits en el Registre de Turisme de la Comunitat Valenciana.


Els allotjaments han d’oferir una estada mínima de 2 nits.

Les agències de viatges han d’oferir una estada mínima de 2 nits i altres activitats i serveis turístics complementaris.


Si tens una empresa d’experiències turístiques pots oferir els teus serveis a les agències per a integrar-les en paquets susceptibles de ser bonificats. Consulta ACÍ com fer-ho.


El descompte del Bo Viatge CV s’aplica al client en la factura corresponent una vegada acabada l’estada i gaudits els serveis. Turisme CV abonarà eixa diferència a l’establiment o agència una vegada justificada la prestació del servei. Aquesta justificació es realitzarà telemàticament.

http://www.turismecv.com/va/com-funciona-el-bo-viatge-cv/

GENERALITAT CONCEDEIX ELS 2.287,57 € SOL.LICITATS PER L´AJUNTAMENT DE LES COVES PER SUBVENCIONAR AUTÒNOMS I EMPRESES DEL SECTOR PRIMARI AMB PÈRDUES ECONÒMIQUES PER LA COVID-19

 


Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica RESOLUCIÓ de 6 d’octubre de 2020, de la consellera d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, per la qual es concedeixen les ajudes establides en la secció III, Ajudes a entitats locals de les zones rurals, del Decret 59/2020, de 8 de maig, del Consell, d’aprovació de bases reguladores i de concessió directa de subvencions a entitats, empreses i persones en règim autònom del sector primari que han patit pèrdues econòmiques per la Covid-19. [2020/8307]

AJUNTAMENT DELS COVES DE VINROMÀ 

Import sol.licitat per l´Ajuntament de les Coves  2.287,57 € 

Import concedit 2.287,57 €

https://www.dogv.gva.es/datos/2020/10/19/pdf/2020_8307.pdf

diumenge, 18 d’octubre del 2020

ELS VALENCIANS TINDRAN AJUDES DE FINS AL 70% PER ALS SEUS VIATGES DINS DE LA COMUNITAT

 

LA GENERALITAT PRESENTA EL BONO 'VIATGEM CV'



Guillermo R. Gil


17/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Generalitat Valenciana ha presentado este sábado el programa 'Viatgem CV - Bo Turístic de la Comunitat Valenciana', un bono turístico dotado con 14,3 millones de euros que ofrece a los residentes del territorio valenciano la posibilidad de obtener descuentos de hasta el 70 % en viajes y experiencias turísticas dentro de la autonomía con un máximo de 600 euros.



En la presentación del programa, en la que han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha detallado que las personas interesadas podrán solicitar los bonos a partir de las 12 horas del 20 de octubre mediante una plataforma creada por el Consell. En este soporte, al que se accederá mediante firma electrónica, se generará un código que deberá canjearse en los establecimientos turísticos adheridos al programa en un plazo máximo de siete días. 


En cuanto al presupuesto, se reservan 4,3 millones a viajes en 2020 y el resto de la dotación se repartirá en 2021 durante dos etapas, del 1 de enero al 24 de marzo y del 13 de octubre al 31 de diciembre. De esta manera, la Generalitat Valenciana amplía el programa hasta finales del año que viene, un trimestre más de lo previsto, para apoyar así a un sector que supone el 14 % del PIB valenciano y el 15 % del empleo.


La Generalitat ha precisado además que la estancia mínima de los viajes será de dos días, y que tanto el alojamiento como otros servicios de salud, deportes o bienestar podrán verse sujetos a la subvención. En este sentido, los bonos se otorgarán en función del orden en el que se realizan las solicitudes y hasta agotar la dotación presupuestaria. 


Una aportación "mejorable" pero mejor que la de "otras comunidades autónomas"

Por parte de la Asociación de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, su presidente, Miguel Giménez, ha considerado que esta medida es una "aportación necesaria", y que aunque es "mejorable", "comparando con las otras comunidades autónomas, este bono es incluso mejor".


No obstante, ha alertado de que serán las agencias de viaje y los establecimientos quienes adelantarán el pago, y se ha mostrado "preocupado" por la situación económica en la que se encuentran, aunque ha destacado que la Generalitat les ha prometido una "tramitación ágil".


Desde el sector de la acampada, el presidente de la Federación Valenciana de Cámpings, Pepe Fresquet, ha manifestado que estas inciativas "son muy interesantes". "Una parte muy positiva es que permite a los propios valencianos conocer la Comunitat Valenciana", ha señalado.

https://valenciaplaza.com/bono-viatgem-cubrira-70-viajes-valencianos-dentro-comunitat

dijous, 15 d’octubre del 2020

EL POBLE DE LES COVES REBRÀ DINERS DEL PLA REACTIVA CASTELLÓ PER CUBRIR LES DESPESES DE L´EMERGÈNCIA SANITÀRIA PER LA COVID-19

 

La Diputación distribuye los 2,9 millones de euros del Plan Reactiva Castelló para cubrir los gastos de emergencia sanitaria por la Covid-19

La Diputación distribuye los 2,9 millones de euros del Plan Reactiva Castelló para cubrir los gastos de emergencia sanitaria por la Covid-19
13 DE OCTUBRE DE 2020

Son ayudas destinadas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales, que fueron pactadas por los cuatro grupos políticos representados en la institución provincial

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado más de 2,9 millones de euros en subvenciones para que los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia puedan sufragar los gastos extraordinarios a los que han tenido que hacer frente a consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Se materializa de esta forma uno de los acuerdos incluidos en el Plan Reactiva Castelló que se aprobó en el pleno celebrado el pasado 23 de junio de 2020, con los votos afirmativos de PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos. El Plan Reactiva Castelló consta de un conjunto de medidas valoradas en más de 9 millones de euros, que se agrupan en cuatro grandes líneas de actuación: la creación de un fondo de 3 millones de euros para ayudas a los ayuntamientos, la implementación de un plan de defensa del sector turístico valorado en 2.850.000 euros, un nuevo anticipo de tesorería a los ayuntamientos de 3 millones de euros y medidas sectoriales referentes a las áreas de Bienestar Social, Cultura, Deportes, Presidencia, Consorcio Provincial de Bomberos, asesoramiento a municipios, CEDES, Promoción Internacional y Tejido Científico e Innovador.

Al término de la Junta de Gobierno, el presidente José Martí ha felicitado a los cuatro grupos representados en el pleno «porque las ayudas aprobadas hoy nacen del consenso alcanzado por todos los grupos políticos de la casa, que con la irrupción de la pandemia supimos dejar a un lado nuestras lógicas y legítimas diferencias para priorizar lo verdaderamente importante en un momento tan crucial y crítico». En su opinión, «este tipo de decisiones resultan muy positivas porque ayudan a transmitir un mensaje en positivo de la política demostrando que la tantas veces denostada política es una tarea muy noble que sirve para ayudar a las personas y mejorar sus vidas».

Una senda «por la que sería bueno que siguiéramos transitando a la hora de elaborar los presupuestos de la Diputación de 2021, que van a estar marcados por la dureza de la crisis económica generada por el coronavirus». En consecuencia, explica, «sería bueno que volviéramos a dar un buen ejemplo y que, entre todos, fuésemos capaces de aprobar una cuentas públicas que beneficien a los ayuntamientos de la provincia y a las personas que residen en ellos y que lo están pasando muy mal».

El presidente ha recordado que la Diputación «fue pionera en España con la adopción de medidas desde el primer momento de la pandemia, distribuyendo de forma gratuita mascarillas y material de protección y desinfección para los trabajadores esenciales de los ayuntamientos, por un importe de 250.000 euros. También coordinó una gran acción de compra con la que 129 ayuntamientos pudieron adquirir 368.000 mascarillas cuando este material escaseaba en los mercados internacionales. La institución también respaldó con 120.000 euros el Plan Responde de Cruz Roja para atender a las personas vulnerables en los municipios de menos de 6.000 habitantes.

Además, el Consorcio Provincial de Bomberos invirtió 18.500 euros para la adquisición de diez cañones generadores de ozono desinfectante y nueve autobombas de 100 litros de autonomía, realizando un total de 468 desinfecciones en 117 municipios y 15 pedanías. Por otra parte, los voluntarios de Protección Civil se encargaron de llevar a domicilio los tratamientos de los enfermos oncológicos tratados en el Hospital Provincial.

https://www.dipcas.es/es/actualidad/la-diputaci-n-distribuye-los-2-9-millones-de-euros-del-plan-reactiva-castell-para-cubrir-los-gastos-de-emergencia-sanitaria-por-la-covid-19

ARRENQUEN LES ACTIVITATS EXTRAESCOLARS AMB LA SUBVENCIÓ DE 6.360,36€ DE LA GENERALITAT

 REUNIÓ INFORMATIVA A LES 19:00 EL DILLUNS DIA 19 A L´ANTIGA CASA DE LA MÚSICA 

Inscripcions a l´Ajuntament o a la web de web www.mondanimacio.com



Les Coves de Vinromà abre las inscripciones para las extraescolares educativas y culturales


octubre 15, 2020

10:22 am



Las inscripciones pueden efectuarse online o de forma presencial hasta el 19 de octubre

El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà abre las inscripciones para las actividades extraescolares de carácter educativo y cultural las cuales se unen a la propuesta de actividades multideportivas y musicales dirigidas a los niños y niñas del CEIP La Morería.


Esta programación, organizada por Mon d’Animació, se conforma de actividades lúdicas a través de las cuales los niños y niñas aprenden jugando: cuentacuentos, actividades psicomotrices y cooperativas, juegos en inglés y experimentos científicos. Las clases tendrán lugar en la antigua casa de la música, donde el próximo 19 de octubre a las 19:00 h también se celebrará una reunión informativa con los padres y madres del alumnado preinscrito.


Estas actividades se realizarán de lunes a viernes en dos horarios, de 17:00 a 18:00 h o de 18:00 a 19:00 h. Las familias interesadas pueden apuntar a los hijos e hijas hasta el día 19 de octubre acudiendo al Ayuntamiento o rellenando el formulario de inscripción disponible en el apartado “extraescolares” de la web www.mondanimacio.com.

https://castellondiario.com/les-coves-de-vinroma-abre-las-inscripciones-para-las-extraescolares-educativas-y-culturales/