- El clown y teatro gestual de Oniricus sábado 22 de octubre en les Coves de Vinromà
(Pista de la Ravaleta). 17:00h.
- El clown y teatro gestual de Oniricus sábado 22 de octubre en les Coves de Vinromà
(Pista de la Ravaleta). 17:00h.
Concreción Bases Campaña "Escuelas de Educandos - Escuelas de Música 2022" (gastos corrientes) Expediente 3699/2022
CONCRECIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DE LA CAMPAÑA “ESCUELAS DE EDUCANDOS - ESCUELAS DE MÚSICA 2022” (GASTOS CORRIENTES)
. BENEFICIARIOS. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones:
1. Las sociedades musicales con banda de música establecida que dispongan de escuela de educandos o de escuela de música, estén radicadas en la provincia de Castellón e inscritas en el Registro de Entidades de Carácter Cultural de la Diputación Provincial de Castellón y en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
2. Las escuelas de música vinculadas a una sociedad musical que cumpla los requisitos anteriores, cuando, aún siendo jurídicamente entidades distintas, vengan a constituir un único ente entre ellas, dada la relación de colaboración e interdependencia existente.
3. Las escuelas de música comarcales o mancomunadas debidamente acreditadas por la Conselleria de Cultura. Esta línea de ayudas es compatible con la de la Campaña “Adquisición de instrumentos musicales y otros bienes inventariables 2022”, pero no así con las otras líneas de ayuda del Área de Cultura de esta Diputación.
ACTIVIDADES O PROGRAMAS SUBVENCIONABLES
Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se destinarán a financiar la ayuda a la escuela de educandos/escuela de música en sus gastos corrientes: costes del personal; reparación de instrumentos; desplazamientos relacionados con su actividad; suministros de energía, consumibles de oficina y otros gastos corrientes.
Text íntegre a l´enllaç https://bop.dipcas.es/PortalBOP/obtenerPdfAnuncio.do?idAnuncio=126785
EL POBLE DE LES COVES POT OBTENIR UNA AJUDA DE 18.886,25 € PER A TRANSPORT DE VIATGERS/RES A DEMANDA, SERIA L´IMPORT MÉS GRAN DE LA PROVÍNCIA DESPRÉS D´ALTURA, VILAFRANCA I MORELLA
Los 73 municipios de Castellón de menos de 5.000 habitantes recibirán ayudas para transporte a la demanda
Los servicios podrán ser del tipo discrecional o regulares de uso especial e irán dirigidos a cubrir necesidades de desplazamiento de la población a centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los que estén adscritos o bien a las paradas de transporte regular de viajeros de la cabecera comarcal, con el fin de acceder a lugares de conexión con estas líneas de transporte.
16·09·22 | 16:00 | Actualizado a las 16:04
Reunión realizada en Morella
La Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de los 73 municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón unas nuevas ayudas directas, que suponen una inversión de más de un millón y medio de euros, para que estas localidades puedan prestar servicio de transporte a la demanda a sus vecinos y vecinas.
Con estas nuevas ayudas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad podrá facilitar a los ayuntamientos la implantación de un sistema de transporte a la demanda que permitirá comunicar pequeños municipios, con débil presencia de transporte público, con instalaciones fundamentales como centros educativos, sanitarios o de servicios sociales y que, a su vez, contribuirá a la reactivación económica y social.
Así lo ha detallado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, en una reunión con alrededor de una treintena de alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat y Baix Maestrat, a la que también ha asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez y la directora general de la Agenda Valenciana de Antidespoblamiento. En este encuentro, se han resuelto dudas y se han explicado todos los detalles del decreto publicado el miércoles 14 de septiembre en el DOGV. El periodo de solicitudes está abierto durante 10 días hábiles desde la publicación.
Tal y como ha explicado la consellera en este encuentro, que se repetirá en otros puntos de la Comunitat Valenciana, estas ayudas tienen como objetivo “cubrir servicios que venían demandando los ayuntamientos para desplazar a vecinos y vecinas a cuestiones, por ejemplo, sanitarias, educativas y administrativas, siempre complementando los servicios regulares de transporte existentes". La consellera ha agradecido durante el encuentro a los representantes municipales "la colaboración máxima que están teniendo para que las ayudas puedan llegar a todos los vecinos y vecinas".
"La Generalitat, considerando la movilidad como un derecho social, está comprometida en la búsqueda de soluciones prácticas, efectivas y sostenibles con el objetivo de lograr una buena conexión en todo el territorio”, ha asegurado Torró que, a su vez, ha destacado la importancia de que todos los municipios puedan disponer de un servicio de transporte de calidad a precios asequibles y que se ajuste a las necesidades de las personas residentes.
Por su parte, el alcalde de Morella, localidad donde se ha celebrado la reunión, Rhamsés Ripollés, ha agradecido la nueva convocatoria que ha publicado la Conselleria para “poder reforzar los servicios de transporte a la demanda con los que contamos, pues todos somos conscientes en nuestros municipios que tenemos que seguir trabajando para que nuestros vecinos y vecinas tengan las máximes facilidades en cuanto a transporte público y movilidad”.
Estas ayudas están destinadas a todos los municipios de la Comunitat Valenciana en los que concurran determinadas circunstancias como la insuficiencia de un servicio de transporte en zonas de débil tráfico, el tamaño de la localidad y la distancia al hospital de referencia.
Asimismo, la consellera de Política Territorial ha explicado que los importes percibidos por los municipios oscilarán entre los 30.000 y los 7.000 euros, atendiendo principalmente a criterios poblacionales y al riesgo de despoblación.
Según el procedimiento, se asignará una cantidad fija a cada uno de los municipios beneficiarios. La cantidad fija será de cinco mil euros y esta cantidad ascenderá a siete mil, para aquellos municipios considerados en riesgo de despoblación.
Después de esta asignación fija, el 50% del importe de la línea de ayudas se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función del número de habitantes de derecho en 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El otro 50% restante se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función de la distancia de su núcleo principal a su hospital de referencia.
Esta subvención, trabajada con Presidencia de la Generalitat, forma parte de los objetivos del gobierno autonómico para garantizar una movilidad sostenible y eficiente y contribuye a la cohesión territorial de la Comunitat Valenciana.
Una vez concedidas las ayudas, los ayuntamientos deberán contratar los servicios de transporte a la demanda a titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros que se encuentren inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.
Los servicios podrán ser del tipo discrecional o regulares de uso especial e irán dirigidos a cubrir necesidades de desplazamiento de la población a centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los que estén adscritos o bien a las paradas de transporte regular de viajeros de la cabecera comarcal, con el fin de acceder a lugares de conexión con estas líneas de transporte.
Por último, en paralelo a este decreto de ayudas directas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando ya en un proyecto de licitación de transporte a la demanda para el conjunto de la Comunitat Valenciana, con el fin de dotar de un servicio propio de transporte a la demanda que dé cobertura a las necesidades de las personas residentes en los municipios en riesgo de despoblación.
En breve estará disponible toda la información sobre recorridos, tracks, avituallamientos y aspectos técnicos
BIKE EXPERIENCE – BTT XC Maratón por etapas
3 etapas (1 prólogo + 2 XC Maratón)
180 km
4000 D+
El recorrido está dividido en 3 etapas que cubrirán la distancia desde el Castillo Templario de Les Coves de Vinromà como sede inicial pasando por el castillo de Cervera del Maestre, La Serratella, Albocasser, Tirig, La Salzadella, Alcala de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y la ascensión a la ermita de Nepomuceno.
180 km – 3 etapas – 4000 D+
Etapa 1 – PRÓLOGO NOCTURNO – Viernes 11 de noviembre
Les Coves Vinromà > Les Coves Vinromà
La etapa prólogo tendrá una distancia de entre 15 km y 25 km recorriendo el casco antiguo de la localidad con salidas en formato contrarreloj.
Etapa 2 – XC MARATON – Sábado 12 de noviembre
Les Coves Vinromà > Les Coves Vinromà
La etapa tendrá una distancia de 82 km con un desnivel + de 2000 metros pasará por las localidades de La Sarratella, Ermita de San Juan Nepomuceno, Albocasser y Tirig, con meta en Les Coves.
Etapa 3 – XC MARATON – Domingo 13 de noviembre
Santa Madalena de Pulpis > Les Coves Vinromà
La etapa tendrá una distancia de 83 km con un desnivel + de 1800 metros y pasará por las localidades de Cervera del Maestre, La Salzadella, Alcalà de Xivert.
https://territoriotemplario.es/
En breve estará disponible toda la información sobre recorridos, tracks, avituallamientos y aspectos técnicos
El evento deportivo Tossal Trail te ofrece una experiencia única donde disfrutarás al máximo de la montaña con recorridos de ensueño aunando la aventura, el esfuerzo y la superación personal por los increíbles parajes de la provincia de Castellón que se celebrará el día sábado 12 de noviembre de 2022.
La prueba está organizada por el C.D. Team Evasion Running.
Les Coves Vinromà > Les Coves Vinromà
El Tossal Trail tendrá una distancia de 38 km con un desnivel + de 1300 metros pasará por las localidades de Ermita de San Juan Nepomuceno y la Sarratella con meta en Les Coves.
Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic
RESOLUCIÓ d’11 d’agost de 2022, del conseller d’Hisenda i Model Econòmic, per la qual es resol la concessió parcial de les ajudes de suport als treballadors autònoms, inscrits com a tals en el Règim Especial d’Autònoms, que desenvolupen la seua activitat en els subsectors que han estat especialment afectats per l’increment dels costos energètics derivats de la invasió d’Ucraïna per part de Rússia. [2022/8092]
Text íntegre a l´enllaç: https://dogv.gva.es/datos/2022/09/14/pdf/2022_8092.pdf
Presidència de la Generalitat - Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat
DECRET LLEI 11/2022, de 9 de setembre de 2022, del Consell, d’aprovació de les bases reguladores i concessió directa d’ajudes temporals per a facilitar, als municipis amb característiques singulars relacionades amb un servei de transport de trànsit feble, la posada en marxa del transport públic per a viatgeres i viatgers a demanda. [2022/8127]
Coves de Vinromà, les 18.886,25 €
Article 3. Transport a la demanda i les seues tipologies
1. Constitueix transport a la demanda aquell servei de transport en el qual la determinació del seu itinerari i/o el seu horari o la seua prestació efectiva depenga d’una sol·licitud prèvia de l’usuari.
2. Els serveis podran prestar-se mitjançant els següents tipus de transport:
a) Serveis discrecionals.
b) Serveis regulars d’ús especial. En qualsevol dels casos, aniran dirigits a cobrir necessitats de desplaçament de la població a centres sanitaris, educatius, socials o administratius als quals estiguen adscrits o bé a les parades de transport regular de viatgers de la capçalera comarcal, amb la finalitat d’accedir a connexions amb línies de transport regular de viatgers.
Text íntegre a l´enllaç: https://dogv.gva.es/datos/2022/09/14/pdf/docv_9427.pdf
Transición energética
La Conselleria de Transición Ecológica ha publicado la orden de bases correspondiente a las ayudas para la promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el ámbito local.
Las ayudas, de 600.000 euros, se concretan en tres líneas de actuación. En primer lugar, las actuaciones relativas a estudios energéticos de potencial de generación con energías renovables en el municipio. En segundo lugar, las actuaciones de promoción y difusión de comunidades energéticas en el ámbito local para dar a conocer a la ciudadanía sus beneficios ambientales, económicos y sociales, y, por último, una línea dedicada a la creación y constitución de comunidades energéticas renovables promovidas por los ayuntamientos de Comunitat Valenciana.
Dentro de esta última, se contemplan actuaciones relacionadas con los procesos participativos con la finalidad de buscar e integrar los miembros de la comunidad de energías renovables, actuando cada ayuntamiento como promotor del proyecto; la búsqueda de emplazamientos de las instalaciones, tecnologías, diseño de proyecto y estudios técnicos y de viabilidad; y asistencia a la constitución y formalización de la comunidad de energías renovables.
La Conselleria de Transición Ecológica promueve diferentes estrategias con el fin de reorientar el modelo productivo, impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue e integración de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía y la economía circular.
En este sentido, el departamento de Mireia Mollà ha remitido al plan de ahorro energético del Ministerio una serie de propuestas, como la de permitir el autoconsumo colectivo en 5 kilómetros para comunidades energéticas y la regulación de la figura jurídica para facilitar la creación y funcionamiento de estas comunidades.
La orden de bases y la convocatoria de estas ayudas pueden consultarse aquí.
La Generalitat ha acordado repartir cinco millones de euros en ayudas directas para que más de 350 municipios de toda la Comunitat Valenciana, con una población menor a los 5.000 habitantes y, por tanto, en riesgo de despoblación, puedan prestar servicio de transporte a la demanda a sus vecinos y vecinas.
Con estas nuevas ayudas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad podrá facilitar a los ayuntamientos la implantación de un sistema de transporte a la demanda que permitirá comunicar pequeños municipios con débil presencia de transporte público con instalaciones fundamentales como centros educativos, sanitarios o de servicios sociales y que, a su vez, contribuirá a la reactivación económica y social.
Así lo ha detallado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, en una reunión con alrededor de una veintena de alcaldes y alcaldesas de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, a la que también ha asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez y el subsecretario de la Conselleria, Rafael Briet.
Tal y como ha explicado la consellera en este encuentro, que se repetirá en otros puntos de la Comunitat Valenciana, el objetivo de esta convocatoria es “atender las necesidades de los municipios que carecen de conexiones suficientes sobre todo en zonas rurales del interior y, especialmente, las afectadas por la despoblación y el envejecimiento, donde factores como la distancia, los horarios o la falta de vehículo privado complican la puesta en marcha del transporte público de viajeros a demanda”.
“La Generalitat, considerando la movilidad como un derecho social, está comprometida en la búsqueda de soluciones prácticas, efectivas y sostenibles con el objetivo de lograr una buena conexión en todo el territorio”, ha asegurado Torró que, a su vez, ha destacado la importancia de que todos los municipios puedan disponer de un servicio de transporte de calidad a precios asequibles y que se ajuste a las necesidades de las personas residentes.
Estas ayudas están destinadas a todos los municipios de la Comunitat Valenciana en los que concurran determinadas circunstancias, como la insuficiencia de un servicio de transporte en zonas de débil tráfico, el tamaño de la localidad y la distancia al hospital de referencia.
Asimismo, la consellera de Política Territorial ha explicado que los importes percibidos por los municipios oscilarán entre los 30.000 y los 7.000 euros, atendiendo principalmente a criterios poblacionales y al riesgo de despoblación.
Según el procedimiento, se asignará una cantidad fija a cada uno de los municipios beneficiarios. La cantidad fija será de cinco mil euros y esta cantidad ascenderá a siete mil euros para aquellos municipios considerados en riesgo de despoblamiento.
Después de esta asignación fija, el 50% del importe de la línea de ayudas se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función del número de habitantes de derecho en 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El otro 50% restante se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función de la distancia de su núcleo principal a su hospital de referencia.
Estas ayudas, trabajadas con Presidencia de la Generalitat, forman parte de los objetivos del gobierno autonómico para garantizar una movilidad sostenible y eficiente y contribuyen a la cohesión territorial de la Comunitat Valenciana.
Características del servicio
Una vez concedidas las ayudas, los ayuntamientos deberán contratar los servicios de transporte a la demanda a titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros que se encuentren inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.
Los servicios podrán ser del tipo discrecional o regulares de uso especial e irán dirigidos a cubrir necesidades de desplazamiento de la población a centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los que estén adscritos o bien a las paradas de transporte regular de viajeros de la cabecera comarcal, con el fin de acceder a conexiones con líneas de transporte regular de viajeros.
Por último, en paralelo a este decreto de ayudas directas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando ya en un proyecto de licitación de transporte a la demanda para el conjunto de la Comunitat Valenciana, con el fin de dotar de un servicio propio de transporte a la demanda que dé cobertura a las necesidades de las personas residentes en los municipios en riesgo de despoblación.
El Consistorio de les Coves de Vinromà habilitará un área de autocaravanas con la pretensión de atraer este género de turistas e impactar de forma positiva en la actividad económica local tras conseguir una subvención de la Generalitat Valenciana para la promoción de la red de Punts Nets AVANT dirigida a los ayuntamientos en peligro de despoblamiento.
Esta zona de estacionamiento va a tener capacidad para cinco autocaravanas, las que van a poder efectuar el vaciado de aguas utilizadas y abastecerse de agua potable. Además, este punto de situará en la zona del antiguo ecoparque por su proximidad al casco urbano, al rincón natural de La Morería y su buena conexión con la CV- 10.
La subvención suma 24.721’51 euros y entiende las obras de adecuación del espacio, como la marcación de plazas de aparcamiento, la colocación de señales de servicios y de un panel con información turística, además de esto de 3 mesas de picnic que se pondrán en la zona de pinar anexa.
Esta actuación nos dejará ser parte de la red de Punts Net, lo que va a facilitar la llegada de estos turistas que viajan a lo largo de todo el año y nos transforma en una localidad sustentable que cumple con las demandas medioambientales de tratamiento de restos. Pensamos que esta área de servicio es una fórmula más para atraer visitantes, desestacionalizar el turismo y respaldar al comercio local.
Conforme ha señalado la primera edila de la localidad, Mònica Nos. De este modo, les Coves de Vinromà se adhiere a este programa antidespoblamiento, que en la provincia de Castellón ha favorecido a un total de veinticinco localidades.
https://castellondiario.com/les-coves-de-vinroma-habilitara-un-area-de-autocaravanas/
Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives
ORDRE 3/2022 de 25 de agost, de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, per la qual s’estableixen les bases reguladores de la concessió d’ajudes a entitats locals per a programes de joventut i es convoquen les corresponents a 2022. [2022/7921]
Text íntegre a l´enllaç
La Generalitat cubre el precio de la plaza del nivel de 2 a 3 años pero los centros añaden servicios extra
Alumnado de Infantil. GERMÁN CABALLERO
Miriam Bouiali | @miboubri València | 06·09·22 | 07:30
La Generalitat ha asumido desde este curso el coste de las plazas de 2-3 años en todas las escoletas, tanto públicas como privadas y concertadas, lo que supone un ahorro para las familias y la universalización de este nivel. Cada mes, abonará a los centros de infantil el coste del mantenimiento de estas aulas, teniendo en cuenta el alumnado matriculado en cada caso.
La Conselleria de Educación calcula que el puesto escolar “no podrá superar el importe máximo de 280 euros mensuales por alumno o alumna” -esto es lo que, sí o sí, dejan de abonar las familias cada mes-; y en total, calcula que un aula, al completo, requiere una inversión máxima de 5.600 euros, para cubrir su mantenimiento y el personal que atiende al alumnado.
No obstante, no sale totalmente gratis ir a la escoleta. Aunque se ha anunciado la gratuidad de la escolarización de los niños y niñas nacidos en 2020, las familias se están encontrando con que sí deben realizar cierto desembolso económico, tanto ahora, con la vuelta al cole, como de forma mensual.
Algunos testimonios apuntan a este diario que se cobran importes ‘extra’ por ejemplo, para dejar o recoger al hijo o hija en horas no incluidas en un horario preestablecido (como la ‘escoleta matinera’), por el comedor, o por sesiones específicas que parecen no ir incluidas en la jornada, como clases de inglés o atención psicopedagógica, además de obligar a la compra de uniformes o materiales específicos, así como aplicaciones móviles para estar en contacto con el centro.
Esto se da en centros de titularidad privada y también en algunas escoletas municipales pero en concesión privada, según ha podido saber este periódico.
La normativa autonómica que regula este nivel y las subvenciones que otorga la Generalitat para esta etapa de Infantil no regula los ‘extra’ y solo especifica que los centros no pueden pedir el pago de la matrícula o la reserva de plaza. En concreto, detalla que no deben cobrar “coste de escolarización ni exigir aportaciones en concepto de matrícula o por reserva de plaza por el alumnado de dicho tramo de edad”, en referencia al nivel de 2-3 años.
La Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana (UCCV) ya ha atendido varias quejas de usuarios que dicen que la escolarización no es del todo gratuita. Según Vicente Inglada, secretario general de la UCCV, esto se debe a lo que él considera una “mala praxis” en el sector. “Estamos detectando que se pagan cantidades entre los 100 y los 200 euros, aunque supuestamente no se debería pagar nada”, incide.
“No se debería cobrar ningún tipo de suplemento y pagarlo no debería ser un requisito para escolarizar, porque al final puede haber desigualdad entre familias en un servicio que debería ser gratuito e igualitario”, añade.
Así, aclara que no se tiene que obligar a las familias a adquirir el material o el uniforme en el centro o en unos establecimientos concretos. “A veces es más barato, pero otras no. Pueden comprarlo donde consideren oportuno”, recuerda.
Con todo, Inglada considera que la Administración debería “incrementar los controles y poner todos los impedimentos para que esto no suceda” y pide a las familias que “pongan en conocimiento” las situaciones “abusivas” que detecten.
Independientemente de esto, la Conselleria de Educación destaca que “por primera vez, todas las familias con niñas y niños de 2 años tienen garantizada la gratuidad en la escolarización de sus hijos e hijas independientemente de la titularidad del centro, sea un CEIP, una escuela infantil municipal, una de la GVA o una privada”, y calculan que el ahorro de escolarizar a un hijo de esta edad será de 2.800 euros para los hogares.
En el caso de las familias con hijos e hijas menores de 2 años, Educación afirma que se pueden ahorrar entre 2.000 y 1.200 euros, pues no tienen la gratuidad de la plaza en la red privada pero sí que cuentan con el Bono Infantil, unas ayudas autonómicas basadas en la renta familiar y que cubren parte de las mensualidades.
Becas de comedor y XarxaLlibres
La Conselleria de Educación ha facilitado hoy datos sobre la vuelta al cole y las medidas que tiene implantadas para contribuir al ahorro familiar durante el curso. Según han apuntado, en 2022-23, 9 de cada 10 alumnos tienen los libros de texto gratuitos a través de Xarxa Llibres, “un recurso más que consolidado en los centros”, afirma la consellera, Raquel Tamarit. “Se trata de 460.000 alumnos de Primaria y ESO y cada familia se ahorra unos 300 euros por hijo o hija”, ha detallado.
Por otro lado, Educación afirma que 7 de cada 10 alumnos solicitantes de la beca de comedor reciben la ayuda y que del total de becados, que son unos 145.000 beneficiarios este curso, la mitad reciben la beca completa. Estas familias se ahorran 748 euros por hijo o hija cada curso.
La conselleria invierte 75,4 millones de euros para las becas de comedor este curso y 60 millones en Xarxa Llibres. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/09/06/cobrar-escoleta-familias-75052497.html?pnespid=BqUi5EsH4zcPjA6Z7MzMFVFFq0giwOtutlUWHKcHLo.KA5O0vbUTZ9tA8wby7vxial2B_wGR