divendres, 3 de maig del 2024
Ajuntament de les Coves de Vinromà: Curs gratuït de cuidados a persones depenents
dijous, 2 de maig del 2024
LES COVES DE VINROMÀ AL DOGV
Relació de forests propietat de la Generalitat en les quals s’establix la gratuïtat dels aprofitaments apícoles disponibles a partir de l’1 de setembre
de 2024 i nombre màxim d’assentaments per forest.
-Coves de Vinromà Mas de Comos y Coll de la
Palmera CS100 CS1045 CS100/a 764225,00 4463121,00 100
-Coves de Vinromà Mas de Comos y Coll de la
Palmera CS100 CS1045 CS100/b 764614,00 4462915,00 100
-Coves de Vinromà Mas de Comos y Coll de la
Palmera CS100 CS1045 CS100/c 764944,00 4462098,00 100
-Coves de Vinromà Villaplana CS114 CS1041 CS114/a 761311,00 4467114,00 100
Yo no quiero su democracia podrida
¡Qué hartazgo! La situación política en España ha alcanzado un punto de ebullición sin parangón. Y con él, un clima de crispación y polarización irrespirables. El presidente Pedro Sánchez ha sido valiente en decir «basta», defender la democracia y abrir un melón a nivel nacional sobre el rumbo que está tomando nuestro país.
Yo lo tengo claro. Tenemos que levantar la voz en defensa de la democracia y la convivencia en nuestro país. El presidente se ha plantado ante la política de la violencia dialéctica y judicialización del poder ejecutivo que envenenan el debate público y dañan la convivencia.
Con las derechas radicalizadas, hemos sufrido desde hace años una escalada de insultos, ataques y señalamientos que ya no solo afecta a los políticos, sino también a nuestras familias. Es inaceptable que aquellos a quienes elegimos dar los mejor de nosotros para mejorar la vida de la gente nos convirtamos en objetivo de ataques y que nuestras familias sufran las consecuencias.
Pedro Sánchez ha sido valiente. Y nosotras y nosotros también lo seremos alzándonos contra los pirómanos de Feijóo, Abascal, Mazón, Barrachina y otros tantos para frenar sus ansias de derribar los cimientos de nuestra democracia a base de callar a la oposición, difamarla y destruirla a base de mentiras.
Ya basta de indignidad política. Ahora es el momento de unirnos en defensa de la política auténtica, la del debate y el diálogo constructivo, alejada de su odio e intolerancia. Solo así podremos restaurar la confianza en nuestras instituciones y democracia.
elperiodicoMediterraneo
dimecres, 1 de maig del 2024
La Unió pide que se permitan quemas a más de 100 metros de terrenos forestales con riesgo bajo
Castellón Plaza
VALÈNCIA (EP). La Unió Llauradora ha pedido a la Generalitat, a través de un escrito remitido a la Conselleria de Justicia, que permita la quema de restos agrícolas en las parcelas ubicadas a más de 100 metros de distancia de terrenos forestales, los colindantes y aquellos situados en la zona de influencia forestal, cuando las condiciones meteorológicas sean de riesgo bajo.
La organización agraria ha indicado que en los últimos días se han registrado temperaturas "más bajas de lo normal y algún episodio de lluvias", por lo que ha habido "varias jornadas con riesgos bajos de alertas de Preemergencias meteorológicas y sin alertas de incendios por ausencia de riesgo". "De ahí la importancia de gestionar los restos de poda cuando la situación meteorológica lo permita como ahora", ha señalado en un comunicado.
El pasado 15 de abril se publicó una resolución de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales por la cual se modifica el periodo de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante uso del fuego. De forma general se prohíben las quemas agrícolas en la Comunitat Valenciana en todos los terrenos forestales, los colindantes y aquellos situados en la zona de influencia forestal hasta el 15 de octubre. Además, en la nota informativa referida a esta Resolución, la prohibición se centra en las parcelas situadas a menos de 500 metros de distancia de terrenos forestales, los colindantes y aquellos situados en la zona de influencia forestal.
La Unió ha expuesto que el sector agrario valenciano se encuentra en pleno periodo de poda de muchos cultivos leñosos que "solo se pueden gestionar de forma viable por dos vías, mediante la trituración o a través de la quema en aquellas parcelas donde no es factible esta".
En este segundo caso, y con la prohibición, La Unió considera que la situación es "muy grave puesto que se están acumulando los restos de poda en las parcelas y si tienen que estar en el campo secándose hasta el 15 de octubre, va a suponer un peligro adicional porque es un combustible para potenciales incendios".
En palabras del secretario general de La Unió, Carles Peris, "los restos de poda acumulados en los campos totalmente secos y con la subida de las temperaturas pueden ser un polvorín y aumentar el peligro de incendios si deben permanecer hasta mediados de octubre, así como un aumento de la fauna silvestre".
"No se puede aplicar la misma norma a todos"
La Unió considera que "prohibir de forma generalizada las quemas agrícolas no es la solución". "No se puede aplicar la misma normativa para todos, pues no es lo mismo una determinada zona que otra y no se pueden prohibir las quemas agrícolas cuando los avisos meteorológicos adversos de calor y temperaturas elevadas sean bajos o moderados", ha defendido Carles Peris.
En este sentido, Peris ha insistido en que "el período de autorización de las quemas agrícolas y márgenes se adapte a la realidad agrícola de cada año y zona según las necesidades de las diversas localidades y sobre todo a las circunstancias meteorológicas". Para ello, la organización agraria ha abogado por dotar a los Ayuntamientos de más competencias para gestionar las quemas y delimitar las zonas en sus términos municipales.
La Unió ha señalado que "de forma mayoritaria" ya no se queman los restos vegetales, principalmente la poda, porque es más costosa que la trituración. Aun así, ha indicado que "a veces es necesario quemar" porque "hay zonas donde no hay posibilidad de trituración de los restos de poda al tener un difícil acceso para las trituradoras o un marco de plantación que no lo permite, así como para los casos de arranque de plantaciones para implantar un nuevo cultivo".
"Pagar por los servicios que prestan"
La Unió también ha apostado por incentivar la ganadería extensiva para prevenir incendios y por "pagar a los agricultores y ganaderos por los servicios que prestan a la sociedad".
En ese sentido, ha propuesto una ayuda por cultivar las franjas agrícolas que limitan con las áreas forestales, algo que "evitaría un gran número de incendios y ahorraría una gran cantidad de dinero público, ya que esos terrenos agrícolas son los primeros que se abandonan por su baja rentabilidad".
Las ayudas del segundo pilar de la PAC --desarrollo rural-- son en las que los Estados y, sobre todo las comunidades autónomas, disponen de un cierto margen de maniobra para su enfoque y ahí podrían incluirse estas. "Sería el pago de un trabajo ecosistémico a los agricultores y ganaderos por cultivar, del que se beneficia posteriormente toda la sociedad", ha asegurado Carles Peris.
castellonPlaza
dimarts, 30 d’abril del 2024
L’origen del primer de maig: els fets de Haymarket
Fa 138 anys dels fets que originaren la celebració del 1 de maig arreu del món com a dia de la classe treballadora.
Avui, malgrat l’esforç constant de la propaganda antiobrera liberal i postmoderna que repeteix incansablement que ja no hi ha conflicte de classes, en la mesura que el capitalisme incrementa els graus d’explotació i saqueig, molts dels aspectes d’aquell episodi segueixen prou presents. I ho veiem també al primer món, on l’huracà del gihad neoliberal fa temps que ha esquinçat els febles vels del període de relatiu benestar per a la classe treballadora iniciat després de la guerra.
El moviment per la jornada de 8 hores
Els fets de Haymarket, Chicago, es van produir el maig de 1886. Tot va començar el 1 de maig, quan l’American Federation of Trade and Labor Unions va impulsar un moviment de vagues a tots aquells llocs on es neguessin a respectar la jornada de 8 hores. Entre 300.000 i mig milió de treballadors de tots els Estats Units anaren a la vaga, aturant més de deu mil centres de treball. Les mobilitzacions es van fer massives: a Nova York 25.000 persones van fer una marxa de torxes, a Detroit foren 10.000, i un nombre semblant a Milwaukee. Però el punt més calent fou Chicago, on 50.000 persones estaven en vaga, 11.000 van marxar durant vuit hores, s’hi van aturar tots els trens i la majoria d’indústries.
La reacció dels capitalistes
El creixement del moviment i la creixent força que començava a mostrar la classe treballadora organitzada van fer saltar les alarmes, els capitalistes locals van començar a preparar la resposta per a esclafar el moviment, i es van agrupar en un “Comitè ciutadà”, nom que ens recorda com als rics ja aleshores els agradava de presentar-se com a representants de la ciutadania i la societat civil respectable. Van pressionar i aconseguir que intervingués la milícia paramilitar de l’estat d’Illinois, organitzaren grups rebentavagues i actes de violència contra els treballadors en vaga, i a través de la premsa, assenyalaven dirigents obrers. El Chicago Mail posava als líders anarquistes August Spies i Albert Parsons al punt de mira i cridava a fer-los servir d’escarment. Eren dos dels dirigents que havien destacat en la direcció del moviment obrer, Albert Parsons havia encapçalat amb la seva dona i criatures la gran marxa de Chicago.
El 3 de maig, quan August Spies, en un acte a la fàbrica de recol·lectores McCormik cridava a mantenir la unitat del moviment per aconseguir la victòria, la policia disparà contra l’acte, matant almenys 2 treballadors.
Els anarquistes respongueren al crim comès per la policia al servei dels empresaris, convocant una protesta a la plaça Haymarket pel 4 de maig, amb crides als treballadors a armar-se per defensar-se de la violència patronal i de les forces policials. Parsons, Spies i Samuel Fielden van parlar en l’acte, que aplegà milers de persones. Quan acabava el darrer parlament va arribar la policia, fortament armada, i s’iniciaren enfrontaments. Un artefacte fou llençat a la policia, que disparava a tort i a dret, i ferí desenes agents, dels quals set van morir. Els trets de la policia feriren 200 treballadors i també causaren més víctimes mortals, com reconeixeria més tard un capità de policia, la premsa els ignorà i la història no els ha comptat.
La reacció policíaca a la violència causada per ells mateixos fou ràpida, detingué 8 destacats militants obrers, anarquistes i socialistes, entre ells els que la premsa havia assenyalat. La premsa també deixava clar què calia fer-ne, el Chicago Journal apressava a la justícia a actuar ràpidament contra els anarquistes per complicitat amb assassinat (el dels policies). La llei de l’estat condemnava als ‘còmplices’ al mateix càstig que als autors, de manera que la sentència que reclamava era la pena de mort. La majoria dels arrestats ni tan sols eren a Haymarket durant els fets.
L’assetjament contra el moviment obrer
Als Estats Units, la premsa iniciaria una campanya de criminalització i persecució salvatge del moviment obrer, objectiu al capdavall de tot plegat. Centenars de persones foren detingudes, i a Chicago les activitats sindicals prohibides durant 8 setmanes, la repressió s’emparava en un clima d’alarma creat entre els ciutadans respectables.
Després d’un judici presidit per un jutge obertament hostil als treballadors, un jurat de “ciutadans respectables”, del qual s’havia exclòs cap persona que pogués ser vagament sospitosa de militància sindical o simpaties pels treballadors, declarà culpables als acusats. Malgrat les apel·lacions, el Tribunal Suprem d’Illinois se’n rentà les mans, afirmant que no tenia jurisdicció. La justícia, com bé hem vist a casa nostra recentment, té clar quins interessos ha de defensar. En l’exercici de cinisme habitual, la premsa culpà els mateixos acusats de la seva condemna per les seves idees, confirmant de fet que el que es condemnava no eren uns fets violents sinó les idees i sobretot el moviment organitzat dels treballadors. Diaris com el Chicago Tribune destacaren en la defensa de la pena de mort per als acusats, galvanitzant el públic burgès davant cap feblesa humanitària.
La solidaritat s’estengué a tot el món, i el moviment obrer respongué amb mobilitzacions a nombroses ciutats americanes i europees. George Bernard Shaw, en un acte de suport als condemnats a Londres va incidir en el paper de la justicia contra els treballadors: “si el món ha de perdre 8 persones, es pot permetre molt abans perdre els 8 membres del Tribunal Suprem d’Illinois”, una apreciació que sens dubte avui seria perseguida com a apologia del terrorisme.
L’11 de novembre de 1887, 4 dels condemnats foren finalment executats: L’impressor Albert Parsons, el tapisser August Spies, el tipògraf Adolph Fischer i el veterà George Engel. Luis Lingg s’havia tret la vida a la seva cel·la. A Samuel Fielden i al George Schwab els commutaren la pena de mort per presó. El socialista Oscar Neeb havia estat condemnat a 15 anys d’empresonament, de tant evident que era en el seu cas la manca absoluta de cap prova de relació amb els fets.
Una fita per a la història
Els fets de Haymarket i la repressió i campanya de propaganda antiobrera que els seguiren foren un fort cop per al moviment obrer nord-americà. El moviment quedà debilitat, i els empresaris aconseguiren endarrerir els avanços com la generalització de la jornada de vuit hores. Però tanmateix estengueren la solidaritat internacional de la classe treballadora, per a qui els màrtirs de Chicago serien un símbol, i foren extraordinàriament didàctics de cara a mostrar què podia esperar el moviment obrer del sistema vigent, malgrat la façana democràtica: la màxima repressió i violència, i l’ús de tots els mitjans per esclafar els seus esforços.
Aquell episodi havia demostrat allò que els propis treballadors ja havien sostingut al Congrés Pittsburgh el 1883 “Totes les lleis estan dirigides contra la classe treballadora. Per tant, en la seva lluita contra el sistema vigent, els treballadors no han d’esperar cap ajut de cap partit capitalista. Han d’assolir la seva emancipació pels seus propis mitjans”.
Al llarg d’aquests 138 anys, la classe treballadora ha lluitat per l’emancipació humana i la fi de l’explotació, i ha aconseguit grans conquestes laborals, socials i democràtiques. Avui la burgesia malda per escombrar-les, guiada per una fanàtica ideologia ultraliberal, amb una premsa activa i bel·ligerant al costat dels seus interessos, i un enduriment de la repressió. Sembla entestada a demostrar-nos que, fet i fet, l’única manera d’assolir una vida digna passa necessàriament per organitzar-se com a classe per a l’enderrocament del capitalisme.
L´Accent
QUÈ DIU EUROPA RESPECTE A LES TROLES I DESINFORMACIÓ CAMUFLADES COM PERIODISME?
"Si consentimos que los bulos deliberados dirigen o dirijan el debate político la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia"
President Pedro Sánchez
Código de buenas prácticas en materia de desinformación de 2022
El Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación reforzado fue firmado y presentado el 16 de junio de 2022 por 34 signatarios que se han sumado al proceso de revisión del Código de 2018. Diez signatarios más se han unido desde entonces.
El nuevo Código tiene por objeto alcanzar los objetivos de las orientaciones de la Comisión presentadas en mayo de 2021, estableciendo una gama más amplia de compromisos y medidas para luchar contra la desinformación en línea.
El Código de buenas prácticas de 2022 es el resultado del trabajo realizado por los signatarios. Corresponde a los signatarios decidir qué compromisos suscriben y es su responsabilidad garantizar la eficacia de la aplicación de sus compromisos. La Comisión no aprueba el Código, mientras que la Comisión expone sus expectativas en las Orientaciones y considera que, en su conjunto, el Código cumple estas expectativas.
Los signatarios se comprometieron a tomar medidas en varios ámbitos, tales como: desmonetizar la difusión de desinformación; garantizar la transparencia de la publicidad política; capacitar a los usuarios; reforzar la cooperación con los verificadores de datos; y proporcionar a los investigadores un mejor acceso a los datos.
Reconociendo la importancia de preparar el Código para el futuro, los signatarios acordaron establecer un marco para una mayor colaboración a través de un grupo de trabajo permanente. El Código también incluye un marco de supervisión reforzado basado en elementos cualitativos de presentación de informes e indicadores de nivel de servicio que miden la eficacia de su aplicación. Los signatarios han creado unCentro deTransparencia, que ofrece al público una visión clara de las políticas que han puesto en marcha para cumplir sus compromisos, y lo actualizan periódicamente con los datos pertinentes.
El Código reforzado
El Código de buenas prácticas en materia de desinformación es la primera herramienta de este tipo a través de la cual los agentes pertinentes de la industria acordaron, por primera vez en 2018, normas de autorregulación para luchar contra la desinformación.
Su proceso de revisión se puso en marcha en junio de 2021 y, tras la firma y presentación del Código revisado el 16 de junio de 2022, el nuevo Código pasará a formar parte de un marco regulador más amplio, en combinación con la legislación sobre transparencia y segmentación de la publicidad política y la Ley de Servicios Digitales. Para los signatarios que son plataformas en línea de muy gran tamaño, el Código pretende convertirse en una medida de mitigación y un Código de Conducta reconocido en el marco de corregulación de la Ley de Servicios Digitales.
El Código de Buenas Prácticas reforzado contiene 44 compromisos y 128 medidas específicas en los siguientes ámbitos.
Demonetización: reducir los incentivos financieros para los proveedores de desinformación
El Código reforzado tiene por objeto garantizar que los proveedores de desinformación no se beneficien de los ingresos publicitarios. Los signatarios se comprometen a adoptar medidas más estrictas para evitar la colocación de publicidad junto a la desinformación, así como la difusión de publicidad que contenga desinformación. El Código también establece una cooperación más eficaz entre los agentes del sector de la publicidad, lo que permite una acción conjunta más fuerte.
Transparencia de la publicidad política
Reconociendo la importancia de la publicidad política en la configuración de la vida pública, el Código reforzado compromete a los signatarios a establecer medidas de transparencia más estrictas, que permitan a los usuarios reconocer fácilmente los anuncios políticos proporcionando un etiquetado más eficiente, comprometiéndose a revelar el patrocinador, la inversión publicitaria y el período de exhibición. Además, los firmantes se comprometen a establecer bibliotecas de anuncios eficientes y con capacidad de búsqueda para la publicidad política.
Garantizar la integridad de los servicios
El Código reforzará las medidas para reducir el comportamiento manipulador utilizado para difundir desinformación (por ejemplo, cuentas falsas, amplificación impulsada por bots, suplantación de identidad, falsificaciones profundas maliciosas) y establece una cooperación más estrecha entre los signatarios para luchar contra los retos relacionados con dichas técnicas. Los signatarios acordarán una comprensión interservicios de los comportamientos y prácticas de manipulación no autorizados para difundir la desinformación. También se les exigirá que revisen periódicamente la lista de tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) empleados por agentes malintencionados, y aplicarán políticas claras que abarquen la gama de comportamientos y prácticas identificados.
Capacitar a los usuarios
Los usuarios estarán mejor protegidos contra la desinformación a través de herramientas mejoradas para reconocer, comprender y señalar la desinformación, para acceder a fuentes autorizadas y a través de iniciativas de alfabetización mediática. En particular, el Código garantizará que se establezcan prácticas de diseño seguras para limitar la propagación de la desinformación y garantizar una mayor transparencia de sus sistemas de recomendación, adaptándolos para limitar la propagación de la desinformación.
Capacitar a los investigadores
El Código prevé que las plataformas en línea presten un mejor apoyo a la investigación sobre desinformación. Los investigadores tendrán un acceso mejor y más amplio a los datos de las plataformas. Esto significa garantizar el acceso automatizado a datos no personales, anonimizados, agregados o manifiestamente públicos, y trabajar para establecer una estructura de gobernanza que simplifique el acceso a los datos que requieren un control adicional.
Empoderar a la comunidad de verificación de datos
El nuevo Código ampliará la cobertura de la verificación de datos a todos los Estados miembros y lenguas de la UE y garantizará que las plataformas hagan un uso más coherente de la verificación de datos en sus servicios. Además, el Código trabaja para garantizar contribuciones financieras justas para el trabajo de los verificadores de datos y un mejor acceso a los verificadores de datos a la información que facilita su trabajo diario.
Centro de transparencia y grupo de trabajo
El Centro de Transparencia, accesible a todos los ciudadanos, permitirá una visión general sencilla de la aplicación de las medidas del Código, proporcionando transparencia y actualizaciones periódicas de los datos pertinentes. El grupo de trabajo permanente mantendrá el Código preparado para el futuro y adaptado a su finalidad, mediante la creación de un foro, entre otras cosas, para revisar y adaptar los compromisos a la evolución tecnológica, social, del mercado y legislativa. El Grupo Operativo está compuesto por representantes de los signatarios, el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual, el Observatorio Europeo de los Medios Digitales y el Servicio Europeo de Acción Exterior, y está presidido por la Comisión.
Refuerzo del marco de seguimiento
El Código viene con un sólido marco de seguimiento, que incluye indicadores de nivel de servicio para medir la aplicación del Código en toda la UE y a nivel de los Estados miembros. En enero de 2023, los signatarios presentana la Comisión los primeros informes de referencia sobre su aplicación del Código. Posteriormente, las plataformas en línea de muy gran tamaño, tal como se definen en la Ley de Servicios Digitales, informan de nuevo al cabo deseis meses, mientras que otros signatarios informan anualmente. El Código reforzado también contiene un claro compromiso de trabajar para establecer indicadores estructurales que permitan medir el impacto global del Código sobre la Desinformación. Ya se ha publicado un primer conjunto inicial.
Indicadores estructurales
El Código reforzado también contiene un claro compromiso de trabajar para establecer indicadores estructurales que permitan medir el impacto global del Código sobre la Desinformación. Ya se ha publicado un primer conjunto inicial de indicadores estructurales.
Cooperación durante las elecciones
Los signatarios del Código se comprometieron a cooperar y coordinar su trabajo durante las elecciones, cuando la amenaza de las campañas de desinformación es especialmente elevada. Según lo previsto en el Código, los signatarios han establecido unsistema de respuesta rápida para garantizar una cooperación rápida y eficaz entre plataformas, organizaciones de la sociedad civil y verificadores de datos durante los períodos electorales, operativo para las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.
Pasos adelante
Junto con el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA) y el Observatorio Europeo de los Medios Digitales (EDMO),la Comisión evalúa periódicamentelosprogresos realizados en la aplicación del Código, sobre la base de los informes cualitativos y cuantitativos detallados que se esperan de los firmantes.
El grupo de trabajo establecido, que se reúnecuando es necesario y al menos cada seis meses, supervisay adapta los compromisos a laluz de la evolución tecnológica, social, del mercado y legislativa.
La Comisión prevé iniciar rápidamente el procedimiento relativo al reconocimiento del Código de Buenas Prácticas como Código de Conducta en virtud de laLey deServiciosDigitales.
El camino que condujo al Código Fortalecido 2022
El Código de buenas prácticas en materia de desinformación de 2018 reunió porprimera veza agentes de la industria de todo el mundo para comprometerse a luchar contra la desinformación. En el núcleo de laestrategia de la UE contra la desinformación, el Códigoha demostrado ser una herramienta eficaz para limitar la propagación de la desinformación en línea, también durante los períodos electorales, y para responder rápidamente a las crisis, como la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.
Tras laevaluación de laComisión de su primer período de aplicación, la Comisión publicó en mayo de 2021orientacionesdetalladas para abordar las deficiencias del Código de 2018, proponiendo soluciones para hacerlo más eficaz. Los signatarios del Código de 2018, junto con una amplia gama de posibles signatarios, participaron en el proceso de revisión que dio lugar al Código reforzado presentado a la Comisión el 16 de junio de 2022.
comisiónEuropea