- ANÁLISIS PONENCIA POLÍTICA
Más PSPV, con permiso del PSOE
- La federación valenciana quiere profundizar en sus posiciones federalistas y valencianistas para el “País Valenciano” en el próximo Congreso
Atentos al próximo Congreso del PSPV-PSOE, que se celebrará en Elx, y a su ponencia política. Documento marco que reubica a la federación hacia posiciones más valencianistas y federalistas, con clara vocación de ganar autonomía respecto al PSOE, de comarcalizar la gestión política y con una potente reivindicación de autosuficiencia financiera para los servicios públicos e infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. “El País Valenciano”, emerge en el documento como ámbito de referencia, sin complejos; como “sujeto político”, lo que remite, en cierta manera, a la tesis del “federalismo diferencial” de fendido por Pasqual Maragall. De alguna manera el texto del Congreso amplifica los objetivos hacia una España Federal de la Declaración de Granada. No debería extrañar, Ximo Puig, que repetirá como Secretario General, es junto a Miquel Iceta (PSC) y Francina Armengol (PSM) un barón socialista profundamente “maragallano”.
Ximo Puig es un líder socialista profundamente federalista, valencianista, “maragallano”
La ponencia supone un giro sustancial del ideario político que los socialistas valencianos han asumido durante décadas, porque establece las prioridades políticas de un partido profundamente socialdemócrata, pero adopta un especial énfasis a la hora de definir los conceptos “valencianismo y federalismo”. “El país valenciano” es un sujeto político, anuncia el articulado, “que perdió su capacidad de ser un “Estado moderno” por el “justo derecho de conquista” que daría paso a la creación del Estado Español. Tras reconocer el impulso “fusteriano” de los años 60 y 70 para la toma de conciencia de la identidad de los valencianos, y los posteriores avances legislativos durante la Transición para establecer el marco estatutario, el documento reivindica el papel del PSPV para impulsar un “socialismo de obediencia valenciana”.
El PSPV define su ámbito de actuación en “el País Valenciano” con un socialismo “de obediencia valenciana”
La ponencia define al “País Valenciano” como “nacionalidad histórica”, “lo que nos tiene que permitir alejarnos de posicionamientos sumisos y defender nuestros intereses del norte al sur del país para no diluirnos como pueblo”. Y añade que “el valencianismo, es la forma en la que nosotros teneos que dar respuesta a las inquietudes y problemas de la ciudadanía”. En este contexto, se exige “más autogobierno, más financiación y más cohesión social”. La lengua y culturas propias se convierten en instrumento de “vertebración y cohesión social”. Y se advierte de la “ lealtad a la concepción territorial y federal de las diferentes Españas como espacio de riqueza y heterogeneidad dentro de Europa (...) pero la lealtad a la diversidad española no significa lealtad a la uniformidad heredera de la España una, grande y libre”.
España, un Estado Federal
“El federalismo debe de ser el marco para asegurar la viabilidad del valencianismo y dar soluciones reales a nuestros problemas”. El texto socialista lo advierte así en el capítulo dedicado a la España Federal. El documento expone una idea que remite directamente a las tesis de Maragall: “Al hablar de federalismo estamos hablando de respetar identidades y de garantizar la solidaridad y la cohesión. Pero también de como organizar el Estado para que los ciudadanos tengamos el máximo posible de libertad -compatible con el respecto a la libertad de los otros- y la máxima eficiencia en el funcionamiento de la administración pública”. Y se añade que “Entendiendo «el Estado» como el conjunto de administraciones que, en un grado u otro y de una manera u otra, regulan la vida -aplicando, si procede, un poder coercitivo- y proveen servicios a los ciudadanos”.
“Al hablar de federalismo estamos hablando de respetar identidades y de garantizar la solidaridad y la cohesión”
Más “maragallana” aún es esta idea: “Prestar una serie de servicios a los ciudadanos de manera igualitaria según las necesidades, no según su capacidad económica como pasa con los servicios que provee el sector privado” y “ recabar la solidaridad imprescindible para poder atender esa prestación de servicios. Aplicando para ello, obviamente, el poder coercitivo que democráticamente se le atribuya”. El documento concluye que “lo que hace falta para que «el Estado» funcione bien no es reforzar los mecanismos de jerarquización de las administraciones y de imposición de arriba abajo, sino favorecer el debate razonado entre iguales sobre bases de lealtad, transparencia y, por supuesto, honestidad. Y todo esto lo favorece la concepción federal”.
Encaje del País Valenciano en el Estado Federal
“En el País Valenciano hemos reunido a un alto grado de consenso político y cívico para plantear una evolución en clave federal de los mecanismos de solidaridad con el Estado Español”, valoran los autores de un documento que apuesta por “establecer constitucionalmente el carácter plurinacional del estado español desde el respecto a las identidades compartidas y no excluyentes”. Para lo que se pide una reforma constitucional que permita “reconocer en la Constitución la asimetría estructural del federalismo español en virtud de los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas”. Una apuesta federal que debe, también, asegurar una inversión y una financiación “justa y adecuada para todos los niveles de gobierno”. “Los socialistas apostamos por una financiación basada en los principios de transparencia, equidad, solidaridad, predictibilidad, corresponsabilidad, sostenibilidad, eficiencia y suficiencia financiera”.
Se pide una reforma constitucional para reconocer la “asimetría estructural del federalismo español”
Un PSPV a la vanguardia del PSOE
La Comunitat Valenciana, señala el texto, “necesita de un PSOE fuerte, que avance en el federalismo y combata las tendencias centralizadoras que dificultan la participación activa de la ciudadanía”. Pero se advierte de que “los valencianos y valencianas nos observan pendiente de que consagremos nuestro trabajo y compromiso en la defensa de sus intereses”. Sin citarlo expresamente, el documento deja claro la vocación de autonomía de la federación respecto al PSOE al destacar que la nueva realidad política valenciana “ exige que el PSPV anteponga la agenda real de los problemas de nuestra gente en su acción política y partidaria”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada