http://play.cadenaser.com/audio/004RD010000000300723/
Per accedir a l´audio clicar sobre aquest enllaç
En el Nou d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat ha afirmado que tras la constatación de la fractura social en Catalunya, le preocupa que quienes "se han apropiado indebidamente" de símbolos que son de todos los españoles pretendan ahora "una recentralización" con la premisa de que lo ocurrido en Catalunya demuestra que el estado de las autonomías "ha ido demasiado lejos". Puig afirma que eso es no entender nada y que, al contrario, es necesario cerrar de una vez "el proceso federal" que no ha concluido en España.
Puig se reconoce complacido con el traslado a la Comunitat Valenciana de las sedes sociales de Caixa Bank o del Sabadell, "la descentralización es posible", ha dicho.Eso demuestra que la valenciana es una autonomía estable y honrada. Es decir, que su gestión para levantar la hipoteca reputacional tras años de gobiernos del PPfunciona y da sus frutos. Aunque lamenta que eso haya ocurrido por la crisis catalana.
El president de la Generalitat ha explicado que este nueve de octubre servirá paraseguir reclamando al gobierno de Mariano Rajoy un nuevo sistema de financiaciónautonómica. La valenciana es la autonomía peor financiada del estado y Puig considera que Rajoy no puede ocultarse detrás de la crisis catalana para incumplir su compromiso de alumbrar un nuevo modelo antes de fin de año.
Ximo Puig también ha indicado en la SER que acabará la legislatura con el actual gobierno, el del Botànic (gobierna de la mano de Compromís y con el apoyo parlamentario de Podem), porque "no hay necesidad de cambiar nada". De producirse elecciones autonómicas hoy, según una encuesta publicada por el diario Levante, en la Comunitat Valenciana el bloque de izquierdas conservaría la mayoría.
Pero partido a partido el PP sigue siendo la fuerza más votada aún perdiendo un diputado con respecto a los últimos comicios. De 31 pasaría a 30. El PSPV de Ximo Puig pasaría de 23 a 26, consolidándose como segunda fuerza por delante deCompromís que perdería dos escaños, de 19 a 17. La fuerza de izquierdas que más apoyos perdería sería Podem que pasaría de 13 a 7 diputados en beneficio deEsquerra Unida, que se quedó sin representación parlamentaria pero que la recuperaría con seis parlamentarios. Ciudadanos es la fuerza que se mantiene más estable, 13 diputados obtuvo y 13 le concede la encuesta conocida hoy.
Puig resta importancia a la encuesta como foto fija aunque sí destaca como el PP va perdiendo votos de forma progresiva mientras el PSPV los va recuperando.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada