Angel Diaz (Angel Diaz / EFE)
Isabel Bonig quiere modificar los criterios de la Ley para quitar subvenciones directas a la CEV y Sindicatos. Ningún grupo parlamentario apoya la iniciativa.
“El PP ha cambiado, ahora somos un partido liberal”. Lo afirmaba esta mañana la presidenta de este partido en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, para cuestionar y criticar el sistema de ayudas directas de la administración a organizaciones empresariales o sindicales. En concreto, el grupo parlamentario quiere que se modifique la Ley de Participación Institucional que, justamente, propuso el Consell de Alberto Fabra, del que ella formaba parte; y que fue refrendado en las Cortes Valencianas con los votos del PP. De esta manera, Bonig quiere que se eliminen las ayudas directas o se modifiquen los criterios que permiten destinarlas a la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, y a los Sindicatos. “Que se otorguen por libre concurrencia”, ha añadido.
Su idea, que no respalda ningún grupo político, es la de reformar el sistema de reparto de estas ayudas. De entrada, su grupo ha presentado enmiendas para que se eliminen las de este año a la CEV y a los sindicatos CC.OO. y U.G.T . Y que se abra “en comisión” una debate sobre cómo se deben otorgar mediante un sistema “que no solo beneficie a unos pocos”. En esta línea, Isabel Bonig se ha preguntado “¿por qué sólo otorgamos estas ayudas a los mayoritarios?, ¿por qué no se dan también a Intersindical, al CSIF o a otras organizaciones empresariales”. Lo que ha sorprendido a los periodistas es este cambio radical de criterio de un partido que durante dos décadas repartió millones de euros a muchos colectivos de manera directa, entre estos a las patronales y a los sindicatos. Por ejemplo, a la CEV (antes CIERVAL) y a los sindicatos mayoritarios se les dieron 5,2 millones de euros entre 2015 y 2016. Ahora la cifra es de 600.000 euros a la CEV y 1,2 millones a los sindicatos.
”Hemos cambiado, antes las cosas se hacían de una manera en la que no estamos de acuerdo”, ha señalado Isabel Bonig, quien también ha afirmado que su negativa a que la CEV y los sindicatos reciban en el 2018 ayudas directas “no es una revancha ni una venganza”, en referencia a que fueron estos actores sociales y económicos los que convocaron la manifestación por una financiación justa del pasado 18 de noviembre. “Yo no digo que se eliminen, pero sí que se quiete eso de que reciban subvenciones los más representativos, a lo mejor ha llegado el momento de modificar lo que ha sido tradición para adecuarlo a la nueva realidad”.
Rechazo de los demás grupos políticos
Los demás grupos parlamentarios - PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos - han criticado la posición del PP en este tema, y en su mayoría consideran que se trata de una venganza por la manifestación del 18N. El portavoz socialista, Manolo Mata, ha dicho no entender qué pretende el PP eliminando esas ayudas a las organizaciones más representativas, un concepto que, según ha dicho, viene regulado por la legislación y existe “desde el principio de la Democracia” y de la autonomía valenciana. Ha acusado al PP de pretender “reventar el sistema” y ha asegurado que los únicos investigados por su financiación son los populares, que se financiaban de “una forma rarísima”, al tiempo que ha se mostrado seguro de que las organizaciones empresariales y sindicales son “honradas” y “gestionan bien su dinero”.
La socialista Ana Barceló, por su parte, ha señalado que las ayudas a la patronal y a los sindicatos están reguladas en la ley de Participación institucional, aprobada por el PP, y ha destacado que ahora este partido se “desdice de la política que ha estado haciendo durante veinte años”.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha mostrado su sorpresa por el cambio que, al parecer, ha experimentado el PP y se ha preguntado si se debe a la manifestación por la financiación del pasado día 18 en València, que respaldaron tanto la patronal autonómica CEV como las organizaciones sindicales. Ferri se ha mostrado abierto a hablar de los cambios que propone el PP, aunque considera que en ese partido hay “ciertas ganas” de que la CEV “sea obediente” y de mantener el “clientelismo” que aplicaba cuando gobernaba.
Desde Podem, su portavoz, Antonio Estañ, ha asegurado que están dispuestos a analizar toda las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Generalitat, incluida ésta, pero ha advertido de que no colaborarán “en la lógica vengativa de la pataleta” si ese es el objetivo de la propuesta.
La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha calificado de “sorprendente” la propuesta del PP de retirar esas ayudas pues durante los veinte años que ha gobernado este partido en la Comunitat no ha hecho nada por modificar la ley que obliga a dar esas ayudas. Y rechaza también que se retiren estas ayudas directas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada