dilluns, 14 de maig del 2018

Les Coves a la Ruta Jaume I


Territorios del Regne  en tiempos de Jaume I

Rutas Jaume I, recorrido por la Comunidad Valenciana
Estatua ecuestre del Rey Conquistador en Valencia
Estatua ecuestre del Rey Conquistador en Valencia
PUBLICADO POR: ESTEBAN RODRIGO 29 AGOSTO, 2016
La nueva guía de viaje ‘Rutas Jaume I’ recorre la Comunidad Valenciana con el objetivo de una experiencia turística diferente en torno a la figura de Jaume I.

Los promotores de la guía han destacado que cada ruta se puede recorrer en un fin de semana. Según han señalado, la guía, además, ofrece información histórica y una selección de más de 800 hoteles, 1600 restaurantes y 900 comercios tradicionales.

Esta guía histórico-cultural, ‘Rutas Jaume I’, está ilustrada con más de 8.000 fotos y recorre más de 900 lugares emblemáticos de la historia valenciana como el castillo de Xàtiva, la ciudad fortificada medieval de Culla, los enclaves del Alto Palancia por donde se inicia la conquista de los territorios, los imponentes castillos de Villena, Biar y Sax, la torre de la Calahorra en Elche, el monasterio Santa María del Puig o los restos de la antigua muralla medieval de la ciudad de Valencia.


Todo explicado de “forma amena y divulgativa, junto a una completa información práctica que permiten al turista planificar su viaje y filtrar sus intereses”, han asegurado.

Estas rutas del rey Jaume I se ilustran gracias al ‘Llibre dels Feyts’, una crónica pormenorizada de los hechos más significativos de su vida relatadas en primera persona.

Sobre el Llibre dels Feyts

El Llibre dels feyts, también llamado Crónica de Jaime I, que custodia la Biblioteca de Reserva, es la pieza más emblemática de su colección, ya que es la copia conservada en catalán más antigua del relato del rey conquistador. El manuscrito tiene doscientos un folios de pergamino de buena calidad, con letra gótica libraria redonda, típica de los códices de cierto lujo, muy caligráfica pero fluida y ligera, dentro de una caja de justificación muy cuidada donde queda enmarcado el texto, que le da una gran regularidad y precisión.

Se pueden apreciar once letras capitulares historiadas con la figura del rey en diferentes posiciones e iluminadas con orlas decoradas con motivos animales y vegetales. Las letras capitulares secundarias, decoradas con filigranas, y los calderones son de color rojo y azul alternativamente.

En el folio 27 se encuentra la famosa ilustración que representa el banquete en casa de Pere Martell en Tarragona, durante el cual se decidió la conquista de Mallorca. En este dibujo destaca la mesa particular de Jaime I.

Aunque el folio 65 se haya perdido, existen indicios de que contenía otra ilustración donde se representaba una terraza de Alcañiz, lugar donde se decidió la conquista de Valencia.

Por un lado, en el folio 66 se conservan restos de la miniatura que había en el folio anterior, y por el otro, la copia de este manuscrito del año 1619, conservada en la Biblioteca con el número 69, sí que contiene dicha miniatura. Se desconoce la fecha en la que el manuscrito salió de Poblet, pero se tiene conocimiento de que en el año 1619 se encontraba en manos de un noble barcelonés, llamado Joaquim Llàtzer Bolet, quien lo había heredado de su padre. También se sabe que fue copiado por orden de Jaume Ramon Vila y que corresponde al ya mencionado manuscrito número 69 de nuestra biblioteca. Más adelante perteneció a Josep Jeroni Besora (1654), quien legó en vida su biblioteca —la cual constaba de 5.567 libros, entre manuscritos e impresos— a la biblioteca del convento de San José de los carmelitas descalzos con la condición de que fuese pública. Posteriormente el manuscrito pasó a ser propiedad de la Universidad de Barcelona en 1835, por medio de la desamortización de las bibliotecas de los conventos de Barcelona.

Al abrir el manuscrito se aprecia una hoja de guarda antigua con señales de haber sido pegada a la cubierta original y donde aparece con escritura del mismo copista el comienzo del prólogo de la crónica, aunque en ella sólo es legible el verso.

Sigue a esta hoja otra de papel que lleva adherida una anotación que data del siglo XIX y da información sobre el contenido del manuscrito. El último folio CCI parece que estaba pegado a la cubierta posterior original, y le sigue un folio de pergamino, el cual lleva una anotación del año1585, cuyo texto está escrito en español, latín y catalán y que notifica la visita de Felipe II al monasterio de Poblet.

La encuadernación primitiva debía de ser de madera, según una ficha de la Biblioteca Universitaria de finales del siglo XIX. A principios del siglo XX y con motivo del Primer Congreso de Historia de la Corona de Aragón, dedicado a Jaime I, se sustituyó por otra en piel, que es la que posee actualmente.

    turiart_rutasjaumei.jpg
https://valencianews.es/entretenimiento/rutas-jaume-i-recorrido-la-comunidad-valenciana/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada