diumenge, 10 de juny del 2018

Sánchez es conjura amb Iceta per restar-li arguments a l'independentisme

El Gobierno, con la ministra Batet, buscará el acomodo de leyes recurridas por el Constitucional y mejorará las inversiones, siguiendo la estrategia del PSC

 Sánchez descoloca al independentismo
Sánchez descoloca al independentismo
Pedro Sánchez y Miquel Iceta en una imagen de archivo / EFE
 MANEL MANCHÓN @mmcias 
10.06.2018 00:00 h.
7 min
Pedro Sánchez ha adoptado una estrategia, la que defiende el PSC, y que tiene un claro objetivo: restarle argumentos al independentismo. Con ese propósito, quiere que el Govern de Quim Torra comience a gobernar, con todas las contradicciones que ello supone para el propio bloque independentista, situando una frontera incuestionable: el rechazo a un referéndum de autodeterminación. En caso contrario, Sánchez tiene claro que no habrá dudas para instaurar un nuevo 155, si el independentismo fuerza otra vez la situación.

El Gobierno del PSOE ya ha comenzado a caminar y sabe que no podrá culminar buena parte de los proyectos que se han dibujado. Son conscientes de las grandes dificultades que tendrán en el Congreso, con una geometría variable que se antoja imposible, y con el horizonte de las elecciones autonómicas y locales del próximo año. Pero el problema central, del Ejecutivo español y de toda la política española, lo constituye Cataluña. La recomposición de las relaciones institucionales con la Generalitat supondrá, para los socialistas, un problema para el propio independentismo. Y, con la estrategia del PSC, Sánchez está dispuesto a iniciar ese camino.

Control a posteriori

Sánchez se apoya en Miquel Iceta y en Meritxell Batet, la ministra de Administraciones Territoriales, que ya ha afirmado que el proyecto de fondo debería ser una reforma constitucional en clave federal, que en estos momentos no se puede abordar. Ese es el deseo. Pero, mientras no se dan las circunstancias, lo que se pretende es que el independentismo no tenga ninguna excusa para gobernar la autonomía catalana. ¿Qué el independentismo quiere otra cosa? No podrá ser, porque en el debate de fondo figura el derecho de autodeterminación, y eso no está, ni puede estar, sujeto a ninguna negociación.

La primera medida ha sido la de no mantener el control sobre las finanzas de la Generalitat. En realidad era una medida que estaba ligada al artículo 155, que cayó, como se acordó en el Senado, cuando se constituyó el nuevo Govern de Quim Torra. El control de los pagos de la Generalitat ya no será antes de producirse, con la transferencia directa de la administración central o previa autorización, sino que se realizará a posteriori, mes a mes. Un control al que están sujetas todas las autonomías que reciben recursos del Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA. Es un gesto, una muestra de confianza en el Govern, que ya ha sido criticada por Ciudadanos.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/sanchez-conjura-iceta-argumentos-independentismo_147629_102.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada