diumenge, 8 de juliol del 2018

Govern del Botànic:La despesa per valencià en serveis bàsics supera per primera vegada la mitjana espanyola

Las Administraciones se acercan a niveles anteriores a la crisis al destinar 2.537 euros por habitante a sanidad, protección social y educación

Voro Contreras | València 07.07.2018 | 23:13
Resultado de imagen de atención hospitalaria
El de sanidad es uno de los servicios fundamentales cuyo gasto se ha incrementado en 2016. g. caballero
Por primera vez desde el año 2009, el gasto por habitante en servicios públicos fundamentales (SPF) en la Comunitat Valenciana se ha situado por encima de la media española, según los datos que acaba de hacer públicos un estudio de la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica). En 2016 (último año disponible) el gasto en SPF -es decir, sanidad, servicios sociales y educación-, de la C. Valenciana por habitante ajustado fue de 2.537 euros frente a los 2.464 euros de media nacional. Por su parte, el gasto promedio por habitante en el periodo 2009-2015 fue en la Comunitat de 2.302 euros, frente a los 2.442 euros de media de todas las comunidades autónomas: 140 euros más per cápita que los valencianos.

Este gasto que es competencia de las administraciones regionales y la Seguridad Social también fue en 2016 mayor que en 2015, cuando en Valencia, Castelló y Alicante se destinó a SPF 2.326 euros por habitante, un ligero incremento sobre la media de todo el periodo 2009-2015 que no impidió que los valencianos continuaran por debajo del promedio nacional (40 euros menos).

Pese a esta ligera mejoría, la Comunitat Valenciana sigue lejos de las autonomías que más dinero gastan en servicios fundamentales. Las comunidades forales (País Vasco y Navarra) siguen teniendo el gasto en SPF más alto gracias a su régimen especial: 3.218 euros la primera y 3.037 la segunda. La tercera autonomía que más invierte en educación, servicios sociales y sanidad es Cantabria (2.854 euros), debido al enorme peso que tiene el hospital Valdecilla respecto al presupuesto.

También gastan más que la Valenciana las comunidades de Extremadura (2.750 euros), Murcia (2.695), La Rioja (2.619) y Asturias. Por detrás se sitúan Aragón (2.473 euros), que también está por encima de la media nacional, y Cataluña (2.454 euros) que por primera vez se sitúa detrás de la Comunitat en gasto en servicios fundamentales. Las tres autonomías en las que este gasto es menor son la Comunidad de Madrid (2.303 euros), las Islas Baleares (2.282 euros) y Canarias (2.265 euros).

Tal como destaca el informe, «las diferencias en el nivel de gasto público en SPF por habitante ajustado se elevan hasta el 42 % en 2016 entre la comunidad que más gasta (País Vasco) y la que menos (Canarias). Estas diferencias se arrastran desde antes de que finalizara el traspaso de competencias a las comunidades en 2002 y derivan en desigualdades interregionales en el acceso a los servicios públicos y en los niveles de bienestar de la población».

El estudio del IVIE y la Fundación BBVA también revela que hasta el comienzo de la crisis el gasto público no dejó de crecer de forma intensa, que con la llegada de la recesión se produjo un camino a la inversa y que, al menos en el caso de la C. Valenciana, a partir de 2015 vuelve a haber una tímida recuperación. De todas formas, sólo dos comunidades autónomas (País Vasco y Cantabria) han sido capaces de recuperar los niveles de gasto público por habitante previos a la crisis. Eso sí, la Valenciana es, junto a Asturias y Castilla León, las comunidades que más cerca están de esa recuperación.

Gasto real
Los datos del estudio muestran que durante el periodo expansivo 2003-2009 el gasto real de las distintas Administraciones en SPF registro un crecimiento acumulado de más del 20 % en todas las comunidades autónomas. Eso sí, la Valenciana fue, junto a Canarias, donde este aumento fue menor: poco más de ese 20 % mientras que en Murcia o Castilla la Mancha superaban ampliamente el 40 % de aumento.

En el caso de Castilla la Mancha la llegada de la crisis le obligó a hacer un duro ajuste, reduciendo su gasto público en servicios esenciales en un 26 % entre 2009 y 2013. Pese a haber sido la autonomía donde menos creció el gasto en sanidad, servicios sociales y educación en tiempos de bonanza, la C. Valenciana fue también entre 2009 y 2013 de las autonomías que más redujo el gasto en SPF: casi un 20 %.

Otra de los conceptos cuya medición se refleja en el estudio de la Fundación BBVA y el IVIE es el de «bienestar objetivo», y aquí tampoco la Comunitat Valenciana sale demasiado bien parada. Este indicador se calcula mediante métodos de agregación a partir de 12 variables de naturaleza objetiva correspondientes a tres dimensiones: bienestar material, educación y salud. Del uno al 17, la Valenciana ocupa el número 12 con un índice 27. El índice de la comunidad que ocupa el primer puesto del ranking, (País Vasco) es 43, y el de las dos últimas (Canarias y Andalucía) es 17.
https://www.levante-emv.com/noticias-suscriptor/comunitat-valenciana/2018/07/08/gasto-valenciano-servicios-basicos-supera/1741962.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada