MÁS PERMISIVIDAD PARA CAZARLOS CON ARMAS, PERROS Y HURONES
Conselleria admite ahora daños agrícolas y toma medidas para reducir la población
La Conselleria cifra en 890.328 las hectáreas afectadas en la Comunitat. - MEDITERRÁNEO
MARI CARMEN TOMÁS
05/12/2018
La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado que 18 municipios de la provincia de Castellón están afectados por una superpoblación de conejos de monte. En una resolución, publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat, y después de que hace nueve años, en el 2009 no figurara ni un solo término municipal provincial, en la catalogación, el Consell admite ahora los daños significativos que esta plaga está generando a los cultivos agrícolas.
Señala que la actualización del listado, donde aparecen Benicarló, Rossell, San Rafael, Sant Jordi, Traiguera, Vinaròs, Benlloch, Cabanes, la Pobla Tornesa, la Torre d’en Doménec, Torreblanca, Vilafamés, Vall d’Alba, Vilanova, Almenara, la Llosa, la Vall y Moncofa, se ha efectuado a partir de la información remitida por los ayuntamientos, organizaciones agrarias, aseguradoras, titulares cinegéticos y otras administraciones, además de prospecciones elaboradas por la propia Conselleria. El total de hectáreas afectadas en la Comunitat asciende a 890.328, en 178 poblaciones.
¿Qué supone este reconocimiento? Que se podrán poner en marcha medidas de control, en las que los cazadores tendrán un papel protagonista. Por ejemplo, entre el 15 de julio y el fin de la temporada de caza menor al salto, se podrán capturar en distintas modalidades, con armas al salto, con perros, sin armas, a la espera, cetrería y con arco. Además, se podrán usar hurones para expulsarlos de las madrigueras próximas a cultivos o lindes o para el abatimiento con escopeta. Las medidas implican a los titulares de los cotos de caza.
Asimismo, entre el 15 de marzo y el 15 de julio, a petición de los agricultores, el titular de las parcelas de posible afección e inmediaciones podrá hacer controles. Y a su vez, se habilita a la Conselleria a adoptar medidas adicionales, de oficio o a petición de los cotos, o agricultores, entre otros.
En los cotos no podrán realizarse sueltas o repoblaciones ni vacunaciones. Mientras, los agricultores tendrán que tomar precauciones para evitar prácticas que den refugio a estos mamíferos, como no amontonar piedras, sarmientos o ramajes. Asimismo, se establecen medidas que afectan a las competiciones o concursos con podencos implicados.
https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/plaga-conejos-18-pueblos_1188819.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada