divendres, 23 de juny del 2023

Chanquete no les votaría

 


En casi todas las campañas electorales hay ocurrencias. La gran idea brillante del PP para este 23J es la imagen de una playa decorada con muchas sombrillas azules y un horizonte despejado sobre el que puede leerse “Verano azul”.

En sus cabezas era perfecto: simboliza cómo el PP teñirá de su color político toda España en el adelanto electoral. Tienen en las sombrillas el merchandising perfecto para las playas de julio y han hecho hasta vídeos con el silbidito de la sintonía de la mítica serie de TVE, con la intención (bien tirada, la verdad) de que se convierta en un meme en clave política durante el próximo mes.

Pero a veces las ocurrencias patinan. Los cerebros electorales del PP quizá no contaban con que los fotógrafos que van a la presentación de una campaña electoral no están ahí solo para sacar la foto que tú quieres sino más bien la que te retrata más fielmente.

El PP ha llenado de arena de obra un polideportivo de Madrid y le ha colocado un fondo de mentira. Descubierto el pastel, las críticas por centralismo (¿no había playas para hacerlo?) y las risas no han parado. En el PSOE se han acordado de cuando Feijóo se subió a otro barco que no era el de Chanquete sino el de un narcotraficante condenado. A muchos amantes de la serie les ha dolido que el PP la use a su servicio: a fin de cuentas, Chanquete era un trabajador humilde ya jubilado, pensionista, que vivía en los márgenes del sistema, referente para un grupo de chavales con los que acaba intentando parar su propio desahucio y evitar un pelotazo inmobiliario. “No nos moverán”, cantaron en protesta. Chanquete no votaría al PP.

Chanquete no, pero otros muchos millones de españoles sí que han votado al PP y a Vox y por eso pactan o gobiernan juntos ya en unos 120 municipios y otras 23 grandes ciudades desde la toma de posesión de este fin de semana. Y ya tenemos la prueba del algodón de sus primeras medidas.

Juanlu Sánchez

eldiario.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada