QUINCE DÍAS DESPUÉS
El alcalde califica la situación de «desesperante» y asegura que no existe otra alternativa que pasar la tubería de conexión por la rambla
La tubería que instalaron hace un par de días para recuperar el suministro del agua potable, este jueves por la mañana ya no estaba. / MEDITERRÁNEO
Mònica Mira
Tírig 14 NOV 2024 10:45 Actualizada 14 NOV 2024 17:13
Desesperación, eso dice sentir el alcalde de un municipio de Castellón en el que, cuando creían que ya tenían la solución para el corte de suministro de agua potable a la población que provocó la DANA del 31 de octubre, ha amanecido este jueves, justo quince días después, con que el esfuerzo de reparación ha vuelto a ser arrastrado por el impacto de las nuevas lluvias torrenciales en el Alt Maestrat.
Tírig fue uno de los pueblos castellonenses que sufrió en su término municipal la dureza de los efectos de la primera DANA que este mes de octubre ha activado todas las alertas en la provincia.
Menos de 48 horas después de las catastróficas inundaciones sufridas por València, el interior y el litoral norte de Castellón se veía amenazado por una situación similar. Las calles de Tírig parecían torrentes y su alcalde no tardó en notificar numerosos desperfectos, entre los que se encontraba el corte de caminos y carreteras.
Entre las incidencias con mayor impacto en la vida cotidiana de sus vecinos, se encontró la rotura total de la tubería que lleva el agua potable desde el pozo del que se suministran hasta el casco urbano. Desde ese día, los vecinos han podido disponer de este recurso básico por la llegada de cubas, enviadas una parte por la Diputación provincial y otra por el Ayuntamiento, según confirman desde el consistorio.
La nueva crecida del río les Coves se ha llevado por delante las obras de emergencia que se habían completado estos días en Tírig.
La nueva crecida del río les Coves se ha llevado por delante las obras de emergencia que se habían completado estos días en Tírig. / MEDITERRÁNEO
Hace un par de días, el alcalde, Juanjo Carreres Montull, informada de que se había construido una pasarela sobre el río de les Coves, por encima de la cual instalaron una tubería de hierro «que sustituirá temporalmente la que se rompió por la riada y a la que no se puede acceder por el agua que todavía baja por el río». La previsión era que este miércoles o jueves se procediera a realizar las conexiones pertinentes para reactivar el suministro. Ya no va a ser posible.
Después de que en les Coves se registraran hasta 167 l/m2 y en Tírig 132, según datos recopilados por Avamet, otra crecida del río ha acabado de forma radical con esas obras de emergencia, por lo que el municipio se verá obligado a seguir tirando de cubas, no solo para los domicilios, también para las numerosas granjas existentes en la localidad.
El alcalde incide en que no tienen alternativa, porque el pozo que les provee del agua está justo al otro lado de la rambla. Carreres comunicaba la noticia a sus vecinos este jueves a primera hora con la frustración de comprobar que, de nuevo, «todo está arrasado» y que después de quince días de trabajo y de buscar soluciones, «tenemos que volver a empezar»
elperiodicoMediterraneo
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada