dilluns, 11 de novembre del 2024

Quien avisa no es Mazón



El fin de semana nos deja una manifestación histórica en València. Una enorme multitud, que no se recuerda desde tiempos del No a la guerra, abarrotó el centro de la ciudad el sábado, con marchas procedentes de los barrios afectados por la DANA y el apoyo de muchos otros ciudadanos. Hubo lugar para reproches para todos, pero el grito más unánime fue: Mazón, dimisión. Junto a la vista aérea donde se aprecia la magnitud de la protesta, la otra imagen para el recuerdo será la fachada de la Generalitat Valenciana llena de barro y pintura roja de rabia.

La gente fue a manifestarse con otro ingrediente de indignación: ya sabemos dónde estaba en las horas claves de la alerta el presidente valenciano, desaparecido desde la hora de comer hasta más allá de las seis de la tarde. Mazón estaba con una periodista, dicen que para ofrecerle la dirección del canal público de televisión valenciana, lo que ya de por sí es un escándalo porque es un cargo que en teoría no depende del president. Pero digamos que da igual el motivo del encuentro o con quién fuera exactamente: lo verdaderamente irresponsable es que Mazón alargara la sobremesa frívolamente por un asunto que no era urgente mientras su equipo de emergencias no era capaz de tomar decisiones. Sobre todo a la luz de lo que desvelamos hoy.

La empresa que gestiona el 112 valenciano fue avisada poco después de las 18h de que se iba a mandar la famosa alerta a los móviles que finalmente no se mandó hasta las 20:11, dos horas después y cuando ya era demasiado tarde. Esto desmiente la versión de la Generalitat. ¿Qué pasó en esas dos horas? Pues que la consellera que presidía la reunión no se atrevía a tomar decisiones y que Mazón no apareció hasta las 19.45 en el centro de mando. Creo que hay pocos ejemplos más claros de las consecuencias, para uno mismo y para los ciudadanos, de no tomarse en serio la política.



Durante el fin de semana también hemos visto los equilibrismos del PP nacional para desmarcarse de Mazón y no quedar atrapados en esta crisis pero sin dejarle caer, porque su dimisión será una victoria para Sánchez. Y van alternando una de cal y otra de arena: mientras un portavoz dice que “estamos con el presidente Mazón”, Feijóo se hace un vídeo dando su apoyo a los servicios de emergencias del 112 de Madrid (¡de Madrid!) en vez de en Valencia, para presumir de los refuerzos enviados desde comunidades donde gobierna el PP en vez de dar la cara por lo que hace su gobierno en Valencia.

  • El balance oficial de muertos se mantiene en 214 fallecidos, aunque las malas noticias siguen alcanzando a nuevas familias conforme se van confirmando los nombres de las víctimas entre los cuerpos sin identificar. Entre ellos, el de dos empresarios, Vicente Tarancón y Miguel Burdeos con una actividad conocida más allá de Valencia: el primero era el fundador de Luanvi y el segundo, dueño de las marcas blancas más habituales de Mercadona, Bosque Verde y Deliplus.

Más allá de lo que pase con los protagonistas políticos de esta historia, ¿qué pueden hacer otros políticos para que esto no vuelva a pasar? Quizá esté bien preguntárselo. Y quizá algunos errores tengan todavía solución porque todavía no han terminado de cometerse. Me refiero a los proyectos urbanísticos que tenían la luz verde de diferentes administraciones en terrenos en riesgo de inundación. Desde Tablada en Sevilla a la playa de Barcelona o el cauce del Tajo.

Juanlu Sánchez elDiario.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada