La jueza de la Dana ya investiga directamente la actuación de Mazón el 29-O
- AGÈNCIA DE SEGURETAT I EMERGÈNCIES/EFEPublicado: 21/11/2025 ·06:00
VALÈNCIA. Conforme avanza la investigación en la causa penal de la Dana, la jueza va estrechando el cerco del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La magistrada sigue recabando información aprovechando la postura de la Audiencia Provincial, que le dio cierta manga ancha para abrir vías de investigación que puedan resultar en indicios contra el todavía jefe del Consell . De manera que el camino emprendido por la magistrada ya no supone un rodeo a la figura de Mazón sino que incluye pesquisas dirigidas directamente a examinar su actuación aquel fatídico 29 de octubre.
La última y más clara evidencia ha sido la decisión de la instructora, Nuria Ruiz Tobarra, de requerir a la administración autonómicas las imágenes de la llegada de Mazón al centro de coordinación de emergencias la tarde de la Dana, que se produjo a las 20.28h según el relato y la captura de las cámaras de seguridad divulgados por Presidencia de la Generalitat.
La magistrada, que ha acordado el requirimiento motu proprio, cree que esta diligencia es "relevante" a la hora de analizar "el proceso de decisión" sobre el envío de la alerta masiva a la población a través del sistema ES Alert, que se envió a las 20.11h, y cuya adopción correspondía a la directora del plan de emergencias, la entonces consellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, investigada en la causa.
Ciertamente, por el momento no hay ningún indicio sólido evidente de que Mazón interviniera en ese proceso de decisión. La propia Pradas negó rotundamente que el president retrasara el envío de la alerta aunque declaró que sí le mantuvo al corriente de lo que pasaba en el Cecopi, también sobre el ES Alert. Sobre esto, la exconsellera le habría notificado a las 19.43h tras dos intentos previos de localizar al jefe del Consell sin éxito.

- Foto: GENERALITAT VALENCIANA
Es por ello que la investigación centrada en el president ha generado no poca sorpresa entre las numerosas acusaciones personadas en la causa penal, sobre todo porque el todavía jefe del Ejecutivo valenciano está aforado por su condición de diputado, que no piensa abandonar, por lo que sólo el TSJ puede citarlo como investigado. Consciente de ello, la magistrada le ha propuesto que acuda a declarar voluntariamente pero éste se ha negado en varias ocasiones.
Un punto de inflexión
Hasta no hace mucho, la instructora había ido con pies de plomo a la hora de abrir vías de investigación que pudieran afectar al president, aunque fuera de rebote. Pero un auto de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, emitido el 24 de octubre, supuso un punto de inflexión en la instrucción, porque aunque asumía que las pesquisas no pueden "ir dirigidas directamente a investigar la conducta del president", le daba margen de maniobra al sostener que "no deberán dejar de practicarse por el hecho de que pudieran aportar datos que dotaran de solidez a la imputación contra el aforado".
Con ello, se abrió la veda no solo para citar como testigo a la periodista que comió con Mazón aquel día, Maribel Vilaplana, de cuyo hilo sigue tirando la magistrada en cuanto a la hora de despedida, sino también al 'núcleo duro' de Mazón e incluso al dueño del restaurante donde se produjo la comida, El Ventorro. Este mismo viernes, de hecho, acuden a declarar como testigos al juzgado de Catarroja tanto el hostelero como el candidato a suceder a Mazón al frente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
Todas estas citaciones estaban justificadas en las llamadas que tanto Pérez Llorca como el resto de altos cargos o Mazón tuvieron con la entonces responsable de las emergencias, la exconsellera Pradas, y podían entenderse como un cerco indirecto al president. Pero el requerimiento de las imágenes sobre su llegada va un paso más allá porque, a priori, no aporta más información sobre el proceso de decisión del ES Alert.
Es aquí donde la magistrada hace valer uno de los argumentos que le puso en bandeja de plata la Audiencia Provincial. Y es que, aunque la directora del plan de emergencias fuera la consellera, Mazón, "por su condición de máxima autoridad de la Generalitat Valenciana y presidente del Consell, tiene atribuidas funciones directivas y de coordinación y puede impartir instrucciones a los miembros del Consell". En román paladín, el president pudo dar órdenes.
Ruiz Tobarra ha hecho uso de este sostén jurídico, el papel de coordinación dentro del Consell que juega el president, para justificar la incorporación de las comparecencias de Mazón tanto en el Congreso de los Diputados como en Les Corts Valencianes. Y ahora, para recabar las imágenes de su llegada al Cecopi, ha hecho lo mismo. La jueza señala, además, que esas funciones "directivas y de coordinación" no se pueden "limitar" a su actuación presencial sino que han de extenderse a los contactos telefónicos: "Lo que el President de la Generalitat dijera al comunicarse telefónicamente con la entonces Consellera de Justicia de Interior y Justicia, bien comentarios que el President pudiera hacer a raíz de dichas conversaciones".
castellonPlaza

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada