El Gobierno de Mazón ha ejecutado cero euros de los 125.000 presupuestados para la “reforma del barranco de Poyo"
Barranco de Poyo a su paso por Chiva.
La conselleria de Medio Ambiente había ejecutado a 30 de septiembre un 1,08% de los 7,8 millones presupuestados para el presente ejercicio en actuaciones de eliminación de vegetación en cauces y la de Agricutura un 3,58% de los 49,8 millones en “encauzamiento de ramblas y barrancos”; ambos departamentos aseguran que las ejecuciones siempre se incrementan a final de año y Agricultura la eleva al 33%
“Siguen prefiriendo salvar a las lechugas antes que a las personas”. Esta es una de las frases más repetidas por responsables del Gobierno valenciano del aún presidente en funciones, Carlos Mazón, así como del PP y de Vox para tratar de poner de manifiesto una supuesta negativa por parte del Gobierno a eliminar especies invasoras como las cañas de cauces y barrancos. Aunque se trata de un bulo más para tratar de derivar responsabilidades tras la dana, lo cierto es que la propia Generalitat Valenciana tiene competencias en esta materia y no parece que esté siendo muy ágil a tenor de los datos de ejecución presupuestaria del presente ejercicio.
Y es que, según la documentación recabada por elDiario.es, la conselleria de Medio Ambiente tan solo ha ejecutado a 30 de septiembre un 1,08% de los 7,8 millones presupuestados para el presente ejercicio en actuaciones de eliminación de vegetación en cauces. De ellos, 125.000 euros se corresponden con actuaciones bajo el epígrafe “reforma del barranco del Poyo” (ver imagen) de los que no se ha ejecutado ni un solo euro. El pasado año, la cuantía para este mismo concepto fue de 426.000 euros, de los que tampoco se ejecutó cuantía alguna. Así, tan solo se ha hecho efectiva una partida de 58.237 euros para “restauración de paisajes y hábitats” y 13.000 euros de una partida de 3 millones para “eliminación de árboles y vegetación de cauces”.

Ejecución presupuestaria del 0% en la "reforma del barranco del Poyo". Al respecto, fuentes de la conselleria que dirige el vicepresidente Vicente Martínez Mus han comentado que “por parte de la Generalitat se actúa en entornos de barrancos y ramblas de espacios naturales, pero no en dominio público hidráulico que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)”. Al mismo tiempo han explicado que “este año había programados trabajos con fondos propios pero también con otros que transfería el Gobierno, por tanto hay parte de la inversión que no depende exactamente de la Generalitat” y han añadido: “El problema que se ha dado es que estos fondos tenían que estar ejecutados en la primera parte del año pero la demanda de maquinaria era muy elevada y las empresas los destinaban a otras zonas y se dilataban plazos, lo que implica que algunos no se pudieron terminar en plazo para acceder a fondos”.
En este sentido, han puesto como ejemplo el barranco del Carraixet en términos como Marines y Gàtova. Al respecto, han explicado que “se está negociando con el Gobierno una posible prórroga para ejecutarlos”. Por otro lado, otros recursos propios “sí están en curso y se podrá certificar ejecución en la recta final del año”. Por último, “en el caso del barranco del Poyo es un proyecto que viene de años anteriores de restauración de hábitats fluviales en la desembocadura de l’Albufera” y han comentado que “es una reivindicación que se ha negociado con el Gobierno en el marco de los fondos que van a destinar a l’Albufera y se ha llegado a un acuerdo y los van a asumir finalmente ellos, tal y como acordaron el conseller y la ministra en un encuentro”.
En cuanto a la Conselleria de Agricultura, a través de la dirección general del Agua y Desarrollo Rural, tiene presupuestadas para este ejercicio inversiones por valor de 23,6 millones de euros en concepto de “nuevas infraestructuras, encauzamiento de ramblas y barrancos” (ver imagen). Posteriormente, en virtud de una modificación de crédito, la partida se incrementó a 49,8 millones. Sin embargo, a 30 de septiembre tan solo ha ejecutado un 3,58%.

Presupuesto de la Conselleria de Agricultura para "encauzamiento de ramblas y barrancos". Entre las partidas más llamativas destaca la destinada a reducción del riesgo de inundaciones en núcleos urbanos, dotada con 21,1 millones de euros, de los que solo se ha ejecutado el 2,81% o la de 14,6 millones de euros, de los que se han hecho efectivos 850.000 euros, un 5,8%. En el caso de la presa de Buseo, la única de titularidad de la Generalitat que sufrió graves daños con motivo de la dana, se presupuestaron 7,8 millones y solo se ha ejecutado un 2,34% (ver Imagen).

Estado de ejecución de las actuaciones en diferentes proyectos, entre ellos la presa de Buseo. Al respecto, desde la Conselleria de Agricultura que dirige Miguel Barrachina han explicado que para cuestiones relacionadas exclusivamente con la dana, para este año se han presupuestado 14,6 millones de los que se han ejecutado un 26%: “En algunos casos, la CHJ ha demorado los permisos lo que ha retrasado el inicio de las obras. Hay que recordar que estas intervenciones en el dominio público hidráulico, titularidad del Gobierno central. Sin embargo, la Generalitat hace un esfuerzo máximo de colaboración, acudiendo a créditos bancarios, para cooperar con el ejecutivo central y los municipios”.
En el capítulo de inversiones en infraestructuras hidráulicas han informado de que el presupuesto es de 68 millones euros, “de los cuales ya van ejecutados 22,8 millones, es decir, un 33,53%”, al tiempo que han recordado que “el presupuesto se aprobó casi en junio, y los meses de mayor ejecución son estos últimos”. Así, han vaticinado que a final de año estarán “en cifras récord”.
Críticas del PSPV
La portavoz de Agua del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Ana Belén Juárez, ha denunciado la “desastrosa gestión” del conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y del de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, “incapaces de ejecutar los recursos económicos de que disponen para adecuar los barrancos y proteger a los valencianos y valencianas”, a la luz de los datos oficiales de ejecución presupuestaria de la propia Generalitat: “A falta de tres meses para acabar el año, Barrachina y Martínez Mus solo han ejecutado el 3,2% de su presupuesto para reparar cauces, barrancos y reducir el riesgo de inundaciones”, ha censurado Juárez, quien muestra su alarma porque, “para colmo, ahora han premiado a Martínez Mus dándole las competencias de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana”.
Según Juárez, “estos datos confirman que el problema no es Mazón, es todo el Consell manchado por la negligente gestión del 29 de octubre de 2024 que nos ha costado 229 vidas por la frivolidad, incompetencia e irresponsabilidad de unos cargos que se pensaban que gobernar es disfrutar de las poltronas y no servir a los valencianos y valencianas”, ha lamentado la diputada, que ha recordado que la tarde de la tragedia Barrachina se fue tan tranquilo a su casa, siendo responsable de la presa de Buseo, mientras que Martínez Mus tuvo la desvergüenza de irse a un copetín empresarial mientras se anegaban las carreteras y la estación de FGV de Paiporta“.
La CHJ autoriza 179 actuaciones en cauces
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha otorgado durante el último año (en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2024 y el 1 de noviembre de 2025) un total de 179 autorizaciones para realizar actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces, que se han sumado al resto de resoluciones favorables vigentes hasta alcanzar un total de 325 autorizaciones activas.
Los trabajos autorizados consisten en diferentes acciones enmarcadas en el mantenimiento y adecuación de los cauces públicos, tales como la retirada de elementos obstructivos, desbroces de vegetación y eliminación de especies invasoras y otros trabajos menores, y son ejecutados principalmente por las administraciones locales. Se trata, pues, de pequeñas actuaciones que tienen como objetivos básicos la conservación y mejora, en la medida de lo posible, del estado de nuestra red fluvial y, a su vez, minimizar el riesgo de inundaciones.
La Confederación Hidrográfica del Júcar, con el fin de preservar y mejorar la calidad de las aguas y de los entornos fluviales, realiza durante todo el año actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces, así como de restauración fluvial, en todo el ámbito de su competencia, siempre según las disponibilidades presupuestarias.
- En tanto las competencias en esta materia no son exclusivas de la Confederación Hidrográfica, sino compartidas, se considera esencial la coordinación entre las distintas Administraciones para que el dominio público hidráulico de la Demarcación del Júcar esté en buen estado. Esta coordinación se sustenta en una legislación específica que delimita, sin lugar a dudas, las competencias y responsabilidades que tiene cada Administración.
- Tanto en zonas no urbanas como en tramos urbanos, estas actuaciones también pueden ser realizadas por terceros, con la preceptiva autorización administrativa de los organismos de cuenca, necesaria para asegurar que todo se haga conforme a unos criterios técnicos adecuados y sin causar afecciones al cauce (artículo 126 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico) que ha de ser debidamente salvaguardado.
- eldiario.es

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada