(Per ara, queda únicament evident el pla fotovoltaic)
La primera planta fotovoltaica de Castelló, a punto: el Consell aprueba los 2.060 paneles de LYG Alphabet
Industria avala la construcción de la central en el entorno del camino Pi Gros con una inversión de 880.000 euros
CASTELLÓ. La primera planta fotovoltaica proyectada en el término municipal de Castelló despeja su tramitación y se acerca a la ejecución. La Conselleria de Innovación e Industria ha otorgado a la empresa local LYG Alphabet las autorizaciones administrativas previas y de construcción para la central denominada FV Montlyg, así como el plan de desmantelamiento y restauración del entorno. El proyecto, con una potencia instalada de 900 kW y 2.060 módulos solares, supone una inversión de un total de 880.508 euros y se ubicará en los alrededores del camino Pi Gros, en la partida Estepar, a medio camino entre la capital de la Plana y Almassora.
Concretamente, la resolución, publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, valida el proyecto técnico presentado por la compañía y las modificaciones suscritas durante la tramitación. La instalación contará con tres inversores de 300 kW, un centro de transformación y varias líneas subterráneas de evacuación hasta su conexión definitiva en una línea de la subestación de Castalia. El plan incluye también el centro de seccionamiento y las infraestructuras interiores de media tensión, que serán propiedad de la distribuidora i-DE, de Iberdrola, una vez ejecutadas. Con todo, la promotora introdujo hace algo más de un año ciertos ajustes después de las alegaciones de la asociación de vecinos San Bernardo.
Más distancia con el parque y una pantalla vegetal
En este sentido, LYG Alphabet redujo la superficie de ocupación respecto a su planeamiento inicial para incrementar la distancia respecto al parque del grupo San Bernardo, donde existe una zona de juegos infantiles. Además, la compañía se comprometió a crear una pantalla vegetal perimetral para minimizar el impacto visual y ambiental, medida que satisfizo a las familias afectadas, aunque reclamaron acciones adicionales sobre el control de vertidos y la contaminación lumínica. Con ello, el Ayuntamiento de Castelló ha emitido un informe favorable con obligaciones de integración paisajística, entre las que figuran cromatismos acordes al entorno rural, un vallado de dos metros respecto al camino Pi Gros y una barrera vegetal con especies de porte suficiente —como adelfas— para ocultar la infraestructura desde el nuevo vial previsto en la actuación.

Ahora, desde la notificación de la autorización, el proyecto tiene un plazo máximo de dos años para ejecutar las obras. Una vez construida, la planta deberá obtener las autorizaciones de explotación provisionales y definitivas antes de su inscripción en el registro estatal. Por otro lado, LYG Alphabet deberá constituir también la garantía económica para asegurar el desmantelamiento futuro, fijada en 26.415 euros, y afrontar el canon urbanístico en suelo no urbanizable que determine el consistorio. En definitiva, Castelló avanza con este paso hacia la puesta en marcha de su primera instalación fotovoltaica de generación eléctrica conectada a la red, una pieza simbólica en el mapa energético provincial, donde el despliegue de las centrales solares se ha acelerado en los últimos años.
valenciaPlaza

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada