dimarts, 8 d’agost del 2017

Cada valencià rep de l'Estat 728 euros menys que els de la regió millor finançada


SEGÚN UN INFORME DE FEDEA

7/08/2017 - 
VALÈNCIA (VP/EFE) La Comunitat Valenciana tiene la peor financiación efectiva por habitante respecto de sus competencias homogéneas, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Tomando como referencia los datos de la liquidación del ejercicio 2015, los recursos que cada valenciano recibe del Estado alcanzan los 2.178 euros, 728 euros menos cántabros, los mejor financiados.
Así lo señala en un informe sobre "La liquidación de 2015 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común", en el que calcula la financiación definitiva de ese año a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal y se introducen algunos ajustes a las cifras oficiales para hacerlas más comparables entre las autonomías.
La liquidación de 2015 se practica y se paga en 2017, que es cuando se dispone de toda la información necesaria para hacer algunos de los cálculos que exige el sistema.
Para FEDEA, los datos de 2015 son "de especial interés" porque éste podría ser el año base del nuevo sistema de financiación que se ha comenzado a negociar si éste se pudiera en marcha en 2018.
Según sus cálculos, si la media es cien por habitante, Cantabria recibió 123,4 en 2015, 2,1 puntos más que el año anterior, seguida de La Rioja que se financió con 120,8, un punto menos que en 2014. Les siguen como mejor financiadas Extremadura (114,4), Baleares (108,4), Castilla y León (106,8), Aragón (105,4), Asturias (104,8), Galicia (104,6), Canarias (102,9) y Castilla-La Mancha (100,3).
El resto de comunidades están por debajo de la media en la financiación de sus competencias y destaca la situación de la Comunitat Valenciana, con un 92,5, la más baja de la tabla.
Al analizar los cambios en la financiación efectiva por las competencias homogéneas ajustada por habitante en 2015 y 2014, Fedea constata que donde más subió fue en Canarias, con 4,3 puntos más, y Cantabria, con 2,1, mientras que donde más descendió fue en Andalucía, un 1,7. Aprecia que las variaciones interanuales en las posiciones relativas de las distintas comunidades han sido generalmente menores y se deben en buena parte a la entrada o salida de algunas de ellas del Fondo de Cooperación.
La excepción es Canarias, que gana más de cuatro puntos de financiación relativa por habitante ajustado como resultado del cambio acordado en el tratamiento de su Régimen Económico y Fiscal (REF). Este acuerdo, recuerda Fedea, recogido en una disposición final de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, permite el acceso de esta comunidad al Fondo de Competitividad aunque minorando en un 57 % en 2017 (y en un 30 % en 2018) su ganancia neta por esta vía.

La liquidación seguirá siendo favorable para las CCAAA 

El volumen total de la financiación definitiva regional experimentó en 2015 un aumento muy significativo, con un crecimiento del 6,9 % en relación a 2014, según esta Fundación.
El análisis de los flujos de caja del sistema de financiación revela que esta situación favorable se ha mantenido hasta el año en curso, con tasas de crecimiento de los recursos sujetos a liquidación del 9,5 % en 2016 y del 7 % en 2017. Para 2018 la previsión de crecimiento de esta variable es del 4 %, concluye el informe.

A MARIANO L'ESFORÇ LI DÓNA PEREA (otro año será)


Rajoy se escuda en la división entre comunidades para retrasar otro año la reforma de la financiación.
"SI SE SIENTAN CON LA VOLUNTAD DE ECHARSE LOS TRASTOS A LA CABEZA, VA A SER MUY DIFÍCIL"

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08/08/2017 - 
VALÈNCIA/PALMA DE MALLORCA (X. M./EP). Un año. Este es el nuevo plazo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se marcó este lunes para la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde 2014 y que él mismo se comprometió a culminar y aplicar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año.
Tras mantener el despacho de verano con el rey Felipe, Rajoy destacó que la aprobación del nuevo modelo debería hacerse por "unanimidad" de todas las partes y pidió "sentido común" a los representantes de las diferentes comunidades autónomas en la negociación política que se abrirá próximamente para trasladar a acuerdos concretos las propuestas realizadas por los expertos en su informe sobre la reforma del modelo.
De esta manera, el presidente del Gobierno marca distancias con la negociación, que se desarrollará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que están representadas todas las comunidades autónomas pero también el Gobierno, y traslada a las regiones toda la responsabilidad para ponerse de acuerdo. 
"Siempre que hay una negociación, el 80% es la voluntad de llegar a un acuerdo, si se sientan con la voluntad de echarse los trastos a la cabeza, va a ser muy difícil", destacó Rajoy, para quien el Gobierno central ejercerá el rol secundario, de facilitador para "estimular" y que se pueda cerrar un acuerdo. "Lo que no podemos hacer es un modelo de financiación autonómico con cuatro votos contra cinco; hay que trabajar para que haya unanimidad y el Gobierno va a intentar que haya entendimiento", remarcó el presidente del Ejecutivo, que reiteró que todo dependerá de la voluntad de pacto de las distintas partes.
Las palabras de Rajoy ahondan en la división evidenciada por los expertos de las respectivas comunidades sobre las condiciones en las que ha de negociarse la nueva financiación. Uno de los temas más controvertidos en los que los expertos no han logrado el consenso ha sido en la conveniencia de incluir en la negociación una quita parcial de la deuda de algunas comunidades, tal y como reclamaba el experto valenciano.
De hecho, según publicó este periódico, los representantes de regiones como la Comunidad de Madrid o Canarias reflejaron en sus respectivos votos particulares su frontal oposición a la propuesta de la quita de la deuda autonómica. Incluso el experto designado por el Gobierno, Ángel de la Fuente, se despachó con dureza contra los representantes autonómicos al calificarlos de "expertos con bandera".
Además, el nuevo plazo de un año lanzado este lunes por Rajoy echa por tierra las esperanzas de la Comunitat de contar con el nuevo modelo este mismo año. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha recordado en en varias ocasiones que el presidente del Gobierno central debía cumplir su promesa de aplicar la reforma este mismo año. La última, ayer mismo. También el conseller de Hacienda, Vicent Solerha reiterado la necesidad de respetar ese compromiso.

El peor día posible

La postura del presidente del Gobierno resulta especialmente hiriente, además, porque se produjo el mismo día en el que Fedea publicó su informe sobre la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que con los datos de 2015 volvió a poner de relieve que la Comunitat Valenciana tiene la peor financiación efectiva por habitante.
El estudio, elaborado por Ángel de la Fuente, es especialmente relevante porque la comparación entre comunidades está ajustada con las competencias homogéneas. Con los resultados en la mano los recursos que cada valenciano recibe del Estado alcanzan los 2.178 euros, 728 euros menos que los cántabros, los habitantes mejor financiados con el actual sistema. 
Si la media es cien por habitante, Cantabria recibió 123,4 en 2015, 2,1 puntos más que el año anterior, seguida de La Rioja que se financió con 120,8, un punto menos que en 2014. Les siguen como mejor financiadas Extremadura (114,4), Baleares (108,4), Castilla y León (106,8), Aragón (105,4), Asturias (104,8), Galicia (104,6), Canarias (102,9) y Castilla-La Mancha (100,3).
El resto de comunidades están por debajo de la media en la financiación de sus competencias y destaca la situación de la Comunitat Valenciana, con un 92,5, la más baja de la tabla.

Fabra exige cambiar el sistema actual pero ha hallado resistencias en su partido




La Generalitat sigue a la cola de la financiación autonómica

La financiación per cápita mejora pero sin alcanzar la media estatal

La Generalitat sigue a la cola de
la financiación autonómica
La predicción que un grupo de expertos realizó sobre la evolución del actual sistema de financiación autonómica, en junio de 2010 y por encargo de las Cortes Valencianas, se ha cumplido. El sistema que entró en vigor en el año 2009, y que sustituyó al anterior de 2001, apenas ha servido para mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana, que sigue lastrada en los puestos de cola y solo ha mejorado una posición, al pasar de la 14ª al 13ª sobre un total de 15 comunidades autónomas. País Vasco y Navarra tienen sistemas forales y no forman parte del régimen general.
Así lo ha puesto de manifiesto un análisis sobre el modelo de financiación realizado por la catedrática del Instituto de Economía de Barcelona Núria Bosch, que se publicará el próximo año dentro del Informe sobre federalismo fiscal que edita este organismo. El estudio revela que la Comunidad Valenciana y Murcia permanecen infrafinanciadas, mientras Madrid, Baleares y Cataluña avanzan notablemente y Andalucía retrocede.
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela
El análisis del actual sistema de financiación, ya sobre datos reales correspondientes a 2009 —que se dieron a conocer en julio del año pasado— demuestra que Cataluña, que estaba por debajo de la media, sí logró el objetivo de situarse por encima con la reforma. Cataluña fue la comunidad autónoma que forzó la reforma del anterior modelo de financiación, auspiciado por Eduardo Zaplana y Rodrigo Rato y vigente desde 2001. El nuevo modelo presentado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, contó con la abstención, a regañadientes, del Consell de Francisco Camps, que durante meses confió en situarse a rebufo de las propuestas del Ejecutivo catalán, y del resto de autonomías del PP.
Sin embargo, la exigencia que se impuso al actual sistema de financiación de que ninguna comunidad autónoma perdiese respecto al modelo anterior, y que todas tuviesen una mejor financiación en términos absolutos, ha dejado a la Comunidad Valenciana y a Murcia, prácticamente en las mismas posiciones que estaban. Aunque peor ha sido en el caso de Andalucía, que ha retrocedido hasta cinco posiciones.
La Comunidad Valenciana obtuvo en 2009 un total de 1.413 millones de euros adicionales de los 9.198 millones de más que el Gobierno inyectó a las comunidades autónomas con el nuevo modelo. Esta mejora permitió a la Comunidad Valenciana reducir la diferencia respecto a las autonomías mejor financiadas. Si con el modelo anterior, los valencianos recibieron una financiación per cápita del 87% en 2008, con el nuevo modelo la Comunidad Valenciana el porcentaje se quedó en el 92,8% en término de población censada.
En términos de población ajustada —un índice corrector que tiene en cuenta conceptos como la dispersión, la insularidad o el porcentaje de personas ancianas, la posición de la Comunidad Valenciana mejoró hasta el 94,6% pero se quedó todavía bastante lejos de la media estatal.
Galicia, que está por
encima de la media, también
exige mejorar su posición
Bosch explica en su análisis que en el modelo de 2001, “Murcia y la Comunidad Valenciana, con unas capacidades fiscales inferiores a la media pero superiores a Extremadura, después de la nivelación se quedaban con unos recursos por habitante sustancialmente por debajo de la media, lo que contrastaba con las posiciones que ganaba Extremadura”. “En conclusión, se producían resultados arbitrarios ante la ausencia de un criterio explícito de nivelación fiscal”, asegura la catedrática.
“¿El nuevo modelo ha corregido este problema? La respuesta es negativa”, concluye la autora del análisis del sistema, aunque recalca que este “ha producido una convergencia de todas las comunidades de la media y ha reducido la desviación estándar”.
Esta desviación ahora llega a los ocho puntos, mientras que con el sistema de 2001 llegó a superar los 14,4 puntos, indica la experta, que advierte que autonomías como Cantabria o La Rioja, con una capacidad fiscal superior a la media, todavía ganan posiciones en el proceso de nivelación. “Cabe destacar los casos de Murcia y la Comunidad Valenciana que siguen castigadas por el sistema”, recalca Bosch.
Así, la Comunidad Valenciana, cuya capacidad fiscal se sitúa en el 94,5% logra una financiación per cápita sobre población ajustada del 94,6% sin que salga de los puestos de cola.
En el estudio Núria Bosch explica el funcionamiento del sistema, que deposita todos los recursos recaudados por las 15 autonomías de régimen común en una bolsa. El 75% de esa cantidad se reparte para pagar los gastos de sanidad, educación y bienestar social, asignándose la misma cantidad a cada ciudadano. Es en el 25% restante donde el sistema se complica con distintas clases de fondos destinados a que ninguna autonomía pierda respecto al sistema anterior. Y es aquí, en función de los parámetros utilizados, unas autonomías han resultado más beneficiadas, otras se han nivelado conforme a los objetivos iniciales y unas terceras se mantienen en situación de inferioridad o se han visto perjudicadas.
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, tiene previsto reunir de nuevo al comité de sabios que realizó el informe en 2010 para que proponga alternativas que mejoren la posición de la Comunidad Valenciana. Vela ha solicitado también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, —igual que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra— un nuevo sistema de financiación autonómica.
Una propuesta a la que también se ha sumado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Una posición que ha causado malestar en la Generalitat, que teme que Feijóo pretenda bloquear cualquier cambio, ya que el actual sistema otorga a Galicia una financiación per cápita superior a la media (101,1%) en población ajustada, que es mucho mayor si se tiene en cuenta la población censada (107.3)

"Amb el meu model millorarem en cinc punts el finançament de la Comunitat",Rodríguez Zapatero


Zapatero: "Di instrucciones para que la Comunitat fuera la que más mejorase con mi reforma de la financiación"


José Luis Rodríguez Zapatero y Ximo Puig. Foto: EFE/J.C. CÁRDENAS

4/09/2016 - 
VALENCIA. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapateroaseguró este sábado en Valencia que, cuando en 2009 se reformó el sistema de financiación autonómico, dio "instrucciones" para que la Comunitat fuera "la que más mejorase sustancialmente en el modelo" pero admitió que las "complejidades" del sistema provocan que las regiones con mayor dispersión geográfica o la población más envejecida resulten "financiadas por encima de la media".
El exsecretario general del PSOE se pronunció de este modo durante su intervención en el coloquio de clausura de l'Escola d'Estiu del PSPV, en el que participó junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ambos dedicaron parte de su conversación a analizar el actual modelo de financiación, unánimemente cuestionado por perjudicar a la Comunitat Valenciana, que fue reformado en 2009 con Rodríguez Zapatero como presidente y que el actual Gobierno del PP debió haber reformado en 2004.
"Voy a contar mi estricta experiencia", arrancó diciendo el expresidente del Ejecutivo central para comenzar a hablar de la financiación de la Comunitat. "Con con mi modelo mejoramos en cinco puntos la financiación de la Comunitat", expresó Rodríguez Zapateroen referencia a los datos que maneja el economista José Carlos Díez, uno de los participantes en las jornadas y que este sábado se encontraba entre los asistentes al coloquio entre Zapatero y Puig.
El expresidente prosiguió explicando que puso "empeño ante los responsables que hacían el modelo de financiación" para la Comunitat "fuera la que mas mejorase sustancialmente en el modelo". "Luego ha habido una complejidad a la que no se ha aludido pero que es decisiva porque tiene que ver con el statu quo que es la geografía y la población", aseguró para justificar la situación actual, en la que la región está infrafinanciada y a la cola en ingresos pese a tener una renta per cápita doce puntos por debajo de la media.

Una "gran reestructuración" de la deuda autonómica

Rodríguez Zapatero manifestó que las diecisiete comunidades autónomas se consideran a sí mismas "injustamente tratadas". "Siempre hay una deuda histórica pendiente; no recuerdo ninguna comunidad autónoma que no me argumentara su deuda histórica con cien folios", ironizó.
"NO RECUERDO NINGUNA CCAA QUE NO ME ARGUMENTARA SU DEUDA HISTÓRICA CON CIEN FOLIOS"
El expresidente consideró que el modelo que finalmente se aprueba "no es lo mismo que sea el mas coherente" y, a futuro, estimó que la "mejor manera" de abordar la reforma del sistema de financiación es mediante "un gran plan de reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas porque es viable y seria lo mas positivo para aliviar esto".
Rodríguez Zapatero, quien consideró que las comunidades autónomas les queda un enorme camino por recorrer en "cultura federal", apostó por implantar la cultura federal "de arriba abajo y al revés" para superar las discrepancias que surgirán ante la reforma de la financiación de las comunidades. "Si somos federalistas, hagamos federalismo, y no nacionalismo, y hagamos de verdad una aportación a la lealtad", lanzó.

Puig argumenta que bajaría impuestos si estuviera en la situación de Madrid

En la misma línea, el presidente de la Generalitat lamentó la falta de "estructuras federales" y se quejó de que, aunque en en Consejo de Política Fiscal y Financiera están todas las comunidades, el voto decisivo es el del Gobierno. "Esto no puede ser una disputa entre las comunidades autónomas porque no genera solución a medio plazo", opinó sobre la reforma del modelo.
"Ha de haber singularidad entre territorios pero igualdad entre ciudadanos. Y como hoy en día todo se puede medir se puede determinar lo que le corresponde a cada ciudadano", reivindicó Puig. 
Además, como hizo recientemente, Puig volvió a criticar que Madrid actúe como un "paraíso fiscal" y dijo que, si la Comunitat tuviera los "ingresos reales" de lo que significa la capitalidad, "podríamos bajar Patrimonio como Madrid", en alusión a la bonificación total que la capital mantiene sobre ese tributo.
"Es competencia fiscal desleal" reiteró Puig, quien confesó que le enfadó "especialmente" que el Gobierno en funciones se fuera junto al Gobierno de Madrid a Londres para atraer empresas. "Por lo menos que nos den audiencia a los demás que también queremos participar de esto", dijo.

"Hay que pactar, no hay tutía"

Por otro lado, el expresidente del Gobierno también alertó sobre la necesidad de que los partidos abran de inmediato y aunque no haya Gobierno, el debate sobre el futuro de la Seguridad Social y por comenzar a "discutir el modelo de financiación autonómico en el Congreso".
"El próximo gobierno, el que sea, se va a encontrar sin nada en el fondo de reserva, en el que nosotros dejamos 70.000 millones del que el PP ha ido tirando", lamentó. Además, Rodríguez Zapatero también apostó por evitar que se repitan las elecciones -"Hay que pactar, no hay tutía-, subrayó que "pactar no es traicionar" e, incluso, en el terreno internacional, lanzó una propuesta para repetir el referéndum en Reino Unido y poder evitar así el Brexit.

L'hemeroteca acusa



Martes 16 de octubre de 2012

Ocho años de quejas contra Zapatero que ahora se vuelven contra Fabra







La llegada de Rajoy y la intervención de facto de la Generalitat anulan el tono reivindicativo del PP tras el centenar de resoluciones promovidas los últimos años

JOSÉ LUIS GARCÍA Como si fueran un bumerán, todas las reivindicaciones que durante años lanzó el PPCV de Camps contra un Gobierno socialista que «castigaba» a la C. Valenciana se vuelven ahora contra el jefe del Consell, Alberto Fabra. Ante la evidencia de que con Rajoy en la Moncloa las cosas no han mejorado para los intereses valencianos, y tras la moderación del tono reivindicativo, aquellas resoluciones críticas que aprobaban las Corts de mayoría popular, vistas ahora, encierran cierta ironía.
Como ha quedado reflejado en el archivo de las Corts, durante la era Camps el PPCV utilizó su mayoría para convertir la cámara en un ariete institucional contra el Gobierno central. Un discurso concretado en más de un centenar de resoluciones reivindicativas de las Corts acerca de agua, infraestructuras, seguridad, agricultura, sanidad..., y repletas de literatura de confrontación: «reivindicación», «discriminación», «defensa», «rechazo», «revisión», «retirada»...
Una docena de resoluciones para reclamar más agua. El agua es, posiblemente, el argumento político que más rédito ha dado al PP en la última década y que refleja mejor que ninguna otra reivindicación el cambio de posicionamiento popular. Más de una docena de resoluciones de las Corts impulsó el PP durante los ocho años del Gobierno de Zapatero para reclamar la llegada del trasvase del Ebro, rechazar la desalinización, proteger el Tajo-Segura o solicitar para la autonomía los excedentes hídricos de otros territorios. La demanda histórica, sin embargo, entró en estado de hibernación toda vez que Castilla-la Mancha (Tajo), Aragón (Ebro) y el Gobierno central pasaron a manos del PP.
Financiación: de la marginación a la espera hasta 2015. Si el agua fue el gran caballo de batalla durante la primera parte de la era Camps, la financiación se ha convertido últimamente en el asunto central de los intereses valencianos, esta vez con el apoyo de todos los partidos de la oposición. Esencialmente a partir de 2008, las Corts reclamaron a Zapatero mejor financiación para la Comunitat Valenciana en unas 20 ocasiones. Una defensa que se ha relajado, pese a que Rajoy ha anunciado que al menos hasta 2015 no se revisará un sistema que margina claramente a los valencianos. En este último debate de política general, de hecho, el PP tumbó una propuesta de EU para pedir a Madrid una mejor financiación.
Las inversiones se caen de la reforma estatutaria. Algo parecido ocurre con las inversiones de los Presupuestos del Estado. En tiempos de Camps, las Corts llegaron a impulsar una reforma del Estatuto para blindar las inversiones del Estado en función de la población y asegurarse el 10, 8 % del dinero que se reparte a las comunidades. Ahora, el PP de Fabra está dispuesto a retirar del Congreso una petición que incomodaría a Rajoy. Se alega que esta iniciativa se incluirá en la modificación del Estatuto para rebajar de 99 a 79 diputados, dentro de unos años. Precisamente, en los PGE para 2013 presentados hace unos días las inversiones han retrocedido a niveles de 2002 con 654 millones (6,1% del total), y han situado a los valencianos en la cola de inversión per cápita con 127 euros.
Se pidió la dimisión de la ministra en la legislatura del AVE. También las infraestructuras ferroviarias han sido un terreno abonado para el enfrentamiento con Madrid. En 2004, las Corts pasaron en pocas semanas del «apoyo» al Gobierno saliente de Aznar por sus actuaciones para la construcción del AVE y el Corredor Mediterráneo, a la «exigencia» al de ZP para una rápida finalización. Se llegó a pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en 2007, al tiempo que se exigía una fecha concreta de llegada del AVE a Valencia.
Decenas de resoluciones de las Corts entre 2004 y 2011 reclamaron el Corredor (ahora el tercer carril ha sido aplazado hasta 2017), la extensión de la alta velocidad a Alicante o Castelló (fuera de presupuesto para 2013); más inversión para infraestructuras en los PGE, cercanías, carreteras, puertos...
Impuestos: Rajoy impone las subidas que censuraba el PPCV. También en materia fiscal, desde las Corts se han censurado las subidas o reclamado al Gobierno socialista bajadas de impuestos como el IVA en al menos 7 ocasiones, precisamente uno de los mayores incumplimientos del Gobierno de Rajoy, que al poco de llegar subió el IVA y el IRPF.

El tancament anual enfonsa a la Comunitat en el ránking de les pitjor finançades


ESTUDIO SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE 2015, QUE SERVIRÁ DE MODELO EN LA FUTURA REFORMA DEL ACTUAL SISTEMA

Los valencianos se sitúan en más de 30 puntos por debajo de las regiones mejor dotadas. Un ciudadano castellonense recibe del Estado hasta 8 puntos menos que la media española

El conseller Vicent Soler saluda al ministro Montoro durante la última reunión del Consejo de Política Fiscal. - EFE

El conseller Vicent Soler saluda al ministro Montoro durante la última reunión del Consejo de Política Fiscal. - EFE
A. B.
08/08/2017
El cierre de la liquidación de ejercicio del 2015 en materia de financiación autonómica, que sirve como referencia para los cálculos del actual sistema en el 2017, corrobora los peores presagios para la Comunitat Valenciana al situar a esta autonomía a la cola del Estado en cuanto al gasto por habitante que, en el caso de la provincia de Castellón, se encuentra ya a ocho puntos por debajo de la media española, muy lejos de las aportaciones que se dan en regiones como Cantabria o La Rioja, con una diferencia que supera ampliamente los 30.
El estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre liquidación autonómica, que calcula la financiación definitiva y a cuyos datos incorpora las competencias homogéneas a igual esfuerzo fiscal, ofrece datos fundamentales que servirán de base para la formulación del nuevo sistema que se pretende impulsar, con el fin de corregir los actuales desequilibrios territoriales.
BASE DEL NUEVO MODELO
Los resultados del informe provocaron ayer una riada de declaraciones políticas de las distintas formaciones, que coincidían en la necesidad de establecer nuevos criterios en las negociaciones que deben llevar, antes de que acabe este año, a la aprobación de un nuevo modelo de financiación.
Los datos recogidos por Fedea relativos a 2015 resultan «de especial interés» porque éste podría ser el año de referencia del nuevo sistema de financiación que ha comenzado a negociarse con el fin de que se pueda poner en marcha a lo largo del 2018.
Según este estudio, partiendo como base de referencia en una media de cien por habitante, Cantabria recibió 123,4 en el 2015, 2,1 puntos más que el año anterior, seguida de La Rioja que se financió con 120,8, un punto menos que en el 2014.
A estas dos regiones les siguen como mejor financiadas Extremadura (114,4), Baleares (108,4), Castilla y León (106,8), Aragón (105,4), Asturias (104,8), Galicia (104,6), Canarias (102,9) y Castilla-La Mancha (100,3). El resto de comunidades están por debajo de la media en la financiación de sus competencias y destaca, sobre todo, la anómala situación de la Comunitat Valenciana que, con un 92,5, se sitúa en la parte más baja de la tabla, muy por detrás de murcianos y andaluces.
Pese a todo, el volumen total de la financiación definitiva regional experimentó en este año de referencia un aumento muy significativo, con un crecimiento del 6,9 % en relación al 2014 que en la Comunitat fue del 2%.

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 Generalitat Valenciana
  ▶ Ximo Puig Ferrer s'ha compromés a recolzar el projecte del pou que permetrà garantir "aigua per sempre" en la localitat castellonenca de Vilafranca i en altres municipis propers.
El cap del Consell ha anunciat que a partir d'aquest hivern la localitat comptarà amb un SAMU 24 hores i ha subratllat el suport de l'IVF a l'empresa Marie Claire

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dilluns, 7 d’agost del 2017

El PSPV recorda que l'autovia de l'interior (A-7) ja estaria en servei si Rajoy no haguera paralitzat gens més arribar a la Moncloa el procés constructiu impulsat per Zapatero

L'A-7 de mai acabar
Els socialistes recorden que a l'abril de 2011 es va adjudicar la redacció dels tres trams que havien de connectar Vilanova d'Alcolea amb el límit de la província de Tarragona.

Castelló. 06/08/2017.- L'Executiva Provincial del PSPV-PSOE de la província de Castelló recorda que el 25 d'abril de 2011 la premsa ja donava compte que el Govern de Zapatero havia adjudicat la redacció dels projectes de construcció dels tres trams que faltaven en la província de Castelló entre Vilanova d'Alcolea i el límit amb la província de Tarragona, per a concloure l'autovia de l'interior, l'A-7.

Una decisió que es va prendre 8 mesos abans que Rajoy arribara a La Moncloa i que el Partit Popular, gens més aconseguir el Govern, el primer que va fer va ser paralitzar-la. Una autèntica desgràcia per a la nostra província perquè des de llavors han passat ja 6 anys i si s'hagueren respectat els terminis, l'autovia avui estaria finalitzada i en servei.

Però lamentablement, després de quasi 6 anys de Govern del PP, seguim sense autovia i amb una autopista molt cara que Rajoy es nega a rescatar per al poble mentre els ciutadans de la província de Castelló i els qui ens visiten es veuen obligats a jugar-se-la circulant per vies com la N-340 i la CV-13 saturades de tràfic i amb un excessiu nombre de camions circulant per elles.

Davant aquesta situació, l'Executiva socialista de la província de Castelló considera una autèntica desgràcia que ara el delegat del Govern del PP, Juan Carlos Moragues, pretenga vendre a so de bombo i platerets que Rajoy va a licitar la redacció dels 3 trams de la A-7 que segueixen pendents. En el pitjor dels casos, el PSPV tem que es tracte d'una nova presa de pél, una altra fugida cap a avant fent anuncis que després no es materialitzen en res. Si Camps es caracteritzava per fer maquetes que després no es transformaven en projectes, el Govern de Rajoy i el PP valencià es caracteritzen per fer anuncis que mai es transformen en infraestructures.

I en el millor dels casos, si fóra veritat que tenen intenció d'impulsar l'obra, la del PP seria la història d'un fracàs, d'una nefasta gestió, perquè han necessitat 6 anys per a posar un marxa un procés que van paralitzar gens més arribar al Govern.

El PSPV ve "una tomadura de pelo" que Moragues "venda a bombo y platillo" la redacción de los tramos de la A-7


"LO PRIMERO QUE HIZO FUE PARALIZARLA"

Valencia Plaza
6/08/2017 - 
VALÈNCIA (EP). El PSPV de la provincia de Castellón ha criticado este domingo que es "una auténtica tomadura de pelo que ahora el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, pretenda vender a bombo y platillo" que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, va a licitar la redacción de los tres tramos de la A-7 que siguen pendientes".
La Ejecutiva socialista ha lamentado en un comunicado que, "en el mejor de los casos, si fuera verdad que tienen intención de impulsar la obra, la del PP sería la historia de un fracaso, de una nefasta gestión, porque han necesitado seis años para poner un marcha un proceso que paralizaron nada más llegar al Gobierno".
Del mismo modo, "en el peor de los casos", la formación teme que se trate de "una nueva tomadura de pelo, otra huida hacia adelante haciendo anuncios que luego no se materializan en nada".
"Si (Francisco) Camps -expresidente del Consell- se caracterizaba por hacer maquetas que luego no se transformaban en proyectos, el Gobierno de Rajoy y el PP valenciano se caracterizan por hacer anuncios que nunca se transforman en infraestructuras", han aseverado.
Los socialistas castellonenses han recalcado que "la autovía del interior (A-7) ya estaría en servicio si Rajoy no hubiera paralizado nada más llegar a La Moncloa el proceso constructivo impulsado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero".
En este sentido, han incidido en que "el 25 de abril de 2011 la prensa ya daba cuenta de que el Gobierno de Zapatero había adjudicado la redacción de los proyectos de construcción de los tres tramos que faltaban en la provincia de Castellón entre Vilanova d'Alcolea y el límite con la provincia de Tarragona, para concluir la autovía del interior, la A-7".

"Lo primero que hizo, paralizarla"

Esta decisión "se tomó ocho meses antes de que Rajoy llegara a La Moncloa y que el PP, nada más alcanzar el Gobierno, lo primero que hizo fue paralizarla". "Una auténtica desgracia para nuestra provincia porque desde entonces han pasado ya seis años y, si se hubiera respetado los plazos, la autovía hoy estaría finalizada y en servicio", ha asegurado el PSPV.
"Después de casi seis años de Gobierno del PP, seguimos sin autovía y con una autopista muy cara que Rajoy se niega a rescatar para el pueblo, mientras los ciudadanos de la provincia de Castellón y quienes nos visitan se ven obligados a jugársela circulando por vías como la N-340 y la CV-13 saturadas de tráfico y con un excesivo número de camiones circulando por ellas", han zanjado.

(no) PUEDES CONFIAR




 PSOE
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Nadie confía en Rajoy. No se puede confiar en él. Es lo que piensan 8 de cada 10 españoles. Demoledor. Eso es lo que nos dice el barómetro del CIS de julio. Con encuestas realizadas antes de su paso por la Audiencia Nacional.

Ante los graves desafíos políticos, sociales y territoriales que atraviesa España, un presidente vigilado y asediado por la corrupción debilita nuestra capacidad política para hacer frente a tales desafíos.

España necesita un gobierno que esté a la altura de los desafíos que tenemos que abordar, necesitamos un gobierno que comparta los valores del país que dirige. Y el que hoy tenemos, no lo hace.

Y como muestran los datos del CIS, cada vez son más los españoles y españolas que confían en el PSOE para acacar con este desgobierno. Aquí está el PSOE.

Adrián Vidal, regidor de Festes de la Ciutat de Càlig, va agrair a totes les associacions "la seva implicació i esforç perquè tots pactessin un programa molt variat".


Lunes, 31 Julio, 2017

Càlig presenta la programación de Fiestas
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La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borrás, acompañada del concejal de Fiestas, Adrián Vidal y las Reinas de las Fiestas, Andrea Pruñonosa e Izaskun Cifre, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del consistorio, el programa de las Fiestas Patronales, que se celebrarán entre el 4 y el 15 de agosto en la población. La portada del Libro de Fiestas es obra de Mar Anglés Sancho, mientras que Carlos Sorlí, se ha encargado de diseñas las pulseras, que con la ilustración de la portada, se han realizado para promocionar las Fiestas. Está previsto que se lleguen a repartir cerca de 2.200.
Adrián Vidal, concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Càlig, ha agradecido a todas las asociaciones “su implicación y esfuerzo para entre todos consensuar una programación muy variada”.
Andrea Pruñonosa e Izaskun Cifre, Reina y Reina Infantil respectivamente, acompañadas de su corte de honor serán las protagonistas del primer día de Fiestas, en el acto de proclamación, en el que ejercerá como mantenedor, Vicent Aznar Roig, director de la Agrupación Musical Vila de Càlig. De nuevo, la Asociación Deportiva, Mou-te, colaborará en la presentación de tan emotivo acto. “Este año hemos decidido que fuera Vicent Aznar Roig el mantenedor, porque se trata de reconocer todo su trabajo al frente de la Agrupación Musical Vila de Càlig, que ha ganado el primer premio del Certamen Provincial de Bandas y estamos muy orgullosos del esfuerzo de músicos y director”, ha destacado Ernestina Borràs, alcaldesa de Càlig.
Entre los actos más destacados figura la noche de humor, en la que actuará la Rural Comedy y Eugeni Alemany o el Día de las Paellas, de la Unió Jove. Además, también está programada la actuación del mago, Miguel Gavilán. Una de las novedades de este año es la celebración del Día de la Dona Calijona, que será el lunes 7 de agosto y para el que ya hay apuntadas unas 230 personas.  Además,  se han programado un total de 9 noches de orquesta. Tampoco faltarán en el programa actos ya tradicionales como la marcha por la salut de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, la Dansada Popular o el desfile de ‘Farolets’. ‘l´Entrà de bous a l'estil calijó’, que és Fiesta de Interés Turístico Provincial se realizará el día 6 de agosto.
La alcadessa de Càlig ha invitado “a vecinos y gente de la comarca, que nos visita durante estos días a disfrutar de toda la programación, que se ha elaborado y sobre todo quiero agradecer el esfuerzo de damas y reinas y sus familias por hacer todavía más grandes nuestras Fiestas”.

Les noves formes de govern no s'entenen si no es tracta des del concepte més ampli de participació ciutadana. (paraula d' alcaldessa)

A FONDO

Un presupuesto abierto a la ciudadanía

La participación de los vecinos y las vecinas está perfeccionando la acción de gobierno
Amparo Marco 
Amparo Marco
Las nuevas formas de gobernar no se entienden si no es desde el concepto más amplio de la participación ciudadana. Al menos no lo entendemos quienes estamos al frente de instituciones tan relevantes como el Ayuntamiento de Castellón, con un presupuesto de 171 millones de euros, que tiene una enorme capacidad de transformación de la sociedad. Pero ese cambio a mejor para la ciudad no puede ser solamente una decisión de 27 personas reunidas en el pleno municipal, sino que debe ser una decisión compartida con más de 170.000 personas. Todas las castellonenses y todos los castellonenses; vecinos y vecinas.
Con esa voluntad es con la que estamos elaborando los presupuestos. Estamos abriendo la gestión del Ayuntamiento a quienes tienen mucho que decir. Hace unos días, el Consejo Social de la Ciudad aprobaba un dictamen con recomendaciones de cara al presupuesto de 2018. Un documento con 164 objetivos y acciones que nos dice lo que es prioritario, lo que cada uno y cada una de sus integrantes considera más urgente y más necesario para la ciudad. Porque, no hay que olvidar, estamos hablando del dinero común, el que aportamos a través de los impuestos a las diferentes administraciones públicas.
ENTRE LAS propuestas específicas recogidas en el informe del Consejo Social, destaca la creación de cinturones verdes que racionalicen la expansión urbana, la conclusión de la Ronda Oeste para completar la circunvalación, la mejora de las conexiones con el área metropolitana para impulsar el liderazgo comarcal y la reivindicación de infraestructuras ferroviarias, como el AVE, pero, sobre todo, el servicio de Cercanías; la mejora de los accesos al campus de la UJI y la potenciación del polo logístico alrededor del PortCastelló y del polígono del Serrallo ante la futura estación intermodal y el Corredor Mediterráneo.
Pero no son solo las infraestructuras lo que preocupa. Se piden recursos para planes de empleo, ayudas para luchar contra las bolsas de pobreza y una política pública municipal de la vivienda para minimizar al máximo la lacra social de los desahucios. Con respecto a los impuestos, se insiste en una fiscalidad con criterios de justicia, ambientales y solidarios, y la disminución de la presión fiscal. Y más cosas: una red de bibliotecas y espacios de lectura en los barrios, potenciar las iniciativas culturales, más presupuesto para políticas turísticas y comerciales, planes sectoriales agrícolas y pesqueros, etcétera.
La participación ciudadana está perfeccionando la acción de gobierno. El Ayuntamiento escucha las propuestas y sugerencias que se plantean desde la sociedad civil y las incorpora a sus estrategias, al día a día del gobierno local. Nuestro objetivo es avanzar hacia una mayor implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, porque pensamos que la mejor gestión de los recursos públicos es la compartida entre la Administración y la ciudadanía.
*Alcaldesa de Castellón

diumenge, 6 d’agost del 2017