dimarts, 12 de desembre del 2017
dilluns, 11 de desembre del 2017
Condenamos rotundamente este nuevo ataque ocurrido en #Manhattan y deseamos la pronta recuperación de los heridos.
Condenamos rotundamente este nuevo ataque ocurrido en #Manhattan y deseamos la pronta recuperación de los heridos. Firmeza y unidad contra el fanatismo.
El alcalde de Nueva York confirma que la explosión en Manhattan es un "atentado terrorista"
El ineficaç alcalde de Peníscola, Andrés Martínez, del Partit Popular, s'ha empassat amb la cessió de l'antiga N-340 sense que Foment la reasfalte
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 11-12-2017
La portavoz municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Peñíscola, Isabel Esbrí, lamenta que “en nuestro pueblo tengamos un alcalde como Andrés Martínez, del PP, que NO SABE ESTAR A LA ALTURA”.
Se trata de una reflexión que tiene que ver con el hecho de que el Ministerio de Fomento haya cedido el trazado de la antigua N-340 a los ayuntamientos de las poblaciones por cuyo término municipal discurre.
Al respecto, dice que “en Benicarló, donde hay una alcaldesa socialista, la cesión se ha efectuado en unas óptimas condiciones, porque la primera edil ha exigido que, antes de formalizar el traspaso de titularidad, el Gobierno de Rajoy proceda a reasfaltar la vía”.
Pero según explica Esbrí, “sucede que en Peñíscola, en vez de alcadesa socialista, tenemos un alcalde del PP, Andrés Martínez, que ha aceptado la cesión al Ayuntamiento de un tramo de esa misma carretera, sin que el Gobierno de Rajoy se haya comprometido a adecentarlo como sí ha hecho en el término de Benicarló”.
Isabel Esbrí dice que, “lamentablemente, Fomento nos han endilgado la carretera sin reasfaltarla, a pesar de que se trataba de un tramo muy pequeño, si lo comparamos con el caso de Benicarló, ya que a nosotros solo nos afecta la parte que va desde la autopista hasta el centro comercial”.
La portavoz socialista añade que “no sé si es por dejadez del alcalde Martínez, que no se entera de muchas cosas; no sé si es porque intenta ser sumiso y no crear problemas, para seguir escalando posiciones en el Partido Popular; o si, simplemente, le sucede que está tan atareado yendo viniendo a la Diputación de Castellón, que no le queda tiempo para ocuparse de Peñíscola”, pero “lo cierto y verdad es que el Gobierno de Rajoy le ha asfaltado la carretera a Benicarló y no ha hecho lo propio con Peñíscola”.
Esbrí ha finalizado diciendo que con el PP las cosas están llegando a un punto de “desgobierno” tal en Peñíscola que, “resulta imprescindible que en 2019 se produzca un cambio de rumbo en el Ayuntamiento, porque no podemos permitirnos seguir así más tiempo”.
http://www.laplanaaldia.com/baix-maestrat/noticias/166443/el-ineficaz-alcalde-de-peniscola-andres-martinez-del-partido-popular-ha-tragado-con-la-cesion-de-la-antigua-n-340-sin-que-fomento-la-reasfalte
"Cal accelerar l'execució del corredor mediterrani" Amb accions que contribueixin a accelerar la inversió i execució del projecte, no només amb paraules.
El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, denuncia en este artículo los retrasos injustificados y los costes por la lentitud de este proyecto vital para la comunidad
FEDERICO FÉLIX, València
10/12/2017 18:52 | Actualizado a 10/12/2017 19:10
Los retrasos en la aplicación de medidas de política económica importantes para un país traen consigo pérdidas y sobrecostes económicos significativos, así como grandes perjuicios sociales. Y si una acción pública es hoy fundamental para incrementar la competitividad y la fortaleza de la economía española, esa es la ejecución del Corredor Mediterráneo. Tanto los retrasos injustificados del pasado, como la lentitud con que se están llevando a cabo las obras en el presente, representan un alto coste para la economía del Arco Mediterráneo, y por tanto de España. Aquí podría decirse que nunca tantos han sido perjudicados por tan pocos.
Hemos puesto de manifiesto en varias ocasiones, de palabra y por escrito, que tenemos la convicción de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha posicionado claramente a favor del proyecto. Y tenemos la esperanza de que este ministro haga honor a su palabra. Pero en economía y en política económica los tiempos son fundamentales, especialmente cuando de actuaciones que afectan a las estructuras productivas y de larga duración se trata. Acelerar el proceso de ejecución del Corredor Mediterráneo, con todo lo que conlleva, es imprescindible, si no queremos perder el tren del progreso y seguir incurriendo en mayores costes y más pérdidas para mucha gente de todo el país. Estos costes y pérdidas son muchos y de distinta naturaleza, y todos fundamentales para el presente y el futuro.
Una muestra palpable de esto la tenemos en la actividad naranjera, eminentemente exportadora como gran parte del sistema productivo del Arco Mediterráneo. En estos momentos, en plena campaña citrícola, más de 9000 camiones, en su mayoría cargados de naranjas, cruzan la frontera diariamente para llevarla a los mercados europeos. Este hecho no sólo comporta un incremento de tráfico por carretera, con la consiguiente congestión y presión para la aplicación de peajes en las carreteras europeas. También genera un importante aumento de la contaminación, lo que conllevará nuevos gravámenes y efecto reputación negativo de nuestros productos según se avance en la aplicación del Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático.
Pero el efecto más inmediato, y de gran repercusión social, es que el diferencial de coste de transporte entre el camión y el tren representa en promedio de entre cinco y seis céntimos de euro por kilo transportado a favor de este último. Es decir, con el acceso en ferrocarril en ancho europeo el ahorro en coste de transporte sería muy considerable, y su ausencia nos cuesta una fortuna cada día. Además, desde el punto de vista de la seguridad de acceso a los mercados, el tren tiene ventajas, especialmente en invierno y por razones meteorológicas. La situación actual no sólo merma los ingresos del campo, sino que propicia el abandono del cultivo, la desaparición de explotaciones, la destrucción de empleo y la degradación de las condiciones de vida de los agricultores.
De lo anterior se deduce que la ausencia de perspectiva económica, social y ecológica del gobierno de España, responsable del desarrollo de esta infraestructura y de los imperdonables retrasos en su ejecución, está generando no sólo un serio problema de ineficiencia económica, ya que con las pérdidas acumuladas durante el retraso se podría haber pagado ya la inversión, como hemos denunciado tantas veces, sino considerables daños en la economía y la sociedad del Arco Mediterráneo.
Se entenderá nuestra insistencia, a lo largo de los últimos años, en la necesidad imperiosa de llevar a cabo esta infraestructura con el objeto de fortalecer la posición competitiva del sistema productivo del Arco Mediterráneo, garantía de empleo y bienestar social. Pero a ello se une el que su implantación constituye una oportunidad seria de generar una evolución significativa y necesaria de nuestro modelo productivo, una evolución que impulse y atraiga actividades de mayor valor añadido, relacionadas con la logística, servicios avanzados y nuevos sectores productivos de alto valor añadido, al convertir este territorio y sus puertos en lugar privilegiado del tránsito de mercancías entre Europa y Asia.
Con todo esto en juego, no pararemos de insistir en la necesidad de aunar actores, esfuerzos y capacidad de presión para que, de una vez por todas, la acción pública se ponga al servicio de la razón social y económica y del interés general. Porque la rápida ejecución del Corredor Mediterráneo no sólo sirve a los intereses del Arco Mediterráneo, con más del 40% de la población nacional, sino de toda España y todos los sectores sociales. Y esto no es sólo responsabilidad del gobierno sino de todos los grupos parlamentarios comprometidos con el progreso y bienestar de los españoles: Con acciones que contribuyan a acelerar la inversión y ejecución del proyecto, no sólo con palabras.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20171210/433555893397/federico-felix-fundacion-pro-ave-es-necesario-acelerar-la-ejecucion-del-corredor-mediterraneo.html
Aquest proper dissabte Ernest Blanch i Marín serà proclamat secretari general del PSPV de Castelló
Ernest Blanch será proclamado este sábado líder del PSPV de Castellón. EUGENIO TORRES
POLÍTICA
Entrevista con el secretario general electo del PSPV de Castellón, Ernest Blanch
El nuevo líder del PSOE-Castellón pidió a José Benlloch que siguiera en Diputación: "Eso no se cuestionaba"
JANDRO ROURES Castellón
11 DIC. 2017 12:00
«Yo he estado en algún sitio, pero mi mochila está libre de 'eso' a lo que se le llama ser del aparato»
«Hemos de conjugar dos discursos, el del nuevo socialismo de Sánchez y el cercano a la gente de Puig»
Este próximo sábado será proclamado secretario general del PSPV de Castellón tras unas primarias no exentas de polémica a raíz de la impugnación del proceso por sus dos rivales. Ernest Blanch (Morella, 1974) asegura no sentirse representante del 'aparato' de cara a un mandato en el que tendrá que lidiar con las numerosas fricciones que siempre suelen surgir a nivel interno. Actual asesor de María José Salvador en la Conselleria de Obras Públicas, este morellano, abogado de profesión, conocerá en el congreso provincial si cuenta con ese respaldo mayoritario que hace más fácil una travesía política como la que inicia.
¿Por qué decidió presentarse a la secretaria general del PSPV?
Porque, como socialista, llevo el inconformismo en mi ADN político. Llevábamos bastante tiempo trabajando en un grupo de reflexión y entre muchos y muchas decidimos que estaba bien que presentara mi candidatura. Conozco este partido, sus comarcas y las gentes de sus pueblos. Hemos escuchado y ayudado a bastantes compañeros y compañeras, y era el momento idóneo de dar un paso más. Los nuevos tiempos demandan más energía colectiva, equipos que suman y responsabilidades compartidas. Había llegado el momento del recambio en el PSPV de este territorio y no podíamos desaprovechar la ocasión.
¿Le sorprendió tanta competencia? Me refiero a que optaran al cargo otros cuatro aspirantes.
Para nada. La primavera democrática que ha supuesto la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaria General del PSOE coloca al militante en el centro de la acción política del partido. Un proceso novedoso como el nuestro, en el que hemos inaugurado un sistema de elección a dos vueltas, genera una amplia afluencia de candidatos en primera vuelta, que después se simplifica en segunda. En partidos como el PSPV de Castellón, donde la libertad en las formas y la pluralidad se entiende como riqueza y nexo de cohesión, y no de separación, la aparición de varios candidatos tiene que parecernos un ejercicio de responsabilidad democrática muy enriquecedor. Así se demostró en el propio proceso, que permitió pactos de antemano como el que se realizó con el compañero Ángel Badenas, y que demostró que era bueno tender la mano y apostar por el acuerdo, la capacidad de unir y el talante.
Dos de ellos impugnaron su victoria, ¿ha sido limpia?
Nadie ha impugnado nuestra victoria. Solo hubo dudas sobre el proceder en una mesa. Y eso, debe resolverse en el seno del partido, con el proceso habilitado al efecto y ante el órgano competente. Creemos que la honorabilidad de los compañeros y compañeras jamás debiera haber sido puesta en duda. En cualquier caso, mientras todo el mundo ejerza sus derechos, lo haga con garantías, y con el máximo respeto a los y a las militantes de este partido, nada que decir.
La derrota hizo que José Benlloch dejara la Diputación. ¿Se fue porque pensaba que usted le echaría? ¿Ha hablado con él?
Si, hablé con él la misma noche de la victoria en las primarias. Y esa noche y en los días sucesivos le insistí que debía permanecer en su puesto. Él había sido designado portavoz de la diputación por el partido en 2015, y su mandato concluía en 2019. Nos presentábamos a la Secretaria General Provincial, que abarca bastantes más elementos que los asuntos referentes a la Diputación, y sólo se trataba de eso, la secretaria provincial. La portavocia no se cuestionaba en absoluto. Con José Benlloch sigo conversando y seguiremos haciéndolo en lo sucesivo, como compañeros de partido, tripulantes de la misma nave política, y porque es lo normal entre gente que tiene tantas cosas en común.
En su marcha arremetió contra el PSPV. Dijo que no ha contado con el respaldo de la dirección. ¿Ha sido así?
Oí sus declaraciones pero después de escuchar eso no le oí dar datos ni ejemplos concretos que sustentaran dicha afirmación. No me parecería justo opinar sobre algo de lo que no tengo elementos objetivos. Él pertenecía a la dirección del partido como portavoz en la Diputación y eso le permitía interlocutar con libertad tanto con la dirección nacional, como con la provincial y comarcal, pero ya le digo, me gustaría saber exactamente a qué se refería.
¿El futuro político de Benlloch queda reducido a Vila-real o cree que tiene recorrido en el partido?
José Benlloch es uno de los activos más importantes que tiene nuestro partido en esta provincia. Dispone de la mayoría absoluta más relevante de las grandes ciudades de Castellón y tiene un potencial político de primera magnitud como alcalde que es de Vila-real, pero también con su bagaje como vicepresidente de la FVMP, presidente comarcal, miembro del Comité Federal, diputado autonómico, diputado provincial... Dispone de un gran futuro por delante y el tiempo va a determinar de forma clara de qué manera se va canalizar su capital político en cualquiera de los procesos presentes y/o futuros que se puedan producir.
Antoni Lorenzo deberá compaginar su labor en el Ayuntamiento con la portavocía en la Diputación. ¿Qué espera de él en la Diputación?
Que desempeñe dignamente la tarea que se le ha encomendado, para la que le sobran méritos y cualidades. Va a articular un grupo de magníficos diputados y diputadas que tienen como misión convertirse en alternativa clara al PP en esa institución caduca y poco próxima a los ciudadanos, como es la Diputación, así como realizar una labor en los territorios que tienen asignados los diputados y diputadas para poder acercar nuestras políticas a la gente. Y a día de hoy, y con la buena sintonía que hay en el equipo, es la persona más capaz de poder lograrlo.
¿Le ha encargado que sea más duro en la oposición?
No hemos tenido ocasión todavía de hablar de temas de orientación política a corto plazo. Tiene delante un reto formidable como portavoz en la Diputación Provincial. Lo que me gustaría es escuchar primero la visión de Toni y del resto de compañeros y compañeras de la Diputación al respecto, para ayudar desde nuestra posición política a que hagan la mejor y más efectiva de las oposiciones posibles, ya que es el papel que la ciudadanía decidió en 2015 para los socialistas.
Sus oponentes le han acusado de que usted era el candidato del aparato. ¿Se atribuye esta condición?
Más que la pertenencia o no a un aparato, ya que todos los candidatos venimos directamente de ser o de pertenecer a ejecutivas y 'aparatos' del partido en diversa índole (Grau, Secretario General de Castellón; Jose Benlloch, secretario general local, comité federal, ejecutiva nacional y presidente comarcal) creo que lo que definiría a los candidatos era su adscripción o no al cambio real en el partido. Pasa en los partidos, en las empresas, en las instituciones, es la eterna guerra de las fuerzas del cambio y las fuerzas de la contención, los inquietos que quieren introducir cosas nuevas y los moderados, que prefieren esperar. Eso era de lo que iban estas primarias. Yo, he podido estar en algún sitio, pero mi mochila está bastante libre de 'eso' a lo que se le llama ser del aparato. No he sido alcalde, no he sido diputado, ni senador, ... por no ser, no he sido ni secretario general en mi pueblo... al final, lo que ha definido estas primarias ha sido la diferenciación entre aquellos que queríamos hacer cosas nuevas y recuperar ilusión en la gente, y aquellos determinados viejos modos de hacer política, aunque estuvieran muy a la derecha o muy a la izquierda en nuestro partido, pero que en definitiva eran formas y maneras muy gastadas de hacer lo de siempre. Y eso se visualizó muy bien. Por eso la militancia socialista eligió cambio, y a ese cambio nos tenemos que dedicar.
¿Qué espera cambiar en su partido respecto a su predecesor en el cargo, Francesc Colomer?
Es evidente que desde el último congreso provincial en 2012, el mundo no es el mismo. Eso nos obliga a realizar una tarea de análisis profundo del socialismo que tenemos que poner en marcha y su aplicación a una realidad territorial que son las comarcas de Castellón. Hemos de conjugar dos discursos muy bien definidos, el del nuevo socialismo de Pedro Sánchez, y el autonomista y cerca de los problemas de los ciudadanos de esta comunitat, que representa Ximo Puig. Son dos planteamientos perfectamente compatibles y que vamos a trabajar con todas las herramientas a nuestro alcance para crear un proyecto reconocible y cercano a los problemas de esa sociedad a la que servimos. Y con ello, coger el testigo del incoformismo y el dinamismo permanente del anterior secretario provincial, es todo un reto y un orgullo personal para trabajarlo día a día.
Defínase como persona y como político
Amigo de mis amigos y amigas. Buscando el consenso y el funcionamiento de los equipos, trabajando en red y con la mirada puesta en un horizonte: que la ciudadanía de mañana viva mejor que la de hoy.
En los últimos meses hemos estado muy pendientes del tema catalán. ¿Usted de quién está más cerca, de Iceta o de Pedro Sánchez?
¿En Cataluña? De quien hay que estar cerca, es de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que son los que están pasándolo realmente mal. Y para eso, el sentido común, el federalismo, el afán de consenso y la búsqueda de soluciones políticas para el problema territorial de España, entre los que nos encontramos los habitantes de la Comunitat Valenciana y nuestro problema financiero, me vale cualquiera de los dos, porque tienen la misma fuente, que es la socialista, y de la que bebemos sin complejos.
¿Debería haberse celebrado un referéndum sobre la independencia de Cataluña?
Mariano Rajoy debería haber actuado de forma muy distinta a como lo ha hecho en los últimos seis años, consultas ilegales incluidas. Lo que tengo muy claro es que si en estos años en su lugar nos hubiera gobernado un socialista, que por sentido común aplicamos el consenso y el criterio político, y no el judicial o policial, no hubiéramos llegado nunca a esta situación, ya que no se hubieran tirado a la Bartola a fumarse un puro, que es lo que ha hecho el PP durante seis años ante la crisis institucional más grave de la historia de la democracia española. Ni el nacionalismo independentista hubiera sido alimentado con falsas esperanzas, ni el rancio nacionalismo español camparía a sus anchas como lo está haciendo.
Encaramos la recta final del mandato con la mirada puesta en las elecciones. ¿Qué tal lo ha hecho Amparo Marco como alcaldesa de Castellón?
Yo de las amigas de mucho tiempo sólo puedo hablar bien. Y de ella no puedo opinar de otra manera. Aparte de su gran capacidad para el liderazgo tengo que indicar que ha sabido conformar el mejor equipo municipal de los últimos tiempos, y eso permite visualizar una ciudad con futuro y que sabe donde va con una imagen muy distinta y renovada a la que nos tenían acostumbrados los gobiernos municipales del PP. Amparo le ha dado un giro de 180 grados a las políticas que se venían realizando. En apenas dos años ha saneado las cuentas, ha duplicado los recursos destinados a políticas sociales y ha puesto sobre la mesa un nuevo PGOU paralizado desde 2000 por la absoluta incapacidad del PP. Un PGOU que va a dibujar el Castellón del futuro, diseñado para hacer una ciudad más habitable, más sostenible y más ordenada. Amparo dijo que pondría a las personas en el centro de sus políticas, y lo ha hecho.
¿No mejorar los resultados de las locales de 2015, sería un fracaso para usted? En caso de producirse este escenario, ¿qué haría?
Ni me lo planteo. Con la gente que tenemos en este partido, y el proyecto ilusionante que queremos ofrecer, solo contemplo el escenario de mejora en nuestras áreas de responsabilidad. Vamos a desplazar al Partido Popular del Gobierno de España y de la Diputación de Castellón. El partido socialista es el único capaz de construir la cohesión y el consenso que necesitamos para recuperar el orgullo ciudadano y relanzar en Castellón la alternativa al Partido Popular. Es de justicia y de sentido común.
En cuanto a su liderazgo en el PSPV, ¿qué personas van a estar con usted en la ejecutiva? ¿Sanchistas y afines a Benlloch tendrán cabida?
Las personas que van a estar conmigo en la ejecutiva son aquellos y aquellas socialistas que sepan trabajar en equipo, que hayan demostrado su capacidad política para desempeñar el cargo que se les encomiende, que se crean profundamente las ideas federalistas, republicanas y de izquierda que pregonamos y tengan un claro compromiso con el territorio que vamos a defender. Y a si tienen cabida la gente de Grau y Benlloch: rotundamente sí. Dije y mantengo que ambos tienen un lugar reservado en nuestra ejecutiva, y la gente que los ha podido acompañar en su candidatura, cualquiera, que reúna los requisitos que estoy comentando van a poder entrar para trabajar, que es para lo que son los equipos que vamos a conformar.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/12/11/5a2e649aca4741da508b463c.html
El que les banderes amaguen
3 desembre 2017 Nou Cicle
Milagros Pérez Oliva:
Mentre el país s’omple de banderes, algú pot estar robant-nos el futur. El bucle interminable d’esdeveniments, d’accions i reaccions de l’anomenat conflicte català ens manté en suspens, però per sota d’aquest corrent que ens arrossega passen moltes altres coses. Algunes de greus. I si estirem del fil, el que emergeix no deixa ben parat els qui ens governen, però mentre tinguin banderes en les quals embolicar-se, no passa res.
El divendres vam saber, per exemple, que el Govern ha hagut de recórrer una altra vegada a un préstec per poder pagar la paga de desembre i l’extra de Nadal als pensionistes. Si estirem d’aquest fil veiem que en sis anys, el PP ha esgotat la guardiola que la Seguretat Social va començar a omplir el 2001 i que quan Mariano Rajoy va arribar al poder, el 2011, acumulava 66.815 milions d’estalvis.
Ara queden amb prou feines 8.095 milions, el just per a una paga, però aquesta xifra és una ficció. Si el fons no està a zero és perquè la ministra Fátima Báñez, la reina de la simulació, no vol veure aquest titular als diaris i deixa aquest romanent. Però la veritat és que per pagar les pensions d’aquest any ha hagut de recórrer als 10.200 milions dels “recursos addicionals” —llegeixi’s préstec— que el Govern va incloure als pressupostos generals. Malgrat la recuperació econòmica, la Seguretat Social no té prou ingressos per fer front a la suma de les pensions i això és alguna cosa que el Govern hauria de respondre, però com que està embolicat en una gran bandera, no passa res.
Però seguim el fil. Que la Seguretat Social no tingui prou ingressos malgrat que ha augmentat la població activa i l’ocupada és perquè l’ocupació que es crea és de tan mala qualitat i amb salaris tan baixos, que les cotitzacions que genera no donen per sostenir les pensions actuals. Encara menys per estalviar.
L’enquesta de població activa confirma que la immensa majoria de les ocupacions que es creen són temporals. Tan immensa que arriba al 91,98% dels contractes signats el 2016. I segueix la tendència perquè també són temporals 148.000 dels 216.000 contractes subscrits el tercer trimestre d’aquest any. A això, cal afegir-hi que quatre de cada deu ocupacions són a temps parcial, i no perquè el treballador vulgui, sinó per força en el 62% dels casos. Malgrat aquestes dades demolidores, Fátima Báñez s’ha permès afirmar al Congrés que “cada dia hi ha ocupacions més bones” però com que el Govern està embolicat en una gran bandera, tampoc passa res.
Com a conseqüència de tot això, les llars espanyoles són, entre tots els de l’OCDE, les que han patit una pèrdua més gran de renda disponible. Ho diu l’informe sobre benestar que acaba de presentar l’Institut Valencià d’Investigació Econòmica. Concretament han perdut un 8,7% de poder adquisitiu, descomptada la inflació, entre 2008 i 2015. El 2016 el salari mitjà va baixar un 0,8% més tot i que els beneficis de les empreses van créixer un 13% segons el Banc d’Espanya. La nòmina mitjana és ara de 1.878 euros bruts, però en el cas dels contractes temporals es queda en 1.312 i en el dels de temps parcial, en 734,2. Recordeu: euros bruts al mes. Els directius de les empreses de l’Ibex 35, en canvi, van augmentar els seus honoraris en un 15%, per la qual cosa ara cobren 207 vegades més de mitjana que el treballador més mal pagat de la seva empresa. Són dades bastant escandaloses, que demostren que la recuperació no arriba a tothom, però com que hi ha grans banderes en les quals embolicar-se, no passa res.
Tanta temporalitat i tanta precarietat no permeten fer gaires projectes de vida. Per això l’edat mitjana a la qual s’emancipen els joves espanyols és de 29 anys, quan a Suècia se’n van de casa als 19. I molts dels que se’n van és per compartir pis i amb l’ajuda dels pares, ja que ben pocs poden pagar els 870 euros del lloguer mitjà a Catalunya. Això explica, seguint el fil d’un altre informe, que els joves catalans menors de 35 anys que treballen dediquin de mitjana un 65% dels seus ingressos al lloguer. Amb aquests salaris i aquesta inseguretat laboral, no es pot ni somiar amb comprar un habitatge amb el qual assegurar, com van fer els seus pares, que si alguna cosa va malament quan siguin grans, almenys tinguin un sostre.
Totes aquestes són dades de notícies publicades els últims dies. I és només un dels molts fils que es poden seguir. El fil de la precarietat i els somnis trencats. Però n’hi ha d’altres: el de la corrupció i el descrèdit de la justícia; el de la contaminació i l’ús recalcitrant del carbó malgrat els milers de morts prematures que cada any provoquen; o el de l’erosió de la democràcia i la regressió autoritària que permet el frau de llei quan convé. Per exemple, en l’abús del procediment d’urgència per eludir el debat parlamentari. Fils que en altres països serien motiu d’escàndol polític. Però aquí, mentre hi hagi banderes en les quals embolicar-se, no passa res.
El País
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