dimarts, 26 de desembre del 2017
Els valencians exigim s'ens aplique L'ARTICLE 156 DE LA CONSTITUCIÓ i que Montoro ens retire el 155
1-Les comunitats autònomes gaudeixen d'autonomia financera per al desenvolupament i execució de les seves competències d'acord amb els principis de coordinació amb la Hisenda estatal i de solidaritat entre tots els espanyols.
2-Les comunitats autònomes podran actuar com a delegats o col·laboradors de l'Estat per a la recaptació, la gestió i la liquidació dels recursos tributaris d'aquest, d'acord amb les lleis i els Estatuts.
Antecedentes históricos y Derecho comparado.
En nuestro Derecho constitucional no se registran antecedentes reseñables. Ni el Proyecto de Constitución Federal de la I República (1873) ni la Constitución de la II República (1931) contienen normas relativas al poder financiero de los Estados Regionales o de las Regiones Autónomas que respectivamente reconocían los textos mencionados.
Por el contrario, pueden mencionarse algunas referencias del Derecho comparado que, sin duda, han ejercido cierta influencia en los artículos de la Constitución Española relativos a la financiación de las Comunidades Autónomas. Se trata de los artículos 119 de la Constitución de la República Italiana de 1947 (reconoce la autonomía financiera de las Regiones) y 104.a de la Ley Fundamental de la República Federal Alemana de 1949, que establece el marco de las relaciones financieras entre la Federación y los Länder.
Apartado 1. Principios de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas
El artículo 156 de la Constitución, singularmente su apartado 1, reúne los principios esenciales relativos a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. En efecto, al tiempo que reconoce expresamente esa autonomía, establece dos principios básicos (coordinación y solidaridad) que enmarcan la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. Se trata de un precepto cuyos principios han sido recibidos en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (modificada por la Ley Orgánica 3/2009), artículos 1 a 3, (en adelante LOFCA) pero cuyo desarrollo se debe, sobre todo, a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha precisado el significado que ha de darse a cada uno de esos principios.
La reforma realizada por la Ley Orgánica 3/2009 tuvo por objeto introducir en el marco jurídico general del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía las novedades que incorpora el Acuerdo 6/2009, de 15 de julio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas. Además introduce en el artículo segundo de la LOFCA dos principios fundamentales derivados de la reforma, que son, la garantía de un nivel base equivalente de financiación de los servicios públicos fundamentales, para que éstos puedan ser prestados en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan, que se instrumenta mediante la creación del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, y por otro lado, la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas y el Estado. Finalmente se concreta la regulación y aplicación del principio de lealtad institucional.
La autonomía financiera supone, en palabras del Tribunal Constitucional, "la propia determinación y ordenación de los ingresos y gastos necesarios para el ejercicio de sus funciones", es decir, la capacidad de orientar los gastos propios de la Comunidad Autónoma y definir los ingresos necesarios para ello. A tal fin, el artículo 157 de la Constitución (véase comentario al citado artículo) establece los medios financieros de los que dispondrán las Comunidades Autónomas para hacer frente a los gastos que son inherentes al ejercicio de las competencias que tienen atribuidas. Precisamente, la vinculación existente entre autonomía financiera y competencias autonómicas ha dado pie al Tribunal Constitucional para expresar la primera de las ideas-fuerza o principios que lucen en el artículo 156.1 de la Constitución, es decir, la relación de instrumentalidad que vincula la autonomía financiera a la ejecución de las competencias autonómicas. Junto a ello, el Tribunal ha destacado los principios de coordinación y solidaridad como los otros dos grandes principios que han de regir el ejercicio efectivo de las potestades financieras que ostentan las Comunidades Autónomas.
La relación de instrumentalidad entre autonomía financiera y competencias autonómicas ha sido recogida en el artículo 1º LOFCA ("Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de las competencias que, de acuerdo con la Constitución, les atribuyan las Leyes y sus respectivos Estatutos") y enfatizada por el Tribunal Constitucional, entre otras, en la Sentencia 37/1987, de 26 de marzo, en la que el alto Tribunal afirma que "... la Constitución concede autonomía financiera a las Comunidades Autónomas para el desarrollo y ejecución de sus competencias (...) Con ello hay, en definitiva, un implícito reconocimiento constitucional del principio de instrumentalidad fiscal en la esfera de la imposición autónoma" (fundamento jurídico 13º). Asimismo, la STC 14/1989, de 26 de enero, se pronuncia en términos similares afirmando que la potestad de gasto de las Comunidades Autónomas no permite a éstas financiar o subvencionar cualquier clase de actividad, "sino tan solo aquéllas sobre las cuáles tengan competencias, pues la potestad de gasto no es título competencial que pueda alterar el orden de competencias diseñado por la Constitución y los Estatutos de Autonomía".
Pero la autonomía financiera reconocida a las Comunidades Autónomas no sólo se vincula a las competencias atribuidas a las mismas constitucional y estatutariamente, sino que se halla limitada por los principios ya mencionados de coordinación y solidaridad, que establecen los artículos 2º y 3º LOFCA y ha subrayado el Tribunal Constitucional en diversas sentencias (SSTC 11/1984, 75/1986, 146/1986, 179/1987 y 68/1996).
El principio de coordinación en materia financiera se ha visto recientemente reforzado, como consecuencia indirecta de la aprobación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como parte de la Unión Económica y Monetaria. El citado Pacto, que trae su causa de lo establecido en el artículo 104 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, obliga a los Estados miembros a evitar déficits excesivos (superiores al 3 por 100 del PIB) y compromete a éstos a responder frente a las instituciones comunitarias en caso de incumplimiento. A este respecto, el Protocolo sobre el procedimiento de déficit excesivo, aprobado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, responsabiliza a los estados de que en sus respectivos territorios se observen las reglas asumidas por aquéllos en orden a evitar un déficit excesivo, de modo que el Estado responde por las diversas instancias de gasto -por tanto corresponsables del déficit-, reconocidas dentro de cada país.
Ello ha dado lugar, en el caso de España, a la aprobación de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria y a la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. En esta última queda reforzado el principio de coordinación, en la medida en que resulta imprescindible para asegurar que el nivel de endeudamiento de las Comunidades Autónomas no comprometa la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria que el Estado español se ha impuesto. A tal efecto, se atribuye al Consejo de Política Fiscal y Financiera la coordinación en esta materia, ampliando así las competencias que la LOFCA encomendaba ya al citado Consejo (artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 5/2001).
Quin mal li hem fet a Mariano perquè ens aplique el 155?, l' ha enganyat Bonig dient-li que som uns independentistes radicals?
El Ministeri d'Hisenda ha afegit 44 requisits per a accedir al FLA. © CONGRESO
Montoro exigeix tindre accés directe a tots els expedients i factures de la Generalitat
Compromís assegura que és un mecanisme per a "fer xantatge" i "intervindre la nostra autonomia"
Dilluns, 25 de desembre de 2017 16:30h
Redacció / València
El Ministeri d'Hisenda, amb Cristóbal Montoro al capdavant, ha incorporat 44 requisits nous per a accedir al Fons de Liquiditat Autonòmica (FLA). A més, ha exigit tindre accés directe a tots els expedients i factures de la Generalitat Valenciana.
Davant d'aquesta situació, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha mostrat la disconformitat del seu grup i ha declarat que "estem davant d’una ingerència inacceptable a la nostra autonomia". "Montoro i el govern del PP estan sumits en una espiral recentralitzadora per a tractar d’amagar la seua ineptitud i el contrast amb la bona gestió que s’està realitzant des del govern del Botànic", ha afegit.
Per a Ferri, "el FLA és un préstec de l’Estat de diners que, en justícia, ens pertoquen perquè patim un finançament injust, per això és una falta de respecte molt greu als valencians i valencianes que des del PP utilitzen aquest mecanisme per a fer xantatge i intervindre en els comptes públics de la nostra autonomia".
"El govern del Botànic està realitzant una gestió eficient dels escassos recursos que destina el govern central a la nostra autonomia i davant d'aquest fet incontestable, que deixa en evidència la ruïnosa gestió dels governs del PP que hem patit fins a l’any 2015, el govern Rajoy no fa una altra cosa que posar-nos encara més bastons a les rodes. Els fa ràbia que la ciutadania estiga comprovant com els governs del canvi estan aconseguint fer polítiques que milloren la vida de les persones i per això posen tots els entrebancs possibles, de manera que perjudiquen la ciutadania a què haurien de servir", ha dit el síndic, que ha conclós denunciant que "callant davant d'aquests fets inacceptables, Bonig i el PP valencià es posicionen amb Montoro i es desmarquen de les reivindicacions de la societat valenciana per un tracte just per part del govern central".
https://www.diarilaveu.com/noticia/78727/montoro-interve-comptes-gva
LES COVES DE VINROMÀ: 30 d’abril i 26 de desembre festes locals, retribuïdes i no recuperables per a l’any 2018
Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball
RESOLUCIÓ de 21 de desembre de 2017, del conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, per la qual s’aprova el calendari de festes locals, retribuïdes i no recuperables, en l’àmbit de la Comunitat Valenciana per a l’any 2018. [2017/11981]
LES COVES DE VINROMÀ: 30 d’abril i 26 de desembre
Text complet del DOGV a partir de la pg. 210 clicant sobre aquest enllaç
https://www.dogv.gva.es/datos/2017/12/26/pdf/docv_8198.pdf
Baixen la taxa d'escombraries de locals sense ús als 49 municipis de la zona Castelló Nord
APROBADO EN JUNTA DE GOBIERNO
La cuota pasará de los 66,46 € actuales a 31,62 en el 2018
R. D.
26/12/2017
La junta de gobierno del consorcio de residuos para la ejecución de las previsiones del plan de la zona I aprobó, por un lado, la ordenanza definitiva reguladora de la tasa en los 49 municipios del norte de la provincia que lo conforman, que se aplicará durante el 2018. Por otra parte, dio luz verde al presupuesto para el próximo ejercicio, el cual se expondrá al público durante un periodo de 15 días.
Según informó el alcalde de Rossell y secretario general del PSPV-PSOE de Els Ports-Maestrat, Evaristo Martí, la ordenanza del 2018 reducirá la cuota en locales sin uso específico, pasando a pagar una cuota de 0,40 de la tasa (31,62 euros) frente a la actual, de 0,85 (66,46 euros). Asimismo, incluye un supuesto de no sujeción para unidades constructivas que tengan la consideración de pajar, caseta de riego, porche, terrazas, trasteros, casetas de aperos, corrales o similares, que no tendrán naturaleza de locales, cuando su uso en catastro sea de almacén.
Asimismo, Martí explica que las cuentas para el año 2018 «se encuentran equilibradas para la prestación de los servicios del propio consorcio e incluyen una nueva aplicación presupuestaria para el desarrollo de comunicación y sensibilización de carácter ambiental que se dirigirá principalmente a la promoción e implementación de campañas dirigidas a la mejora de la recogida selectiva de los residuos».
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/bajan-basura-locales-sin-uso-zona-norte_1117277.html
dilluns, 25 de desembre del 2017
No vaig sentir el pregó i m´ha passat per alt
El detall clicant sobre aquest enllaç
http://castellon-en-ruta-cultural.es/detalleruta/la-moreria-y-el-barranco-de-la-rambla-de-san-mateo-o-rio-san-miguel-les-coves-de-vinroma/
Estupenda galeria fotogràfica de les Coves de Vinromà, Mariano Castejón 25 desembre, 2017
Per accedir a les 14 fotografies clicar sobre aquest enllaç
http://www.vinarosnews.net/gallery/les-coves-de-vinroma-mariano-castejon/
S'escampa la por dins del PP a un desastre electoral per l'ascens de Cs
Mariano Rajoy en el comité de la ejecutiva nacional del partido popular con Albiol , vicepresidenta (Emilia Gutiérrez)
DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2019
Dirigentes populares critican en privado que Rajoy sólo piense en mantener el Gobierno y sacrifique el partido
CARMENDEL RIEGO, Madrid
24/12/2017 08:39 | Actualizado a 24/12/2017 09:03
¿Es la victoria de Ciudadanos extrapolable al resto de España? Mariano Rajoy cree que no, pero en el PP cunde el temor de que así sea, más después de que el presidente del Gobierno haya minimizado la derrota en Catalunya y no haya hecho un mínimo de autocrítica, escudándose en que la debacle del PP se ha debido al voto útil a Ciutadans que no se da en otras comunidades autónomas. Ese análisis ha dejado estupefactos a los dirigentes regionales y alcaldes del PP, que temen que la no reacción les pase factura a ellos.
Ya se sabe que en el PP se mueven del entusiasmo a la desesperación, y ahora los dirigentes regionales y locales que tienen que afrontar unas elecciones en el 2019 lo ven todo negro, y aunque no llegan al lamento de Xavier García Albiol en el comité ejecutivo del viernes, cuando expresó su temor de no poder formar las listas en todos los municipios porque haya una huida de militantes a Ciutadans, sí critican en privado que el PP, o mejor dicho su líder, no vaya a poner remedio al ascenso de Albert Rivera.
Los dirigentes regionales y alcaldes del PP, que temen que la no reacción les pase factura a ellos
En el PP empiezan a mirar a Rajoy y al Gobierno como los responsables de su posible y futuro fracaso, porque, volcado en el Gobierno, perjudica al partido, afirman, y no piensa en el futuro. Un destacado presidente autonómico del PP comentaba el viernes a sus compañeros: “Si seguimos así, nos hundimos. Rajoy nos va a arrastrar hasta el fondo”. La confirmación del presidente del Gobierno de que seguirá con sus planes sin variarlos un ápice les aboca, aseguran, al fracaso en las municipales y autonómicas.
Los dirigentes regionales y locales del PP echaron en falta en esa reunión una reflexión sobre en qué ha fallado el PP y que hizo que Cs se llevara el gato al agua. Y ellos mismos se responden: “Había muchas razones para votar a Cs y ninguna para votar al PP”; la principal, que “Ciutadans y su candidata tenían un discurso, y nosotros no teníamos ninguno”. Y ese es el temor. Rajoy, volcado en el Gobierno y su supervivencia, “no tiene un discurso político, y la gente se va con quien le ofrezca uno, aunque sea mínimo”.
Dirigentes regionales y locales del PP
Ciutadans y su candidata tenían un discurso, y nosotros no teníamos ninguno”
El Gobierno, para el PP, vuelve a ser un grupo de “tecnócratas sin discurso político”, que pueden gestionar muy bien, dicen apuntando a Soraya Sáenz de Santamaría, pero nada más, y así considera que no se ganan elecciones. La sombra del enfrentamiento entre la vicepresidenta y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que continúa aunque soterrada, vuelve a alarmar a quienes en las elecciones del 2019 se jugarán sus puestos.
A los dirigentes del PP también les alarmó el viernes la actitud con la que muchos monclovitas llegaron a la sede del PP en la calle Génova el día siguiente del batacazo electoral en Catalunya, que se resumía en que Rajoy daría una rueda de prensa, con la que calmaría los ánimos, y como venían las fiestas de Navidad, a la vuelta, todo olvidado. Es más, hubo quien en los corrillos antes y después del comité, porque durante la reunión Rajoy no dio pie al debate, concluyó, como gran análisis, que “en realidad han perdido todos” menos Ciutadans, pero como la candidata de Albert Rivera, Inés Arrimadas, no va a poder gobernar, “también ha perdido”, o dicho de otra forma, en un mes nadie se acordará de que en Catalunya ganó Arrimadas.
Aunque en la noche electoral Rajoy estaba preocupado por las consecuencias económicas y en Europa del resultado de las elecciones catalanas, las personas cercanas a Rajoy quitaban importancia a este hecho, porque en Europa los gobiernos están aún peor que el de Rajoy. Y todos callaron, aunque el mar de fondo existe y amenaza al poder del PP.
Un poder que puede ponerle las cosas difíciles al Gobierno por ejemplo respecto a la financiación autonómica, porque cuando se trata de defender los intereses de los territorios, la filiación política no importa, y ahí Rajoy se puede encontrar con un problema en más de una comunidad autónoma.
En la noche electoral Rajoy estaba preocupado por las consecuencias económicas
Ciutadans perd un diputat en favor del PP
LLUIS GENE (AFP)
RECOMPTE DEFINITIU
Els populars prenen un escó a Arrimadas a la circumscripció de Tarragona i C's es queda en 36 diputats
Ciutadans tindrà 36 diputats al Parlament de Catalunya, no 37, com va donar l'escrutini fet després de les eleccions del 20 de desembre, en què va guanyar la força taronja. Després de la comptabilització del vot exterior, la força encapçalada per Inés Arrimadas ha perdut un dels escons aconseguits a Tarragona en favor del PP, que d'aquesta manera passarà a tenir quatre diputats al Parlament, en lloc dels tres comptabilitzats la nit electoral, segons ha donat a conèixer aquest diumenge TV-3.
Amb el canvi de resultats, Alejandro Fernández s'incorporarà al Parlament al Grup Mixt en què estaran els populars. Malgrat sumar un nou escó, el PP ha registrat uns mals resultats en aquestes últimes eleccions, després de perdre set diputats respecte a les del 2015.
Tarragona era la circumscripció electoral on les dues forces conservadores es van disputar aquest escó, fins al punt que no va ser gairebé fins a l'últim moment, amb més de 90% del vot comptabilitzat, que es va decidir el diputat cap a C's, en lloc del PP.
Malgrat la pèrdua d'un diputat, C's es mantenen com el partit amb més diputats obtinguts en les eleccions (36), seguit de Junts per Catalunya, amb 34, i ERC, amb 32 escons. Aquestes dues forces no han modificat els seus resultats després del recompte del vot exterior.
Josep Borrell i Fontelles:S'ha de fer tot el possible per evitar que la discòrdia arreli i faci impossible la convivència
Diumenge, 24/12/2017 | Actualitzat a les 18:51 CET
A la capella de la Universitat de Harvard es recorden els noms dels seus alumnes morts en la guerra «per mantenir la unitat de la nació», que és com anomenen l’atroç guerra civil americana. Al final van poder dir United we stand (seguim units), però al preu de centenars de milers de morts. A Catalunya, després unes pacífiques eleccions celebrades en circumstàncies excepcionals i amb un rècord de participació, hem de dir que seguim dividits («divided we stand»). Cada vegada més dividits en dues meitats que han endurit la seva confrontació i els seus greuges. Les ferides en la dignitat de cadascuna s’han cronificat en el cos social i seran difícils de tancar perquè reflecteixen dos relats antagònics.
L’augment de la participació no ha resolt l’empat. Amb prop del 82%, els quatre o cinc punts addicionals no han canviat que l’independentisme aconsegueixi el 47,4%, pràcticament el mateix percentatge que el 2015. I això demostra que no existien majories silencioses, però que segueixen sense existir majories per a la ruptura. Malgrat tot el que ha passat, des de fa tres anys hi ha dos milions de persones que recolzen forces polítiques que tenen com a objectiu irrenunciable la independència, i no semblen importar-los les seves ja evidents dificultats polítiques i econòmiques. Però també és significatiu que el partit modal, el més votat, sigui un partit clarament oposat a ella. I si després de la fallida independència de cap de setmana van sorgir dubtes sobre si s’havia actuat sense la majoria social necessària, el resultat ratifica que segueix sense haver-n’hi.
L’independentisme torna a tenir la majoria parlamentària per formar govern, amb l’avantatge que la CUP té menor capacitat de condicionar-lo. Però des del 1999 aquesta majoria parlamentària és el resultat de la prima que el sistema electoral dona a les zones menys poblades, no d’una majoria social en vots. La divisió territorial del país és evident. Junts per Catalunya obté el 40% del vot a les zones menys poblades i només el 20% al Barcelonès, mentre que Ciutadans guanya a les 10 ciutats amb més població de Catalunya.
Aquest espectacular resultat no permetrà a Ciutadans governar perquè en un sistema parlamentari guanya les eleccions el que aconsegueix els suports parlamentaris suficients per a la seva investidura. Puigdemont, fort en la seva triple victòria davant del 155, davant d’ERC i el seu propi partit, ho pot fer. Però no deixa de ser cert que ha obtingut menys vots i escons que Arrimadas, i per això cap pot cantar que ha aconseguit plenament la victòria.
L’independentisme ha resistit malgrat que s’han pogut constatar les fal·làcies del seu relat (una independència sense costos econòmics, acceptada per la UE i internacionalment reconeguda). La fidelitat dels seus votants es deu a l’efecte rebot contra la repressió, la intervenció del 155, el poderós argument de la reposició del Govern legítim i les actuacions judicials. Però l’independentisme unilateral ha despertat un sentiment de rebuig en molts altres catalans i ha consolidat un ampli espai identitari antagònic que fins ara no s’havia expressat, contingut per elements de transversalitat política .
Ciutadans ha representat el sentiment de molts catalans que s’han considerat menyspreats. ¿I com podia ser d’una altra manera quan se’ls ha dit per part de les més altes autoritats del Parlament i del Govern que els que no votaven independència no eren catalans, o que si els independentistes no guanyaven seria un problema per a la dignitat de Catalunya? De forma expressa i explícita se’ls ha expulsat del cos social i el seu vot ha sigut un vot d’enèrgica protesta. ¿La senyora Forcadell s’atrevirà a tornar a dir que 1,1 milions de votants de Ciutadans no són catalans?
Aquesta extrema polarització explica el pobre resultat del PSC, igual que l’ambigüitat els ha passat factura als comuns, que passen a la irrellevància després d’haver pretès ser els àrbitres. L’estratègia del PSC d’atraure el nacionalista moderat, sense augmentar els recels dels que el 2015 van desertar per engruixir el vot de Ciutadans, no era una operació sense risc. Els resultats ho demostren, ni tan sols la participació més elevada permet al PSC obtenir els vots que va tenir el 2015 sumats als de l’extinta Unió.
I, no obstant, s’ha de fer tot el possible per evitar que aquesta divisió arreli definitivament en els esperits i faci impossible la convivència. És una recepta segura per a la frustració i la recessió econòmica. No és impossible evitar-ho. Al Quebec ho van aconseguir, però els va costar 20 anys i n’han pagat un cost molt alt. Esperem que a nosaltres no ens costi tant.
http://www.elperiodico.cat/ca/opinio/20171224/divisio-cronificada-josep-borrell-article-el-periodico-6516400
TAL DIA COM AVUI
Foto ALBELLA
El fred, les gelades i la preocupació per les collites centren la major part de dates històriques d'aquest dia 25 de desembre. De fet, l'any 1970, es viu una important onada de fred a tot el territori valencià, com també passà el mateix el 1946, el 1956 i el 1962, on una intensa onada de fred a tot el territori del País Valencià deixà collites destrossades. Un punt i a apart es produeix el 1788, quan a Castelló es gelà la sèquia major i els carros podien passar, carregats, sobre el gel sense trencar-lo.
Bon dia de Nadal, fresquet i amb boira pixanera
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diumenge, 24 de desembre del 2017
22-D Aznar felicita Ciutadans: "el seu triomf és un èxit extraordinari"
FAES reprocha al PP el mensaje prácticamente único de la campaña para Cataluña y exige responsabilidades por los resultados, “que no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato”
Por Agustín Millán - 23/12/2017
La Fundación FAES que preside José María, ha felicitado a Ciudadanos, “el triunfo de Ciudadanos es un logro extraordinario que se constituye en expresión de la movilización cívica contra la exclusión, el silenciamiento y la fractura”.
Para la Fundación FAES de tendencia neoliberal, el partido que persigue en Cataluña, Inés Arrimadas, “ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes –más de un millón- y las ha traducido en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y convicción”.
La Fundación FAES, considera que la victoria, en votos de los partidos constitucionalistas, “deslegitima las pretensiones nacionalistas de arrogarse la representación y la supuesta voz auténtica de los catalanes”. Esta fundación considera que por encima del Partido Popular, Ciudadanos se está convirtiendo en la opción preferente del constitucionalismo, y no es casualidad, ni razones puramente coyunturales lo que explica la progresión electoral de este partido.
FAES considera evidente que el llamado ‘voto útil’ constitucionalista ha ido a Ciudadanos. La fundación que preside Aznar, exige una explicación ante los resultados nefastos en las elecciones catalanas por parte de PP, y afirma “que cualquier apelación a la reflexión, será despachada con el desdén, con la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad”, en clara alusión a Mariano Rajoy y su equipo.
¿Está pidiendo la cabeza de la vicepresidenta?
Y hace un claro apoyo al candidato Albiol, al exigir responsabilidades por los resultados, “que no sea cargada injustamente sobre las espaldas del candidato”. ¿Está pidiendo la cabeza de la vicepresidenta?
Para FAES, las decisiones tomadas por el Gobierno “al margen de sus eventuales efectos electorales”, han sido las aceptadas. “Al aplicar el artículo 155 de la Constitución”, “el Gobierno cumplió con su deber haciéndolo”.
La Fundación que preside Aznar, le recuerda al Gobierno, que en “estas elecciones, lo que no se sometía a votación era la Constitución, ni la vigencia del Estado de derecho, ni los derechos de todos los catalanes en tanto que sujetos de la ciudadanía común que nos ampara a todos los españoles”.
Garantizar esos derechos y el imperio de la ley que los reconoce y protege sigue siendo responsabilidad primordial del Gobierno y de todas las instituciones, pero también de los partidos que se sitúan en la Constitución.
http://diario16.com/aznar-felicita-ciudadanos-triunfo-logro-extraordinario/
Guerra de panteres a cal pp: Cospedal no li en passa ni una a la presidenta de Catalunya, SS de S
Cospedal no le pasa una a Soraya
María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.
21/12/2017 01:00
Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal han protagonizado, en los últimos años, una dura pugna interna por el liderazgo del PP. Un pulso que ha provocado cientos de noticias y titulares. Con la entrada de Cospedal en el gobierno de Rajoy, la tensión parecía haberse rebajado, aunque en los últimos meses ha habido nuevos encontronazos.
En este contexto, y en plena campaña electoral por los comicios en Cataluña, la vicepresidenta del Gobierno no estuvo muy afortunada el pasado domingo en un mitin celebrado en Gerona. Allí aseguró que Rajoy “ha conseguido que ERC y Junts per Catalunya no tengan líderes porque están descabezados”.
Dicha afirmación se produjo sólo unas horas antes de que la propia Sáenz de Santamaría acudiera al Senado a explicar cómo se habían gestionado las primeras semanas de aplicación del 155 en Cataluña. Una coincidencia que fue aprovechada por los independentistas catalanes, y también por PNV y Podemos, para reprocharle unas palabras que “confirman que no existe separación de poderes en España”.
Ese mismo lunes, por la noche, María Dolores de Cospedal acudió a ‘El Cascabel’ de Trece para ser entrevistada por Antonio Jiménez. La ministra de Defensa no perdió la oportunidad para repetir, una y otra vez, que el Gobierno respetaba la independencia del poder judicial y jamás se había inmiscuido en las decisiones de los tribunales.
El discurso de la secretaria general, que fue toda una enmienda a las palabras pronunciadas por Sáenz de Santamaría apenas 24 horas antes, logró una gran repercusión interna en el PP gracias, en parte, a los afines de Cospedal.
Tal y como ha podido comprobar El Chivato, los principales colaboradores de la ministra de Defensa llevan toda la semana difundiendo, vía WhatsApp y también por redes sociales, las palabras de Cospedal referentes a la separación de poderes en España.
Unas palabras que contrastan con las pronunciadas por la vicepresidenta del Gobierno el día anterior y que han reforzado a Cospedal dentro del PP. Los afines de la secretaria general aprovecharon un error de Soraya para ganar puntos.
https://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/Cospedal-pasa-Soraya_0_3060893898.html
22-D ''Ciudadanos seguirá comiéndonos terreno en las autonómicas y Pedro Sánchez puede llegar a la presidencia en las generales”
El partido se encuentra en estado de depresión
Desolador análisis en el PP: “El arriolismo nos está llevando a desastres como el hundimiento en Cataluña”
Acusaciones a la dirección nacional de buscar solo el utilitarismo electoral y no lanzar mensajes políticos de calado. Ocurrió en Andalucía y puede repetirse en las próximas generales
El comité ejecutivo nacional del PP, celebrado apenas horas después de las elecciones catalanas, fue ayer un auténtico funeral. Las críticas a la campaña del “voto útil” emprendida por Ciudadanos centraron los análisis. Sin embargo, dirigentes del partido culpan directamente a Génova, y a Pedro Arriola, de los desastrosos resultados alcanzados en Cataluña, los peores de la historia en esa comunidad.
23/12/2017 01:00
Altos cargos del Partido Popular, con los que ha hablado El Confidencial Digital, denuncian que la clave de esa debacle electoral el 21-D ha sido “habernos fijado en los demás y estar pendientes de los otros, en lugar de hacer política”. Una actitud que “nos ha alejado de nuestros electores” y que ha provocado, entre otras cosas, un importante trasvase de votos en favor de Ciudadanos.
Arriola, de nuevo señalado
Esa estrategia electoral, que califican de “a la defensiva”, tiene como autor intelectual, de nuevo, a Pedro Arriola. El sociólogo vuelve a ser el principal señalado por dirigentes de Génova (y también en otras demarcaciones territoriales), que le culpan de haber errado en el análisis que realizó sobre Cataluña y en la respuesta que había que dar.
El asesor de confianza de Rajoy, relatan las fuentes consultadas, detectó que en Gerona, Lérida y Tarragona tres escaños del PP dependían de 300 votos, que probablemente se fueran a Ciudadanos. Y, desde entonces, “nuestro único mensaje ha sido ese, apelar al voto útil para intentar conservarlos, sin entrar en ningún otro tipo de argumento”.
Génova, de hecho, llegó a elaborar un vídeo, en los últimos días de campaña, explicando que el PP podía quedarse sin escaño en esas provincias por culpa de Ciudadanos, y resaltando además que ese diputado iría a parar a los independentistas:
Votos por sentimientos y corazón
Esos argumentos de campaña, “más demoscópicos que políticos”, no han calado en un electorado que se ha movido en estas elecciones por “sentimientos y por el corazón”. Esos altos cargos del PP acusan a Arriola de “querer dar apariencia de ciencia a algo que es muy voluble, como la política, y por eso hemos fallado”.
La conclusión de estos dirigentes no deja lugar a dudas sobre la estrategia desarrollada por el partido: “Mientras Arrimadas y Puigdemont han hecho discursos, nosotros hemos hecho cuentas. Y los resultados son los que son”.
Así las cosas, y en referencia al candidato Xavier García Albiol, destacan que “ha protagonizado la mejor campaña posible, teniendo en cuenta la mala estrategia y planificación que hemos desarrollado. Le ha podido faltar energía, pero es muy difícil actuar sabiendo que tienes todo en contra”.
Pasó en Andalucía y puede repetirse
Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que ese “utilitarismo electoral”, consistente en intentar solo blindar un puñado de escaños para así intentar garantizar una mayoría, ya la empleó Pedro Arriola hace años en Andalucía, cosechando otro fracaso de gran calado.
Fue en las autonómicas de 2012, en las que el PP partía como claro favorito, tras la mayoría absoluta de Rajoy en las generales de noviembre de 2011. Entonces, el partido se quedó a las puertas del Palacio de San Telmo (la presidencia) por una mala estrategia electoral. “Solo se buscó garantizar la mayoría absoluta en provincias que eran un caladero de votos nuestro, y se descuidaron los feudos socialistas donde podía haber habido trasvase de votos”.
Esos planteamientos, advierten desde Génova, pueden repetirse perfectamente en las próximas elecciones generales, si Rajoy sigue apostando por el arriolismo. “Hay que volver a los mensajes políticos y no a las cuentas demoscópicas, porque encima hay más partidos en el tablero y Ciudadanos nos ha arrebatado el discurso”, concluyen.
Cargos intermedios apuestan por la refundación
El día siguiente a la debacle electoral del PP en Cataluña, ECD ha testado también la opinión de cargos intermedios y de parlamentarios populares.
Algunos han adoptado un tono mucho más que crítico por lo ocurrido, e incluso apuestan sin ambages por la refundación del partido:
“Esa necesidad la veníamos viendo, aunque en voz baja, pero lo ocurrido en las elecciones catalanas tiene la ventaja de que harán ver esa urgencia a quienes no la veían o no se atrevían a expresarla”.
Al margen de encuestas y sondeos, varios de estos cargos relatan: “Cuando en tu propia familia, tus hijos y sus amigos, compruebas que sus simpatías van hacia Ciudadanos, y que existe una desafección real hacia el PP, es evidente que se ha producido un cambio político, que tendrá repercusiones en próximas elecciones autonómicas y generales”.
Por todo eso, concluyen: “La marca PP es ahora es un lastre. No hay que tener miedo a una refundación. Es necesaria”.
Sobre la persona de Mariano Rajoy, responden que “la reflexión en el PP ha de abarcar todo”. También la continuidad del presidente de cara a las próximas elecciones. “De lo contrario, Ciudadanos seguirá comiéndonos terreno en las autonómicas y Pedro Sánchez puede llegar a la presidencia en las generales”.
Almassora tancarà l'any amb un increment de les llicències en sòl industrial respecte al 2016 ( al DESURBANITZAT POL. MAS DE BOIRA, NO)
INTERÉS POR INVERTIR EN EL MUNICIPIO DE ALMASSORA
A lo largo del año 2017 se han realizado los trámites de, en total, 13 expedientes
Almassora cerrará el año con un incremento de las licencias en suelo industrial respecto al 2016. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado la tramitación de 13 expedientes, frente a los 11 del ejercicio anterior. De este modo, se cumple la previsión en el repunte del número de autorizaciones anunciado por el departamento de Urbanismo, que dirige Carmina Martinavarro.
Destaca la firma Industrias Alcorenses Confederadas (Inalco), que en el 2017 ha engrosado la lista de negocios que por primera vez operarán en el polígono del Camí Fondo. A esta se suman las obras en compañías como Thesize Surfaces o Neolith Distribution, Hyperion Capital, Sigmadiamant, Pamesa Cerámica, Ferro Spain, Marino Bou, Hope and Effort y la Inmobiliaria Pliamar.
Para la edila, estos datos constatan que «existe un interés real del sector por mantenerse en nuestro término y seguir creciendo, con el impacto directo que tendrá para la economía local y para la creación de empleo entre nuestros vecinos».
MÁS SERVICIOS / Por otra parte, fuentes consistoriales informaron de que el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) incorporará el próximo año un punto de asistencia que pondrá en contacto a las firmas con personas en búsqueda activa de empleo. Abrirá al público dos días por semana y tendrá como objetivo recoger las ofertas de las compañías para que puedan cubrir las vacantes con vecinos de Almassora. Asimismo, el área de Industria integrará mapas en la web con detalles sobre las naves que carecen de actividad, para que aquellos interesados localicen con facilidad la ubicación y las características básicas.
El PSPV destaca la «obstinació» de Puig en el recurs al Castor. Valoren el seu paper en la seva etapa de diputat nacional per recórrer al Constitucional
R. D.
24/12/2017
24/12/2017
El PSPV destacó ayer el «empeño» del entonces diputado socialista en el Congreso, Ximo Puig, para recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley que suponía una indemnización de 1.350 millones de euros a varias empresas por la paralización del proyecto Castor, tal y como informó ayer Mediterráneo.
En un comunicado, el vicesecretario general del PSPV y portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, agradeció el papel de Puig en el proceso. «El Constitucional da la razón al ahora president de la Generalitat y obliga al Gobierno de Mariano Rajoy a devolver a los bolsillos de los españoles y consumidores 1.350 millones de euros en la factura del gas», explica Mata, quien contrasta que «mientras el PP acude al Constitucional a eliminar derechos, los socialistas lo que hacemos siempre es mantenerlos y ampliarlos»
RESPONSABLES // A su juicio, «era evidente que no se podía pagar ese dinero sin hacer una evaluación, sin saber lo que había pasado, sin saber quienes podían ser responsables de que no funcionara aquel proyecto de extraer gas de nuestras costas y de las de Tarragona». Mata recordó que «es el Gobierno el que tiene que tramitar una ley ordinaria, tiene que evaluar qué pasó, tiene que cuantificar con rigor y el que tiene que poner sobre la mesa las soluciones para esa disparatada decisión de acudir a un decreto ley».
Una variant del 155: Montoro intervé de facto els comptes del Consell a canvi de més ajuda financera
El ministro Montoro, durante el último encuentro con el president Puig para tratar la infrafinanciación valenciana. efe
Hacienda incorpora 44 nuevos requisitos para acceder al FLA y tendrá acceso directo a todos los expedientes y facturas
Julia Ruiz València 24.12.2017 | 04:15
Desde que los mercados financieros se cerraron para las comunidades autónomas necesitadas de financiación extra vía deuda, la dependencia de los fondos del Estado (el más conocido es el Fondo de Liquidez Autonómica) ha ido a más. En el caso de la Generalitat, con el lastre de la infrafinanciación, la necesidad ha sido cada vez más acusada, tanto que el Consell del Botànic prácticamente se ha visto abocado a firmar un cheque en blanco al Ministerio de Hacienda para evitar que le corte el grifo del FLA. Sin embargo, este año, las condiciones impuestas por el Gobierno central, además de draconianas, implican una intervención de facto, un control total que en la Conselleria de Hacienda consideran un serio atentado contra la autonomía financiera de la Generalitat. Y es que todo, desde la factura más pequeña hasta el detalle de las retribuciones del personal de la Generalitat y su sector público pasan ya por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, una suerte de Gran Hermano que ha acabado monitorizando al Ejecutivo.
La vuelta de tuerca en la fiscalización de las cuentas de la Generalitat que comenzó con el primer FLA, allá por el año 2012, se ha producido este año. El Ministerio de Hacienda hizo llegar a las comunidades autónomas, entre ellas a la Generalitat, el «Programa para la aplicación del compartimiento del Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el ejercicio 2017», un suerte de contrato, repleto de compromisos, que el Consell debía asumir si quiera recibir la ayuda financiera. El documento llevaba, sin embargo, sorpresa: un anexo con 44 nuevas condiciones que se añaden a las exigencias que ya existían de años anteriores para recibir el FLA.
Fuentes del departamento de Hacienda reconocen que con estos compromisos Montoro se garantiza el control absoluto de las finanzas de la Generalitat. «Un artículo 155 encubierto», comentan en la consellera de Vicent Soler, donde se considera inaudito la doble penalización a la Comunitat Valenciana: maltratada en el reparto de los recursos del Estado y obligada a pasar por el aro del Gobierno central para recibir unos recursos adicionales que por derecho les corresponden.
La lectura global de estas 45 condiciones que el Consell tuvo que aceptar para recibir este año el FLA evidencia hasta qué punto llega la fiscalización. No hace falta recibir a 'los hombres de negro' de Montoro (expresión utilizada para referirse a la comisión técnica que Hacienda podría enviar con la ley en la mano a las comunidades incumplidores con el déficit), ya que este trabajo puede hacerse con mando a distancia desde la capital.
Y ello básicamente mediante dos modalidades. Bien, de forma activa, es decir, con la exigencia de que el Ejecutivo aporte periódicamente información al Ministerio de Hacienda sobre la ejecución del presupuesto y las medidas para la contención del gasto. Pero también, por otra vía: permitiendo tecnológicamente el acceso del personal técnico del ministerio a los registros de facturas, contratación, retribuciones de personal, etc. Hacienda quiere incluso poder acceder electrónicamente a documentos específicos, como los certificados de familia numerosa o las historias clínicas.
Para muestra, un botón. El punto 12, por ejemplo, refiere el compromiso del Consell de remisión por la Intervención General de la Comunitat Valenciana «por medios electrónicos» o siguiendo el modelo facilitado por el ministerio «antes del día 30 de cada mes, de un informe elaborado por el órgano competente sobre el grado de cumplimiento previsto para el ejercicio corriente de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda».
Por su parte, varios de los puntos (23, 24, 25, etc) marcan plazos concretos (todos ellos antes de finalizar este año) para garantizar el acceso de la Administración General del Estado a los expedientes de la Generalitat y de su sector público empresarial. Así, el requisito número 32 dice textualmente: «Antes de finalización del tercer trimestre de 2017, permitirá que sus documentos electrónicos puedan ser cotejados mediante el Código Seguro de Verificación por los interesados en la sede electrónica del Punto de Acceso General de la Administración del Estado».
22-D
Acabo d'anar a la carnisseria i a l'entrar he preguntat "Qui és l'últim?". I tothom ha contestat... "El PP!".
dissabte, 23 de desembre del 2017
Siguem precisos
Antes de entrar con el turrón. Solo decir. Y con esto acabo con Catalunya. Que no es cierto lo que dice Arrimadas y algunos medios de comunicación. La primera fuerza no nacionalista que ganó las elecciones en Catalunya, fue el PSC PSOE. La vamos a disculpar porqué creo que lo primero es saberse los parados que hay y después estudiar historia. Que empiece con lo primero.
#PSC #Maragall
#PSC #Maragall
«En el nostre partit no sobren mans per treballar»
El nuevo secretario provincial del PSPV en Castellón, Ernest Blanch. - MANOLO NEBOT
MARIBEL AMORIZA
23/12/2017
23/12/2017
Ernest Blanch, elegido líder provincial del PSPV hace apenas siete días, consciente de la cercanía de las elecciones del 2019, no esperará al final de los procesos internos y prevé poner iniciar el camino para la confección de las listas en las próximas semanas. Lo hará, dice, contando con todos, porque en su partido «no sobran manos para trabajar».
--Su ejecutiva ha obtenido un respaldo sólido, del 76,3% de los delegados en el congreso, con 155 votos a favor. ¿Cómo interpreta los 48 en blanco restantes?
--De los tres congresos provinciales celebrados hasta la fecha, este es en el que mayor nivel de respaldo ha obtenido la ejecutiva, lo que refleja el nivel de aceptación que tiene nuestra estructura y la importancia de haber determinado con carácter previo quién ocupaba secretaría general, lo que ha facilitado llegar a un congreso sin desavenencias sustanciales. Es evidente que alguien puede sentir que podía haber estado en la ejecutiva, pero lo bueno del sistema es la imposibilidad de que nadie alegue vetos ni similares, y que el listado de la ejecutiva que votan los delegados es el equipo que propone el secretario general. Visto el resultado, a todas luces positivo, toca ahora entender las posibles frustraciones generadas, y continuar trabajando en la configuración de los equipos. En nuestro partido no sobran manos para trabajar.
--Usted siempre ha defendido la integración, ¿cree que es posible esa integración con el sector de José Benlloch, sin haberle ofrecido un puesto en la permanente de la ejecutiva?
--Hasta el último momento, en el propio congreso de Almenara, se mantuvo en pie nuestro ofrecimiento a José Benlloch y a Pep Lluís Grau para que se incorporaran personalmente en la ejecutiva provincial. La no inclusión de los dos solo se puede entender en términos de su libre y absoluta voluntariedad, que debo respetar escrupulosamente. No obstante, es público que se integró gente vinculada a su candidatura y que ocupan puestos de gran relevancia en el equipo, lo que les coloca de forma automática en lo que se conoce como permanente de la comisión ejecutiva. En cualquier caso, hasta el plenario del mes de enero no se aprobará el reglamento de funcionamiento interno ni se constituirá formalmente esa estructura de permanente.
--La dirección amplia incluye 60 nombres, el doble de miembros que la anterior. ¿Sigue la estela de Ximo Puig para el PSPV?
--Las decisiones que toma Ximo Puig a nivel de País crean cierta escuela porque se ha demostrado que su criterio da buenos resultados. No voy a ocultar que soy seguidor de esta escuela en algunos casos, y más siendo de Morella (risas). Independientemente de ello, el paralelismo en la estructura y las secretarías a ambos niveles era un objetivo, que nos puede facilitar el trabajo. El tiempo será el que determinará si ha sido un acierto.
--¿Qué claves distinguen su modelo de trabajo del de la anterior dirección del partido en la provincia?
--Es evidente que desde el último congreso provincial en 2012 el mundo no es el mismo. Hemos de conjugar dos discursos muy bien definidos: el del nuevo socialismo de Pedro Sánchez y el autonomista y cercano a los problemas de los ciudadanos de esta Comunitat que representa Ximo Puig. Son dos planteamientos perfectamente compatibles y vamos a trabajar con todas las herramientas a nuestro alcance para crear un proyecto reconocible y cercano a los problemas de esa sociedad a la que servimos. Además, queremos coger el testigo del inconformismo y el dinamismo permanente del anterior secretario provincial, algo que es todo un reto y un orgullo personal.
Conozco este partido, sus comarcas y las gentes de sus pueblos. Es el momento de dar un paso más para la renovación y mejora de las estructuras. Los nuevos tiempos demandan más energía colectiva, equipos que sumen y responsabilidades compartidas. Es el momento del recambio en el PSPV de este territorio, y no podíamos desaprovechar la ocasión, para constituirnos en la clara alternativa de izquierdas, moderna, republicana y federalista a tantos años de ineficiencia y abandono del PP.
--¿Se ha reunido ya con el nuevo portavoz en la Diputación?
--Sí, antes y después de su designación. Y hemos coincidido en que nos tenemos que sentar con todo el grupo socialista para que los diputados y diputadas trasladen al secretario general y a su equipo su sentir y opinión sobre el periodo de la legislatura cubierto y las perspectivas o propuestas que puedan tener hasta finalizarla. Es la premisa para continuar un trabajo coral y bien coordinado entre partido e institución.
--Ahora se pone en marcha la renovación en las comarcas. ¿Cómo espera que se desarrollen los congresos? ¿Habrá consensos?
--El consenso debe ser, una vez más y como es deseable, la tónica de construcción de todos los proyectos. Me siento orgulloso e identificado con la primavera democrática que ha llegado al partido en los últimos meses con la vuelta a la secretaría general de Pedro Sánchez. Los procesos abiertos en Madrid y Elche se deben aplicar a los territorios con el máximo consenso, eliminando los vicios de la vieja política, y estoy seguro de que en las comarcas elegirán a los y las mejores secretarios y secretarias para sus territorios.
--Después vendrán los locales y el proceso acabará en primavera. ¿Habrá tiempo para afrontar las elecciones del 2019 con buenas expectativas para el PSPV?
--Debemos reflexionar si en próximos procesos podemos aplicar, sin que ello suponga el más mínimo menoscabo de los derechos y garantías de la militancia, elementos de eficiencia que eviten la sensación de agotamiento y desgana que provocan estos procesos excesivamente largos, y que además generan la imagen equivocada de que en el Partido Socialista pasamos demasiado tiempo mirándonos el ombligo.
En las próximas semanas se constituirá la comisión de extensión de listas electorales, que se dedique desde el primer día a trabajar el territorio con el objetivo de ofrecer los mejores equipos y personas para su gestión. No podemos esperar más, y creo que la sociedad a la que nos debemos, tampoco.
--¿Dónde sitúa sus objetivos para esas elecciones?
--Ganar gobiernos donde no los tenemos a nivel local, comarcal y provincial, así como aumentar y consolidar mayorías y los gobiernos socialistas donde ya se tiene responsabilidad de gobierno. Es la obligatoriedad moral y política que se nos puede exigir.
Quintes i quintos eixints i entrants queden avisats
El personal de seguretat vetlarà per la normalitat d'aquestos esdeveniments nocturns
L'Ajuntament de Les Coves de Vinromà estrena aquest any servei de seguretat per a les festes de la Nit de Nadal i Cap d'Any amb el propòsit de vetlar per la normalitat d'aquestos esdeveniments nocturns.
El personal de seguretat controlarà l'accés a la Pista Ravaleta, espai que acollirà orquestres i discomóbil. A més, l'alcaldessa del municipi, Mònica Nos, també ha posat en coneixement del lloc de la Guàrdia Civil la celebració d'aquestes festes amb l'objectiu de reforçar la vigilància en la població.
'Considerem necessari aquest servei per a la tranquil·litat dels pares i mares, ja que contribueix a garantir la seguretat i compleix un efecte dissuasori', ha indicat Nos.
El Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà apuesta por la congelación de impuestos (ja que no tornem crèdit només faltaria pujar-los)
Les Coves de Vinromà aprueba un presupuesto de casi 1,6 millones
Levante De Castelló Coves De Vinromà 22.12.2017 | 22:18
El Pleno del Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà ha aprobado por unanimidad el presupuesto del 2018, que con una cuantía de 1,6 millones de euros apuesta por la congelación de impuestos,
la adecuación de viales y la dotación de nuevos espacios para el ocio juvenil, así como de nuevas
instalaciones deportivas con el objetivo de atender las necesidades del conjunto de la población.
Las cuentas anuales también siguen la línea de trabajo de adecuación y aprovechamiento de edificios públicos capaces de mejorar los servicios a la ciudadanía, según indicó el consistorio.
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