divendres, 19 de novembre del 2021

DIU L´ALCALDESSA DE LES COVES, SRA. MÓNICA NOS, QUE L´EMPASTRE CIRCULATORI QUE ELLA HA PROVOCAT ES CULPA DEL PARTIT SOCIALISTA

 







Tras estas críticas, la alcaldesa lamenta este nuevo ataque de la oposición. "Los camiones tienen que pasar por dentro del pueblo porque el PSOE, cuando gobernaba, no hizo nada para que nuestras calles dejaran de ser una travesía urbana. Si hubieran estado por la labor y se hubieran preocupado por lo que tocaba, no estaría pasando esto, circulan por ahí por su culpa", reprocha. 

Malestar vecinal por el paso de camiones pesados por dentro de este pueblo de Castellón  

Ante las críticas, la alcaldesa lamenta que el tráfico industrial tiene que cruzar por ahí porque el PSOE "no hizo nada para que las calles dejarán de ser travesía urbana"  Los camiones se ven obligados a circular por encima de la acera en este pueblo de Castellón  

David Donaire  18·11·21 | 18:12 | Actualizado a las 18:33    

Una de cal y otra de arena. Las largamente reivindicadas obras para construir una rotonda que regule el tráfico en el acceso sur al pueblo han provocado que las estrechas calles de esta localidad de la Plana Alta se hayan llenado de camiones pesados, provocando el malestar entre los vecinos por el riesgo que entraña para la seguridad de los peatones y el resto de conductores.   

No en vano, tal como se aprecia en el vídeo que acompaña a esta noticia, la circulación de tráileres o camiones bañera causa que, ante la estrechez del vial, si se juntan dos vehículos de alto tonelaje en sentidos opuestos por las calles de les Coves de Vinromà, uno de ellos tiene que subirse incluso encima de la acera para poder pasar.   

El motivo de este episodio es que los trabajos para construir la rotonda, ya en marcha, obligan a desviar el tráfico de la CV-10 por dentro del pueblo, algo que el PSOE local critica porque es "peligroso" para los ciudadanos. Además, "la travesía no está preparada para soportar el tráfico pesado y continuo", remarca el portavoz de la agrupación, Gustavo Viol, quien recuerda que "para la creación de una rotonda a la Salzadella no fue necesario desviar el tráfico por dentro del pueblo".   

"No puede ser que para mejorar la seguridad viaria se empeore creando un nuevo problema, hay otras alternativas" Gustavo Viol - Portavoz del PSOE de les Coves . Ante esta situación, los socialistas confían en que la alcaldesa, Mònica Nos, se responsabilice por este "despropósito" y "rectifique el error lo antes posible para que no suceda ninguna desgracia que lamentar". "No puede ser que para mejorar la seguridad viaria se empeore creando un nuevo problema, hay otras alternativas que no ponen en peligro a nadie y que se podrían aplicar", expone.   

Respuesta de la alcaldesa  

"Los camiones tienen que pasar por dentro del pueblo porque el PSOE, cuando gobernaba, no hizo nada para que nuestras calles dejaran de ser una travesía urbana" 

Mònica Nos - Alcaldesa de les Coves 

Tras estas críticas, la alcaldesa lamenta este nuevo ataque de la oposición. "Los camiones tienen que pasar por dentro del pueblo porque el PSOE, cuando gobernaba, no hizo nada para que nuestras calles dejaran de ser una travesía urbana. Si hubieran estado por la labor y se hubieran preocupado por lo que tocaba, no estaría pasando esto, circulan por ahí por su culpa", reprocha.   

Nos insiste en que "no hay otra" en que los vehículos pesados deban circular por ahí hasta que acaben las obras. "Sabemos perfectamente los peligros y lo hacemos todo pensando en la seguridad de los vecinos. Antes de criticar, deberían reconocer que por fin hayamos conseguido que la Conselleria de Obras Públicas haya accedido a construir la rotonda en el acceso sur, como veníamos demandando desde hace tanto tiempo", reivindica.   

Lo cierto es que el entrador, que también permite acceder al polígono industrial Tres Cantons, que ha habido hasta ahora para acceder a les Coves ha sido escenario de diferentes accidentes en los últimos años, por lo que regular el tráfico mediante una glorieta es una "actuación muy necesaria" que reforzará la seguridad vial.

dijous, 18 de novembre del 2021

VIOL INSTA A L´ALCALDESSA DE LES COVES DE VINROMÀ A NO DESVIAR EL TRÀNSIT DE LA CV-10 PER L´INTERIOR DEL MUNICIPI

 



Viol (PSPV-PSOE) insta a l’alcaldessa de les Coves a no desviar el trànsit de la CV-10 per l’interior del municipi

18/11/2021 

El regidor afirma que és perillós per a la ciutadania i que la travessia no està preparada per a aquest tipus de circulació  

El portaveu del PSPV-PSOE de les Coves de Vinromà, Gustavo Viol, insta a l’alcaldessa, Mónica Nos, a no desviar el trànsit de la CV-10 per l’interior del municipi per les obres de construcció d’una rotonda a l’accés sud. “És perillós per a la ciutadania i la travessia no està preparada per a suportar el tràfic pesat i continu” i recorda que “per a la creació d’una rotonda a Salzedella no va ser necessari desviar el tràfic per dins del poble”.  

La població, segons el portaveu, “està veient diàriament camions banyera, tràilers, entre altres vehicles pesants, discórrer per dins del nucli urbà”. Els socialistes asseguren que les infraestructures per on circulen no estan preparades, un exemple és l’amplària del carrer que no permet passar amb normalitat dos camions a la vegada en sentits oposats, la qual cosa obstaculitza la circulació de la resta de conductors i dels mateixos vianants i la seua seguretat.  

“Esperem que Mónica Nos es responsabilitze per aquest despropòsit i rectifique l’error com més prompte millor perquè no succeïsca cap desgràcia a lamentar. No pot ser que per a millorar la seguretat viària s’empitjore creant un nou problema. Hi haN altres alternatives que no posen en perill a cap ciutadà I que es podrien aplicar”.

https://canal56.com/2021/11/viol-pspv-psoe-insta-a-lalcaldessa-a-no-desviar-el-transit-de-la-cv-10-per-linterior-del-municipi/


dimecres, 17 de novembre del 2021

JOSÉ MARTI, ACOMPANYAT DEL SEU ANTECESSOR A LA DIPUTACIÓ JAVIER MOLINER INAUGURA EL NOU PARC DE BOMBERS DE BENASSAL

 



José Martí inaugura el nou parc de bombers voluntaris de Benassal, que ha suposat una inversió de de prop de 930.000 euros  



El president, que ha estat acompanyat pel seu antecessor, Javier Moliner, el diputat de Bombers, Abel Ibáñez, i l'alcaldessa Mari Luz Monterde, ha destacat que aquestes noves instal·lacions permetran prestar un millor servei a la ciutadania  Benassal, 



17 de novembre de 2021. 

El president de la Diputació, José Martí, ha inaugurat hui el nou parc de bombers voluntaris de Benassal, en la construcció del qual s'ha invertit 929.240 euros. Ha sigut en un acte en el qual ha estat acompanyat per l'alcaldessa de la localitat, Mari Luz Monterde, el diputat provincial de Bombers, Abel Ibáñez, i l'expresident Javier Moliner, en el mandat del qual es va donar llum verda al projecte de construcció. També han sigut presents les alcaldesses de Vilafranca, Albocàsser i Ares del Maestrat, Silvia Colom, María Isabel Albalat i Ester Querol, i els alcaldes de Culla, Heredio Bellés, i la Torre d'en Besora, David Vicente. A més, ha assistit el subdelegat de Defensa, Manuel Monzó.  

Es tracta d'una nova infraestructura que presta servei a deu pobles de la zona i s'assentisca sobre una parcel·la de 2.500 m², dels quals s'han edificat 908 m² i 383 m² s'han destinat a cotxeres. L'edifici substitueix a l'anterior que havia quedat obsolet, compta amb dues façanes: una davantera, la principal, d'accés a Benassal per la CV-166, i un altra posterior que recau al camí de Vilar de Canes.  Aquestes modernes instal·lacions estan convenientment adaptades perquè puguen ser utilitzades per persones amb discapacitat i compten amb un sistema de plaques solars i generador d'energia elèctrica. En la planta baixa se situen la zona de control, el gimnàs, els vestuaris i els lavabos generals, mentre que la zona d'oci, que consta de sala d'estar, cuina i aula polivalent de formació, se situa en el primer pis. 

 Incrementar la dotació de personal  

La inauguració del nou parc suposarà un augment de la dotació de personal, ja que als 14 bombers voluntaris existents en l'actualitat caldrà sumar els 11 nous que s'incorporaran a principis de 2022 per a fer un total de 25.  

El president Martí, que ha agraït la presència del seu antecessor en el càrrec, Javier Moliner, ha assenyalat que «inaugurar aquest tipus d'instal·lacions modernes i accessibles és un dels actes que major satisfacció pot donar a un servidor públic, perquè amb elles es podrà incrementar en cas d'emergències la qualitat del servei públic».  

També ha posat en valor l'existència dels parcs de voluntaris i de les persones que presten servei en ells, referint que «prop d'un miler ens mostren el seu amor per la naturalesa i la seua passió per la protecció del territori, des dels cinc parcs de voluntaris existents a la província: el de Espadà-Millars a Onda, creat fa 31 anys, Els Ports a Morella, l'Alcalatén a Llucena, Maestrat-Alcalatén en Atzeneta i Alt Maestrat a Benassal».  

El president ha afegit que «no podem estar en millors mans, acompanyats sempre per la Generalitat Valenciana, perquè si sempre defensem la col·laboració entre institucions per a fer un ús adequat dels recursos públics, en l'atenció en casos d'emergències aqueixa col·laboració se'ns antulla senzillament indispensable».

FIRA DE NADAL DE LES COVES DE VINROMÀ

 



Del Sábado, 04 de Diciembre de 2021 al Domingo, 05 de Diciembre de 2021 

Les Coves de Vinromà Fira de Nadal 

Pista Ravaleta

http://el7set.es/art/39931/fira-de-nadal-les-coves-de-vinroma

dimarts, 16 de novembre del 2021

EL GOBIERNO FIRMA CON LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EL PRIMER GRAN PACTO SOBRE PENSIONES DESDE 2011

 




El Gobierno firma con los interlocutores sociales ​el primer gran pacto sobre pensiones en el marco del diálogo social desde el año 2011 Jueves 1 de julio de 2021  

Acuerdo en pensiones 

El acuerdo firmado por el Gobierno y CEOE, Cepyme, CCOO y UGT traslada las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño, también recogidas en parte en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

"Este acuerdo elimina la incertidumbre sobre las pensiones. Y lo hace asegurando la suficiencia de las pensiones, reforzando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo e introduciendo elementos de equidad", ha declarado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el acto de la firma celebrado en el Palacio de la Moncloa.  

Con este acuerdo, se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y corrigiendo definitivamente la fórmula introducida en 2013, cuya aplicación está suspendida desde 2018. De esta forma, se fija un mecanismo estable de revalorización y el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, las pensiones quedarán inalteradas.  

Además, el acuerdo incluye una evaluación periódica de este nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, que se realizará en el marco del diálogo social cada cinco años.  

En segundo lugar, siguiendo la recomendación 12ª, se incorporan diversas previsiones dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación. En este aspecto se incluyen cuatro medidas: la revisión de la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad, la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación forzosa.  

Una de las novedades es que los coeficientes reductores relacionados con el adelanto de la edad de jubilación se aplicarán sobre la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como hasta ahora.

  En concreto, respecto a la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes pasarán a ser mensuales para dar más flexibilidad a los futuros pensionistas y fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación. Además, se dará un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas. En la mayoría de los casos, además, los coeficientes serán más bajos que los actualmente vigentes con el fin de incentivar pequeñas demoras en la salida del mercado laboral.  

José Luis Escrivá durante su comparecencia para explicar el acuerdo Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo Otro de los elementos del pacto en esta materia es la supresión de los aspectos regresivos del sistema. En los casos de pensiones teóricas por encima de la máxima se hará de forma progresiva durante un plazo de 10 años a partir del 1 de enero de 2024.  

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se mejoran dos aspectos: de un lado, se establecen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales; y, de otro, en relación con los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se aplican en la determinación de la pensión de jubilación anticipada involuntaria los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria en aquellos supuestos en los que el nuevo coeficiente es más favorable que el hasta ahora vigente, entre otros.  

En lo que se refiere a la jubilación anticipada por razón de la actividad, se modificará el procedimiento de solicitud y se precisarán con más detalle los indicadores de peligrosidad o penosidad que determinan el acceso a esta modalidad de jubilación anticipada de manera que su aplicación pueda ser efectiva. 

 Nuevos incentivos a la jubilación demorada 

En el caso de la jubilación demorada, se establecerá la exoneración de cotizar por contingencias comunes, excepto por incapacidad temporal, a partir del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación que corresponda. Pero como medida más destacable, se refuerzan significativamente los incentivos, que serán de tres tipos por cada año de demora:  

Un porcentaje adicional del 4% 

Una cantidad a tanto alzado en función de la cuantía de la pensión y premiando las carreras de cotización más largas 

Una combinación de ambas opciones 

Respecto a la jubilación activa, se exigirá como condición para acceder a esta modalidad el transcurso de al menos un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación y se revisará en el marco del diálogo social esta modalidad en el plazo máximo de doce meses.  

Sobre la jubilación forzosa, se ha acordado prohibir las cláusulas convencionales que prevean la jubilación forzosa del trabajador antes de los 68 años. Este límite se podrá rebajar en algunos sectores (CNAE) con la condición de que se incremente la participación de la mujer en dichos sectores. Las cláusulas que se hubieran incluido en los convenios según la normativa vigente podrán ser aplicadas mientras sigan en vigor.  

Por último, dentro de esta línea que persigue favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo, se establece una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hubieran cumplido la edad de 62 años.  

Otro aspecto muy destacable es el fortalecimiento de la estructura de ingresos del sistema. Siguiendo la recomendación 1ª, se ha incluido en el documento la culminación de los gastos no contributivos de la Seguridad Social.  

Conforme a la recomendación 5ª del Pacto de Toledo, el documento prevé la implantación gradual a partir del 1 de enero de 2022 de un sistema de cotización por rendimientos reales por parte de los trabajadores autónomos. El nuevo sistema se aprobará en 2022, sin producir efectos económicos hasta 2023, con un despliegue progresivo durante un máximo de nueve años. Cada tres años, se hará una revisión periódica en la que los interlocutores sociales y las asociaciones de autónomos, junto con el Gobierno, podrán decidir la aceleración de este calendario.  

Nuevo mecanismo de equidad intergeneracional en noviembre 

Además, para preservar el equilibrio y la equidad intergeneracional, y en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los firmantes se comprometen a negociar la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027. El proceso de negociación se abrirá inmediatamente después de la firma de este texto en el marco del diálogo social de forma que la regulación del nuevo mecanismo pueda incorporarse al proyecto de ley antes del 15 de noviembre de 2021. Si en ese proceso de negociación en el marco del diálogo social no se alcanzara un acuerdo, el Gobierno regularía el citado mecanismo para que pueda estar definido en el momento de entrada en vigor de la ley.  

Finalmente, se prevé el cumplimiento de la recomendación 8ª del Pacto de Toledo mediante la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, con el compromiso de presentar un proyecto de ley en un plazo de seis meses. En este mismo plazo, y en cumplimiento de la recomendación 13ª se abordará en el marco del diálogo social una revisión del marco regulador de las pensiones de viudedad de las parejas de hecho para equiparar sus condiciones de acceso a la de los matrimonios.  

Asimismo, la cláusula de salvaguarda se mantendrá en su regulación actual con carácter indefinido y se realizará, en un plazo de tres meses, el desarrollo reglamentario para la inclusión en la Seguridad Social de las personas que realicen prácticas, aunque no tengan carácter remunerado. En estos casos, se establecerá una reducción de cotización del 75%.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2021/010721-acuerdo_pensiones.aspx

LA COMUNITAT VALENCIANA REBRÀ 70 MILIONS D´€ PER A EDUCACIÓ DE 0 A 3 ANYS





 - El president ha visitado con la ministra de Educación el Centro de Infantil, Primaria y ESO Francesc Carròs de la Font d'En Carròs

- Pilar Alegría avanza que el Real Decreto que se aprobará este martes contempla una inversión para la Comunitat de 70 millones de euros para poner en marcha en 3 años 6.800 plazas públicas de 0 a 3 años
- El jefe del Consell destaca la apuesta de la Generalitat por una Educación pública de calidad como la "mejor garantía de futuro" para los valencianos y las valencianas

Font d'En Carròs.
 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la inversión de 70 millones de euros en los próximos tres años anunciada este lunes por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, para poner en marcha 6.800 plazas públicas de 0 a 3 años en la Comunitat demuestra la "sensibilidad" del Gobierno central ante las necesidades del territorio valenciano.

El president ha señalado en este sentido que la dotación que se recoge en el real decreto sobre el tramo educativo de 0 a 3 años que este martes aprobará el Consejo de Ministros supone "validar" el esfuerzo que está realizando la Generalitat para generalizar la gratuidad de la Educación Infantil.

Puig ha indicado que el hecho de que el Ministerio de Educación recoja en él un porcentaje de apoyo para la Comunitat que incluso está por encima de su peso poblacional "habla muy bien de la comunidad educativa y también del propio Gobierno de España, que sabe atender -ha añadido- la necesidad de nuestro territorio". Puig ha remarcado además que la Educación Infantil es una "prioridad absoluta" para la Generalitat.

Así lo ha expresado durante la visita que ha realizado, junto a la ministra de Educación, al Centro de Educción Infantil, Primaria y ESO Francesc Carròs de la Font d'En Carròs, un acto al que también ha asistido el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Pilar Alegría ha avanzado allí que el real decreto que se aprobará este martes contempla una inversión para la Comunitat de 70 millones de euros para poner en marcha en los próximos tres años 6.800 plazas públicas de 0 a 3 años, y ha alabado el esfuerzo que está realizando el Consell en un tramo "esencial" para el desarrollo educativo.

Mejora de las infraestructuras educativas

El president ha destacado, por otro lado, la apuesta de la Generalitat por una Educación pública de calidad como la "mejor garantía de futuro" para los valencianos y las valencianas, y ha subrayado también el "impulso" que la Administración autonómica está dando, junto a los ayuntamientos, a la mejora de infraestructuras educativas a través del plan Edificant.

"Una escuela es un motor de desarrollo social y cívico de un pueblo", ha dicho Puig, que ha puesto como ejemplo de ello las instalaciones del centro educativo Francesc Carròs, que cuenta con unas instalaciones completamente nuevas y adaptadas a criterios de sostenibilidad e integración en el entorno.

Este centro tiene, además, la peculiaridad de ser el primer instituto-escuela de la Safor, y el próximo curso ofrecerá servicio educativo desde Infantil hasta segundo de la ESO. La transformación en instituto-escuela de este centro de la Font d'En Carròs cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y el equipo directivo del centro, que lidera un proyecto educativo de enseñanza por ámbitos en el área sociolingüística.

El nuevo centro educativo tiene cuatro aulas de ESO, y la Conselleria y el Ayuntamiento están preparando una tramitación mediante Edificant para ampliar las instalaciones y acabar de implantar toda la etapa de la ESO en el centro.

En la construcción, el equipo de arquitectura ha tenido en cuenta la integración paisajística del edificio. Además, se ha diseñado una orientación y un sistema de aislamiento térmico, que mantiene las instalaciones frescas en épocas de mayor calor sin necesidad de aire acondicionado. También se ha planificado para aprovechar al máximo la luz natural, y el sistema de calefacción está dotado de todos los mecanismos de eficiencia energética.

Las instalaciones escolares tienen, asimismo, un gimnasio y un trinquete con diferentes accesos para que puedan ser utilizados tanto por la comunidad educativa como para realizar actividades deportivas municipales.

Inversiones en la comarca de la Safor

La inversión planificada en la mejora de las infraestructuras educativas de la Safor por Educación llega hasta los 89,1 millones de euros para mejorar y ampliar la red de centros educativos públicos de 18 municipios.

dilluns, 15 de novembre del 2021

L´AJUNTAMENT DE LES COVES DE VINROMÀ PASSA A COBRAMENT LA TAXA DE GUALS

 



AJUNTAMENT LES COVES DE VINROMÀ 

A N U N C I O 

Aprobado mediante Decreto de Alcaldía núm. 0429/2021, de 12 de noviembre, se ha aprobado el padrón de la tasa por de la tasa por reserva de aparcamiento en la vía pública (vados), correspondiente al ejercicio 2021, compuesto por 198 cargos y por un importe total de cuotas municipales de siete mil doscientas dieciocho (7.218,00) euros. 

Dicho padrón se expone al público por plazo de quince días, a contar desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del presente anuncio, durante el cual estará a disposición de los interesados en las oficinas del Ayuntamiento, que podrán examinarlos y formular las reclamaciones que estimen oportunas. 

El periodo de cobro voluntario finalizará el 31 de diciembre de 2021. Transcurrido dicho plazo las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y en su caso las costas producidas.

Les Coves de Vinromà, documento con firma electrónica. 

La Alcaldesa,(documento firmado electrónicamente)Fdo. Dña. Mónica Nos Orient

https://lescovesdevinroma.sedelectronica.es/info.0

diumenge, 14 de novembre del 2021

Susana Ros, Tania Baños y María José Salvador entran en la ejecutiva del PSPV




Unos nombramientos en los que ha pesado el deseo de rejuvenecer la ejecutiva 

Representantes de la delegación de Castellón en el congreso del PSPV que se celebra en Benidorm.  R.D. Castellón | 14·11·21 | 01:45 | Actualizado a las 10:27  0 Ya se conoce la elección definitiva de la comisión ejecutiva nacional del PSPV. Entre los nombres que se incorporan destaca la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, la diputada nacional Susana Ros y la vicepresidenta primera de les Corts, María José Salvador. Unos nombramientos en los que ha pesado el deseo de rejuvenecer la ejecutiva y convertirla en más cercana y paritaria, además de hacer un guiño claro al sanchismo.  

La gran novedad de la nueva ejecutiva es la creación de la figura de vicesecretaría general, que ocupará Ana Domínguez, que también tiene Igualdad. Domínguez es una persona de confianza del consellera Arcadi España en Territori y tuvo un papel destacado en la confección del programa electoral 2019, así como en la ponencia política del 14 congreso del PSPV.  

La benicense Susana Ros es diputada nacional y una persona muy cercana a Pedro Sánchez. De hecho, fue una de las que en 2014 primero se sumaron a la caravana del ahora presidente del Gobierno. La que fue también jefa de gabinete de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la ejecutiva del PSPV desempeñará el cargo de responsable de Violencia de Género.  

Baños, de tan solo 30 años, será la responsable de Estrategia y Acción Local y en su haber tiene los buenos resultados electorales en su localidad, ya que en el 2015 logró arrebatar la alcaldía al PP, y mejorar su peso en el consistorio en el 2019. Además, la alcaldesa forma parte del grupo socialista de la Diputación en las áreas de Deportes y Memoria Histórica.   

Salvador, que estuvo al frente de la Conselleria de Infraestructuras, estaría en la secretaría al frente de la Coordinació Consell-Corts.  

Entre los representantes de Castellón que siguen en la ejecutiva (la actual cuenta con 7 miembros de la provincia) destaca el secretario autonómico de Turisme y exalcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, al que le ha tocado gestionar la política turística del Consell en la peor crisis de la historia.   

Estos son los 63 integrantes:  

Presidenta: Ana Barceló Secretari 

General: Ximo Puig 

Vicesecretari General: Manolo Mata 

Vicesecretaria General i d’Igualtat: Ana Domínguez 

Secretari d’Organització: José Muñoz 

Secretaria de Relacions Institucionals: Rubén Alfaro 

Secretaria d’Estratègia i Acció Electoral: Tania Baños 

Secretaria de Política Econòmica: José Antonio Pérez 

Secretaria de Política Municipal: Juan Antonio Sagredo 

Secretaria de Valencianisme i Autogovern: Vicent Soler 

Secretaria de Transparència i Memòria Democràtica: Toñi Serna Secretaria 

Coordinació Consell-Corts Valencianes: María José Salvador 

Secretaria de Relacions amb les Corts Generals: Vicent Sarrià 

Secretaria de Coordinació amb les Diputacions: Rafa García 

Secretaria de Federalisme i Descentralització: José Chulvi 

Secretaria de Convivència, Drets Humans i Reforma Constitucional: Javier de Lucas 

Secretaria de Formació, Gestió del Talent i Recursos Humans: Miquel Soler 

Secretaria de Reindustrialització: Darío Moreno 

Secretaria de Turisme: Francesc Colomer 

Secretaria de Transició Ecològica Justa: Rebeca Torró 

Secretaria d’Habitatge: Laura Soto 

Secretaria d’Agricultura, Ramaderia i Pesca: Roger Llanes 

Secretaria de Justícia i Funció Pública: Rosa Peris 

Secretaria d’Agricultura: Roger Llanes 

Secretaria d’Unió Europea: Inmaculada Rodríguez-Piñero 

Secretaria de Discapacidad y Autonomia Personal: Laura Soler 

Secretaria de Treball i Economia Social: Rocío Briones 

Secretaria d’autònoms: Esmeralda Torres 

Secretaria de LGTBI: Damián López 

Secretaria de Sanitat i Salut Mental: Carmen Martínez 

Secretaria contra la Violència de Gènere: Susana Ros 

Secretaria de Lluita contra la Pobresa: Soledad Ten. 

Secretaria de Serveis Socials: Maite Girau 

Secretaria de Protecció de la Infància: Llanos Cano 

Secretaria Serveis Socials: Maite Girau. 

Secretaria Funció Pública: Robert Raga. 

Secretaria d’Educació: Lina Herranz. 

Secretaria de Ciència, Investigació i Universitats: Pedro Ruiz 

Secretaria d’Innovació: Romina del Rei Tormos 

Secretaria d’Estudis i Programes: Borja Sanjuán 

Secretaria de Cooperació al Desemvolupament: Xelo Angulo 

Secretaria de Grans Ciutats: Carlos González 

Secretaria de Cohesió Territorial: Rafa Briet 

Secretaria d’Acció contra el Despoblament: Jeanette Segarra 

Secretaria de Cultura i Política Lingüística: José Manuel Prieto 

Secretaria d’Esports: Pilar Bernabé 

Secretaria de Polítiques de l’Aigua: Rosa Guillén 

Secretaria Medi Ambient: María Diago 

Secretaria de Comerç: Maribel Albalat 

Secretaria d’Economia Circular: Elisa Valía 

Secretaria de Seguretat i Protecció Civil: Juan Carlos Fulgencio 

Secretaria de l’Alternativa: Carolina Gracia 

Secretaria Xicotets Municipis: David Pon 

Secretaria de Comarques i Mancomunitats: Marta Trenzano 

Secretaria d’Aliances Mediterrànies: Andrés Perelló 

Secretaria Societats Musicals: Juncal Carrascosa 

Secretaria Relacions amb el Tercer Sector i ONGs: J. Luis López 

Secretaria de Xarxes Socials: Inma Sánchez 

Secretaria Transició Digital: Domènec Ruiz 

Secretaria Estudis Urbans: Pilar Gay 

Secretaria Xarxes Socials: Inma Sánchez 

Secretaria de Consum: Francis Rubio 

Secretaria Participació de Residents Estrangers: Martine Mertens 

Secretaria Benestar Animal: Noelia García 

También ha quedado confeccionada de manera definitiva la elección del Comité Federal:  

Josep Martí 

Mercedes Caballero 

José Benlloch 

Maite Garcia 

Ciprià Císcar 

Sandra Gómez 

Toni González 

Sandra Martín 

Jordi Mayor 

Concha Andrés 

José Muñoz 

Antonia Moreno 

Bartolomé Nofuentes 

Toñi Serna 

En cuanto a la Comisión Nacional de Ética PSPV-PSOE, estará formada por  

Presidente: José María Ángel 

Secretaria: Mamen Sanjuán 

Vocales: Kevin Salvador, Pedro Miguel Sánchez, Andrés Berto, Virginia Baldoví y Nuria Hernández.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/castello-provincia/2021/11/14/susana-ros-tania-banos-maria-59505195.html

divendres, 12 de novembre del 2021

ELS XIQUETS/TES DE LES COVES DE 2 A 3 ANYS TINDRAN ESCOLA GRATUÏTA A PARTIR DEL PROPER CURS

 



L'escolarització de 2 a 3 anys serà gratuïta a tots els centres públics i privats de la Comunitat Valenciana. Un pas més del govern de Ximo Puig cap a la universalització de l'educació en l'etapa infantil

dimecres, 10 de novembre del 2021

LA DIPUTACIÓ ACTIVA "CASTELLÓ AVANÇA", UN GRAN PLA D´INVERSIONS MUNICIPALS DOTAT AMB 30 MILIONS D´€

 


El president José Martí destaca que és una evolució del Pla 135 que compta amb un increment biennal de cinc milions d'euros per a augmentar els nivells d'autonomia de la gestió municipal a la província  L'equip de govern de PSPV-PSOE i Compromís ofereix a l'oposició quatre grans pactes de província sobre aigua, transició energètica, digitalització i carreteres per a “planificar des de l'acord i dissenyar el futur tots junts”  José Martí apel·la “a la valentia” de Partit Popular i Ciutadans perquè s'impliquen en la confecció d'uns comptes públics “de tots i per a tots” que ajuden a consolidar el procés de recuperació i la sortida de la crisi  El portaveu socialista Santi Pérez reivindica la utilitat dels pressupostos de 2021 de la Diputació #ReactivemCastelló com a sustentació social i corrector de les desigualtats perquè ningú es quede enrere a causa de la pandèmia  El portaveu de Compromís, Ignasi Garcia, ha posat en valor “el projecte més ambiciós en el qual està treballant aquesta institució, sense cap dubte, el Pla Director d'Aigua, que suposa un gir de 180 graus en la política hídrica, per a garantir el subministrament independentment de la situació climàtica que puga presentar-se” 

 Castelló, 09 de novembre de 2021. 

La Diputació progressista de Castelló posarà en marxa en 2022 el Pla #CastellóAvança, un gran programa d'inversions dotat amb 30 milions d'euros per a dos anys, que permetrà que els ajuntaments puguen programar i executar els seus projectes a dos anys vista, sense la pressió que genera l'obligació actual de realitzar la tramitació i les obres en un únic exercici. Així ho ha anunciat el president José Martí en el seu discurs en el debat sobre l'estat de la província, en el qual ha explicat que «aquest pla biennal ve per a allunyar l'estrés administratiu que generen els tràmits burocràtics imposats per la legislació vigent». En la seua opinió, «#CastellóAvança permetrà aprofundir en el reconeixement de la majoria d'edat dels ajuntaments, que podran fer ús d'un major grau d'autonomia municipal». 

 Segons Martí, «estem davant l'evolució del Pla 135», programa que ja havia experimentat importants millores en els exercicis de 2020 i 2021. «Si el Pla 135 suposava una inversió anual de 12,4 milions d'euros i, per tant, de 24,8 milions d'euros en dos anys, amb #CastellóAvança la dotació econòmica s'amplia en 5,2 milions d'euros fins a situar-la en 30 milions d'euros».  El president recorda que «vam vindre a la Diputació per a canviar-la i, ara, dos-cents anys després de la seua creació, immersos en la segona part del mandat, arriba el moment de la concertació, una vegada alçada la majoria de les restriccions imposades per la pandèmia i amb l'economia en franca recuperació».  

Quatre pactes de província  

En un altre ordre de coses, Martí ha convidat als grups representats en el ple a subscriure quatre grans pactes que transcendisquen l'actual manat, sobre aigua i infraestructures hídriques, transició energètica, digitalització del territori i infraestructures viàries. Un procés en el qual, segons ha explicat, els ajuntaments tindran la seua quota parteix de protagonisme. «La intenció és planificar des de l'acord, dissenyant el futur tots junts, establint un calendari de prioritats, en el qual estiga molt present el necessari equilibri territorial».  

Pressupostos de consens  

Abans de tancar la sessió, José Martí ha apel·lat a «la valentia» de l'oposició, a la qual ha convidat a participar en l'elaboració dels pressupostos de 2022 «aportant idees i propostes per a confeccionar uns comptes públics de tots i per a tots, que tornaran a ser expansius per a consolidar la recuperació i l'eixida de la crisi».  

Moderat optimisme  

El president s'ha mostrat optimista per l'evolució de la pandèmia, assenyalant que «estem millor que fa un any gràcies a l'èxit del procés de vacunació, la puixança empresarial i emprenedora de la província, la responsabilitat de la majoria de la població durant els mesos amb restriccions, les ajudes implementades des de la Generalitat Valenciana i la Diputació de Castelló, i els ERTES amb els quals el Govern d'Espanya ha sostingut milers i milers de llocs de treball durant els mesos amb nul·la o escassa activitat».  

Eficàcia de #ReactivemCastelló  

José Martí ha reivindicat l'eficàcia dels pressupostos de #ReactivemCastelló del present exercici de 2021, posant de manifest que «eren els comptes públics que necessitava la província en un moment històric i excepcional, per la pandèmia». Sobre aquest tema, ha volgut deixar clar que «la Diputació ha sigut clau per a fer front a la crisi pandèmica, sobretot en els seus moments més crítics i difícils», assenyalant a més que la resposta de tota la maquinària de la institució provincial «ha sigut senzillament exemplar i de constant suport als municipis», raó per la qual ha agraït la labor dels treballadors públics de la institució.  

60 milions als ajuntaments  

El president ha recordat que l'activació de diferents fons, projectes i programes per part de la Diputació ha suposat la transferència en 2021 de 60 milions d'euros als ajuntaments de la província «per a complir l'objectiu de prestar la major quantitat i qualitat possible de serveis a la ciutadania».  

Minut de silenci  

La sessió plenària ha començat amb un emotiu record del president a les 857 persones mortes a causa de la covid-19 a la província de Castelló, i a les seues famílies, així com al recentment mort alcalde de Vilar de Canes, José María Domínguez, del qual ha dit «és un dels nostres, un alcalde de poble». En honor a tots s'ells s'ha celebrat un respectuós minut de silenci.  

Santi Pérez, PSPV-PSOE  

En nom del soci majoritari de l'equip de govern, el PSPV-PSOE, ha pres la paraula el seu portaveu, Santi Pérez, qui davant la circumstància que pel Partit Popular haja intervingut la seua diputada i presidenta provincial, Marta Barrachina, en lloc del portaveu oficial, ha comentat «senyora Barrachina, vosté per ací després de sis mesos amagada?»  

En entrar en matèria, Pérez ha reivindicat la importància dels pressupostos del #ReactivemCastelló de 2021 de la Diputació de Castelló, de 168,3 milions d'euros, que finalment al març es van convertir en 183 milions d'euros amb la incorporació de romanents. D'ells, ha dit que són «els pressupostos que necessitava la província, els més elevats de la història, amb 168,3 milions que finalment al març, amb els romanents, es van convertir en 183 milions». Uns comptes públics que, ha retret, «no van comptar amb el suport del Grup Popular», encara que sí de Ciutadans, suport que ha agraït.  

L'eficàcia dels comptes públics provincials «és fruit de l'escolta activa amb alcaldes, societat civil, empresaris, sindicats i el món de la cultura, alguna cosa que es contraposa amb el discurs radical, buit i descoratjador del Partit Popular, que intenta infondre por i no ajuda a transmetre confiança», Assenyala que és un argumentari «desmentit pels fets i pels indicadors econòmics».  

Mentrestant, destaca el portaveu socialista, «en la Diputació de Castelló s'ha treballat, continuem treballant i treballarem perquè totes les persones tinguen una sustentació social àmplia i important que ajude a corregir les desigualtats sense que ningú quede arrere», per al que ha sigut fonamental «el considerable increment de la despesa social, que ha permés enfortir els serveis socials dels ajuntaments per a arribar a totes les famílies que necessiten ajuda».  

Pérez també ha destacat el caràcter reivindicatiu de l'actual equip de govern, assenyalant que «en cap moment ens hem amagat a l'hora d'exigir davant altres institucions el que necessita la província de Castelló». En aquest sentit, ha recordat que «s'han aprovat 50 declaracions institucionals i 45 mocions per unanimitat que, en molts casos, van nàixer per iniciativa dels grups de l'oposició».  

Ignasi Garcia, Compromís  

En nom de Compromís ha intervingut el seu portaveu, Ignasi Garcia, qui ha posat en valor «el projecte més ambiciós en el qual està treballant aquesta institució, sense cap dubte, el Pla Director d'Aigua, que suposa un gir de 180 graus en la política hídrica, amb l'objectiu de garantir el subministrament d'aigua en els nostres municipis, independentment de la situació climàtica que puga presentar-se».

També ha destacat la importància de l'educació ambiental, «que ha de servir per a conscienciar als adults que nosaltres som els responsables de la situació existents per l'acumulació de residus, dels abocadors, de la ‘basuraleza’, de la contaminació de les mars, dels plàstic», per a finalitzar dient que «no podem carregar la solució de les nostres derrotes en les generacions futures».  

Rebaixa de l'IAE  

En la sessió plenària de hui també s'ha aprovat la rebaixa d'un 20% del recàrrec sobre l'Impost d'activitats Econòmiques (IAE) que aplica la Diputació a les empreses que tributen més d'un milió d'euros, que amb aquesta modificació es redueix del 31,5% al 25%.

dimarts, 9 de novembre del 2021

EL PROPER CURS TOT L´ALUMNAT ESCOLARITZAT DE 2 A 3 ANYS TINDRÀ PLAÇA GRATUITA

 


Marzà: 'El proper curs tot l'alumnat escolaritzat de 2 i 3 anys tindrà plaça gratuïta a les escoles infantils'

09/11/2021

 - Marzà anuncia la activación de la Recepta Esportiva para que se recete la práctica de deporte gratuito en enfermos mediante los ayuntamientos que participan

- Las capitales culturales valencianas contarán con fondos económicos directos para que diseñen programaciones además de sus proyectos y la actividad que lleve a cabo la Conselleria   

El conseller de Educación, Cultura y Deporte ha explicado a la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes el proyecto de presupuesto 2022 de su departamento. La Generalitat destina 5.202.705 millones de euros, lo cual supone un incremento de 365 millones de euros, un 7,56 % con respecto a 2021. 

El conseller Marzà ha destacado que "este presupuesto plasma nuestra respuesta para una salida social, cohesionadora y de calidad en el momento de recuperación que estamos viviendo". 

Por áreas, Educación aumenta un 6,26 %, hasta los 4.907 millones, con la finalidad de contribuir a la transformación social desde la base educativa y una sociedad más feminista, igualitaria, democrática y cualificada con respecto a los retos de futuro. 

Cultura llega a los 170,4 millones de euros, con un incremento de 27 millones más, lo cual supone un aumento del 18,8 % con respecto a 2021. El objetivo es continuar impulsando la industria cultural como motor económico sostenible y de fomento de una ciudadanía crítica, libre, diversa y democrática. El departamento de Vicent Marzà gestionará los fondos económicos de los presupuestos participativos en materia cultural, lo cual supone 25,7 millones de euros más, aparte del presupuesto de la Conselleria de Cultura. 

Deporte incrementa el presupuesto un 2,55 %, con un total de 36 millones de euros, con diferentes medidas relacionadas con el fomento de la práctica deportiva como herramienta de cohesión social y de promoción de hábitos de vida saludables que contribuyan a la salud física y emocional de las valencianas y los valencianos. A este presupuesto de Deporte íntegro del departamento de Vicent Marzà se sumarán 5,5 millones de euros más provenientes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. 

Políticas educativas transformadoras 

En materia educativa, el conseller Vicent Marzà ha destacado que el presupuesto se ha incrementado un 53 % desde hace 7 años. El titular de Educación ha explicado que "un ejemplo gráfico es el aumento de profesorado año tras año. Desde que gobernamos hemos ampliado las plantillas docentes en 15.000 profesionales de la educación, y la traducción directa es que hay más profesorado para atender a menos alumnado en las aulas, lo cual da como resultado una mejor atención educativa individualizada". 

Entre las diferentes líneas de actuación, el titular de Educación ha anunciado que "el próximo curso todo el alumnado escolarizado en la etapa de 2-3 años tendrá la plaza gratuita en las escuelas infantiles valencianas públicas y privadas". 

"Es una determinación directamente relacionada con nuestras políticas sociales para romper con las desigualdades de origen del alumnado valenciano. Ya hace algunos cursos que estamos creando aulas de 2 años gratuitas y el próximo todas las aulas de 2 años de la red de escuelas infantiles autorizadas de nuestro territorio serán gratuitas. En consecuencia, unos 24.000 alumnos de 2-3 años tendrán plaza gratuita en esta etapa no obligatoria, y para llevar a cabo esta actuación hemos incrementado en 9 millones de euros los fondos destinados a esta acción", ha añadido Vicent Marzà. 

Asimismo, el conseller ha recordado que "impulsaremos más aulas de 2 años en CEIP y, al mismo tiempo, continuaremos acompañando y dando apoyo económico a las familias del tramo 0-2 años mediante el Bono Infantil". 

La cultura, motor económico y garantía de libertad 

Por lo que respecta alárea de Cultura, Marzà ha explicado que "los presupuestos no son una cantidad de dinero adscrita a mantener lo que ya hay, sino que se invierten con una visión estratégica y con objetivos claros para alcanzar en un futuro mediante el plan 'Cultura per a la recuperació', porque todo el presupuesto va enfocado a llevar a cabo las diferentes líneas de actuación del plan". 

Por lo que respecta al fomento de la actividad cultural y a la financiación de las entidades del sector público dependientes de la Consellería, se destinan 95,3 millones de euros, un aumento del 9,49 % con respecto al ejercicio anterior, y se consolida la apuesta por la producción artística valenciana. 

En cuanto al sector del libro, el Pacto valenciano por la lectura y el incremento económico para el acompañamiento del sector se reflejan en los 12,29 millones de euros que se destinan, con un aumento de más del 12 % del presupuesto. "Además añadimos nuevas líneas de actuación como las ayudas para las librerías, para que potencien actividades de fomento del libro y la lectura en sus establecimientos, junto a otra para que promocionen la venta de libros de editoriales valencianas, con un total de 410.000 euros", ha comentado Marzà. 

El conseller también ha destacado una línea de actuación concreta: se destinan 150.000 euros para las poblaciones que sean capital cultural valenciana, "porque creemos firmemente en la territorialización cultural y queremos que tengan más recursos para diseñar sus programaciones, aparte de todas las actividades que programamos desde la Conselleria", ha destacado Vicent Marzà. 

Potenciación del deporte  Todas las líneas de actuación en materia deportiva para impulsar el deporte base, el acompañamiento a los y las deportistas, la mejora de las instalaciones deportivas, el apoyo a federaciones y clubes, la potenciación del deporte femenino y el apoyo a federaciones y clubes se incrementan. Marzà ha querido señalar que "eso es posible porque hemos liquidado todas las deudas del antiguo gobierno en este ejercicio, lo cual impacta de manera mucho más directa sobre el tejido deportivo y políticas efectivas de fomento del deporte". 

El titular de Deporte de la Generalitat ha explicado un importante nuevo proyecto en este ámbito de actuación: "Crearemos el programa Recepta Esportiva, para que los profesionales del ámbito sanitario receten a la gente la práctica de deporte como tratamiento para curarse y como prevención de enfermedades. Sí, la práctica deportiva cura y también ayuda a prevenir enfermedades físicas y mentales. En un contexto como el actual, consideramos que es importantísimo que se recete deporte gratuito para mejorar la vida de la gente". 

Este programa contará con una partida de 500.000 euros por parte de la consellería de Vicent Marzà destinada a aquellos ayuntamientos que participen para que los profesionales de la salud de los centros de atención primaria receten deporte gratuito a sus pacientes

LA GENERALITAT SUBVENCIONA L´AJUNTAMENT DE LES COVES PERQUÈ PROMOCIONE EL VALENCIÀ

 




Conselleria d'Educació, Cultura i Esport

RESOLUCIÓ del director general de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme per la qual es concedeixen ajudes econòmiques destinades a ajuntaments, mancomunitats de municipis i entitats locals menors de la Comunitat Valenciana i del Carxe que realitzen activitats de promoció de l’ús del valencià. 

AJUNTAMENT DE LES COVES DE VINROMÀ 1.272,92 € 

diumenge, 7 de novembre del 2021

REACTIVEM EMPRESES A LES COVES DE VINROMÀ, BASE REGULADORA DE LA CONVOCATÒRIA D´AJUDES DE LA DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ

 El plaç acaba el 22/11/2021



ADMINISTRACIÓ LOCAL

AJUNTAMENT

 DE LES COVES VINROMÀ 

Bases reguladoras y convocatoria de las ayudas del plan “REACTIVEM CASTELLÓ EMPRESES 2021” de la Excma. Diputación Provincial de Castellón. 

 PRIMERO.- OBJETO 

El objeto de la presente convocatoria es acometer actuaciones encaminadas a paliar las consecuencias de la pandemia sobre los sectores productivos más afectados por la misma y que no pudieron ser beneficiarios de las ayudas del “Plan Resistir” por no encontrarse en el Anexo I del Decreto ley 1/2021, de 22 de enero de 2021 del Consell. Estas ayudas se dirigen a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada por las personas trabajadoras autónomas y las micorempresas, cuyo domicilio fiscal radique en el municipio de les Coves de Vinromà. 

SEGUNDO.- PERSONAS O ENTIDADES BENEFICIARIAS 

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas autónomas y las microempresas que se especifican en el Anexo I de la presente convocatoria que tengan su domicilio fiscal en el municipio de les Coves de Vinromà y que cumplan con los requisitos que se señalan en el apartado siguiente. 

Únicamente se podrá presentar una solicitud por persona física o jurídica. En caso de presentar más de una solicitud, solo se tendrá en cuenta la primera presentada en relación con la fecha y hora de la presentación por Registro General de Entrada en el Ayuntamiento. 

TERCERO.- REQUISITOS

 a) Figurar de alta en la matrícula municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de este municipio o figurar en el listado de exentos del IAE de este municipio por la aplicación de los requisitos legales vigentes para ello, siempre que figuren de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. 

b) Figurar del alta en algunos de los códigos IAE previstos en el Anexo I. Este requisito deberá cumplirse en fecha 31 de diciembre de 2020. 

c) Que se encuentren en funcionamiento en la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda.

 CUATRO.- CUANTÍA DE LAS AYUDAS 

El Ayuntamiento concederá una cantidad total de 9.994,51€ a las personas autónomas o microempresas que se encuentre en los sectores identificados en el Anexo I y cumplan con los requisitos exigidos en las presentes bases, que será repartida de forma proporcional entre los/as definitivamente admitidos/as.

 QUINTO.- GASTOS SUBVENCIONABLES 

Se considerarán subvencionables los gastos corrientes de la actividad, entendidos como aquellos gastos periódicos indispensables para el desarrollo y el mantenimiento de la actividad. Tendrán la consideración de subvencionables las facturas con fecha desde el 1 de abril de 2020 hasta la fecha de presentación de la solicitud. Sin carácter exhaustivo, entre otros, se entenderán subvencionables: 

a) Alquiler de los locales destinados exclusivamente al ejercicio de la actividad y de equipos necesarios para su desarrollo. 

b) Suministros: energía, teléfono, agua, gas, internet, etc. 

c) Primas de seguros. 

d) Servicios profesionales independientes: gestorías, asesorías, consultoras, etc. 

e) Publicidad. 

f) Reparaciones y mantenimiento. 

g) Material de oficina. 

h) Cuotas efectivamente pagadas en concepto de cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (o en mutualidades profesionales obligatorias). 

i) Cuotas efectivamente pagadas de Seguridad Social a cargo de la empresa por las personas trabajadoras. 

j) Formación, de carácter específico, para mejorar la calificación profesional del empresario y del personal contratado. 

SEXTO.- FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES. 

La participación en la presente convocatoria de ayudas por parte de las personas beneficiarias finales requerirá la presentación en el plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Provincia, del modelo normalizado de instancia, junto con la documentación que se detalla en el siguiente a apartado. 

Las personas jurídicas o representantes, previamente acreditados de acuerdo con lo que dispone el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tiene que presentar su solicitud, junto con la documentación requerida, telemáticamente en la sede electrónica del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà, por medio del procedimiento habilitado a tal efecto y denominado “Solicitud de Subvención Reactivem Castelló Empreses”. 

Las personas físicas o sus representado, previamente acreditados de acuerdo con lo que dispone el artículo 5 de la Ley 39/2019, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tienen que presentar la solicitud preferentemente según lo indicado en el párrafo anterior con el certificado reconocido para ciudadanos, sin prejuicio de poder presentarla en la oficina de asistencia en materia de registros del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà y el resto de lugares previstos en la normativa de procedimiento administrativo común, salvo que la persona interesada o su representante esté obligada a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas; en este caso, se tiene que presentar según lo indicado en el párrafo anterior.

 SÉPTIMO.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. 

La documentación que tendrá que acompañar al modelo normalizado de instancia será: 

1. Certificado de la situación censal (Modelo 01 AEAT).

2. Certificado acreditativo de la situación de alta a la Seguridad Social. (Informe de situación actual). 

3. El requisito de constar inscrito en alguno de los códigos IAE previstos en el Anexo I deberá de cumplirse en fecha 31 de diciembre 2020. 

4. Certificado de titularidad de la cuenta bancaria. 

5. Declaración responsable sobre la naturaleza del IVA, cuyo modelo se encuentra disponible en el trámite telemático de la sede electrónica. 

6. Poder de representación del o de la representante legal, si es el caso. 

7. Justificación de los gastos mediante la aportación de facturas y los correspondientes justificantes de pago. Las facturas o documentos de valor probatorio análogo, contendrán los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2021, de 30 de noviembre, por el cual se Regulan las Obligaciones de Facturación. 

En concreto, las facturas tiene que estar emitidas a nombre de la persona o microempresa solicitante de la subvención. Además, tienen que contener la siguiente información básica: 

 • Número de factura y fecha de expedición. 

 • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, número de identificación fiscal y domicilio del proveedor/a. 

 • Concepto del gasto e importe. No se consideraran subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación. 

No se admitirán como justificantes de gasto los albaranes, notas de entrega ni las facturas proforma. 

La justificación del pago tendrá que haberse efectuado y acreditado mediante transferencia bancaria o domiciliación bancaria. 

Si las solicitudes no estuviesen completas en todos sus trámites, o no fueran acompañadas de la documentación preceptiva, se requerirá a la persona o entidad solicitante, para que en un plazo máximo de 10 días, subsanen la falta y aportasen los documentos requeridos, con la indicación de que, si así no lo hiciera, se entenderá por desistida la petición, dictando resolución expresa sobre la solicitud, así como su notificación.

 Una vez finalizado el plazo de presentación, se analizarán las solicitudes y se procederá a la resolución de las mismas. 

OCTAVA.- REINTEGRO DE LAS AYUDAS 

El incumplimiento por parte de la persona beneficiaria de cualquier de los requisitos o circunstancias que dieron lugar al otorgamiento de la ayuda, dará lugar a la incoación, por el órgano competente para la concesión de las ayudas, del correspondiente expediente que podrá finalizar, en su caso, con la anulación de la ayuda concedida y la obligación de reintegrar las cantidades percibidas. 

NOVENO.- CRÉDITO PRESUPUESTARIO 

La cuantía máxima destinada a atender estas subvenciones asciende a 9.994,51€ financiados por la Diputación Provincial de Castellón. 

Las ayudas contempladas en la presente Resolución, se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria del estado de gastos 433.479.01 del vigente presupuesto municipal. 

Si, al conceder las presentes ayudas, quedara excedente de recursos sin utilizar, se procederá a dedicar el enmendado excedente a complementar proporcionalmente las ayudas concedidas sin necesidad de nueva convocatoria hasta agotar la cantidad asignada a este municipio indicada en el Anexo I de las presentes Bases. 

NOVENA.- COMPATIBILIDAD 

Las ayudas contenidas en las presentes bases son compatibles con las de otras administraciones concedidas para la misma finalidad. 

DÉCIMO.- TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD Dar publicidad al presente Acuerdo, en la página web, sede electrónica municipal y tablón de anuncios municipal, así como en el Boletín Oficial de la Província. 

Dada la situación de emergencia social en la que nos encontramos, se procederá a remitir para su publicación en BDNS las ayudas concedidas, y teniendo en cuenta lo que establece la Ley Orgánica 3/2018, de 05 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de derechos legales.

 UNDÉCIMO- RÉGIMEN APLICABLE 

Las ayudas objeto de la presente resolución se regirán por lo establecido en la misma y las siguientes disposiciones:

 a) Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS). 

b) Reglamento General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (RGS). 

c) Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP). 

d) Ley 19/2013, de 09 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 

e) Boletín Oficial de la Provincia número 65, de 01 de junio, por el que se rige la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia de Castellón para el establecimiento de ayudas municipales para los sectores más afectados por la pandémia “Reactivem Castelló – Empreses” para el ejercicio 2021. 

ANEXO I 

Listado de actividades 

Epígrafes IAE. 

6597- Comercio al por menor de semillas, abonos, flores, plantas 

467- Fabricación de artículos junco, caña y cestería. 

465- Fabricación de objetos diversos de madera. 

6551- Comercio al por menor de combustibles de todas las clases. 

9711- Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado. 

7212- Transporte por auto taxis.

En les Coves de Vinromà, a 02 de noviembre de 2021 

La Alcaldesa. Fdo.: Doña Mònica Nos Orient.  

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. 

Responsable del tratamiento Excmo. Ayuntamiento de les Coves de Vinromà. 

Plaza de España, 19 – 12.185, les Coves de Vinromà (Castellón) Tfno.: 964 370120.

 Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es 

 Finalidades del tratamiento. La finalidad de tratamiento de los datos es gestionar la solicitud/es manifestada en el presente documento, dentro del procedimiento administrativo correspondiente. 

 Plazo de conservación Los datos serán conservados durante el plazo de tiempo que esté vigente el expediente administrativo o, en su caso, por el tiempo de resolución de un procedimiento contencioso administrativo derivado. No obstante, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos. 

 Legitimación. El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de los poderes públicos conferidos.

 Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias) Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley. 

 Derechos. Vd. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es. 

 En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. 

 Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). 

En les Coves de Vinromà, a 02 de noviembre de 2021

 La Alcaldesa. Fdo.: Doña Mònica Nos Orient


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dissabte, 6 de novembre del 2021

José Martí reivindica l'aprovació urgent de l'estatut de pobles d'interior i que s'aplique una discriminació fiscal i administrativa positiva per a aquests municipis

 






5 DE NOVEMBRE DE 2021

El president de la Diputació manifesta que “no som territori, som una comunitat que viu en un territori que vol cuidar, i en el qual vol treballar”

El president de la Diputació i alcalde de Suera, José Martí, considera imprescindible i urgent l'aprovació de l'estatut de municipis de pobles d'interior, que ha d'anar acompanyada d'una doble discriminació positiva per als xicotets pobles d'interior: fiscal i administrativa. Així ho ha manifestat en la inauguració de la jornada ‘Castelló enfront del repte demogràfic’ que se celebra hui a Suera, organitzada per la pròpia Diputació i la Fundació Valenciana d'Estudis Avançats.

Martí exigeix una discriminació positiva fiscal “perquè no pot pagar el mateix una persona que inverteix i emprén a l'interior que qui ho fa en una gran ciutat, no pot pagar el mateix un bar de Suera que un establit en una gran àrea urbana”. A més, considera que s'han de contemplar beneficis per als qui vivint en un poble han de desplaçar-se per a treballar i fer front “a importants despeses en gasolina”.

També s'ha referit a la necessària discriminació positiva administrativa “per a uns pobles que, a més de recursos, manquen també de personal”.

La nova ruralitat

No obstant això, el president Martí ha volgut enviar un missatge optimista a la ciutadania “perquè s'ha produït un canvi cultural, un canvi de mirada del rural, lligat a la qualitat de vida i el benestar, superant els clixés i estereotips negatius del passat”. En aquest context, ha recordat que “Plató defensava que educar és canviar la direcció de la mirada i, afortunadament, la mirada cap a la ruralitat està canviant per a bé”.

Comunitat

Una altra de les idees llançades pel president és que “no som territori, som una comunitat que viu en el territori, i que vol cuidar i treballar en el territori”, alguna cosa que “ens interessa a tots, perquè el medi ambient concerte a tots, als qui viuen en el camp i a la ciutat”.

Finalment, el president ha destacat el ‘baby boom’ que s'ha produït en els últims mesos a Suera, on s'han produït 13 naixements, assenyalant que “hi ha partit i val la pena jugar-ho”.

Fundació d'Estudis Avançats

En la inauguració ha intervingut el director de la Fundació Valenciana d'Estudis Avançats i president executiu de la Fundació Premi Rei Jaume I, Javier Quesada, qui ha mostrat la intenció de l'entitat “d'eixir més de la ciutat de València i organitzar actes fora per a mirar amb llums llargues, també en matèria demogràfica”.

En la seua opinió, en altres zones d'Europa el problema de la despoblació no és tan profund com a Espanya perquè els qui viuen als pobles disposen de serveis molt similars als existents a la ciutat.

AVANT

Per la seua part, la directora de l'Agència Valenciana contra el Despoblament, AVANT, Jeannette Segarra, ha destacat que en les dues últimes dècades s'ha engrandit la bretxa entre l'interior i la costa “perquè tots sabem a on han anat les principals inversions”.

No obstant això, ha manifestat que les coses han canviat i ha anunciat la intenció del president de la Generalitat, Ximo Puig, d'aprovar una llei integral contra la despoblació.

divendres, 5 de novembre del 2021

EXPEDIENT DE LOCALITZACIÓ DEL SR. JOSÉ CABEDO VIDAL, COVARXÍ VÍCTIMA DEL FRANQUISME

 


Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica 

Informació pública de l’inici d’expedient de localització, excavació, exhumació i identificació de víctimes del franquisme inhumades al Cementeri Municipal de Paterna. [2021/11030]

• Cabedo Vidal, José – 33 – Jornaler – Les Coves de Vinromà – 27.08.1940

Text íntegre a l´enllaç:

https://dogv.gva.es/datos/2021/11/05/pdf/2021_11030.pdf

dijous, 4 de novembre del 2021

LES COVES ACOLLIRÀ L´EXPOSICIÓ "TORO" A PARTIR D´AQUEST DISSABTE

 



Les Coves de Vinromà acollirà l’exposició ‘Toro’ a partir d’aquest cap de setmana 
 04/11/2021
 L’Ajuntament de les Coves de Vinromà acollirà l’exposició ‘Toro’ a partir del pròxim dissabte 6 de novembre, una mostra del pintor castellonenc, Pepe Mingol, que consta de 7 obres de temàtica taurina. A través d’aquesta selecció antològica, l’autor fa un recorregut per la vida d’aquests animals a través de peces que reflecteixen tant l’entorn del camp com la visió festiva en les places. La mostra, que forma part d’un cicle expositiu per la província, arranca a Les Coves de Vinromà i podrà visitar-se en el consistori durant un mes.

CONCESSIÓ D´AJUDES ALS AJUNTAMENTS PER PROMOURE ALTERNATIVES A LA CREMA DE RAMA

 


Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica  ORDRE 21/2021, de 21 d’octubre, de la consellera d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, per la qual s’estableixen les bases reguladores per a la concessió d’ajudes a ajuntaments de la Comunitat Valenciana en els exercicis 2021 a 2023 destinades a promoure alternatives a les cremes com a mètode d’eliminació de restes agrícoles. [2021/10750]

Text íntegre a l´enllaç

https://dogv.gva.es/datos/2021/11/03/pdf/2021_10750.pdf


IMPORTES PROPUESTOS DE CONCESIÓN EMDONA 2021 A L´AJUNTAMENT DE LES COVES

 


NOMBRE TITULAR EXPTE AYUNTAMIENTO DE LES COVES DE VINROMA

IMPORTE SOLICITADO 22.818,04 €

IMPORTE PROPUESTO 22.818,04 €

EMDONA 2021 Programa de subvenciones iniciativa Social destinado a la contratación de mujeres desempleadas, en colaboración con las Corporaciones Locales

IMPORTES PROPUESTOS CONCESIÓN EMPUJU 2021 AL AYUNTAMIENTO DE LES COVES

 


NOMBRE TITULAR EXPTE AYUNTAMIENTO DE LES COVES DE VINROMA

IMP SOLICITADO EXP  43.146,72 €

TOTAL REPARTO 34.875,23 €

IMPORTES PROPUESTOS DE CONCESIÓN PROGRAMA ECOVID 2021 A L´AJUNTAMENT DE LES COVES

 NOMBRE TITULAR EXPTE AYUNTAMIENTO DE LES COVES DE VINROMA  

IMPORTE SOLICITADO 78.293,28 €

TOTAL REPARTO 35.528,98



LA GENERALITAT ADMET LA SOL.LICITUT DE 7.003,60 € DE L´AJUNTAMENT DE LES COVES PER ACTIVITATS EXTRAESCOLARS


Han admés a tramit la petició de l'ajuntament de les Coves de Vinromà per a realitzar activitats extraescolars durant aquest curs. L'import sol·licitat són  7.003,60 €, tenint en compte que a l'escola hi han 146 alumnes poca perra per alumnes


 SOL·LICITUDS ADMESES /AYUNTAMIENTO DE LES COVES DE VINROMA 

IMPORT SOL·LICITAT 7.003,60 €

https://ceice.gva.es/va/