dimarts, 9 d’abril del 2024

Subvencions a titolars de vedats de caça esportius registrats a la provincia de Castelló




ADMINISTRACIÓ LOCAL



 Diputació Provincial de Castelló  

01568-2024-U 

 BDNS(Identif.):752240 

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones 

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/752240

Extracto del acuerdo de la Junta de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Castellón, celebrada el día 12 de marzo de 2024, por el que se convocan las subvenciones a titulares de cotos deportivos de caza registrados en la provincia de Castellón para la realización de inversiones en beneficio de la fauna y ecosistemas, año 2024. 

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.3.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica en extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones 

http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index

: Primero. Beneficiarios.

 Cotos de caza registrados en la provincia de Castellón que cumplan los requisitos de la base tercera. Segundo. Objeto.

 Realización de inversiones en beneficio de la fauna y ecosistemas en base a cuatro grandes bloques de gestión del medio ambiente: hábitats, recursos hídricos, alimenticios y/o de refugio y señalización.

 Tercero. Bases reguladoras. 

Las bases reguladoras de la presente convocatoria han sido aprobadas mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de 12 de marzo de 2024 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón n.º 33 de 16 de marzo de 2024. Adicionalmente se regirán por la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Castellón, vigente. 

Cuarto. Cuantía. 

El importe inicial de la convocatoria no podrá exceder de 120.000,00 €. para gastos de inversión. La cuantía de la subvención no podrá superar el 80%, de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 2.400,00 € por club deportivo que gestione coto/s deportivos de caza, independientemente de las actividades que se soliciten. 

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes. 

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. 

Sexto. Otros datos. 

Las solicitudes se presentarán acompañadas de la documentación exigida en la base Octava. 

Contra dicho acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo ContenciosoAdministrativo de Castellón en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación. Todo ello de conformidad con la redacción vigente de los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y los artículos 8, 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y sin perjuicio de que se pueda ejercer cualquier otro recurso que se estime procedente.

 Castellón2024-03-20 Diputado Delegado de Caza, Iván Sánchez Cifre

BOP

L´ALCALDESSA DE LES COVES A LA REUNIÓ COMARCAL DE SEGURETAT (Fotogaleria)




 






Hem celebrat al municipi de la Vall d'Alba la reunió comarcal de seguretat de la Plana Alta que he copresidit amb la seua alcaldessa, @marta.barrachina.
A la reunió hem analitzat la seguretat de la comarca amb la direcció de la Guàrdia Civil a la província de Castelló, encapçalada pel coronel cap de la província, Ángel Gil i els alcaldes i alcaldesses de la comarca.
Antonia García Valls

dilluns, 8 d’abril del 2024

LLEI DE MEMÒRIA HISTÒRICA, PERQUÉ A PPVOX NO ELS PAREIX BÉ?

 

Ley de Memoria Democrática: objetivos y actuaciones

Política Territorial y Memoria Democrática - 3.4.2024

Ley de Memoria Democrática

El Consejo de Ministros celebrado el 20 de julio de 2021 aprobó el envío a las Cortes del Proyecto de la Ley de Memoria Democrática, una norma que revisaba y actualizaba la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Desde su entrada en vigor tras la aprobación definitiva del Senado, esta ley ha guiado la atención del Estado a las víctimas de la dictadura franquista con el objetivo general de rehabilitar su memoria y reparar los daños causados.

¿Qué es y qué persigue la Ley de Memoria Democrática?

La Ley de Memoria Democrática tiene un doble objetivo: fomentar el conocimiento de las etapas democráticas de la historia de España y de las figuras y movimientos que fueron construyendo los nexos de cultura democrática, así como preservar la memoria de las víctimas de la Guerra de España y la Dictadura franquista.

El texto impulsa el mantenimiento de dicha memoria a través del conocimiento de la verdad, como un derecho de las víctimas; la promoción de la justicia y fomento de la reparación; y el establecimiento de un deber de memoria de los poderes públicos, para evitar la repetición de cualquier forma de violencia política o totalitarismo.

Esta ley se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, acuñados por los organismos internacionales de los derechos humanos, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad entre hombres y mujeres.

Ley de Memoria DemocráticaFosa de las costureras, en el Barranco de Víznar (Granada).

¿Por qué era necesaria esta ley?

La Ley de Memoria Histórica de 2007 supuso un paso muy importante en el reconocimiento de los derechos de las víctimas de la dictadura, pero tras quince años de vigencia, se detectaron cuestiones que necesitaban ser revisadas y mejoradas.

Además, surgieron nuevos elementos que debían añadirse:

¿A quién va destinada la ley?

La Ley de Memoria Histórica va destinada a toda la sociedad en general y, particularmente, a todas las víctimas que sufrieron daño físico, moral, psicológico o patrimonial, o vieron menoscabados sus derechos fundamentales, como consecuencia de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante el periodo que abarca el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la posterior guerra y la dictadura, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

En reconocimiento a las víctimas, se declara el carácter injusto de las violaciones de derechos humanos, la ilegalidad de los Tribunales franquistas y la nulidad de las condenas y sanciones que dictaron. Esta declaración de nulidad dará lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal.

Además, se crea un Registro y Censo de Víctimas para darles visibilidad, dando respuesta a la dispersión de la información disponible, y se fijan días oficiales de Memoria: el 31 de octubre, como Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura; y el 8 de mayo, como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura.

¿Qué derechos reconoce?

  • El derecho a la verdad de las víctimas, es decir, a la verificación de los hechos y la revelación pública de los motivos y circunstancias en que se cometieron las violaciones de las normas internacionales de los derechos humanos.

Para ello, como venían recomendando los organismos de derechos humanos de la ONU, el Estado asume el liderazgo de la búsqueda de las personas desaparecidas durante la guerra y la dictadura.

  • El derecho a la investigación de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas con ocasión de la guerra y la dictadura.

Para ello se ha creado la figura del Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática para la investigación de los hechos que constituyan violaciones de los Derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

  • El derecho al reconocimiento y la reparación integral por parte del Estado a las víctimas de la guerra y la dictadura.
Ley de Memoria DemocráticaRestos custodiados en el laboratorio del Valle de Cuelgamuros antes de su entrega a familiares en Pajares de Adaja (Ávila).

Medidas y actuaciones: el 'Deber de Memoria'

El 'Deber de Memoria' es el conjunto de medidas y actuaciones que las administraciones públicas deben desarrollar para preservar en la memoria colectiva los desastres de la guerra y de toda forma de totalitarismo y evitar, así, que las violaciones de derechos humanos durante el golpe de Estado, la guerra y la dictadura, vuelvan a repetirse.

Entre otras actuaciones, pueden citarse:

  • La inclusión entre los fines del sistema educativo español el conocimiento de la memoria democrática española, desarrollando en libros de texto y materiales curriculares la represión que se produjo durante la guerra y la dictadura
  • El fomento de la investigación en materia de memoria democrática, garantizando la labor de los investigadores
  • El impulso de programas de divulgación que incluirán el relato de las víctimas, abordando específicamente la mujer y el exilio
  • La creación de un Centro de la Memoria Democrática con la finalidad de salvaguardar la dignidad de las víctimas y la promoción de la memoria democrática
  • La declaración como Lugares de Memoria Democrática de aquellas localizaciones en las que se han desarrollado hechos de singular relevancia vinculados a la memoria democrática
  • Resignificación del «Valle de los Caídos», que pasa a denominarse Valle de Cuelgamuros, actuación destinada a dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado
  • Retirada de los símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática, así como las distinciones o condecoraciones, y la extinción de fundaciones o disolución de asociaciones cuyas actividades realicen apología del franquismo.
  • laMoncloa

dissabte, 6 d’abril del 2024

Cumbre para abordar capítulos de inseguridad en la Plana Alta

 Asistieron alcaldes y concejales de Benlloc, Cabanes, les Coves de Vinromà, la Pobla Tornesa, la Serra d’en Galceran, la Torre d’en Doménec, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.


La Guardia Civil brinda a los ayuntamientos sus medios y colaboración

La alcaldesa hizo de anfitriona de la subdelegada y los mandos policiales.

La alcaldesa hizo de anfitriona de la subdelegada y los mandos policiales. / MEDITERRÁNEO

Vall d’Alba acogió una reunión comarcal de seguridad de la Plana Alta. Presidieron la reunión la alcaldesa, Marta Barrachina, y la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls. Abordaron los últimos problemas de inseguridad que ha padecido la zona. También participaron el coronel jefe de la Guardia Civil de Castellón, Ángel Gil Redondo, y el comandante jefe de policía judicial e información, José Julio Martín Cerezo, así como otros mandos policiales, y alcaldes y concejales de BenllocCabanesles Coves de Vinromàla Pobla Tornesa, la Serra d’en Galceran, la Torre d’en Doménec, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.

Desde la Guardia Civil pusieron a disposición de los ayuntamientos los medios técnicos y personales de los que disponen y explicaron las acciones que llevan a cabo para servir a los ciudadanos.

Por otro lado, Martín Cerezo presentó AlertCops, una aplicación que permite enviar información a través de un chat directo con la Guardia Civil y que dispone de múltiples funcionalidades, como geolocalizador y sistema de avisos directos con los efectivos.

El Ayuntamiento anfitrión agradeció la «rápida respuesta» de Subdelegación a su petición para celebrar esta junta de seguridad.

elperiodicoMediterraneo

divendres, 5 d’abril del 2024

𝗔𝗡𝗧𝗜𝗚𝗔 𝗕𝗢𝗠𝗕𝗔 MUNICIPAL 𝗗'𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗗𝗜𝗦 RESTAURADA PER JUAN TENA BUESO

 









Des d'avui la Casa de les Senyoretes compta a un nou reclam turístic. L'antiga bomba contra incendis que es trobava al campanar ha sigut restaurada i ara està exposada a la planta baixa de la Casa Senyorial.
Volem agrair a Juan Tena el magnífic treball de restauració que ha dut a terme de forma altruista per recuperar aquest bé del poble.

dimarts, 2 d’abril del 2024

EL PLAÇ ACABA EL 2 DE MAIG: CONCESIÓN DE PLAZAS PARA EL PROGRAMA DE VACACIONES PARA MAYORES “CASTELLÓN SÉNIOR”, TEMPORADA 2024/2025

 


ADMINISTRACIÓ LOCAL

 Diputació Provincial de Castelló  01383-2024-U 

PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO 1 

Número 40 - 2 de abril de 2024


 BDNS(Identif.):751315 De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones 

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/751315

 Extracto del acuerdo de la Comisión Permanente celebrada el día 12 de marzo de 2024, por el que se convocan ‘CONCESIÓN DE PLAZAS PARA EL PROGRAMA DE VACACIONES PARA MAYORES “CASTELLÓN SÉNIOR”, TEMPORADA 2024/2025’ De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones 

http://www,pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index

Primero. Beneficiarios: 

Personas mayores de 55 años pensionistas del Sistema de Seguridad Social o clases pasivas, por el concepto de jubilación, viudedad o de otras pensiones, a fecha 31 de diciembre del año 2023, empadronados en alguno de los municipios de la provincia de Castellón, con anterioridad al 31 de diciembre de 2023, y sus cónyuges e hijos/as discapacitados/as. 

Segundo. Finalidad: 

Subvencionar parcialmente el coste de paquetes vacacionales con actividades diseñadas para el desarrollo personal y la posibilidad de conocer diferentes recursos turísticos de la provincia de Castellón. 

Tercero. Bases reguladoras: 

La concreción de las bases reguladoras de la presente convocatoria han sido aprobadas mediante acuerdo de la Comisión Permanente y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón, núm.33 de 16/03/2024. Adicionalmente se regirá por la vigente Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Castellón. 

Cuarto. Cuantía: 

Se financiará parcialmente el coste de las plazas a las personas beneficiarias considerándose una Ayuda en especie, siendo los importes unitarios máximos, a cargo del Patronato, los siguientes:

 • 113,40 € para las plazas del “Programa de Vacaciones en la Costa de Castellón”. 

• 144,60 € para las plazas de las “Rutas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural”. 

• 239,70 € para las plazas de “Estancias en Balnearios”. 

El coste de las plazas a cargo de las personas beneficiarias serán los siguientes:

 • 100 € por plaza para el “Programa de Vacaciones en la Costa de Castellón” 

• 60 € por plaza para las “Rutas de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural”

 • 120 € por plaza para las “Estancias en Balnearios”

 Quinto. Plazo de presentación de solicitudes: 

Un MES a contar desde el día siguiente al de la publicación de este extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. 

Sexto. Recursos: 

Contra dicho acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo ContenciosoAdministrativo de Castellón, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación. Todo ello de conformidad con la redacción vigente de los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y los artículos 8, 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y sin perjuicio de que se pueda ejercer cualquier otro recurso que se estime procedente. Castellón 2024-03-20

 DIPUTADO DELEGADO DE TURISMO, Andrés Martínez Castellá

BOP

dimecres, 27 de març del 2024

La CHJ declara la situación excepcional en toda la demarcación por la "sequía extraordinaria"

 Castellón Plaza

  • CHJ 
  • SEQUÍA
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    26/03/2024 - 

    CASTELLÓ. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación debido a la ausencia continuada de precipitaciones en gran parte de la cuenca.

    Según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el presente año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años, actualmente, con 115 mm de precipitación media acumulada por los 216 de la serie histórica.

    Esta falta de lluvias, además, se ha traducido en una reducción de las aportaciones a los ríos, un descenso de los recursos subterráneos y una merma en la capacidad de almacenamiento en los embalses que, pese a que a nivel global se sitúan por encima de la media de los últimos 10, 20 y 30 años, ha provocado que algunos sistemas (Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta) se encuentren en un escenario de emergencia por escasez hídrica. A la vista de los datos, el organismo ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

    "La declaración se puede realizar cuando un sistema se encuentra en situación de sequía prolongada y en situación de emergencia por escasez. El sistema Palancia-Los Valles se encontraba en este escenario desde diciembre, pero hemos considerado que ahora, cuando tenemos varios sistemas en emergencia y otros en prealerta, era el momento adecuado de tomar esta decisión", explica en un comunicado la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Arancha Fidalgo.

    Anticiparse a problemas en varias cuencas

    Además, señala que la declaración sirve para anticipar los posibles problemas que se pueden generar en sistemas como el Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí durante la próxima campaña de riego, que está a punto de comenzar. "Estos sistemas se encuentran en prealerta por escasez hídrica y, si no se producen precipitaciones, previsiblemente entrarán en situación de alerta durante la campaña de riego".

    Desde el organismo recuerdan que la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria permite a la Confederación solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su inclusión en el Real Decreto- ley al amparo del artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, con el objetivo de poder adoptar medidas extraordinarias en relación con la utilización del dominio público hidráulico.

    Posibles restricciones

    Se trata de medidas dirigidas a paliar la situación de sequía como pueden ser la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que sufran restricciones, la ejecución de medidas infraestructurales urgentes, así como administrativas de modificación de las condiciones de utilización del DPH: dotaciones, criterios de prioridad, orígenes de agua, condiciones de autorizaciones de vertido o adaptación de aprovechamientos hidroeléctricos. Las posibles restricciones para el riego se decidirán en mayo.

    Estas no se aplican de forma automática con esta declaración, sino en función del análisis de las particularidades de cada episodio de sequía y de cada sistema de explotación. En este sentido, las posibles restricciones agrícolas para esta campaña de riego se decidirán en las próximas sesiones de las diferentes secciones de la Comisión de Desembalse, que se convocarán, en su caso, para el mes de mayo.

    El embalse de Ulldecona, en la Tinença de Benifassà
    El embalse de Ulldecona, en la Tinença de Benifassà

    Al mismo tiempo, apuntan que en algunas unidades territoriales como el Palancia-Los Valles y el Cenia-Maestrazgo ya se han puesto en marcha diferentes medidas de seguimiento, control y gestión, incluidas en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Júcar, para hacer frente a la situación de escasez hídrica.

    Sin problemas para el uso de la población

    Respecto al abastecimiento urbano, la Confederación quiere remarcar que, en general, "no se prevén problemas, ya que su garantía es prioritaria". Fidalgo ha insistido en la importancia de que los municipios dispongan de un Plan de emergencia frente a la sequía y en la puesta en marcha de las medidas incluidas en el mismo. Para aquellos que no cuenten con el documento, "sería interesante que vayan realizando un seguimiento de su fuente de recurso que les permita identificar y anticipar posibles problemas".

    Al mismo tiempo, ha instado a las administraciones locales a realizar campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de fomentar el ahorro cotidiano del agua.

    Por su parte, la Confederación está trabajando en la organización de una jornada informativa para ayuntamientos que se celebrará el próximo 12 de abril en la sede del organismo en Valencia y que también se podrá seguir en streaming.

    Previsiones poco favorables

    Las precipitaciones acumuladas durante el presente año hidrológico y las previsiones hidrológicas existentes para los próximos meses, poco favorables para la Demarcación, han llevado al Organismo a declarar la situación excepcional por sequía extraordinaria en todo el ámbito de la misma.

    Con todo, la situación varía según las unidades territoriales: mientras Turia y Júcar se encuentran en valores de normalidad, zonas como Palancia-Los Valles y Cenia-Maestrazgo están en emergencia por escasez desde hace un par de meses.

    "Las previsiones hidrológicas no son favorables y la tendencia nos habla de una situación de estrés hídrico general y, consecuentemente, un previsible empeoramiento a corto plazo durante la próxima campaña de riego. Por este motivo hemos tomado la decisión de declarar la situación excepcional en toda la Demarcación", ha comentado Arancha Fidalgo.

    Por el momento, tal y como se refleja en el Informe de seguimiento de la sequía y la escasez del mes de febrero, cinco unidades territoriales se encuentran en situación de sequía prolongada (Mijares-Plana de Castellón, Palancia-Los Valles, Bajo Turia, Magro y Marina Alta), mientras que tres están en situación de emergencia por escasez (Palancia-Los Valles, Cenia Maestrazgo y Marina Alta) y cuatro en prealerta por el mismo motivo (Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alicantí).

    El fin de esta situación excepcional pasa por la llegada de precipitaciones prolongadas en el tiempo que permitan llenar los embalses, recargar los acuíferos y recuperar las aportaciones subterráneas a los ríos.

    "Cuando los indicadores de sequía y escasez vuelvan a valores de normalidad, podremos abandonar esta situación de sequía extraordinaria. En los sistemas que cuentan con embalses más pequeños, la recuperación podría llegar con un episodio intenso de lluvia; en cambio, los embalses de regulación interanual requerirían de precipitaciones continuadas en el tiempo", concluye la jefa de la OPH.

    castellonPlaza