dimarts, 8 d’octubre del 2024

Ana Besalduch (PSPV) pide a Barrachina que ‘despierte’ su conselleria y pague los anticipos de la PAC





  • La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts advierte que la situación es “crítica” para los agricultores y que el campo valenciano no soportará otro año de impagos

El PSPV-PSOE ha instado al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, a que saque de la parálisis a su departamento y acelere la resolución de los expedientes de la PAC “para poder pagar, este año sí, los anticipos en tiempo y forma”. La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Ana Besalduch, ha recordado que los agricultores están “en una situación crítica” por las consecuencias de la sequía y ha advertido que “no pueden repetirse los impagos de más de nueve meses que sufrieron la pasada temporada”.

“La situación es insostenible y los agricultores no pueden quedarse sin ingresos mientras sus campos sufren los estragos de la falta de agua”. En este contexto, ha instado a Barrachina a que asegure que el 60% de los expedientes estarán abonados antes de finalizar el mes de noviembre.

“Este año, ganaderos y agricultores están sufriendo especialmente la sequía y la falta de cosechas, por lo que estas ayudas son clave para ayudar a pagar los sobrecostes”, ha recordado la dirigente socialista, que ha reiterado que el pago del anticipo de la PAC es “responsabilidad y obligación del Consell de Mazón”. “Es necesario dotar de liquidez al inicio de la campaña de siembras o para hacer frente a los costes de recolección como, por ejemplo, en el olivar”. La representante socialista ha avisado de que “vamos a estar vigilantes porque no nos fiamos de un conseller que tiene el honor de dirigir el departamento de la Generalitat con menos inversión ejecutada del presupuesto”.

Compromiso del Gobierno de España

Por otro lado, Ana Besalduch ha celebrado que el Gobierno de España sí esté del lado de los agricultores y haya conseguido ya anticipar hasta un 70% las ayudas de la PAC”. Así pues, ha pedido al Consell que “haga un esfuerzo y ponga toda la maquinaria de la Conselleria a funcionar para revisar los expedientes de solicitudes de ayudas y así poder pagar la mayor cuantía posible de anticipo al mayor número de beneficiarios”. “Lo que no se puede repetir es el desastre del pasado año, donde solo se adelantaron 20 millones frente a los 100 que había adelantado el Consell de Ximo Puig en las mismas fechas”.

elperiodic

dilluns, 7 d’octubre del 2024

EL DISSABTE DIA 26 CANVI D´HORA A L´HORARI D´HIVERN

 EL 25 D´OCTUBRE DE 2026 S´ACABARÀ LA RUTINA  DEL CANVI D´HORA D´HIVERN I D´ESTIU


Orden PCM/186/2022, de 11 de marzo, por la que se publica el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026.

Publicado en:
«BOE» núm. 63, de 15 de marzo de 2022, páginas 30916 a 30917 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Referencia:
BOE-A-2022-4026
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/2022/03/11/pcm186

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, por el que se establece la hora de verano, incorporó al ordenamiento español la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano. Con esta normativa se instauró un régimen de cambio de hora con vigencia indefinida, y por tanto sin necesidad de nuevas Directivas aplicables a un número limitado de años, como sucedió entre 1981 y 2001, ni tampoco de las correspondientes normas españolas de transposición.

Este Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, en sus artículos 2 y 3, estableció que el período de la hora de verano comenzaría en España el último domingo del mes de marzo de cada año, a las dos horas de la madrugada (la una hora de la madrugada en Canarias), momento en que la hora oficial española se adelantaría sesenta minutos; y que terminaría el último domingo de octubre de cada año a las tres horas de la madrugada (las dos horas de la madrugada en Canarias), momento en que la hora oficial española se retrasaría sesenta minutos.

Si bien la determinación de las fechas en que debe producirse el cambio horario resulta inequívoca y obligada, el artículo 4 de la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, establece que la Comisión Europea publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea una comunicación que incluirá el calendario de fechas de inicio y fin de la hora de verano para los cinco años siguientes; habiéndose publicado en dicho Diario Oficial el 27 de abril de 2021 la Comunicación de la Comisión relativa a las disposiciones sobre la hora de verano de los años 2022 a 2026, ambos inclusive.

De igual manera, el artículo 5 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, dispone que cada cinco años se publicará un calendario con las fechas concretas del cambio de hora mediante Orden del Ministro de la Presidencia, con el único objeto de que ciudadanos y organizaciones privadas y públicas puedan conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual. La propia disposición incluyó en un anexo el primer calendario quinquenal, válido de 2002 a 2006, ambos inclusive, y la publicación del calendario correspondiente a los sucesivos períodos quinquenales se realizó mediante Orden PRE/2211/2006, de 4 de julio, para el quinquenio 2007-2011; mediante Orden PRE/2767/2011, de 6 de octubre, para el periodo 2012-2016; y mediante Orden PRA/157/2017, de 24 de febrero para el periodo 2017-2021.

Por otro lado, y debido al excepcional interés de esta materia, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 7 de septiembre de 2018, se creó una Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en nuestro país la hora de Europa central. Ello respondía también al inicio de un proceso de modificación de la Directiva 2000/84/CE, que dio lugar a la presentación por la Comisión Europea de una propuesta de Directiva que eliminaba los cambios de hora estacionales. No obstante, dicha propuesta de supresión de los cambios horarios no ha sido adoptada hasta ahora.

En su informe, de fecha 20 de marzo de 2019, la Comisión de expertos concluyó, por un lado, que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta. Por otro, que el análisis de los husos horarios deberá venir siempre vinculado al de los usos del tiempo al objeto de clarificar conceptos y procurar pautas de comportamiento que procuren determinados modelos compartidos como el de la corresponsabilidad.

En su virtud, dispongo:

Primero. Fechas de comienzo del período de la hora de verano.

1. El período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026 comenzará en las fechas siguientes:

2022: Domingo, 27 de marzo.

2023: Domingo, 26 de marzo.

2024: Domingo, 31 de marzo.

2025: Domingo, 30 de marzo.

2026: Domingo, 29 de marzo.

2. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, el comienzo del período de la hora de verano tendrá lugar a las dos horas de la madrugada (la una hora de la madrugada en Canarias) de las fechas indicadas en el párrafo anterior. En ese momento la hora oficial española se adelantará sesenta minutos, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veintitrés horas.

Segundo. Fechas de terminación del período de la hora de verano.

1. El período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026 terminará en las fechas siguientes:

2022: Domingo, 30 de octubre.

2023: Domingo, 29 de octubre.

2024: Domingo, 27 de octubre.

2025: Domingo, 26 de octubre.

2026: Domingo, 25 de octubre.

2. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, la terminación del período de la hora de verano tendrá lugar a las tres horas de la madrugada (las dos horas de la madrugada en Canarias) de las fechas indicadas en el párrafo anterior. En ese momento la hora oficial española se retrasará sesenta minutos, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veinticinco horas.

Madrid, 11 de marzo de 2022.–El Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García.

diumenge, 6 d’octubre del 2024

La vacunación adulta frente a gripe y covid empieza el día 14

 


Campaña de vacunación de gripe y covid 19 en enero de 2024.La campaña se realizará de forma escalonada a partir del 14 de octubre y comenzará con los cuatro grupos prioritarios

Los primeros serán los residentes de centros de personas mayores y diversidad funcional


Campaña de vacunación de gripe y covid 19 en enero de 2024. / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

 

El 14 de octubre es la fecha elegida para el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid19 en la Comunitat Valenciana. La estrategia de inmunización se realizará de forma escalonada y se iniciará con los cuatro grupos de riesgo diseñados por la Conselleria de Sanidad, con el objetivo de inmunizar lo antes posible a la población diana y más vulnerable. Es la estrategia habitual de los últimos años, aunque este año la gran novedad es la vacunación de los menores de entre tres y cinco años en los más de 500 colegios, iniciada a principios de esta semana.

Se espera inmunizar a cerca de 1,2 millones de personas. Es la cifra alcanzada el pasado año, cuando se marcó un récord con la vacunación a 1.162.000 de valencianos y valencianas. De ellas, 609.431 fueron en la provincia de Valencia; 428.806, en Alicante; y 123.796, en Castellón.

Los expertos recomiendan la doble inmunización -frente a la gripe y el coronavirus- porque, como explica el conseller Marciano Gómez, ha demostrado "la disminución de casos graves y de las complicaciones secundarias de la gripe". Entre estas están la neumonía o el aumento del riesgo de padecer un infarto de miocardio

¿Cuándo se vacuna cada grupo?

Tras la vacunación en los colegios, los primeros en vacunarse serán los cuatro grupos de riesgo, a quienes se irá citando mediante un mensaje de texto o SMS para asignarles una cita. Una vez se finalice con ellos, los centros de salud iniciarán la inmunización de la población general.

Los cuatro grupos de riesgo son:

  • Los residentes de centros de personas mayores y de diversidad funcional. Será el grupo que inaugure la campaña de este 2024-2025. En este primer conjunto, se incluyen los internos en centros sociosanitarios y sanitarios, así como el personal sanitario, no sanitario y sociosanitario de los centros antes citados y del sistema sanitario valenciano: centros de Atención Primaria, hospitales y Servicios de Emergencias Sanitarias.
  • La población mayor de 60 años. Se les dará cita en su centro de salud habitual. En el caso de los pacientes crónicos dependientes o aquellos que no puedan acudir al ambulatorio, recibirán la vacuna en su domicilio.
  • El tercer grupo está conformado por las embarazadas y por las personas de entre cinco y 69 años en situación de riesgo.
  • Cierran estos cuatro segmentos, un grupo diverso. Se trata de los trabajadores en servicios públicos esenciales, personas convivientes con grupos de riesgo, menores de 5 a 18 años en tratamientos con ácido acetilsalicílico, personas con exposición a animales o sus secreciones, las personas fumadores, o aquellas de entre 18 y 59 años que lo soliciten.
  • La novedad de la estrategia en los colegios busca "reforzar la protección de los menores" con el objetivo de "evitar posibles contagios". Son los primeros en padecer la enfermedad como muestran las curvas epidemiológicas. Este año, desde el inicio del curso, los casos de virus respiratorios se han triplicado entre los menores de cinco años desde el inicio del curso escolar.
  • Más allá del alumnado de 1º y 2º de Infantil, la estrategia se extiende a los centros de educación especial, sin tener en cuenta la edad de los usuarios, siempre previa autorización; como ocurre, también, en los colegios públicos, concertados o privados ordinarios.
  • El resto de niños mayores de cinco años pueden acudir al centro de salud para recibir la inmunización frente a la gripe y la covid19. Puede pedir cita en cualquier momento, a partir del 14 de octubre, sin interferir en la vacunación del resto de grupos de riesgo.
  • Levante EMV

dimecres, 2 d’octubre del 2024

OBEINT A LA SRA. PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓ I ALCALDESSA DE LA VALL D´ALBA HE ELIMINAT EL POST

 



Marta Barrachina Mateu



Vall D'Alba, Valenciana, Spain
14:15

Marta Barrachina Mateu
Bon dia! Espere que retires de manera inmediata la meua imatge d’eixe post. Son injuries, jo no he bloquejat res. Pendre les medides legals oportunes. Mentires sobre mi, ni una. Gràcies

REBUT EL CONTUNDENT ADVERTIMENT DE LA SRA. PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓ I ALCALDESSA DE VALL D´ALBA,VAIG A PROCEDIR A ELIMINAR LA MEUA PUBLICACIÓ DEL PSPV-PSOE DE CASTELLÓ :" EL PP BLOQUEJA 32.232 € PER A LES COVES DE VINROMÀ AL NO APROBAR LA SENDA D´ESTABILITAT"

LES COVES DE VINROMÀ: El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de 176 territorios en España como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil

 


Emergencia en la Comunitat Valenciana: estos son los 50 municipios afectados por incendios y fenómenos meteorológicos que recibirán ayudas

  • Las emergencias que han afectado a la Comunitat Valenciana incluyen, principalmente, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos, como tormentas e inundaciones, que ocurrieron entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre de 2024. Municipios como Canals, Vila-real, Elx, Albal, Chiva, Toga, Buñol, Alzira, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Carlet, LES COVES DE VINROMÀ , Torrevieja, Onda, Gandía, Xàtiva, Benissa, Muro de Alcoy, Fanzara, Barxeta, Guardamar de La Safor, Bocairent, Artana, Vilamarxant, Mislata, Altea, Alginet, Real de Montroi, Montroy, Sagunto, Los Algezares (Aspe), Barx, Benifairó de la Valldigna, Llíria, Sempere, Torrent, Santa Magdalena de Pulpis, Tàrbena, Benidorm, La Pobla del Duc, Cabanes, Riba-roja de Túria, Paiporta, Xeraco, Xàbia, Aielo de Malferit, Castellón de la Plana, Morella, Enguera, Benicàssim, Benassau, Simat de la Valldigna, Oropesa del Mar y Ontinyent han sido duramente afectados, principalmente por incendios forestales (IIFF).

  • Los damnificados podrán solicitar ayudas para reparar lo los daños en sus viviendas y bienes

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de 176 territorios en España como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil. Entre las comunidades más afectadas se encuentra la Comunitat Valenciana, donde varios municipios han sido incluidos en esta medida, lo que permitirá a los damnificados acceder a ayudas económicas para paliar los daños.



Estas declaraciones permitirán a los habitantes y autoridades de estos municipios solicitar ayudas para daños en bienes personales, viviendas y enseres de primera necesidad, así como compensaciones para corporaciones locales que han debido actuar de manera urgente. Además, también se contemplan medidas para la exención de impuestos y bonificaciones en la seguridad social para los afectados.

La Comunitat Valenciana ha sufrido varias olas de incendios forestales que han arrasado hectáreas de vegetación, afectando a infraestructuras, viviendas y forzando la evacuación de cientos de personas. La intervención de la Administración General del Estado se justifica por la magnitud de los daños y por el principio de solidaridad interterritorial.

Las ayudas disponibles para los damnificados incluyen hasta 18.000 euros por fallecimientos o incapacidades permanentes, compensaciones de hasta 15.120 euros por la destrucción total de viviendas, y otras partidas para daños en infraestructuras y elementos comunes.

Esta medida subraya la urgencia de reparar los daños y preparar a las poblaciones afectadas para futuros episodios similares, destacando la vulnerabilidad de la región ante incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos.

cadenaSer


dimarts, 1 d’octubre del 2024

Una casa de mentides

 Opinión | LA RÚBRICA




El temps acaba posant les coses al seu lloc, i el PP de Marta Barrachina no anava a ser una excepció. Durant anys ens han venut la idea que la Diputació estava «en ruïnes» i que ells havien vingut a salvar-la, una mentida que ja no s’aguanta enlloc. La seua explicació era que la institució no disposava de romanents. I això era cert, perquè els diners estan per a invertir-los, no per a agarrar pols als bancs, i vam decidir destinar-los allà on calia: per a ajudar els municipis, empreses i autònoms en els difícils moments de la covid-19. Si no, per què paguem impostos? Doncs bé, ara resulta que la Diputació ha reduït els romanents de 39 milions d’euros a l’inici de l’any a 7,3. Quin gir més irònic del destí. On està ara Barrachina? Per què no diu res que està dilapidant diners? El que està clar és que, per a Barrachina i el seu equip, la coherència no és cosa d’ells.

Incapacitat

Però és el que tenim. El nivell de Barrachina és aquest, en què tot s’hi val. I això ens preocupa, perquè són un govern que s’ha instal·lat en el relat de la mentida per a tapar la seua incapacitat de gestionar. Si no, pregunteu-ho a les associacions castellonenques que, començat l’últim trimestre de l’any, continuen esperant que es resolguen i s’ingressen les ajudes de milers i milers d’euros que necessiten per a desenvolupar les seues activitats.

Retrocedim com els carrancs i la Diputació que havia sigut un motor de progrés amb José Martí s’ha convertit en un bastió de la desídia i una casa de mentides. Però no patiu, nosaltres ho arreglarem. Perquè Castelló mereix molt més que mentides, ineficiència i excuses.

Portaveu adjunta del PSPV de la  Diputació de Castelló

elperiodicoMediterraneo

dilluns, 30 de setembre del 2024

La Fiscalía del Supremo rechaza la imputación del fiscal general por la querella de la pareja de Ayuso

 


El fiscal general del Estado Álvaro García en la apertura del año judicial

Elena Herrera

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La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a investigar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos al emitir un comunicado con el que pretendía desmentir diversos bulos sobre el doble fraude fiscal confeso del empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Así lo expone la teniente fiscal del Alto Tribunal, Ángeles Sánchez Conde, en un informe que examinará la Sala de lo Penal, encargada de decidir si abre una causa contra el máximo representante del Ministerio Público. 

En su escrito, Sánchez Conde argumenta que la exposición razonada elevada por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Francisco Goyena no tiene suficiente base para imputar a García Ortiz. Y defiende que el comunicado que difundió la Fiscalía sobre las conversaciones con el abogado de la pareja de Ayuso “se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, los infundios publicados por los diarios El Mundo, Vozpopuli y Libertad Digital, así como por el jefe del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid”. 

Así, el escrito insiste en que “ningún extremo” de los contenidos en la nota informativa de la Fiscalía en la que se detalló de manera cronológica los hechos era desconocido cuando se hizo pública, pues ya se habían publicado en varios medios de comunicación. “Todos los datos que se dicen revelados por esa nota informativa eran, en realidad, datos de público conocimiento”, sostiene la teniente fiscal. E insiste en que “tanto la existencia de la investigación por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental [contra la pareja de Ayuso] como la formulación de denuncia por el Ministerio Fiscal y el contenido de los correos electrónicos habidos entre fiscal y letrado ya habían sido publicados en diversos medios de comunicación”.

Además, la teniente fiscal afirma que fue “imprescindible” difundir esa nota con información veraz ante la “falsedad” tanto de algunas publicaciones periodísticas, como de manifestaciones realizadas desde el “entorno” de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El escrito alude también a la “reacción virulenta” del “entorno” de la pareja de Ayuso, que trató de poner el “foco” sobre la fiscal jefa de Madrid —imputada en causa— por su “posible vinculación político-ideológica” antagónica a la de Ayuso. 

Una “campaña periodística”

A juicio de la Fiscalía, se puso en marcha una “campaña periodística orquestada para poner en entredicho la actuación de la Fiscalía española, que aparecía aderezada con datos que en modo alguno eran ciertos” y que colocaba a la institución “en una situación de grave desprestigio”, lo que determinó que se considerase “indispensable” desmentir dichas afirmaciones con el objetivo de “trasladar a la opinión pública la corrección de la actuación del Ministerio Fiscal”.

El Tribunal Superior de Madrid dejó la causa en manos de la Sala de lo Penal del Supremo el pasado mes de julio, cuando el juez instructor elevó una exposición razonada apuntando a la necesidad de imputar a García Ortiz como máximo responsable del comunicado. “La cabal prosecución de las presentes diligencias, haría, a nuestro juicio, necesario su contrastación con la versión de los hechos que pudiera dar el fiscal general del Estado”, explicaba el auto con el que el TSJM dejaba el futuro procesal del fiscal general en manos de la sala que preside Manuel Marchena en el Supremo. 

La decisión sobre imputar o no al fiscal general estará en manos de un tribunal de cinco magistrados presidido por Manuel Marchena y con Susana Polo como ponente, además de Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo y Carmen Lamela. Además de la exposición razonada procedente del TSJM los jueces también estudiarán una querella de Manos Limpias y de la Fundación Foro Libertad y Alternativa, de la que forman parte entre otros Alejo Vidal-Quadras, el diputado del PP en Madrid Daniel Portero, el exministro Jaime Mayor Oreja y Fernando Savater.