dijous, 5 de desembre del 2024

MUSEO DE ARTE AL AIRE LIBRE El plan perfecto para disfrutar del puente de diciembre: Conoce la ruta de las sillas y bicicletas gigantes

 


Las megaesculturas en forma de sillas y bicicletas, iniciativa de La Plana de l’Arc, son un gran atractivo para visitar

Te proponemos dos rutas, una en coche y otra en bici, para exprimir al máximo el tiempo


 

N. Marín

 

Castellón cuenta con infinidad de atractivos para el disfrute de grandes y pequeños. La provincia dispone de una costa que se extiende a lo largo de 120 kilómetros, con algunas de las playas más bonitas del Mediterráneo; así como también presume de un interior natural que representa todo un tesoro. A ello se le unen municipios tan bellos como PeñíscolaMorellaCullaVilafamés … o lugares imprescindibles como les Coves de Sant Josep (la Vall d’Uixó), la Fuente de los Baños (Montanejos) o el Salto de la Novia (Navajas).

Y en los últimos meses se han unido otras propuestas que llegan gracias a la iniciativa de La Plana de l’Arc, que congrega siete municipios (BenllocVilanova d’Alcolea, Cabanes, Vilafamés, Vall d’Alba, la Torre d’En Doménec y les Coves de Vinromà). El atractivo está en las megaesculturas en forma de sillas y bicicletas que hay repartidas por estos municipios.

Por ello te proponemos dos rutas: una de ellas en coche (una jornada) y otra en bicicleta (dos días). Vamos a ello:

El primer recorrido se iniciará desde Vilafamés. Allí se puede encontrar la silla roja, concretamente en la calle Sant Antonien dirección al cementerio, cerca de la conocida popularmente como Caseta dels Coets. Y a tan solo nueve minutos en coche se encuentra la bicicleta amarilla, muy cerca del barranc de Pous.

El siguiente destino será Cabanes, a unos 20 minutos, para ver en primer lugar la silla naranja, que está pasando el área recreativa de Els Pinets, cogiendo el camino de arriba y dejando atrás la Caseta de Xus, antes de llegar a la montaña de la Ferradura, y posteriormente la bicicleta verde, que se encuentra a tan solo 1 kilómetro en dirección al Pou la Bota.

La tercera parada será Vall d’Alba, que se sitúa a otros 20 minutos (durante el trayecto se pasa por uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia: el Arco Romano de Cabanes). Aquí se visitará primero la bicicleta amarilla, que se ubica al lado de la Ermita de Sant Cristòfol para continuar con la ruta hacia el norte, a poco más de cinco minutos en coche, para contemplar la silla amarilla, situada en el paraje del Pou de Beca, cerca de la fuente.

Presentación de las siete sillas gigantes recién terminadas, el pasado 15 de octubre, en Cabanes.

Presentación de las siete sillas gigantes recién terminadas, el pasado 15 de octubre, en Cabanes. / MD

La ruta continuará en dirección a Benlloc, a unos 15 minutos aproximadamente para visitar la bicicleta roja, que se ubica a las afueras del municipio en dirección norte, en un camino paralelo al barranc de les Danses. El siguiente trayecto será el más largo, de unos 35 minutos, para llegar hasta la silla verde, que se encuentra en la Bassa d’Andrià, cerca del camino de Subarra que sigue hacia al Cuartico.

Reponer fuerzas

Tras la visita de la silla verde será momento de reponer fuerzas y disfrutar de una comida en alguno de los numerosos restaurantes que se encuentran por la zona. Algunas de las recomendaciones son: Cal Paradís (Vall d’Alba), La Vinya (Vilafamés), La Terreta (Cabanes), Pou de Beca (Vall d’Alba), Calauela (Vilafamés), Vía Natura (Cabanes), Casa Perito (Benlloc), Tasca Els Polos (Vilanova) o El Talismán (les Coves de Vinromà).

Y ya con el estómago lleno el siguiente destino es la bicicleta de color verde oscuro de Vilanova d’Alcolea, que está detrás del campo de fútbol y la piscina municipal del pueblo, en el carrer d’Avall. Después, a unos cinco minutos se encuentra la silla azul en el recorrido de la Ruta de les Sénies, en la partida Alboreda, junto al río.

La ruta continuará hacia el norte en la Torre d’En Doménec, en otro trayecto corto de apenas cinco minutos, hasta la bicicleta roja de la localidad, que se encuentra al lado de la piscina municipal. Y apenas tres minutos en coche separan la bici de la silla morada, en el otro extremo del municipio, detrás del cementerio.

La última parada será les Coves de Vinromà, a unos 10 minutos del último destino. Allí se encuentra en primer lugar la bicicleta naranja, al lado del Molí de Na María. Y la última megaescultura de la ruta será la silla blanca, a 12 minutos, ubicada entre el Mas d’en Ramon y el Mas d’en Rieres, en el camino alternativo para ir a Tírig

Amantes de la bici

Para los amantes de la bicicleta la ruta se dividirá en dos jornadas. En la primera de ellas el inicio también coincidirá con la ruta del coche: Vilafamés. Como se habrá invertido tiempo hasta llegar al lugar para contemplar las dos megaesculturas (apenas les separan cuatro kilómetros), la mañana será más corta. El siguiente destino será Vall d’Alba, concretamente su bicicleta, que se encuentra a poco más de 10 kilómetros de la bici de Vilafamés (unos 40 minutos). Después, la ruta seguirá hasta la silla que se encuentra a cuatro kilómetros y unos 20 minutos.

Vall d’Alba será un lugar idóneo para hacer un receso y comer y encarar la tarde con más tranquilidad. El siguiente destino será la bicicleta de Benlloc, a poco más de ocho kilómetros y media hora en bicicleta. Para finalizar el día habrá que dirigirse hacia Cabanes, para ver sus dos megaesculturas. El trayecto hasta allí consta de unos 11 kilómetros y unos 35 minutos aproximadamente. Allí, ambos atractivos apenas les separan 1,2 kilómetros.

Hospedaje

De esta forma, la cena y el hospedaje pueden realizarse en Cabanes, que cuenta con varias opciones para dormir como Vía Natura Hotel Rural, Casa Rural Lavernia, Casa Terra i Mar, Casa Rural Forn del Sitjar o la villa Tiny Eco Country Cottage.

La primera parada el segundo día será la bicicleta verde de Benlloc, a menos de 30 minutos de Cabanes. Después la ruta seguirá en dirección norte hasta Vilanova d’Alcolea para visitar la bicicleta verde oscuro, a unos ocho kilómetros y otra media hora de trayecto. A continuación será el turno para la silla de la localidad, a poco más de dos kilómetros.

elperiodicoMediterraneo

L’EXECUTIVA DEL PSPV-PSOE DE PORTS-MAESTRAT EXPRESSA LA SEUA PREOCUPACIÓ I INDIGNACIÓ PER LA SUPRESSIÓ DEL FONS DE COOPERACIÒ MUNICIPAL EN EL PRESSUPOST DE LA DIPUTACIÓ PER A 2025

 


04/12/2024 por sermaestrat

Ana Besalduch: “És un retrocés greu en el finançament, especialment per als municipis més xicotets”


La Comissió Executiva del PSPV-PSOE a la comarca Ports-Maestrat ha mostrat la seua preocupació i indignació per la supressió de la partida destinada al Fons de Cooperació Municipal dins del Pressupost de la Diputació per a 2025, aprovat dimarts passat amb l’únic suport dels vots del PP.


L’Executiva de Ports-Maestrat es va reunir dimecres a la vesprada a Rossell, amb la presència, entre altres, de la secretària general, Ana Besalduch, el secretari d’organització, Edu Barberá, i l’alcalde de Rossell, Evaristo Martí.


En el transcurs de la sessió es van repassar els assumptes i informes més recents, com el 41è Congrés Federal, però va destacar la preocupació expressada pels alcaldes socialistes després de l’eliminació d’aquest Fons de Cooperació, que enguany va suposar 14 milions d’euros per als 135 municipis de la província.


Ana Besalduch, secretària general i alcaldessa de Sant Mateu, va assenyalar en finalitzar la reunió que “l’eliminació d’aquesta aportació en els pressupostos de la Diputació per a 2025 suposa un retrocés greu en el finançament, especialment per als pobles més xicotets, que depenen en un percentatge molt alt d’aquest suport econòmic. En molts municipis, el Fons de Cooperació Municipal suposa del 10 al 15% del pressupost anual, per la qual cosa no comptar amb aquest obligarà a renunciar a prestar serveis o a retallar inversions, cosa que evidentment repercutirà negativament en la millora de la qualitat de vida dels seus ciutadans”.


Citant casos concrets, Vinaròs deixarà de percebre 299.000 €, Benicarló perdrà 293.000 €, mentre que Peníscola deixarà de comptar amb 203.000 € en el seu pressupost anual del 2025. A l’interior, Sant Mateu no percebrà 109.000 €, Morella tindrà 143.000 € menys, Traiguera deixarà de percebre 103.000 €, Sant Jordi deixarà de percebre 95.000 €, mentre que Canet perdrà 87.000 €.


La secretària general socialista va recordar el cas del municipi més xicotet de la província, que està dins de la comarca Ports-Maestrat del PSPV, concretament Castell de Cabres. En aquest municipi d’una vintena d’habitants, “d’un pressupost de 90.000 € de l’any passat es passarà a 32.000 € en eliminar el Fons de Cooperació Municipal, pel que la seua supervivència quedarà en precari”.


El Fons de Cooperació Municipal, segons es va recordar en la reunió de l’Executiva Comarcal del PSPV Ports-Maestrat, va ser impulsat per la Generalitat presidida per Ximo Puig el 2017 per a millorar el finançament local i garantir l’autonomia dels ajuntaments. La Diputació de Castelló es va adherir a la iniciativa el 2020 i havia duplicat la seua aportació en les últimes anualitats.

serMaestrat

Millores en el subministrament d’aigua potable a Tírig i Les Coves de Vinromà



El Consorci d’Aigües, format pels Ajuntaments de Tírig i Les Coves de Vinromà, ha completat una actuació clau per millorar el subministrament d’aigua potable en aquestes localitats. S’ha dut a terme la substitució de la bomba del pou ‘Cambrils II’, que proveeix a la partida de Dalt de Les Coves de Vinromà i a tota la població de Tírig.

Aquesta intervenció, amb una inversió aproximada de 60.000 euros, forma part d’un projecte més ampli de millora que es completarà pròximament amb una inversió total de 145.000 euros. Els treballs inclosos en aquest projecte tenen com a objectiu garantir un subministrament continu i eficient, especialment durant l’època estival, quan l’augment del consum d’aigua a causa de l’increment poblacional pot generar problemes de proveïment.

Amb la nova bomba, s’aconseguirà augmentar el cabal d’extracció fins als 70-75 metres cúbics per hora. Aquesta millora no només resol els reptes actuals, sinó que també prepara la infraestructura per a futures necessitats de la població.

L’alcaldessa de Les Coves de Vinromà i l’alcalde de Tírig han destacat la importància d’aquestes inversions per garantir el benestar dels veïns i veïnes, assegurant un accés adequat a un recurs tan essencial com l’aigua potable. Aquest esforç conjunt exemplifica la col·laboració entre municipis per millorar la qualitat de vida de les persones.

El projecte continua endavant amb altres actuacions previstes per optimitzar encara més el sistema de subministrament, consolidant la sostenibilitat i l’eficiència del servei a llarg termini.

serMaestrat

dimecres, 4 de desembre del 2024

Mazón mintió en Les Corts: datos oficiales revelan que no existió ningún atasco que retrasara su llegada a la reunión de emergencia por la DANA

Ni siquiera llovía



Ruta desde el Palau de la Generalitat, donde tiene el despacho Mazón, y el centro de reunión de la DANA, en l'Eliana

 El president justificó en el parlamento valenciano que, cuando intentó llegar al Cecopi del día 29, encontró “densidad de tráfico” producida por el “mal tiempo” en la carretera, lo cual “alargó el trayecto”. Los datos de la DGT y de su propia Conselleria muestran que no hubo ninguna incidencia en esa carretera que lleva desde su despacho a L'Eliana. Ni siquiera llovía







El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia en Les Corts en la que explicó lo que hizo el 29 de octubre, día de la DANA EFE / 

Raquel Ejerique


3 de diciembre de 2024 22:35 h Actualizado el 04/12/2024 06:41 h 97

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“No fue fácil el viaje. El mal tiempo, como es normal en estas situaciones, produjo gran densidad de tráfico y alargó el trayecto hasta que llegué a la l'Eliana”. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, mantuvo en su comparecencia oficial en Les Corts Valencianes –el pasado 15 de noviembre para explicar su gestión de la DANA– que el día de la tragedia tuvo dificultades para llegar al Cecopi, el Centro de Coordinación Operativo Integrado, que se celebraba en una localidad a 19 kilómetros en línea recta desde el Palau de la Generalitat y donde supuestamente estaba Mazón.



El mal tiempo y el estado de las carreteras, según la versión que dio el president en sede parlamentaria, habría retrasado aún más su asistencia a la reunión clave, en la que su consellera cesada Salomé Pradas estuvo desde las cinco de la tarde mientras él comía con una periodista para hablar de temas extemporáneos. Pero ni hacía mal tiempo, ni llovía ni había atascos en la carretera que lleva al Cecopi.


Pradas, según la propia versión de Presidencia de la Generalitat, llamó a Mazón a las 18.45 y le puso en antecedentes sobre la gravedad de la situación. En ese momento, siempre según la versión de este, habría salido desde su despacho hacia l'Eliana, encontrando dificultades para llegar al centro de mando de la emergencia, al que llegó pasadas las 19.30, con las riadas arrasando la provincia, muertos y personas intentando sobrevivir sobre capós y tejados.


Datos oficiales de la Conselleria de Infraestraestructuras de su propio Consell, así como los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), muestran que en la tarde del 29 de octubre, cuando se desbordaron el Barranco del Poyo y el río Magro, en la carretera que debía llevar al president desde su despacho al epicentro de la gestión no había ninguna incidencia y la circulación era totalmente normal, como cualquier día. La CV-35 (conocida como Pista de Ademuz) está al norte del barranco del Poyo, en una zona que no se ha visto afectada por las riadas.


Según el registro oficial de Cegesem, el organismo autonómico de gestión de vías de la Conselleria de Infraestructuras, no hubo esa tarde ningún problema de relevancia en ese punto. Los registros sí recogen una incidencia, pero es a las 22.02 horas, por una inundación en el punto kilométrico 85, a la altura de Titaguas, mucho más allá de donde se estaba celebrando el Cecopi y con Mazón ya en la sala y compareciendo por primera vez ante las cámaras.

El tráfico habitual

Los datos de aforo e incidencias de la DGT confirman lo mismo. El día 29 de octubre por la tarde, la carretera que va desde la ciudad de València al Centro de Coordinación Operativo Integrado no presentó ninguna anomalía, “el tráfico habitual de cualquier día”, confirman fuentes oficiales tras la consulta a los registros técnicos. Lo habitual en esa carretera pueden ser pequeñas retenciones de entre 3 y 5 kilómetros en horas punta. En tiempo, desde el Palau hasta el 112 de L'Eliana se tardan unos 25 minutos por carretera.




Además, como es público y conocido, en la capital ese “mal tiempo” que adujo el president que pudo complicar su llegada tampoco existió, porque ni siquiera llovía ni en la ciudad ni en el cinturón metropolitano, como tampoco en las ciudades de l'Horta Sud que quedaron arrasadas. Salvo algunos chubascos aislados durante la mañana, el día 29 de octubre de 2024 se recordará por las enormes cantidades caídas en las cabeceras del río Magro y el Poyo, mientras la capital y su entorno vivían con normalidad.


Si el president llegó pasadas las 19.30 horas al Cecopi de l'Eliana, según testigos presenciales, quiere decir que, en el caso de que estuviera en el Palau de la Generalitat, salió pasadas las 19 horas, contando con un trayecto en coche particular, que no lleva escolta ni tiene posibilidad de que le abran paso, en cuyo caso aún se podría tardar menos. Qué hizo Carlos Mazón entre las 18 horas, que acabó la comida con la periodista Maribel Vilaplana, y las 19.10 horas, que debió salir de su despacho, sigue siendo un misterio.


Desde Presidencia se han mantenido diversas versiones y horquillas horarias (comida privada, comida de trabajo, comida privada de trabajo), pero la última versión es que desde el restaurante El Ventorro se fue a trabajar a su despacho en el Palau de la Generalitat, en el casco antiguo de la ciudad. Allí supuestamente recibió la llamada de la consellera Pradas, que ha sido cesada y tampoco ha especificado públicamente si le intentó contactar antes y si lo pudo o no localizar.


Días después de la DANA se conoció que el día de las riadas, a las 18.28, el presidente llamó al alcalde de Cullera y le dijo, según la versión del primer edil, Jordi Mayor: “Estoy aquí en una reunión y ha salido tu nombre”. Con quién estaba el presidente de la Generalitat o dónde, sigue siendo otro misterio. Probablemente no fue con su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, que estaba también sin cobertura en un viaje por asuntos privados en Xàtiva, como justificó luego. Mayor declaró públicamente que, en esta llamada, Mazón ni le habló de la DANA o la presa de Forata, de la que se temía que podía romperse: “No sé en qué estado estaba, pero no era estado de emergencia”. Tampoco se sabe quién sacó a colación el nombre del alcalde ante el president en esa hora de su agenda que ha quedado a oscuras.

elDiario.es ha contactado Presidencia de la Generalitat para obtener una explicación, pero han declinado hacer declaraciones: “No vamos a hacer comentarios a lo que ya hemos explicado”.

elDiario.es

No ens furteu Castell de Cabres

Opinión | LA RÚBRICA






María José Tena


03 DIC 2024 4:30


Encara em costa assimilar-ho. La Diputació de Castelló ens ha deixat totalment abandonats i desemparats. Esta setmana, mentre preparàvem el pròxim pressupost municipal, hem sabut que el pròxim any no comptarem amb el fons de cooperació per ordre de la presidenta del PP Marta Barrachina. Això significa perdre el 64% dels ingressos que nodreixen el nostre ajuntament. Per a qualsevol poble seria devastador, però per a Castell de Cabres, el més menut de la Comunitat, és catastròfic.


Des de 2019 presidisc el meu poble, de només una vintena de veïns. Això i l’aïllament geogràfic fan que necessitem més recursos que ningú per a fer créixer Castell de Cabres. L’eliminació del fons de cooperació és un gerro d’aigua freda a les nostres aspiracions com a poble.


Otros artículos de María José Tena

Gràcies al fons de cooperació, en els últims anys hem duplicat el pressupost fins als 90.000 euros. Ara ens quedem sense 58.000, una retallada sense precedents, sense cap explicació ni cap garantia d’alternativa. Ni Barrachina ni el PP no han considerat el mal que fa esta decisió en el territori en la nostra comarca, que lluita per sobreviure i frenar el despoblament.


Vida

El fons de cooperació no només són diners, és vida per al nostre poble. Perquè ens permet pagar al personal, mantenir les cases de turisme rural, fer xicotetes inversions i cobrir serveis bàsics sense gens de burocràcia.


Com a alcaldessa, estic trista i desconcertada perquè la nova Diputació ha deixat de creure en pobles com el nostre, que amb aquests ajudes com esta aconseguíem fer meravelles. No vull que s’acabe Castell de Cabres i li demane a Marta Barrachina que no ens abandone.

elperiodicoMediterraneo

El PSPV vota «no» als pressupostos de la Diputació

 “Hui no és un dia important per a Castelló. Hui és la certificació oficial que la Diputació torna al model Fabra, o el que és el mateix, a les inversions discriminatòries, sense criteris tècnics i basades en el ‘dedazo‘ polític que va instaurar el pare polític de Marta Barrachina en aquesta institució”.




03/12/2024 por sermaestrat

El grup socialista carrega contra els comptes del PP per eliminar el fons de cooperació i lamenta que l’equip de govern s’acarnisse amb els ajuntaments de l’interior amb una “retallada històrica” de 14 milions d’euros


El grup socialista de la Diputació de Castelló ha formalitzat hui el seu vot en contra dels pressupostos de Marta Barrachina en quedar-se sense assignació econòmica el Fons de Cooperació Municipal. Traduït en números, són 14 milions d’euros que no arribaran als 135 municipis de la província i que comprometen la viabilitat dels ajuntaments amb menys habitants.


El portaveu socialista, Samuel Falomir, ha lamentat que “la pressió dels alcaldes i alcaldesses no haja sigut suficient per a canviar l’opinió de la presidenta”, una esperança que ha quedat esvaïda a l’inici del ple quan el grup popular, en bloc, ha rebutjat l’esmena del PSPV que proposava incloure almenys els set milions d’euros assignats inicialment enguany al fons.


“Hui no és un dia important per a Castelló. Hui és la certificació oficial que la Diputació torna al model Fabra, o el que és el mateix, a les inversions discriminatòries, sense criteris tècnics i basades en el ‘dedazo‘ polític que va instaurar el pare polític de Marta Barrachina en aquesta institució”.


“S’han equivocat i no ho reconeixen per orgull polític. Però la veritat és que estan abandonant als 600.000 castellonencs i, especialment, acarnissant-se amb l’interior de la nostra província”, ha afirmat. “No han parlat en cap moment que localitats com Castell de Cabres, el més xicotet de la Comunitat Valenciana, perdrà el 64% del seu pressupost i amb ell el seu futur”.


El diputat ha posat en dubte que Marta Barrachina puga destinar recursos als ajuntaments a través dels romanents quan la nefasta gestió econòmica del seu equip pot portar a l’administració a una intervenció. “No s’ho arriben a creure i ara com ara el seu argumentari és repetir que hi haurà fons a la primavera, però la mateixa responsable d’Hisenda i alcaldessa de Canet lo Roig, Mari Ángeles Pallarés, que sap més que nosaltres, directament no ha creat la partida en el seu pressupost”.


“Els problemes els veurem ara als ajuntaments, quan els interventors declaren crèdits com no disponibles i ens obliguen a aplicar retallades”, ha advertit el portaveu socialista. “Marta Barrachina i la seua irresponsabilitat han d’assumir políticament les conseqüències del seu abandonament als 135 municipis de Castelló”.


Sense voluntat de diàleg


El rebuig de la bancada socialista als comptes és també una crítica al procés d’elaboració d’aquestes: “ha sigut una nova burla a l’oposició”. “Només han buscat la foto per a vendre voluntat de pacte, quan la realitat és que Barrachina ve governant a base d’imposicions. És vergonyós que es reserve des de 2025 el dret a triar convenis singulars sense criteris i que, després d’eliminar el fons, es faça l’únic conveni singular per a despesa corrent de la província per a ella mateixa sota el pretext de finançar unes festes”, ha denunciat.


“Els pressupostos de la Diputació només els salven el Govern d’Espanya gràcies a l’augment de les transferències que permetran ampliar inversions hídriques”, encara que ha assenyalat que “això no justifica l’estrangulament dels ajuntaments per part de Marta Barrachina”.

elperiodicoMediterraneo

Los alcaldes de la Dana piden al Gobierno tener más margen de gasto y poder contratar personal

 La associació de juristes valencians organiza una mesa redonda en el congreso

Paula Picher



Jornada de la AJV (Fotos: Marian León)


3/12/2024 - 

VALÈNCIA. La tragedia de la Dana ha dejado una huella indeleble en la provincia de Valencia: 78 municipios afectados, miles de familias damnificadas y una sensación generalizada de abandono por parte de las administraciones públicas. Desde Utiel hasta Benicull, las historias de devastación se entrelazan con las denuncias de los ayuntamientos sobre falta de coordinación, lentitud en la concesión de ayudas y restricciones financieras que asfixian a estas entidades locales. "Hemos tenido que hacer frente a esta catástrofe prácticamente con nuestros propios medios, porque las administraciones superiores han tardado demasiado en reaccionar", ha lamentado la teniente de alcalde en Albal, María José Hernández.


Este martes, en el Congreso de los Diputados en Madrid, alcaldes y representantes políticos de los municipios más afectados han alzado la voz en una jornada organizada por la Associació de Juristes Valencians. Bajo la premisa de analizar el alcance de las actuaciones para la recuperación de la sociedad valenciana tras la Dana, la sesión ha expuesto las dificultades que enfrentan las localidades damnificadas, quienes exigen un "compromiso firme y efectivo" tanto por parte del Gobierno central como de la Generalitat Valenciana. En ese sentido, el tema principal del debate ha versado en el modelo financiero que regula el gasto municipal. Hernández ha expuesto la paradoja a la que se enfrentan muchos consistorios: "Tenemos millones de euros en el banco fruto de una buena gestión, pero no podemos usarlos para atender a nuestros vecinos porque la normativa nos lo prohíbe. Mientras tanto, nos piden que esperemos ayudas que llegan tarde y mal".


Desde 2012, las restricciones de gasto recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria han impedido a los ayuntamientos contratar personal adicional, incluso en situaciones de emergencia. Un bloqueo legislativo que ha denunciado la alcaldesa de Benicull, Amparo Giner: "No tenemos recursos humanos suficientes para gestionar las ayudas. Nuestros equipos están sobrepasados, y eso ralentiza el apoyo a los vecinos que han perdido todo". Por otra parte, el alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón, ha asegurado que la falta de reconocimiento oficial como municipio afectado por la Dana ha agravado la situación. "Con poco más de 100.000 euros asignados, no podemos ni empezar a cubrir los tres millones en daños que hemos estimado. Es imposible reconstruir sin recursos suficientes", ha afirmado.




 Intervención de las alcaldesas de las localidades afectadas por la Dana en el Congreso. Foto: MARIAN LEÓN

Días de aislamiento y obstáculos administrativos

El impacto de la Dana difiere de un municipio a otro, pero todos ellos comparten una "sensación de soledad y abandono". En Utiel, el río Magro alcanzó niveles inéditos el pasado mes de octubre, con lo que anegó cientos de viviendas, así como explotaciones agrícolas y ganaderas. "El agua superó tres metros por encima del suelo, algo que jamás habíamos contemplado en los planes de emergencia", ha explicado el alcalde de esta localidad, Ricardo Gabaldón. Durante horas, Utiel quedó aislado, sin posibilidad de recibir apoyo externo. "Nos enfrentamos a lo imposible con lo poco que teníamos a mano", ha asegurado Gabaldón durante su intervención en el Congreso.


En la misma línea, la alcaldesa de Benicull ha descrito una situación crítica: "En cuestión de una hora, el agua inundó toda la zona rural, dejando atrapados a muchos vecinos en sus casas. La Guardia Civil intentó rescatarlos, pero la magnitud de la inundación lo hizo imposible en un primer momento". La teniente de alcalde de Albal ha recordado que su labor durante los primeros días de la tragedia consistía en coordinar el desalojo de sótanos y la limpieza de lodos con la ayuda de voluntarios y agricultores. "No podíamos esperar a que llegara ayuda externa. Tardaron cinco días en enviarnos maquinaria pesada. Mientras tanto, sacamos adelante a nuestro pueblo como pudimos", señaló.


Pero, más allá de lidiar con la catástrofe natural, los ayuntamientos han denunciado los obstáculos burocráticos que enfrentan las familias para acceder a las ayudas prometidas. La teniente de alcalde de Cheste, María Ángeles Llorente, ha explicado cómo muchos damnificados han perdido incluso las escrituras de sus viviendas, lo que complica aún más el proceso. "Les pedimos que rellenen formularios interminables para obtener apenas 6.000 euros iniciales. Es indignante", ha afirmado.


Obras hidráulicas, una petición unánime

Por su parte, la concejala de Cultura, Patrimonio y Participación Ciudadana s de Alaquàs, Marta Murciano, ha insistido en que su municipio ya había alertado sobre los riesgos de construir en zonas inundables; un aviso que, según ha denunciado, ha pasado "sin pena, ni gloria" entre las administraciones superiores. De este modo  Murciano ha recordado que la recuperación debe centrarse en "restaurar nuestras comunidades con una planificación que prevenga futuras tragedias". De hecho, los alcaldes y representantes políticos han coincidido en que reconstruir no es suficiente; lo imprescindible es invertir en prevención.



Foto: MARIAN LEÓN

 Alcaldes afectados por la Dana a las puertas del Congreso. Foto: MARIAN LEÓN

Por ejemplo, en Utiel, Gabaldón ha insistido en la urgencia de desviar el cauce del río Magro, mientras que el resto de alcaldes han señalado la necesidad de actuar en consecuencia sobre el Barranco de Poyo. "Estas obras llevan décadas en los cajones. Si no actuamos ahora, volveremos a enfrentarnos a otra catástrofe", ha advertido la teniente de alcalde de Albal. Por otro lado, los alcaldes han pedido una mayor flexibilidad financiera para poder gestionar los fondos de manera autónoma y rápida. "Si no podemos usar nuestros propios recursos ni contratar personal, estamos condenados a una gestión lenta e ineficaz, y eso afecta directamente a nuestros vecinos", ha concluido la alcaldesa de Benicull.


Un llamado "urgente" a las administraciones superiores

La jornada se ha clausurado con un mensaje de unidad y resistencia. "El pueblo valenciano siempre ha sabido levantarse, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos que el Gobierno actúe de manera inmediata y comprometida", ha afirmado Tarazón. La Dana no solo ha expuesto la vulnerabilidad de las infraestructuras en la provincia de Valencia, sino también las carencias de un modelo financiero que, según los alcaldes, "ahoga" a las entidades locales y dificulta la recuperación de los municipios más afectados. Por parte de los ayuntamientos valencianos, la petición hacia el Gobierno central y la Generalitat parece clara: es el momento de actuar con rapidez y decisión.

castellonPlaza

dimarts, 3 de desembre del 2024

Documental ‘Moncloa: cuatro estaciones’: Episodio 4 - Invierno | EL PAÍS

Documental ‘Moncloa: cuatro estaciones’: Episodio 3 - Otoño | EL PAÍS

Documental 'Moncloa: cuatro estaciones': Episodio 2 - Verano | EL PAÍS

Documental 'Moncloa: cuatro estaciones': Episodio 1 - Primavera | EL PAÍS

Eliminar los Fondos de Cooperación supondría una "debacle" para los pueblos, según alcaldes del PSPV

 Sanz ha ratificado la negativa del PSPV-PSOE a las cuentas provinciales si no hay rectificación

2/12/2024 - 

CASTELLÓ. La portavoz del PSPV-PSOE en la provincia de CastellónRuth Sanz, junto a varios alcaldes, han explicado que la eliminación de los Fondos de Cooperación por parte de la Diputación de Castellón puede suponer una "debacle" para los municipios pequeños. "En municipios como Villanueva de Viver hace unos años éramos apenas 60 personas y ahora somos 110, gracias a este tipo de iniciativas de financiación que nos permiten dar más servicios y atraer población", ha dicho el alcalde de esta localidad, Reinaldo Pastor.

"Tenemos que reivindicar que las ciudades más grandes siguen en deuda con el interior y este tipo de ayudas sirven para dar vida al pueblo y fijar más población", ha subrayado el primer edil, que ha añadido que su secretaria-interventora no se cree que estos fondos no vayan a llegar, "porque será imposible cuadrar el presupuesto sin ellos". "Nos molesta, ademas, la falta de transparencia porque parece que los pueblos más pequeños no tengamos ni voz ni voto", ha dicho.

La alcaldesa de Castell de CabresMaría José Tena, ha querido expresar su "malestar" contra "esta decisión del Partido Popular, con Marta Barrachina a la cabeza", y ha indicado que aún le cuesta de asimilar: "la Diputación de Castellón nos ha abandonado y nos deja totalmente desamparados". "Esta semana, mientras preparábamos el presupuesto, hemos conocido la noticia. Eso significa que vamos a perder el 64 por cienot de los ingresos que nutren a nuestro Ayuntamiento. Para cualquier pueblo es devastador, pero para Castell de Cabres, el más pequeño de la Comunitat Valenciana, es totalmente catastrófico", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de SonejaBenjamín Escriche, ha explicado que "en Soneja ya están los presupuestos aprobados por unanimidad, gracias a un acuerdo con el PP", y ahora se encuentra con que la Diputación "no consigna ninguna partida para el Fondo de Cooperación". "Nosotros habíamos consignado 100.000 euros, como el año pasado, que, si mañana no cambia la situación en el pleno de presupuestos provinciales, el interventor del Ayuntamiento puede exigir que esos 100.000 euros queden no disponibles y tengamos que recortar los gastos. Le exigiremos al PP que nos diga de dónde recortar esa cantidad, ya que ya está todo consignado", ha destacado.

El alcalde de Soneja ha anunciado que van a pedir un informe de la intervención de la Diputación que les asegure que con los remanentes se va a poder implementar las partidas del Fondo de Cooperación porque tiene "serias dudas de que así sea", ya que "los remanentes se pueden dedicar a amortización de deuda, cosa que no existe en la Diputación, o a inversiones financieramente sostenibles, cosa que no es el caso de los fondos de cooperación".


El PSPV votaría en contra de los presupuestos 

Ruth Sanz, asimismo, ha ratificado la negativa del PSPV-PSOE a las cuentas provinciales en el pleno de mañana "si no se acepta la enmienda presentada por el Grupo Provincial Socialista a la que no se recibió respuesta en la comisión del pasado viernes" y ha criticado el "oscurantismo del Partido Popular que, en la cumbre de alcaldes celebrada el pasado 21 de noviembre, no se explicó esta decisión, ya que haberlo anunciado hubiera supuesto la oposición unánime de todos los presentes, incluidos los del Partido Popular".

"Basándonos en las cifras del presupuesto del 2024, la eliminación de los fondos supone que en Vilar de Canes se recorte un 33% del presupuesto, en Vallibona un 34%, en Arañuel 27%, en Costur 17%, en Fuente la Reina un 18% o en Alcudia de Veo un 17%, demostrando que afecta muy negativamente a los municipios más pequeños", ha concluido.

castellonPlaza

El exministro MAYOR OREJA contra la ciencia y el aborto en la CUMBRE ULTRA del Senado

SENADO DE ESPAÑA: Acoge la VI Cumbre Transatlántica CONTRA el ABORTO a pesar de las CRÍTICAS del GOBIERNO |

dilluns, 2 de desembre del 2024

¡Aquí tenemos al equipo progresista en la nueva Comisión Europea!

 

Teresa, Roxana, Dan y Glenn son nuestros cuatro comisarios y comisarias en el próximo Colegio, profesionales de peso y altamente cualificados, con carteras que reflejan nuestras prioridades políticas progresistas.

Teresa Ribera – Vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva 

Roxana Mînzatu – Vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales, Empleo de Calidad y Preparación 

Dan Jørgensen – Comisario de Energía y Vivienda 

Glenn Micallef – Comisario de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte

Lo que está por venir:

El domingo 1 de diciembre, el líder progresista portugués, António Costa, asumirá las riendas del Consejo Europeo. Estamos deseando brindarle nuestro apoyo, a él y a sus ambiciosos planes de cambio. Creemos firmemente que su experiencia y su capacidad de liderazgo son exactamente lo que Europa necesita. Boa sorte, Presidente!

La presidenta del Grupo S&D, Iratxe García, asistirá al 41.º Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Sevilla, España. A largo de tres días, del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, junto con miembros del PSOE, progresistas de alto nivel, líderes internacionales y activistas, analizará el estado de la democracia en Europa y los retos que tienen por delante la socialdemocracia y la sociedad.

También intervendrá en la mesa redonda “El Modelo Social Europeo: Liderazgo de los socialdemócratas” junto con Elly Schlein, líder del Partito Democrático (Italia), y Raphaël Glucksmann, jefe de la delegación francesa en el Parlamento Europeo, entre otros.

Este 1 de diciembre, habrá llegado el momento de decir adiós a nuestro Secretario General, Antony Beumer. Le agradecemos sus 41 años de servicio en el PE y que haya dirigido la Secretaría con respeto, dignidad y la máxima profesionalidad durante los tiempos difíciles que hemos vivido en los últimos años. También queremos dar una calurosa bienvenida a nuestra nueva Secretaria General, Fabrizia Panzetti. Estaremos con ella para garantizar la unidad de nuestra Secretaría y un trabajo de primera calidad, algo muy necesario para promover nuestros valores y prioridades en estos tiempos difíciles

S&D

El PSPV reclama a Barrachina que justifique el recorte del 60% de los ingresos en algunos municipios del interior

CCastellón Plaza

Castellón Plaza

CASTELLÓ. El grupo socialista de la Diputación de Castellón ha reclamado a Marta Barrachina que convoque de forma urgente una cumbre de alcaldes y alcaldesas de la provincia “para que explique por qué ha decidido darle la puntilla al Fondo de Cooperación Municipal y, con él, privar a nuestros municipios de 14 millones de euros totalmente incondicionados”. Para la portavoz adjunta del PSPV, Ruth Sanz, “el silencio sepulcral de Barrachina hace más daño que bien” y la ha acusado de “falta absoluta de sensibilidad al abocar a municipios en riesgo de despoblación al borde de la bancarrota con un 60% menos de ingresos”.

Sanz ha señalado que Barrachina debe “dar la cara antes del pleno de presupuestos, escuchar lo que piensan los 135 municipios de Castelló y explicar, mirando a los ojos a los alcaldes, como repite la presidenta continuamente, cómo piensa salvar a los ayuntamientos más pequeños”.

“Pedimos una cumbre de verdad, no la pantomima del jueves pasado, en la que hubo claramente órdenes para que los alcaldes y alcaldesas del PP ensalzaran la gestión de Barrachina, sin plantear propuestas y desvirtuando totalmente el papel de este foro bienal”. “Hoy deberían tener la oportunidad de hablar claro, sin yugos, y de defender de verdad, tanto unos como otros, los intereses de sus vecinos y vecinas”.

La diputada provincial ha cuestionado el “falso relato del PP, que se esfuerza ahora en vender la idea de que invertirá 44 millones de euros en todo el territorio, pero lo que no explica es que el reparto no es equitativo ni justo y que la propia presidenta se reserva el derecho a decidir dónde se invierte y dónde no”. “Está impuesto, desmonta la autonomía municipal y beneficia, como siempre han hecho, a los suyos”. “Mientras, la mayoría de ayuntamientos pierden miles de euros que destinaban a gastos estructurales como el mantenimiento de los servicios sociales a cambio de grandes obras donde el PP quiere”. “Hoy pierde la igualdad de oportunidades”, ha lamentado.

castellonPlaza

ENS PORTEN A LA RUÏNA ELS ALCALDES/SES EMPASTRADORS SABUTS QUE DIUEN I DECIDEIXEN QUE LES "COSES IMPORTANTS" NO LES HA DE DECIDIR EL POBLE

 Ordenación del territorio


Ocho municipios de l'Horta afectados por la dana litigaron con la CHJ porque les limitaba urbanizar

El contencioso fue presentado por Albal, Aldaia, Alfafar, Manises, Massanassa, Picanya, Quart y Xirivella al ver «excesivas» las restricciones en suelo inundable

El Supremo rechazó el recurso y replicó que las edificaciones y el suelo "son las que se han de adaptar al riesgo de inundación y no al revés"





Pasarela improvisada sobre el barranco del Poyo en Picanya, en una imagen captada el 18 de noviembre. | GERMÁN CABALLERO


Laura Ballester


València 02 DIC 2024 4:00

Ocho municipios de l’Horta Sud, algunos gravemente afectados por las inundaciones de los barrancos de la Saleta y del Poyo del pasado 29 de octubre, litigaron en 2017 con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que rebajara las exigencias en materia de gestión de riesgo de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales. Las ocho poblaciones que presentaron el contencioso a la CHJ fueron Albal, Aldaia, Alfafar, Manises, Massanassa, Picanya, Quart de Poblet y Xirivella, bajo la dirección letrada del abogado José Luis Noguera Calatayud. De fondo, el eterno debate entre los límites el urbanismo y la prevención de riesgos en materia de inundación.


Los ocho municipios solicitaban al Supremo que dejara sin efecto las directrices del nuevo reglamento aprobado por la CHJ en 2016 «en cuanto a las limitaciones y condicionantes que el mismo establece para las edificaciones o implantación de nuevos usos susceptibles de implantar en las áreas declaradas como inundables (…) y la cartografía del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundable».



Las ocho poblaciones alegaron seis motivos para que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional el citado reglamento.  El primero denunciaba la “invasión de competencias autonómicas” porque incidía en materia urbanística y “se excedía en las competencias que la legislación otorga al Estado”. Además señalaban que el nuevo reglamento del dominio público hidráulico de la CHJ “supone en realidad una serie de condicionantes a las edificaciones y usos permisibles en los ámbitos afectados por eventuales situaciones de inundabilidad” que, señalaban, corresponden a la Generalitat y los ayuntamientos afectados.


Como segundo motivo alegaban que el reglamento “incurrió en vicios de forma insubsanables” en su tramitación y aprobación “con vulneración de los derechos de los propietarios y ayuntamientos” básicamente porque el real decreto de 2016 “funda su actuación sobre la base cartográfica de 2011 y 2015, con un efecto retroactivo claro, que vulnera los derechos patrimoniales de los propietarios de suelo urbano o urbanizable en curso de desarrollo”.


 En tercer lugar cuestionaban el “tratamiento idéntico al suelo urbanizable y al suelo urbano o urbanizable desarrollado (sic)” lo que suponía, según los ayuntamientos, “una auténtica derogación de las previsiones de los planes urbanísticos en cuanto las limitaciones de aquel choquen con las del planeamiento vigente”. Y añadían que, además, “en muchísimos casos supone, además, la despatrimonialización de derechos adquiridos y consolidados por los particulares, por cuanto el cumplimiento de los deberes urbanísticos que han dado lugar a que estos adquieran el derecho a edificar quedará vacío de contenido y los ciudadanos se verán privados, sin contraprestación alguna, de dicho derecho, aun a pesar de haber costeado las cargas de urbanización de sus parcelas y haber ejecutado y concluido las pertinentes obras a estos efectos”.


En este punto resultaba curioso el informe de un catedrático de ingeniería hidráulica, aportado por los ayuntamientos, que acusaba al reglamento del dominio público hidráulico de “extralimitarse” porque “determina que las zonas inundables sean las que determina el mayor periodo de retorno de 500 años, la inundación máxima". Y que, cabe recordar, se ha superado con creces durante la dana del 29 de octubre. Este perito de parte alegaba que el periodo de retorno de 500 años “no es el criterio seguido por la práctica totalidad de los países de la Unión Europea” y tampoco “es una exigencia derivada de la referida directiva”. Por lo que los ayuntamientos lo consideraban una “extralimitación, en cuanto impone unas limitaciones en materia de usos del territorio que van más allá de la regulación del dominio público hidráulico, al extender su regulación a unas áreas y ámbitos territoriales que no forman parte del dominio público hidráulico, como son las zonas inundables”. Al utilizar este máximo nivel de inundación para definir las zonas inundables, el citado perito de parte de los de parte de los ayuntamientos apuntaba “la incoherencia de alguna de las medidas establecidas y la dificultad de cumplimiento de otras”.

 En quinto lugar los municipios apuntaban hacia la cartografía de zonas inundables a la que acusaban de “falta de precisión y escaso rigor técnico”. Una documentación técnica que impugnaban directamente por, según sus argumentos, “errores en el proceso de conformación y los resultados” creados por “la elección del periodo de retorno de 500 años; la ausencia de calibración del modelo; errores de la modelación hidrometeorológica; terminando con un análisis de la metodología empleada y los resultados técnicos concretos del Mapa de peligrosidad de inundación publicado en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, correspondiente a la cuenca vertiente de la Rambla del Poyo” que crea “fuentes de incertidumbre y error y puntos incorrectos del proceso seguido y resultados obtenidos”.  


 Por último, los municipios alegaban la “incompatibilidad con el planeamiento urbanístico” porque la cartografía de la CHJ y “las medidas de protección pueden hacer inviable cualquier promoción de viviendas en suelo urbano”. Una situación que, alegaban los ayuntamientos, les afectaba “a pesar de que sus propietarios ya hayan contribuido a las cargas urbanísticas exigidas por los planes municipales, aprobados por la Generalitat Valenciana, despojando a los mismos de las facultades edificatorias otorgadas legítimamente por el planeamiento".

Una situación que, según alegaba el abogado que representaba a los consistorios, "ni los ayuntamientos ni los propietarios afectados podían haber supuesto, por cuanto los planes urbanísticos vigentes ya tenían en cuenta el riesgo de inundación, que en la Comunitat Valenciana venía definido desde hace muchos años por el Plan de acción territorial frente al riesgo de inundaciones de la Comunidad Valenciana (Patricova), el cual ha sido aplicado en la aprobación de los referidos planes y que no contiene ninguno de los errores que afectan a la cartografía del ministerio", según sus alegaciones.


Todos los argumentos fueron rechazados, según el fallo dictado por la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en una sentencia de la que fue ponente el magistrado Cesar Tolosa Tribiño. El tribunal recordaba que tanto la cartografía de zonas inundables como el reglamento del dominio público hidráulico vienen obligados por la directiva de esta materia de 2007 que se traspuso en 2010 a la legislación española a través del real decreto de evaluación y gestión de riesgos de inundación. Y que marcó la obligación de aprobar, antes del 22 de diciembre de 2015, los planes de gestión de riesgo de inundación (PGRI), que debían contener “medidas de ordenación territorial y urbanismo, que incluirán al menos ‘las limitaciones a los usos del suelo planteadas para la zona inundable en sus diferentes escenarios de peligrosidad, los criterios empleados para considerar el territorio como no urbanizable y los criterios constructivos exigidos a las edificaciones situadas en zona inundable”.

También medidas previstas para "adaptar el planeamiento urbanístico vigente a los criterios planteados en el plan de gestión del riesgo de inundación, incluida la posibilidad de retirar construcciones o instalaciones existentes que supongan un grave riesgo, para lo cual su expropiación tendrá la consideración de utilidad pública”.


Por ello, la sentencia resulta profética en su respuesta sobre las quejas de los ayuntamientos por las limitaciones que establecía el nuevo reglamento. “Las concretas limitaciones que se establecen en dichos preceptos responden a la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y bienes, refiriendo en cada caso la forma en que la medida que no se permite incide en la salud y seguridad de las personas, en el entorno o en el incremento de la vulnerabilidad de los riesgos que se tratan de evitar, así como las razones y el alcance con el que se permiten de manera limitada determinadas actuaciones, permaneciendo y justificando la adopción de cada limitación en la defensa y consecución de los objetivos propios de la protección frente a los riesgos de inundación a que responde la normativa en cuestión”, advertían los magistrados.


Sobre la supuesta extralimitación al utilizar el retorno de los 500 años para definir la zona inundable, la sentencia recordaba que “se consideran zonas inundables las delimitadas por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo período estadístico de retorno sea de quinientos años, atendiendo a estudios geomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos, así como de series de avenidas históricas y documentos o evidencias históricas de las mismas”.  


Planteamientos que, a juicio del Tribunal Supremo, «no pueden compartirse». De hecho, los magistrados señalaban que «contrariamente a lo sostenido por la parte [los ayuntamientos], la adopción del periodo de retorno de 500 años no es el más alto en los países de la Unión Europea, sino que en la mayoría de ellos se utiliza el periodo de hasta 1000 años»

levante EMV