dimarts, 25 de juliol del 2017

XIII CONGRES NACIONAL DEL PSPV: CASTELLO APORTA 51 DELEGATS PUIGISTES


PREPARATIVOS PARA EL XIII CONGRESO NACIONAL DEL PSPV-PSOE

Puig logra 3 de 4 delegados de Castellón en el cónclave de Elx

El número de afines al actual líder, muy superior al de su rival en las primarias

A. BÁEZ
25/07/2017


El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha obtenido finalmente 51 delegados procedentes de la provincia de Castellón para el congreso que el partido celebrará el próximo fin de semana en Elx, mientras que su contrincante en las pasadas primarias, Rafa García, ha conseguido 12, en un porcentaje que favorece al actual líder de los socialistas valencianos por tres a uno, al cosechar el 76% del conjunto de la delegación castellonense.
Una vez que se han celebrado la totalidad de las asambleas locales para elegir a los 444 delegados que asistirán al XIII congreso y presentar enmiendas a los documentos, así como los congresos comarcales de restos, Puig ha conseguido el 70,5% de los delegados en el conjunto de la Comunitat, mientras que Rafa García se ha quedado en el 29,5%.
Estos resultados hacen prever que Puig no tendrá grandes obstáculos para sacar adelante sus principales propuestas para apuntalar su liderazgo al frente de la formación en un encuentro que arranca el próximo viernes y que será inaugurado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, valedor de García en las pasadas primarias y cuya presencia es calificada por el dirigente morellano como «muy positiva».
CASTELLÓN, A LA CABEZA
Los números cosechados por Ximo Puig en Castellón en la elección de representantes suponen los mayores de las tres provincias, ya que la delegación afín al actual secretario general en la provincia de Alicante es de 96 miembros (69%) frente a los 43 apoyos (31%) al actual alcalde de Burjassot; en cuanto a la provincia de Valencia, el reparto de fuerzas queda establecido entre los 159 y 74 delegados, lo que representa un 68 y un 32%, respectivamente.
También Puig ha salido ganando sobremanera en cuanto a lo que concierne a la presencia de delegados procedentes de Joves Socialistes, ya que los afines a García apenas representan uno de cada diez. Así, de los 21 representantes de la militancia más joven, el actual secretario general ha conseguido la presencia de un total de 19 delegados, según señalan fuentes socialistas.

PERQUÈ ÉS VITAL COMPTAR AMB UN FINANÇAMENT IGUAL AL DE LA RESTA D' ESPANYA?


SANIDAD

Las farmacias se quejan del impago de facturas que superan los 200 millones

Quejas ante la Conselleria . BIEL
Recriminan a la Generalitat que tarda 75 días en pagar cuando el convenio se firmó para que se hiciera en 45 días
Alertan de la asfixia que sufren muchos boticarios que pidieron préstamos para evitar el concurso de acreedores
Los farmacéuticos vuelven a estar molestos con la política de pagos del Consell y, de nuevo, han vuelto a encender las alarmas por la asfixia financiera que sufren algunas oficinas que tuvieron que solicitar hace tres años préstamos para evitar el concurso de acreedores. Los retrasos de mensuales les impiden afrontar las facturas de los medicamentos que expenden.
A día de hoy, los boticarios de la Comunidad Valenciana cobran a 75 díasporque, según explicó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, «a los 45 días establecidos para los cobros se suma el retraso de 30 días que todavía no ha podido corregirse desde hace más de tres años». Según el Ministerio de Hacienda, la Comunidad es la que más retraso acumula, con 53 días, mientras que en el resto de regiones la media de morosidad apenas alcanza los 23 días.
Giner recordó que se trata de una «situación crónica» que provoca que la Generalitat sea la que más deuda mantiene de España con el colectivo de los farmacéuticos. El presidente del consejo autonómico de farmacéuticos eleva a 200 millones los retrasos en los pagos -sólo Cataluña se acerca a esta deuda con 134 millones- de los cuales la mitad de la deuda con las boticas corresponderían a intereses de demora, que están en torno al 8% y que ha generado ya numerosas reclamaciones judiciales.

retraso crónico

Los otros 100 millones se deben al retraso de la mensualidad de las facturas de los fármacos, según Giner quien recordó que las oficinas de la Comunidad cobrarán previsiblemente en julio las facturas de mayo «porque el concierto se está incumpliendo desde el primer minuto. Deberíamos cobrar los días 30, 31 -ó 28 si es febrero- del mes siguiente a la facturación».
Ante estos retrasos, el Sindicato Libre de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana acaba de solicitar a la Unión Europea que requiera al Gobierno de España el pago de las facturas a las farmacias en 30 días tal y como figura en el concierto firmado entre la Conselleria de Sanidad y los farmacéuticos el 18 de julio de 2016, el que de alguna manera selló la paz.
El abogado del Sindicato Libre de Farmacéuticos Miguel Mancebo considera, sin embargo, que el problema lo tiene la Administración, al margen de los problemas de financiación: «La Directiva europea y la Ley de Morosidad son muy claras: se paga a 30 días. Pero en el concierto pone el último día de mes. Y eso, ¿cuándo es? Si es el 31 de julio se pasa de los 30 días».

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ECONOMÍA

Las regiones tardan una media de 23 días en pagar a proveedores: la Comunidad Valenciana 53 días

El conseller de Hacienda Vicent Soler junto a la consellera de Justicia Gabriela Bravo en las Cortes. BIEL ALIÑO
El conseller Vicent Soler ha exigido explicaciones al Ministerio por "el ahogo al que está sometiendo a la Comunidad"
El periodo medio de pago a proveedores de las comunidades bajó de 30 días en mayo por sexto mes consecutivo, hasta situarse en 23,71 días de media, el segundo mejor dato desde que se tiene constancia y el Gobierno fijo en la Ley de Estabilidad Presupuestaria la obligación de todas las administraciones de pagar con menos de 30 días de retraso. Sin embargo, hay tres regiones que incumplen absolutamente esos plazos. Son Murcia, Cantabria y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, que se sitúa por encima de los 53 días. La citada ley del Estado establece medidas extraordinarias de vigilancia para las regiones que incumplan las reglas de morosidad durante dos meses consecutivos. Esas medidas sólo se desactivan si la región en cuestión logra cumplir los plazos de pagos durante seis meses consecutivos. Baleares acumula ya cuatro meses consecutivos por debajo de ese tope.
Coincidiendo con la publicación de estos datos, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha aludido a la «insensibilidad» del Gobierno central por bloquear los pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, que para la Comunidad Valenciana supone un total de 874 millones de euros, porque «impide así el pago de facturas y lleva a una situación límite a los proveedores y pymes que trabajan con la Administración valenciana».
En un comunicado, Soler ha exigido explicaciones al Ministerio por «el ahogo al que está sometiendo a la Comunidad, al transferirle con retraso los recursos a los que tiene derecho». Según el conseller, el responsable del incumplimiento de los plazos de pagos «es directamente responsable el señor Montoro».
El FLA extraordinario al que alude está destinado a cubrir la desviación del déficit de 2016, unos fondos que «en el actual contexto de infrafinanciación, se hacen más necesarios que nunca para nuestro territorio», explicó. «Nuestro deseo es atender en tiempo y forma los compromisos de pago, pero eso resulta imposible si nos siguen negando los recursos a los que tenemos derecho, algo que perjudica de forma directa a los proveedores, a las empresas y a las miles de familias que de ellos dependen». Soler entiende que el Ministerio «juega sucio, porque, por una parte, está recordando que el PMP (periodo medio de pago) valenciano es alto y, por otra, impide que se rebaje porque no nos hace las transferencias que nos tocan». En el caso de que no se resuelva de «una manera adecuada», dijo, la Generalitat continuará «teniendo problemas con los proveedores».

COM OBTENIR FINANÇAMENT JUST? LA SOLUCIÓ LA TÉ SS DE S


Diari Veu del País Valencià

Saénz de Santamaría reclama "cooperació" i "empatia" per a definir el nou model de finançament

La vicepresidenta del govern espanyol ha reconegut que el País Valencià ha de continuar sent el "referent" estatal en termes d'ocupació, de generació de benestar i de turisme



La vicepresidenta del govern espanyol, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamat a "tots els partits" i a les administracions estatal, autonòmica i local que, en la negociació per al nou sistema de finançament, oferisquen "el màxim de cooperació i el màxim enteniment" perquè siga una realitat" i s'implante un nou model, per a la qual cosa ha demanat "voluntat política per a culminar-ho". La també ministra de la Presidència i per a les Administracions Territorials ha instat a situar-se "en el lloc de l'altre, amb empatia" per a "millorar un sistema de finançament autonòmic" amb l'objectiu "bàsic de mantenir i reforçar l'Estat del Benestar".

Sáenz de Santamaría ha realitzat aquestes manifestacions a Benissa (la Marina Alta), on ha presidit l'acte de reinici de les obres de la variant de la localitat, en relació al fet que, dimecres vinent, els experts que analitzen la reforma del sistema de finançament autonòmic i local han d'exposar les seues conclusions com a pas previ "per a començar un debat polític". La vicepresidenta ha dit que l'exigència de "col·laboració" entre les tres administracions "no és retòrica", i sí "essencial", per al govern espanyol i que, com a "compromís", ho assumeix el president, Mariano Rajoy, i els presidents autonòmics en la Conferència de Presidents i que "va fent camí cap al seu compliment".

El País Valencià, "referent" estatal en ocupació, generació de benestar i turisme
La vicepresidenta ha reconegut que la qüestió del finançament és un tema "molt important" per al País Valencià, del qual ha dit que és una "prioritat per a la cohesió social i per al creixement d'Espanya com a país" i ha assegurat que ha de seguir sent un "referent nacional en termes d'ocupació i de generació de benestar i d'atracció d'inversions i de turisme". Per açò, ha precisat que el Ministeri de Foment té "un compromís en el disseny pressupostari per a incrementar" els recursos perquè les comarques valencianes mantinguen "aquest benestar i aquesta millora".

Així mateix, ha recalcat que el reinici d'obres, com la de la variant de Benissa, paralitzades des del 2009, són "un bon exemple", atés qu,e "una vegada que s'enfoca" la recuperació econòmica i el creixement, es poden "recuperar projectes de país". "Una vegada que hem aconseguit sanejar els nostres comptes i créixer amb força, complim els nostres compromisos: els que estaven d'abans i els que podem assumir en el futur", ha manifestat.

TAL DIA COM AVUI

Diari Veu del País Valencià

Alberto Fabra

2011.- Alberto Fabra és elegit president de la Generalitat Valenciana. Va ser designat per a substituir Francisco Camps després de la dimissió d'aquest arran l'encausament per un afer de corrupció.

PRECISEM INFRAESTRUCTURES


Per accedir al video clicar sobre l' enllaç
https://www.facebook.com/generalitatvalenciana/videos/1417125945007859/

▶️ Ximo Puig Ferrer ha reclamado a la Administración del Estado que priorice el desarrollo de infraestructuras necesarias, como el Corredor Mediterráneo, para poder aprovechar el gran potencial que proporciona a la Comunitat Valenciana su ubicación en el centro del Mediterráneo y la convierte en la segunda autonomía española en volumen de exportación

ECONOMÍA

Los puertos valencianos crean 37.000 empleos pero exigen más capacidad



Representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Puertos del Estado, en el acto de este lunes.BIEL ALIÑO

Nadie pone en duda la importancia de los puertos para la Comunidad Valenciana. Incluso para el resto de España. Sin embargo, toda actividad portuaria, para bien o para mal, tiene un impacto sobre la sociedad. En territorio valenciano, por ejemplo, dos de cada 100 empleos están relacionados con alguna empresa, institución u organismo público vinculado al Puerto de Valencia, Sagunto o Gandía, hasta generar un total de 37.000 puestos de trabajo.
Las vacaciones de los estibadores paraliza la descarga de 20 barcos diarios en el Puerto de Valencia
La APV presenta su estudio sobre impacto económico, que asciende hasta los 2.352 millones
Y es que el impacto económico de Valenciaport alcanza los 2.352 millones de euros en 2015, lo que equivale al 2,49% del valor añadido bruto de toda la Comunidad. Así lo indica el informe Impacto Económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2015, presentado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y elaborado por el Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica.
Aunque Martínez remarcó la importancia de tener un puerto eficiente y competitivo para la reducción de costes de las empresas exportadoras, reinvindicó la necesidad de crear zonas de actividades industriales (ZAI) para atraer factorías: «La Ford está aquí porque tenemos el Puerto», repitió en varias ocasiones a modo de ejemplo. Además, destacó la inversión en innovación que están llevando a cabo los grandes puertos europeos como el de Rotterdam o Hamburgo: «Hay que dar el salto a la ejecución de patentes», reclamó.
Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, señaló que los puertos son «un motor del crecimiento, el desarrollo y el empleo», cosa que va en sintonía con los resultados del estudio. «Lo que queremos es que el Puerto tenga cada vez más capacidad, más autonomía y más potencia», dijo Puig.

Ampliación del Puerto

El Puerto de Valencia, sin embargo, cuenta con «importantes problemas» de espacio, según el propio Martínez, quien aseguró que la ampliación norte del Puerto de Valencia supondrá que el recinto roce los 50.000 empleos y aumente en casi un 60% su capacidad.
Este viernes se aprobará el pliego de condiciones del concurso para la construcción de la primera fase -80 hectáreas, con capacidad para 3 millones de contenedores- de la ampliación norte del Puerto. La inversión, según la APV, será de 104,8 millones de fondos públicos y 318 de iniciativa privada.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/07/24/5975d2f422601d4a558b4688.html

dilluns, 24 de juliol del 2017

MARCA ESPANYA



 
Mariano Rajoy irá el miércoles a la Audiencia Nacional a declarar por el caso Gürtel. No es una buena imagen para España ni para la credibilidad democrática de nuestro país.

Nunca antes un presidente en activo ha comparecido así. Esperamos que, por primera vez en su vida diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre la financiación irregular de su partido.
La imagen puede contener: una persona, texto

RODA DE PREMSA DE JOSE LUIS ABALOS


Per accedir al video clicar sobre l´enllaç (a partir del minut 5:19


https://youtu.be/Y-7puqd5o9I

Resultado de imagen de Rueda de prensa de José Luis Ábalos en Ferraz

Rueda de prensa de José Luis Ábalos en Ferraz

EL GOVERN INICIA EL RESCAT DE LES AUTOPISTES FALLIDES




El Consejo de Ministros aprobará este viernes el convenio para que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), de titularidad pública, asuma la gestión de las nueve autopistas de peaje en quiebra desde que reviertan al Estado (próximamente, cuando las liquiden judicialmente) hasta que se liciten de nuevo a finales de 2018.
Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista que publica este lunes el diario "El País", en la que ha recalcado que la vocación del Gobierno "no es renacionalizar esas autopistas, sino volverlas a poner en el mercado".
El convenio, que se aprobará en la última reunión de julio del Consejo de Ministros, permitirá que Seittsa realice los estudios de tráfico y de demanda, así como de viabilidad, y después elaborará los pliegos y la auditoría de la situación de cada una de las autopistas para preparar a partir de ahí las condiciones de la relicitación, ha explicado el ministro.
Según De la Serna, el coste del proceso de reversión al Estado de las autopistas de peaje "se situará sustancialmente por debajo" de los 3.500 millones de euros, cifra "que figura como importe máximo en los pliegos de licitación". El pasado 7 de julio el Tribunal de Cuentas  cifró el rescate de las autopistas en hasta 3.718,3 millones, más posibles indemnizaciones.

La OPA de AENA sobre Abertis no tiene interés estratégico

Por otro lado, De la Serna explica que el Gobierno consideró que una opa de AENA sobre Abertis podía tener "cierto interés" desde el punto de vista económico, pero que desde el punto de vista estratégico "no lo tiene".
La semana pasada, el gestor aeroportuario hizo público que había estudiado la posibilidad de lanzar una contraopa sobre Abertis, que compitiera con la planteada por el grupo italiano Atlantia, pero su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, rechazó la operación.
Al ser preguntado si le preocupa que Abertis pase a manos italianas, el ministro ha señalado que el Gobierno tiene que "respetar la ley de libre mercado", pero ha precisado que cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les solicite las autorizaciones correspondientes, introducirán "las condiciones pertinentes para garantizar el interés general".
Tras recalcar que el Gobierno "no ha frenado ninguna operación", porque AENA pertenece al Estado a través de Enaire, que es su máximo accionista, De la Serna ha destacado que ésta supondría "un cambio de gestión absolutamente diferente" al que están impulsado y "un nivel de endeudamiento muy superior" para el gestor aeroportuario.
La operación, además, supondría tener que cambiar los estatutos de AENA, que no contemplan gestionar autopistas, y que la compañía asumiera la gestión de autopistas de otros países, que no está entre sus objetivos.
"Surgirían muchísimas incertidumbres de tipo jurídico, porque, por ejemplo, tenemos algunos litigios abiertos con Abertis", ha añadido De la Serna.
Más adelante se supo que ACS estudia lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo de autopistas y satélites Abertis para competir con la que ya ha formulado formalmente el grupo italiano Atlantia, según informó la compañía que preside Florentino Pérez.