dimarts, 23 de març del 2021

L´AJUNTAMENT DE LES COVES OPTA AL CONCURS SOM CERÀMICA DE LA DIPUTACIÓ

 


Detall del projecte de renovació d´entorns urbans presentat l´any 2020 (no va ser seleccionat)

Un total de 38 ayuntamientos optan a renovar sus entornos urbanos con cerámica gracias al concurso CRU de la Diputación

Un total de 38 ayuntamientos optan a renovar sus entornos urbanos con cerámica gracias al concurso CRU de la Diputación

23 DE MARZO DE 2021

La propuesta bate récord de participación al sumar 13 espacios más que el año pasado, cuando ya se rompió el techo de peticiones


El Concurso de Regeneración Urbana (CRU) ha arrancado su cuarta edición con muy buen pie. Según ha informado este martes el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, el programa estrella de la Diputación para promocionar el uso de la cerámica en entornos urbanos ha logrado este 2021 la cifra récord de espacios aspirantes a reformularse con las ventajas del azulejo ‘made in Castellón’.


Huguet ha anunciado que la primera fase del concurso, que suma ya cuatro ediciones a sus espaldas, ha conseguido este año captar la atención de 38 municipios castellonenses. «Esto representa un importante incremento si lo comparamos con las 25 propuestas de entornos presentadas hace ahora un año, cuando ya se batieron las cifras más altas de participación desde su lanzamiento en 2018».


Del listado de solicitudes se extraen las candidaturas de les Coves de Vinromà, Traiguera, Vilafamés, Montán, la Llosa, Gaibiel, Nules, Jérica, Aín, Geldo, la Serra d’en Galceran, la Vall d'Alba, Vinaròs, Atzeneta del Maestrat, l'Alcora, Canet lo Roig, Forcall, Betxí, Benafigos, Almassora, Moncofa, Benicàssim, Almenara, Càlig, Villanueva de Viver, Benicarló, Borriol, Llucena, Onda, Castellnovo, Almedíjar, Cabanes, Tales, Morella, Argelita, Puebla de Arenoso, Alcudia de Veo y Sant Joan de Moró.


Durante toda esta semana se analizará todas las propuestas para certificar que cumplen con todos los requisitos y se elaborará la relación de espacios finalistas, que previsiblemente pasará por Junta de Gobierno el próximo martes 30 de marzo para su aprobación definitiva. A partir de aquí será cuestión de días que se publique toda la documentación en el apartado web de Promoción Cerámica para que los equipos de arquitectura e ingeniería empiecen a trabajar en sus propuestas de renovación urbana.


El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha valorado «muy positivamente» el aumento en el interés suscitado por el CRU porque «pone de manifiesto que cada día más nuestros ayuntamientos están más concienciados de que el uso de la cerámica es la mejor opción, en cuanto a calidad y usabilidad, para renovar espacios urbanos».


Antes del verano, un comité formado por expertos técnicos dictaminarán los dos mejores proyectos de renovación urbana presentados en esta segunda fase. Ambos, ha recordado Huguet, se ejecutarán a lo largo de 2022 a cargo del Plan Cerámico de la Diputación de Castellón, para lo que se reservarán 400.000 euros del futuro presupuesto provincial. Asimismo, la institución también se hará cargo del coste de la redacción del proyecto y de la dirección de obra

https://www.dipcas.es/es/actualidad/un-total-de-38-ayuntamientos-optan-a-renovar-sus-entornos-urbanos-con-cer-mica-gracias-al-concurso-cru-de-la-diputaci-n

L´AJUNTAMENT DE LES COVES NO FIGURA COM BENEFICIARI DE LA SUBVENCIÓ PER AL DESENVOLUPAMENT DE POLÍTIQUES DE JOVENTUT, PROGRAMA I CAMPANYES DIRIGIDES A JOVES



Institut Valencià de la Joventut 

 RESOLUCIÓ de 12 de març de 2021, del director general de l’Institut Valencià de la Joventut, de concessió de la subvenció a les entitats locals incloses en la línia nominativa de S5277000, «Pla de finançament concertat amb les entitats locals», dels pressupostos de la Generalitat per a l’exercici 2021. [2021/2741]

Concedir subvencions nominatives corresponents a l’exercici 2021, en concepte d’ajudes per a subvencionar el funcionament d’actuacions vinculades a la Xarxa Jove, als ajuntaments i pels imports que s’indiquen a continuació:

Text íntegre a l´enllaç:

http://www.dogv.gva.es/datos/2021/03/23/pdf/2021_2741.pdf

dilluns, 22 de març del 2021

RELACIÓ DE PROPIETARIS COVARXINS/NES CITATS A L´AJUNTAMENT DE LES COVES PER REBRE L´ACTA D´AFECTACIÓ DE LA LÍNEA ELÈCTRICA

 


Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados por el proyecto:

Proyecto “línea aérea trifásica a 20 kV simple circuito LA 100 desde apoyo n.º 210064 hasta apoyo nº 210066”, en el término municipal de Les Coves de Vinromà ,

(Castellón)”. CS 96/14 ‐

Término municipal de LES COVES DE VINROMÀ

Municipio Finca polígono parcela TITULAR DIA HORA

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 3 ‐ ‐ 32 124 TOMAS ORIENT MATEU 06/05/2021 9:30

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 5 ‐ ‐ 32 144 MARIA CARMEN ANTONIA AGUT GASCO ‐ ‐ 06/05/2021 9:55

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 6 ‐ ‐ 32 145 JOAQUIN GIRONA SAURA 06/05/2021 10:20

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 8 ‐ ‐ 32 164 HEREDEROS DE TOMAS CUCALA SALVADOR 06/05/2021 10:45

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 9 ‐ ‐ 32 170 ELISEO ESTELLER VILLALONGA 06/05/2021 11:10

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 10 ‐ ‐ 32 189 SARA GINER ALCACER 06/05/2021 11:35

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 16 ‐ ‐ 32 224 ROGELIO NOS MUÑOZ 06/05/2021 12:00

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 19 ‐ ‐ 32 243 TERESA ZARAGOZA PEQUEÑA 06/05/2021 12:25

 Les Coves de

Vinromà CS-CUV-20 32 244 VICENTE CUCALA FORES 06/05/2021 12:50

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 22 ‐ ‐ 32 242 VICENTE FERRER OLIVER 06/05/2021 13:15

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 24 ‐ ‐ 32 241 VICENTE FERRER OLIVER 06/05/2021 13:40

 Les Coves de

Vinromà CS-CUV-26 32 0240 VICENTE FERRER OLIVER 06/05/2021 14:05

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 27 ‐ ‐ 32 298

JAIME MARTINEZ PITARCH,

PAULINO QUEROL PITARCH,

RAMIRO JOVER MONTSERRAT,

HEREDEROS DE RAMON RAMIA CAP ,

HEREDEROS DE MIGUEL ZARAGOZA GIRONA y

FRANCISCA MUÑOZ FERRANDO Y

HEREDEROS DE FRANCISCO PITARCH EBRI

06/05/2021 14:30

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 28 ‐ ‐ 32 299 HEREDEROS DE JOAQUIN ALBERT RIPOLLES 06/05/2021 14:55


Les Coves de

Vinromà CS CUV 12 ‐ ‐ 32 9007 AYUNTAMIENTO DE LES COVES DE VINROMA 06/05/2021 15:20

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 23 ‐ ‐ 32 9011 AYUNTAMIENTO DE LES COVES DE VINROMA 06/05/2021 15:20

 Les Coves de

Vinromà CS CUV 25 ‐ ‐ 32 9008 AYUNTAMIENTO DE LES COVES DE VINROMA 06/05/2021 15:20

Es de significar que esta publicación se realiza igualmente, a los efectos que determina el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento

Administrativo Común de las Administraciones Publicas, de notificación a los titulares desconocidos o con domicilio ignorado o a aquellos en que, intentada la notificación, no se hubiera podido practicar. En el expediente expropiatorio, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., asumirá la condición de beneficiaria.


Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball

Notificación del jefe del Servicio Territorial de Industria y Energía de Castellón, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por la que se convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por el proyecto “línea aérea trifásica a 20 kV simple circuito LA 100 desde apoyo n.º 210064 hasta apoyo nº 210066”, en el término municipal de Les Coves de Vinromà (Castellón)”. (Expte.ATLINE/2016/28/12–JUEXPR/2019/7/12)

En fecha 27 de marzo de 2018, por el jefe del Servicio Territorial de Industria y Energía de Castellón, se dictó resolución por la que autorizó a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U., antes (Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU) y se declaró, en concreto, la utilidad pública del proyecto “línea aérea trifásica a 20 kV simple circuito LA 100 desde apoyo n.º 210064 hasta apoyo nº 210066”, en el término municipal de Les Coves de Vinromà (Castellón)”.

Dicha declaración de utilidad pública, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados e implica la urgente ocupación de los mismos a los efectos del art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y 149 del R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre.

En su virtud el jefe del Servicio Territorial de Industria y Energía de Castellón, en cumplimiento

de lo dispuesto en el mencionado artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, notifica a los

titulares de los bienes y derechos afectados en el Ayuntamiento donde radican las fincas afectadas, como punto de reunión para, de conformidad con el procedimiento que establece el citado artículo, llevar a cabo el levantamiento de actas previas a la ocupación y, si procediera, las de ocupación definitiva.

En fecha 20 de marzo de 2020, debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria de la pandemia COVID-19, se resolvió aplazar la convocatoria prevista para el 2 de abril de 2020, publicada en el DOGV n.º 8783, de fecha 07 de abril de 2020, para el levantamiento de actas previas a la ocupación.

El nuevo levantamiento de actas tendrá lugar el día 06 de mayo de 2021, en el Ayuntamiento de les Coves de Vinromà , Plaça d'Espanya, 19, a partir de las 9:30 horas.

Todos los interesados, así como las personas que sean titulares de cualesquiera clases de derechos o intereses sobre los bienes afectados, deberán acudir personalmente o representados por persona debidamente autorizada, aportando los documentos acreditativos de su titularidad y el último recibo de la Contribución, pudiéndose acompañar de sus Peritos y un Notario, si lo estiman oportuno, con gastos a su costa.

El orden de levantamiento de actas se comunicará a cada interesado mediante la oportuna cédula de citación, figurando la relación de titulares convocados en el tablón de edictos del Ayuntamiento señalado y en el anexo. 

https://lescovesdevinroma.sedelectronica.es/info.1?x=46MkyjzELHlrm0Gs0swnqIgJsrHYi*PWE4x8x6BSeF8i7jKkWWL0at0tLdzUqPg9jkAGwEND2Si1Ti2YWPhfsTTIM2BIuustIJZKIeP9TNwfX72iUSS8-CF5V8R-Crwr



dissabte, 20 de març del 2021

L´AJUNTAMENT DE LES COVES IMPULSARÀ PROCESSOS DE TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN, PARTICIPATIUS, ORIENTATS A LA IMPLICACIÓ DELS COVARXINS/NES EN ELS ASSUMPTES MUNICIPALS, CONSULTES CIUTADANES, DECISIONS DEL MUNICIPI, DEBATS, JORNADES, TAULES RODONES, PARTICIPACIÓ EN LES DECISIONS MUNICPALS I IMPULS DE PRESSUPOSTOS PARTICIPATIUS TAN PRESENCIALS COM TELEMÀTICS

  


El Consell destina 900.000 euros al desarrollo de proyectos municipales junto a las diputaciones

Valencia Plaza


18/03/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado la colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno a través de la concesión de ayudas a las entidades locales de las tres provincias en 2021.

A través de estos convenios, que cuentan con una dotación de 900.000 euros a cargo del presupuesto de la Generalitat, se incentivará el desarrollo de proyectos municipales que realicen las entidades locales en estas materias.

La colaboración con la Diputación de Alicante asciende a 400.000 euros, de los que 300.000 serán aportados por la Generalitat y 100.000 por la entidad provincial; el convenio con la Diputación de Castellón cuenta con un presupuesto máximo de 300.000 euros, 200.000 del Gobierno valenciano y 100.000 de la institución provincial; mientras que el acuerdo con la Diputación de Valencia asciende a 1 millón de euros, 400.000 aportados por la Generalitat y 600.000 por la entidad provincial.


La sinergia de las cuatro instituciones reúne un total de 1.700.000 euros para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y la ética pública, que permitirán la mejora de la gestión, evitando duplicidades y aumentando la cuantía y el impacto de los proyectos.

De los fondos totales, el 50% se destinará a iniciativas de participación ciudadana mientras que el 50% restante se orienta a los proyectos de transparencia y buen gobierno. Para el reparto del crédito, dentro de cada tipo de acciones, se tendrá en cuenta el número de habitantes de las entidades locales solicitantes de la subvención y se garantizará que aquellas que tengan menos población dispongan de un porcentaje de reserva del total de los fondos.

Participación ciudadana

Podrán acceder a las ayudas de participación ciudadana aquellas actuaciones destinadas a su promoción y fomento a través de procesos participativos orientados a la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos municipales; las consultas ciudadanas, tanto presenciales como telemáticas, relacionadas con la participación en decisiones del municipio; los debates, jornadas, mesas redondas y otros aspectos relacionados con la participación en decisiones municipales; así como el impulso de presupuestos participativos.

Asimismo, podrán presentarse a la convocatoria las iniciativas en materia de formación y divulgación de la participación ciudadana; la creación o redefinición de espacios y órganos de participación que faciliten la implicación ciudadana en las políticas municipales, como por ejemplo los consejos ciudadanos, el defensor o defensora del vecindario, comisiones de trabajo, redes ciudadanas, foros, comités cívicos o asambleas ciudadanas.

También se contempla la puesta en marcha o adecuación de normas reguladoras o documentos sobre la participación ciudadana en el municipio y todos aquellos proyectos, procesos, actividades o acciones destinadas a la mejora de la vida comunitaria desarrolladas mediante técnicas de participación ciudadana.

Transparencia y buen gobierno

Por lo que se refiere a las acciones de transparencia y buen gobierno en el ámbito local, serán subvencionables las iniciativas que faciliten a la ciudadanía el acceso a la información pública a través de procedimientos sencillos y claros y que fomenten el conocimiento de la ciudadanía de los principios de gobierno abierto y transparencia.

También aquellos que hagan transparente la gestión pública a través de la difusión de la información y el impulso de mecanismos de evaluación y mejora continua; favorezcan la rendición de cuentas a la ciudadanía; mejoren la organización, clasificación y manejo de la información pública; además de aquellas que contribuyan a garantizar que el ejercicio de gobierno se realiza de acuerdo con principios éticos y de servicio público.

Estos convenios concretan la colaboración plasmada el 16 de diciembre de 2020 en el convenio marco de colaboración entre la Generalitat y las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con el objetivo de avanzar conjuntamente en políticas de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana en las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

https://valenciaplaza.com/consell-destina-900000-euros-desarrollo-proyectos-municipales-diputaciones

dijous, 18 de març del 2021

LES COVES REP DE LA GENERALITAT 184.945 € PER MILLORAR ELS SEUS POLÍGONS INDUSTRIALS (anti despoblament)

 Nueve municipios reciben dinero para sus polígonos para frenar la despoblación

El Ivace subvenciona las obras de mejora de 262 áreas industriales valencianas con 34 millones de euros tras el parón de 2020 por la covid

Ramón Ferrando. València

18·03·21 | 04:00



El conseller Rafa Climent (centro) ayer en Foios tras presentar las ayudas a los polígonos. | LEVANTE-EMV

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, ha concedido dos millones de euros para mejorar los polígonos de nueve municipios del interior de la Comunitat Valenciana con el objetivo de frenar la despoblación. La Generalitat ha repartido otros 32,2 millones de euros entre otros 153 municipios para que mejoren sus áreas empresariales. La Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) destacó ayer la importancia de las ayudas tras el parón del año pasado por la movilización de los fondos públicos para combatir la covid. El programa de ayudas arrancó marcado por la polémica por el temor de los grandes polígonos a quedarse sin fondos, pero al final ha satisfecho a los alcaldes y al tejido empresarial valenciano. Ibi, con 11 áreas empresariales, ha obtenido 2 millones (es el municipio que más dinero ha captado) y Paterna (que acoge el polígono de Fuente del Jarro) ha logrado 858.529 euros.

Diego Romá, gerente de Fepeval, destacó que la Comunitat Valenciana es pionera en España con las ayudas para mejoras de los polígonos. «Estamos muy satisfechos tras el fiasco del año pasado en el que nos quedamos sin subvenciones por la pandemia», aseguró. El programa supone un incremento del 25,8 % respecto a la convocatoria de 2020 (que quedó sin efecto) y el dinero va a llegar a 262 áreas industriales de 162 munipios.

El conseller de Economía, Rafa Climent, anunció en octubre que las ayudas para la mejora y modernización de las áreas empresariales de 2021 se iban a distribuir «por primera vez atendiendo al número de habitantes de cada uno de los municipios solicitantes». La conselleria incidió en que con el nuevo criterio buscaba ayudar a los municipios más pequeños, lo que crispó los ánimos de localidades como Riba-roja, Paterna o Almussafes. Economía tomó nota y rectificó. Al final, el programa destina solo el 5,8 % de las subvenciones a los municipios con problemas de despoblación.

Los municipios de zonas despobladas que van a recibir ayudas son: Montán, Villahermosa del Río, Sot de Ferrer, Beniarrés, les Coves de Vinromà, Lucena del Cid, Higueruelas y Villar del Arzobispo. Lucena (con cuatro áreas industriales) ha obtenido 246.916 euros, les Coves de Vinromà 184.945 euros y Villar del Arzobispo 141.642 euros. Entre los municipios con grandes áreas empresariales, Riba-roja ha logrado 992.040 euros y Almussafes, donde está la Ford, 330.668 euros.

El conseller Rafa Climent subrayó: «desde la conselleria y el Ivace queremos que los municipios en riesgo de despoblación cuenten con las mismas oportunidades que el resto».

https://www.levante-emv.com/economia/2021/03/18/nueve-municipios-reciben-dinero-poligonos-43378523.html

L´IVACE SUBVENCIONARÀ LA MILLORA DE LES ÀREES INDUSTRIALS DE LES COVES (municipi amb risc de despoblament)

 

El Ivace subvencionará en 2021 las obras de mejora de 262 áreas industriales de la Comunitat

Así, ha detallado que los municipios beneficiarios de esta línea han sido Montán, Villahermosa del Río, Sot de Ferrer, Beniarrés, Morella, Les Coves de Vinromà, Lucena del Cid, Higueruelas y Villar del Arzobispo.

Valencia Plaza



 FOTO: GVA

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que el Ivace subvencionará en 2021 "las obras para las actuaciones de mejora y modernización de un total de 262 áreas industriales de 162 municipios y 30 comarcas de la Comunitat Valenciana".


El conseller ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Foios (Valencia) durante la presentación de las ayudas concedidas por el Ivace en 2021 para proyectos de inversión de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, en la que ha estado acompañado por la directora general del Ivace, Júlia Company, y por el alcalde de Foios, Sergi Ruiz.


Climent ha recordado que la convocatoria de ayudas destinada a la mejora de polígonos industriales de 2021 cuenta por primera vez con una línea específica de dos millones de euros dirigida a las localidades en riesgo de despoblación y otra línea presupuestaria de 32,2 millones de euros para el resto de municipios, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el titular de Economía Sostenible ha detallado que el Ivace ha concedido ayudas para 12 polígonos industriales de nueve localidades y siete comarcas en riesgo de despoblación y para 250 áreas empresariales correspondientes al resto de municipios (153 localidades de 28 comarcas).

Durante su intervención, Climent ha explicado que la intensidad de las ayudas que se subvencionarán serán del 100% para los polígonos de municipios en riesgo de despoblación y del 82,67% para el resto de áreas empresariales.

"Si mejoramos las áreas industriales estamos mejorando también la calidad de las empresas ya instaladas y de las personas trabajadoras que se benefician de actuaciones como una mayor vigilancia, mejora de las zonas verdes, obra civil para la implantación de fibra óptica, servicios contra incendios, carril bici o recorridos biosaludables", ha añadido al respecto.

Municipios en riesgo de despoblación

El conseller de Economía ha hecho especial hincapié en la línea presupuestaria destinada a la mejora de municipios en riesgo de despoblación. En este sentido, ha destacado que desde la Conselleria y el Ivace quieren que "cuenten con las mismas oportunidades que el resto de municipios de la Comunitat para mejorar sus polígonos industriales".

"Para que puedan contar con imagen e infraestructuras renovadas para la implantación de nuevas empresas que generan empleo, crecimiento económico y riqueza y, de este modo, ayudar a frenar la despoblación", ha señalado.

El conseller de Economía ha manifestado que las ayudas para la mejora y modernización "se convocaron por primera vez en la Comunitat en el año 2017 y se han consolidado como una herramienta importantísima que cada año va asentándose entre los municipios y comarcas y va mejorando su acogida en todo el territorio".

"Ahora nuestros polígonos industriales por primera vez en la democracia están considerados como enclaves fundamentales para la economía y crecimiento de nuestras localidades y han dejado de ser considerados como los barrios más olvidados y desatendidos", ha resaltado.

Por último, Climent ha avanzado que la Conselleria y el Ivace continuarán trabajando en el desarrollo e implantación de la Ley de Áreas Empresariales en la Comunitat con iniciativas como las ayudas para la mejora de polígonos y para ello el Ivace estudiará la posibilidad de ampliar y modernizar las actuaciones subvencionables en los próximos años para que pueda beneficiarse un mayor número de áreas.

Por su parte, la directora del Ivace, Júlia Company, ha destacado que los parques empresariales son una pieza fundamental en el proceso de reindustrialización de la Comunitat Valenciana "porque son espacios en los que desarrolla la actividad industrial y económica y donde se genera empleo".

Asimismo, ha subrayado que estos espacios "deben contar con un conjunto de infraestructuras y de servicios para que las empresas instaladas puedan seguir siendo competitivas y para atraer la instalación de nuevos proyectos empresariales".

https://valenciaplaza.com/el-ivace-subvencionara-en-2021-las-obras-de-mejora-de-262-areas-industriales-de-la-comunitat

dimecres, 17 de març del 2021

EL PLA DE MESURES DAVANT EL REPTE DEMOGRÀFIC DESTINARÀ MÉS DE 10.000 MILIONS I 130 POLÍTIQUES ACTIVES A LLUITAR CONTRA EL DESPOBLAMENT I GARANTIR LA COHESIÓ TERRITORIAL I SOCIAL








Martes 16 de marzo de 2021


Reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico 

Pool Moncloa/Fernando Calvo

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, en la que se ha aprobado este documento.


El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros -en torno al 10% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- en un total de 130 actuaciones orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial.


Ribera, acompañada por el resto de ministros y secretarios de Estado asistentes a la Comisión Delegada, ha destacado "el esfuerzo realizado desde todos los departamentos ministeriales para impulsar una fuerte acción coordinada y orientada a impulsar nuestra cohesión territorial con la participación social activa de los actores locales".


Este Plan de Medidas es resultado de la acción transversal del Gobierno en materia de reto demográfico y se alinea con el marco de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para establecer una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial que incorpore a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género.


Los objetivos del plan pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico. De este modo, el plan prevé unas actuaciones iniciales que se pondrán en marcha a partir de 2021 y se extenderán hasta 2023, por lo que se articula como un documento abierto a la inclusión de nuevas propuestas de intervención.


En este sentido, el Plan de Medidas orienta sus actuaciones a la consecución de dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial: garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.


"Este plan quiere dar respuestas a las mujeres y jóvenes que viven en el medio rural. Queremos construir una España diferente, un modelo de sociedad y de territorio en el que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades", ha subrayado la vicepresidenta.


En línea con los cuatro ejes del Plan de Recuperación, la transición ecológica y la digitalización y plena conectividad del territorio componen dos de los ejes de actuación prioritaria del Plan de Medidas, con casi 30 políticas activas destinadas a incorporar a los pequeños municipios a la hoja de ruta del modelo de transición verde y digital.


A su vez, el Plan identifica la igualdad de derechos como otra de sus líneas de acción prioritaria y contará con una amplia batería de medidas efectivas orientadas al refuerzo de los servicios públicos, la mejora del bienestar social, el impulso de la economía de los cuidados y la puesta en marcha de una agenda social que sitúe a mujeres y jóvenes en el centro de las políticas de igualdad.


130 medidas y 10 ejes de acción sobre el territorio

La transición ecológica y digital, la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación, el refuerzo de los vínculos rurales y urbanos, la adecuada prestación de servicios o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno son algunos de los elementos que vertebran el Plan y exigen un ejercicio de gobernanza multinivel para articular las actuaciones sobre el territorio.


En este sentido, el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico recoge 130 políticas activas ordenadas en 10 ejes de acción específicos y orientados a alcanzar el objetivo global de garantizar la cohesión territorial y social:


1- Impulso de la transición ecológica: el Plan de Medidas contempla el impulso de comunidades más sostenibles, innovadoras y resilientes a través de la transición energética, el fomento de la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad para contribuir a la generación de oportunidades y a una mayor calidad de vida de la población.


El Programa de Regeneración para la mejora de la eficiencia energética, el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables o la conservación y restauración de ecosistemas son algunas de las actuaciones con mayor peso en el paquete de medidas destinado a garantizar una transición ecológica justa e inclusiva.


2- Transición digital y plena conectividad territorial: el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida y el despliegue del 5G en todo el territorio son elementos prioritarios para la difusión de innovación en las zonas en riesgo demográfico. Además, la capacitación digital de la población se establece como línea de acción prioritaria como política de igualdad e inclusión social y laboral.


El Plan de Medidas marca como objetivo prioritario la plena conectividad del territorio y orienta medidas concretas a universalizar la cobertura de banda ancha en movilidad de 30 Mbps e intensificar la extensión de banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps para garantizar la digitalización del medio rural, facilitar su relación con la Administración Tributaria y reducir la brecha digital en centros educativos y de formación profesional.


3- Desarrollo e innovación en el territorio: la identificación del talento local es uno de los elementos fundamentales para generar nueva actividad económica sobre el territorio y desarrollar inteligencia territorial.


El Plan contempla el desarrollo de proyectos dirigidos a la creación de territorios inteligentes (Smart Cities) y una red de centros de innovación territorial para generar procesos de transformación social que impulsen la investigación y el emprendimiento sobre el territorio.


4- Impulso del turismo sostenible: el Plan fomenta la actividad turística como motor económico, social y de desarrollo sostenible del territorio y como elemento que contribuya a la lucha contra la despoblación del medio rural y a la protección de su patrimonio.


La apuesta por un modelo de turismo sostenible impulsará el desarrollo de los destinos turísticos en áreas rurales y de interior, así como su promoción, competitividad y transformación verde y digital. El Plan impulsa también la economía circular en el turismo, así como el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.


5- Igualdad de derechos y oportunidades: el documento pone especial atención en el papel de las mujeres sobre el territorio para impulsar iniciativas emprendedoras en el ámbito rural e incrementar su capacitación profesional. El Plan recoge medidas concretas para combatir la brecha de género y garantizar la igualdad de derechos en cualquier territorio.


Estas medidas contemplan la activación de líneas de apoyo financiero al emprendimiento de las mujeres y de proyectos piloto para la inserción laboral de mujeres y jóvenes sobre el territorio. Además, el Plan cuenta con actuaciones destinadas a reforzar la seguridad y atención de las víctimas de violencia contra las mujeres y a garantizar los recursos asistenciales y de apoyo.


6- Fomento del emprendimiento: el Plan de Medidas entiende las zonas rurales y pequeños municipios como espacios de oportunidad y emprendimiento capaces de generar actividad económica que aproveche los recursos endógenos del territorio y el talento local con especial protagonismo de las mujeres y los jóvenes.


El Plan favorece también la transformación digital de sectores como la industria, la actividad agraria o el comercio en entornos rurales a través de actuaciones efectivas sobre el territorio, entre las que destacan el fomento de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), el Programa de Modernización del Comercio o el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad (Aulas Mentor).


7- Refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización: garantizar la adecuada prestación de servicios en cualquier territorio es uno de los objetivos prioritarios del Plan, especialmente en lo relativo a la prestación de servicios sanitarios, el acceso a centros educativos o de formación profesional y la disposición de prestaciones sociales.


Una amplia batería de medidas articula las actuaciones sobre el territorio en materia de prestación de servicios públicos y deslocalización de recursos y centros de la administración pública. De este modo, la Administración General del Estado (AGE) recupera su presencia en el territorio rural, reforzando los servicios públicos con acciones como la creación de oficinas municipales de justicia o el fomento de los centros territoriales de la UNED.


En concreto, el Plan prevé importantes esfuerzos en actuaciones como el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), la mejora y adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS), el impulso de proyectos de I+D en el ámbito de la seguridad o la Estrategia de Salud Digital.


8- Bienestar social y economía de los cuidados: otra de las metas prioritarias del Plan es la puesta en marcha de políticas sociales en áreas demográficamente desfavorecidas, prestando especial atención a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población rural.


El Plan recoge medidas concretas en este eje, tales como el desarrollo de un plan de apoyos y cuidados de larga duración para mejorar el Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia (SAAD) o un plan para la modernización, innovación y digitalización de los servicios sociales.


9- Promoción de la cultura: el fomento de la actividad cultural en zonas rurales y la protección de su patrimonio histórico-artístico desempeñan un papel fundamental para el desarrollo y activación de nuevas actividades emprendedoras.


En esta línea, el Plan de Medidas contempla actuaciones sobre el territorio como el programa de conservación y restauración del patrimonio cultural, el Plan de ayudas para la Dinamización Cultural del Medio Rural o la aplicación de la perspectiva demográfica a las convocatorias del 1,5% Cultural.


10- Reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico: el Plan incorpora actuaciones y reformas normativas para aplicar la perspectiva demográfica a la toma de decisiones en todos los niveles de la administración.


El objetivo en este punto es acometer reformas normativas e institucionales con el reto demográfico como telón de fondo. La redacción del Estatuto básico de los pequeños municipios, la reforma del sistema de financiación autonómica y local, la aprobación de la Ley de Trabajo a Distancia o la inversión en investigación demográfica son algunas de las actuaciones concretas contempladas en este eje.


Género, emprendimiento y estancias formativas

La vicepresidenta Teresa Ribera ha presidido la reunión

Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico hace efectiva la acción del Gobierno sobre el territorio y garantiza el desarrollo de medidas frente a la despoblación y la puesta en marcha de proyectos específicos en entornos rurales, aplicando la perspectiva demográfica y de género a las 130 actuaciones que lo componen.


En esta línea, el Plan dedica uno de sus ejes principales a la igualdad de derechos y oportunidades y sitúa entre sus prioridades la eliminación de las brechas de género derivadas de la falta de cohesión social y territorial. Además, identifica la masculinización del territorio, la falta de oportunidades para las mujeres en el medio rural, la carga femenina en materia de economía de los cuidados y la violencia de género como elementos de intervención prioritaria.


Asimismo, el documento pone a los jóvenes en el centro de su acción para garantizar el acceso a centros educativos, fomentar la formación de talento y generar oportunidades de empleo capaces de retener y atraer a ese talento a entornos rurales, así como de fomentar el emprendimiento e impulsar la actividad económica sobre el territorio.


En este sentido, la colaboración con las universidades será fundamental para activar, a partir del próximo curso escolar, un programa de estancias formativas para estudiantes de últimos años de Grado y Formación Profesional, que les permitan hacer prácticas en entornos rurales o en riesgo de despoblación, impulsando el crecimiento económico de estos territorios. Asimismo, se fomentarán los centros territoriales de la UNED.


Acción local y participación social activa

Este Plan de Medidas marca una agenda de igualdad y cohesión territorial a través de un modelo de gobernanza multinivel y una participación social activa. El documento destaca la necesaria implicación de los actores locales, que serán atendidos por las administraciones a través de grupos de trabajo y foros que permitan replicar modelos de inteligencia territorial a distintas escalas y en cualquier territorio.


En esta línea, el Plan busca esa participación social a través de mecanismos de gobernanza abierta, que promuevan alianzas público-privadas con el tercer sector y el sector privado, así como con las universidades, con los centros de investigación y con la ciudadanía.


Como muestra de esa labor de escucha del territorio, la manifestación de interés lanzada por la Secretaría General para el Reto Demográfico a finales de 2020 ha permitido disponer de una imagen más definida de las necesidades y oportunidades que hay en los pequeños municipios, así como de las características de los proyectos que parten del tejido asociativo rural.


De las más de 4.200 iniciativas recibidas, más del 60% procedían de pequeños ayuntamientos, lo que ha permitido acercar el Plan de Medidas a la administración local y orientar de manera eficaz sus actuaciones hacia los pequeños municipios.


A la reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico han asistido, junto a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transicion-ecologica/Paginas/2021/160321-plan-reto-demografico.aspx?fbclid=IwAR0r1L4BGlywMaTUX6DxRRtmocYEN77hpn9vVlzN2ZgKZrwnAAjFU90ctVE

dimarts, 16 de març del 2021

CONCESSIÓ DE SUBVENCIONS PER A RECOLZAR ALS JOVES EMPRENEDORS/RES: MOVE UP, EMPRENDE CON ÉXITO 2021

 


DIPUTACIÓ PROVINCIAL DE CASTELLÓ /

  PROMOCIÓN ECONÓMICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

 Aprobación Bases Reguladoras de subvenciones en especie para participar en el programa de apoyo a jóvenes emprendedores: Move Up, Emprende Con Éxito 2021 CONCRECIÓN DE LAS BASES POR LAS QUE SE RIGE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN ESPECIE PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE APOYO A JÓVENES EMPRENDEDORES: MOVE UP, EMPRENDE CON ÉXITO 2021. 

TERCERA. Beneficiarios Este programa está dirigido a personas físicas emprendedoras, con domicilio en la provincia de Castellón, que tengan un mínimo proyecto de negocio y decisión para poder desarrollarlo dentro de un ecosistema de emprendedores con inquietudes profesionales y laborales y a empresas con sede física en la provincia de Castellón, en fases muy tempranas, con un máximo de 24 meses en el mercado. No podrán tener la condición de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del articulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS).

Text íntegre a l´enllaç:

https://bop.dipcas.es/PortalBOP/obtenerPdfAnuncio.do?idAnuncio=117104


diumenge, 14 de març del 2021

LA COMUNITAT VALENCIANA REBRÀ 1.000 MILIONS DE € PER ALS SECTORS AFECTATS PER LA COVID-19

 


El plan, al detalle

DESDE 3.000 EUROS

Los autónomos que tributan en sistema de módulos recibirán 3.000 euros y entre 4.000 y 200.000 euros el resto de autónomos y empresas.

N. M. / CASTELLÓN

14/03/2021

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de este año, compensarán, como máximo, el 40% de la caída adicional de ingresos en el caso de micropymes y autónomos (hasta 10 empleados), y hasta un 20% el resto de empresas. En el caso de los grupos y los empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros que desarrollen su actividad económica en más de un territorio autonómico o en más de una ciudad autónoma, podrán participar en las convocatorias en todos los territorios en los que operen.

UN MES Y 10 DÍAS

Las comunidades recibirán la transferencia en el máximo de un mes y diez días, previa firma de convenio. Está pendiente que se publique la orden que fija el monto para cada territorio y que se aprobará en próximos días.

Ayudas a la financiación

Se crea un fondo de recapitalización de 1.000 millones gestionado por Cofides para reforzar empresas medianas.

Creación de una nueva línea del ICO de 3.000 millones para reestructurar deuda financiera con el aval del Estado.

Las quitas podrán destinarse a las empresas que cumplan criterios fijados y negociando con entidades financieras.

PARA NEGOCIOS MUY TOCADOS

La Comunitat recibirá 1.000 millones para los sectores afectados por el virus

A la restauración y turismo se sumarán pirotecnia, comercio, cultura o transporte, y hasta 100 actividades



Reunión para abordar el plan de ayudas. - MEDITERRÁNEO



El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que Castellón, Valencia y Alicante recibirán unos 1.000 millones de euros del plan de medidas a los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 recién aprobado por el Gobierno, según una primera estimación. Al margen de la restauración o el turismo ahora se llegará también a otros sectores como el comercio, los proveedores y fabricantes vinculados a la restauración, las empresas culturales, el transporte o la pirotecnia, «y hay hasta casi cien actividades que pueden verse apoyadas».

En concreto, se prevé que la Comunitat reciba más de 650 millones de euros del total del paquete de ayudas directas. Además, las empresas valencianas accederán a 400 millones de euros a través de líneas de apoyo financiero.

Así lo ha expresado tras mantener una reunión de trabajo al respecto con los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y otros altos cargos del Consell.

Esta cantidad se unirá a los más de 400 millones que la Generalitat ha consignado en el plan Resistir y que ya están llegando a autónomos y microempresas y a los más de 200 millones que se otorgaron el año pasado.


Liderazgo en fondos

El president ha destacado que la valenciana es la autonomía que «más fondos ha destinado a ayudar a autónomos, empresas y trabajadores por el sacrificio que han tenido que hacer para frenar la pandemia».

Puig explicó que, con el nuevo plan del Gobierno, que gestionará la Generalitat, se aumentarán las ayudas. La prioridad son los sectores que han visto obligado su cierre o limitada drásticamente su actividad y, por tanto, su facturación durante la pandemia, tal y como ha precisado. En concreto, se trata del real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas dotado con un total de 11.000 millones, que aprobó el Consejo de Ministro el viernes y que ayer entró en vigor, con 11.000 millones que incluye un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas.


Puig ha anunciado también que el próximo martes mantendrá una reunión con los agentes sociales y económicos para acabar de definir cuál es la mejor fórmula para que el dinero llegue cuanto antes a las empresas y cuáles son los sectores en los que hay que incidir de manera especial para que las empresas garanticen su supervivencia y los puestos de trabajo.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/comunitat-recibira-1-000-millones-sectores-afectados-virus_1339266.html

AVANT 20-30, UNA ESTRATÈGIA PER COMBATRE EL DESPOBLAMENT VALENCIÀ



La Estrategia AVANT 20-30 responde al deseo colectivo de combatir los problemas que condicionan la evolución de muchos municipios y comarcas del interior valenciano

Jorge Hermosilla Pla

Director de Estrategia Avant 20-30 (*) Universitat de València | 14·03·21 | 04:01


Vista panorámica de la Muela de Cortes de Pallás con la localidad al fondo. | L-EMV

A finales del siglo XX, un alcalde de un municipio del interior valenciano, de apenas 900 habitantes, nos confesaba que los territorios condicionados por la despoblación se podían identificar con dos colores. El negro, en relación con las expectativas de estos municipios tras el abandono, el éxodo rural, el envejecimiento y las diversas brechas abiertas durante décadas, tanto económicas como sociales y territoriales. Y el color verde. El color de la esperanza, del medio ambiente, de la sostenibilidad, de la «primavera». En otras palabras, por una parte, la oscura realidad de los efectos de la despoblación; por otra parte, el deseo de recuperación y desarrollo de unos territorios tan próximos, y tan alejados.

La Estrategia AVANT 20-30, denominación del Plan Estratégico Valenciano Antidespoblamiento, responde sin duda a ese deseo colectivo de combatir los problemas que condicionan la evolución de las últimas décadas y el devenir de municipios y comarcas, que ha derivado en una continua sangría humana y una crisis estructural generalizada. Una Estrategia que responde precisamente a ese color de la esperanza.

La Estrategia AVANT 20-30 es una iniciativa de la Agenda Valenciana de Despoblación AVANT, de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es disponer de un documento dirigido a frenar y revertir la despoblación del territorio valenciano, para lo cual se decidió aplicar como metodología de partida la Planificación Estratégica Participada.

Un equipo técnico, formado por miembros de universidades del sistema público valenciano y con la participación de las Cátedras Universitarias AVANT, integrado por un equipo multidisciplinar de especialistas experimentados en el territorio, ha sido quien ha tenido la oportunidad de llevar a cabo el proceso estratégico. Un proceso que ha contado con la participación de diversas organizaciones y colectivos, los cuales han facilitado unos conocimientos y una visión más próximos de la realidad de nuestros territorios.

El diagnóstico integral nos ha permitido caracterizar el escenario de partida. Tenemos ante nosotros unos territorios rurales definidos y condicionados por diversos procesos, los cuales han actuado desde décadas, incluso desde principios del siglo XX. El despoblamiento valenciano, sin duda, responde a las siguientes realidades: (a) Territorios problemáticos. Por su condición geográfica y la evolución histórica, se trata de territorios con problemas demográficos, económicos, sociales, en equipamientos o de accesibilidad. (b) Territorios dependientes. Se trata de comarcas y municipios, en los cuales hay una falta de igualdad de oportunidades si se comparan con los territorios urbanos. (c) Territorios en permanente crisis social. El éxodo rural continuo de población joven dio lugar a los procesos de envejecimiento y a la falta de emprendimiento e innovación, y escasos liderazgos. (d) Finalmente, territorios contradictorios. Los municipios y las comarcas en proceso de despoblación son referentes de calidad de vida y sin embargo se caracterizan por una precarización de los servicios públicos y privados.

La Estrategia AVANT 20/30 se ha diseñado siguiendo varios planteamientos y principios que nacen del propio conocimiento del territorio y de las singularidades de la planificación estratégica. Es integral, multidisciplinar y pluridisciplinar. Es sistémico, como respuesta a los problemas del sistema rural. Responde a los requerimientos del desarrollo territorial. Sus resultados se apreciarán a medio plazo. Está documentado. Es flexible, adaptable y abierto a incorporaciones y mejoras. Y es sostenible.

Se debe tener en cuenta las dimensiones que adquiere el desarrollo sostenible, así como las recomendaciones recogidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y sistematizadas en los 17 O.D.S.

Es precisamente el principio de la sostenibilidad el que nos permite establecer la organización de las Estrategias AVANT 20-30 en determinadas áreas temáticas, que configuran sus líneas estratégicas generales: la económica, la medioambiental, la social y la cultural. A las que se incluye una quinta línea, la relativa a la gobernanza territorial, que atiende a la toma de decisiones y a las políticas que deben guiar las acciones en los territorios despoblados.

El Plan Estratégico Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30 comprende por lo tanto cinco líneas estratégicas, y su desarrollo recoge 15 áreas temáticas, 53 programas y más de 250 acciones.

La línea estratégica que atiende a la dimensión económica hace referencia a las acciones dirigidas a facilitar la fiscalidad diferenciada, el emprendimiento empresarial, el fomento de empresas bajo el paraguas de la economía social, la promoción de empleo en diversos sectores económicos (agricultura, industria, turismo, energía), y la mejora de la conectividad territorial y la accesibilidad.

La línea estratégica medioambiental atiende al marco normativo necesario que garantice mecanismos de compensación por los servicios ofrecidos por parte de los territorios rurales, así como propuestas relacionadas con la conservación de los bosques, el uso de energías renovables, o la calidad de las aguas.

La línea estratégica de dimensión social comprende una amplia batería de acciones que tienen como objetivos fundamentales mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, así como la consolidación de la cohesión social. Se aborda por ejemplo la mejora de los servicios públicos, la comunicación, la incorporación y adaptación de las nuevas tecnologías en el sistema rural valenciano, el desarrollo de programas sociales dirigidos a colectivos frágiles como las mujeres, los jóvenes y los mayores, y acciones para la recuperación demográfica.

La línea estratégica de dimensión cultural tiene por objeto la cultura territorial y la territorialidad. El valor de conceptos como el sentimiento de pertenencia, el orgullo de pertenecer al territorio, el arraigo y el vínculo con la cultura local, constituyen activos intangibles que favorecen la permanencia de vecinos y el repoblamiento.

Finalmente, la línea estratégica relacionada con la gobernanza territorial, trata de la necesidad de la coordinación entre las diversas administraciones públicas en cuanto a las políticas dirigidas a evitar el éxodo rural y a atraer nuevos pobladores; el valor de iniciativas supramunicipales, de las mancomunidades, de las experiencias del buen gobierno. Así como la obligación de implantar sistemas de evaluación de los resultados de políticas públicas dirigidas a la despoblación, como un reflejo del compromiso de un adecuado seguimiento del propio plan estratégico.

Cuando José Antonio Labordeta señalaba que «la despoblación es motivo del olvido de los lugares, una puerta cerrada a la memoria colectiva de nuestros pueblos», seguramente estaba reclamando la formulación de estrategias, políticas y medidas, con una visión global, sistémica e integral del territorio, como es el caso de este Plan Estratégico. El camino se ha iniciado, y portamos en nuestra mochila la ilusión y el compromiso imprescindibles para afrontar los retos planteados. Un camino largo, prolongado, sinuoso, que requerirá de la participación y la complicidad «de unos y de otros». De la misma manera, precisará de una aplicación territorializada del Plan, es decir, capaz de atender las singularidades de cada territorio, sea aldea, municipio o comarca.

(*) Forman el equipo redactor del PLESVANT: Luisa Alama (UJI). Vicente Budí (UJI). Chema García Álvarez Coque (UPV). Antonio Martinez Puche (UA). Joaquín Martín Cubas (UV). Jaime Escribano Pizarro (UV). Ghaleb Fansa (UV). Mónica Férnandez (UV). Miguel Antequera (UV). José Vicente Aparicio (UV).

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/03/14/estrategia-combatir-despoblamiento-valenciano-42364566.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=autonewsletter&utm_content=Titulares%20del%20d%c3%ada

ALUMNES DE TOTA LA COMUNITAT VALENCIANA REBRAN FORMACIÓ SOBRE AGRICULTURA ECOLÒGICA I ALIMENTACIÓ SANA




Valencia Plaza

14/03/2021 - 

VALÈNCIA. Un año más, alumnos de centros escolares públicos y concertados de la provincia de toda la Comunitat Valenciana recibirán formación sobre agricultura ecológica, alimentación sana y respeto por el medio ambiente en la quinta edición de los talleres escolares organizados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

Este tipo de actividad educativa, dirigida a alumnos de entre 9 y 11 años, comienza el próximo lunes, 15 de marzo, en la localidad valenciana de Sueca y, a lo largo de los próximos meses irá recorriendo, virtualmente, alrededor de un centenar de colegios de Castelló, València y Alicante.

Los talleres escolares, que cuentan con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y de la Diputación de Alicante, cuentan con la participación de profesionales que explican, de una forma muy sencilla y didáctica, qué es y cómo se producen los alimentos ecológicos, dando pautas generales de alimentación y nutrición y enseñando a leer el etiquetado de los productos, cómo saber si son ecológicos o no, y toda aquella información nutricional de interés que pueda ayudar a los alumnos a saber qué alimentos son más sanos y adecuados para su consumo.

Formato online y enorme expectación por parte del sector educativo

Debido a la situación provocada por la COVID-19, los talleres escolares se han tenido que adaptar a la situación, con el objetivo de cumplir todas las medidas sanitarias, pero sin renunciar a la necesidad de hacer hincapié en potenciar desde el ámbito escolar la necesidad de llevar a cabo una dieta equilibrada y la importancia de consumir alimentos ecológicos.

Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, “la situación pandémica por la que estamos atravesando ha provocado que nos tengamos que reinventar y ofrecer a los centros escolares la posibilidad de organizar estos talleres en formato online porque somos conscientes de la importancia que tiene una educación una alimentación sana”.

En este sentido, la propuesta de impartir estos talleres escolares en formato virtual ha tenido una excelente acogida por parte de los centros educativos y el CAECV tiene la posibilidad de poder llegar a más alumnos.

“Educar a los niños desde edades tempranas es esencial porque en un futuro van a ser ellos los que decidan qué productos van a consumir, por lo que formarles en la importancia de una buena elección es un tema clave que no solo les beneficiará a ellos, sino a los productores agroalimentarios y al sector ecológico en general”, ha explicado Rico.

El consumo de productos ecológicos en España ha crecido un 16,4% en el último año y más de un 96% desde 2012, aunque nuestro país todavía está muy lejos del consumo per cápita de alimentos ecológicos. “Suiza, Dinamarca, Suecia o Alemania, con valores que multiplican hasta por seis los consumos de nuestro país, están muy por delante y, con este tipo de actividades, tratamos de fomentar, dar a conocer e incentivar las múltiples ventajas de la producción ecológica”, afirma el presidente del CAECV.

https://valenciaplaza.com/alumnos-de-toda-la-comunitat-recibiran-formacion-sobre-agricultura-ecologica-y-alimentacion-sana

divendres, 12 de març del 2021

LIMITACIÓ DE MOBILITAT PER AL PERÍODE ENTRE EL 15 DE MARÇ I EL 2 D´ABRIL AL DOGV

 



Presidència de la Generalitat 

 DECRET 8/2021, d’11 de març, del president de la Generalitat, pel qual es determinen les mesures de limitació de la permanència de grups de persones en espais públics i privats i de limitació de la mobilitat, per al període comprés entre el 15 de març i el 12 d’abril de 2021. [2021/2675]


DECRETE 

Primer. Limitació de la permanència de grups de persones en espais públics i privats i en llocs de culte 1. En espais d’ús públic, tant tancats com a l’aire lliure, no es podran formar grups de més de quatre persones, llevat que es tracte de persones convivents i sense perjudici de les excepcions previstes en els apartats següents d’aquest decret, així com en altres disposicions aplicables.

 2. En domicilis i espais d’ús privat, tant a l’interior com a l’exterior, es permeten únicament les reunions familiars i socials de persones que pertanyen al mateix nucli o grup de convivència, sense perjudici de les excepcions previstes en els apartats següents d’aquest decret, així com en altres disposicions aplicables. 

3. S’exceptuen de les limitacions establides en els apartats anteriors les situacions següents: 

a) Les activitats no professionals relacionades amb la criança i les cures, com l’atenció i acompanyament a persones menors d’edat, persones majors, en situació de dependència, amb diversitat funcional o en situació d’especial vulnerabilitat. 

b) La convivència alterna de fills i filles amb els seus progenitors o progenitores no convivents entre ells.

 c) L’acolliment familiar de persones menors d’edat en qualsevol de les seues tipologies. 

d) La reunió de persones amb vincle matrimonial o de parella que viuen en domicilis diferents. 

e) Les persones que viuen soles, que es podran incorporar, durant tot el període de vigència de la mesura, a una altra única unitat de convivència, sempre que en aquesta unitat de convivència només s’hi incorpore una única persona que visca sola. 

4. Tampoc no estan incloses en les limitacions previstes en els apartats 1 i 2 les activitats laborals, les institucionals, les de transport i les dels centres docents que imparteixen els ensenyaments als quals fa referència l’article 3 de la Llei orgànica d’Educació, inclòs l’ensenyament universitari, ni aquelles activitats per a les quals s’estableixen mesures específiques en la normativa aplicable. 

5. La permanència en llocs de culte, per a reunions, celebracions i trobades religioses, incloses les cerimònies nupcials o altres celebracions religioses específiques, no podrà superar el 50 per cent del seu aforament, sempre que la distància interpersonal respecte un mínim d’1,5 metres. 

L’aforament màxim haurà de publicar-se en lloc visible de l’espai destinat al culte i s’hauran de complir les mesures generals de seguretat i higiene establides per les autoritats sanitàries. Segon. Limitacions de mobilitat 

1. Es limita l’entrada i l’eixida de persones del territori de la Comunitat Valenciana, excepte per a aquells desplaçaments, adequadament justificats que es produïsquen per algun dels següents motius: 

a) Assistència a centres, serveis i establiments sanitaris. 

b) Compliment d’obligacions laborals, professionals, empresarials, institucionals o legals. 

c) Assistència a centres universitaris, docents i educatius, incloses les escoles d’educació infantil. 

d) Retorn al lloc de residència habitual o familiar.

e) Assistència i cura de persones majors, menors, dependents, persones amb discapacitat o persones especialment vulnerables. 

f) Desplaçament a entitats financeres i d’assegurances o estacions de proveïment de carburant en territoris limítrofs. 

g) Actuacions requerides o urgents davant els òrgans públics, judicials o notarials.

 h) Renovacions de permisos i documentació oficial, així com altres tràmits administratius inajornables. i) Realització d’exàmens o proves oficials inajornables. 

j) Desplaçaments d’esportistes, entrenadors, jutges o àrbitres federats, per a realitzar activitats esportives federades de competició oficial, degudament acreditats mitjançant llicència esportiva o certificat federatiu. 

k) Per causa de força major o situació de necessitat. 

l) Qualsevol altra activitat d’anàloga naturalesa, degudament acreditada. No estarà sotmesa a cap restricció la circulació en trànsit a través dels àmbits territorials en els quals resulte d’aplicació la limitació prevista en aquest apartat. 

2. Així mateix, queda limitada la llibertat de circulació de les persones en horari nocturn entre les 22.00 i les 06.00 hores en tot el territori de la Comunitat Valenciana, llevat que s’haja de realitzar alguna de les activitats següents: 

a) Adquisició de medicaments, productes sanitaris i altres béns de primera necessitat. 

b) Assistència a centres, serveis i establiments sanitaris. 

c) Assistència a centres d’atenció veterinària per motius d’urgència. 

d) Compliment d’obligacions laborals, professionals, empresarials, institucionals o legals. 

e) Retorn al lloc de residència habitual després de realitzar algunes de les activitats previstes en aquest apartat. 

f) Assistència i cura a majors, menors, dependents, persones amb discapacitat o persones especialment vulnerables. 

g) Desenvolupament d’activitats cinegètiques vinculades al control de la sobreabundància d’espècies cinegètiques que puguen causar danys als ecosistemes, en els cicles productius de l’agricultura i la ramaderia i en la seguretat viària. 

h) Per causa de força major o situació de necessitat. 

i) Qualsevol altra activitat d’anàloga naturalesa, degudament acreditada. 

j) Proveïment de carburant en gasolineres o estacions de servei, quan resulte necessari per a la realització de les activitats previstes en els paràgrafs anteriors. 

DISPOSICIÓ FINAL Única. 

Efectes Aquest decret assortirà efectes des de les 00:00 hores del dia 15 de març de 2021 fins a les 23:59 hores del dia 12 d’abril de 2021



RECORDEU, EMPRESES

 



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dijous, 11 de març del 2021

AUTÒNOM/A COVARXÍ/NA BENEFICIAT DEL PROGRAMA DE FOMENT D'OCUPACIÓ DEL TREBALL AUTÒNOM






La Generalitat Valenciana ha convocat per a l'exercici 2021 ajudes per a finançar els costos fixos d'inclusió en el RETA.(Règim Especial de Treballadors Autònoms)

Termini de presentació de sol·licituds: des del dia 16 de març de 2021 fins al 31 de març de 2021.

Beneficiaris

Les persones autònomes empadronades en un municipi amb població inferior a 5.000 habitants que, dins de l'any 2021, hagin cotitzat o estiguin en condicions de cotitzar almenys tres anys i fins a un màxim de cinc anys ininterrompudament (haver-se donat d'alta en el RETA en el període comprès entre el 01.01.2016 i el 31.12.2018, tots dos inclusivament).

Requisits

- Estar donat d'alta en el RETA.

- Complir, dins de l'any natural de la publicació de la present resolució de convocatòria, un període de cotització mínim de tres anys i màxim de cinc anys ininterromputs, havent d'haver-se donat d'alta en el RETA en el període comprès entre el 01.01.2016 i el 31.12.2018, tots dos inclusivament.

- Estar empadronades en un municipi amb menys de 5.000 habitants.

- El lloc de desenvolupament de l'activitat declarada a un municipi de menys de 5.000 habitants.

- No comptar amb més de 9 persones treballadores contractades per compte d'altri el dia de publicació de la present convocatòria (10/03/2021).

No podran ser beneficiàries de les ajudes les persones en les quals concorri alguna de les següents circumstàncies:

- Les persones treballadores incloses en el Sistema Especial per a Treballadors per Compte Propi Agraris.

- Els qui exerceixin les funcions de direcció i gerència que comporta l'acompliment del càrrec de persona consellera o administradora, o

- Les persones sòcies industrials de societats regulars col·lectives i de societats comanditàries.

- Les persones sòcies de societats civils irregulars.

- Les persones sòcies treballadores de les societats laborals.

- Les persones autònomes sòcies d'una cooperativa de treball associat.

- Les persones treballadores autònomes econòmicament dependents.

- Estaran excloses les persones treballadores autònomes i els «autònoms col·laboradors» els rendiments nets dels quals d'activitats econòmiques i rendiments nets del treball, respectivament, obtinguts durant l'exercici 2019, siguin superiors a 33.998,40 euros.

Quantia de les ajudes

· 3.000€ en els supòsits de:

– Dones víctimes de violència de gènere.

– Persones amb un grau de discapacitat reconegut ≥ 33%.

– Persones víctimes del terrorisme.

– Persones amb 48 o més anys d'edat.

· 2.800 € en el cas de dones no compreses en els anteriors apartats.

· 2.600 € en el cas d'homes no compresos en els anteriors apartats.

L´AJUNTAMENT DE LES COVES NO GESTIONARÀ ELS FONS EUROPEUS DE RECONSTRUCCIÓ QUE LI PERTOCARAN

 


Diputaciones y municipios de más de 50.000 habitantes gestionarán los fondos europeos de reconstrucción

Martí ha manifestado su satisfacción tras el anuncio del Gobierno durante la reunión de la FEMP


Castellón Información

- 10 marzo, 2021 -


El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, celebra “que esté calando” la reivindicación impulsada por la institución provincial para que las diputaciones sean entidades perceptoras y gestoras de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation UE. Así lo ha manifestado al término de la reunión de la comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se ha celebrado hoy de forma telemática, presidida por el titular de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, a la que también ha asistido el secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya.


Martí ha destacado que según ha informado el presidente de la comisión, “a falta de la aprobación definitiva, la previsión con la que trabaja el Gobierno contempla que las diputaciones provinciales y los municipios de más de 50.000 habitantes sean reconocidas como entidades gestoras”. En este contexto, “además de recibir fondos en su condición de administraciones locales, las diputaciones también se encargarían de gestionar los proyectos de los municipios de menos de 50.000 habitantes, actuando como grandes valedoras de los mismos, con especial atención a los pequeños pueblos de interior”. No obstante, es algo que todavía no es definitivo pero que se concretará en el plan de gobernanza que está elaborando el ejecutivo central.


La participación de las diputaciones en la gestión y recepción de fondos europeos ha sido abanderada por el presidente de la Diputación de Castellón desde que la Unión Europea procediera a la aprobación de los mismos, tal como ha quedado de manifiesto en diversas intervenciones públicas y oficiales realizadas en los últimos meses. Una solicitud que fue reiterada la pasada semana ante la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con motivo de su visita a Castelló para asistir a la presentación de la Estrategia AVANT 20/30 frente a la despoblación.


Cabe destacar que el pleno de la Diputación de Castellón aprobó el pasado mes de diciembre una Declaración Institucional con el respaldo de los cuatro grupos representados en la institución, en la que se solicitaba la participación de las corporaciones provinciales en el proceso de recepción y gestión de los Next Generation UE.

https://www.castelloninformacion.com/diputacion-castellon-fondos-europeos-gobierno-espana/

dimecres, 10 de març del 2021

AJUDES PER A FINANÇAR ELS COSTOS FIXOS D´INCLUSIÓ EN EL RÈGIM DE TREBALLADORS AUTONOMS EN MUNICIPIS DE MENYS DE 5000 HABITANTS

 



Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball

RESOLUCIÓ d’1 de març de 2021, de la Direcció General de Treball, Benestar i Seguretat Laboral, per la qual es convoquen ajudes per a finançar els costos fixos d’inclusió en el Règim Especial de Treballadors Autònoms (RETA) de les persones treballadores autònomes empadronades en un municipi de la Comunitat Valenciana amb una població inferior a 5.000 habitants, dins del Programa de foment del treball autònom a la Comunitat Valenciana, per a l’exercici 2021. [2021/2298]

Text íntegre a:

http://www.dogv.gva.es/datos/2021/03/10/pdf/2021_2298.pdf

dimarts, 9 de març del 2021

L´AJUNTAMENT DE LES COVES PASSA AL COBRO LA TAXA D´AIGUA I CLAVEGUERAM

 


Ajuntaments / 00894-2021 

LES COVES VINROMÀ 

Mediante Decreto de Alcaldía núm. 2021-0043, de 9 de febrero, se ha aprobado el padrón de la tasa por la prestación del servicio de suministro de agua potable y de la tasa de alcantarillado, correspondiente al cuarto trimestre de 2020. Dicho padrón se expone al público por plazo de quince días, a contar desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del presente anuncio, durante el cual estará a disposición de los interesados en las oficinas del Ayuntamiento, que podrán examinarlos y formular las reclamaciones que estimen oportunas. El periodo de cobro voluntario finalizará el 31 de marzo de 2021. Transcurrido dicho plazo las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y en su caso las costas producidas. Les Coves de Vinromà, 24 de febrero de 2021.

 Mónica Nos Orient, Alcaldesa. 

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE

https://bop.dipcas.es/PortalBOP/obtenerPdfAnuncio.do?idAnuncio=116818

divendres, 5 de març del 2021

'ESTRATÈGIA AVANT 20-30', AIXÍ SERÀ "L´ARMA" ANTI DESPOBLAMENT PER FRENAR L´ÈXODE RURAL DURANT AQUESTA DÈCADA

 El plan estratégico incluye más de 250 medidas y abarca cinco grandes líneas estratégicas

 




Panorámica de Castell de Cabres, que un año más sigue siendo el municipio más pequeño de la Comunitat (22 habitantes). - MEDITERRÁNEO

   

DAVID DONAIRE

05/03/2021


«Un arma de carácter teórico» que invita a la «reflexión», el «debate» y la «acción» y que no puede quedar olvidada «en la estantería». Así definió el president, Ximo Puig, la Estrategia Avant 20-30, el documento autonómico que radiografía los municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat y traza la hoja de ruta a seguir durante la próxima década para frenar y revertir el éxodo rural y, con ello, la cohesión, equilibrio y desarrollo territoriales.


El ambicioso plan de futuro, elaborado por nueve investigadores de las cinco universidades públicas de la Comunitat, incluye 53 programas, cinco grandes dimensiones y más de 250 acciones.


Área económica

Emprender más fácil y fijación al territorio

Contempla una política dirigida a facilitar la fiscalidad diferenciada, con el fin de facilitar el emprendimiento, mediante nuevas empresas, o la fijación en el territorio de las compañías existentes, así como el fomento de firmas bajo el paraguas de la economía social, a través de fórmulas asociativas como las cooperativas. También pretende impulsar el empleo, mejorar la conectividad territorial o potenciar la accesibilidad interna.


Área medioambiental

Hacia la futura ley de equilibrio territorial

Esta línea prevé el estudio de una futura ley de equilibrio territorial, con el propósito de establecer mecanismos que compensen los desequilibrios territoriales y las debilidades de los municipios en proceso de despoblación. También abarca acciones relacionadas con la conservación de los bosques, el uso de energías renovables o la calidad de las aguas.


Área social

Garantizar servicios sociales de calidad

Comprende iniciativas para garantizar el acceso a unos servicios sociales de calidad, que faciliten la fijación de la población en municipios en proceso de despoblación: formativos, educativos, bancarios o sanitarios. Además, pone en valor la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las TIC, que constituyen un factor de desarrollo territorial, dadas las oportunidades y las ventajas que genera, sobre todo en actividades empresariales y servicios sociales, culturales y educativos.


Área cultural

La cultura como arma antidespoblamiento

Esta rama potencia el valor de la dimensión cultural como factor contra la despoblación y que es capaz de evitar el éxodo de vecinos de los municipios del interior.


Área de gobernanza política

Coordinación entre todas las instituciones

Esta dimensión busca una mayor coordinación entre las diversas administraciones autonómicas y la incorporación de otras instituciones (provinciales y supramunicipales), para aumentar la eficacia y la eficiencia de las acciones de gobierno; así como un sistema de seguimiento de los resultados de las acciones del Consell para frenar la despoblación rural.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/asi-sera-arma-antidespoblamiento-frenar-exodo-rural-decada_1338007.html

dijous, 4 de març del 2021

LES COVES DE VINROMÀ APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DEL PLAN RESISTIR PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARÉNTESIS DESTINADAS A LOS SECTORES PRODUCTIVOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA


Ajuntament de les Coves de Vinromà

DECRETO DE ALCALDÍA

ASUNTO: 

I. La Organización Mundial de la Salud, elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19 a pandemia internacional. Para poder hacer frente a la crisis sanitaria de nuestro país, ha sido necesario adoptar medidas excepcionales en muchos de los sectores productivos, puesto que esta situación continúa afectando en la actualidad.

II. Por parte de la Generalitat Valenciana, consciente de la complicada situación que estamos atravesando y que hay sectores especialmente afectados por la misma como consecuencia de las restricciones adoptadas, mediante Decreto-ley 1/2021 de 22 de enero, del Consell, se ha aprobado la creación de un Plan de ayudas Resistir, dotado con 160 millones de euros, aportados en un 62,5% por la Generalitat, en un 22,5% por las Diputaciones Provinciales, y el 15% restante por los Ayuntamientos.

III. La participación del municipio de les Coves de Vinromà en el Plan Resistir, asciende a 34.442,00 euros, según el Anexo I del Decreto-ley 1/2021, de 22 de enero, del Consejo, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudes paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana n.º 9005 de 26 de enero de 2021.

El Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà, mediante resolución de alcaldía 2021-0035 de fecha 1 de febrero de 2021 acordó aceptar la ayuda contemplada al Decreto-ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudes paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia; y se comprometió a aportar el importe de 5.166,30 euros, que asciende a su porcentaje de participación correspondiente al 15% de la ayuda, y cumplir con el resto de obligaciones contempladas al nombrado decreto-ley.

IV. Conforme a lo dispuesto al Decreto ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudes paréntesis para cada municipio, para los sectores más afectados por la pandemia, concurren circunstancias singulares y razones de interés público, social y económico que dificultan la convocatoria pública de estas ayudas y justifican su otorgamiento en régimen de concesión directa, de acuerdo con el que prevé el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.



Por cuanto antecede, en uso de las facultades conferidas por el artículo 21.1.s) de la Ley 7/1985, de 02 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, esta Alcaldía

RESUELVO

PRIMERO. Aprobar las bases reguladoras del Plan Resistir para la concesión de ayudas paréntesis destinadas a los sectores productivos de les Coves de Vinromà más afectados por la pandemia.

SEGUNDO. Dar publicidad a la presente resolución en la página web del Ayuntamiento, sede electrónica municipal y tablón de anuncios municipal.

TERCERO. Dar cuenta del presente Decreto al Pleno del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà, en la siguiente Sesión ordinaria que este celebre.

En Les Coves de Vinromà, a la fecha de la firma.

La Alcaldesa,

(documento firmado electrónicamente)

Fdo. Dña. Mónica Nos Orient

dimecres, 3 de març del 2021

AQUESTS SÓN ELS MUNICIPIS DE CASTELLÓ EN ELS QUE SANITAT PREPARA PUNTS DE VACUNACIÓ MASSIVA

 A continuación se detallan los municipios de la provincia de Castellón en los que Sanitat tiene previsto habilitar puntos específicos de vacunación masiva: 


Morella

Peñíscola

Traiguera

Alcalà de Xivert

Benicarló

Vinaròs

Cabanes

Albocàsser

Vall d'Alba

Orpesa

l'Alcora

Benicàssim

Castelló y el Grau

Almassora

Montanejos

Betxí

Nules

Onda

La Vall d’Uixó

Burriana

Almenara

Segorbe

Vila-real

El Consell define el protocolo de inmunización para administrar vacunas de forma generalizada a partir de abril

  


I. C.

02/03/2021

La Conselleria de Sanitat ha iniciado ya los preparativos para coordinar el proceso de vacunación masiva que está previsto que comience a partir del mes de abril en los municipios de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Para ello, la administración autonómica ha remitido a los departamentos de salud un protocolo de actuación en el que se explican las condiciones que deben cumplir tanto los espacios que albergarán los circuitos de vacunación, como los criterios asistenciales en cuanto a los equipos de vacunación específicos y la preparación de los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.

En este sentido, la previsión es realizar una media de 400.000 vacunaciones semanales en la Comunitat. Para ello, se han establecido tres tipos de demarcaciones para reagrupar a los municipios en función del número de población y teniendo en cuenta el número de sesiones que tiene que realizar cada equipo de vacunación específico para llegar a toda la población diana.

Así, en los municipios más pequeños el punto de vacunación se ubicará junto a un centro de salud o en locales municipales, en los medianos en locales municipales definidos por el departamento de salud y en grandes ciudades en hospitales de campaña y otros espacios definidos por Sanitat.

Equipos de profesionales

Otro de los criterios contemplados en el protocolo es la dotación de recursos humanos para poder llevar a cabo la inmunización, por lo que se van a crear equipos específicos que coordinarán todo el proceso de vacunación desde la llegada del paciente hasta que es vacunado.

Dichos equipos estarán formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, así como celadores y personal de seguridad.

Además, se establecerán áreas diferenciadas habilitando un circuito unidireccional con el fin de mantener la distancia de seguridad y establecer las medidas preventivas, desde que llega el paciente hasta que pasa a la sala postvacunación en la que debe permanecer al menos 15 minutos por si hubiera alguna reacción adversa.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/son-municipios-castellon-sanitat-prepara-puntos-vacunacion-masiva_1337589.html


dissabte, 27 de febrer del 2021

EL POBLE DE LES COVES REBRÀ 46.360,00 € DEL PLA “REACTIVEM CASTELLÓ - OBRES 2021”

 


DIPUTACIÓ PROVINCIAL DE CASTELLÓ / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN

00901-2021

COOPERACIÓN

ANUNCIO

BOP 25 - 27 de febrero de 2021

La Diputación Provincial de Castellón, en sesión ordinaria del Pleno de fecha 16 de febrero de 2021, ha aprobado la concreción de las bases que regirán la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos, Mancomunidades y Entidades Locales Menores de la provincia de Castellón para la ejecución de las obras comprendidas entre los objetivos de desarrollo sostenible: “REACTIVEM CASTELLÓ - OBRES”, para el año 2021.

Se publican los Anexos y modelos que deberán acompañar a la solicitud. Asímismo se publican los datos sobre los criterios para la asignación de las cantidades establecidas.

La publicación de estas Bases se realiza con anterioridad a la publicación de la convocatoria. Este anuncio no abre plazo de presentación.

CONCRECIÓN DE LAS BASES POR LAS QUE SE RIGE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES Y ENTIDADES LOCALES MENORES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS COMPRENDIDAS

ENTRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: “REACTIVEM CASTELLÓ - OBRES”. EJERCICIO 2021.

COVES DE VINROMA


Habitants 1.806 

Extensió terme en Km2  137,05 

Subvenció per població total  32.000,00 € 

Nombre de pedanies (masos) 8 

000201 D´EN RIERES 80 veïns

000300 MAS DELS CALDUCH 15 veïns

000400 COLOMA (LA) 3 veïns

000500 MAS D'ABAD 36 veïns 

000600 MAS DE CARRUANO 7 veïns 

000700 MOLINET (EL) 16 veïns 

000800 MAS D'EN RAMONA 24 veïns

000900 TERRERS BLANCS (ELS) 28 veïns 

Subvenció als masos 8.000,00 € 

Subvenció per superfície del terme 6.360,00 €

TOTAL SUBVENCIONABLE 46.360,00 €

Text íntegre a l´enllaç 

https://bop.dipcas.es/PortalBOP/obtenerPdfAnuncio.do?idAnuncio=116824