diumenge, 6 d’octubre del 2024

La vacunación adulta frente a gripe y covid empieza el día 14

 


Campaña de vacunación de gripe y covid 19 en enero de 2024.La campaña se realizará de forma escalonada a partir del 14 de octubre y comenzará con los cuatro grupos prioritarios

Los primeros serán los residentes de centros de personas mayores y diversidad funcional


Campaña de vacunación de gripe y covid 19 en enero de 2024. / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

 

El 14 de octubre es la fecha elegida para el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid19 en la Comunitat Valenciana. La estrategia de inmunización se realizará de forma escalonada y se iniciará con los cuatro grupos de riesgo diseñados por la Conselleria de Sanidad, con el objetivo de inmunizar lo antes posible a la población diana y más vulnerable. Es la estrategia habitual de los últimos años, aunque este año la gran novedad es la vacunación de los menores de entre tres y cinco años en los más de 500 colegios, iniciada a principios de esta semana.

Se espera inmunizar a cerca de 1,2 millones de personas. Es la cifra alcanzada el pasado año, cuando se marcó un récord con la vacunación a 1.162.000 de valencianos y valencianas. De ellas, 609.431 fueron en la provincia de Valencia; 428.806, en Alicante; y 123.796, en Castellón.

Los expertos recomiendan la doble inmunización -frente a la gripe y el coronavirus- porque, como explica el conseller Marciano Gómez, ha demostrado "la disminución de casos graves y de las complicaciones secundarias de la gripe". Entre estas están la neumonía o el aumento del riesgo de padecer un infarto de miocardio

¿Cuándo se vacuna cada grupo?

Tras la vacunación en los colegios, los primeros en vacunarse serán los cuatro grupos de riesgo, a quienes se irá citando mediante un mensaje de texto o SMS para asignarles una cita. Una vez se finalice con ellos, los centros de salud iniciarán la inmunización de la población general.

Los cuatro grupos de riesgo son:

  • Los residentes de centros de personas mayores y de diversidad funcional. Será el grupo que inaugure la campaña de este 2024-2025. En este primer conjunto, se incluyen los internos en centros sociosanitarios y sanitarios, así como el personal sanitario, no sanitario y sociosanitario de los centros antes citados y del sistema sanitario valenciano: centros de Atención Primaria, hospitales y Servicios de Emergencias Sanitarias.
  • La población mayor de 60 años. Se les dará cita en su centro de salud habitual. En el caso de los pacientes crónicos dependientes o aquellos que no puedan acudir al ambulatorio, recibirán la vacuna en su domicilio.
  • El tercer grupo está conformado por las embarazadas y por las personas de entre cinco y 69 años en situación de riesgo.
  • Cierran estos cuatro segmentos, un grupo diverso. Se trata de los trabajadores en servicios públicos esenciales, personas convivientes con grupos de riesgo, menores de 5 a 18 años en tratamientos con ácido acetilsalicílico, personas con exposición a animales o sus secreciones, las personas fumadores, o aquellas de entre 18 y 59 años que lo soliciten.
  • La novedad de la estrategia en los colegios busca "reforzar la protección de los menores" con el objetivo de "evitar posibles contagios". Son los primeros en padecer la enfermedad como muestran las curvas epidemiológicas. Este año, desde el inicio del curso, los casos de virus respiratorios se han triplicado entre los menores de cinco años desde el inicio del curso escolar.
  • Más allá del alumnado de 1º y 2º de Infantil, la estrategia se extiende a los centros de educación especial, sin tener en cuenta la edad de los usuarios, siempre previa autorización; como ocurre, también, en los colegios públicos, concertados o privados ordinarios.
  • El resto de niños mayores de cinco años pueden acudir al centro de salud para recibir la inmunización frente a la gripe y la covid19. Puede pedir cita en cualquier momento, a partir del 14 de octubre, sin interferir en la vacunación del resto de grupos de riesgo.
  • Levante EMV

dimecres, 2 d’octubre del 2024

OBEINT A LA SRA. PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓ I ALCALDESSA DE LA VALL D´ALBA HE ELIMINAT EL POST

 



Marta Barrachina Mateu



Vall D'Alba, Valenciana, Spain
14:15

Marta Barrachina Mateu
Bon dia! Espere que retires de manera inmediata la meua imatge d’eixe post. Son injuries, jo no he bloquejat res. Pendre les medides legals oportunes. Mentires sobre mi, ni una. Gràcies

REBUT EL CONTUNDENT ADVERTIMENT DE LA SRA. PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓ I ALCALDESSA DE VALL D´ALBA,VAIG A PROCEDIR A ELIMINAR LA MEUA PUBLICACIÓ DEL PSPV-PSOE DE CASTELLÓ :" EL PP BLOQUEJA 32.232 € PER A LES COVES DE VINROMÀ AL NO APROBAR LA SENDA D´ESTABILITAT"

LES COVES DE VINROMÀ: El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de 176 territorios en España como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil

 


Emergencia en la Comunitat Valenciana: estos son los 50 municipios afectados por incendios y fenómenos meteorológicos que recibirán ayudas

  • Las emergencias que han afectado a la Comunitat Valenciana incluyen, principalmente, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos, como tormentas e inundaciones, que ocurrieron entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre de 2024. Municipios como Canals, Vila-real, Elx, Albal, Chiva, Toga, Buñol, Alzira, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Carlet, LES COVES DE VINROMÀ , Torrevieja, Onda, Gandía, Xàtiva, Benissa, Muro de Alcoy, Fanzara, Barxeta, Guardamar de La Safor, Bocairent, Artana, Vilamarxant, Mislata, Altea, Alginet, Real de Montroi, Montroy, Sagunto, Los Algezares (Aspe), Barx, Benifairó de la Valldigna, Llíria, Sempere, Torrent, Santa Magdalena de Pulpis, Tàrbena, Benidorm, La Pobla del Duc, Cabanes, Riba-roja de Túria, Paiporta, Xeraco, Xàbia, Aielo de Malferit, Castellón de la Plana, Morella, Enguera, Benicàssim, Benassau, Simat de la Valldigna, Oropesa del Mar y Ontinyent han sido duramente afectados, principalmente por incendios forestales (IIFF).

  • Los damnificados podrán solicitar ayudas para reparar lo los daños en sus viviendas y bienes

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de 176 territorios en España como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil. Entre las comunidades más afectadas se encuentra la Comunitat Valenciana, donde varios municipios han sido incluidos en esta medida, lo que permitirá a los damnificados acceder a ayudas económicas para paliar los daños.



Estas declaraciones permitirán a los habitantes y autoridades de estos municipios solicitar ayudas para daños en bienes personales, viviendas y enseres de primera necesidad, así como compensaciones para corporaciones locales que han debido actuar de manera urgente. Además, también se contemplan medidas para la exención de impuestos y bonificaciones en la seguridad social para los afectados.

La Comunitat Valenciana ha sufrido varias olas de incendios forestales que han arrasado hectáreas de vegetación, afectando a infraestructuras, viviendas y forzando la evacuación de cientos de personas. La intervención de la Administración General del Estado se justifica por la magnitud de los daños y por el principio de solidaridad interterritorial.

Las ayudas disponibles para los damnificados incluyen hasta 18.000 euros por fallecimientos o incapacidades permanentes, compensaciones de hasta 15.120 euros por la destrucción total de viviendas, y otras partidas para daños en infraestructuras y elementos comunes.

Esta medida subraya la urgencia de reparar los daños y preparar a las poblaciones afectadas para futuros episodios similares, destacando la vulnerabilidad de la región ante incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos.

cadenaSer


dimarts, 1 d’octubre del 2024

Una casa de mentides

 Opinión | LA RÚBRICA




El temps acaba posant les coses al seu lloc, i el PP de Marta Barrachina no anava a ser una excepció. Durant anys ens han venut la idea que la Diputació estava «en ruïnes» i que ells havien vingut a salvar-la, una mentida que ja no s’aguanta enlloc. La seua explicació era que la institució no disposava de romanents. I això era cert, perquè els diners estan per a invertir-los, no per a agarrar pols als bancs, i vam decidir destinar-los allà on calia: per a ajudar els municipis, empreses i autònoms en els difícils moments de la covid-19. Si no, per què paguem impostos? Doncs bé, ara resulta que la Diputació ha reduït els romanents de 39 milions d’euros a l’inici de l’any a 7,3. Quin gir més irònic del destí. On està ara Barrachina? Per què no diu res que està dilapidant diners? El que està clar és que, per a Barrachina i el seu equip, la coherència no és cosa d’ells.

Incapacitat

Però és el que tenim. El nivell de Barrachina és aquest, en què tot s’hi val. I això ens preocupa, perquè són un govern que s’ha instal·lat en el relat de la mentida per a tapar la seua incapacitat de gestionar. Si no, pregunteu-ho a les associacions castellonenques que, començat l’últim trimestre de l’any, continuen esperant que es resolguen i s’ingressen les ajudes de milers i milers d’euros que necessiten per a desenvolupar les seues activitats.

Retrocedim com els carrancs i la Diputació que havia sigut un motor de progrés amb José Martí s’ha convertit en un bastió de la desídia i una casa de mentides. Però no patiu, nosaltres ho arreglarem. Perquè Castelló mereix molt més que mentides, ineficiència i excuses.

Portaveu adjunta del PSPV de la  Diputació de Castelló

elperiodicoMediterraneo

dilluns, 30 de setembre del 2024

La Fiscalía del Supremo rechaza la imputación del fiscal general por la querella de la pareja de Ayuso

 


El fiscal general del Estado Álvaro García en la apertura del año judicial

Elena Herrera

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La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a investigar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos al emitir un comunicado con el que pretendía desmentir diversos bulos sobre el doble fraude fiscal confeso del empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Así lo expone la teniente fiscal del Alto Tribunal, Ángeles Sánchez Conde, en un informe que examinará la Sala de lo Penal, encargada de decidir si abre una causa contra el máximo representante del Ministerio Público. 

En su escrito, Sánchez Conde argumenta que la exposición razonada elevada por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Francisco Goyena no tiene suficiente base para imputar a García Ortiz. Y defiende que el comunicado que difundió la Fiscalía sobre las conversaciones con el abogado de la pareja de Ayuso “se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, los infundios publicados por los diarios El Mundo, Vozpopuli y Libertad Digital, así como por el jefe del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid”. 

Así, el escrito insiste en que “ningún extremo” de los contenidos en la nota informativa de la Fiscalía en la que se detalló de manera cronológica los hechos era desconocido cuando se hizo pública, pues ya se habían publicado en varios medios de comunicación. “Todos los datos que se dicen revelados por esa nota informativa eran, en realidad, datos de público conocimiento”, sostiene la teniente fiscal. E insiste en que “tanto la existencia de la investigación por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental [contra la pareja de Ayuso] como la formulación de denuncia por el Ministerio Fiscal y el contenido de los correos electrónicos habidos entre fiscal y letrado ya habían sido publicados en diversos medios de comunicación”.

Además, la teniente fiscal afirma que fue “imprescindible” difundir esa nota con información veraz ante la “falsedad” tanto de algunas publicaciones periodísticas, como de manifestaciones realizadas desde el “entorno” de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El escrito alude también a la “reacción virulenta” del “entorno” de la pareja de Ayuso, que trató de poner el “foco” sobre la fiscal jefa de Madrid —imputada en causa— por su “posible vinculación político-ideológica” antagónica a la de Ayuso. 

Una “campaña periodística”

A juicio de la Fiscalía, se puso en marcha una “campaña periodística orquestada para poner en entredicho la actuación de la Fiscalía española, que aparecía aderezada con datos que en modo alguno eran ciertos” y que colocaba a la institución “en una situación de grave desprestigio”, lo que determinó que se considerase “indispensable” desmentir dichas afirmaciones con el objetivo de “trasladar a la opinión pública la corrección de la actuación del Ministerio Fiscal”.

El Tribunal Superior de Madrid dejó la causa en manos de la Sala de lo Penal del Supremo el pasado mes de julio, cuando el juez instructor elevó una exposición razonada apuntando a la necesidad de imputar a García Ortiz como máximo responsable del comunicado. “La cabal prosecución de las presentes diligencias, haría, a nuestro juicio, necesario su contrastación con la versión de los hechos que pudiera dar el fiscal general del Estado”, explicaba el auto con el que el TSJM dejaba el futuro procesal del fiscal general en manos de la sala que preside Manuel Marchena en el Supremo. 

La decisión sobre imputar o no al fiscal general estará en manos de un tribunal de cinco magistrados presidido por Manuel Marchena y con Susana Polo como ponente, además de Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo y Carmen Lamela. Además de la exposición razonada procedente del TSJM los jueces también estudiarán una querella de Manos Limpias y de la Fundación Foro Libertad y Alternativa, de la que forman parte entre otros Alejo Vidal-Quadras, el diputado del PP en Madrid Daniel Portero, el exministro Jaime Mayor Oreja y Fernando Savater. 

divendres, 27 de setembre del 2024

La Diputación de Castellón sitúa la economía social en el centro de la transición verde, digital e inclusiva

 


La Diputación de Castellón sitúa la economía social en el centro de la transición verde, digital e inclusiva
25 de Septiembre de 2024

Autoridades, técnicos y expertos comparten, en el II Encuentro de Municipios por la Economía Social, experiencias y buenas prácticas, con el fin de “fortalecer el compromiso de los municipios con la economía social como herramienta de cohesión territorial y desarrollo económico responsable”, señala el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés.

La Diputación Provincial de Castellón ha situado la economía social en el centro de la transición verde, digital e inclusiva.

El Centro de Dinamización Económica y Social (CEDES) de Albocàsser ha reunido hoy a más de 40 participantes con motivo del II Encuentro de Municipios por la Economía Social. Autoridades, técnicos municipales y expertos han podido compartir experiencias y buenas prácticas, con el fin de “fortalecer el compromiso de los municipios con la economía social como herramienta de cohesión territorial y desarrollo económico responsable”.

Así lo ha manifestado el Diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, quien ha participado en esta jornada promovida por la propia Diputación en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la línea de Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria.

“Las alianzas entre administraciones, entidades y empresas son esenciales para mejorar nuestro territorio, por ello, desde el área de Promoción Económica de la Diputación impulsamos, desarrollamos y colaboramos en múltiples iniciativas que tienen como finalidad impulsar la economía social en los municipios de la provincia, apostando por la acción la formación y el emprendimiento”, ha destacado Vicente Pallarés.

En este sentido, el diputado provincial ha recalcado la importancia de la economía social como “generadora de empleo, promoción de la igualdad y cohesión social” y ha insistido en la necesidad de celebrar foros como este para “dinamizar y visibilizar este tipo de economía en la provincia”.

 

La jornada

El II Encuentro de Municipios por la Economía Social ha contado con la conferencia inaugural en la que María José Senent, Doctora de la Universitat Jaume I, ha analizado la relevancia de la economía social en las transiciones verde, digital e inclusiva. A continuación, se han presentado un panel de experiencias inspiradoras que han logrado integrar estos pilares en sus territorios, como son la Cooperativa de Atzeneta y Viver, en la provincia de Castellón o el proyecto Ramat de Foc en Cataluña.

Los participantes han podido trabajar en un taller práctico los retos que afrontan estas transiciones y han propuesto soluciones concretas en el ámbito de la economía social. También está prevista para el 3 de octubre en el CEDES de Vall d’Alba un Encuentro de Iniciativas Emprendedoras Sociales, con la finalidad de fomentar el networking y la transferencia de conocimientos entre personas emprendedoras y empresas de la economía social. Ambos encuentros incluyen talleres prácticos.

dipcas

dissabte, 21 de setembre del 2024

LES COVES DE VINROMÀ AL BOE: Entrada en servicio de DICIREG en la Oficina General del Registro Civil

 


Resolución de 9 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerda la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg en las Oficinas del Registro Civil del Partido Judicial de Castellón de la Plana/Castelló de la Plana, para el funcionamiento de las mismas conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Publicado en:
«BOE» núm. 228, de 20 de septiembre de 2024, páginas 115776 a 115778 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Referencia:
BOE-A-2024-18888

TEXTO ORIGINAL

La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil ha previsto un nuevo modelo de Registro Civil que se caracteriza, principalmente, por ser público, gratuito, único para toda España y que se configura como electrónico e interoperable.

La satisfactoria puesta en marcha de esta ley implica la ejecución coordinada de numerosas actuaciones en los ámbitos normativo, organizativo y tecnológico, así como la colaboración con múltiples organismos, administraciones locales y administraciones autonómicas, preservando la eficiencia en la actuación mediante una implantación progresiva que la haga viable.

La reforma operada por la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, tiene en su finalidad principal este objetivo de implantación progresiva mediante una estrategia posibilista, de tal forma que el juego de las disposiciones transitorias cuarta, octava y décima, más la adicional segunda, permita la implantación progresiva aludida, con tres escenarios:

− Disposición transitoria cuarta. No se ha iniciado la transformación, sigue el mismo régimen actual.

− Disposición transitoria octava y décima. Se implanta la aplicación informática DICIREG, comenzando las Oficinas a aplicar la Ley 20/2011, de 21 de julio.

− Disposición adicional segunda y transitorias cuarta, octava y décima. Se aprueban las relaciones de puestos de trabajo, quedando completada la creación de una nueva Oficina del Registro Civil.

En tal sentido, la disposición transitoria cuarta según ha quedado redactada, establece que hasta que el Ministerio de Justicia apruebe, mediante resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, la entrada en servicio efectiva de las aplicaciones informáticas que permitan el funcionamiento del Registro Civil de forma íntegramente electrónica conforme a las previsiones contenidas en esta ley, el servicio de Registro Civil seguirá prestándose según se venía haciendo hasta la fecha. Y esta condición se replica en las demás disposiciones transitorias mencionadas, para dar comienzo a las medidas que pongan en marcha el nuevo modelo.

En virtud de esta disposición transitoria cuarta de la Ley 20/2011, de 21 de julio, mediante Resoluciones de esta Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, se está llevando a cabo el despliegue progresivo del nuevo modelo del Registro Civil, en las diferentes Oficinas del Registro Civil, despliegue que comenzó en septiembre de 2021 con la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática DICIREG en la primera Oficina, dando comienzo así a la implantación progresiva del nuevo modelo en las diferentes Oficinas conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio.

Procede en este momento, en aplicación del plan de estrategia de despliegue previsto en colaboración con las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, dar el siguiente paso en esta puesta en marcha del nuevo modelo y, tras llevar a cabo las tareas preparatorias y de formación correspondientes en estos meses anteriores, acordar la entrada en servicio de DICIREG en la Oficina General del Registro Civil de Castellón de la Plana/Castelló de la Plana y en las oficinas colaboradoras del Registro Civil pertenecientes a su partido judicial de Albocàsser, Almassora, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benassal, Benicasim/Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castillo de Villamalefa, Chodos/Xodos, Cortes de Arenoso, Costur, Culla, Figueroles, La Pobla Tornesa, La Serratella, La Torre d’En Besora, La Torre d’en Doménec, L’Alcora, Les Coves de Vinromà, Llucena/Lucena del Cid, Ludiente, Oropesa del Mar/Orpesa, Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Torreblanca, Useras/les Useres, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilafranca/Villafranca del Cid, Vilanova d’Alcolea, Vilar de Canes, Villahermosa del Río, Vistabella del Maestrat y Zucaina que han de hacerlo simultáneamente con la referida Oficina General, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición adicional quinta de la Ley 20/2011, de 21 de julio.

Por tanto, conforme a la potestad conferida a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública mediante las disposiciones transitorias cuarta, octava y décima de la Ley 20/2011, de 21 de julio, que le facultan para dictar la resolución para la implantación de la aplicación informática que haga posible el comienzo de las previsiones de dicha ley, dispongo:

Primero.

1. Se aprueba la entrada en servicio efectiva, en las oficinas del Registro Civil del partido judicial de Castellón de la Plana/Castelló de la Plana, que comprende la Oficina General del Registro Civil de Castellón de la Plana/Castelló de la Plana y a las oficinas colaboradoras del Registro Civil de Albocàsser, Almassora, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benassal, Benicasim/Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castillo de Villamalefa, Chodos/Xodos, Cortes de Arenoso, Costur, Culla, Figueroles, La Pobla Tornesa, La Serratella, La Torre d’En Besora, La Torre d’en Doménec, L’Alcora, Les Coves de Vinromà, Llucena/Lucena del Cid, Ludiente, Oropesa del Mar/Orpesa, Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Torreblanca, Useras/les Useres, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilafranca/Villafranca del Cid, Vilanova d’Alcolea, Vilar de Canes, Villahermosa del Río, Vistabella del Maestrat y Zucaina, de la aplicación informática denominada DICIREG, del Ministerio de Justicia, que permite el funcionamiento del Registro Civil conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, a las 00:00 horas del 14 de octubre de 2024.

2. El Ministerio de Justicia proveerá, en cuanto al posterior desarrollo tecnológico evolutivo, explotación y mantenimiento, de la aplicación informática DICIREG.

3. A partir de la fecha de entrada en servicio, la Encargada y el personal que presta servicio en las Oficinas reseñadas, deberán emplear dicha aplicación informática para la gestión, tramitación procedimental y práctica de asientos en el Registro Civil.

Segundo.

1. A partir de dicha entrada en servicio efectiva de la aplicación DICIREG, el Registro Civil de Castellón de la Plana/Castelló de la Plana pasará a denominarse Oficina General del Registro Civil de Castellón de la Plana/Castelló de la Plana y los Registros Civiles Municipales Delegados de Albocàsser, Almassora, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benassal, Benicasim/Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castillo de Villamalefa, Chodos/Xodos, Cortes de Arenoso, Costur, Culla, Figueroles, La Pobla Tornesa, La Serratella, La Torre d’En Besora, La Torre d’en Doménec, L’Alcora, Les Coves de Vinromà, Llucena/Lucena del Cid, Ludiente, Oropesa del Mar/Orpesa, Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Torreblanca, Useras/les Useres, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilafranca/Villafranca del Cid, Vilanova d’Alcolea, Vilar de Canes, Villahermosa del Río, Vistabella del Maestrat y Zucaina pasarán a denominarse oficinas colaboradoras del Registro Civil de Albocàsser, Almassora, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benassal, Benicasim/Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castillo de Villamalefa, Chodos/Xodos, Cortes de Arenoso, Costur, Culla, Figueroles, La Pobla Tornesa, La Serratella, La Torre d’En Besora, La Torre d’en Doménec, L’Alcora, Les Coves de Vinromà, Llucena/Lucena del Cid, Ludiente, Oropesa del Mar/Orpesa, Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Torreblanca, Useras/les Useres, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilafranca/Villafranca del Cid, Vilanova d’Alcolea, Vilar de Canes, Villahermosa del Río, Vistabella del Maestrat y Zucaina, según resultan creadas en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria octava y en la disposición adicional quinta, ambas de la Ley 20/2011, de 21 de julio, y serán de aplicación las demás previsiones contenidas en dicha ley.

2. Mientras no entre en vigor el nuevo Reglamento de Registro Civil, que desarrolle la Ley 20/2011, de 21 de julio, será de aplicación lo dispuesto en la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática DICIREG, conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, modificada por la Instrucción de 3 de junio de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y las demás Instrucciones, Circulares y Resoluciones que han sido dictadas hasta el momento, en relación con la aplicación de la Ley 20/2011.

Tercero.

El personal que, en la fecha indicada de entrada en servicio efectiva de DICIREG, esté prestando servicios en el Registro Civil de Castellón de la Plana/Castelló de la Plana y en las secretarías o unidades procesales de apoyo directo de los Registros Civiles Municipales Delegados de Albocàsser, Almassora, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benassal, Benicasim/Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castillo de Villamalefa, Chodos/Xodos, Cortes de Arenoso, Costur, Culla, Figueroles, La Pobla Tornesa, La Serratella, La Torre d’En Besora, La Torre d’en Doménec, L’Alcora, Les Coves de Vinromà, Llucena/Lucena del Cid, Ludiente, Oropesa del Mar/Orpesa, Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Torreblanca, Useras/les Useres, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilafranca/Villafranca del Cid, Vilanova d’Alcolea, Vilar de Canes, Villahermosa del Río, Vistabella del Maestrat y Zucaina, continuará desarrollando sus funciones en las oficinas del Registro Civil, según lo establecido en la disposición transitoria octava de la Ley 20/2011, de 21 de julio y en esta resolución, aplicando las normas reseñadas en el artículo segundo.

Cuarto.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública regulará, en uso de las atribuciones comprendidas en el artículo 26 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, los protocolos e instrucciones que resulten oportunos para el mejor desempeño del servicio.

Quinto.

La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 9 de septiembre de 2024.–La Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, María Ester Pérez Jerez.