dilluns, 18 de novembre del 2024

Actualización de datos del Gobierno de España

 


18.11.2024

Víctimas

  • Víctimas mortales confirmadas: 227 (219 en Comunitat Valenciana; 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía).
  • Autopsias practicadas: 225, de las cuales 8 fallecieron por causas no relacionadas con la DANA.
  • Identificados: 218 el total de los fallecidos por causas relacionadas con la DANA.
  • Entregados a familiares: 209.
  • Desaparecidos: 13.
  • Municipios afectados: 78 municipios (75 en Valencia; 2 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía).

Fuerzas armadas

  • Efectivos del ejército desplegados: 8.499 (total), de los cuales 2.103 pertenecen a la UME.
  • Se han movilizado 22 psicólogos y 2 psiquiatras.
  • Número de misiones realizadas: 2.107.
  • Vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados: 2.056 (total), entre otros, 12 helicópteros, 113 máquinas de ingenieros, 1.792 vehículos de intervención y transporte, 30 drones, 36 ambulancias, 2 cazaminas y 15 perros de búsqueda. Se ha incorporado el buque de proyección estratégica Juan Carlos I que ha sustituido al buque Galicia.
  • Agua embotellada: se han distribuido 700 litros en las últimas 24 horas.
  • Comida: se han distribuido 5.200 kg en las últimas 24 horas.
  • Productos de higiene: se han distribuido 250 kg en las últimas 24 horas.
  • Medios de extracción de agua y/o lodos: 17 equipos de medios pesados de extracción y 190 equipos de medios ligeros, que incluyen 91 autobombas y 99 motobombas.
  • Continúan los trabajos de acondicionamiento para la instalación de dos puentes en Cheste y Buñol - Dos Aguas, y los de reconocimiento técnico para un tercero en Ribarroja de Turia. Se ha solicitado un cuarto puente al Ejército de Tierra para la localidad de Picaña.
  • Garajes inspeccionados: 617 garajes y sótanos.
  • Se está dando apoyo de reconocimiento de gases tóxicos en los colectores de la red de alcantarillado.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  • Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados: 9.728 agentes (total), incluidos 11 psicólogos.

Policías nacionales desplegados: 4.438 agentes (total).

Guardias civiles desplegados: 5.290 agentes (total).

  • Vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados movilizados: 1.900 (total), entre ellos 1 avión, 10 helicópteros, 85 drones, 10 embarcaciones, 23 autobuses y más de 800 vehículos todoterreno.
  • Refuerzo de los puntos de atención a la ciudadanía:

Guardia Civil:

Oficinas móviles de atención (OMAC): 4 (1 en Catarroja, 2 en Paiporta y 1 itinerante por municipios de L´Horta Sud: Picanya, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona).

Policía Nacional:

Oficinas móviles de documentación: 6 (Alfafar, Benetússer, Chiva, Paiporta, Sedaví y Utiel).

  • DNI expedidos en las oficinas móviles de documentación: 1.589 (total), de los cuales 91 en las últimas 24h.

Transporte

  • Se han recuperado hasta la fecha 148 km de los 160 km de carreteras del Estado afectados.
  • Se ha reconstruido el viaducto sobre el barranco del Poyo.
  • 158 máquinas y 398 personas trabajan en las carreteras.
  • 85 máquinas y 205 personas trabajan en las vías ferroviarias.
  • Renfe aumenta en dos unidades más el parque de trenes para la línea C1 Silla-Gandía.
  • Líneas C1 y C2: entre Alfafar y Sant Lluis, las tres vías (966 metros) ya están enlazadas por el lado València Sant Lluis, se sigue bateando y aportando balasto para su nivelación. Entre Alfafar y Massanassa, se finaliza la colocación de geotextil y vertido de balasto en vía 1, montado parejas en 600 ml.

Digital

  • Recuperación de 218.000 líneas de telefonía fija de las 220.000 inicialmente afectadas (99%).
  • Recuperación de 298.000 líneas de telefonía móvil de las 300.000 inicialmente afectadas (99%).

Medioambiente y Energía

  • Brigadistas forestales: 101

Apoyo y ayudas

  • 7.542 solicitudes registradas de ayudas directas, que incluyen líneas específicas para paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, daños en establecimientos y comunidades de propietarios, gastos de corporaciones locales y por prestaciones de bienes o servicios.
  • Refuerzos de personal previstos por el Ministerio del Interior para realizar tareas relacionadas con la DANA:

15 efectivos en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para reforzar la tramitación de ayudas.

27 en la Dirección General de Policía Nacional para reforzar la expedición de documentos de identidad

15 en la Dirección General de Tráfico para reforzar la tramitación de duplicados de carnés de conducir y otros trámites relacionados con los vehículos afectados.

  • La Dirección General de Tráfico ha simplificado los trámites de gestiones relacionadas con el vehículo o con el permiso de conducir de las personas afectadas por la DANA:

duplicado del permiso de conducir por extravío o destrucción: se puede solicitar de manera gratuita a través de la web, en el teléfono 060, en las jefaturas de la DGT y en las oficinas de atención a los ciudadanos desplegadas en la zona afectada.

baja temporal de vehículos afectados: la DGT tramitará de oficio y de forma gratuita la baja temporal de los vehículos afectados.

baja definitiva de vehículos afectados: tramitación gratuita.

Además, se ha habilitado en la página web de la DGT un buscador específico para los vehículos afectados que han sido retirados de vías interurbanas.

  • 112 puntos de atención en las oficinas de Correos de la provincia de Valencia, de las que 43 se ubican en las zonas afectadas.
  • 26 puntos de atención rural habilitados por Correos en las zonas afectadas de Valencia, donde se tramitan exclusivamente las solicitudes de ayudas, no el resto de servicios ordinarios de Correos.
  • Son ya 18 las oficinas temporales puestas en marcha para facilitar la tramitación de las ayudas del Gobierno de España en los municipios afectados por la Dana: Albal, Aldaia, Algemenesi, Alginet, Benetusser, Carlet, Chiva, Pincanya, Turis, Utiel, Alfafar, Alcudia, Massanassa, Paiporta, Sedavi, Alaquàs, Letur y Mira.
  • Compensación de seguros: 194.539 total de solicitudes recibidas.

Las solicitudes registradas corresponden a 61.923 viviendas, 117.287 vehículos automóviles, 11.106 comercios y almacenes, 891 oficinas, 3.296 industriales y 36 obras civiles.

  • ERTE de Fuerza Mayor: 1.490 solicitudes de empresas. 18.668 personas trabajadoras beneficiadas
  • Hay ya 372 funcionarios de otras Delegaciones del Gobierno que de forma voluntaria van a ayudar a tramitar las ayudas de los afectados por la DANA.
  • 6.833 solicitudes de nota simple presentadas a los registradores de la propiedad para acreditar la titularidad de los inmuebles afectados, de las cuales 5.783 despachadas.
  • 6.276 solicitudes telemáticas de actas notariales para acreditación de daños, de las cuales 3.475 despachadas.

Res ha canviat. Com sempre, beneficiant els amics inclòs en la pitjor de les desgràcies.

 Vergonya






DANADA A LES COVES DE VINROMÀ: L´AJUNTAMENT INFORMA

 





𝐀𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐢𝐭𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́ 𝐩𝐨𝐮𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐦𝐛𝐫𝐢𝐥𝐬
Després que la segona Dana s'enduguera aigües avall la passarel·la feta des del 5 de novembre, aquest divendres 15 es va tornar a mamprendre la seua reconstrucció. Avui dia, s'han bolcat 4 tràilers de roques d'escullera d'uns 1500 kg cada una.
Ja es pot entrar a peu i les dues màquines estan treballant perquè al llarg de dia estiga prou assentada perquè demà permeta l'entrada de la maquinària que ha de refer el llit de la canonada de ferro i fer efectiva la seua instal·lació com més prompte millor.
Esperem i desitgem que siga així perquè torne a entrar aigua des del pou a tots els masos, granges i al poble de Tírig.
Donem les gràcies a tot el veïnat per la paciència que estan tenint en estes setmanes que s'han allargat més del que totes i tots esperàvem.

Cum și unde pot vota românii din diaspora la alegerile prezidențiale și parlamentare

 




La alegerile pentru Senat şi Camera Deputaţilor și pentru Preşedintele României, românii cu domiciliul sau reședința în străinătate pot vota prin corespondență sau la secţia de votare, transmite Autoritatea Electorală Permanentă. Poșta Română a anunțat că a primit deja primele voturi prin corespondență trimise de cetățenii români din diaspora pentru alegerile prezidențiale și cele parlamentare, organizate pe 24 noiembrie și 1 decembrie.






Vot străinătate (sursa: https://expertforum.ro/unde-cum-votez-2024/p-strainatate/) © Expert Forum


Publicat în: 11/11/2024 - 17:25

De:

Mirela Dădăcuș




Poșta Română a anunțat că a primit primele voturi prin corespondență trimise de cetățenii români din diaspora pentru alegerile prezidențiale și cele parlamentare, care sunt organizate pe 24 noiembrie și 1 decembrie. Potrivit Poștei Române, până în prezent au fost înregistrate 184 de plicuri cu voturi primite din străinătate. Mai exact, acestea au venit din Ungaria, Grecia, Cehia, Bulgaria, Franța, Suedia, Austria și Elveția.


”Această acţiune face parte din angajamentul Companiei de a susţine exercitarea dreptului la vot prin corespondenţă pentru românii din afara ţării, în baza contractelor încheiate cu Autoritatea Electorală Permanentă (AEP) şi în conformitate cu legislaţia în vigoare. Pentru alegerile prezidenţiale din 2024, Poşta Română a expediat peste 6.000 de trimiteri poştale, acoperind ambele tururi de scrutin.


De asemenea, pentru alegerile parlamentare (Senat şi Camera Deputaţilor), au fost expediate  aproximativ 6.000 de plicuri cu documentele necesare votului prin corespondenţă”, anunţă, sâmbătă, Poşta Română, într-un comunicat de presă. Poșta Română dă asigurări că procesul prin care românii votează în străinătate este unul „eficient și transparent”.


”Poşta Română se angajează să asigure desfăşurarea unui proces electoral eficient şi transparent pentru toţi cetăţenii români care au ales să-şi exprime votul prin corespondenţă. Aceasta este o prioritate absolută pentru Companie, iar măsurile luate reflectă determinarea noastră de a asigura accesul cetăţenilor la votul democratic, asigurând în acelaşi timp confidenţialitatea şi integritatea fiecărui vot”, a mai transmis compania.

Ministerul Afacerilor Externe a început distribuirea către secțiile de votare organizate în străinătate a materialelor necesare votării la primul tur al alegerilor pentru Președintele României și la alegerile pentru Senat și Camera Deputaților

Ministerul Afacerilor Externe a început distribuirea către cele 950 de secții de votare organizate în străinătate a buletinelor de vot pentru primul tur al alegerilor prezidențiale și pentru alegerile parlamentare, precum și a celorlalte materiale necesare votării (ştampilele de control, ştampilele cu menţiunea “VOTAT", timbrele autocolante, procesele-verbale de consemnare a rezultatelor votului).


Pentru buna desfășurare a primului tur al alegerilor prezidențiale în cadrul secțiilor de votare organizate în străinătate, vor fi distribuite în total 3.600.000 de buletine de vot, 9.120 de ștampile cu mențiunea ”VOTAT” și 2.914.000 de timbre autocolante. Pentru alegerile parlamentare vor fi expediate 3.070.000 de buletine de vot, 9.210 de ștampile cu mențiunea “VOTAT” și 2.680.000 de timbre autocolante.


În străinătate, votul pentru Parlament se va desfăşura pe parcursul a două zile, respectiv sâmbătă şi duminică, 30 noiembrie şi 1 decembrie.



Lista sediilor secțiilor de votare organizate în străinătate poate fi consultată pe site-ul MAE.


Vezi AICI: https://www.mae.ro/sites/default/files/file/anul_2024/alegeri_2024/lista_sectii.pdf


Votul va începe la ora 7.00 dimineaţa, atât sâmbătă cât şi duminică şi se va închide la ora 21.00. Dacă vor fi persoane care nu au apucat să voteze, atunci preşedintele Biroului secţiei de votare poate hotărî prelungirea votării până când ultimul alegător va vota, dar nu mai târziu de 23.59, când sistemul va fi închis, transmite Autoritatea Electorală Permanentă. 


În ce condiții pot vota românii din străinătate

Cei care fac dovada că au domiciliul sau reşedinţa în străinătate pot vota la orice secţie organizată acolo. Personalul misiunilor diplomatice şi al oficiilor consulare, secţiilor consulare şi institutelor culturale din străinătate pot vota la orice secţie organizată în străinătate. 


Membrii birourilor electorale ale secţiilor de votare şi operatorii de calculator din străinătate, dacă au domiciliul sau reşedinţa în străinătate, pot vota la secţia de votare unde îşi desfăşoară activitatea. 


Actele necesare pentru a vota în străinătate

Cetăţenii români cu domiciliul în România, dar care au adresa de reşedinţă în străinătate, îşi pot exercita dreptul de vot la secţiile de votare organizate în străinătate în baza unuia dintre următoarele acte de identitate, valabile în ziua votării, însoţite de un document oficial emis de statul străin privind stabilirea reşedinţei:


a) cartea de identitate; b) cartea electronică de identitate; c) cartea de identitate provizorie; d) buletinul de identitate; e) paşaportul diplomatic; f) paşaportul diplomatic electronic; g) paşaportul de serviciu; h) paşaportul de serviciu electronic; i) paşaportul simplu; j) paşaportul simplu electronic; k) paşaportul simplu temporar. Cetăţenii români cu domiciliul în străinătate îşi pot exercita dreptul de vot la secţiile de votare organizate în străinătate, conform prezentei legi, în baza unuia dintre următoarele acte de identitate, valabile în ziua votării: a) paşaportul simplu, cu menţionarea ţării de domiciliu; b) paşaportul simplu temporar, cu menţionarea ţării de domiciliu; c) paşaportul simplu electronic, cu menţionarea ţării de domiciliu. 


Calendarul alegerilor parlamentare și prezidențiale pentru românii din diaspora 

Românii din străinătate au două zile de vot la alegerile parlamentare din acest an:


30 noiembrie, ora 07:00: începerea primei zile de votare în străinătate

1 decembrie, ora 7:00: începerea votării în țară. Tot atunci va avea loc începerea celei de-a doua zi de votare în străinătate.

Cetățenii români cu drept de vot cu domiciliul sau reședința în străinătate pot vota la alegerile parlamentare la oricare din secțiile de votare organizate în afara țării fie pe baza pașaportului simplu, simplu temporar sau simplu electronic, cu menționarea țării de domiciliu (dacă au domiciliul în străinătate), fie, dacă au reședința în străinătate, pe baza unui act de identitate emis de statul român, valabil în ziua votării: cartea de identitate, cartea electronică de identitate, cartea de identitate provizorie, buletinul de identitate, paşaportul diplomatic, paşaportul diplomatic electronic, paşaportul de serviciu, paşaportul de serviciu electronic, paşaportul simplu, paşaportul simplu electronic, paşaportul simplu temporar, și a unui document emis de autoritățile străine care dovedește reședința în străinătate.


Care sunt regulile de vot la alegerile parlamentare? (Expert Forum)


Alegătorii care au reședința și domiciliul stabilite în străinătate pot vota, inclusiv sâmbătă:


cu înregistrare (opțional): Cei care s-au înregistrat sunt înscriși în listele permanente pentru străinătate și sunt arondați unei secții de votare. Pot vota însă și pe liste suplimentare, dacă nu ajung la secția unde sunt arondați.

fără înregistrare: Dacă nu v-ați înregistrat, puteți vota în orice secție, pe listele suplimentare, dacă fac dovada că au domiciliul sau reședința în străinătate. De exemplu, dacă un alegător are domiciliul sau reședința în Franța și documente care să dovedească acest lucru, conform listei publicat de către MAE, poate vota într-o secție din Germania sau Portugalia.

prin corespondență

Persoanele care au domiciliul stabilit în străinătate și reședința în țară pot alege dacă votează în țară sau străinătate, dar pot vota o singură dată.



Vot diaspora alegeri prezidențiale 2024( Sursa:  https://expertforum.ro/unde-cum-votez-2024/pr-strainatate/ ) © Expert Forum

Pentru alegerile prezidențiale, calendarul de vot pentru românii din diaspora se întinde pe trei zile.


Cetățenii români cu drept de vot care domiciliază, au reședința sau se află temporar în străinătate pot vota la alegerile prezidențiale la oricare din secțiile organizate în afara țării, pe baza unui act de identitate emis de statul român, valabil în ziua votării: cartea de identitate; cartea electronică de identitate; cartea de identitate provizorie; buletinul de identitate; paşaportul diplomatic; paşaportul diplomatic electronic; paşaportul de serviciu; paşaportul de serviciu electronic; paşaportul simplu; paşaportul simplu electronic; paşaportul simplu temporar; în cazul elevilor din şcolile militare, carnetul de serviciu militar.


În primul tur românii din străinătate vor începe să voteze din 22 noiembrie:


22 noiembrie, ora 12:00, începe votarea în diaspora, iar la ora 21:00 se încheie.

23 noiembrie, ora 7:00, românii din afară îşi exercită dreptul de vot până la ora 21:00.

24 noiembrie, ora 7:00 începe votarea în diaspora, iar la ora 21:00 se încheie.

Pentru turul al doilea al alegerilor prezidențiale, votul românilor din diaspora va începe din 6 decembrie:


6 decembrie, ora 12:00, începe votarea în diaspora şi se încheie la ora 21:00.

7 decembrie, ora 7:00, românii din afară se pot prezenta la vot până la ora 21:00.

8 decembrie, ora 7:00, votarea începe și pentru românii din țară şi se încheie la ora 21:00.  

În ceea ce privește votul prin corespondență, alegătorul poate opta pentru trimiterea plicului în țară sau în străinătate. În țară, costurile sunt acoperite de stat, iar dacă se optează pentru transmiterea la birourile electorale din străinătate sau prin curier, costurile sunt acoperite de alegător. Plicul se poate depune și la secțiile deschise în ambasade sau consulate. Plicurile exterioare sigilate trebuie expediate cu suficient timp înaintea datei votării, pentru a asigura livrarea acestora până cu 3 zile înaintea datei votării (21 noiembrie / 5 decembrie, ora 23:59), inclusiv, la sediul biroului electoral pentru votul prin corespondență. Plicurile ajunse după această dată nu vor mai fi luate în calcul. Alegătorul pentru care biroul electoral pentru votul prin corespondență a înregistrat primirea plicului exterior nu își poate exercita dreptul de vot la acel scrutin în cadrul secției de votare. În ziua alegerilor, SIMPV va verifica dacă alegătorul a votat prin corespondență.


Peste 900 de secții de votare în diaspora

Numărul secțiilor de votare din diaspora va fi asemănător cu cel de la alegerile europarlamentare din iunie, adică peste 900 de secții, potrivit președintelui Autorității Electorale Permanente (AEP), Toni Greblă. Pentru românii care locuiesc în străinătate vor fi tipărite aproximativ 5 milioane de buletine de vot.


„Faptul că un cetățean român cu domiciliul sau reședința în străinătate nu s-a înregistrat pentru votul la o anume secție de votare nu împiedică ca acesta, în ziua votului, să voteze oriunde s-ar afla”, a punctat șeful AEP. 


La alegerile prezidențiale și cetățenii români care se află în vizită sau în tranzit în străinătare pot vota la orice secție. 

Care este diferența dintre domiciliu și reședință?

Domiciliul, conform art. 87 din Codul Civil, „este acolo unde aceasta declară că îşi are locuinţa principală”. Astfel, deoarece domiciliul este necesar pentru exercitarea drepturilor și libertăților cetățenești, adresa de domiciliu va fi cea trecută pe actele de identitate.


Reședința, conform art. 88 din Codul Civil, „este în locul unde îşi are locuinţa secundară”. Pentru declararea locuinței secundare, este necesară obținerea vizei de flotant (viza de stabilire a reședinței). Conform OUG 97/2005 reședința este acolo unde persoana fizică declară că are locuința secundară, alta decât cea de domiciliu. Adresa secundară este necesară, de exemplu, pentru studenții care stau la cămin sau atunci când stați în chirie în alt oraș. Reședința poate fi declarată și în cea de-a doua casă pe care o dețineți într-o altă localitate.


O persoană nu pot avea în acelaşi timp decât un singur domiciliu şi/sau o singură reşedinţă, chiar dacă are mai multe proprietăți. În cazul în care deţine mai multe locuinţe, îşi pot stabili domiciliul sau reşedinţa în oricare dintre ele, potrivit https://expertforum.ro/ .


https://www.rfi.fr/ro/rom%C3%A2nia/20241111-cum-%C8%99i-unde-pot-vota-rom%C3%A2nii-din-diaspora-la-alegerile-preziden%C8%9Biale-%C8%99i-parlamentare

Destituyan al irresponsable que no tiene la vergüenza de dimitir

 

18/11/2024 - 

18/11/2024. Diferenciar entre responsabilidades políticas y judiciales ha sido un asunto demasiado frecuente para los valencianos. Hemos tenido que hacer ese ejercicio en más ocasiones que quienes viven en otras partes de España. Había algo de obviar que Madrid también era (¿en pasado?) un foco de malas prácticas en el papel de actor principal de València, pero no nos engañemos. Chirbes no escribía pensando en un país ficticio, ni Zaplana era conocido como el campeón de forma gratuita, ni la película Valenciana, recientemente estrenada, es una obra de ficción.

Durante muchos años, gobiernos asediados por las evidencias de corrupción, de las que políticamente había entre cero y ninguna duda, se refugiaron y resistieron a la espera o confiando en la ausencia de responsabilidad penal. Lo hicieron ante la falta de castigo político inmediato y también porque sabían que una cosa es hacer las cosas mal en términos éticos y otra obtener una condena por ello.

Porque el espacio del reproche penal es el del castigo más severo que una sociedad puede imponer. Y, por tanto, el que más garantías otorga en democracia, donde se considera preferible tener a diez culpables libres que a un inocente condenado. Si a eso le añadimos actuaciones más que sospechosas de jurados, prescripciones, nulidad de pruebas y ese azar que acompaña siempre a los mismos ante la administración de la justicia podríamos concluir que, efectivamente, su estrategia no era tan descabellada. De hecho, a quienes tomaron por tontos fue a todo el resto.

¿Cómo se explica si no, que una persona como Francisco Camps se sienta rehabilitado para volver a la política? O, incluso que el padre político de Mazón o Susana Camarero, arquitecto del sistema de corrupción valenciano, haya podido mantenerse en activo tanto tiempo a pesar de que todo estuviera escrito, alertado y novelado. Y tanto riman las épocas y los personajes que no son pocas las voces bien informadas que apuntan a que, en la famosa comida, la que mantuvo incomunicado al President mientras se inundaban municipios y se ahogaban valencianos y valencianas, Maribel era en realidad Eduardo. No hay tanta gente que coma con los móviles apagados e incluso fuera de la sala. Ni, menos aún, confesables.

Y ahora el discípulo, Carlos Mazón Guixot, plantea aplicar la misma estrategia de su maestro.  

Ante una evidente responsabilidad política, pretende refugiarse a la espera de un proceso judicial del que espera escaparse, incluso cargando la culpa formal sobre alguna de sus conselleras. Especialmente sobre Salomé Pradas.

Una a una se han ido desmontando las excusas políticas. Existieron todos los avisos, las instituciones atacadas para desviar la responsabilidad (AEMET o CHJ) cumplieron con su trabajo, en la Generalitat tenían todas las competencias para adoptar las medidas necesaria, como demuestra que las adoptaron hace unos días ante la siguiente alerta de Dana y hay pruebas de que se estuvo debatiendo dar el aviso a la población, antes y que se mandó demasiado tarde porque el president estuvo desaparecido. No hay ninguna opción de que, sabiendo lo que ya se sabe, no se aprecie responsabilidad política en Carlos Mazón. Y no una responsabilidad cualquiera, sino la de cargar a sus espaldas con más de 200 muertos fruto de su negligencia.

Por eso, quiere ganar tiempo y establece cortafuegos. Porque está claro que fue un irresponsable, pero quiere además esquivar responsabilidades por ello. Por eso, sus declaraciones suenan más a las de un imputado ante el juez que a las de un president. El primero de los valencianos nunca diría, mi presencia en la reunión de emergencias no era obligatoria, pero si lo haría quien está pensando en evitar una condena. Lo hace quien ha crecido políticamente pensando que sin condena penal no hay condena política.

Pero la sociedad valenciana no es la misma de entonces. Aunque él sí sea como eran antes. O, a estas alturas, podríamos decir: el peor de ellos. Porque, ¿quién sería capaz de subir a la tribuna de Les Corts sin expresar el más mínimo sentimiento de culpa o remordimiento en la situación de Mazón? ¿Qué clase de persona ostenta el cargo?

¿Puede un amoral seguir siendo el máximo representante de una tierra de luto? ¿puede dirigir la reconstrucción quien se borró de dirigir la emergencia? ¿hay alguien tranquilo con él al frente ante otra situación difícil?

El pueblo valenciano, de una forma muy transversal, opina que no.

Sabemos todos y todas que Mazón es ya un expresident en el cargo, pero por el camino prefiere generar una fractura institucional. Y, si él está dispuesto a ponerse por delante de lo que su cargo representa, a quien hay que señalar es a quienes se lo permiten. ¿Volverá el Partido Popular a proteger a quien todos sabemos que tiene responsabilidad política? ¿pueden personas como María José Català, alcaldesa del tercer municipio donde más víctimas han sido encontradas, sostener al negligente que no les avisó a tiempo?

Destituyan a al irresponsable que no tiene la vergüenza de dimitir.

el joven turco / OPINIÓN

castellonPlaza

Mazón subraya la "capacidad" de los nuevos perfiles que integrarán el Consell: "Es gente preparada"

 El president está "muy satisfecho" con la elección



El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a su salida de una sesión plenaria / Rober Solsona - Europa Press


EP


VALENCIA 18 NOV 2024 10:52

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado la "profesionalidad" y "capacidad" de los nuevos perfiles que integrarán el Gobierno valenciano para recuperar las poblaciones arrasadas por la DANA: "Es gente preparada".


Mazón se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de asistir a la reunión del Cecopi por la DANA de Valencia.


El 'president' ha manifestado que en las "próximas horas" y "próximos días" se irá informando de las incorporaciones al Consell y la remodelación del Gobierno de cara a la recuperación de los municipios tras la DANA.


Respecto a los perfiles de los nuevos miembros del Consell, Mazón ha destacado que está "muy satisfecho" con su "capacidad, dedicación y profesionalidad".


"Es francamente un proyecto muy serio, muy centrado y priorizado en gente que sabe, gente preparada y gente que nos va a ayudar a levantarnos porque es lo que se merece nuestra tierra", ha apostillado.

Asimismo, ha afirmado que desde el Gobierno valenciano se está avanzando "mucho" en las ayudas que se están dando. "Somos una administración que lleva ya casi 1.000 ayudas ingresadas. Estamos hablando telefónicamente con los afectados y estamos construyendo un gobierno para la reconstrucción de manera muy importante", ha subrayado.

elperiodicoMediterraneo

LA RECONSTRUCCIÓ ESTÀ EN MARXA

 


Mazón adjudica a dit un dels primers contractes d'emergència a l'empresa en què va treballar el seu cap de gabinet

diumenge, 17 de novembre del 2024

TAL DIA COM AVUI DEL 2023 PEDRO SÁNCHEZ ÉS INVESTIT PRESIDENT DEL GOVERN D´ESPANYA

 



Mazón no da para más



Carlos Mazón. / EFE

Opinión

De entre los cientos de mensajes recibidos tras la desconcertante comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las Cortes Valencianas, me quedo con uno que lo define todo. Me lo envió un político de amplio recorrido, alejado ya de la primera línea tras ocupar escaño en Madrid y altos puestos en la Administración autonómica. “Durante dos horas y media, [Mazón] ha intentado emocionarse y no lo ha conseguido”. Esa, la falta de empatía demostrada durante su larguísima y farragosa intervención, el recurso de nuevo impostado a la enfatización de la primera sílaba de cada sintagma que pronuncia (LA Comunidad, LA reconstrucción, MI gobierno…), que si en algún momento no tocaba era en este, es lo que condena al jefe del Consell. Alberto Núñez Feijóo dijo antes de esta comparecencia de Mazón que iba a ser “reconfortante” para los ciudadanos. Le pido por favor al líder nacional del PP que explique el significado que para él tiene la palabra “reconfortante”. ¿Cree Feijóo que hay alguien reconfortado en Valencia con lo que vio y escuchó de boca de su presidente el viernes en sede parlamentaria?


La última vez que escribí aquí (“Mazón comparece, Feijóo se la juega”), me atreví a señalar tres puntos clave para delimitar esa intervención en las Cortes, la más importante que el jefe del Consell tenía que pronunciar en su vida; la más trascendente también, como indiqué, para la rehabilitación de la malherida política valenciana y, por ende, nacional. Uno, que empezara pidiendo perdón. Dos, que no se refugiara en la retórica ni abundara en el enfrentamiento, que mostrara humildad. Tres, que anunciara en esa misma comparecencia su intención de no optar a la reelección cuando se celebren elecciones autonómicas para rebajar la tensión y poder avanzar. Por responsabilidad.

Lo que hizo Mazón, sin embargo, fue jugar al escondite con sus señorías y con los cientos de miles de valencianos que no saben a ciencia cierta qué va a ser de ellos ahora. Hasta bien avanzado el discurso, no esbozó una disculpa, que convirtió en genérica. Parecía que no era él el que  pedía perdón, sino que éramos todos los demás los que teníamos que pedirlo y él se limitaba a ejercer de portavoz.


No hubo humildad por ningún sitio, sino un empeño manifiesto de enterrar la tragedia bajo un aluvión de datos, horas, cronogramas y mensajes aparentemente vinculados, pero sin conexión real ninguna con el único hecho objetivo que sabemos que se produjo: la imprevisión y la incapacidad de su Gobierno en los momentos decisivos multiplicaron los efectos del desastre. La magnitud del diluvio, que rompió todos los registros y predicciones, no justifica los fallos en la respuesta. Todo lo demás podemos, y debemos, investigarlo, debatirlo y depurarlo. Pero la mancha del pecado original no se va a limpiar por ello. No admitirlo supone estar en permanente estado de contradicción. Si el operativo de Emergencias actuó correctamente, ¿por qué va a destituir a la consellera que lo dirigía? Así todo.


Pero el truco mayor vino con lo de la candidatura. Efectivamente, el presidente dio un titular: no se volverá a presentar a la reelección… si no es capaz de liderar la reconstrucción. ¿Y quién va a medir si es capaz o no? Obviamente, él. Acorralado, Mazón intenta ganar tiempo, como era de prever. La cuestión es que el tiempo ya no lo controla él. Lo acelera la presión de la opinión pública (y publicada, esa distinción que a tantos políticos les gusta hacer pero que afortunadamente a veces juega en su contra), la de sus compañeros en las baronías del PP, temerosos de la repercusión que en sus propios territorios pueda tener la inestabilidad que reina en Valencia, y la de Feijóo, que puede incluso dar el golpe de mano en Bruselas de cobrarse la cabeza de la ministra Ribera, pero no por ello dejará de tener un día tras otro la foto de Mazón en las portadas. Esto último ya es una condena a muerte para Mazón, porque si el PP lograra sentenciar a Ribera en Europa sería imposible de entender que mantuviera a Mazón aquí. Una cabeza pide la otra.


Es ocioso entrar de nuevo en la pugna de las competencias y los mecanismos, por mucho que en esa batalla se hayan enfangado tanto Mazón como Sánchez desde el primer minuto. Por si no estaba claro, la segunda DANA ha puesto en evidencia la irresponsabilidad con la que el Consell actuó en la primera. Los que me lean desde Valencia o desde Málaga u otros puntos de Andalucía han sido testigos de primera mano de lo que ahora pasó y antes no. Ahora prácticamente nos han confinado, se ha enviado avisos a los ayuntamientos, los colegios, los polígonos, los centros comerciales; se han desplegado los efectivos, se han multiplicado las comparecencias políticas para informar a la población, se han constituido con antelación de días los centros de emergencias, se han lanzado hasta tres alarmas de móviles. Y eso no se ha hecho por ningún parte de ninguna confederación, ni la del Júcar ni ninguna de las andaluzas, los haya habido o no. Se ha hecho a partir de una alerta roja de la AEMET. La misma que el martes 29 de octubre, poco después de las 7 de la mañana, se emitió para Valencia y que el Consell desoyó mientras su presidente mantenía, según confesión propia en las Cortes, su “agenda habitual”, incluyendo una comida, primero “privada”, luego “de trabajo” y luego para repartirse una tele, que le mantuvo horas desconectado de la  tragedia que estaba pasando y de la que en más de dos horas de discurso no fue capaz de ofrecer ni aclaración ni disculpas. Y tampoco es cuestión de competencias, aunque pudiera serlo de mecanismos. ¿O acaso no hemos visto al andaluz Moreno Bonilla dejarlo todo para ponerse al frente de la Administración desde la noche de antes de la segunda DANA?

En el momento en que finalizo este texto, el presidente aún no ha dado cuenta de la remodelación del Consell que él mismo anunció en las Cortes. Quiere que los ciudadanos confíen en él la recuperación, pero transmite la imagen de que no tiene margen ni para reconstruir su propio gobierno. Siempre, y en política más, hay un roto para un descosido. Así que por supuesto que al final se pondrán nombres sobre un papel. Pero el mismo gobierno que eliminó el mando operativo de emergencias tachándolo de chiringuito ahora nos dice que va a crear una superconselleria dedicada a las emergencias. Hay un problema de credibilidad, de recuperación de la confianza en la Administración, que Mazón no fue capaz de combatir en las Cortes. Y esto no da para más.

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SEGONS MAZÓN EL "SISTEMA" NO VA FUNCIONAR, PERÒ PAREIX QUE NO LI CORRE PRESSA MILLORAR-LO

El Gobierno ya ha pedido dos veces a la Generalitat Valenciana las cintas del Cecopi del día de la DANA

Emergencias de la Generalitat señala que este órgano coordinador no tiene regulada la grabación de sus sesiones ni levanta acta

El presidente valenciano, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante una reunión del Cecopi.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante una reunión del Cecopi. / EFE/ Kai Forsterling

José Luis García Nieves

Las horas críticas de la gestión de la DANA están llena de versiones, pero ahora mismo no hay ninguna prueba. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno ha solicitado dos ocasiones a la Generalitat Valenciana (en concreto, a Emergencias y a la Conselleria de Justicia), copia de la grabación de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la jornada del 29 de octubre. Las peticiones se lanzaron el primer fin de semana tras la DANA y la segunda, en los últimos días. De momento, no han recibido respuesta.

La posible judicialización de este episodio (ya se están presentando querellas contra los responsables políticos) convierte el material audiovisual en decisivo para reconstruir los hechos en caso de dirimirse responsabilidades.

Consultados por este diario, fuentes de Emergencias de la Generalitat señalan que "el Cecopi es un centro de coordinación operativa de la emergencia que no tiene regulada la grabación de sus sesiones ni levanta acta". En este sentido, añaden que "nunca se ha levantado acta y solo se ha grabado alguna sesión en otras emergencias bajo petición expresa y con la conformidad previa de todos los presentes". Tampoco se levanta acta de cada reunión operativa de los puestos de mando avanzados.


José Luis García Nieves

Las horas críticas de la gestión de la DANA están llena de versiones, pero ahora mismo no hay ninguna prueba. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno ha solicitado dos ocasiones a la Generalitat Valenciana (en concreto, a Emergencias y a la Conselleria de Justicia), copia de la grabación de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la jornada del 29 de octubre. Las peticiones se lanzaron el primer fin de semana tras la DANA y la segunda, en los últimos días. De momento, no han recibido respuesta.

La posible judicialización de este episodio (ya se están presentando querellas contra los responsables políticos) convierte el material audiovisual en decisivo para reconstruir los hechos en caso de dirimirse responsabilidades.

Consultados por este diario, fuentes de Emergencias de la Generalitat señalan que "el Cecopi es un centro de coordinación operativa de la emergencia que no tiene regulada la grabación de sus sesiones ni levanta acta". En este sentido, añaden que "nunca se ha levantado acta y solo se ha grabado alguna sesión en otras emergencias bajo petición expresa y con la conformidad previa de todos los presentes". Tampoco se levanta acta de cada reunión operativa de los puestos de mando avanzados.

Aquella jornada de la crisis está llena de incógnitas a las que solo testimonios fragmentarios van arrojando luz. No se sabe a qué hora en concreto apareció el president Carlos Mazón, ni los largos recesos que se produjeron, ni los temas que se abordaron y los que no, ni la información que se solicitó o no a los diferentes asistentes. Solo ha trascendido un breve audio, de origen desconocido, donde se habla del envío de la señal EsAlert. Al menos dos de los integrantes del Cecopi (la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Júcar) participaron por videoconferencia. Cuando los ministros comenzaron a incorporarse a las reuniones del Cecopi, se propuso desde el Gobierno que se levantara acta de las reuniones, pero Emergencias de la Generalitat lo descartó, según trasladan a este diario.

Una vecina pasa junto a las casas destrozadas en Barranco del Poyo, en Picanya (Valencia).

Una vecina pasa junto a las casas destrozadas en Barranco del Poyo, en Picanya (Valencia). / EFE/ Villar López

¿Obligación legal?

Las diferentes fuentes consultadas sobre la cuestión del registro de estas reuniones difieren respecto a las obligaciones legales. Una de ellas apunta que la ley 13/2010 de Protección Civil y Gestión de Emergencias (artículo 53) dice: "Las actuaciones y comunicaciones, ya sean telemáticas, telefónicas o por radio, relacionadas con el proceso de gestión de una emergencia quedarán registradas en el sistema de gestión de 112 Comunitat Valenciana, constituyendo la fuente oficial de información sobre los datos relativos a la gestión de los incidentes de emergencia".

Y añade: "Toda la información relativa a la gestión de un incidente de emergencia gestionado por 112 será puesta a disposición de todos los servicios esenciales involucrados, a los estrictos fines de su gestión. Finalizada la gestión del incidente de emergencia, únicamente se facilitará dicha información a solicitud de la autoridad judicial".

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