dilluns, 3 de març del 2025

World’s New Largest Aircraft Revealed - Radia WindRunner


El propósito de Radia es diseñar un avión capaz de transportar grandes volúmenes de carga, pero no necesariamente muy pesados. Con una capacidad de carga de 70 toneladas, el Windrunner será ideal para transportar las palas de los aerogeneradores, que pueden medir hasta 90 metros de largo en el caso de los parques eólicos marinos.

L´AEROPORT DE CASTELLÓ PAREIX QUE REUNEIX LES CARACTERÍSTIQUES NECESSÀRIES PER TRANSPORTAR PALES EÒLIQUES AMB EL WINDRUNNER

 



A pesar de su tamaño imponente, el Windrunner no requeriría enormes pistas de aterrizaje.Según Radia, el avión necesitaría una pista de al menos 1.830 metros, mucho menos que los 3.000 metros requeridos por aviones comerciales como el Airbus A380.

Vegeu BOE

Pista de vuelo.

La pista de vuelo 06-24 tiene una longitud de 2700 metros por 45 metros de anchura, y queda definida por las coordenadas de sus umbrales y extremos de pista

Real Decreto 538/2023, de 20 de junio, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Castellón (Castellón).

Publicado en:
«BOE» núm. 147, de 21 de junio de 2023, páginas 87528 a 87531 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Referencia:
BOE-A-2023-14716
 Clasificación del aeropuerto.

El aeropuerto de Castellón se clasifica como aeródromo de letra de clave «B» a efectos de aplicación de las servidumbres indicadas en el apartado anterior, en cumplimiento de lo que dispone el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-14716


El avión más grande jamás construido: transportará gigantescas palas eólicas




 cortesía Radia

El avión más grande jamás construido: transportará gigantescas palas eólicas

Radia Windrunner será el avión gigante diseñado para revolucionar el transporte de palas eólicas


Por Redacción EXTRA

13 de febrero, 2025

En el futuro, el Radia Windrunner podría ostentar el título de ser el avión más grande del planeta. Su principal objetivo será transportar enormes palas de aerogeneradores para parques eólicos, contribuyendo así al crecimiento de la energía renovable en todo el mundo.


El Windrunner se presenta con unas dimensiones asombrosas: 79,50 metros de envergadura, 108,50 metros de longitud y 24 metros de altura. Si bien su envergadura es un poco menor que la del Airbus A380-800, con 79,75 metros, su longitud de casi 109 metros es impactante. De hecho, el Windrunner superará al Hughes H-4 Hercules, el hidroavión más grande de la historia, en más de 40 metros de largo.


La necesidad de transportar las palas eólicas más grandes del mundo

Con los objetivos globales de alcanzar la neutralidad de carbono, los gobiernos están incentivando el uso de energía eólica a gran escala. A pesar de su creciente participación en la producción mundial de electricidad, la energía eólica aún no ha alcanzado su potencial máximo debido a los desafíos logísticos en el transporte de las enormes palas que componen los aerogeneradores.



La compañía estadounidense Radia es la encargada de desarrollar el Windrunner, y se especializa en el sector aeroespacial. Mark Lundstrom, ingeniero aeronáutico del MIT y excolaborador de Boeing y NASA, es el responsable de este proyecto innovador. Radia ha contratado a la empresa española Aernnova para fabricar las alas y los pylons (las piezas que sostienen los motores) del avión.


El propósito de Radia es diseñar un avión capaz de transportar grandes volúmenes de carga, pero no necesariamente muy pesados. Con una capacidad de carga de 70 toneladas, el Windrunner será ideal para transportar las palas de los aerogeneradores, que pueden medir hasta 90 metros de largo en el caso de los parques eólicos marinos.

España: líder en la fabricación de palas para parques eólicos

España se destaca como uno de los principales países en la fabricación de palas para aerogeneradores. Empresas como EBlades, ubicada en Ferreira (Granada), fabrican palas de hasta 61 metros, que son exportadas principalmente a países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Japón. Además, la compañía LM Wind Power, en Ponferrada, tiene planes de producir palas de hasta 84 metros de largo a principios de 2025.


Aunque las intenciones detrás del Windrunner son ambiciosas, los esfuerzos de Lundstrom y Radia son notables. Este avión ha sido diseñado para transportar uno de los elementos más delicados y difíciles de trasladar: las palas de los aerogeneradores. Incluso aviones de gran capacidad como el Airbus BelugaXL o el Boeing Dreamlifter no pueden manejar estos componentes.


A pesar de su tamaño imponente, el Windrunner no requeriría enormes pistas de aterrizaje. Según Radia, el avión necesitaría una pista de al menos 1.830 metros, mucho menos que los 3.000 metros requeridos por aviones comerciales como el Airbus A380

Tírig se reúne con Conselleria para desbloquear proyectos de energías renovables

 El Ayuntamiento planea instalar dos plantas fotovoltaicas en terrenos municipales en su apuesta por la sostenibilidad

El alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, ha mantenido una reunión con el director general de Medio Natural, Luís Gomis, para abordar la situación actual de los proyectos de energías renovables previstos en el municipio, en concreto la instalación de dos plantas fotovoltaicas en terrenos municipales.

El Ayuntamiento de Tírig había proyectado la colocación de placas solares, sin embargo la iniciativa ha sido desestimada tras considerarse que las parcelas en las que se pretendía desarrollar el proyecto tienen la catalogación de forestales. Ante esta situación, el primer edil ha mantenido un encuentro con la Conselleria para analizar posibles vías de solución y poder así reconducir el proyecto.

La reunión también ha servido para tratar el desarrollo de la energía eólica en el municipio, ya que el consistorio apuesta por la promoción de este tipo de infraestructuras energéticas sostenibles.

«Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para impulsar las energías renovables en nuestro municipio. Por ello, siempre de forma consensuada con nuestros vecinos y vecinas, exploraremos todas las opciones a nuestro alcance para asegurar un futuro sostenible y respetuoso con nuestro entorno», ha avanzado Carreres.


Dos mazones

 



Hay dos mazones: el que decía que por supuesto que estaba encima de la gestión de la DANA y que estuvo en contacto con todo el mundo necesario y que llegó al Centro de Emergencias poco después de las 19h. Y el otro Mazón, el que para evitar responsabilidades penales dice que él no tomó decisiones porque no llegó al Cecopi hasta las 20.28h. A los dos mazones, una multitud de valencianos les ha vuelto a pedir la dimisión en la calle.

 

Lo que no cambia es el ADN de Mazón: PP valenciano de pura cepa. Los precios fijados por su gobierno para las contratistas elegidas a dedo para reparar las carreteras destruidas por la DANA superan hasta en un 300% el dinero que el Ministerio de Transportes adjudica para los mismos contratos de emergencia.

Juanlu Sánchez

Al día

eldiario.es

Las directivas de Donald Trump asestan un golpe fatal a la industria de energía eólica marina de Estados Unidos

 


La suspensión de Donald Trump de los permisos de desarrollo de energía eólica marina asestó un golpe fatal a la eólica en EE UU, poniendo en peligro los suministros de aerogeneradores y los planes de descarbonización de Estados Unidos.

Más del 90 por ciento de los proyectos eólicos marinos planificados del país, que suman más de 60 gigavatios, están en «grave riesgo», dijo la consultora Rystad Energy. Mientras que Gran Bretaña, por ejemplo, tiene una capacidad eólica marina de 14 GW, Estados Unidos tiene menos de 0,2 GW. Y a diferencia de otras fuentes de energía renovable, el sector estadounidense depende del gobierno federal para la aprobación de permisos.
«Trump aceleró la muerte de la industria», dijo Artem Abramov, director de tecnología limpia en Rystad.

En su primer día en el cargo, el presidente suspendió los arrendamientos y permisos para la energía eólica marina y ordenó revisiones de los proyectos aprobados. Su reelección ha provocado un escalofrío en toda la industria, lo que ha llevado a los principales promotores a reducir o detener sus proyectos en Estados Unidos. La semana pasada, Vineyard Offshore, un promotor estadounidense respaldado por Copenhagen Infrastructure Partners, eliminó 50 puestos de trabajo, citando «recientes incertidumbres del mercado».

El sector eólico marino estadounidense se ha visto golpeado por más de dos años de altas tasas de interés e inflación, lo que ha llevado a los desarrolladores a cancelar y renegociar contratos. Ørsted, el mayor promotor eólico, calificó sus proyectos en Estados Unidos como la parte «más dolorosa» de su cartera en 2023.

El mes pasado, Shell abandonó el proyecto eólico marino Atlantic Shores, el único proyecto aprobado por el gobierno federal en Nueva Jersey, asumiendo una amortización de casi mil millones de dólares días después de que Trump publicara en Truth Social que «espero que el proyecto esté muerto y desaparecido». TotalEnergies también dijo que «no valía la pena» seguir con proyectos eólicos marinos en Estados Unidos durante los próximos cuatro años. La pausa de Trump en los proyectos eólicos marinos plantea una amenaza en particular a los objetivos de energía limpia y la estabilidad de la red para la costa este de los EE. UU., advirtieron los participantes de la industria, citando la tierra limitada y la creciente demanda de energía de los centros de datos de inteligencia artificial, la carga de vehículos eléctricos y la fabricación.

«Es realmente difícil producir estos electrones de otras maneras», dijo Hillary Bright, directora ejecutiva de Turn Forward, una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo de la energía eólica marina. «Uno realmente comienza a preguntarse, ¿de dónde van a venir esos electrones si realmente se les quita la alfombra?»

Robert Blue, director de Dominion Energy, una empresa de servicios públicos que presta servicios en el condado de Loudon, Virginia, la capital mundial de los centros de datos que está construyendo el proyecto eólico marino más grande del país, advirtió que detener el desarrollo «sería la acción más inflacionaria» para el sector energético del estado.

Los promotores dijeron que la pausa de Trump envía una señal negativa sobre la estabilidad de la inversión en el país. Se han invertido más de 40.000 millones de dólares en el sector eólico marino de Estados Unidos, según Oceantic Network, una organización sin ánimo de lucro. BloombergNEF, una consultora, calcula que las empresas europeas respaldan más de la mitad de los proyectos eólicos marinos avanzados de Estados Unidos.

A pesar de los subsidios, la energía eólica marina es una de las fuentes de electricidad más caras de Estados Unidos. Cuesta entre 74 y 139 dólares por megavatio-hora, en comparación con los 45 a 108 dólares por megavatio-hora de las centrales eléctricas a gas, según el Costo Nivelado de la Energía de Lazard, una métrica para sopesar el coste de las diferentes fuentes.

Varios ejecutivos dijeron al Financial Times que la economía, no la política, estaba detrás de las decisiones de archivar planes o priorizar otras fuentes.

«Creemos que probablemente no fuimos el mejor constructor de energía eólica marina», dijo Brian Savoy, director financiero de Duke Energy, que consiguió un contrato de arrendamiento frente a la costa de Carolina del Norte en una subasta de 2022. El progreso en el contrato de arrendamiento ha sido mínimo, y Savoy dijo que la compañía necesitaba «claridad» antes de lanzar el proyecto.

«La economía es lo primero y más importante que buscamos para nuestros clientes, y necesitamos asegurarnos de superar ese obstáculo antes de abordar cualquier otro».
Patricia Poppe, directora ejecutiva de Pacific Gas and Electric, la empresa de servicios públicos más grande del país, dijo que la compañía «no tenía planes» de construir proyectos eólicos marinos, y afirmó que «hay medios de menor costo para satisfacer la demanda de nuestros clientes».

Scott Strazik, director ejecutivo de GE Vernova, el mayor fabricante de turbinas eólicas del país, dijo que la acción de Trump sobre la energía eólica marina «no cambia las expectativas de crecimiento con respecto a dónde estábamos».

«Hemos sido muy claros durante bastante tiempo en que no aceptaremos nuevos pedidos de energía eólica marina hasta que tengan una economía materialmente diferente a la que vemos hoy», agregó.

evwind

Los autos de la jueza ponen contra las cuerdas al Consell: muertes “evitables”, SMS “tardío” y competencia de la Generalitat

 Investigación por los 227 fallecidos de la dana

Los avances de la instrucción judicial han dado un vuelco al relato político al situar el foco de la causa en la lentitud en lanzar el Es Alert,

La jueza relaciona esa tardanza con el “abrumador número de fallecimientos” y lo atribuye a la Generalitat, a la que señala como responsable por su "inactividad"



Carlos Mazón, a su llegada al Cecopi en el Centro de Emergencias el pasado mes de diciembre. / Rober Solsona/E.Press


Voro Contreras


València 02 MAR 2025 9:35

El 5 de diciembre de 2024, algo más de un mes después de la dana que provocó 227 víctimas mortales y una profunda devastación material con decenas de miles de afectados en la provincia de Valencia,el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja inició su investigación de la gestión de la emergencia por parte de las administraciones públicas. 


Se abría así una instrucción judicial que conforme ha avanzado ha ido poniendo contra las cuerdas a un Consell al que la jueza de Catarroja apunta como responsable último de la «inactividad» que el 29 de octubre dio como resultado un «abrumador» y «evitable» número de fallecimientos. Tanto es así que según la magistrada ha ido pidiendo información y publicando autos, el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tenido que ir moldeando su relato de lo que hizo y no hizo en aquella jornada fatídica con una estrategia que parece mirar más al futuro judicial que al presente político.


¿Quién envió la alerta?

Lo primero que hizo la magistrada tras asumir la competencia sobre todas las diligencias abiertas en varios juzgados tras el 29-O fue remitir oficio al Ministerio para la Transición Ecológica para que aportase documentación sobre los embalses de Forata, Loriguilla y Buseo y el estado de sus cauces, así como el organigrama de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). También ofició al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat para que le informase de todas la actuaciones que llevó a cabo entre los días 29 y 30 de octubre y reclamó a la Conselleria de Emergencias para que comunicase quién tomó la decisión de emitir el SMS de alerta a la población la tarde del 29-O.


El Consell respondió con la relación de avisos y el plan antirriadas, pero no con el nombre del responsable de emitir el Es Alert a las 20.11 horas del 29 de octubre, una decisión que la magistrada considera «fundamental» en su investigación ya que en las declaraciones de testigos y familiares «se constata un desconocimiento por las víctimas de la situación de altísimo riesgo en la que se encontraban por el desbordamiento de la rambla del Poyo y del Barranco de l’Horteta».


Así lo dicta la instructora en un auto del 6 de febrero en el que le insiste a la Generalitat que aclare quién envió la alerta del 29-O. Hasta ese momento, la postura del Consell había sido primero que el Cecopi (Centro de coordinación operativa integrado) es un «órgano colegiado» con lo que no podía identificar a una sola persona, y después que era un «órgano de coordinación». Tras el últimatum de la jueza, la Generalitat señaló a la titular de la Conselleria de Justicia y máxima responsable de las emergencias el 29-O, Salomé Pradas, y a la delegada del Gobierno, Pilar Berbabé, como las máximas responsables del Cecopi.



 Cecopi / L-EMV


Las muertes se podían evitar

Pero el 17 de febrero la estrategia judicial de la Generalitat empezó a venirse abajo mientras la instructora empezaba a apuntar hacia la actuación de un Carlos Mazón que hasta ese momento parecía ir sortenado polémicas como su comida en El Ventorro mientras algunos municipios ya sufrían inundaciones. La jueza de la dana señala en varios autos notificados ese día que «los daños materiales no se podían evitar, las muertes sí». También apartaba el foco del Gobierno y lo situaba sobre el Consell al considerar que «el nivel de alerta que se mantuvo en todo momento no conllevaba la asunción de la emergencia por la Administración Central». Y reclamaba a la Generalitat que aclarase si acudió «alguna autoridad al Cecopi» antes de enviar la alerta masiva, en referencia a la posibilidad de que se hubiese esperado a Mazón para enviar el SMS a las 20.11 horas. 


"El objeto de la investigación se ha de centrar en la palmaria ausencia de avisos a la población que no pudo tomar ninguna medida para protegerse», aseguraba la magistrada en uno de esos contundentes autos. Para la juez, la relación entre la hora de envío y el contenido del SMS y las muertes de decenas de personas está clara: «Constituye nexo común en los fallecimientos, el desconocimiento total y absoluto de la situación de riesgo, lo que llevó a las víctimas, muchas de ellas de la tercera edad, a permanecer en plantas bajas, bajar a los garajes, permanecer simplemente en las calles, circular con sus vehículos. La remisión del mensaje a través del sistema ES Alert a las 20:11 horas se limitaba a instar a que se evitaran desplazamientos, mensaje manifiestamente tardío y erróneo».


¿Cuándo llegó Mazón?

Incluso con estos autos ya ante la opinión pública, el Consell apostaba por el secretismo sobre la agenda del president. «Siempre vamos a responder primero al procedimiento judicial, por respeto a la juez», anunciaba el propio Mazón ante los medios un día antes de que el 19 de febrero el TSJCV pidiese refuerzos para que la jueza de Catarroja pudiese seguir con la investigación. 


El 24 de febrero es fundamental en todo este relato. Ese día la jueza rechaza una querella por homicidios y lesiones por imprudencia contra la delegada del Gobierno porque la competencia de las emergencias «es autonómica» y la «inactividad se produjo en dicho ámbito». Y ese día el presidente de la Generalitat por fin revela durante una conferencia en Madrid la relación de llamadas que realizó la tarde del 29-O desde las 17.37, más de dos horas y media después de comenzar el Cecopi, hasta las 19.47.




Un informe de la Generalitat muestra con imágenes que Mazón llegó al Cecopi a las 20:28 / EFE


La última de esas llamadas a la consellera de Emergencias demostraría que en ese momento Mazón aún no había llegado al Centro de Emergencias de l’Eliana. Hasta entonces siempre había defendido que lo hizo «pasadas las 19.00 horas». Al día siguiente la propia Generalitat apuntaló ante la juez este viraje informándole de que su presidente no había llegado al Cecopi a la hora en que se envió la alerta por la dana a la población y que las únicas autoridades que accedieron al Cecopi antes de las 20:11 fueron el presidente de la diputación, Vicent Mompó, y el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell.


El «hecho fáctico» y el horror

Este nuevo relato, que podría ser dañino en términos políticos por ampliar la ausencia del president del centro de emergencias, buscaría reducir la responsabilidad judicial de Mazón al desvincularle del lanzamiento de la alerta masiva, que la jueza considera «tardía» y relacionada con que la población no pudiera adoptar «ninguna medida para protegerse» de la riada. El 26 de febrero fue Mazón quien confirmó ante los medios de comunicación que su hora exacta de llegada al Cecopi fueron las 20.28 horas.


El día en el que el jefe del Consell afirmaba de forma vehemente que llegar a las 20.28 horas es hacerlo «pasadas las 19» -«es un hecho fáctico», dijo-, este periódico tenía acceso a los 738 folios y cuatro tomos judiciales que tienen por ahora las diligencias previas 692/2024 y que reúnen los perfiles e historias de los fallecidos en la dana y los testimonios de sus familiares y de las personas que les vieron morir. A ninguna de ellas le valió el Es Alert enviado por la Generalitat a las 20.11 horas de aquel 29 de octubre. 

elperiodicoMediterraneo

MOLT ALERTA: Varios municipios de Castellón ya superan los 100 l/m2 y se registran las primeras incidencias



Alerta naranja en la provincia durante toda la jornada del lunes

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Erik Pradas

 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emite un aviso especial por fuertes lluvias en Castellón, que ha elevado a naranja para todo el interior de la provincia desde las 9.00 horas y hasta las 24.00 horas