dimarts, 4 de juliol del 2017

LES BATALLES D´EL PAIS CONTRA PEDRO SÁNCHEZ QUANTIFICADES


La guerra de El País contra Pedro Sánchezen números24 editoriales en un año

  • Teinteresa.es repasa los editoriales del medio referente de la izquierda contra el Secretario General del PSOE.
  • Sánchez no tiene quien le escriba: los grandes medios atacan al ‘nuevo PSOE’
Hace unos días, la defensora del lector de El País se hacía eco de las quejassobre el enésimo editorial del diario contra Pedro Sánchez. Era la segunda vez que Lola Galán exponía, en el propio medio, las críticas de sus lectores por la “agresividad” contra al Secretario General del PSOE. La primera vez se había producido unos meses antes, después de que el periódico llamara al socialista “insensato sin escrúpulos”, entre otros insultos.
Las críticas personales del primer diario en español a Sánchez superan con creces a las recibidas por Mariano Rajoy, tanto en tono como en número, según la revisión realizada por Teinteresa.es. En total, han sido más de dos docenas de editoriales contra el socialista este el último año [aquí todos los enlaces]. Del otro lado, prácticamente todas las menciones en editoriales de Ciudadanos han sido positivas, resaltando su papel como bisagra y para romper el bloqueo. En cuanto Podemos, se ha llevado menos textos que el PSOE (18), pero mucho más duros.

Los zarpazos más crudos contra el socialista

Si se tiene en cuenta la opinión publicada por el periódico, Pedro Sánchez es un “insensato sin escrúpulos” y un “incoherente” que tiene una “completa ausencia de cultura democrática” (ver los detalles más adelante). “Debía ser cesado” como “única salida del partido” socialista. Los militantes que lo han reelegido después de su dimisión lo han hecho porque han sufrido un “momento populista”, como los de los votantes de Donald Trump o del Brexit. El segundo ‘advenimiento” de Sánchez  refleja una “crisis de la democracia representativa”. El partido lo ha dirigido “sacándose de la manga (..) cartas tramposas”, ha “hurtado” todo análisis político profundo, y se ha limitado a realizar “maniobras para mantenerse en su puesto”. Un Sánchez “a la deriva” tenía toda la responsabilidad del bloqueo político tras las segundas elecciones, las de junio: “O Sánchez sale de su incoherencia o será responsable de repetir elecciones”.
En este año, el diario ha usado un guante mucho más blanco con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Las críticas al Partido Popular se han centrado en sus ministros, sobre todo Cristóbal Montoro, José Manuel Soria y Jorge Fernández Díaz. Sólo en una ocasión han pedido a Rajoy que se fuera, por no desbloquear la situación política: justo en el mismo editorial en que exigían a Sánchez hacer lo propio. Y todo a pesar de que el presidente es el primero de la democracia en verse obligado a declarar como testigo por financiación ilegal del PP, partido del que a su vez es máximo responsable desde 2008, años de apogeo de las tramas corruptas Púnica, Gürtel y Lezo, entre otras.
Estos hechos llevaron, en el editorial Explíquese, señor Rajoy, a que el diario de Prisa pidiera simplemente al presidente que no se siguiera “escondiendo detrás del silencio”. Reconoce que “el principal beneficiario” de las tramas generalizadas de corrupción “ha sido tanto su partido como él mismo en tanto cabeza de lista de un partido que se presentó a numerosas elecciones con la grosera ventaja que le concedió la financiación ilegal de su organización”. Pero en este caso, al contrario que con Pedro Sánchez, no ha pedido su dimisión.
La defensora del lector de El País ha recordado que cualquier periódico está en su derecho de exponer críticas. Siempre que no se mezcle información con opinión se está, además, dentro del marco deontológico más estricto. Pero los que critican al diario de Prisa se centran centran más en el terreno de la ética y la estética: ¿Por qué tan duro con Sánchez, limpio de corrupción, y tan blandos con Rajoy, rodeado de ella? Por ello el ex ministro Jordi Sevilla ha anunciado que deja de leer el periódico y otro ministro, Josep Borrel, ha lanzado encendidas diatribas contra el grupo.

Algunos ejemplos de los editoriales más crudos

  • En la mañana del 1 de octubre de 2019, unas horas antes del infame Comité que terminó con la salida de Sánchez de la Secretaría General, el diario azuzaba a los antisanchistas para que forzaran su cese. EnSalvar al PSOE se lee: “El cese inevitable y legítimo de Pedro Sánchez es la única salida para el partido”, porque él no es “cabal”, sino “sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso”. Pocas veces en la historia el periódico ha usado un lenguaje tan crudo contra un líder político, ya fuera Felipe González (escándalos de Filesa o Gal), José María Aznar (mentiras del 11M o guerra de Irak) o Mariano Rajoy (Gürtel, Púnica, Lezo). La redacción y los lectores pidieron explicaciones al director, Antonio Caño. Este dirigió una carta a centenares de suscriptores que habían anunciado su baja: “lamentaba” haberse dejado llevar por unos tiempos de “gran turbulencia política”.
  • Más recientemente, ante la reelección por los militantes de Pedro Sánchez como Secretario General, El País publicaba El ‘Brexit’ del PSOE, en el que igualaba a los militantes socialistas con los de Donald Trump o los del sí a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La victoria de Sánchez era un reprobable “momento populista” sufrido por España, y una muestra más de la “crisis de la democracia representativa, en el que se imponen con suma facilidad la demagogia, las medias o falsas verdades y las promesas de imposible cumplimiento”. Añadía que “la confusión ideológica y el modelo de partido asambleario en el que se ha apoyado Sánchez fácilmente podrá desmovilizar aún más a sus votantes y alejar a los socialistas del poder”. Las últimas encuestas, sin embargo, dan al “nuevo PSOE” una subida de dos puntos.
  • En ocasiones, El País se ha defendido de los ataques de Pedro Sánchez. El madrileño, tras ser depuesto, de desahogó con Jordi Évole en la Sexta, y cargó contra Prisa: "Ha habido determinado medios que si hubiera habido un entendimiento entre el PSOE y Podemos ellos lo criticarían e irían en contra (...) 'El País' ha sido uno de ellos”. Todo, apuntaba, había sido obra de César Alierta, presidente de Telefónica, una de las principales accionistas de Prisa. El País respondió en su editorial Opiniones y presiones: “El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha acusado a este periódico de presionarle para que no formara Gobierno con Podemos y los independentistas y de ser correa de transmisión de los intereses de los poderes económicos (…)  Esta revelación pone de manifiesto la completa ausencia de cultura democrática de quien por dos veces ha encabezado, con pésimos resultados, la candidatura electoral de los socialistas”.
  • El enfrentamiento se ha cocido durante muchos meses. En septiembre del año pasado se leía en Un partido secuestrado: “Se ha sacado de la manga una carta tramposa para eludir las responsabilidades que le corresponden por la sucesión de gravísimas derrotas electorales. Consiste en convocar a los militantes a unas primarias…” En esta época el diario presionaba para que Sánchez se abstuviera ante Mariano Rajoy para acabar con el bloqueo político. De lo contrario, España estaba “abocada” a terceras elecciones. El argumento se ha demostrado falso con posterioridad: El Partido Popular ha tejido con PNV y los canarios una mayoría absoluta para sacar adelante los presupuestos que perfectamente podría haberse cocinado para la investidura.
  • La situación de agresividad ha continuado en los últimos días. El “nuevo PSOE” de Pedro Sánchez sigue sin convencer al rotativo. EnDecepcionante PSOE, pide a Sánchez, ante su “presunto giro ideológico” a la izquierda, y “en aras de la claridad”, que “precise” de qué “signo ideológico consideran que fueron los Gobiernos de González y Zapatero”. Considera, además, que el partido más antiguo de España cae en “el abrazo de Podemos”.
  • http://www.teinteresa.es/politica/editoriales_El_Pais_Pedro_Sanchez_0_1823818110.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada