La oposición venezolana agradece a Zapatero su papel en la excarcelación de López
Lilian Tintori, esposa de líder venezolano, ha afirmado que “el presidente Zapatero logró empujar esta medida”.
El excarcelación del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, supone un balón de oxigeno para apaciguar las protestas sociales contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Este pasado fin de semana, el Tribunal Supremo de Justicia concedió al preso político más famoso del país el cambio de la pena en la prisión de máxima seguridad de Ramo Verde por un arresto domiciliario que permite a López reencontrarse con su familia tres años después de su entrada en el penal.
El ex presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido mucho que ver con esta medida ya que forma parte del llamado trío de ex presidentes, junto a Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá. Los tres líderes tratan de mediar en la crisis política de Venezuela junto a otras organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas o el Vaticano.
Por su trabajo, Zapatero ha recibido el agradecimiento por parte de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. “Después de tantos meses, después de tantas visitas a Venezuela, hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida, y como familia lo agradecemos”, afirmó Tintori en la cadena de televisión de Venezuela NTN24.
Por su parte, el propio Zapatero ha señalado que la medida supone “un paso muy positivo” e instó a todas las partes a reforzar las soluciones pactadas. Esta medida está enmarcada “en el marco de la Comisión de la Verdad, que debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos”, señaló Zapatero.
LÓPEZ, TRES AÑOS EN UNA PRISIÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD
Leopoldo López fue condenado en 2015 a trece años de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas de la oposición en las que se produjeron 43 muertos, cientos de heridos y detenidos.
En 2014, López se entregó a las autoridades y fue encarcelado en la cárcel de máxima seguridad Ramo Verde. Desde entonces numerosos gobiernos y organizaciones que trabajan en pro de los Derechos Humanos calificaron a López como “preso político”.
La liberación supone rebajar la tensión tras unos meses en los que se han producido graves acontecimientos y protestas contra el Gobierno de Maduro que se defiende siempre afirmando que está soportando un “golpe de Estado”.
El pasado mes de junio, un miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se hizo con un helicóptero y atacó el Tribunal Supremo de Justicia. Y la pasada semana civiles armados entraron en la sede de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones de 2015, y atacaron a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada