ANTE LOS NUEVOS HURTOS DE ALGARROBA Y CON LA COSECHA DE ALMENDRA POR LLEGAR
Sabina Escrig pide que se actúe contra «el mercado negro» al que van los productos. Los diputados presentarán iniciativas en el Congreso de los Diputados y Les CortsMaria Sabina Escrig Monzó
R. D.
20/08/2017
El PSOE presentará en Les Corts Valencianes y en el Congreso de los Diputados iniciativas para exigir al Gobierno de Rajoy que ponga todos los recursos necesarios para evitar la nueva oleada de robos en el campo autonómico y provincial de que se ha hecho eco este diario, con varios hurtos de algarrobas en plena campaña de recolección y con la almendra también en su punto de mira.
La diputada socialista y portavoz de Agricultura en Les Corts, Sabina Escrig, anunció ayer la medida, con la que también van a reclamar poner fin al mercado negro de compraventa de productos agroalimentarios, «que está arruinando el sector». Escrig instó asimismo al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, a que detalle qué tipo de acciones se están llevando a cabo para atajar esta nueva oleada de robos que la Unió de Llauradors ya ha denunciado.
«Es importante no solo que se aumenten los controles, sino que se haga frente al problema de raíz: el mercado negro», señala Escrig, quien alerta de que en estos momentos «es la cosecha de algarroba la que se está viendo afectada, pero hace unos meses fueron las colmenas y la cosecha de almendra está por llegar».
3.000 robos en la Comunitat // La diputada socialista recuerda que el año pasado se produjeron más de 3.000 robos (según datos del propio Ministerio del Interior) en el campo valenciano, lo que supone un incremento del 12% con respecto al año anterior. Ante esta situación, Escrig reclama al delegado del Gobierno y al Ejecutivo central que tomen medidas urgentes, ya que la situación de los agricultores valencianos es cada vez «más precaria».
«Para muchos agricultores la situación se está haciendo insostenible», denuncia Escrig, al tiempo que rememora que los agricultores «no solo tienen que luchar contra el cambio climático, las altas temperaturas, la falta de agua, la PAC, la disminución de las ayudas para los seguros agrarios, los precios bajos y el veto ruso, sino que se ven indefensos ante las oleadas de robos y el mercado negro, que están hiriendo de muerte al sector».
Ante todo esto, la diputada autonómica socialista reclama una mayor protección del campo valenciano y del sector agroalimentario: «Es de urgente necesidad que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para acabar tanto con los robos como con el mercado negro que se aprovecha del duro trabajo de nuestros agricultores», concluye al respecto.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada