dijous, 24 d’agost del 2017

La producció d'ametla a Mallorca es redueix a la meitat per la 'Xylella Fastidiosa'


 Árbol afectado por la Xylella Fastidiosa. /

Unió de Pagesos cifra las pérdidas en 5 millones de euros, más la replantación de los árboles


Unió de Pagesos de Mallorca alerta de una pérdida de producción de almendra en la Isla de un 50 por ciento respecto al último año. Calculan que esta disminución podría rondar los 5 millones de euros. Una situación provocada previsiblemente por la bacteria Xylella Fastidiosa, que además de dañar el árbol, impide que continúe produciendo. Por ello, han solicitado una reunión con el Govern para crear un grupo de trabajo y decidir qué medidas tomar.
En 2016, Mallorca produjo 1.700 toneladas de almendra. En la recolecta de este año, que comenzó hace dos o tres semanas, los agricultores se han dado cuenta de que tan solo podrán recuperar la mitad, unas 800 o 900 toneladas. El presidente de Unió de Pagesos, Biel Torrens, afirma que incluso hay cosechas que las han dado por perdidas completamente.
En Mallorca hay unas 14.000 hectáreas, y calculan que solo podrán recoger entre 5.000 y 7.000. Las pérdidas en producción pueden alcanzar los mil euros por hectárea, a lo que había que sumarle unos 4.000 euros por los árboles que se tengan que replantar.
Torrens recuerda durante los últimos años la situación de los almendros ha ido empeorando con inviernos más cálidos, sequías y bajada de precios en los frutos secos. Ahora hay que sumarle las plagas, lo que ha provocado que no esté produciendo frutos. Se han encontrado que tan solo hay cáscaras vacías en gran parte de los árboles.
No solo los almendros están afectados, también las higueras, los olivos, los albaricoqueros, y posiblemente la viña. Desde Unió de Pagesos califican que los daños son "descomunales".
Para hacer frente a esta problemática han pedido a la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura que organice un grupo de trabajo para poder decidir qué medidas se deben poner en marcha.
http://cadenaser.com/emisora/2017/08/23/radio_mallorca/1503478119_174655.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada