dimecres, 23 d’agost del 2017

Les Coves i dinou pobles més se sumen a la recollida de rebuig orgànic

Contenedores para la recogida de materia orgánica en las calles del Raval Universitari de Castellón. - MEDITERRÁNEO

Contenedores para la recogida de materia orgánica en las calles del Raval Universitari de Castellón. - MEDITERRÁNEO

CAMPAÑA RESIDUO CERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

En la provincia, solo Castellón, Alcalà de Xivert y Càlig utilizan este sistema

V. C. vcornelles@epmediterraneo.com CASTELLÓN
22/08/2017  
Cálig, Alcalá de Xivert y Castellón capital son los tres municipios de la provincia donde ya está en marcha el servicio de recogida selectiva de materia orgánica con sus respectivos contenedores. Mientras, Benicarló, Almassora, Benlloch, les Coves de Vinromà, Torre d’en Domenech, Xilxes y los 13 pueblos que forman parte de la comarca de Els Ports lo pondrán en marcha en el último trimestre del 2017.
Unas localidades que forman parte de las 120 en el ámbito de de la Comunitat que han iniciado el servicio o se encuentran realizando labores administrativas previas para ponerlo en funcionamiento en sus respectivas ciudades antes de que acabe el año.
Como informó ayer Ecologistas en Acción esta realidad «supone un salto de magnitud» de cara a cumplir con los objetivos marcados por Bruselas (la práctica desaparición de los vertederos en 2030) y en el camino hacia una sociedad basada en la máxima Residuo Cero y los principios de la economía circular.
Los ecologistas recuerdan que «ningún ayuntamiento había instaurado modelos de discriminación de la basura en origen, a pesar de que la separación de la fracción orgánica era un imperativo de todos los planes zonales de gestión de residuos desde 2009, pese a que no se cumpliera en la mayoría de los casos».
La organización ecologista se ha mostrado dispuesta a respaldar la aplicación de estas medidas siempre que se ajusten a criterios que, «han sido contrastados para optimizar el proceso».
PUERTA A PUERTA
Han ennumerado la instalación de la recogida puerta a puerta o del quinto contenedor para materia orgánica.
De esta manera, se minimizan las posibilidades de que se arrojen basuras inadecuadas en el contenedor específico que puedan entorpecer o invalidar la recuperación de la fracción orgánica por contaminación de la misma con impropios y garantizando el medio ambiente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada