diumenge, 24 de setembre del 2017

La Conselleria d'Educació, Recerca, Cultura i Esport ha reconegut la col·lecció de la Vila a les Coves de Vinromà així com el patrimoni d'art modern d'artistes locals que s'exposaran a la secció d'art modern a l'edifici de l'antic hospital ", segons la Conselleria

Resultado de imagen de amics de l' art d' en roures

CVA-CULTURA MUSEOS
La Generalitat reconoce cuatro colecciones museográficas más de la Comunitat

València, 22 sep (EFE).- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido las colecciones museográficas de arqueología en Chelva; de la Vila, en Les Coves de Vinromà; del Centro de Interpretación de la Cartuja de Vall de Cristi, de Altura; y de la Casa Museo de Gabriel Miró, en Polop.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el reconocimiento como colección museográfica tiene vigencia indefinida mientras subsista la institución y permanezca abierta al público y no supone ningún coste implícito.
Además, este reconocimiento abre la posibilidad de participar en las subvenciones anuales para museos y colecciones museográficas permanentes que concede la Conselleria.
Entre los escogidos se encuentra la Casa Museo de Gabriel Miró, de Polop, que se sitúa en la 'Villa Pepita' de la localidad, en una casa modernista que fue inaugurada en 1911.
La nieta de Miró cedió al pueblo de Polop enseres, libros y pertenencias del escritor, que, junto con las donaciones de particulares como cuadros, retratos y ejemplares de obras firmadas por el autor, forman parte de la Casa Museo.
Según la Conselleria, entre las finalidades de la Casa Museo se encuentran las de dar a conocer la obra de Gabriel Miró; organizar exposiciones de pintura, escultura y fotografía; organizar visitas guiadas para escolares, y editar documentos relacionados con el escritor y la historia de Polop.
El Centro de Interpretación de la Cartuja de Vall de Cristi, de Altura, acoge restos arqueológicos de la cartuja que fue fundada a finales del siglo XIV por deseo del infante Don Martín, y que se convirtió en núcleo político, cultural y religioso hasta su exclaustración en julio de 1835.
El espacio cultural, que se encuentra en el municipio, alberga por un lado paneles informativos con pinturas, planos y fotografías históricas para explicar cómo era y cómo es actualmente la cartuja, con el fin de comprender cómo fue este centro monástico.
La Colección Museográfica Arqueológica de Chelva está ubicada donde estuvo el antiguo hospital de la villa del siglo XVI, un edificio está enclavado en pleno corazón del barrio andalusí del siglo XI de Benacacira.
La exposición cuenta con diez vitrinas, ordenadas cronológicamente, desde la prehistoria hasta las guerras carlistas, y con más de cien piezas recuperadas en las excavaciones arqueológicas del municipio, sobre todo del yacimiento de La Torrecilla y de las excavaciones del centro histórico.
En cuanto a sus actividades, la Conselleria ha destacado las visitas guiadas los sábados, tanto las nocturnas a los barrios históricos como las diurnas a distintos yacimientos de interés como La Torrecilla, y "la pieza del mes", donde se imparte una charla sobre la pieza en cuestión.
En cuanto a la Colección Museográfica de la Vila de Les Coves de Vinromà, recoge una serie de fondos de diversa naturaleza que forman el soporte de la memoria histórica de los vecinos de Les Coves y su devenir a través de los siglos.
La colección etnográfica se centra en la casa señorial Boix Moliner y presenta no sólo las dependencias, sino también mobiliario asociado, con lo que muestra el 'modus vivendi' de las clases dominantes y también los diferentes utillajes de la producción y de la transformación agraria como el molino o la bodega.
"Esta colección museográfica aspira a mostrar y conservar el rico patrimonio de Les Coves, así como el patrimonio de arte moderno de artistas locales que han traspasado la esfera comarcal y se expondrán en la sección de arte moderno en el edificio del antiguo hospital", según la Conselleria. EFE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada