Cuevas y abrigos sobre el cauce del río
Teníamos en la cabeza ya hace meses recorrer la ruta de los molinos de Les Coves de Vinromà y nos hemos decidido, a pesar de que daban vientos fuertes. Al final no ha sido para tanto; lo podemos calificar de día ventilado sin más. Fresquito a primera hora y agradable cuando el sol ha subido un poco. El viento era una brisa fuerte que suavizaba los calores por el fondo del cauce del río de les Coves. Mejor no hacer la ruta con los calores de primavera o verano.
Nos hemos aprovechado de un track, perdón por no recordar al autor, que realiza una circular saliendo del recorrido habitual de ir al último molino por el río y desandar el camino para volver.
Así que nos hemos encaminado al molino de la Roca, junto al cingle de la Morería. Aquí en los años 50 se produjeron grandes reuniones de gente esperando un milagro que no se produjo: La aparición de la Virgen en una cavidad del cingle. Hoy llega hasta el pie de la misma una senda con barandilla de madera.
Intentamos seguir el track desde aquí, pero vista la dificultad de subir hasta la carretera de Torreblanca, optamos por ir directamente por ella hasta coger una senda, no muy pisada pero que se pasa bien, que nos sube hasta el collado, cruzamos la carretera y seguimos una pista que va sin dificultad entre campos de cultivo y pinares hacia la masía d’en Godes; esta masía está entre grandes bancales de algarrobos, todos perfectamente cuidados; raro es verlos así. Desde la masía bajamos al rio Cuevas y prolongamos el camino hasta visitar el molino d’en Civit, como todos abandonado y en ruinas, pero que conserva estructuras de su función en tiempos pasados.
Luego nos metemos en el cauce y remontamos por él. Por los taludes rocosos de nuestra derecha observamos una costosa construcción que servía para llevar el agua desde cauce arriba hasta el molino. Esto se repite a lo largo del trayecto, y hoy día se ha aprovechado el cauce de la acequia en camino-senda para visitar los molinos que nos encontraremos.
Nosotros hacemos el camino mixto, a veces por dentro del cauce y otras buscando la senda. A la derecha vemos el molino de Miquel Traver y seguimos por el cauce; se puede subir y seguir la senda. Nosotros lo hacemos un poco más adelante.
El siguiente, a la izquierda, es el moli Conill. Seguimos y a la derecha nos encontramos con la cueva de na Joana; en dicha cavidad un paisano excavó durante un año para agujerear la roca y poder pasar la acequia por dentro. Enorme dedicación.
Luego aparecen las ruinas del molino de la Tronera o Troneta, con una estructura original, semicircular, que ha aguantado los embates del tiempo perfectamente. Y seguimos río arriba.
Y aparece el mejor azud que he visto nunca. Con unas piedras de sillería perfectamente ensambladas que las riadas e inclemencias no le han afectado para nada. A su lado el molino de l’Om; y seguimos remontando por debajo de paredones y cingles con abrigos y oquedades; por algo le llaman el río de las Cuevas.
Llegamos al cingle de la Morería y el molino de la Roca, comienzo de nuestra ruta. Obviamos el recorrido final del track y regresamos por donde salimos de Les Coves de Vinromà. Justo delante del restaurante que donde se acaban las rutas siempre que se puede; para cumplir con la tradición y el buen comer.
LES COVES DE VINROMÀ-MAS D’EN GODES-MOLINO D’EN CIVIT-REGRESO POR EL RÍO Y LA RUTA DE LOS MOLINOS
1.- Salimos desde enfrente de la gasolinera de les Coves hacia el pueblo por la Avda Raval de Valencia y en el puente bajamos por la derecha, pasando por delante de la fuente de Companys y los lavaderos siguiendo la carreta de Torreblanca.
2.- Nos desviamos a la izquierda para llegar al molino de la Roca y ver de cerca el cingle de la Morería. Luego desandamos hasta la carretera de Torreblanca y caminamos un trecho por ella ganando altura.
3.- Después de una amplia curva a izquierda y con el corral del Foro en lo alto, nos desviamos a la izquierda por una incierta senda. No hay marcas pero se sigue bien hasta llegar a la carretera que cruzamos junto a una verja con caseta en el interior.
4.- Seguimos la pista a la izquierda y en breve otra a la derecha que baja suave entre campos de cultivo hacia la zona del Bovalar.
5.- Largo trayecto sin desvíos; llegamos a una bifurcación y vamos a la izquierda metiéndonos entre campos de algarrobos, bien cuidados.
6.- Llegamos a la masía d’en Godes, en ruinas y abandonada. El camino baja por los bancales salvando ribazos sin dificultad y en el último encontramos la entrada a la senda que nos sigue bajando entre matorral pero de forma limpia hasta el río de las Cuevas o San Miguel.
7.- En el río, mas bien rambla, vamos a la derecha dejando a la derecha el cingle de la roca Tombada, para acercarnos al molino d’en Civit. Luego retornamos por donde hemos venido y remontamos el río por el cauce.
A partir de aquí van apareciendo en las laderas los distintos molinos que conforman el meollo de la ruta de los molinos. El primero a la izquierda el de Miquel Soler; se puede subir y seguir la senda “oficial” que circula por la antigua acequia que llenaba las distintas balsas. Nosotros seguimos por el cauce un tramo. Mas adelante subimos hasta la senda oficial y seguimos.
El segundo, a la izquierda, es el de Conill y seguimos. En breve a la derecha hay una oquedad cueva llamada de na Joana, por el interior de la cual circula la acequia que con enorme esfuerzo y dedicación horadó un paisano.
Siguiendo por el margen derecho llegamos al molino de la Tronera y poco después llegamos al de l’Om. A la altura del cual queda todavía un magnífico azud que ha aguantado el paso del tiempo y las riadas. Viéndolo no es de extrañar; sus enormes piedras bien trabajadas están perfectamente ensambladas sin asomo de desperfecto.
DISTANCIA APROXIMADA: 13,6 km
ALTITUD ACUMULADA: 195 m.
RECORRIDO EFECTUADO EN ENERO DE 2015
Cingle de la Morería
Mejor hacerla sin calor....
Vista parcial de les Coves de Vinromà
Acequia en la cova de na Joana
Hacia el cingle del Bovalar
Detalle del azud junto al molino de l'Om
La Serra d'Engalceràn
La colla junto al molino de l'Om
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada