dimecres, 11 d’octubre del 2017

A què ve la mania de demanar un finançament igual al de la resta d'Espanya?

CASTELLÓN: La provincia de Castellón solo cuenta con unas 4.000 plazas de residencias para mayores y dependientes
Getty Images

La provincia de Castellón solo cuenta con unas 4.000 plazas de residencias para mayores y dependientes
La ratio está en 2 plazas por cada 100 habitantes mayor de 65 años, cuando en el resto de España se sitúa en 4 plazas

La provincia de Castellón solo cuenta con unas 4.000 plazas de residencias para mayores y personas dependientes, entre públicas y privadas. La oferta está muy por debajo de la media estatal, puesto que en la provincia el ratio está en 2 plazas por cada 100 habitantes mayor de 65 años, cuando en el resto de España la ratio se sitúa en 4.
En la actualidad, en la provincia de Castellón hay 43 centros residenciales para personas mayores que ofertan en total algo más de 4.000 plazas. En conjunto con la Comunitat, la provincia cuenta con menos plazas que en el resto de España, porque la ratio está por debajo de la media estatal. José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a personas dependientes de la Comunitat, asegura que en Castellón, al igual que en las provincias de Valencia y Alicante hay pocas plazas teniendo en cuenta la población dependiente que hay en la Comunitat.
Además, hay que señalar que es un servicio con un coste muy elevado. El precio aproximado de una plaza residencial ronda los 1.500 euros de media. En el caso de las personas que tengan la ayuda máxima de la administración, que son 700 euros, el gasto es más llevadero, pero en muchas ocasiones y especialmente en las zonas rurales, la ayuda es menor por lo que el apoyo económico de los familiares es necesario para afrontar el gasto.
Hay que destacar que la Generalitat sacó a concurso a comienzos de año 350 plazas concertadas en la provincia de Castellón, sin embargo un 20% de ellas no se cubrieron porque los centros no cumplían los requisitos mínimos, lo que obligó a que muchas empresas perdieran la voluntad de presentarse. En este sentido, la asociación pide que se reduzca el número de plazas concertadas mínimas para que más centros puedan optar a ellas. Ahora, la Generalitat tiene pendiente volver a sacarlas a concurso.
En cuanto al público, la provincia de Castellón cuenta con un porcentaje de residencias públicas mucho más elevado que en el resto de la Comunitat. En Castellón hay un 40% de centros públicos, mientras que en las provincias de Valencia y Alicante la media de centros públicos se sitúa en el 20%.
Reacciones
La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, afirma que el Consell apostará por crear plazas en residencias públicas para mayores y dependientes ante la ola privatizadora del anterior gobierno del PP. Mónica Oltra ha afirmado esta mañana que la prioridad del gobierno valenciano es el ámbito público y en caso de no tener suficientes plazas para toda la demanda existente, acudir a las residencias privadas para concertar plazas.
Oltra ha hecho estas declaraciones esta mañana en Onda, tras reunirse esta mañana con el alcalde, Ximo Huguet para abordar la posible construcción de una nueva residencia de la tercera edad en el municipio. La vicepresidenta ha avanzado que la Generalitat estudia ceder un bloque de viviendas al Ayuntamiento o que el gobierno valenciano concierte las plazas y el consistorio se encargue de la infraestructura.
Según el Consell, la Generalitat ha ampliado 500 plazas públicas en residencias este año.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada