Salvador Navarro (CEV), Ismael Sáez (UGT y Arturo León (CC.OO.) (Miquel oliver)
- El PSPV y Compromís critican con dureza a la presidenta del PP por negociar directamente con Cristobal Montoro.
El Gobierno de España aprobará este jueves una dotación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 600 millones de euros, de los que 185 millones serán para financiar el déficit de 2016 la Comunitat Valenciana, que se convertirá en la “la comunidad que más recibirá” de toda España. Así lo ha avanzado este martes la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tras mantener una reunión de trabajo con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en donde ha adelantado que este jueves se aprobará un FLA extra que tiene como objetivo financiar el déficit de la Comunitat Valenciana de 2016, de manera que recibirá 185 millones de euros de un total de 600 millones, según ha informado la formación en un comunicado.
Asimismo, Bonig ha señalado que el ministro “vendrá a la Comunitat a explicar todo lo que ha hecho el Gobierno” y para mantener una reunión con los diferentes sectores para “explicar la verdad sobre el modelo de financiación”. Ha recordado que el 24 de noviembre se reunirán los expertos de las distintas comunidades y entregarán su informe definitivo sobre el cambio de modelo de financiación y, a partir de ahí, “se cambiará el sistema de financiación cuando el PSOE quiera”.
Sobre las críticas por su reunión con Montoro, ha admitido no saber “dónde está el problema”. “No sé si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiere que nos quedemos en casa, que no hablemos y que no trabajemos. Nosotros vamos a solicitar todas las reuniones que hagan falta en defensa de los intereses de los valencianos”, ha subrayado.
Críticas del PSPV y Compromís
El vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha “prestado a ser el gancho del ‘trilero’ Montoro para engañar a todos los valencianos con el FLA”. En un comunicado, ha calificado de “intolerable ejercicio de trileros políticos” el anuncio de Bonig de que la Comunitat Valenciana recibirá en los próximos días 185 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Mata ve “intolerable” que Bonig “se preste al juego de engañar a los valencianos vendiendo la llegada de dinero que nos corresponde como un mérito, cuando la realidad es que no es más que un préstamos por el que además nos hacen pagar intereses”. ”Es un dinero que nos corresponde, que es nuestro, que nos debería llegar vía financiación autonómica y no a través vía FLA y por el que además tienen la desfachatez de exigirnos intereses al tratarse de un préstamo”, ha incidido Mata.
Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha resumido la reunión mantenida este martes entre la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en “más chantaje y desprecio a los valencianos”, y ha reprochado a la dirigente ‘popular’ que haya vinculado la instauración del nuevo sistema de financiación autonómica al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. En un comunicado, Ferri ha lamentado que Bonig “ha conseguido traspasar hoy todas las barreras de deslealtad y desprecio al pueblo valenciano, lo que es buena muestra de lo aterrados que están en el PP ante la manifestación del próximo sábado en València para exigir una financiación justa para el nuestro territorio”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada